21/2/08

Se le ponen las cosas difíciles a Hillary Clinton

LUIS FONCILLAS
-
La campaña de estas primarias demócratas está siendo la más interesante de las últimas décadas y es que no está exenta de suspense ni de drama.Tras ganar de manera contundente en Wisconsin y en Ohio, el senador Barack Obama registró la noche del martes su décima victoria consecutiva en las primarias y caucuses de otros tantos estados.Su rival, Hillary Clinton, no ha ganado en ningún estado desde el Supermartes del 5 de febrero por lo que si quiere seguir en la carrera, deberá ganar por una amplia mayoría el próximo 4 de marzo en las primarias de Ohio y Tejas.El miércoles, en un mitin en Tejas el propio Bill Clinton reconocía este hecho. “Si gana en Tejas y en Ohio será la candidata; a menos de que hagáis algo, no va a ser posible, todo depende de vosotros”, dijo el ex presidente estadounidense.Sin contar a los superdelegados, el senador afroamericano sobrepasa a la senadora por Nueva York en 159 delegados.Quedan por otorgar 981 delegados, lo que significa que Hillary debe obtener el 60 por ciento de estos en las próximas 16 contiendas, algo que muchos analistas ven como una misión casi imposible.La última esperanza de Hillary Clinton son las mujeres y los latinos pero también entre estos grupos parece estar perdiendo apoyos.En Wisconsin, Obama obtuvo el martes el 50 por ciento del voto femenino y muchos latinos parecen estar dispuestos a considerar las propuestas del senador por Illinois.Aún es pronto para descartar por completo a Hillary Clinton pero lo que está claro es que los números no juegan a su favor.
-
IBLNEWS - USA/21/02/2008

Fidel Castro: una lección de madurez política

Sin alterar su habitual tranquilidad, los cubanos viven hoy una situación excepcional en los últimos 49 años, al conocer el anuncio del presidente Fidel Castro de no aspirar ni aceptar su reelección como jefe de Estado y Comandante en Jefe.
..
Si bien la voluntad del mandatario se honrará el próximo 24 de febrero, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular habilitará su nueva legislatura y será conformado el Consejo de Estado, el pronunciamiento ya es valorado aquí como una aleccionadora muestra de madurez política.
La continuidad de la Revolución, la confianza en el relevo generacional y la unidad en torno a la defensa del socialismo, fueron aspectos abordados por el líder revolucionario en su mensaje al pueblo de Cuba.
"Afortunadamente -indicó en el texto- nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. (…) Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo".
"Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución", encomió.
En el mensaje, divulgado hoy, el estadista expuso sin dramatismo que traicionaría a su conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no está en condiciones físicas de ofrecer.
Valoró, sin embargo, como un honor su elección el pasado 20 de enero como diputado al Parlamento cubano, en cuyo seno -subrayó- "se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución".
Y es que el reconocimiento al consecuente quehacer revolucionario de Fidel Castro desde sus días de dirigente estudiantil e incluso después de su cesión temporal de funciones por razones de salud, en julio de 2006, le han valido respeto y admiración tanto dentro como fuera de la isla.
"El propio Raúl (Castro), quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) por méritos personales y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos, a pesar de mi estado precario de salud", refirió en su mensaje.
Recordó que al hablar de su salud, siempre se preocupó por evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas al pueblo cubano en medio de la batalla.
"Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación `no exenta de riesgos`", añadió.
Sin dudas, su condición de estratega y guía revolucionario también la ratificó al alertar a sus compatriotas de que "el camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos".
"Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes", aconsejó.
Recomendó Fidel Castro que "ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo".
El mandatario cubano aclaró que su mensaje no se trata de una despedida y mostró su deseo de continuar combatiendo como "un soldado de las ideas", en lo sucesivo escribiendo bajo el título de "Reflexiones del compañero Fidel", lo cual constituirá "un arma más del arsenal con la cual se podrá contar".
"Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer", escribió. Fuente Prensa Latina
-
CubaSÍ - Cuba/21/02/2008

Nueva Zelanda: la cuestión de la independencia de Tokelau

Tokelau, el pequeño Estado compuesto por tres atolones tropicales situados en el Pacífico Sur, se encuentra sometido a la soberanía neozelandesa. Tanto su ubicación, como sus características condicionan su status de dependencia respecto a Wellington, que, por su parte, le ofrece un importante apoyo económico. Sin embargo, algunas facciones políticas internas están presionando desde hace tiempo para que se modifique la actual condición del archipiélago y se instituya una completa independencia política e institucional. Pero los intentos sistemáticos de segregarse de las autoridades de Nueva Zelanda no han obtenido hasta ahora buenos resultados, aunque han dejado en herencia a Tokelau una realidad político-social dividida, que seguramente generará en el futuro nuevas iniciativas en búsqueda de la independencia política.
-
Michele Tempera
-
Tokelau es un minúsculo archipiélago (en conjunto, su territorio cubre solamente 12 km²) compuesto por tres atolones (Nukunonu, Atafu y Fakaofo) y situado en el océano Pacífico centro-meridional, al noreste de Nueva Zelanda. Desde 1926 sus aproximadamente 1.500 habitantes dependen del Gobierno de Wellington en los ámbitos políticos de mayor relevancia, tales como defensa, política exterior o economía. El Estado no es, en consecuencia, independiente y su condición se encuentra regulada por un tratado de libre asociación firmado con Nueva Zelanda. Sin embargo, goza de una parcial autonomía administrativa a la hora de dirigir los asuntos de carácter local y las cuestiones de menor importancia. La población subsiste fundamentalmente gracias a los subsidios anuales que llegan desde Wellington, que proporcionan un 80% del presupuesto nacional total. El restante 20% proviene de la agricultura y de la pesca, ambas practicadas por los habitantes del archipiélago sólo a nivel de subsistencia, así como de la venta a compañías extranjeras de los derechos de pesca en las propias aguas territoriales. También la venta de sellos postales, así como de los derechos de utilización del dominio de internet del país (.tk), proporcionan importantes ingresos estatales.El sistema institucional de Tokelau se sustenta en la coexistencia de mecanismos electorales de carácter democrático y de estructuras representativas locales tradicionales. El país está gobernado por una Asamblea General (Fono), elegida por el conjunto de los habitantes y compuesta por veinte miembros. El mismo procedimiento electoral que se utiliza para elegir al Fono se usa también para nombrar al Gobernador (Ulu), que se elige anualmente. Éste preside la Asamblea y el llamado Consejo de Faipule, órgano gubernamental que hace las veces de gabinete de ministros y que está formado por tres miembros, cada uno de ellos en representación de cada uno de los tres atolones que componen el Estado. A su vez, cada uno de estos atolones está administrado por un Consejo de Ancianos (Taupulega). El pasado enero tuvo lugar la última de estas consultas electorales, que encumbró nuevamente, por quinta vez consecutiva, a Pio Tuia como Gobernador. Tuia cuenta desde hace mucho con la confianza de la población y ha demostrado poseer una gran habilidad para presentar al Gobierno neozelandés las reclamaciones dirigidas a él por los ciudadanos.
-
La cuestión de la independencia
La vida política del país se ha caracterizado siempre por un fuerte aislamiento. Los protagonistas de la escena institucional interna no habían demostrado nunca ninguna voluntad de apropiarse de la soberanía en materias tales como defensa o economía. Sin embargo, durante la última década ha comenzado a cobrar fuerza una tendencia crítica con el tipo de relaciones hasta ahora mantenidas con Nueva Zelanda. La necesidad de mejorar el Estado y de diversificar e incrementar los recursos económicos disponibles, ha empujado a algunas facciones políticas a solicitar, de forma cada vez más insistente, un mayor grado de autonomía. Aunque la separación institucional total respecto al Gobierno de Wellington es una opción apoyada por una pequeña minoría de este movimiento, una buena parte de la población se muestra favorable a que se produzcan transformaciones fundamentales en las relaciones político-institucionales existentes. El objetivo es obtener una mayor libertad de maniobra a nivel político y económico, limitando de esta forma la dependencia respecto a Nueva Zelanda. Esta tendencia podría tener su origen en el creciente flujo de mercancías y capitales a causa de la globalización económica-productiva. Las grandes posibilidades que podría ofrecer la independencia o, al menos, la soberanía completa sobre el propio territorio, están sirviendo de estímulo para que la clase política de Tokelau promueva nuevas iniciativas en esta dirección.El primer intento serio de adquirir un status de autogobierno y una mayor autonomía se produjo en febrero de 2006. Se organizó entonces un referéndum para sopesar el apoyo popular con el que contaba la opción política de la autonomía de Tokelau respecto a Nueva Zelanda. Aunque el 60% de los votantes se mostraron favorables a la autonomía, el resultado no fue suficiente para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para llevar adelante este tipo de decisiones. En cualquier caso, el referéndum constató que el respaldo popular a esta solución se encontraba muy extendido. En octubre de 2007 se celebró un segundo referéndum sobre autogobierno. Tampoco en esta ocasión se alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria, aunque, de nuevo, más de la mitad de los electores, un 64% (446 votos sobre 692), se mostraron favorables a la autonomía.El Gobierno neozelandés ha mantenido siempre una posición neutral sobre la cuestión de la independencia de Tokelau, tratando de mostrarse respetuoso con la voluntad popular durante los dos referendos y ocultando su satisfacción ante los resultados por medio de las habituales fórmulas diplomáticas. En realidad, las ambiciones del Gobierno de Wellington, que aspira a extender su influencia por el Pacífico Sur, convierten a Tokelau en un punto estratégico fundamental, en una plataforma desde la cual la influencia neozelandesa podría insertarse en ciertos contextos que, de otra forma, se situarían fuera de su órbita. Por su parte, la tendencia entre los tokelauanos que residen y trabajan en Nueva Zelanda (unos 7.000, aproximadamente) es principalmente contraria a las instancias de carácter independentista. Éstos consideran que la autonomía traería consigo la pérdida del soporte fundamental proporcionado por Wellington tanto a nivel económico, como político-social.
-
Motivos a favor y en contra de la independencia
Los resultados de los dos referendos mostraron claramente que la mayor parte de la población es partidaria de la independencia respecto a Wellington. Pese a que la ley impone la necesidad de contar con un amplísimo respaldo a la hora de tomar decisiones de gran importancia, no es posible ignorar la mayoritaria inclinación de los ciudadanos hacia la completa independencia. Este dato resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta la dependencia económica de Tokelau respecto a Nueva Zelanda. De ello se deduce que el sentimiento nacional se encuentra fuertemente arraigado en la población local y que con toda probabilidad, más tarde o más temprano, arrastrará al país a nuevas pulsos con Nueva Zelanda con el objetivo de modificar el status del Estado. Además, la doble derrota en las urnas del frente independentista, constituye al mismo tiempo una doble victoria desde el punto de vista social, ya que podría incrementar el sentimiento de frustración y hostilidad de la población hacia el Gobierno de Wellington. La reelección sistemática de Pio Tuia como Gobernador constituye, en este sentido, un claro indicio del ambiente político que se respira en los tres atolones. Tuia es un ferviente defensor de la causa independentista, además de uno de los principales responsables de la convocatoria de ambos referendos. Por ello, el que la población haya vuelto a renovar su confianza en él, aumenta las posibilidades de que, a medio plazo, se produzca un nuevo intento de independencia respecto a Wellington. En este sentido, la sociedad tokelauana se encuentra fuertemente dividida en función de sus preferencias en las relaciones con Nueva Zelanda, lo cual influirá, inevitablemente, en la resolución de otras cuestiones fundamentales, tales como la diversificación del sistema económico.La posibilidad de una secesión de Tokelau podría dañar seriamente la frágil y pobre economía de los tres atolones. Sin embargo, la posibilidad de poner en marcha una política exterior autónoma constituye una oportunidad para el país, que le permitiría atraer importantes inversiones y ayudas. La competición entre los grandes Estados por extender su influencia político-económica hacia los Estados insulares del Pacífico Sur es sumamente dura y, en consecuencia, algunos de ellos (Taiwan, China, Japón, Australia) están dispuestos a financiar generosamente proyectos de desarrollo. Si Tokelau se convirtiese en un Estado independiente podría beneficiarse de los efectos de esta competición. Quizás este sea el motivo que ha llevado a la mayoría de los políticos y habitantes de Tokelau a expresar su voluntad democrática de distanciarse, política e institucionalmente, de Wellington.
-
Conclusiones
El pequeño país insular de Tokelau se enfrenta a un futuro incierto desde el punto de vista político-institucional. La permanencia de Tokelau bajo soberanía neozelandesa acentúa la división interna y, más tarde o más temprano, generará nuevos esfuerzos dirigidos a conseguir la autonomía. A corto plazo no parece probable que se produzca la secesión del territorio respecto a Nueva Zelanda, sobre todo porque la economía del país no podría soportar un recorte presupuestario equivalente al 80% de forma tan brusca. Pero, por otro lado, el enorme apoyo de la población al proyecto de independencia no debe infravalorarse ya que, si Tokelau consiguiese encontrar un soporte externo adecuado, la separación de Wellington podría ser inevitable.
-
Traducción de Paula Martos Ardid
-
-
Equilibri.net - Italy/21-02/2008

Los embustes de Felipe Calderón

México: Repsol y bancos españoles en la retaguardia del engaño a la nación mexicana
Felipe Calderón, presidente de México, maniobra para una privatización de Pemex y ya son muchas las informaciones sobre su colusión con los intereses petroleros españoles de la multinacional hispana Repsol.
-
En México se ha desatado la cacería de brujas contra la oposición, como era de esperar de un régimen basado en la falta de respeto a la diferencia y en el clericalismo abyecto. Los últimos en la lista son los periodistas Humberto Hernández Haddad, que ha padecido el ataque desesperado de un sistema judicial corrupto que se deshace sin remedio, y César Augusto Vázquez Chagoya, director de enlaceveracruz212. Pero la designación de un español de nacimiento, Camilo Mouriño, para ocupar la secretaría de estado para la Gobernación por Felipe Calderón en medio de mentiras oficiales, pone de relieve el desdén de este gobernante por sus gobernados y su incapacidad para seguir ocupando el cargo de jefe del Estado.
-
por Gaston Pardo
*
-
País
México
-
Biografía
Felipe Calderón
..
La Ley fundamental del estado: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice:
-
Artículo 30
La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
A. Son mexicanos por nacimiento:
I.- Los que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;
III.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización , y
IV.- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
B. Son mexicanos por naturalización:
I.- Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.
II.- La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.
-
Artículo 91
Para ser Secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos.
Juan Camilo Mouriño Terrazo podría ser mexicano por naturalización, como lo es el chino que ha manejado el narcotráfico del PAN, Zhenli Ye Gon, pero no mexicano por nacimiento. Veamos el porqué: Según múltiples y respetados medios de información, nacionales y extranjeros, que nos han estado dando a conocer desde hace años datos muy importantes acerca de este obscuro personaje y su familia, informa el economista Juan Ramón Jiménez: Juan Camilo Mouriño Terrazo nació en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971, hijo del español Manuel Carlos Mouriño Atanes nacido en la ciudad de Vigo, provincia de Pontevedra, Galicia, el 4 de marzo de 1943 y de la española María de los Ángeles Terrazo de Mouriño (el apellido de soltera es Blanco), quien nació en la localidad de Avión, provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia, España. Tiene dos hermanos: Carlos y María de los Ángeles. [diario gallego El Faro de Vigo, edición digital número 2777, año 2006; decano de los periódicos de España].
Juan Camilo Mouriño Terrazo llegó a México acompañado de su padre, madre y hermanos cuando tenía siete años de edad hacia el año 1978 (según el periódico El Universal). Otra fuente indica, sigue Juan Ramón Jiménez, que fue en 1984, esto es, cuando tenía 13 años (según el diario La Jornada). La verdad es que en 1989, cuando alcanzó la edad de 18 años, hizo gestiones para solicitar su naturalización, que es la nacionalidad mexicana recibida por disposición administrativa, en este caso de la Cancillería. En efecto, al cumplir 18 años Juan Camilo, su padre Carlos Mouriño lo acompañó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, a cargo de Raúl Solórzano Díaz, quien le expidió el 2 de octubre de 1989 el certificado de nacionalidad mexicana número 5419. Esto también significa que hasta la fecha en que obtuvo la naturalización Juan Camilo tuvo expediente migratorio en la Secretaría de la Gobernación, que ahora encabeza, por haber sido un extranjero que legalizó su estancia en el país, en correspondencia con una característica y una calidad migratorias, de acuerdo a la Ley General de Población.
[Si hubiera sido realmente mexicano por nacimiento no habría estado obligado a solicitar la naturalización ante la Cancillería, pues su nacionalidad tenía que haber constado en los libros del Registro Civil mexicano, cosido y foliado a través de los años; ¿para qué tanto brinco estando el suelo plano?].
En la citada carta de naturalización se hacía una manifestación de renuncia de la nacionalidad española para adquirir la mexicana (recordemos que la doble nacionalidad está vigente sólo desde 1998). Entonces afirmó que María de los Ángeles Terrazo, madre de Juan Camilo, era mexicana. ¿Perjurio cínico y ramplón? Esto era, en efecto, confuso, por lo menos hasta el viaje del dirigente perredista Gerardo Fernández Noroña, quien encontró en Vigo pruebas indiscutibles de la nacionalidad española de la progenitora de nuestro responsable de la política interior. Una constancia que entra en conflicto con la versión oficial calderonista de la nacionalidad mexicana de la madre de Mouriño.
En 1997, cuando Juan Camilo volvía a México de Tampa, Miami, Estados Unidos, en cuya universidad se había graduado como economista utilizó como medio fundamental de identificación su pasaporte español 8800581 entitulado (dic) a su nombre completo de Juan Camilo Mouriño Terrazo, vigente y expedido por el consulado de España en la ciudad de Miami, Florida, con el cual habría entrado entonces a México. [El diario El Sur de Campeche publicó ese año los datos del pasaporte]. Para darle un mayor respaldo al certificado de nacionalidad mexicana conseguido en 1989 en la Cancillería mexicana, por naturalización, los Mouriño consiguieron el 7 de abril de 1997 el aval del notario público Óscar Rodríguez Cabrera, hijo del ex gobernador de Campeche, Rafael Rodríguez Barrera.
En declaraciones en ese 1997, cuando intentaba ser candidato a diputado local por el V Distrito local, Juan Camilo habría informado a Núcleo Comunicación del Sureste de que nació en el hospital local San Martín. [¡en Campeche, México!]. No se había entonces demostrado que su madre María de los Ángeles Terrazo de Mouriño (el apellido de soltera es Blanco) era verdaderamente mexicana ni que tuviera o haya tenido familia en México: abuelos, padres, hermanos, tíos sobrinos, primos.
Entonces el Presidente de México estaría violando con todas las agravantes conocidas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya letra juró acatar cuando tomó posesión de su alto cargo.
El pasado 27 de mayo de 2007 el diario El Universal publicó una entrevista de Katia D´ Artigues con Juan Camilo Mouriño Terrazo, a quien este personaje, con su propia voz, confesó su verdadero origen español:
-
Katia - ¿Te gustaría llegar a ser Presidente?

Mouriño - ¿Quién no quiere serlo? Pero no puedo. El famoso 82 constitucional: "se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento" (sic).
-
Domingo 10 de febrero de 2008
-
Gerardo Fernández Noroña en Vigo, España
La oposición mexicana intenta demostrar que el ministro falsificó su acta de nacimiento y el de su madre
MANUEL V. SOLA
El País, - Vigo - 11/02/2008;
Un comisionado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México lleva una semana en España rastreando los orígenes y negocios de la familia Mouriño. El investigador es Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación y Propaganda del partido opositor a Felipe Calderón. Noroña ha descubierto en Avión (Ourense) y Madrid documentos que podrían obligar al cese de Juan Camilo Mouriño Terrazo, número dos del presidente mexicano y actual secretario (ministro) de Gobernación. Se trata de documentos oficiales españoles que podrían probar que Camilo Mouriño no es mexicano o que, al menos, ha falsificado su acta de nacimiento y la de su madre, María de los Ángeles Terrazo Blanco.
Cualquier ministro del Gobierno mexicano debe haber nacido en México o estar nacionalizado, para lo que al menos uno de sus dos progenitores debe ser de México, según la Constitución mexicana. Para poder jurar su cargo como ministro de Calderón, Camilo Mouriño (nacido en Madrid) presentó una partida de nacimiento con la que pretende acreditar que su madre y sus abuelos maternos nacieron en México.
El dirigente del PRD ha hallado en el Juzgado de Avión documentación que puede probar la supuesta falsedad de la partida de nacimiento de la madre de Mouriño. Los abuelos maternos del ministro eran gallegos, lo que en aplicación de la legislación mexicana de la época, indicaría que la madre de Mouriño no pudo tener la nacionalidad mexicana y que el propio secretario de Gobernación estaría inhabilitado para ser ministro en México. El lío legal está servido…
…Desde entonces, basta con que el aspirante a ministro sea nacionalizado del país y con al menos uno de sus dos padres con origen mexicano. Camilo Mouriño nació en Madrid y su padre es nativo de Vigo, pero antes del nombramiento presentó la polémica acta de nacimiento, sobre la que el PRD siempre ha discutido la autenticidad. Ahora puede probar que los abuelos maternos nacieron en Avión: Camilo Terrazo (1906) y María Blanco Durán (1917); con lo que su madre no podría haber obtenido la nacionalidad mexicana con la legislación en vigor hasta 1994.
(Fragmentos)
-
Las pruebas recabadas en Avión fueron claves para la solicitud
Miguel Á. Rodríguez 15/2/2008. La Voz de Galicia
La política mexicana está agitada. Y el terremoto gira en torno a la polémica desatada por el nombramiento de Juan Camilo Mouriño Terrazo (hijo del presidente del Celta, Carlos Mouriño), como secretario de la Gobernación, cargo que en la práctica lo convierte en el número dos del presidente Calderón y también en su posible sucesor. La legislación mexicana prohíbe ocupar este cargo a cualquiera que no haya nacido en México o no sea hijo de madre o padre nacidos en este país y con nacionalidad mexicana. Además, según la Constitución de la República, para ejercer como ministro o candidato a la presidencia no se admite la doble nacionalidad.
Juan Camilo afirmó públicamente que pese a haber nacido en Madrid, ha renunciado a su nacionalidad española y ha adoptado la mexicana. También afirmó que su madre, Ángeles Terrazo, hija de padres gallegos de Avión, nació el 3 de mayo de 1950 en el Sanatorio Español de México Distrito Federal y teóricamente también mantiene la nacionalidad mexicana. Y que sus abuelos maternos se nacionalizaron mexicanos.
El principal partido de la oposición, el PRD de López Obrador, ha visto en esta traba legal el camino más sencillo para quitarse de en medio al gallego Mouriño. Para ello desplazó a España hace una semana a su secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional, Gerardo Fernández Noroña, para investigar los orígenes del hijo del presidente del Celta. Primero, el diputado perredista presentó las actas de nacimiento de los abuelos de Juan Camilo, conseguidas en Avión, y le acusó de haber mentido en público.
Pero el culebrón no se ha detenido en este «problema ético» por el que se llegó a pedir su cese. Ahora, el PRD ha solicitado formalmente la dimisión del número dos de Felipe Calderón tras presentar un documento que acredita que su madre está censada en una mesa electoral de Vigo (la 323-B de la Plaza de América) para votar en las elecciones del próximo 9 de mayo, lo que implicaría que no habría renunciado a su nacionalidad española.
(fragmentos)
-
El linaje gallego y la mundialización de las transnacionales españolas
Los aborígenes de Nueva Galicia son propensos a insubordinarse, dice Juan Ramón jiménez. Este conocimiento es necesario para ubicarlo en el contexto actual del ascenso vertiginoso de Juan Camilo Mouriño, que ya está en la antesala del poder presidencial, porque es de ascendencia gallega, “nos dicen que Galicia es una verdadera Sicilia y que representa el poder real de Repsol que va por todo el petróleo y el gas de México, por ejemplo el proyecto de gas natural de Camisea en Perú, se hace con gasoductos, barcos y una central regasificadora en Jalisco en tiempo record, www.camisea.com.pe
El desarrollo de los Campos de Camisea también abre la posibilidad de desarrollar un proyecto de gas natural licuado para la exportación a México y EU, representando un potencial de importantes inversiones extranjeras y mayores ingresos por las exportaciones para el Perú, un verdadero proyecto neocolonial español que organizan Aznar, Rajoy y el Rey Borbón.
El acuerdo contempla, además, la adquisición por parte de Repsol YPF del 20% de Perú LNG (’joint venture’ con Hunt Oil) que construirá y operará la planta de licuefacción de Pampa Melchorita (Perú), que será operativa a partir de 2009 y que suministrará gas a la costa Oeste de Estados Unidos y América Central (en México, principalmente, esas eran las negociaciones que localizamos antes de la elección presidencial con el primo de Calderón, Bravo Hinojosa, dice Jiménez, enviado a negociar con el gobernador de California y premiado al recibir la aduana de Nuevo Laredo)".
El acuerdo también incluye la compra de otro 10 por ciento en la participación de Transportadora de Gas del Perú (TGP), empresa distribuidora gas natural desde Camisea a través del oleoducto transandino asociado con Repsol. El Plan Estratégico de Repsol recoge el interés de la compañía por reforzar sus activos de producción de GNL, en línea con sus proyectos integrados de Gassi Touil (Argelia), Persian LNG (Irán) y Caribe (Trinidad y Tobago), por ello el choque brutal con Venezuela, vecino de esas estratégicas islas y ello explica que Chávez se mueva en las Antillas Holandesas con George Soros -y su gigantesco Hedge Fund Quantum- enemigo de los Bush y de los británicos- por haber derrumbado estos a la poderosa libra esterlina en 1992 y echarla fuera de la orbita del euro y de Carlos Slim. Este es su competidor en América Latina y está maniobrando desde la izquierda apoyado por sus asesores Felipe González y Jacques Attali al lado de Manuel Camacho, Andrés Manuel López Obrador y desde luego Marcelo Hébrard.
Repsol YPF aprovechará las ventajas y oportunidades de negocio y economías de escala gracias a su alianza con Gas Natural (en México es dueña de Gas Natural México y Metrogas que están avanzando por toda la Republica Mexicana, gracias al PRD de izquierda, que le abrió las puertas de la metrópoli azteca y de todo México), lo que impulsará a la compañía "al tercer puesto mundial de operadoras de GNL, el gas se entregará en el terminal de gas natural del puerto de Manzanillo, utilizara los gasoductos de PEMEX, surtirá de gas a las plantas generadoras de electricidad de ciclo combinado, la mayoría en manos españolas como Iberdrola, Endesa, y Unión FENOSA, entregadas por la Comisión Reguladora de Energía ahora muy cercano a Calderón. Juan Ramón Jiménez recomienda leer y entender el ensayo del catalán Oriol Malló Vilaplana, titulado La monarquía del cártel: Oligarquía hispano-mexicana, neofranquismo y fraude electoral. Cancún. Quintana Roo. México. Diciembre del 2006.
"La bandera monárquica y la Marcha Real, himno oficial de España, que suele ser entonado con letra cristera en el Bajío mexicano, definen claramente quien construyó el imaginario español que se impuso, por ley de Herodes, tras la muerte de Franco… Por eso no es nada ridículo, ni puro ceremonial, que el ejercito sublevado, jure su lealtad al sucesor de su Jefe de Estado, el rey Juan Carlos I, concepto que se entendió, sobremanera, cuando el famoso golpe de estado del 23 de febrero de 1981 donde quedó bien claro que todo el sistema dependía de su personal voluntad y mando sobre los generales ante el colapso del sistema parlamentario.
El síndrome de Estocolmo que produjo aquella noche en la que muchos se vieron de "paseíllo" al cementerio convirtió a un monarca impopular en salvador de la democracia. El secretismo sobre sus finanzas y sus enredos, como la intervención preventiva del CNI en Guadalajara para evitar toda aparición de pruebas sobre la "licenciosa" vida de la futura mujer del príncipe Felipe en México, fue gustosamente asumido por el gremio periodístico y las castas públicas de España hasta la fecha pese a los regalos, acciones y dádivas que la oligarquía ofrece anualmente a su particular becerro de oro….el torero Carlos Arruza comentaba que el Rey Juan Carlos era un pobre diablo que le pedía que lo dejara entrar gratis a las corridas de toros, porque no tenia ni un quinto y Arruza lo hacia vistiéndolo de novillero, y ahora Juan Carlos es uno de los hombres mas ricos del mundo, ¿Cómo lo hizo?…..sigue Oriol… las sagradas familias de la España corporativa- que pagaron el golpe de estado y su programa de mano: las reformas macroeconómicas del nuevo régimen basadas en el sometimiento físico, la destrucción de toda protección social y el hambre forzado de la época autárquica, entre 1939 y 1959, para crear un espectacular proceso de acumulación del oligopolio bancario e industrial que así afianzó un sistema de poder económico compacto cuyo triunfo son la base del cacareado milagro español. El mismo modelo que Pinochet aplicó en Chile años más tarde..."
La actual bancarización de España, su exceso de liquidez y su lavado de dinero vía Puerto Rico y la consiguiente elevación de la burbuja especulativa e inmobiliaria del mundo es, a estas alturas, un factor de perturbación acuciante sobre las cuales socialistas y populares mantienen bizantinos diálogos que recuerdan los delirios de la economía japonesa de los ochenta por cuya causa los ciudadanos de aquel país gastaban todo en artículos de consumo y viajes al extranjero pues no podían costearse ni un nicho donde dormir y cuyos resultados –el crack de la banca en los noventa- son experiencias que nadie se atreve a recordar pese a su ominosa similitud. En estos términos debemos entender la fase expansiva del neocolonialismo español que, en México, bajo el paraguas de EU, definirá el futuro de una plutocracia amenazada por su propio trote, capital financiero y dinero ficticio, que sólo en circulación evita el colapso de este gran casino.
Ergo, el esquema monopolista y oligárquico actual tras la integración en la comunidad europea y el gran saldo industrial de los ochenta –"España está en venta" como dijo Jacques Dellors- se centra en el duopolio bancario BBVA-Santander, que suma dos veces el PIB de España y cuya cohesión sólo se vio realmente enturbiada, hace un año, por el tercero en discordia, el potente grupo barcelonés de la Caixa, fuerte en cartera industrial, energética y de servicios –Gas Natural, Aguas de Barcelona (dueña de las aguas de Saltillo, México) y Repsol- cuyo movimiento hostil de OPA accionarial, para el control de la empresa eléctrica Endesa supuso un órdago a los dos grupos en control de la burguesía monopolística española y cuya consecución daría a La Caixa la llave del mercado eléctrico cautivo, ergo América Latina.
Retrato de familia de un ambiente social y académico que convirtió la España franquista en el baluarte de las dos iconos del pensamiento neoliberal en su versión extrema: el teórico del golpe del estado totalitario, Carl Schmit, y su correligionario de la escuela austriaca, Friederich von Hayeck, guías intocables de los industriales vizcaínos, los textileros catalanes, los hoteleros gallegos y la banca comercial y que explica la pasión española de los Chicago Boys y los sucesores del MIT. Todo parecido, hasta la saciedad, al ambiente profranquista y ultraliberal que los señores de Monterrey que se propusieron recrear en México en modelo español… Momentos decisivos, sin duda, en los cuales se redobla el esfuerzo combinado de seducción, terror, diplomacia y periodismo con el grupo PRISA y la edición americana de El País como ariete cultural del neocolonialismo español en México, la joya de la Corona Española que nunca han estado dispuestos a perder…
Juan Ramón Jiménez rememora que la primera pista la trazó el periodista Federico Arreola, privilegiado interlocutor del Grupo Monterrey, y fundador del periódico Milenio, con entrada directa a las cúpulas madrileñas –como me relató el mismo en Guadalajara, este mes de mayo- y que en el equipo de campaña del candidato perredista organizó a petición española la discreta reunión de López Obrador con la cúpula de PRISA, José Luís Cebrián y Polanco Junior, el 3 de febrero último, en la que parece que el mascarón de proa del pensamiento español calibró qué hacer con aquel fenómeno pejista que apoyaron, por el bien de la democracia, en los tiempos del desafuero pero cuyas confusas credenciales juaristas, antioligárquicas y "mesiánicas" –convicciones auténticas y quizás innegociables- preocupaban enormemente a los interpretes de la razón liberal pese a estar convencidos de las posturas centristas de su principal asesor económico Rogelio Ramírez de la O.
-
La situación migratoria de Mouriño y su nacionalidad
Es un verdadero imperio económico y financiero en el que piensan Felipe Calderón y su posible sucesor en la presidencia Camilo Mouriño. No andan por las ramas para conseguirlo y para ello no sólo están decididos a mentir sino a pasar por encima de cualquier derecho, como lo demuestra el sistema tiránico que ya padecen los mexicanos.
Vale la pena, en estas circunstancias echar mano al análisis que la revista Proceso de México ha llevado a cabo sobre este personaje versallesco que no oculta su ambición desmedida de llegar a encabezar al estado mexicano y su gobierno.
Proceso demuestra en una edición reciente (10.02.08) que la Constitución y el Código civil de España indican que el secretario de estado mexicano para la Gobernación sigue siendo”español de origen” porque no hay evidencia en ningún documento de que haya renunciado expresamente a tal nacionalidad.
Está demostrado para el semanario mexicano, como lo indica el paso de Mouriño por la universidad estadounidense donde posó su planta, siguió utilizando el pasaporte español por lo menos siete años después de haber obtenido su nacionalidad mexicana (naturalización) en 1089. además, los reporteros Alejandro Gutiérrez y Rosa Santana afirman de manera categórica que el responsable de la política interior de México y representante de los intereses de Repsol, “sigue siendo español de origen de acuerdo a la legislación española”.
La renuncia a la nacionalidad española era esencial para que Mouriño no quedara entrampado en la hipótesis del artículo 24 del Código civil español que establece que no dejan de ser españoles de origen quienes obtengan la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Es decir, se incluye a México. No se puede concluir nada distinto de que Mouriño es nacional español, nacionalidad a la que no ha renunciado, lo cual él ha admitido después de una cadena de mentiras desatada cuando fue diputado panista.
-
*
Gaston Pardo Periodista mexicano. Es corresponsal de la Red Voltaire en México.
-
-
Red Voltaire - France/21/02/2008

Dólar se debilita por panorama tasas EEUU

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
-
NUEVA YORK (Reuters) - El dólar caía el jueves, luego de que las minutas del último encuentro de política monetaria de la Reserva Federal fortalecieron las expectativas de nuevos recortes en las tasas de interés de Estados Unidos.
Los mercados esperan una reducción de otros 50 puntos básicos de la tasa en la reunión de marzo, que podría erosionar aún más el rendimiento del dólar.
Las posibilidades de un recorte de medio punto se ubicaban en 82 por ciento el jueves, apenas por debajo de los niveles alcanzados el miércoles tras la publicación de una aceleración en la inflación subyacente de Estados Unidos en enero.
Al mismo tiempo, datos más fuertes a lo esperado en las ventas minoristas del Reino Unido dieron un impulso a la libra esterlina, ya que los inversores redujeron la probable magnitud de los recortes de tasas este año por parte del Banco de Inglaterra.
En contraste, la Fed dijo en las actas de su encuentro de enero que le preocupaba que la economía de Estados Unidos enfrente más dificultades, aún después de una serie de recortes agresivos de las tasas de interés, y rebajó drásticamente sus previsiones de crecimiento para el 2008.
"El mercado está en una tónica de consolidación desde las minutas de la Fed, aunque el dólar aún sigue débil," dijo Shane Enright, estratega cambiario de CIBC World Markets en Toronto.
"Los movimientos en la sesión en Asia han sido relativamente menores y los mercados están esperando noticias frescas en busca de dirección," agregó.
En la mañana de Nueva York, el dólar perdía casi un 0,2 por ciento frente a una cesta de monedas principales a 75,959 . El euro subía a 1,4739 dólares.
Contra la moneda japonesa, el dólar caía levemente a 108,09 yenes, mientras el euro casi alcanzó su cotización máxima en cinco semanas al llegar a 159,60 yenes .
"Las minutas de la Fed ayer estuvieron prácticamente en línea con las expectativas (...) claramente dejan la puerta abierta para recortes," dijo David Pais, estratega de divisas de Citigroup.
"Ahora sólo es cuestión de ver cómo la economía real se desempeña," agregó.
La libra esterlina tenía uno de los mejores desempeños entre las monedas principales, gracias a un inesperadamente fuerte informe sobre ventas al por menor, que ayudó a aliviar las preocupaciones sobre la salud de la economía británica.
"El informe de hoy muestra que el sector de los consumidores del Reino Unido no está muerto y enterrado aún, y con grandes descuentos ha hecho lo suficiente por ahora como para mantener el apetito en el sector minorista," dijo Audrey Childe-Freeman de CIBC.
La libra ganaba un 0,8 por ciento a 1,9581 dólares .
La atención del mercado se concentrará ahora en la publicación a las 1700 GMT del índice de febrero la Fed de Filadelfia sobre la actividad económica en la región atlántica de Estados Unidos.
Los mercados esperan que el índice mejore a -11,0 desde la caída a -20,9 sufrida en enero, pero aún así el indicador se mantendría en terreno negativo.
Editado en español por Guido Nejamkis/Inés Guzmán
-
Más noticias
Bernanke comparecerá ante panel de Congreso EEUU el 27 de feb
Actividad fabril regional de EEUU cae nuevamente
SONDEO-Producción industrial Argentina habría subido 8,5 pct ene
Indicador anticipado economía EEUU cae 0,1 pct enero: C.Board
Más...
-
Reuters América Latina - UK/21/02/2007

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/21/02/2008

Hugo fue a la Rosada y estacionó en 19,5

NOTA DE TAPA
MOYANO MARCA TENDENCIA
Los camioneros acordaron un aumento salarial del 19,5 por ciento escalonado, muy cercano al 20 por ciento que estimaba el Gobierno. El acuerdo logrado por el poderoso gremio que dirige Hugo Moyano será punto de referencia para las demás negociaciones.
-
Una cuenta complicada
El pais
A menos de dos semanas de las clases, los gremios docentes acordaron un 24 por ciento de aumento al básico, pero la negociación sigue trabada en otros puntos.
Por Adriana Meyer
El Ministerio de Justicia bonaerense intervino la cárcel de Olmos tras comprobar que el ex comisario Fanchiotti salía del penal pese a estar condenado a perpetua por el asesinato de Kosteki y Santillán.
Por Mario Wainfeld
Por Sebastián Premici
Por Fernando Cibeira
-
“Sabían que iban a morir”
El pais
El cabo Marandino desmintió ante el juez la versión del “intento de fuga” en los fusilamientos de Trelew.
Por Martín Piqué
Por Pedro Lipcovich
Por Roberto Gargarella
Por Carlos Rodríguez
Por Stella Calloni
Por Claudio Katz
Por Eva Giberti
-
Página/12 Web - Argentina/21/02/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

-
-
IPS/21/02/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

Raúl Castro le pidió ayuda a Lula para la transición cubana
Fue durante una visita que realizó el mandatario brasileño en enero a La Habana. El hermano de Fidel argumentó que Brasil "sería un socio más conveniente que la Venezuela de Hugo Chávez" en el proceso. Y pidió una mediación para abrir un canal de diálogo con EE.UU.

EN CORDOBA Y CON CHAVEZ: Los dos líderes visitaron la casa en la que creció el Che, en Alta Gracia. Fue en julio de 2006.
-
En enero último, el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, le pidió al mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ayuda para "acelerar el proceso de transición política y económica" en la isla. Así lo reveló hoy el diario Folha de Sao Paulo, que cita a altos funcionarios del gobierno brasileño.Según el el diario, durante el encuentro que sostuvo con Lula en La Habana en enero, Raúl Castro formuló elogios a Chávez y destacó que el mandatario venezolano ayudó a Cuba "en un momento de enfrentamiento duro con la gestión de George W. Bush" en la presidencia de Estados Unidos. Pero el hermano de Fidel argumentó que Brasil "sería un socio más conveniente que la Venezuela de Hugo Chávez" en el proceso de transición. El informe adquirió gran importancia al conocerse a pocas horas del anuncio hecho por Fidel Castro en cuanto a que no está dispuesto a reasumir el poder en la isla, lo que convierte a Raúl en uno de los posibles sucesores. Raúl Castro le habría pedido además a Lula que se esfuerce por convencer a Estados Unidos a suspender el embargo económico contra Cuba, iniciado en 1962. Las mismas fuentes informaron que Lula pretende estimular a los empresarios brasileños a invertir en Cuba, si se confirma el proyecto de aceleración de la transición política y económica. "En las palabras de un ministro, Brasil es uno de los pocos países del mundo capaces de dialogar con el régimen cubano, con Chávez y con el gobierno estadounidense. Asimismo, podrá ser más útil que Chávez, un líder en conflicto con Estados Unidos y Colombia", afirma el texto. Según Folha, la propuesta de Raúl Castro fue bien recibida por Lula da Silva: "En la disputa con Venezuela por el liderazgo en América Latina, le interesaría a Brasil socorrer a Cuba en el escenario post Fidel (Castro)". El mandatario brasileño, a su vez, le dijo a Raúl Castro que los avances económicos en Cuba deben ser acompañados por una mayor apertura política, dijeron los asesores de Lula que participaron en la visita a La Habana. En este sentido -agregaron-, Lula exhortó al presidente interino de Cuba a hacer "un gesto en el área de derechos humanos (liberando a presos políticos) para demostrar que desea una transición real, y no sólo seguir el modelo chino (apertura en la economía y mano dura en la política)".
-
MÁS INFORMACIÓN
-
Blog Civilización & Barbarie
-
-
Clarin.com - Argentina/21/02/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/21/02/2008

TeleSUR

La oposición rechazó formar un gobierno de unidad con Musharraf y denunció demoras premeditadas en el anuncio de los resultados de las legislativas del lunes.
Foto: Efe
-
Musharraf descarta renunciar y pide gobierno de unidad que oposición rechazó
La oposición recordó que el presidente pakistaní se había comprometido a renunciar si los partidos que lo respaldan perdían en las elecciones del lunes. Pero, pese a la estrepitosa derrota de su formación, La Liga Musulmana-Q (PML-Q), Musharraf descartó dimitir y, por el contrario, pidió un gobierno de unidad que la oposición rechazó.
El senador afroestadounidense, quien no ha perdido ninguna contienda electoral desde el ''supermartes'' del pasado 5 de febrero, ganó las primarias celebradas el martes en los estados de Hawai y Wisconsin. Mientras que, por los republicanos, John McCain triunfó también en Wisconsin y en el estado de Washington.
El tratado, por el que la UE tendrá personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario, fue aprobado por una amplia mayoría en medio de una polémica sesión en la que un grupo de diputados con camisetas amarillas llamaron “gallinas” a los gobiernos europeos por no someter a referendo el proyecto que se prevé entre en vigencia en 2009.
-
-
El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, aseguró este martes que su homólogo cubano, Fidel Castro, "no ha renunciado", en su primera declaración pública tras el anuncio de Castro de que no aspirará ni aceptará nuevamente el cargo de Presidente del Consejo de Estado de Cuba.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, confirmó este miércoles en Caracas que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pondrá en libertad a una cuarta persona, otro ex congresista colombiano, que se sumaría a las otras tres liberaciones anunciadas el pasado 2 de febrero.
-
-
Arranca campaña para elecciones en Paraguay/La campaña para los comicios presidenciales en Paraguay arrancó. A la cabeza se encuentra el ex obispo Fernando/Ver
-
TeleSUR - Venezuela/21/02/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
-
ALAI/21/02/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

Sarkozy convierte una redada policial en un plató de televisión
El arresto de unos delincuentes es seguido en directo por decenas de cámaras
-
ANDRÉS PÉREZ - Corresponsal en París
..
El populismo de Sarkozy parece no tener fin. Este lunes se sacó un nuevo conejo de la chistera ante una audiencia que el 9 de marzo debe renovar sus ayuntamientos. Nada menos que 1.100 policías invadieron al alba la ciudad de Villiers-le-Bel, en el extrarradio de París, con material tan apropiado como helicópteros, mazas y un blindado, seguidos por decenas de cámaras de televisión.
El objetivo oficial era dar caza a 39 personas implicadas en delitos graves durante los disturbios en el barrio en otoño pasado. El motivo extraoficial era otro: intentar encarrilar la campaña electoral para que regrese al terreno de la paranoia, utilizando a esta barriada rebelde como carnaza.
Los 1.100 policías llegaron hacia las seis menos cuarto de la madrugada con órdenes de detención dictadas por tres jueces de instrucción. Todo en regla para tres presuntos delitos de gravedad extrema.
Se trataba de echar el guante a los supuestos autores de una "tentativa de asesinato en banda organizada contra agentes de policía", de una "tentativa de homicidio voluntario con agravantes" y de un "incendio", según fuentes policiales. Todos esos delitos fueron presuntamente cometidos a finales de noviembre, cuando miles de jóvenes de Villiers-le-Bel se sublevaron tras la muerte de dos adolescentes aplastados por un coche patrulla.
En aquella revuelta, un policía fue apaleado y se produjeron graves incidentes en los que hubo disparos con pistolas lanzacohetes, fusiles de caza y carabinas de aire comprimido contra un puñado de agentes, Se registraron 100 heridos, la mayoría vecinos.
Ayer, la policía cumplió su misión en tres horas. Penetró en los inmuebles, localizó a los individuos que buscaba, los detuvo y se fue. Total: 35 detenidos, 17 de ellos por su presunta participación en disparos contra los agentes; otros 13 por una agresión contra un comisario y cinco por incendiar una biblioteca.
-
Presencia de televisiones
Lo que no cuadró en esa espectacular redada policial fue la prensa gráfica y audiovisual que acompañó a la comitiva. ¿Por qué había decenas de televisiones y de fotógrafos en el momento del despliegue policial y, en algunos casos, incluso antes del despliegue? Simplemente porque alguien advirtió que Villiers-le-Bel iba a convertirse en un enorme plató.
Fuentes de la policía consultadas el lunes por Público subrayaron que "en una operación de este tipo, con cientos de agentes porque se teme la acción de bandas organizadas, lo normal es que sólo unos pocos policías sepan de antemano donde van a intervenir, mientras que el resto sólo lo saben instantes antes de salir". La "filtración" previa al show, por lo tanto, no pudo venir de un agente de base ni de un sindicato policial, sino de los responsables de la operación.
Este corresponsal contactó el lunes con la presidencia de la República, con la fiscalía, con el gabinete de la ministra de Interior y con la dirección de la Policía Nacional. La pregunta era simple: "¿Ya está abierta la investigación para determinar quien "filtró" la operación, poniendo así en peligro la vida de los agentes, si tan peligrosos eran los presuntos criminales?".
Frank Louvrier, consejero de imagen y mano derecha de Nicolas Sarkozy, afirmó que "el presidente no tiene por qué dar instrucciones al respecto". La fiscalía adoptó idéntica actitud. El gabinete de la ministra Michèle Alliot-Marie recalcó que "deploraban" la filtración, pero no tenía nada que anunciar sobre una investigación.
-
ELECCIONES USA
Así van las primarias
-
"Leer más:..."
-
Público.es - España/21/02/2008

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión.

Europa
“La independencia de Kosovo será problemática para Europa”
.
Alemania ha reconocido la independencia de Kosovo, sumándose a la fracción europea que acepta al nuevo Estado. ¿Qué significa para la UE el caso kosovar? ¿Están justificados los miedos? DW-WORLD habló con una experta.
-
Europa al día
Moscú congela cuentas de Lufthansa que seguirá operando en Rusia
Sindicatos laborales europeos lanzan campaña por mejor remuneración
Reforma de Unión Europea aprobada por mayoría en Estrasburgo
UE y Bosnia-Herzegovina firman Instrumento de Preadhesión
-
Portada
-
DW-WORLD - Alemania/21/02/2008

DESDE HOLANDA

El textil europeo y la globalización
.
¿Supone la globalización una amenaza para la economía europea? Con la aparición de la competencia barata procedente de Asia, la industria europea encajaría duros golpes. Por ejemplo, la industria textil estaría condenada a desaparecer, pero, en realidad, el sector se mantiene en una sólida base.
-
Radio Nederland - Holanda/21/02/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

.
Este jueves en la capital de Serbia tendrán lugar un mitin de protesta masivo y una manifestación contra la independencia de Kosovo.
TEMAS DE MAYOR INTERES
-
RIA Novosti - Rusia/21/02/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Salud
afrol News / IRIN, 20 de Febrero - Los responsables sanitarios de un hospital rural de Liberia han revelado que los esfuerzos para prevenir un estallido de la fiebre de Lassa, una enfermedad difícil de tratar transmitida por las ratas, están fracasando debido a la falta de inversión en los servicios sanitarios y la información pública.
Leer más
Política / Derechos Humanos / Sociedad
afrol News, 20 de Febrero - El gobierno de Chad ha tenido que dar explicaciones de los motivos detrás del arresto ilegal, secuestro y detención arbitraria de uno de los tres líderes de la oposición que desaparecieron durante los combates en la capital, N'Yamena, entre las fuerzas leales al gobierno y los rebeldes el pasado 3 de febrero.
Leer más
Economía - Desarrollo / Política
afrol News, 20 de Febrero - El gobierno de Nigeria ha cancelado de nuevo un gran acuerdo de privatización aprobado por el régimen del anterior presidente, Olusegun Obasanjo.
Leer más
Salud
afrol News, 20 de Febrero - El presidente de EEUU, George Bush, ha afirmado que, dentro de una campaña más amplia para combatir la malaria en el África subsahariana, el gobierno estadounidense proporcionará más de cinco millones de redes mosquiteras para la región.
Leer más
Política / Sociedad
afrol News, 20 de Febrero - La Unión Africana (UA) ha defendido la necesidad de enviar una nueva misión de paz de Naciones Unidas a Somalia para reemplazar a la AMISOM [misión de la UA en el país].
Leer más
Medios
afrol News, 20 de Febrero - Un periodista de Sierra Leona, Mohamed Oury Bah, se ha visto obligado a huir de Gambia después de haber sido perseguido por la célebre y temida Agencia de Inteligencia Nacional (NIA, en inglés) del país.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/21/02/2008

ISRAEL

Nacional
Peres se niega a que el contralor investigue su oficina
"Esta oposición me asombra. Después de todo, estas inspecciones son el corazón de la democracia", afirmó Mija Lindenstrauss durante una sesión de la Comisión de Contralor del Estado de la Knéset. "Nuestra inspección no afecta a las decisiones del presidente, sino más bien a la conducta administrativa de su oficina", aseguró.
Ir a la nota
-
Amenaza estratégica
Irán pidió a la ONU que condene a Israel
Por la advertencia que el primer ministro Ehud Olmert hizo el 14 de enero pasado de que todas las opciones estaban sobre la mesa cuando se tratase de frenar a Teherán de que obtenga armas nucleares.
Ir a la nota
-
Diplomacia
Israel teme que Europa levante el boicot a Hamás
Ran Koriel, embajador ante la Unión Europea, advirtió al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre un cambio en la política de la UE sobre Gaza en medio de la creciente presión internacional sobre Israel por su manejo de la situación en la franja.
Ir a la nota
-
-
Aurora Digital - Israel/21/02/2008

Locations of visitors to this page