23/6/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
Consejo de Guardianes de Irán descarta anular elecciones
Informe: Irán ordena a familia de manifestante asesinado pagar 3.000 dólares por “cargo por bala”
Obama sanciona ley que regula industria del tabaco
Juez ordena liberación de preso de Guantánamo que también fue prisionero de Al Qaeda
45.000 pakistaníes huyen del sur de Waziristán
La Corte Suprema confirma Ley de Derechos Electorales
La Corte aprueba que se arrojen desechos tóxicos de mina de oro en un lago
La Corte rechaza actuar en demanda de Valerie Plame
Científico de la NASA James Hansen planea protestar contra la explotación minera en la cima de las montañas
Seis activistas británicos de Greenpeace fueron arrestados en operación contra el carbón
Napolitano elimina programa de satélites espía
Israel libera a Presidente del Parlamento palestino encarcelado
Empresas canadienses son demandadas por invertir en asentamientos israelíes
Grupo de la salud brinda asistencia gratuita a los estadounidenses sin seguro médico
Mueren nueve personas en accidente de tren en Washington D.C.
-
-
Democracy Now! - USA/23/06/2009

Buenos Aires Económico: “Las pymes demostraron mayor flexibilidad frente a la tormenta”

El jefe del Departamento Pyme de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires afirma que, en medio de esta crisis internacional, las pymes argentinas son una opción muy interesante para los inversores.
-

Lerner apuesta a la confiabilidad de las pequeñas y medianas
-
Por María Eugenia Baliño

Pese a que los coletazos de la crisis financiera mundial incrementaron la prudencia de las pequeñas y medianas empresas locales a la hora de buscar financiamiento a través del mercado de capitales, Carlos Lerner se muestra optimista de cara al futuro. “Hay realidades y expectativas muy positivas para las pymes”, afirma.
Confiado en que la Argentina está lejos de la crisis que pronosticaban los agoreros, el jefe del Departamento Pyme de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires señala que es hora de discutir el tope máximo de facturación que define a las pymes. “Yo creo que hoy se necesita un reconocimiento muy claro, no con bases en fórmulas ni en metodologías de cálculo, sino con bases ideológicas, para definir qué es pyme o qué queremos como pyme en nuestro país. Creo que en la medida en que ensanchemos el espectro, estaremos contribuyendo a lo que algunos llaman la conformación de una burguesía nacional”, dice.

–¿Cree que existe un concepto erróneo acerca de las pymes en la Argentina?

–Las pymes en todas las economías del mundo, pero sobre todo en las economías desarrolladas, son el 98 o más del porcentaje de empresas existentes. Por cada 100 empresas en la mayor parte de las economías del mundo hay 98 o 99 pymes, lo cual es lógico, porque pyme no es pequeña sino que es pequeña y mediana. Éste es un tema que en la Argentina para muchos es confuso, porque creen que hablar de una pyme es un término supuestamente universitario para calificar a una empresa chica y no es así. Cuando nosotros le ponemos un techo a las medianas empresas no es una actividad cualquiera, es una actividad que define ideológicamente un gobierno.
En la Argentina, una empresa que factura 100 o 150 millones de pesos por año está muy lejos de una que factura $600, $1.000 o $3.000 millones, que tienen autonomía, y financiación interna y externa. Tenemos que apoyar el crecimiento de las pymes, y para apoyarlo tenemos que reconocer que crecieron.

–Teniendo en cuenta que muchos economistas afirman que lo peor de la crisis ya pasó, ¿cuáles son los desafíos de la Bolsa frente a las pymes locales?

–La tormenta pasó, pero evidentemente hay sectores que la sintieron más que otros. Yo creo que la Argentina está lejos de la crisis que se pronosticó, y las tasas en la Bolsa bajaron, y hay que tener en cuenta que estamos a 6 días de una elección. Yo creo que todavía las tasas pueden bajar más, porque no creo que la inflación hoy sea la que muestran las tasas que se pagan, creo que las tasas respecto de la inflación son positivas, con lo cual todavía podrían bajar más. Pero falta mayor entusiasmo, mayor liquidez y mayor inversión. Desde este punto de vista, hay realidades y expectativas muy positivas para las pymes. Hoy hay 4 o 5 fondos de inversión, algunos ya aprobados por la Comisión Nacional de Valores, cuyo objetivo es comprar instrumentos pymes. Esos fondos están buscando empresas y nosotros intentamos acercarle las que nos parecen más aptas. En un momento en que parece que una pyme que viene acá no va a poder obtener plata, aparecen los fondos de inversión interesados en comprar papeles pymes. Creo que va a haber varias novedades vinculadas con las pymes en la Bolsa este año.

–El segmento de los cheques de pago diferido patrocinados sigue muy rezagado respecto de los avalados, y en un momento se había hablado de la posibilidad de crear una especie de cheque avalado patrocinado, ¿hubo avances en ese tema?

–Técnicamente no hay manera de resolverlo. Con un panorama como el de hoy, lo natural es que el inversor se corra y el que se queda diga: “Yo quiero unos puntitos más”. Si tuviéramos entre el 5 y el 10% del total de patrocinados sería un objetivo muy interesante para nosotros, porque ahí tendríamos un semillero de pymes que estaría preparándose para funcionar, para cumplir con las próximas etapas en desarrollo de la financiación de esa empresa en la Bolsa, ésa es una de las ideas del cheque patrocinado. Pero hay que reconocer que el mercado te marca la realidad, y la realidad es que hay poco interés en comprar cheques patrocinados. Pero se va a pasar, necesitamos sólo que la gente retome un poco de confianza.

–¿Por qué un inversor hoy debería apostar a una pyme?

–Me parece que las grandes empresas están demostrando en el mundo que no pasan por su mejor momento. Las pymes, en cambio, demostraron mayor flexibilidad y elasticidad para los momentos de tormenta ¿Por qué entonces no invertir en una pyme? Si vienen pagando, vienen trabajando bien, por ahí se les cayó un poco el volumen, pero son absolutamente confiables. Me parece que la pyme con trayectoria, que ya viene trabajando en el mercado, es una opción muy interesante para invertir.
-
El Argentino - Argentina/23/06/2009

Chávez y los titulares

PASCUAL SERRANO*
-
En nuestro país la información sobre Venezuela está sometida a una clara intencionalidad política que excede cualquier norma habitual. Basta observar el modo en que se presenta lo que allí sucede para darse cuenta de que, si no se tratase de la nación donde gobierna Hugo Chávez, el sesgo sería muy distinto. Sucesos que hubiesen sido irrelevantes en otros lugares adoptan protagonismo y una presentación excepcional al tratarse de Venezuela.

Hace pocos días, las agencias anunciaron la prohibición en Venezuela del refresco Coca-Cola Zero y, aunque mencionaban las declaraciones del ministro venezolano, según el cual la retirada de la venta se ha debido a la presencia de un determinado compuesto químico, los medios relacionaron la noticia con la conflictividad laboral de la empresa y sus malas relaciones con el Gobierno. Un periódico llegó a titularla así: “Coca-Cola cede al enfrentamiento con Chávez y retira su bebida”. Las agencias no explicaron que el edulcorante que contiene la fórmula química de esa modalidad de refresco en América Latina ya está prohibido en EEUU, Canadá y otros muchos países porque no ha pasado con éxito las pruebas de inocuidad para el consumo. Venezuela se ha limitado a aplicar los mismos criterios de sanidad alimentaria que las autoridades norteamericanas.

Hace un mes fue noticia la compra, por parte del Estado venezolano, del Banco de Venezuela, propiedad del grupo Santander, tras haber llegado a un acuerdo con los accionistas. Los titulares personalizaron dicha transacción al afirmar que quien compraba era Hugo Chávez; incluso se llegó a titular “Chávez se convierte en el primer banquero de Venezuela” y “El Santander entrega el Banco de Venezuela a Chávez por 755 millones”. De ese modo se presentó la decisión gubernamental de negociar la compra de un banco como una iniciativa personal del presidente al insinuar, de manera muy poco subliminal, que un individuo con ansia de poder, no un Estado, compraba el banco. ¿Qué nos hubiera parecido un titular opuesto, por ejemplo, “Botín se embolsa 755 millones de todos los venezolanos”? Cuando Estados Unidos adquirió una gran parte de la banca de su país a primeros de año, no se tituló que Bush u Obama compraban bancos.

La personalización en Chávez de las decisiones del Estado venezolano resulta obsesiva para la gran prensa, que siempre intenta ligar el nombre del presidente a las prohibiciones. Cuando las autoridades tributarias venezolanas multaron a la empresa que había organizado una exposición que utilizaba cadáveres y órganos humanos plastificados por no haberlos declarado en la aduana, se tituló “Hugo Chávez prohíbe la exposición Bodies Revealed”. Una semana después la situación se repitió en Francia, pero el titular fue “La Justicia francesa
prohíbe la exposición de cadáveres Our Body”. Lo que en este segundo caso se presentó como una decisión de las autoridades judiciales, en el primero, a pesar de que también era una orden de funcionarios de la Fiscalía, se anunció como una prohibición presidencial.

Y por si alguien pensaba que la cobertura no podía llegar al absurdo, veamos cómo se informó hace un año una decisión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones venezolano, el cual estableció que una televisión privada debía sacar del horario infantil la serie de dibujos animados Los Simpsons. Es de saber que el largometraje sobre esta misma familia, que se proyectó en los cines, está calificado para mayores de 13 años en todos los países. Sin embargo, aquella decisión provocó titulares como “Chávez censuró Los Simpsons”, “Hugo Chávez ataca hasta a los dibujos animados” o “Chávez estrangula a Los Simpsons”. Un mes después, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya tomó una decisión similar sobre el horario de programación del pressing catch por entender que tampoco era recomendable para los niños y, como viene siendo la norma, la noticia no fue más allá del ámbito local. ¿Qué hubiéramos pensado si alguien hubiese titulado “Montilla estrangula el pressing catch”?

La información sobre Venezuela tiene una presencia abrumadora en los medios españoles. Andrés Izarra, ex ministro de Comunicación de ese país, elaboró un estudio en el cual mostraba que en un período de sólo dos meses, el principal periódico español publicó 142 artículos sobre Venezuela, una media de 2,4 al día. Por supuesto, todos ellos con una tendencia claramente negativa y contraria al Gobierno venezolano. Ese protagonismo tiene como objetivo crear la imagen de un país en crisis y convulsión continua, aunque allí no esté sucediendo nada anormal. En contraposición, otros gobernantes no tienen presencia en los medios, con vistas a no desgastarlos y permitirles que apliquen sin molestia alguna sus políticas neoliberales. Hemos podido observar cómo el nombre del presidente de México apenas se ha mencionado en las informaciones sobre la crisis de la gripe porcina en ese país.

Si hubiéramos preguntado hace once años a los españoles quién era el presidente de Venezuela, muy pocos hubieran sabido responder. Hoy nadie lo desconoce. El barómetro anual del Real Instituto Elcano, que mide el conocimiento de los españoles sobre política internacional, revelaba en 2007 que mientras el 45% de los consultados respondieron “no sabe/no contesta” a la pregunta de si el acuerdo del Tratado de Lisboa se parece, o no, al que se votó en España en el referéndum sobre la Constitución Europea, el 90 % de ellos tenían una clara opinión sobre el presidente de Venezuela. Eso mostraba que los medios habían logrado mediante su agenda consolidar una determinada imagen de Hugo Chávez, aunque prestasen menos atención a la carta magna europea. Quién sabe si, gracias al papel ejercido por la prensa, los españoles hubieran sido más proclives a votar en cualquiera de las muchas elecciones venezolanas recientes de lo que lo han hecho este mes en las europeas.
-
*Pascual Serrano es periodista. Su último libro es ‘Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo’.
-
Ilustración de Mandrake.
-
Público - España/23/06/2009

El Salvador: Promesas, peligros y realidad

Danny Burridge*
-
El 1 de junio de 2009, Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) fue juramentado como el primer presidente de izquierda de El Salvador. Funes debe su triunfo a una amplia voluntad popular de cambio, después de 20 años de devastadoras políticas neoliberales aplicadas por los sucesivos gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Su victoria también se debe a una novedad: Funes es un periodista muy respetado y un outsider político progresista.

El actual mandatario superó tanto una implacable campaña de desprestigio orquestada por la derecha, como también el fraude institucionalizado, endémico en las elecciones salvadoreñas, que favorece a ARENA. Una participación masiva del electorado prevaleció sobre los dos obstáculos, entregándole a Funes una ligera mayoría en las urnas -aunque recientes encuestas de opinión muestran que cuenta con el apoyo de alrededor del 80% de la población-.

En su discurso de toma de posesión, Funes prometió la reconstrucción social y económica de El Salvador, con un "gobierno de unidad nacional". Dos veces invocó el legado del obispo y mártir Oscar Romero, asegurando que el único sector privilegiado por su gobierno serán los pobres. Además se comprometió a luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, a racionalizar las instituciones gubernamentales y a mantener una política exterior independiente. De hecho, uno de sus primeros actos como presidente fue reestablecer relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, dejando a los Estados Unidos como el único país en el hemisferio, sin vínculos formales con La Habana.

El nuevo Presidente ha dicho que establecerá un "Consejo Socioeconómico", compuesto con representantes tanto de movimientos sociales como del sector privado, encargado de desempeñar un papel consultivo permanente en su administración. También aseguró que este Consejo será un espacio para una real democracia participativa encaminada a la construcción de políticas públicas progresistas. Sin embargo, el peligro radica en que poderosos intereses empresariales podrían marginar la influencia de los sectores populares dentro de la nueva entidad.

Uno de los anuncios más audaces de Funes fue la creación de un “Plan Anticrisis” sobre 18 meses, que será respaldado con la creación de un Banco Estatal de Desarrollo. Éste se orientará a reactivar la agricultura y otros sectores vitales de la economía que están en dificultades. Otras promesas incluyen la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo, el suministro gratuito de uniformes y útiles escolares a un millón de estudiantes de primaria, la construcción de 25.000 hogares para personas de bajos ingresos, y la entrega de los medicamentos necesarios a todos los hospitales públicos y clínicas de salud.

Funes aún no ha elaborado un plan concreto para el fortalecimiento de estas áreas estratégicas a largo plazo y el financiamiento es incierto. Sólo la mitad de los US$ 475 millones del Plan Anticrisis está actualmente financiada, si bien el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha anunciado un préstamo de US$ 500 millones para ayudar a financiar las iniciativas sociales.

Funes ha generado confianza y esperanza en la población, como ningún otro presidente salvadoreño lo ha hecho, lo cual constituye el primer paso vital para "reinventar" El Salvador, como él propone. De hecho, el país necesita con urgencia transformaciones radicales, pero el mandatario no ha prometido, específicamente, cambios estructurales, ya que no sería capaz de cumplirlos. Tampoco será capaz de construir un gobierno de unidad nacional. Es posible que pueda aumentar nominalmente la inversión social en beneficio de los pobres, pero el poder de veto estructural que ejerce el capitalismo global sobre el cambio en El Salvador, junto con la oposición interna de la derecha, harán que la implementación de reformas significativas resulte sumamente difícil.

Para llevar a cabo estas reformas necesarias, Funes ha conformado un gabinete muy capaz y respetado con economistas, tecnócratas, líderes sociales, y funcionarios del FMLN. Pero las dificultades a los planes de su administración provendrán de afuera.

En el plano nacional, el FMLN controla la presidencia y poco más. La derecha todavía domina en la legislatura, en manos de ARENA en coalición con pequeños partidos de derecha. La gran mayoría de los jueces de la Corte Suprema son nombrados por ARENA, mientras que las instituciones gubernamentales clave, como el Tribunal Supremo Electoral y la Procuraduría General de la República siguen allegados a la derecha. Es probable que las políticas progresistas se obstruyan sistemáticamente a cada paso.

Los grandes medios de difusión continuarán siendo los portavoces de ARENA y su máquina de propaganda, un arma fundamental para demonizar al gobierno del FMLN. En el ámbito económico, el FMLN se enfrenta a una catástrofe. Los veinte años de corrupción sistemática pesarán fuertemente sobre el nuevo gobierno, hecho que con valentía Funes destacó en su discurso inaugural. En sus últimos tres meses en el cargo, ARENA aceleró sus esfuerzos para vaciar las arcas públicas, dejando a Funes con un déficit fiscal de al menos US$ 1,2 mil millones, o cerca del 6% del PIB.

La recesión económica mundial ha intensificado seriamente la crisis interna actual provocada por años de mala gestión de ARENA. En los últimos seis meses, se han eliminado 40.000 empleos. Las importaciones e exportaciones, así como la recaudación de impuestos, han registrado caídas abruptas, mientras que las remesas de salvadoreños en el extranjero han disminuido en un 8%. En lo que va del año, la economía ya se ha contraído en el uno por ciento. Mientras tanto, las tasas de homicidio han llegado a un promedio de 13 víctimas por día, y los jóvenes salvadoreños se están quedando con menos posibilidades de supervivencia -migrar a los Estados Unidos ya no es una opción atractiva-.

La forma en que el FMLN enfrente a un país al borde del colapso, no está clara. Ciertos analistas han especulado sobre la supuesta división entre los "radicales" del FMLN y el "moderado" Funes, señalado que éste se verá sometido a la presión de las dirigencias radicales que tradicionalmente dominan el partido. Si bien el FMLN nunca ha sido una fuerza uniforme, Funes no es un ex guerrillero, ni siquiera incluso un militante del FMLN, pero ahora reclama al partido como suyo. Su liderazgo podría ser señal de una política de moderación en aquellas secciones del FMLN que apoyan en gran medida el camino de Funes hacia la reforma. Sin embargo, algunos izquierdistas dentro y fuera de El Salvador han calificado a Funes como un peón neoliberal -una afirmación extrema, pero no completamente infundada-.

El nuevo Presidente ha dejado en claro que no se interpondrá en el camino de una mayor consolidación neoliberal en El Salvador, particularmente en asuntos relacionados con el comercio. Un ejemplo de ello es el plan "Caminos a la Prosperidad en las Américas", un esquema económico pro libre comercio para América Latina, elaborado por la administración Bush. En contraste con la tradicional oposición del FMLN al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con EE.UU. (CAFTA), el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, el ex diputado del FMLN, Hugo Martínez, declaró el apoyo entusiasta de la administración de Funes hacia dicho plan económico estadounidense. La iniciativa, que algunos ven como un proyecto sucesor a la extinta Área de Libre Comercio de las Américas, saluda los "beneficios del libre comercio y de la apertura de la inversión".

Algunos críticos de izquierda señalan el apoyo de Funes a tales iniciativas, vinculándolo a la influencia del grupo de los "Amigos de Mauricio Funes". La victoria de Funes tuvo gran ayuda del grupo de Amigos, una especie de grupo de consejeros, que incluye una representación pesada de sectores de negocios que en el curso de los últimos años se alejaron de ARENA debido al clientelismo y el desprecio de los procesos institucionales. Funes y su equipo también han cooperado estrechamente con las instituciones financieras internacionales. A finales de abril, celebraron dos días de reuniones a puerta cerrada con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y el BID, para desarrollar estrategias contra la crisis económica en El Salvador.

Todo esto ha causado preocupación entre algunos sectores de la izquierda salvadoreña, pero esta preocupación parece, al menos parcialmente, equivocada. En medio de restricciones políticas nacionales y limitaciones económicas mundiales quizás aún más estrictas, Funes parece estar decidido a llevar a cabo un difícil acto de equilibrio para acercarse a la "unidad nacional". El aumento de la inversión social para los pobres es una prioridad, pero El Salvador no goza de abundantes recursos naturales, como los que han contribuido para las inversiones en otros países de América Latina. Es más, el país se encuentra extremadamente dependiente de los mercados mundiales, y en particular de los Estados Unidos.

Así, la derecha transnacional, liderada por EE.UU., tratará de usar esta dependencia para influenciar y moderar las políticas de Funes, para evitar que El Salvador gire hacia la izquierda (en una estrategia que William Robinson califica de "righting of the Left", o derechizar la izquierda). Esto parece ser parte de una estrategia integral de EE.UU. para afianzar todos los países de Centroamérica como uno de sus últimas esferas de verdadera influencia (a pesar de la presencia de presidentes de izquierda en la región), a través de la consolidación del libre comercio y de políticas de seguridad "integradas", promovidas por el Plan Mérida, entre otras iniciativas.

Sin embargo, Funes ha prometido, en repetidas ocasiones, seguir una senda moderada en la onda trazada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que da prioridad a "la estabilidad macroeconómica", junto con la inversión social. La administración de Lula no ha logrado las transformaciones sociales inicialmente esperadas por los movimientos sociales de Brasil, y podría ser que Funes se enfrente a las mismas limitaciones.

Aún así, su administración parece tener la intención de tratar de equilibrar su cercanía "estratégica" con Washington y las instituciones financieras internacionales, con una vinculación más autónoma con vecinos de América Latina. Lula ha ofrecido asistencia en energía y desarrollo y, actualmente, promueve las negociaciones sobre comercio regional y energía entre Centroamérica y el Mercosur. Y en una visita pre-inaugural a Venezuela, Funes y Hugo Chávez acordaron establecer una "comisión bilateral" para evaluar el ingreso de El Salvador a Petrocaribe, junto con la cooperación energética, económica y social entre los dos países. Mientras tanto, las relaciones restablecidas con Cuba podrían proporcionar ayuda urgente en la atención de la salud y campañas de alfabetización en el país centroamericano.

Esta histórica transferencia pacífica del poder en El Salvador refleja la consolidación de la democracia "formal", pero el cambio social de fondo y la verdadera democracia están todavía un poco más allá del horizonte. Sus años como una organización guerrillera y décadas como un partido de la oposición han dejado al FMLN como una organización política predominantemente jerárquica. A partir de su enorme red de bases, el partido tendrá la posibilidad de trabajar para convertirse en una institución que facilite la participación democrática en la toma de decisiones gubernamentales.

Funes estará bajo una intensa presión de una multitud de intereses para reducir la influencia de los diversos movimientos sociales en El Salvador y para deshacerse de su prometida opción preferencial por los pobres. A pesar de inevitables errores, y los discursos "desestabilizadores” de los críticos, el pueblo salvadoreño tendrá que dar un apoyo masivo, si bien crítico, al gobierno de Funes, para el fortalecimiento de los caminos hacia el verdadero cambio.

Aun si Funes fuera capaz de aplicar las políticas que propone, corre el peligro de limitarse a dar estabilidad a un orden social injusto, sin desmantelar las causas profundas de la injusticia a través de reformas económicas estructurales y la democracia participativa. Si el país se acomoda al statu quo, existe el peligro de que ARENA vuelva al poder después del gobierno Funes.

Sin embargo, Funes y el FMLN tienen una oportunidad sin precedentes para construir un verdadero modelo salvadoreño de relaciones socio-económicas y políticas basadas en la solidaridad. Por ahora, este modelo es un sueño, pero el gobierno del actual mandatario ha proyectado al pueblo salvadoreño la esperanza de que este sueño, algún día, pueda hacerse realidad.
-
*Danny Burridge vive y trabaja en San Salvador como coordinador local para el Volunteer Missionary Movement (VMM).
-
ALAI/23/06/2009

Detectan señales de las cajas negras del Airbus de Air France

Fueron captadas por barcos franceses. Estarían en un área montañosa del fondo marino, a una profundidad de 4.800 metros. La búsqueda es contrarreloj, ya que emiten señales sólo por 30 días.
-
Una carrera contrarreloj. Así es la búsqueda de las cajas negras para develar las causas de la tragedia del Airbus 330 de Air France, que cayó al Océano Atlántico con 228 personas a bordo. Las cajas emiten señales sólo por unos 30 días, de modo que probablemente cesarán a finales de junio.
Ayer, barcos franceses captaron las primeras señales débiles de las cajas. La noticia fue publicada hoy por el diario "Le Monde" en su edición de internet. Guiado por las señales acústicas, el pequeño submarino de exploración francés "Nautile" se sumergió en las aguas del Atlántico para localizar las cajas negras, según el periódico parisiense.

Se cree que las cajas negras yacen en un área montañosa del fondo marino, a una profundidad de hasta 4.800 metros.

El sonido que sale de las balizas es un toc-toc-toc, parecido al de un martillazo continuo, preciso e intermitente, que puede registrarse desde los 5.000 metros de profundidad. Esta señal empieza a sonar siempre desde el preciso momento en que entró en contacto con el agua.
El toc-toc-toc suena hasta que se le agota la batería. Como mínimo, tiene energía para un mes. Por eso, según han reconocido los expertos de la investigación, a partir del 1 de julio "la probabilidad de encontrarla es mínima". Un miembro de este equipo confesó hace días que encontrar la caja negra: "Es una auténtica carrera contrarreloj".

La zona de búsqueda se caracteriza por su dificultad al encontrarse de lleno lo que se denomina la Dorsal Atlántica, esto es, una cordillera que atraviesa el Océano Atlántico de arriba abajo, con unas simas a 4.500 metros y otras crestas a 800. La caja negra, del tamaño de una caja de zapatos, puede estar sepultada a la mayor profundidad o haber caído algo más cerca.

El rastreo de cadáveres y de la caja negra del aparato se lleva a cabo con aviones, helicópteros y navíos de Brasil, Francia y Senegal, además del avión Fokker F-27 de la fuerza aérea española, que se sumó el pasado miércoles. En este rastreo participa un submarino nuclear francés equipado con un sónar y dos remolcadores, también franceses, que, atados a cables de más de 6.000 metros, pasean unos ultrasensibles hidrófonos cedidos por el Pentágono capaces de escuchar ese toc-toc-toc a más un kilómetro y medio de distancia.
-
Clarin - Argentina/23/06/2009

Un mar de dólares de argentinos

HAY 162 MIL MILLONES DE DOLARES EN EL EXTERIOR, PARTE EN PARAISOS FISCALES
-
Los paraísos fiscales son refugios de capitales de argentinos.
-
La continua fuga de divisas llegó a un punto donde el dinero ahorrado por argentinos fuera del país supera en 27 por ciento al total de la deuda externa pública y privada. Buena parte de los recursos van a paraísos fiscales, ahora bajo la lupa.

Los argentinos acumulan en el exterior 162 mil millones de dólares. Esto se desprende del informe trimestral de la Balanza de Pagos, publicado por el Indec la semana pasada. De ese total, 157 mil millones de dólares son de empresas y personas y unos 5 mil millones corresponden al sector financiero. Parte de esos dólares salieron del país en la última ola de fuga de divisas, que aún persiste, y que en el último trimestre fue de 3600 millones de dólares. Para contrarrestar este drenaje, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores vienen implementando una serie de normativas para evitar la huida hacia los paraísos fiscales.

Los activos externos se distribuyen en 29.200 millones de dólares en inversiones directas, mientras que 133 mil millones de dólares se encuentran en depósitos (del sector financiero), rentas, acciones de empresas, propiedades y tenencia de divisas. El dato menos registrado por el Indec corresponde a los depósitos que tienen las empresas en el exterior. El último dato disponible es diciembre de 2001 (24.852 millones). Muchos de esos depósitos –no declarados– están en los paraísos fiscales, que desde la última reunión del G-20 están en el centro de la atención internacional.

De hecho, la CNV publicó en el último mes la resolución 554, mediante la cual se prohibió la venta de bonos a una serie de países calificados por el Gafi como paraísos fiscales. La lista se compone de 87 jurisdicciones de baja o nula tributación. Se incluyen dominios, territorios, Estados asociados y regímenes tributarios especiales. La enumeración de la Unidad de Información Financiera es incluso más rigurosa que la elaborada por la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), la cual contempla a poco más de 40 jurisdicciones.

Los 157 mil millones de dólares acumulados en el exterior por el sector no financiero superan en un 27 por ciento al total de la deuda externa pública y privada (127.500 millones). Desde 2003, el principal salto de los capitales nacionales colocados en el exterior se produjo en el período 2005-2007. En diciembre de 2005 había en el exterior 122 mil millones de dólares. Un año después, 133 mil millones, mientras que en 2007 el número saltó a los 146 mil millones de dólares.

Esta salida de capitales está explicada por depósitos en el exterior, dato que aparece en blanco en el informe del Indec. A pesar de esta transferencia de recursos, en los últimos años el Banco Central logró mantener un abultado stock de reservas. Pasó de 18.398 millones de dólares en 2001 a más de 46.400 millones en la actualidad.

De acuerdo con la Balanza de Pagos publicada por el Indec, en el primer trimestre del año hubo un superávit de cuenta corriente de 1470 millones de dólares, 12 por ciento por debajo del mismo período del año pasado. Por otro lado, la cuenta financiera registró un déficit de 1831 millones de dólares. Lejos se está del escenario del año pasado, cuando por la cuenta capital ingresaban 971 millones de dólares.

De todas maneras, la Argentina sigue registrando un abultado superávit comercial, a diferencia de otros países de la región. En mayo, la diferencia entre exportaciones e importaciones arrojó un saldo favorable de 2478 millones de dólares.
-
-
Página/12 - Argentina/23/06/2009

A LA OPINION PÚBLICA DE SONORA, MEXICO Y EL MUNDO:

Ya han transcurrido quince días desde la terrible desgracia perpetrada en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que distinguidos periodistas ya han tipificado como un crimen de lesa humanidad, es decir, universal.
Ante la ausencia total de voluntad política y celeridad en las investigaciones por parte de las procuradurías federal y estatal, contraria a sus actuaciones cuando de reprimir a luchadores sociales y a personas de escasos recursos económicos se trata, el clamor por la justicia de las familias afectadas y de ciudadanos de todo el mundo cada vez es más grande y más fuerte.
Llama la atención la presencia en Hermosillo de autoridades federales y connotados personajes, desde Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, seguidos por Daniel Karam, director general del IMSS, el secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, y hasta políticos de dudosa reputación y gestión, sin resultados satisfactorios.
Aunque se empeñen en negarlo y traten de encubrir la realidad y a funcionarios, son más que evidentes el tráfico de influencias y las relaciones de los tres niveles de gobierno con empresarios privados, lo que cuestiona la validez del modelo de subrogación de guarderías que coloca el interés privado y la obtención de ganancias fáciles por encima de la obligación del Estado de proteger la vida y la integridad de nuestros niños y niñas.
Hay antecedentes de que las negligencias y las carencias en el sistema de salud no son un fenómeno aislado, otras experiencias recientes así lo han demostrado. Hoy por hoy no existe en Hermosillo ni en Sonora un servicio especializado y de calidad para la atención de personas quemadas de cualquier edad.
El incumplimiento de los reglamentos en todos los establecimientos públicos y privados, especialmente la aplicación de medidas de seguridad e higiene, es la regla y no la excepción. Si se practicara una inspección, el resultado sería, sin lugar a dudas, la violación de todas estas normas.
Por estas razones, no estamos de acuerdo en que el gobierno de Sonora siga metiendo las manos en las investigaciones, no se puede ser juez y parte en un caso en el que la sociedad ha perdido toda la confianza y la credibilidad en las autoridades estatales.
Proponemos, en cambio, la creación de un organismo independiente con la aprobación de las familias afectadas para que se realice una investigación imparcial, seria y creíble, en los cuales participen profesionales y peritos de reconocido prestigio y observadores externos sin ninguna relación con este caso. De igual manera, mantenemos informada a la Representante en México de la Alta Comisionada de la ONU en materia de Derechos Humanos, Liliana Valiña quien nos ha manifestado su interés y solidaridad.
Finalmente, exhortamos a los medios de comunicación, así como a las asociaciones y centros de investigación en comunicación para que realicen investigaciones por su cuenta, ya que es un hecho palpable que su presión es la que ha posibilitado en muchos otros casos que se abran las investigaciones y garantizar el seguimiento de los procesos jurídicos.
Que habrá 13 consignaciones, es la noticia de hoy en los medios de comunicación, que se anuncia con bombos y platillos después de 15 días de los hechos que nos tienen aquí reunidos. 13 consignados, así, sin decir nombres, sin aclarar si se trata de detenciones, si ya se giraron órdenes de aprehensión, lo que es igual que nada.
A quienes piensan que este movimiento es débil, que pueden manipularlo para llevar agua a su molino, que pueden acallarlo, desprestigiarlo y comprar las conciencias; a quienes le apuestan al paso del tiempo y al desgaste; a quienes subestiman la fuerza desatada del coraje y de la decisión inquebrantable que tenemos de luchar hasta las últimas consecuencias porque se haga justicia, les decimos: no se equivoquen.
Muchos grupos de la sociedad civil se han sumado a nuestro Movimiento con manifestaciones en el D.F. Navojoa, Obregón y Guaymas; así también la asociación de padres de familia de Pasta de Conchos y familiares de víctimas de atropellos como este en toda Latinoamérica. Todos pedimos ¡JUSTICIA! No cejaremos en esta lucha.
Tengan la plena seguridad de que este Movimiento Ciudadano por la Justicia que nació el pasado 5 de junio no bajará sus banderas, no descansará hasta hacer pagar a todas y a todos los culpables y sus cómplices, no importa que tan encumbradas sean sus posiciones, que tan intocables se crean, por todas y cada una de las 46 muertes de nuestras hijas e hijos, por las graves heridas y cicatrices que marcarán para siempre sus cuerpos y sus vidas, las nuestras.
EXIGENCIAS
1 Justicia completa e imparcial; que se abran procesos penales transparentes a los culpables de la masacre perpetrada contra las familias y reparación daños a través de indemnizaciones de acuerdo a la magnitud de la pérdida. No más hostigamientos, limosnas ni engaños.
.
2Tratamiento médico especializado de la más alta calidad a los niños convalecientes y a familiares, financiado por quien corresponda tanto a nivel federal, como estatal y municipal.
.
3Revisión de los modelos de todo sistema educativo, desde el infantil hasta el de posgrado. Cancelación inmediata del Decreto y los contratos de subrogación de todas las guarderías del IMSS en manos de particulares.
.
4Realizadas las investigaciones, confiscación y demolición de las aberrantes instalaciones del sitio de la tragedia, la construcción de un hospital y elevación de un monumento en memoria de los niños asesinados y heridos.
-
MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO
HERMOSILLO, SONORA, MEXICO A 20 DE JUNIO DEL 2009.

ESCARBANDO en LQ Somos

BRICH: antiimperialismo contante y sonante
-
Los dirigentes de los cuatro principales países emergentes, el llamado BRICH (Brasil, Rusia, India y China), se reunieron por primera vez en Ekaterinburgo (centro de Rusia) el pasado martes. Lula da Silva, Dimitri Medvedev, Hu Jintao y Mamohan Singh pidieron “más participación” para sus países en las instituciones financieras y políticas, y se comprometieron a trabajar por “un orden mundial más justo”. El BRICH representa el 40% de la población mundial, 25% de la superficie habitable y 15% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Los cuatro países tienen ventajas en recursos, mercados, mano de obra y tecnología, y son sumamente complementarios entre sí.

Aunque inicialmente Estados Unidos intentó asistir como observador a la reunión, Rusia no cursó finalmente la invitación para enfatizar la independencia del grupo de la primera potencia mundial. El premier ruso dejó claro en unas recientes declaraciones que “lo que necesitamos son instituciones financieras de nuevo cuño, donde cuestiones políticas o países no tengan una posición dominante”.

En el punto de mira del BRICH está, fundamentalmente, el problema de cómo deshacerse del dólar. “Sostenemos que resulta necesario elaborar un sistema estable de divisas, predecible y más diversificado”, explica la declaración final de la cumbre. “Debemos aprovechar la oportunidad histórica, fortalecer la unidad y cooperación y salvaguardar conjuntamente los intereses generales de los países en desarrollo”, dijo Hu Jintao. Por su parte, Dmitri Medvediev arremetió contra la unipolaridad del dólar subrayando que “el presente conjunto de divisas de reserva y la principal divisa de reserva, el dólar, han fracasado en funcionar como debieran”.

Horas antes de la cumbre del BRICH, Arkady Dvorkovich, principal asesor económico de Dimitri Medvediev, anticipó la voluntad de Rusia de invertir parte de sus reservas monetarias en bonos emitidos por Brasil, China e India”. La trampa imperialista del dólar (que EEUU imprime a todo trapo para subsidiar su pavoroso déficit) ha decidido a los países del BRICH a buscar la diversificación de sus enormes reservas en esa moneda, que representan el 40% de las reservas totales de las divisas mundiales.

Imprimiendo dólares, EE.UU. paga sus importaciones, compra empresas y bienes inmuebles en otros países, mantienen más de 750 bases militares en todo el planeta. Esos dólares terminan en los bancos centrales extranjeros creándoles una disyuntiva terrible: o subordinación al dólar de la moneda nacional o “reinversión” en bonos del Tesoro de EEUU de bajo interés. Hay cuatro millones de millones de estos bonos entre las reservas de divisas de bancos centrales de todo el mundo.

La voluntad de los países del BRICH de quitarse de encima el yugo del dólar, que ha sido la principal arma de dominación mundial estadounidense, es clara y manifiesta. Si lo consiguen, habrán sepultado definitivamente al dólar y al poderío del imperialismo, pero no quieren correr el riesgo cierto de suicidarse económicamente de paso, al no existir todavía una divisa alternativa.

El mismo Dvorkovich propuso revisar la manera en que se valoran las obligaciones del FMI y exhortó a que el rublo, el yuan y el oro formen parte de una categoría revisada de monedas, con el fin de formar la valoración de los Derechos Especiales de Giro (SDR), que representan la unidad monetaria contable del FMI. Los SDR reflejan el viejo orden monetario mundial mediante una cesta de divisas en la que predomina el dólar, el euro, el yen nipón y la libra esterlina.

Por su parte, la OCS (China, Kazajstán, Kirguizia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, con observadores como India, Irán, Pakistán y Mongolia), conocida como el Grupo de Shangai, que celebró simultáneamente su cumbre en la misma ciudad de Ekaterinburgo, apoya la propuesta rusa de usar las divisas nacionales en sus intercambios, así como introducir una moneda común del grupo. Los países de la OCS desean utilizar sus monedas nacionales en sus intercambios entre sí –beneficiándose de esta manera de los créditos mutuos– y aplicar el método con otras naciones. China ha llegado a acuerdos comerciales con Brasil y Malasia en yuanes renminbi.

En la misma dirección van los acuerdos entre Rusia y China para realizar sus intercambios comerciales bilaterales en rublos y yuanes. Estos intercambios registraron una tasa de crecimiento anual promedio de cerca del 30% durante los últimos 10 años, alcanzando los 56.800 millones de dólares el año pasado. Además, ambos países han incrementado su cooperación en proyectos a gran escala en campos de petróleo, gas y energía nuclear, así como en alta tecnología. China exporta principalmente maquinaria, productos industriales ligeros y textiles a Rusia, mientras que Rusia exporta a China petróleo crudo, gas natural y madera.

La cumbre de Brasil, Rusia, India y China acentúa el contraste entre la declinación de las economías superdesarrolladas del G-7 y la emergente de grandes países latinoamericanos y euroasiáticos. Los perfiles de la deuda pública de los unos y los otros así lo muestran: la de EE.UU. asciende al 80% del PIB (los rescates financieros y los planes de estímulo de Obama han disparado el déficit fiscal), la de Italia a más del 100%, la de Japón al 199%. Del otro lado de la mesa se encuentran, entre otros, Brasil (45%), Indonesia (34%), Corea del Sur (28%), China (18%) y Rusia (apenas 6%).

Y aunque nadie lo anuncie todavía con trompetas y fanfarrias, es evidente que el declive del imperialismo norteamericano ya ha comenzado.
-
LQSomos. Teodoro Santana*. Junio de 2009.
Más artículos del autor
-
(*) Teodoro Santana es miembro del Comité Central del PRCC
-
LQSomos/23/06/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
-
N. Chomsky
El lingüista y activista Noam Chomsky respondió a los lectores de BBC Mundo (I)

Chomsky pone en duda cambios al sistema financiero
-

Mundo
La revolución ‘de color’ fracasa en Irán
M K Bhadrakumar

-
Economía
Manifiesto de los 800 sobre el mercado laboral

El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible
-

Ecología social
Destruir a las poblaciones indígenas
Dahr Jamail

-
Mundo
¿Es la culminación de dos años de desestabilización?

¿Otra “revolución de color” orquestada por EE.UU. en Irán?
Paul Craig Roberts

-
Economía
España

Crisis y modelo productivo: alternativas desde la izquierda
Nacho Álvarez Peralta

-
Ecología social
La urgencia estructural de recursos naturales lo hará cada vez más violento

El capitalismo en colapso se queda sin reservas naturales
Rómulo Pardo Silva

-
Europa
Entre Berlín y el Vaticano
José Luis Fiori

-
Rebelión/23/06/2009

inSurGente

Chávez sí habla claro.
Hugo Chávez recuerda públicamente unas palabras que le dijo al Borbón: “¿Cómo vas a hablar tú de descubrimiento, rey?”
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que "hay quienes pretenden esconder la masacre" en América y rechazó que España celebre el bicentenario de las independencias de varios de los países del continente."Hay quienes pretenden esconder la masacre. Ya nombraron una comisión para conmemorar el bicentenario. "¿Europa tiene algo que conmemorar de la independencia?", se preguntó el presidente de los venezolanos. "Leer más:..."
-
inSurGente/23/06/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Quién es Hossein Musavi:
El “combatiente por la libertad” de Irán
Por: Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/quien-es-hossein-musavi-el-combatiente.html

La verdad sobre las encuestas en Irán
Por: Ernesto Carmona (especial para Argenpress)
http://www.argenpress.info/2009/06/la-verdad-sobre-las-encuestas-en-iran.html

Diputados chilenos disparan contra Venezuela desde una Cámara cuestionada por la ciudadanía
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/diputados-chilenos-disparan-contra.html

La sonrisa de Cristóbal Colón
Por: Andrés Soliz Rada (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/la-sonrisa-de-cristobal-colon.html

Argentina:

El cura Grassi y el policía Garrido
Por: Norberto Alayón
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-el-cura-grassi-y-el-policia.html

Argentina:

El país “un poquito así”…
Por: Ingrid Storgen (NUESTRA AMÉRICA)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-el-pais-un-poquito-asi.html

Los parásitos de la riqueza
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2009/06/los-parasitos-de-la-riqueza.html

Argentina-Chile:

Unidos contra el saqueo de la cordillera
Por: Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-chile-unidos-contra-el-saqueo.html

Argentina:

Ratifican que el glifosato es letal para la vida humana
Por: NA - MDZOL
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-ratifican-que-el-glifosato-es.html

Argentina:

Bienes naturales y modelo productivo.
En la Universidad de Córdoba rechazan fondos de Minera Alumbrera
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-bienes-naturales-y-modelo.html

Argentina:

Demora la llegada del Gasoducto del NEA
Por: DATACHACO - CORRIENTES NOTICIAS
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-demora-la-llegada-del.html

Argentina:

Por la recuperación del organismo.
Carta de los trabajadores del INDEC
Por: ATE - ACTA
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-por-la-recuperacion-del.html

Argentina:

Juzgarán a Menéndez por la desaparición de un ex gobernador de Salta
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-juzgaran-menendez-por-la.html

Paraguay:

Plantea el presidente Lugo una reflexión sobre el celibato.
¿Un poco tarde?
http://www.argenpress.info/2009/06/paraguay-plantea-el-presidente-lugo-una.html

Colombia:

La senadora Piedad Córdoba denuncia ser víctima de persecución
http://www.argenpress.info/2009/06/colombia-la-senadora-piedad-cordoba.html

Comunidad Andina de Naciones:

Con una nueva visión estratégica para superar las desavenencias internas
http://www.argenpress.info/2009/06/comunidad-andina-de-naciones-con-una.html

BRIC:

Busca identidad el grupo de países emergentes
http://www.argenpress.info/2009/06/bric-busca-identidad-el-grupo-de-paises.html

Tráfico de datos:

En El Salvador no existe ley que controle la venta de base de datos
Por: Elsy Mabel Rivera (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/06/trafico-de-datos-en-el-salvador-no.html

El Salvador:

El FMLN continúa la lucha contra la explotación minera
Por: Iván Escobar (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-salvador-el-fmln-continua-la-lucha.html

Guatemala:

La CICIG recibe un amplio respaldo de la ONU y de sectores civiles guatemaltecos
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/06/guatemala-la-cicig-recibe-un-amplio.html

Nicaragua:

Buscan "culpables" por la cancelación de de la Cuenta Reto del Milenio
http://www.argenpress.info/2009/06/nicaragua-buscan-culpables-por-la.html

Palestina:

El máximo líder Mahmud Abbas ordena excarcelar a partidarios de Hamas
http://www.argenpress.info/2009/06/palestina-el-maximo-lider-mahmud-abbas.html

Irán:

Más de 450 detenidos y 40 policías heridos en Teherán durante enfrentamientos entre policía y oposición
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/iran-mas-de-450-detenidos-y-40-policias.html

Irak:

Al menos 14 muertos y 50 heridos en varios atentados en Bagdad
http://www.argenpress.info/2009/06/irak-al-menos-14-muertos-y-50-heridos.html

Irak:

Identifican cuerpos de dos rehenes británicos asesinados
http://www.argenpress.info/2009/06/irak-identifican-cuerpos-de-dos-rehenes.html

Afganistán:

La guerra continua
http://www.argenpress.info/2009/06/afganistan-la-guerra-continua.html

Las autoridades de la India prohíben el Partido Comunista maoísta
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/las-autoridades-de-la-india-prohiben-el.html

Moscú reducirá su arsenal nuclear si Estados Unidos renuncia al DAM en Europa
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/moscu-reducira-su-arsenal-nuclear-si.html

China enmendará la ley de secretos estatales para evitar la filtración de información en internet
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/china-enmendara-la-ley-de-secretos.html

China ampliará la cobertura de asistencia sanitaria a los grupos de bajos ingresos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/china-ampliara-la-cobertura-de.html

China produce primeras miles de dosis de la vacuna contra AH1N1
http://www.argenpress.info/2009/06/china-produce-primeras-miles-de-dosis.html

La ley de antipiratería hace emerger preocupaciones sobre Japón
http://www.argenpress.info/2009/06/la-ley-de-antipirateria-hace-emerger.html

República Democrática de Corea:

El diario oficial de acusa a Estados Unidos de proporcionar un paraguas nuclear a Corea del Sur
http://www.argenpress.info/2009/06/republica-democratica-de-corea-el.html

Banco Mundial:

Espera que la economía global se mantenga en la incertidumbre
http://www.argenpress.info/2009/06/banco-mundial-espera-que-la-economia.html

La producción mundial de aluminio cae un 10%
http://www.argenpress.info/2009/06/la-produccion-mundial-de-aluminio-cae.html

Brasil:

Petrobras asegura tener recursos para su plan de inversiones
http://www.argenpress.info/2009/06/brasil-petrobras-asegura-tener-recursos.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-rusia_22.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-china_22.html

Japón:

Las principales compañías consideran que las condiciones económicas están mejorando
http://www.argenpress.info/2009/06/japon-las-principales-companias.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-vietnam_22.html

Afganistán:

El Banco Mundial facilitará 600 millones de dólares
http://www.argenpress.info/2009/06/afganistan-el-banco-mundial-facilitara.html

Costa Rica:

Los sindicatos defenderán las libertades sindicales ante los diputados oficialistas Por: Krissia Morris Gray (LA PRENSA LIBRE)
http://www.argenpress.info/2009/06/costa-rica-los-sindicatos-defenderan.html

Rusia:

Medvédev coloca ofrenda floral para conmemorar 68º aniversario de ataque nazi
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/rusia-medvedev-coloca-ofrenda-floral.html

Seres de río Tormentoso. Andha Chile
Por: Andrés Bianque (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/seres-de-rio-tormentoso-andha-chile.html

Ecuador:

Un salto adelante
Por: Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/ecuador-un-salto-adelante.html

Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras sobre Venezuela
Por: Salim Lamrani (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/las-mentiras-de-reporteros-sin_22.html

Puerto Rico:

Identidad nacional, nuevo factor en la ecuación
Por: José R. Bas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/puerto-rico-identidad-nacional-nuevo.html

España:

Los miserables
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/espana-los-miserables.html

Nuevos rostros para nuevas políticas (III):

Un Estado para cada pueblo
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/nuevos-rostros-para-nuevas-politicas.html

Se acentúa la debilidad del dólar
Por: Joaquín Rivery Tur (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/se-acentua-la-debilidad-del-dolar.html

Petróleo:

Las verdades saltan
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/petroleo-las-verdades-saltan.html

Desarrollo argentino:

Dispenser de agua caliente a base de energía solar
Por: José Goretta (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)
http://www.argenpress.info/2009/06/desarrollo-argentino-dispenser-de-agua.html

El nivel de CO2 en la Tierra fue estable durante 2,1 millones de años
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/el-nivel-de-co2-en-la-tierra-fue.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page