19/10/07

Líbano: crisis política, violencia, tiempo y unidad

Juan Carlos Díaz Guerrero
-
Redacción Central, 19 oct (PL) La crisis política, la violencia casi diaria y las tensiones internas o externas que vive el Líbano, lo convierten en una especie de bomba, en la que el tiempo y unidad son factores claves.
Marcado por acontecimientos nada casuales como el ocurrido en el campamento de refugiados palestinos de Nahar el Bared y la más reciente posposición de las legislativas para elegir un nuevo presidente, denotan los múltiples intereses tras bambalinas.
En medio de ese panorama, "la resistencia libanesa está en plena preparación y lista para actuar en el momento oportuno y necesario".
Así afirmó Bassam Kantar, hermano de Samir, el preso político libanés que por casi tres décadas permanece recluido en las cárceles israelíes, alejado de todo contacto familiar.
"Puedo asegurar -enfatizó- que si esa resistencia fue capaz de derrotar a un enemigo tan poderosos y agresivo como Israel, no se va a dejar vencer por el imperialismo norteamericano, ni permitirá que éste logre sus objetivos".
En tal sentido señaló que la lucha contra Estados Unidos se hace más difícil "porque a ellos hay que enfrentarlos en lo militar, lo político y económico".
Líbano celebrará elecciones presidenciales el 24 de noviembre próximo y lo único que podría salvar al país es un presidente de consenso entre todas las partes, comentó.
De manera lamentable cada día se hace más difícil alcanzar ese consenso, se estrecha el margen para encontrar una solución y el futuro es bastante incierto, dijo.
"Puedo asegurar -enfatizó- que el factor principal y decisivo que conspira contra ello es la política injerencista de Estados Unidos en los asuntos internos del Líbano, que empuja a sus amigos y a sus agentes a rechazar cualquier tipo de entendimiento".
Señaló que la oposición no va a permitir una victoria del plan diseñado por la administración norteamericana para la región, como tampoco va a admitir que triunfe en su política de interferencia en los asuntos internos del país.
Señaló que por ello se hace cada vez más difícil alcanzar un acuerdo con los pronorteamericanos.
Al referirse al conflicto entre el ejército libanés y Fatah al Islam en el campo de refugiados palestinos de Nahar el Bared, expresó que esta organización árabe fue creada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana.
En teoría es la continuidad de la red Al Qaeda en el mundo, diseñada para el Líbano, aseveró.
El gobierno con su política equivocada ha dado un tratamiento errático a ese asunto, de forma tal que el ejército cayó en una trampa y pagó la política equivocada del ejecutivo.
Los enfrentamientos dejaron más de 400 muertos, de ellos 168 soldados, más de dos centenares de milicianos árabes y una cifra indeterminada de civiles palestinos, y destruyeron en casi su totalidad la parte norte del campamento.
La otra víctima -comentó- es el pueblo palestino, la población que vivía en esa zona perdió sus casas y tuvo que desplazarse a otros lugares en condiciones aún peores de las que tenía en Nahar el Bared, como siempre no salen de un sufrimiento para caer en otro.
Después de casi tres meses de enfrentamientos entre el ejército y Fatah al Islam, lo que se plantea ahora es crear una comisión nacional de investigación que estudie y analice todos los pormenores de cómo surgió esa agrupación.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/19/10/2007

O.Próximo.- El Parlamento israelí pide a Olmert que no entregue una parte de Jerusalén a los palestinos

JERUSALÉN, 19 Oct. (EP/AP) - Un total de 61 diputados de los 120 que forman el Parlamento israelí han firmado una petición dirigida al primer ministro, Ehud Olmert, para que no entregue una parte de Jerusalén a los palestinos, según informó hoy el diputado Yisrael Katz, del partido de la oposición Likud.
-
La petición advierte a Olmert de que podría tener que enfrentarse a una ardua batalla política si llega a un acuerdo con los palestinos sobre esta cuestión.
Además, señala que al primer ministro le resultará difícil, si no imposible, lograr un pacto ratificado por el Parlamento que implique la división de la ciudad. "El mensaje es claro: Olmert no tiene mandato para comprometerse con el tema de Jerusalén", sentenció Katz.
El diputado aseguró que la petición fue firmada no sólo por diputados de la oposición, sino también por miembros del Gobierno de coalición de Olmert, incluidos dos ministros y trece integrantes de su partido, el centrista Kadima.
Para que la parte palestina acepte un posible acuerdo de paz en la conferencia internacional que se celebrará el próximo mes, es necesario que Israel le dé la zona este de Jerusalén o algunas partes de ella. Esta histórica ciudad fue arrebatada por Israel a Jordania en la guerra de 1967 y luego se la anexionó.
La semana pasada, Olmert dijo por primera vez que algunos barrios árabes de Jerusalén podrían no seguir bajo control israelí. Tanto el primer ministro como el viceprimer ministro, Haim Ramon, tan sólo han hablado de entregar zonas árabes situadas lejos del centro urbano. Esto contrasta con la demanda palestina, que exige la totalidad del área oriental, incluida la Ciudad Vieja, que alberga sepulcros que son sagrados tanto para judíos como para cristianos y musulmanes.
-
-
Europa Press - España/19/10/2007

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!

-Mueren al menos 130 personas en atentado suicida con bomba en Pakistán
-Candidato a Fiscal General defiende espionaje sin órdenes judiciales
-Legisladores demócratas y republicanos piden que el gobierno se disculpe con Maher Arar
-La Cámara de Representantes no logró levantar veto de Bush del Programa de Seguro Médico para Niños
-Legisladores retiran apoyo a proyecto de ley que reconoce el genocidio armenio
-Guardias de empresa privada hieren a civiles iraquíes
-ONU: Millones de personas pasan hambre en Birmania
-Tribunal argentino inicia juicio histórico sobre la tortura
-Parlamentarios británicos investigan acusación de presunta prisión secreta de la CIA en la Isla Diego García
-Ganador de Premio Nóbel fue suspendido por comentarios racistas
-China protesta contra honores del Congreso al Dalai Lama
-Clinton es la principal beneficiaria de las donaciones de la industria armamentista
-Falleció Ernest Withers, fotógrafo de la era de los derechos civiles
-
Mueren al menos 130 personas en atentado suicida con bomba en Pakistán
En Pakistán, más de 130 personas murieron en lo que aparentemente fue un atentado suicida con bomba contra la ex Primera Ministra Benazir Bhutto. El convoy de Bhutto fue atacado solo horas después de que regresó al país tras haber estado ocho años en el exilio. Este fue el ataque más letal en la historia de Pakistán. Cientos de miles de personas habían colmado las calles de Karachi para celebrar el regreso de Bhutto, que había prometido reestablecer la democracia en Pakistán. Sin embargo, regresó al país probablemente como una aliada del Presidente Pervez Musharraf, quien tomó el poder en un golpe de Estado. Hoy temprano, Bhutto negó la existencia de cualquier acuerdo secreto.


Benazir Bhutto dijo: “Muchas personas han dicho que mis conversaciones con el general Musharraf se basaron en un acuerdo de poder compartido. No hay ningún acuerdo para compartir el poder. Mis conversaciones con el general Musharraf trataron sobre cómo hacer avanzar el país hacia un liderazgo civil y hacia la restauración de la democracia, hacia la reconciliación nacional, y si bien se ha logrado un pequeño progreso, aún queda mucho más por hacer”.
-
Candidato a Fiscal General defiende espionaje sin órdenes judiciales
El jueves fue el segundo y último día de las audiencias de confirmación del candidato a Fiscal General Michael Mukasey. Mukasey suscitó críticas de los miembros del Comité Judicial del Senado por declarar que cree que el Presidente Bush podría ignorar normas que exigen que un tribunal especial de vigilancia apruebe todas las escuchas telefónicas secretas. También se negó a decir si considera que la controvertida técnica de interrogatorio conocida como “el submarino” equivale a la tortura.
-
Legisladores demócratas y republicanos piden que el gobierno se disculpe con Maher Arar
Destacados congresistas demócratas y republicanos están exhortando al gobierno de Bush a que se disculpe con Maher Arar por haberlo encarcelado y torturado ilegalmente. Arar es el ciudadano canadiense que fue capturado por funcionarios estadounidenses durante la escala de un vuelo en Nueva York en el año 2002. Fue enviado secretamente a Siria como parte del programa de rendiciones extraordinarias del gobierno de Bush. En Siria, Arar estuvo detenido durante casi un año en una celda parecida a una tumba y fue torturado en reiteradas oportunidades. Luego fue liberado sin que nunca se presentaran cargos en su contra. El jueves, Arar declaró ante el Comité Judicial y de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes mediante una videoconferencia, debido a que aún tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos. El gobierno de Bush sostiene que Arar representa una amenaza para la seguridad nacional. El congresista demócrata de Nueva York Gerald Nadler dijo que había examinado el expediente confidencial de Arar y descubrió que el gobierno no tenía pruebas en su contra. Nadler dijo: “Esto fue un secuestro... No hay nada en el expediente que justifique que se siga con esta campaña de vilipendio contra usted o que se le niegue la entrada a este país”. La congresista republicana Dana Rohrabacher, quien apoya el programa de rendiciones del gobierno, agregó: “Me sumo a mis colegas para ofrecerle una disculpa y desearía que nuestro gobierno lo hiciera oficialmente”.
-
La Cámara de Representantes no logró levantar veto de Bush del Programa de Seguro Médico para Niños
La Cámara de Representantes no logró reunir los votos necesarios para levantar el veto del Presidente Bush a un proyecto de ley que buscaba expandir el seguro médico a millones de niños de familias de bajos ingresos. Quienes apoyaban la medida necesitaban una mayoría especial de dos tercios para levantar el veto. No obstante, ni uno solo de los republicanos que inicialmente habían votado en contra de la medida cambió su voto. Este proyecto de ley hubiera expandido el Programa Estatal de Seguro Médico para Niños (SCHIP, por sus siglas en inglés) en 35.000 millones de dólares durante cinco años. Los líderes demócratas dicen que el mes que viene presentarán nuevamente la medida con pequeñas modificaciones. Mientras tanto, el congresista demócrata Pete Stark suscitó una reacción de furia por parte de los republicanos con sus comentarios en la Cámara de Representantes. Stark dijo: “No tienen fondos para la guerra o para los niños, pero van a gastar el dinero en asesinar a personas inocentes si logramos reunir a la cantidad de niños necesarios con edad suficiente para que ustedes los envíen a Irak y les vuelen la cabeza para entretenimiento del Presidente”. Stark se negó a disculparse por sus comentarios.
-
Legisladores retiran apoyo a proyecto de ley que reconoce el genocidio armenio
En otras noticias de Washington, una medida que reconoce el genocidio armenio parece estar destinada al fracaso. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó la resolución la semana pasada. No obstante, docenas de legisladores retiraron su apoyo a la medida tras protestas del gobierno turco.


El congresista demócrata de Pensilvania John Murtha dijo: “Unos 25 o 30 miembros demócratas del Congreso se acercaron a mí ayer, muy inquietos por la posibilidad de que se presentara ahora mismo en la Cámara de Representantes. Entendieron el mensaje. Por lo tanto me atrevería a decir que si fuera presentado ahora no sería aprobado”.

El gobierno de Bush ha hecho lobby contra este proyecto de ley alegando que dañaría las relaciones con un importante aliado en el Medio Oriente.
-
Guardias de empresa privada hieren a civiles iraquíes
En Irak, tres civiles resultaron heridos en un tiroteo de una empresa de seguridad privada británica. Se dice que guardias de la empresa Erinys International abrieron fuego contra un taxi en el que viajaban varias personas. Este fue el tercer tiroteo conocido contra civiles iraquíes perpetrado por una empresa privada en el último mes. El primero fue el asesinato de diecisiete personas en Bagdad cometido por Blackwater.
-
ONU: Millones de personas pasan hambre en Birmania
En Birmania, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) advierte que aproximadamente cinco millones de personas no cuentan con suficiente comida. La crisis alimentaria de Birmania ha empeorado durante la represión de la Junta Militar de un levantamiento a favor de la democracia. Sin embargo, el director regional para Asia del Programa Mundial de Alimentos, Tony Banbury, dijo que esto también se debe a la falta de ayuda internacional.


Tony Banbury dijo: “La ayuda humanitaria del PMA y otras organizaciones de ayuda es una solución insuficiente y provisional. Lo triste, o una de las tantas cosas tristes, es que en este momento el mundo ni siquiera está dispuesto a pagar por esa ‘solución’”
-
Tribunal argentino inicia juicio histórico sobre la tortura
En Argentina, se dio inicio a un juicio histórico sobre violaciones a los derechos humanos en las principales prisiones de la dictadura militar, durante la llamada “guerra sucia”. Miles de disidentes fueron torturados en la Escuela de Mecánica de la Armada, conocida como ESMA, durante siete años, a partir de 1976. Las víctimas declararán a puertas cerradas contra el ex oficial de la Prefectura Naval Héctor Febres, quien está siendo juzgado por cargos de tortura. El ex prisionero Enrique Fuchman declaró que el juicio despertó sentimientos encontrados.


Enrique Fuchman dijo: “Ni siquiera se lo va a juzgar por el secuestro de los compañeros a los cuales le aplicó los tormentos, sino apenas porque los atormentó. Entonces es esa mezcla de decir ‘bueno, dimos un paso más’ y realmente una gran bronca”.
-
Parlamentarios británicos investigan acusación de presunta prisión secreta de la CIA en la Isla Diego García
En Gran Bretaña, un comité parlamentario está investigando acusaciones que se han mantenido durante largo tiempo de que la CIA tiene una prisión secreta en la isla Diego García. El grupo de abogados defensores de los prisioneros de la Bahía de Guantánamo, Reprieve, sostiene que la Isla Diego García ha albergado una de las tantas cárceles secretas para prisioneros estadounidenses en el extranjero. Estados Unidos ha operado una base militar allí desde que las fuerzas británicas expulsaron a los isleños a principios de la década del 70.
-
Ganador de Premio Nóbel fue suspendido por comentarios racistas
Un profesor estadounidense que ganó el Premio Nóbel por ser uno de los descubridores de la estructura del ADN, está suscitando críticas por asegurar que las personas negras son menos inteligentes que los blancos. Estaba programado que el Doctor James Watson diera un discurso en el Museo de Ciencias de Londres, en Gran Bretaña, pero su conferencia fue cancelada luego de que se publicara en un periódico británico la respuesta de Watson a una pregunta sobre el futuro a largo plazo de África. Watson dijo: “Todas nuestras políticas sociales se basan en el hecho de que su inteligencia es igual a la nuestra, cuando en realidad todas las pruebas demuestran que no es así”. El laboratorio de investigaciones de Watson, el Cold Spring Harbor Laboratory, lo suspendió por sus comentarios.
-
China protesta contra honores del Congreso al Dalai Lama
China citó al embajador de Estados Unidos en Pekín en protesta por un reconocimiento que el Congreso le otorgó al Dalai Lama. Al líder espiritual tibetano exiliado se le otorgó la Medalla de Oro del Congreso -el mayor honor que el país le puede conceder a un civil- durante una ceremonia realizada esta semana.
-
Clinton es la principal beneficiaria de las donaciones de la industria armamentista
En materia electoral, nuevas cifras indican que la senadora demócrata Hillary Clinton ha sido la candidata más favorecida por las principales empresas de la industria armamentista del país. Clinton ha recibido más de 52.000 dólares en donaciones de empleados de la industria armamentista. Esta suma representa más de la mitad de todo el dinero donado a los candidatos demócratas y el 60% del total donado a los republicanos.
-
Falleció Ernest Withers, fotógrafo de la era de los derechos civiles
Y por último, informamos que falleció Ernest Withers, quien fue uno de los fotógrafos más destacados de la era de los derechos civiles. Fotografió al Doctor Martin Luther King en varias marchas y fue el único fotógrafo que cubrió el juicio completo de los acusados en el caso del asesinato del adolescente negro Emmett Till. En enero del año pasado, Amy Goodman entrevistó a Ernest Withers en su estudio en Memphis, Tennessee. Withers habló sobre una de sus fotografías más famosas: una multitud de trabajadores de limpieza en huelga que sostenían una pancarta que decía “soy un hombre”, en lo que luego terminaría siendo la última marcha dirigida por el Doctor Martin Luther King.


Ernest Withers dijo: “Esa fue la última marcha de Martin King. Estaban alineados frente a la Temple Church y tenían todas esas pancartas con la inscripción ‘soy un hombre’. Fue dramática e histórica, pero no sabía que sería tan popular. Pero fue la última marcha de Martin King”.

Esas fueron las palabras del fallecido Ernest Withers, quien murió esta semana a los 85 años de edad.
-
Resumen Hora Completa DN! ~ 19 de octubre de 2007
No More Victims (No Más Víctimas) es una organización de base dedicada a ayudar a niños y niñas iraquíes heridos en ataques estadounidenses. Hablamos con el fundador del grupo, Cole Miller.
La niña de diez años Salee Allawee perdió ambas piernas el año pasado en un ataque aéreo estadounidense. El mismo ataque acabó con la vida de su hermano de 13 años y su mejor amiga. La hermana de Salee también resultó herida y perdió parte de un pie. Salee está volviendo a aprender a caminar gracias a la organización No More Victims (No Más Víctimas). El grupo la trajo aquí el pasado Diciembre para recibir unas piernas ortopédicas. Hablamos con Salee y con su padre, Hussein Allawee Feras.
¿Dónde se encuentran las imágenes humanas de árabes y árabes americanos? Este es el tema que trata el nuevo filme "Reel Bad Arabs: How Hollywood Vilifies a People" (Árabes, los malos de la película: cómo Hollywood convierte a todo un pueblo en villano). El libro y el filme exploran el panorama cinematográfico estadounidense para revelar un crudo patrón de estereotipos sobre los árabes y su semejanza inquietante con las caricaturas antisemitas y racistas presentes durante la historia. Mostramos fragmentos del filme y hablamos con el destacado crítico de los medios Jack Shaheen, autor del libro en el que está basada la película.
-
Democracy Now - USA/19/10/2007

La Redacción discrepa del editorial sobre el Che

El Comité de Redacción, en nombre de los firmantes
-
La Redacción de EL PAÍS quiere mostrar su disconformidad con el editorial titulado Caudillo Guevara, publicado el pasado día 10 de octubre. Más de dos tercios de los redactores (250) consideran que el texto publicado no abordaba en su totalidad la figura de un personaje como el Che Guevara que, con sus luces y sus sombras, es lo suficientemente compleja para haberla tratado como si no hubiera una escala de grises.
-
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
-
El Estatuto de la Redacción contempla la posibilidad de discrepar de un editorial siempre que se logren reunir las firmas necesarias, que cifra en un mínimo de dos tercios de los redactores. En ejercicio de este mecanismo de transparencia y democracia interna, único en la prensa española, se ha habilitado este espacio para dejar testimonio de nuestra discrepancia. (El Pais 18/10/2007)
-
ELPAIS.com -España/19/10/2007

Marruecos apuesta por el túnel bajo el Estrecho anunciando la construcción de su primer AVE

El acuerdo será firmado el lunes en Marraquech en presidencia del rey Mohamed VI y del presidente Sarkozy
Enlace fijo entre España y Marruecos
-
IGNACIO CEMBRERO
-
Marruecos firmará el lunes un acuerdo con Francia para la construcción de una primera línea ferroviaria de alta velocidad, un proyecto que solo tiene sentido si, paralelamente, se escarba un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar que enlace a España con su vecino del sur. "El proyecto marroquí supone indirectamente una gran apuesta por el enlace fijo del Estrecho", aseguró un alto cargo marroquí. [VER GRÁFICO COMPLETO]
-
España y Marruecos reactivan el túnel del Estrecho
-
Mohamed VI. Rey de Marruecos
A FONDO
Nacimiento:
21-08-1963
Lugar:
(Rabat)
Ver cobertura completa
-
Nicolas Sarkozy
A FONDO
Nacimiento:
28-01-1955
Lugar:
(París)
Ver cobertura completa
-
Marruecos
A FONDO
Capital:
Rabat.
Gobierno:
Monarquía Constitucional.
Población:
31.689.265 (2003)
Ver cobertura completa
-
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
-
El ministro de Transportes de Marruecos, Karim Ghellab, soñaba hace unos meses, en declaraciones al diario "The Washington Post", que dentro de unos años los pasajeros se subirían al tren en Sevilla y, algo más de una hora después, desembarcarían en Tánger a menos que no quisieran seguir hasta Casablanca o Marraquech. "Esto va a cambiar por completo nuestro mundo", recalcaba.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, inicia el lunes en Marraquech su primera visita de Estado a Marruecos al que Francia confiaba, hasta hace poco, con poder vender 18 aviones cazabombarderos Rafale por 2.300 millones de euros. Rabat parece inclinarse por comprar 36 aviones norteamericanos F-16 de segunda mano por menos de 1.500 millones.
Pero Francia será compensada con el anuncio del encargo a la empresa Alstom de la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad de unos 540 kilómetros que enlace Tánger con Marrakech pasando por Rabat y Casablanca, según han anunciado en sus páginas web el semanario francés "L?Express" y el diario económico "La Tribune". El acuerdo será firmado en presencia del rey Mohamed VI y de Sarkozy.
El proyecto costará unos 3.000 millones de euros, una cantidad ingente para las finanzas del reino alauí. Un primer contrato se elevaría a 1.800 millones de euros, según "L?Express", que se dedicarán fundamentalmente para la construcción de la nueva línea entre Salé y Casablanca pasando por Rabat.
Como ocurre con frecuencia, Rabat va a adjudicar a dedo el proyecto sin pasar por una licitación internacional a la que se hubieran podido presentar empresas españolas con gran experiencia en ese ámbito. El nuevo tren se va a construir, sin embargo, con la vista puesta en España porque parece poco viable sin que se erija en paralelo el túnel bajo el Estrecho.
Solo la línea ferroviaria Salé-Rabat-Casablanca registra ahora, con trenes cada media hora, un tráfico intenso de viajeros en Marruecos. Entre Casablanca y Marraquech solo circulan nueve trenes al día y desde Tánger hasta la capital económica tan solo cuatro directos. Aunque el tren es seguro y bastante puntual, el marroquí no viaja en él porque es lento y, sobre todo, porque es caro comparado con el transporte por carretera.
El enlace fijo ferroviario con España es indispensable para que el tren de alta velocidad marroquí sea económicamente viable sobre todo en el norte del país. Al traslado de pasajeros se añadiría el de mercancías transportadas bajo el agua entre dos convoys de viajeros o de madrugada. El AVE llegará a finales de año a Málaga, pero Fomento no ha licitado aún el tramo de Ronda a Algeciras (103 kilómetros) que lo colocaría en puertas de Marruecos.
Durante su última visita a Rabat, en marzo pasado, el presidente José Luís Rodríguez Zapatero, se declaró "firmemente decidido" a impulsar el túnel. Paralelamente, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hizo gestiones en primavera con sus colegas de la Unión Europea para averiguar su disposición a financiar parcialmente el "enlace fijo".
Más concretamente, hace ahora un año que las sociedades públicas española y marroquí encargadas de estudiar el enlace fijo entre ambos países cerraron un contrato con un consorcio firmado por cuatro empresas: la española Typsa, la marroquí INGEMA, la italiana Geodata y la suiza Lombardi para relanzar el anteproyecto del túnel.
Además del tren de alta velocidad Sarkozy intentará convencer a Mohamed VI de que sea Francia y no Rusia la que construya la primera central nuclear en Marruecos pese a que sus precios son mucho más elevados. Una delegación del consorcio estatal ruso Atomstroyexport mantuvo, en marzo, conversaciones con las autoridades marroquíes con vistas a venderles una central nuclear.
-
ELPAIS.com - España/19/10/2007

Israel: acuerdos con Estados Unidos para suministro de armas

En septiembre el Congreso de Estados Unidos aprobó una transferencia a Israel de algunas de las armas más modernas que existen, valorada en 1.200 millones de dólares. La mayor parte del suministro, que terminará de entregarse en 2012, se destinará a la aviación militar (IAF). A este acuerdo se añade otro importante convenio de colaboración en un sistema de defensa multinivel capaz de hacer frente a los misiles balísticos.
-
Domenico Guglielmi
-
Poco a poco, los medios de comunicación están recibiendo los detalles de la venta de armas realizada por Estados Unidos a las Fuerzas Áreas Israelíes (IAF) por un valor de 1.200 millones de dólares. Las propuestas de la Administración para llevar a cabo esta venta, que fueron presentadas al Congreso en una serie de cuatro paquetes, estuvieron paralizadas por el habitual proceso legislativo de revisión, que duró 50 días y que terminó a finales de septiembre.
Tres de los paquetes se ocupaban de la sustitución de los misiles, las municiones y los juegos de bombas, mientras que el cuarto se refería al suministro de combustible para los aviones, previendo el envío de 132 millones de galones (unas 470.000 toneladas), por un valor de aproximadamente 308 millones de dólares. La venta de misiles y de diez mil bombas ha sido asimismo valorada en unos 799 millones de dólares. Entre las armas que se incluyen en esta transacción destacan cincuenta misiles Gbu-28 anti-búnker teledirigidos, de 5.000 libras de peso y 10.000 kit JDAM (Joint Direct Attack Munnition) que, al colocarse sobre las bombas, sirven para guiarlas con precisión contra cualquier adversario, bajo cualquier tipo de condición climática y hasta 25 kilómetros de distancia (este sistema permite a los aviones permanecer a gran altura y reducir así considerablemente el riesgo de ser atacados por las fuerzas antiaéreas). En el lote se han incluido también 4.000 juegos de bombas guiadas por láser Paveway II (de las que Israel ya posee una gran cantidad), 11.000 Mk-84 y Mk-82 y 2.000 Blu-109 que sirven para penetrar las defensas más potentes. Como se observa, todos estos artefactos están destinados a penetrar y golpear con fuerza los búnker subterráneos. La venta incluye también 500 misiles aire-aire Sidewinder Aim-9M de corto y medio alcance y doscientos Aim-120C (AMRAAM). La mayor parte de este suministro llegará inmediatamente a Israel, y el resto será entregado dentro de cinco años. Queda contemplada la posibilidad de introducir cambios en el pedido durante ese periodo en función de las necesidades contingentes. Según los americanos, esta disposición constituye una clara ventaja para la autoridad israelí, ya que le otorga la posibilidad de elegir en el transcurso de estos cinco años entre las diferentes opciones disponibles. Las empresas americanas que avalan el acuerdo son Boeing, Raytheon, Alliant Techsystems, Northrop Grumman, Honeywell y Lockheed Martin.Además de este acuerdo, el Ministro de Defensa israelí Barak y el Secretario de Defensa americano Robert Gates, han decidido crear un Comité Mixto en el Pentágono para estudiar las posibilidades de desarrollar un sistema de defensa común contra los ataques de misiles. Durante las discusiones se ha hablado de la necesidad de modernizar uno de los sistemas de defensa israelí, los Arrows II, cuya función es la de interceptar misiles como los de Siria e Irán. Además, los técnicos de ambos países están trabajando en un proyecto paralelo, llamado David's Sling, para desarrollar un sistema de defensa contra los misiles de radio medio-largo como los usados por Hezbolá. Israel está también desarrollando un tercer sistema llamado Iron Dome para abatir a los misiles de radio corto Qassam y Katyusha. Según los portavoces de ambos gobiernos antes de cinco años el sistema de defensa denominado “Magic Wand” (“Barita Mágica”) estará operativo. No obstante, la importancia de estos acuerdos de defensa va mucho más allá de este gigantesco suministro, habiendo iniciado su recorrido después del ataque al Líbano. Ya durante este conflicto Estados Unidos comenzó a proporcionar a Israel materiales de emergencia. De hecho, esta operación se desarrolló con gran velocidad y menos de 48 horas después de la petición realizada por Israel, Estados Unidos envió no sólo provisiones y municiones, sino también funcionarios de seguridad del Pentágono.En los acuerdos se incluyen también disposiciones sobre los equipamientos de tierra. La Ramta Division of Israel Aerospace Industries (IAI) está desarrollando dos prototipos no tripulados Caterpillar de fabricación americana. El primero de ellos, llamado Front Runner, está basado en el Multi-Terrain Loader MTL 257, mientras que el segundo se basa en el resistente D9T. Otro acuerdo importante versa sobre los sistemas producidos en colaboración con la compañía israelí Saltom para mejorar el mortero automático Cardom, utilizado tanto por las Fuerzas Armadas Israelíes (IDF) como por el ejército americano.Este acuerdo se enmarca en una colaboración aún más amplia que se desarrolla a nivel global. En 2005 el Ministerio de Defensa israelí y Donald Rumsfeld suscribieron un acuerdo acerca del suministro de armas de Israel a terceros países. De hecho, sólo en los últimos meses Estados Unidos ha dado su consentimiento a que Israel venda a China un satélite comercial idéntico al Qfeq-5 utilizado por el ejercito israelí. Estados Unidos se ha justificado diciendo que se trataba de un “acto de cortesía hacia los amigos israelíes como compensación por las pérdidas ocasionadas a la industria militar por la prohibición de suministrar armas a Venezuela, que está sometida a un embargo”. Israel por su parte se muestra favorable a un Oriente Medio armado contra Irán. Recientemente, el Ministro Barak ha reafirmado que Israel no se opondrá a que Washington venda armas a los países del Golfo, ni siquiera a Arabia Saudí, a la que también Estados Unidos ha vendido el sistema JDAM.
-
Los principales objetivos de Israel son devolver el stock de municiones a los niveles de antes de la guerra del Líbano y reforzar la IAF, que puso en evidencia sus límites durante los combates del año pasado. Para Estados Unidos estas provisiones se encuadran “dentro del interés nacional americano en materia de seguridad, que pasa por el impulso de las capacidades de auto-defensa de Israel”. Los tipos de armamentos con los que Israel será dotado en los próximos cinco años son una prueba de su intención de atacar los búnker subterráneos donde podrían ocultarse armas no convencionales. Algunos de estos escondites han sido localizados en Siria después del reciente vuelo de reconocimiento realizado por los cazas israelíes en la parte occidental del Líbano y en Gaza (los búnker de Hezbolá y de Hamás). Siria podría ser en este sentido uno de los inmediatos objetivos de Israel.Sin embargo, la estrategia que va unida a esta financiación podría ser mucho más amplia y mejor preparada. Algunos medios de información dicen que Dick Cheney, hace algunos meses, habría pedido a Israel como compensación atacar el emplazamiento nuclear iraní de Natane. De hecho, se cree que, precisamente, el objetivo final de la estrategia israelí-americana y del suministro aprobado por el Congreso podría ser el de llevar a cabo un ataque contra Irán. Aún así, en el contexto actual parece improbable que se produzca un ataque contra Teherán debido a la convergencia de muchos factores, como el fortalecimiento del aparato defensivo iraní, las dificultades para enfrentarse a múltiples adversarios o la imposibilidad de eliminar con un ataque relámpago la capacidad de represalia iraní. Actualmente es imposible proponer un ataque por tierra, que la mayor parte de los analistas califican de inútil y sin posibilidades de éxito. La batalla tendría que desarrollarse en los cielos y es precisamente desde esta perspectiva que adquiere sentido el fortalecimiento de la IAF. A pesar de ello, es imposible que Israel pueda ser el primero en atacar Teherán y parece más factible que sea Washington quien tome la iniciativa. Israel como máximo podría conseguir, por medio de alguna acción militar, crear las circunstancias adecuadas para una intervención estadounidense.La superioridad aérea, por tanto, sigue siendo la principal prioridad, sobre todo en un momento en el que Siria e Irán están dando pasos de gigante en materia de misiles. Obviamente en este campo la supremacía se juega en materia electrónica y la estrategia consiste básicamente en inutilizar el radar del enemigo para evitar de esta forma las baterías anti-aéreas. Justamente ha sido el reciente vuelo de reconocimiento realizado sobre Siria lo que ha puesto en evidencia este estado de cosas. La neutralización de Siria, la primera que podría iniciar represalias sobre las ciudades israelíes, es, en este sentido, el primer paso para un posible ataque de Irán.
-
En los próximos diez años se prevé que Estados Unidos aumente notablemente los suministros de armas a Israel. Se calcula que, después de 2013, este país podría gastar hasta 3.100 millones de dólares anuales. Hoy por hoy, con un gasto que asciende a 1.200 millones de dólares, se han alzado numerosas protestas en Israel contra esta inversión, tanto por parte de aquellos que se oponen a vivir en un país que se proyecta permanentemente hacia la agresión militar y que descuida las necesidades internas de la población, como por parte de aquellos otros que sostienen las industrias militares nacionales (Rafael Armaments, IAI, IMI) y que creen que con esta decisión el Ministerio de Defensa está dando preferencia a las armas americanas antes que a los mismos productos de origen israelí. Estos últimos defienden a capa y espada la política que durante los últimos años ha estado desarrollando el Gobierno de Israel, a través de la cual parecía querer emanciparse de la dependencia externa del suministro de armas. Dos de los principales productos americanos que han venido a sustituir a los israelíes son los misiles aire-aire Sidewinder y AMRAAM, que ofrecen mayores garantías que los israelíes Python-5 y Derby. La razón de esta elección no es la superioridad tecnológica de las armas americanas ya que Israel posee las mismas capacidades; la razón es más bien de tipo económico-financiero: este acuerdo podría repercutir sobre las exportaciones de la industria israelí, pues en estas circunstancias es como si los productos israelíes no hubieran recibido la aprobación internacional.El Ministerio de Defensa ha afrontado estas críticas resaltando la necesidad urgente de rellenar los almacenes de armas y asegurando que ahora mismo invertir, por ejemplo, en la investigación de nuevos sistemas de radar no es una prioridad puesto que es algo que requiere una gran inversión de tiempo.Para Estados Unidos el suministro a Israel forma parte de la lógica de armar Oriente Medio para dejar atada la estrategia anti-iraní. De hecho, hace uno meses suscribieron un acuerdo similar con Arabia Saudí. El objetivo final de esta estrategia es otorgar a la región los instrumentos adecuados para que pueda defenderse de forma autónoma dentro del complejo juego de equilibrios que ha impuesto la potencia iraní. Además, Washington pretende de esta forma ir desligándose progresivamente de Irak, en un momento en el que las presiones internas a consecuencia del fracaso de la guerra, así como la presión ejercida por los lobbies israelíes, han comenzado a ser totalmente insostenibles por parte de la administración de Bush. Además, con todo esto, las oportunidades para llevar a cabo una agresión contra Irak se están reduciendo. De hecho, si no funciona la diplomacia de la ONU y de la AIEA, el verano del 2008 podría constituir la última de estas oportunidades.
-
Traducción de Paula Martos
-
Equilibri.net - Italy/19/10/2007

Agrio debate sobre Venezuela entre Álvaro Vargas Llosa e Ignacio Ramonet

El periodista español Ignacio Ramonet.
-
MONTERREY, México (AFP) El escritor peruano Álvaro Vargas Llosa y el periodista español Ignacio Ramonet se enfrascaron en un agrio debate en torno a la situación política de Venezuela en el marco del Forum Universal de las Culturas que se celebra en la ciudad mexicana de Monterrey (norte).
La confrontación llegó al extremo de los gritos la noche del miércoles cuando Vargas Llosa consideró fascista al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, lo que molestó a Ramonet, que le respondió al peruano desconocer lo que era el fascismo.
"El régimen de Chávez se encamina hacia el fascismo, (...) el presidente venezolano se ha convertido en un dictador que reformó la Constitución para mantenerse en el poder", aseveró Vargas Llosa.
El autor de 'El diablo en campaña' añadió que la pobreza "creció en Venezuela durante los últimos años pasando del 48% de la población al 56%" de los habitantes de ese país.
Pero Ignacio Ramonet aseguró que las cifras de Vargas Llosa son incorrectas ya que, según dijo, estudios de institutos estadounidenses muestran que la pobreza en Venezuela se redujo del 46 al 34%.
"Actualmente el presidente venezolano ha logrado que la nación crezca a tasas del 12% gracias a la obra pública que está construyendo como carreteras, puentes y hospitales", dijo Ramonet, director de la publicación mensual francesa Le Monde Diplomatique.
Además "Chávez logró que Venezuela sea el único país de Latinoamérica libre de analfabetismo", acotó el autor de 'Fidel Castro: biografía a dos voces'.
Para Ramonet, el presidente venezolano irrita a ciertos grupos debido a que utiliza los recursos del petróleo para beneficiar a sectores desprotegidos.
Sobre la democracia en el país sudamericano, el periodista español aseveró que "Chávez no reformó la Constitución" de su país, sino "solo presentó una iniciativa la cual fue aprobada por la población", comentario que fue abucheado por una parte de los asistentes.
Al concluir el encuentro los dos intelectuales se dieron la mano y se despidieron cortésmente.
Contagiados por las expresiones del debate, tres jóvenes del público acusaron a Ramonet de ser un "cachorro" del presidente venezolano, en referencia a una frase de Chávez quien acusó en 2005 al entonces mandatario mexicano Vicente Fox (2000-2006) de ser "cachorro del imperio" estadounidense.
-
El Universal (Venezuela)
ABC
Terra España
-
AFP/19/10/2007

Bután: la situación política de cara a las elecciones de 2008

En Bután, el proceso para formar el gobierno en el 2008, ante lo que parece una abertura hacia la democratización, está generando una gran agitación en el país, que sólo recientemente ha empezado a enfrentarse con los instrumentos de la democracia. El impulso lo ha dado justamente quien representa el pasado, el rey Jigme Singye Wangchuck. Elegido en 1974, el soberano comenzó el proceso conocido como “Butanización” del país, que obligó a la minoría étnica nepalí a refugiarse en Nepal y India. La cuestión de los refugiados, asistidos por UNHCR (el Alto Comisariato para los refugiados) y la propaganda dentro de los campos por parte del partido maoísta constituyen algunas de las graves cuestiones que el pequeño país himalayo tiene que afrontar de cara a las próximas elecciones.
-
Andrea Bellina
-
Bután,una monarquía constitucional, es una pequeña nación montañosa en el Sur de Asia, situada en el centro de la cordillera himalaya, cerca de Tibet entre dos potentes vecinos: la India y la China. Durante siglos, ha vivido aislado del mundo hasta 1974, año en que se abrieron las puertas, con cierta desconfianza, a los visitantes que quedaron completamente fascinados. La historia y la cultura de este país se fundaron indiscutiblemente en su ambiente intacto y la majestuosidad de sus paisajes. Es un país que a pesar de la potencialidad que ofrece su territorio, se encuentra entre los países más pobres de Asia, que prefiere ir más allá de la lógica del provecho y valorizar otros aspectos, otros caminos, como el budista. Bután, respetuoso con las antiguas tradiciones culturales, se acerca con cierto optimismo hacia la modernización, preparado para afrontar el desafío y tener éxito dónde otros estados, democráticamente más “avanzados”, han fracasado.

La situación actual

El pasado mes de julio el primer Ministro butanés Khandu Wangchuk, presentó su dimisión junto a los ministros Jigme Y. Thinley (Interior), Yeshey Zimba (Comercio), Sangay Ngedup (Agricultura), Wangdi Norbu (Hacienda), Jigme Singy (Salud) e Ugyen Tshering (Trabajo). El motivo de las dimisiones era la intención de Wangchuk de presentarse a las elecciones que tendrán lugar entre febrero y marzo del próximo año. El ex Primer Ministro se unió al Druk PhuensumTshogpa (DPT), el partido político nacido de la fusión del BRUP (Bhutan People's United Party) y del APP (All People's Party), este último dirigido directamente por Wangchuk. En este momento el gobierno está en manos del Primer Ministro ad interim, Kinzang Dorji, al que se le ha encargado dirigir el ejecutivo hasta las próximas elecciones. Además de los ministros, presentaron su dimisión muchos funcionarios estatales y gobernativos para poder formar parte ellos también de los partidos políticos. Hasta 100 dimitieron después de la última sesión de la Asamblea Nacional para quedar libres de entrar en política. Incluso el mismo “The Royal Advisory Council” se disolvió en el momento en que Dorji asumío el cargo temporal.

De la gran agitación política emergieron dos partidos políticos para las próximas elecciones: el ya nombrado DPT, guiado por Sangay Ngedup y el People’s Democratic Party (PDP), encabezado por el ex Ministro del Interior Jigme Y. Thinley. Debido a las modificaciones recientes de la Constitución, estos dos podrían ser los únicos partidos en presentarse a las elecciones, si bien se podrían añadir otros como el Bhutan National Party (BNP) que por el momento no se ha registrado. El PDP firmó formalmente el documento que le permite registrarse como partido, así fue como el “Thinley- Wangchuk” se convirtió, el 7 de agosto, en el primer partido en ser registrado. El otro partido, el DPT se inscribió en la lista poco después del PDP.La competición para las elecciones del 2008 ha dejado en segundo plano las elecciones del Consejo Nacional que se celebrarán en diciembre, parece que la gente está más informada sobre los partidos que se presentan a la Asamblea Nacional que sobre los que compiten para el Consejo Nacional. En parte, se debe a que el Consejo Nacional es un cuerpo apolítico y se considera el ex órgano consultivo del rey. Parece ser que prevalece la idea de que hacer política significa asociarse con los partidos políticos, de hecho los candidatos al Consejo Nacional parecen empujados a afiliarse a los partidos políticos.

El debate sobre el método de participación democrática En el último periodo, en Bután, se ha discutido mucho sobre el método de participación democrática, planteándose si puede existir un solo tipo de democracia butanesa o si caben también otras formas de gobierno. Como prueba de la gran agitación que recorre el país, se organizaron asambleas a las que asistieron un gran número de estudiantes. El tema principal era si Bután se estaba acercando demasiado hacia ideas procedentes del extranjero. Acerca de este tema, el Presidente de Justicia, Sonam Tobgay, que contribuyó en primera persona a reescribir la nueva Constitución, declaró que el no aceptar las ideas extranjeras aislaría y privaría a Bután de la experiencia multisecular de otras naciones. Además cabe añadir que el proceso que trajo la democracia a Bután fue revolucionario y hay que ser conscientes de ello..El cambio repentino de la situación política e institucional podría provocar problemas, sobretodo para los que desde siempre han gozado de antiguos privilegios, como la clase noble, que resulta bastante numerosa en Bután. Por ahora, el movimiento que apuesta por la democracia parece avanzar sin demasiados problemas, excepto por los refugiados y por la expansión del partido comunista Maoísta que se inspira en el éxito de su partido homologo en Nepal, también de tendencia maoísta.

Los Maoístas y la cuestión de los refugiados

Ante las elecciones que tendrán lugar en el 2008 el Partido Comunista Maoísta Butanés está expandiendo su influencia en los campos de refugiados y se está preparando para hacerse notar en el sur del país. El riesgo es que esta estrategia pueda provocar problemas a las minorías nepalíes y ralentizar el proceso de democratización. Según las estimaciones de la Comisión Electoral, irán a votar unas 303.650 personas de un total de 600.000, sin tener en cuenta los 108.744 refugiados que viven en los campos situados en Nepal.Desde 2001, el Partido Maoísta Bhtanés empezó a extenderse en los campos de refugiados situados en Nepal. Numerosos jóvenes sin perspectivas de futuro, frustrados, se vieron atraídos por la doctrina maoísta y se creó un número creciente de seguidores en todos los campos. Es cierto que el partido Maoísta Nepalí ha tenido una gran influencia en Bután, además, casi todos los campos de refugiados de Nepal están rodeados por territorio maoísta, por eso no es de extrañar que se hayan reclutado algunos refugiados para la lucha contra el gobierno de Nepal. Según fuentes oficiales se descubrieron numerosas células en los campos de refugiados que han colaborado con los maoístas nepalíes.Resulta significativa la participación del representante del CPM (MLM), el Partido Comunista Bhutanés (Marxista-Leninista-Maoísta), al mitin del CCOMPOSA (el Comité de Coordinación de los Partidos Maoístas y de las Organizaciones del Asia del Sur) celebrado a finales de junio de 2007, donde se discutió sobre el desarrollo de Bhtán. El objetivo del CPB (MLM) es conseguir la recolocación de los refugiados en sus casas con dignidad y por eso presentó una petición formal al gobierno real de Bhután.

En el último periodo los Maoístas han sido responsables de fomentar las protestas en el interior de uno de los campos de refugiados al que han seguido dos ataques que costaron la vida a dos refugiados butaneses. Después de los incidentes, los Maoístas afirmaron haber tomado la decisión de conducir su lucha hasta el sur de Bután. El problema de la seguridad se ha convertido en un tema delicado y urgente que ha llevado a la policía a vallar el perímetro de los campos. L’UNHCR pidió a los refugiados de abstenerse de usar la fuerza y a la vez les dio animos por los incidentes. El hecho es que los jóvenes más fanáticos y radicales, han sembrado el terror entre la población, a través de varios enfrentamientos, indicadores del alto nivel de actividad de los maoístas en el interior de los campos. Como prueba de todo esto, bajo el impulso de CPB se han creado numerosas asociaciones formadas por mujeres, profesores, estudiantes y campesinos. Por orden del gobierno ad interim nepalí, se ha optado por afrontar la cuestión de los refugiados después de las elecciones en Bután.

Conclusiones

Bután está atravesando una fase delicada y las dificultades en el proceso que conduce a las elecciones democráticas son muchas. La única certeza es la amplia participación de la población que los aspirantes a candidatos consideran muy importante. Parece ser que la idea butanesa de maximizar la felicidad interna bruta, propugnada por el rey Jigme Singye Wangch Uck se materialice con las próximas elecciones, según un espíritu típico de este pequeño y remoto país, que en prepararse para un gran cambio no se olvida de los antiguos valores y cultos.
-
Equilibri.net - Italy/19/10/2007

Crónica de un fiasco anunciado

"Serio, sustancial y concreto''

Por Samuel Hadas*
-
La tarea de crear cierto consenso sobre la conferencia parece, por el momento, misión imposible. Los analistas israelíes se muestran pesimistas a cerca de las perspectivas de lograr un avance sustantivo. Uno de ellos augura incluso que la secretaria de Estado podría sumarse tarde o temprano a la larga lista de altos funcionarios norteamericanos que visitaron esta parte del mundo, se zambulleron en sus aguas y casi se ahogaron.

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice llegó nuevamente a Oriente Próximo, en su séptima visita en lo que va del año, con el declarado objetivo de reducir las abismales diferencias que separan a israelíes y palestinos y poder arribar así a la conferencia de paz que tendrá lugar en Annapolis, a fines de noviembre próximo, con un documento conjunto acordado y claro.

Las diferencias son tan substanciales que podrían conducir al fracaso de la conferencia. Aún antes de llegar a la región, fuentes diplomáticas norteamericanas insinuaron que EEUU no enviará invitaciones a la conferencia antes que el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás ``logren redactar el documento'', lo que fue reiterado después de los encuentros de Rice.

Nuevos-viejos tiempos soplan en Oriente Medio. Desde la fracasada cumbre de Campo David de 2000, con la participación del presidente Bill Clinton, el primer ministro israelí Ehud Barak y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Iaser Arafat, no habían estado palestinos e israelíes tan cerca de un acuerdo de paz, según el comentarista diplomático del cotidiano israelí Haaretz, Akiva Eldar. ¿Es realmente así?

Condi, como ya es cordialmente llamada por todos, llegó en la misma semana en que el asesor jurídico del Estado Menajem Mazuz anunciaba que Olmert sería investigado por su actuación a la cabeza del Ministerio de Industria, años atrás, repartiendo prebendas y cargos a sus correligionarios, dando trato preferencial a inversores amigos, etc., transformándose así en el político más investigado de la historia de Israel, al ser sometido a tres investigaciones simultáneas. De ahí que, sostienen algunos analistas israelíes, su capacidad de actuar al frente del gobierno y concentrarse en el manejo de las difíciles y delicadas tareas a su cargo es más que preocupante.

No lo pasa mejor Abás, amenazado por Hamás y a la cabeza de un partido dividido y en crisis, una AP inoperante e incapaz de asumir las responsabilidades de gobierno e imposibilitado de imponer su autoridad en la franja de Gaza, hoy copada por Hamás.
Hasta ahora importantes sectores de la opinión pública israelí siguen con escepticismo e incluso con indiferencia la nueva iniciativa diplomática norteamericana, en la consideración de que no existe posibilidad alguna de que se llegue a un acuerdo sustancial.

Mientras sus críticos consideran que la convocatoria de la conferencia ha sido prematura, creando expectativas nada reales, Rice se ha dedicado a minimizarlas a la vez que lleva a cabo una intensa labor de mediación entre palestinos e israelíes para acercar sus distantes posturas, manteniendo entrevistas con Olmert, Abás, así como con los líderes de Egipto y Jordania. Además, Rice se ha visto obligada a mediar... entre los líderes de los partidos políticos miembros de la coalición gubernamental israelí, en la que dos partidos de derecha, Israel Beitenu y Shas, se oponen categóricamente a que se discutan en la conferencia los temas claves, amenazando derribar el gobierno si Olmert acepta discutirlos en Annapolis. Rice, en una acción inusual, se reunió con los líderes de estos partidos intentando convencerles de apoyar su gestión.

En lo que fue interpretado como una advertencia al gobierno israelí, Rice declaró a su llegada que ``es hora de establecer un Estado palestino''. Ello es considerado por la diplomacia de su país crucial para el futuro, no solamente de israelíes y palestinos, sino también para todo Oriente Medio y, consecuentemente, para los intereses norteamericanos.

La Secretaria de Estado reiteró una y otra vez que el documento conjunto ``deberá ser serio, sustancial y concreto''. Algunos de sus colaboradores incluso comentaron que Rice había urgido al gobierno israelí a abstenerse de nuevas medidas unilaterales ``que puedan crear dificultades a EEUU''. Rice intenta persuadir a Olmert de que el documento incluya los principios del acuerdo permanente ofreciendo un ``horizonte político'' a los palestinos. Olmert, atenazado por los opositores en su propia coalición que podrían abandonar su gobierno, colapsándolo, intenta reducir al máximo posible el precio que está dispuesto a pagar en Annapolis.

Los palestinos exigen una declaración conjunta que aborde claramente los temas más espinosos del conflicto, como el estatuto de Jerusalén, la delineación de las fronteras (exigiendo el desmantelamiento de los asentamientos israelíes de los territorios de Cisjordania) y el problema de los refugiados palestinos. En contraste, Israel exige un documento ambiguo, ``que sirva de base para el relanzamiento del proceso negociador entre las partes a continuación de la conferencia de paz''.

La tarea de crear cierto consenso sobre la conferencia parece, por el momento, misión imposible. Los analistas israelíes se muestran pesimistas a cerca de las perspectivas de lograr un avance sustantivo. Uno de ellos augura incluso que la secretaria de Estado podría sumarse tarde o temprano a la larga lista de altos funcionarios norteamericanos que visitaron esta parte del mundo, se zambulleron en sus aguas y casi se ahogaron. ``Si Rice no logra un documento consensuado, es preferible que no envíe las invitaciones a Annapolis'', le recomienda un columnista israelí.

Líderes de países árabes, profundamente descontentos con el manejo de la crisis de Irak por parte de Bush (entre ellos algunos de los más cercanos aliados de EEUU), han criticado la conferencia, que consideran una mal calculada photo oportunity de la Administración del presidente George W. Bush.

El presidente Bush trata desesperadamente de reparar su maltrecha imagen en Oriente Medio, escribe Mustafa Alani, analista del Gulf Research Center de los Emiratos Arabes Unidos: ``No se trata de un esfuerzo para ayudar a los palestinos, sino de un intento de propulsar la menguada posición de la administración en el mundo árabe''. Randa Habib, analista político jordano, considera que las capitales árabes y Washington hablan aparentemente unos a los otros desde realidades paralelas.
Olmert, con la herida abierta de la Guerra del Líbano, entre una investigación policial y otra y Abás sumido en una compleja situación política interna que difícilmente le permita adoptar decisiones a largo plazo y mucho menos implementarlas, no parecen estar hoy en condiciones de lograr un acuerdo por propia cuenta.

¿Crónica de un fiasco anunciado? Sin una implicación enérgica y una mediación activa de la Administración de Bush es dudoso que pueda lograrse que las partes otorguen las concesiones que permitan un acuerdo. Las concesiones que cada una de las partes está dispuesta a ofrecer están demasiado lejos de lo que la otra parte está dispuesta a aceptar y ``vender'' a su opinión pública. Bush tiene en sus manos zanahorias para el bando flexible y palos pare el rebelde, escribe un analista israelí. Un fracaso podría acelerar la dinámica política negativa en la región.

La visita de Rice a la región ha sido una de las más importantes en su mandato como secretaria de Estado. ¿Pero logrará que Bush se decida, de una vez por todas, a involucrarse con la sinceridad y la voluntad política necesarias para cortar este nudo gordiano? El presidente acaba de comentar que la ``conferencia será un evento muy simpático''. Pero con eventos muy simpáticos no se llega a ninguna parte.
Sólo es de esperar que Bush no quiera agregar a su colorida colección de fracasos en Oriente Medio otro más. Mucho tiempo ya no le queda para evitarlo.
-
* Primer embajador de Israel en España y ante la Santa Sede. Asesor del Centro Peres para la Paz.
-
Aurora - Israel/19/10/2007

Brasil: la tercera vía de Lula

A pesar de que el Gobierno brasileño se ha visto implicado en numerosos escándalos en los últimos años, el apoyo al presidente Lula sigue siendo elevado. Esto se debe, principalmente, a la fama reconquistada tras las políticas sociales del presidente, adoptadas ya desde su primer mandato. Junto con otros programas asistenciales, la respuesta más reciente al retraso brasileño ha sido la presentación de un Programa de aceleración del crecimiento, que promete un aumento del PIB del 5% anual y de un plan de desarrollo de la educación, destinado a situar a Brasil al mismo nivel de los países del mundo desarrollado. Según el presidente Lula, la inversión en la mejora de las condiciones de vida de las clases más pobres debería estimular tanto el crecimiento económico como la lucha contra el crimen, que representa una de las plagas del país.
-
Eleonora Maria Pani
-
El notable sociólogo brasileño Emil Sader ha declarado que “si existe una tercera vía en política, entre izquierda y derecha, Luiz Inácio Lula da Silva la ha encontrado, con una fórmula que utiliza medidas económicas neoliberales y una política social que reduce la miseria”. El presidente Lula está tratando de consolidar su “tercera vía” frente la tradición izquierdista sudamericana y la reaparición de la derecha más radical.A pesar de los diversos escándalos que en los últimos años han afectado al Gobierno brasileño -el último tuvo lugar el pasado mayo (Véase: Brasil: otro escándalo amenaza la estabilidad del Gobierno)- la atención prestada a las cuestiones sociales ha garantizado a Lula el apoyo de las clases medio-bajas, sobre todo en los Estados más pobres del noreste. En las regiones más remotas (dónde la desnutrición y las enfermedades todavía matan a uno de cada diez niños) Lula ha garantizado asistencia sanitaria y bienes de primera necesidad. La “Bolsa Familia” (ayudas para las familias más pobres) y “Hambre Cero” (asistencia a quienes todavía pasan hambre), siguen siendo la punta de lanza del Gobierno de Lula. El pasado septiembre, el Presidente anunció una inversión de 270 millones de dólares para mejorar las condiciones de las comunidades de tribus del Amazonas. Además, se destinarán 1.700 millones de dólares para mejorar las condiciones de los poblados de chabolas de Río de Janeiro y combatir la plaga del narcotráfico, a sabiendas de que garantizar las vías de comunicación, la disponibilidad de electricidad, la asistencia sanitaria y el acceso a la educación, es el único medio para acabar con el crimen organizado. El secretario de seguridad del Estado de Río, José Beltrame, ha declarado recientemente que, por el momento, los habitantes de los barrios pobres se encuentran a merced de un Estado paralelo donde los criminales imponen su voluntad. Río tiene 752 favelas, en las que vive el 18,7% de los ciudadanos. A pesar de que las condiciones de vida están mejorando y las Naciones Unidas calcula que el 95% de población urbana tiene acceso a agua potable y el 76% a servicios sanitarios, la tasa de criminalidad y de desempleo continúan siendo elevadas.

El 11 de octubre de 2007, en víspera del Día nacional de la infancia, se inauguró el proyecto “Pac de la niñez”, un subprograma del Programa de aceleración del crecimiento. La iniciativa está destinada a combatir la violencia contra niños y adolescentes, y hasta el 2010 dispondrá de 2.900 millones de reales (cerca de 1.140 millones de euros) que serán utilizados por 14 ministerios y agencias estatales.Según el Secretario Nacional para los Derechos Humanos, en el decenio comprendido entre 1996 y 2006, el número de adolescentes ingresados en hospitales por causa de la violencia se ha casi cuadruplicado. El programa prevé la construcción de 49 unidades de recuperación, así como la creación de un fondo para servicios a la comunidad en los ayuntamientos de más de 50.000 residentes. Por otro lado, a través del Ministerio del Deporte, se invertirán cerca de 26 millones de euros para la construcción de instalaciones deportivas. A partir del próximo año, aquellas familias que acojan niños pobres recibirán un incentivo de 1.500 reales; mientras que otro programa, destinado a los jóvenes que acaben de alcanzar la mayoría de edad, ofrecerá formación en los bancos estatales. Por último, 445 ayuntamientos se repartirán 70 millones de reales (unos 27,5 millones de euros) para reestructurar los refugios para niños y adolescentes. Además, para el 2009, se creará un registro nacional de adopciones.
-
Los cambios del programa de aceleración del crecimiento
-
El pasado enero, Brasil presentó su Programa de aceleración del crecimiento, Pac, el nuevo plan para hacer más dinámico su crecimiento, que se había visto ralentizado por la inestabilidad de los flujos de inversión extranjeros, un consumo débil y una red de infraestructuras inadecuada. Este plan de inversiones debería unir los esfuerzos del sector público y privado, destinando 160.000 millones de euros en los próximos tres años. El plan, que debería concluir en el 2010, se concentra en cinco grandes áreas que comprenden la inversión en infraestructuras, energía y telecomunicaciones, ampliación del crédito, la mejora de las inversiones en el ambiente para tratar de estimular el sector privado, la disminución selectiva de los impuestos y el perfeccionamiento de la estructura tributaria destinada a dotar de consistencia macroeconómica y sostenibilidad a las políticas fiscales. El objetivo final es ser capaces de alcanzar un crecimiento medio anual del 5% durante el periodo de aplicación.El 20 de septiembre de 2007, el comité de gestión del Pac publicó la Segunda revisión del programa, referido a los resultados del periodo mayo – agosto. El estudio ha revelado que el programa está adquiriendo velocidad y las inversiones se reflejan ya en la estimaciones del PIB, aunque todavía es necesario acelerar la conversión de gran parte de los recursos en acciones concretas.Las carencias principales que los emprendedores y los economistas locales encuentran en el plan de Lula son los siguientes: el Pac se concentra demasiado sobre el gasto en infraestructuras, lo que provoca una tasa de crecimiento baja y otorga un papel marginal a la distribución tributaria. La carga fiscal del Brasil es del 36%, similar a la media de la Unión Europea, pero muy lejos de los países latinoamericanos, donde esta variable oscila entre el 10 y el 24%.

La segunda crítica es el excesivo peso del Estado. Lula ha prometido inversiones por valor de 160.000 millones de euros, pero en la planificación original sólo el 40% de estos recursos se destinará a las empresas privadas, mientras que la cuota restante será asignada al Estado.A pesar de que el proyecto ha agradado a los mercados extranjeros, atendiendo a los datos del Ministerio brasileño para el Desarrollo, el de Industria y el de Comercio Exterior, Brasil registró en el mes de septiembre un superávit comercial de 3.471 millones de dólares, lo que indica una disminución del 22,3% en relación al mismo mes del año pasado, cuando el saldo fue de 4.468 millones. La causa de la reducción del superávit ha sido el aumento de las importaciones. Si se observan los primeros nueve meses de 2007, el resultado ha sido peor que el mismo periodo del 2006; los saldos registrados han sido de 30.947 y 34.214 millones de dólares respectivamente, lo que supone una reducción del 9,5%. El resultado del mes de septiembre es, en cualquier caso, superior al del mes anterior, cuando la balanza comercial registraba un saldo positivo de 3.534 millones de dólares. Por último los analistas consultados por el Banco Central de Brasil estiman que en 2007 la balanza comercial del país registrará un superávit de 42.000 millones de dólares.
-
El plan de desarrollo para la educación
-
El pasado 24 de abril el presidente brasileño presentó un plan de desarrollo de la educación, declarando su voluntad de inaugurar “un siglo que pertenezca a la elite de la competencia profesional y el saber, y no la elite por nacimiento”. El plan es un gran “esfuerzo técnico y político del Gobierno para disminuir las desigualdades entre las personas”, “el empuje principal es la educación, y para disminuir las desigualdades de las regiones la leva principal son los grandes programas de desarrollo”, concluía el presidente. En el curso del primer mandato, el Gobierno se ha limitado a vincular los problemas de asistencia con varios aspectos escolares como la asistencia, o a combatir la discriminación racial en las universidades imponiendo las denominadas cuotas para la población de color. A impulsar la elaboración del plan han contribuido recientes estudios que demuestran que el sistema de instrucción brasileño es uno de los peores del mundo, y al que la prensa ha denominado “Pac de la educación” en clara alusión al Programa de aceleración del crecimiento.

Con este programa se ha querido enfrentar al problema de la discriminación, sobre todo económica, con el objetivo de privilegiar el talento sobre los orígenes sociales, así como hacer prevalecer los méritos sobre los recursos económicos. El plan educativo, elaborado al detalle por el ministro de educación Fernando Haddad, se compone de varios puntos y microproyectos. En primer lugar, el ministerio asignará mil millones de reales, casi 393 millones de euros, que se repartirán entre los ayuntamientos con el peor índice de calidad educativa. Para conseguir los fondos, las administraciones tendrán que adoptar medidas específicas y alcanzar ciertos objetivos predeterminados. Con esta finalidad, se ha creado el Ideb (Índice de Desenvolvimento da Educação Básica), un indicador que monitorizará la calidad de la enseñanza: el objetivo es que, para antes de 2021, el actual coeficiente medio (4) se aumente hasta 6, valor que según los expertos se situaría en la media de los países desarrollados.

Otro punto central del Presidente es la de fijar un salario mínimo para el personal docente de las escuelas públicas. Los profesores que trabajen al menos 40 horas semanales no podrán percibir un salario inferior a los 850 reales al mes. Se prevé la creación de 150 escuelas técnicas antes del 2010, así como dotar de energía eléctrica a 18.000 institutos que no disfrutan de este servicio. La reforma presta también mucha atención a la universidades federales, donde se prevé aumentar el número de puestos disponibles, recibiendo un 20% más de lo que reciben ahora del Gobierno.También se han asignado fondos para luchar contra la denominada “fuga de cerebros”: se ofrecerán becas de investigación a 1.500 nuevos científicos, con un valor mensual de 3.300 reales. En el sector informático, 650 millones de reales se invertirán en informatizar, antes del 2010, las 1.300 escuelas públicas elementales del país.Los expertos implicados en los trabajos han apreciado la voluntad del Gobierno por aumentar la capacidad de las universidades federales, después de que el proyecto se realizara en 57 institutos superiores federales, llegando a acoger 680.000 estudiantes adicionales hasta la fecha. También la propuesta de aumentar los salarios de los profesores en las escuelas públicas ha recibido comentarios positivos, dada que la escasa retribución de los profesores se considera una de las causas de la poca calidad de las escuelas publicas, tanto elementales como medias.Por otro lado, ha surgido la controversia acerca de la idea de construir 150 escuelas técnicas, debido a la posibilidad de que los fondos asignados sean insuficientes. Las críticas más ásperas se han dedicado al sistema de primas para las escuelas en grado de mejorar su calidad, ya que el Gobierno debe garantizar recursos a todas las escuelas.
-
Conclusiones
-
La situación política interna, también tras el escándalo del pasado mayo, continúa caracterizándose por la poca responsabilidad de la clase política, sobre todo en lo que concierne a la corrupción y al nepotismo.La experiencia del mandato anterior ha hecho aumentar los esfuerzos hacia los más pobres: revolucionar el sistema educativo -desequilibrado, responsable de las desigualdades sociales y capaz de ganarse el apelativo de “apartheid educativo”-, representa un importante paso para crear un capital humano propio, llevar beneficios reales a las áreas más pobres y realizar los servicios adecuados para las personas. Al mismo tiempo, es el camino a seguir para reducir el problema del crimen y del narcotráfico. Desde un punto de vista económico, el Programa de aceleración del crecimiento llega en un momento en el que el contexto mundial, caracterizado por los flujos elevados de materias primas, sobre todo agrícolas, es favorable al desarrollo de Brasil; aunque en este sentido es urgente reformar el sector agrario, además del mercado de trabajo, de las pensiones y de la productividad de la administración pública.
-
Traducción de Daniel García
-
Links
Mapa Brasil
Enlaces
Brasil: la deforestación de la selva amazónica, entre desarrollo industrial y seguridad medioambie
Brasil: el sector energético y Petrobras
Brasil: el desarrollo de las relaciones con India
Brasil: otro escándalo amenaza la estabilidad del gobierno
Brasil: tiempo de reformas
-
Equilibri.net - Italy/19/10/2007

TESIS DOCTORAL: PERSPECTIVAS DIFERENCIADAS

Por Miguel Leal Cruz.*
-
Este colaborador de Cuba Nuestra, entre otros medios, analiza aspectos difernciados del contenido de su tesis doctoral expuesta el pasado año con calificación de sobresaliente Cum Laude
Versa sobre Cuba en la prensa canaria (1934-63: Antecedentes y Revolución y dirigida por los doctores Manuel de Paz Sánchez de Historia de América y Javier González Antón de Ciencias de la Información de la Universidad española de La Laguna de Tenerife (Canarias).
El tribunal estuvo formado por los profesores los Doctores: De Pablos Coello, Presidente, Pestano Rodríguez, Secretario, García Ramos, Vocal Primero, Checa Godoy y La Viña Gómez, estos dos últimos de la Universidad de Sevilla y Barcelona respectivamente, desplazados al efecto.
La misma, que se halla a disposición en esta Universidad (ULL), analiza la Revolución Cubana entre los años 1952 y 62 con sus antecedentes y consecuentes desde 1934, quién ha tomado como fuente principal la prensa periódica editada en Canarias, América y resto del Estado español especialmente a través de la Agencia Efe.
De la exhaustiva investigación se desprenden conclusiones inéditas referidas al eco social que produjo la Revolución Cubana en amplias zonas marginadas del mundo del momento, una vez que ha quedado sentado que "la prensa sí es fuente precisa para hacer historia objetiva"; en especial en países del llamado Tercer Mundo (que no describimos en esta nota de prensa)
Si bien, ha de quedar claro, producto de las mismas conclusiones, que la prensa escrita, sistematizada y con metodología analítica (o descriptiva) es fuente de inestimable valor y fidelidad para hacer historia en cualquiera de sus apartados espacio - temporales, más aún durante el siglo que nos ha dejado y en el importante hito analizado.


Se analizan diversas perspectivas del contenido de la misma:

A.-Periodistica

La investigación llevada a cabo por el doctorando convertida en tesis, cuyo puntual enjuiciamiento nos reúne en este acto, se halla inmersa totalmente en los cánones académicos propios de este tipo de disquisiciones.
Se aprecia con evidencia el fundamento en las fuentes de prensa editada, en especial contemporánea a los hechos, base hipotética de los aspectos a desarrollar en la misma como así queda expresado en apartados preliminares. No obstante, es esta una misión comprometida y más cuando la etapa cronológica, con los hechos que se pretende enjuiciar históricamente, queda lejana en el tiempo. Y, máxime, cuando la argumentación de fondo parte desde unas fuentes periodísticas que han quedado desfasadas respecto a los actuales sistemas tecnológicos (aquella fórmula tradicional en linotipia ha sido sustituida primero por telefax, más tarde por la luz y el cable, o la transmisión por satélite, pero no por ello menos validas para la investigación rigurosa.
Es asimismo destacable determinadas fuentes sonoras o audiovisuales bases precisas para el auténtico periodismo de investigación. Se constatan ambas en diferentes momentos del contexto claramente contrastadas entre las que proceden de la misma Cuba o de otros países incluida la de España. Es digno de destacar la diferenciada óptica al interpretar determinados eventos. El fracaso de Playa Girón con derrota del imperialismo para los medios audiovisuales y periodísticos cubanos, que contrasta con la visión de los de Estados Unidos que achacan el fracaso al excesivo temor que embargó al presidente Kennedy a la hora de mandar refuerzos aéreos ante un previsible agravamiento de la Guerra Fría con la entonces URSS. A ello determinados medios consideraron que provocar la caída de Castro sería como encender la hoguera contestataria y comunista larvada en Latinoamérica. También influyó en K esta apreciación de sus consejeros más inmediatos. Evidentemente no era coincidente con la postura de la Central de Inteligencia (CIA). En noviembre de 1963 el propio presidente caería asesinado en Dallas cuando viajaba en coche descubierto (en contra la opinión de aquellos). Aquí también difieren las fuentes documentales o periodísticas. ¿Quién o quiénes fueron los responsables del asesinato? Con honores similares a los de Roosevelt, ante próximo a cien representantes de diferentes países, sería inhumado en Arlington. La muerte de K, sobre la que nunca se ha hecho la luz, permanecerá como uno de los grandes misterios de la Historia Contemporánea y para el periodismo de investigación. Los medios de prensa cubanos consideran fue otra derrota interior a la que, además, se sumaba la contestación negra en diferentes estados del sur y por influencia castrista.

B.- Didáctica

De aspectos determinados de la presente investigación se determina: El proceso revolucionario cubano emprendido por Fidel Castro (efectivo a partir del primero de enero de 1959), tras el año que la historiografía cubana llama de la Reforma Agraria (1960), siguió el de la Educación en 1961, ambos en el programa ideado por el líder.
Aún sin contar con las modernas tecnologías aplicadas a la didáctica pedagógica, se crearon ciudades escolares con el propósito de adelantar la campaña contra el analfabetismo, que pronto resultaron insuficientes para la excesiva demanda, por lo que su uso fue restringido sólo a la preparación de grupos de jóvenes seleccionados por su vocación y capacidad.
Los cuarteles militares fueron reciclados y convertidos en auténticas academias de enseñanza. No obstante la prensa internacional y la editada en España (y en Canarias), persiste en lo negativo de todo el proceso revolucionario cubano. El rotativo gran-canario Diario de Las Palmas, apunta que un periódico argentino, Correo de La Tarde de ideología conservadora, minimiza la labor emprendida en Cuba.
Tras el triunfo revolucionario en Playa de Girón (1961), Castro avanza en el proyecto, cuando decreta y convierte varias escuelas religiosas y conventos en centros de instrucción para niños. De paso que incauta las grandes propiedades norteamericanos en Cuba consolida el proceso revolucionario y aumenta su prestigio internacional.
Días más tarde el mismo rotativo regional, en la celebración del aniversario del frustrado asalto al cuartel Moncada (símbolo revolucionario), recoge algunos aspectos del editorial publicado en el New York Times, cuando dice: Mientras Fidel Castro celebra su revolucionario aniversario, la mayor parte de sus antiguos compañeros se encuentran en el exilio o en prisión. Algunos han muerto ante los piquetes de ejecución. La libertad que prometió cuando se dirigía a la nación en lucha contra la dictadura de Batista, nunca a descendido sobre a tierra de Cuba. Al respecto Castro insistía en su ideario a través de apariciones públicas en la radio y TV cubanas (cuya modesta tecnología era usada como medio educativo) y promocionaba la campaña contra el analfabetismo: La revolución no es sólo pelear en las montañas, la revolución no es sólo hacer la guerra. Más revolucionario todavía que conquistar estas fortalezas en la guerra, es convertir estas fortalezas en escuelas. Es obvio que para aquellos críticos momentos Castro gozaba de gran expectativa popular no sólo en Cuba sino en muchos países del llamado Tercer Mundo que tomarían este modelo en su metodología a seguir.

C.-Literaria

No todo lo que se aprecia en el contexto del presente proyecto, convertido en tesis doctoral, y cuyo enjuiciamiento aquí se dilucida es revolucionario, bélico, social o laboral. También se halla la cultura y la literatura como no podía ser menos.
La prensa editada en Canarias recoge el intenso protagonismo cubano en 1954 (más durante la etapa previa revolucionaria), y lo expresa cuando sigue los actos de la Conferencia Interamericana que se celebra en Caracas, durante el mes de marzo del citado año, en que participa Cuba. La “Carta Cultural de América” será uno de los documentos más importantes que saldrán de la Conferencia en la que Cuba ha dedicado especial atención a esta parte de las deliberaciones. Pretende introducir varios proyectos de resolución, según ha manifestado en ministro de Asuntos Exteriores cubano, Miguel Campa, que mostrarán la preocupación de Cuba por este importante aspecto de las relaciones interamericanas. La aportación cultural cubana (y argentina) sería decisiva
Continúan siendo excesivamente parcas, por estas fechas, las noticias sobre Cuba. No obstante, aparecen gacetillas curiosas que cubren aquella parquedad. Noticias de carácter cultural, científico o de otro orden (nunca de tipo político), sospechándose sea estrategia dictada por las autoridades de prensa franquista a los editores de los periódicos canarios, y por ende a Efe. Las fuentes aluden, con inusitada frecuencia, a la escritora cubana afincada en Tenerife, esposa del periodista Álvaro de Cañas, Dulce María Loynaz de relevante familia militar cubana que luchó en las guerras contra España. También a otros aspectos relevantes de nuestra literatura en la América hispana.
Los periodistas españoles que se encuentran en La Habana con motivo de estos eventos culturales, depositaron una corona de flores en el monumento al héroe cubano José Martí, con motivo del aniversario de su muerte. Los medios informan (21-5-1954) desde el parque Central donde se halla dicho monumento, acompañados del secretario de la Embajada de España, Fernando Moreno, y el agregado de prensa en la misma, Sr. Capdevilla. Asimismo visitaron las instalaciones de la emisora cubana Radio Centro, de gran audiencia. Se encontraba la poetisa cubana Dulce María Loynaz, en unión de su esposo el periodista tinerfeño citado, con motivo de la II Bienal de Arte.
Destacado protagonismo tendrán más tarde, en pleno periodo revolucionario, los novelistas Alejo Carpentier, Lezama Lima y Labrador Ruiz, algunos disconformes como el poeta Guillermo Cabrera Infante que fallece en el exilio, otros fieles al régimen: Miguel Barnet o Nicolás Guillén. Éste el poeta que canta lo afro-cubano y Alicia Alonso optima la danza.
Se destaca el compositor cubano-canario, E. Lecuona, que opta por dejar Cuba en 1960.

D.- Historiográfica-comparativa

Tal como se desprende de algunos apartados de la presente investigación, se reconoce a priori que la presencia hispana en Cuba, colonizada por españoles de todas las regiones y de hecho hasta 1898, produce una relación estatal de todo tipo entre ambas estructuras sociales, diferente a la anglosajona en Norteamérica menos comprometida, que en lo cultural, social, migratorio y económico, perdura hasta hoy.
Durante el proceso pre y revolucionario cubano muchos españoles, sobre todo los residentes en la Isla (más otros procedentes del exilio bélico de 1937), mantuvieron aquel protagonismo de antaño a partir de la década de los años cincuenta del pasado siglo.
Igualmente, muchos de los niños republicanos evacuados desde España a la Unión Soviética, a partir de los años sesenta fueron a Cuba para colaborar con la Revolución emprendida por Fidel Castro que precisaba elementos válidos de origen español. En contrapartida durante 1937 muchos de los integrantes de las Brigadas Internacionales que participan en la Guerra Civil del lado republicano son cubanos.
Destaca, entre los muchos republicanos españoles en México bajo la protección del gobierno Cárdenas, el capitán español Alberto Bayo que contribuye y organiza tácticas de combate en lucha de guerrillas previas a la expedición del yate Granma, noviembre de 1956, para iniciar la revolución en Cuba. Los ochenta expedicionarios se entrenan militarmente al mando del coronel español según historiografía cubana, veterano de la Guerra Civil Española exiliado en México que intensamente llevó a cabo en su Hacienda La Rosa, en Popocatépetl. Otros españoles que también colaboraron en la Cuba de Fidel: Guetón Rodríguez Figueroa, republicano, Ramiro García, y los hijos de Luis Felipe Gómez Vangüemert. Éste es otro referente de la relación con Canarias y que como periodista informaba de acontecimientos cubanos previos a la revolución, muchos analizados.
Las Asociaciones culturales, en especial la Asturiana, Canaria.., constituían un importante nexo cultural con las regiones españolas de origen, que aún se mantiene.
Importante son las fuentes orales que se utilizan por ser elemento vivo para hacer historia; aquellas que han podido ser constatadas, especialmente a través de canarios residentes en Cuba, cuyas vivencias, obtenidas en diferentes lugares y próximas a los entornos donde tuvieron lugar relevantes hechos, incluso en aspectos específicos. Las mismas fueron elaboradas y sistematizadas con la colaboración de un español, canario cubano residente en la Isla antillana, natural de Tenerife, profundo conocedor del peculiar comportamiento que caracteriza al emigrante canario en la Mayor de las Antillas: Ramiro García Medina, que complementan otras más académicas en especial las editadas por el CSIC (Madrid).

E.-Archivística

Resulta difícil discrepar cuando se mantiene que la prensa de los últimos decenios es una auténtica e importante fuente para hacer historia objetiva. Javier Tussel así lo plasmó claramente para la historia reciente de España, entre otros historiadores.
Los contenidos hemerográficos referidos a Cuba y a Canarias que aparecen en los periódicos regionales conforman la base de esta investigación en una aportación cuantitativa y cualitativa muy notable. A tal fin hemos accedido a las colecciones que se conservan en la hemeroteca de Guajara en la Universidad de La Laguna (reorganizadas durante la dirección del director de esta tesis, Dr. Javier González Antón), Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, donde parte se encuentra microfilmada, Sociedad la Cosmológica de Santa Cruz de La Palma o el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras diversas fuentes, también hispanoamericanas.
A estos efectos son destacables algunas de las puntualizaciones que el director de esta tesis efectúa para uno de sus recientes trabajos sobre Prensa Canaria en Hispanoamérica centrando nuestra atención especialmente sobre Cuba, sin perjuicio de otros tratados.
Él mismo nos da dar a conocer de una manera exhaustiva el periodismo canario-americano: su precedente, las relaciones informativas, los casi 100 periódicos que los canarios editaron en América, así como la labor de los periodistas canarios que no sólo fueron capaces de crear y llenar de contenido esos periódicos sino también, de participar, dirigir o colaborar en los periódicos más importantes de la América hispana, como el Diario de la Marina de la Habana (ampliamente citado por el Dr. Checa Godoy, Univ. de Sevilla), introductores del periódico en algunos países, como Santo Domingo, ó creadores de revistas científicas que fueron motores del desarrollo científico.
La importancia de la prensa es cada vez más reconocida como determinante para el mejor conocimiento de la sociedad y época en la que surge. Conocemos nuestro pasado por los periódicos, sin menoscabar la preponderancia de los libros.
Los periódicos, es obvio, proporcionan información puntual y detallada, muchas veces exhaustiva, del devenir del hombre, son un testigo de los acontecimientos políticos y bélicos más relevantes, pero también, y sobre todo, de la intrahistoria de los pueblos, testigo de los sucesos por menores que sean, desde nacimientos hasta defunciones, pero también del hombre social: La gestación, auge y declive de partidos, asociaciones, agrupaciones de todo tipo, instituciones de toda índole, etc. En todos los casos, la prensa aporta un caudal ingente de datos que como se apunta es imprescindible para captar los distintos aspectos de la vida del hombre en la sociedad contemporánea.

D.-Antropológica

En varios apartados del proceso revolucionario cubano, sobre todo durante la gestación del mismo (prácticamente a partir de la década de los años treinta), es importante la aportación del factor antropológico en especial el referido a etnias marginadas por la sociedad cubana imperante en aquellos momentos: negros, chinos, haitianos.
Cimarrones revolucionarios, protagonistas tanto en la guerra colonial contra España como aquellos que acompañaban a Fidel en las luchas de guerrillas de Sierra Maestra y que con detalle analiza Miguel Barnet en uno de sus libros al respecto editados en La Habana. Cubanos de color con especial participación en la historia de Cuba desde sus orígenes esclavistas hasta su ardua tarea en el cultivo de caña siempre discriminados, pero también sus heroicidades bélicas: Maceo Grajales. En pleno inicio revolucionario de Fidel Castro, precisamente éste le debe la vida a un teniente de color a decir de Merle R, Moncada, Cuba, 1965, cuando nos dice “Castro, tras el asalto al cuartel de la Moncada, se salvó de la ejecución inmediata gracias a la intervención del teniente Sarriá que era negro y masón” y de lo que no era ajeno Monseñor Pérez Serantes, Arzobispo de Santiago, amigo de la familia de los Castro desde mucho tiempo antes. Mas, en contraposición, uno de los policías militares (Servicio Información Militar-SIM) de Batista fusilado tras juicio sumarísimo en los primeros meses del proceso, con apellido Hispano era de color, y cuya ejecución que dirigió él mismo y a su petición al pelotón fue televisada por diferentes países del mundo en especial los Estados Unidos y como propaganda contra la revolución emprendida meses antes.
Sin embargo, fue la influencia revolucionaria cubana la que, en los años 1961 y 62, ocasionaron la contestación “negra” en muchos de los estados del sur norteamericanos y eran negros sus impulsores. Ocasionaron enormes problemas de seguridad a los Presidentes Eisenhower y más tarde Kennedy que tuvieron que recurrir a la Guardia Nacional. No obstante este destacado segmento social logró avanzar en muchas de sus reivindicaciones para la integración política e igualdad de derechos prometidos desde Abraham Lincolm tras la guerra esclavista.
Hoy los cuadros militares que conforman el Ejército Revolucionario creado por Fidel Castro y sus colaboradores en los inicios del proceso esta constituido por hombres (y mujeres) de color, en los que precisamente el Ministro de Defensa cubano, Raúl Castro, ha depositado siempre una especial confianza profesional por su lealtad y fidelidad revolucionaria. Igualmente, los cuadros básicos de los CDR (Consejos de defensa de la Revolución), se hallan, aún, compuestos en mayoría por personas de color.

F.-Social

José María de Arguedas, que fue profesor de la Universidad San Marcos de Lima, con enorme prestigio en la América hispana, analiza en sus últimas obras editadas una visión antropológica de los protagonistas sociales de la Revolución cubana, que él mismo veía como una solución (en aquellos momentos) para la grave situación social en Latinoamérica al borde de la subsistencia. Esto nos vale de preámbulo para analizar, una más de las fuentes necesarias para interpretar aquel proceso, tan importante en su momento como pudo ser la Revolución Francesa. Ésta como aquella obligó a modificar muchos aspectos básicos del entramado social-económico en amplias zonas del mundo.
Para captar los distintos aspectos de la vida del hombre en la sociedad contemporánea, el uso de las fuentes, los documentos originales no reelaborados, es la materia prima que se hace necesario consultar, y antes conocer. Para los más diversos ámbitos como la política, la sociología, la etnografía, la ciencia y la cultura, las técnicas, pero también las bellas artes y la literatura, o los deportes, el ocio y la publicidad, el valor de la prensa como fuentes se acrecienta cada día más. La prensa se desvela hoy como una documentación imprescindible, y cada vez más determinante, para el mejor conocimiento de la sociedad y época en la que surge.
En definitiva, nos dice Javier González Antón, la prensa se nos muestra de una manera cada vez más nítida como memoria histórica imprescindible para el conocimiento del hombre contemporáneo.
Además puede ser estudiada como fuente directa que aporta información, y también fuente para su propia historia como medio de comunicación social, uno de los recursos socializadores más importantes de los creados por el hombre. El periódico, fruto y reflejo de la sociedad en la que se inscribe, resulta un instrumento imprescindible para conocerla
Como nos dice Javier González Antón, en los objetivos para un trabajo de Investigación (Casa de Colón-Las Palmas de Gran canaria, 2005):
El punto de partida de este trabajo de investigación es a la vez base para la firme premisa fundamental y así poder formular la hipótesis central de este estudio. Esta primera hipótesis se plantea teniendo en cuenta los siguientes hechos constatados: la existencia desde fecha muy temprana de impresos informativos con novedades sobre Canarias y América, la existencia de una importante prensa de las colonias de emigrantes de las distintas comunidades españoles en diversos países americanos. La numerosa emigración de habitantes de las Islas Canarias a determinados países americanos, la existencia de una importante cantidad de periódicos hechos por los canarios en América, y la participación de canarios en el desarrollo del periodismo en diversos países americanos. A ello se añade la amplia variedad cronológica, geográfica y temática del periodismo canario-americano.
A estos efectos es coincidente la visión de David W. Fernández, autor de Los Periódicos Canarios en América, Las Palmas, 1957, Museo Canario, documento reeditado recientemente por la Viceconsejería de Presidencia del Gobierno de Canaria

Aspectos genéricos de contenido:

Consideramos han quedado analizados los hechos relevantes durante el proceso revolucionario cubano (1957-1962), con sus antecedentes inmediatos (1934-1956) a través de la prensa editada más importante del momento, singularizada para la que se publicaba en estas Islas Canarias, cuyo contenido queda sistematizado en un contexto netamente histórico y crítico. La misma es válida como fuente histórica para cualquier periodo contemporáneo, siempre que se haga uso de las necesarias precauciones.
Por tanto, al ser la fuente periodística editada en las Islas la base fundamental para esta investigación, y la misma hallarse concatenada con la española del momento histórico contemporáneo, se ha de hacer tres puntualizaciones que hemos seguido en todo el desarrollo de la hipótesis planteada y conclusiones de la misma:

A) La interpretación como fuente histórica de los contenidos impresos entre los años 1934 y 1937 pueden considerarse fiables, toda vez que la noticia originada en Cuba, remitidas por cablegrama, procedían de agencias y fuentes solventes. España era una democracia abierta al Mundo.

B) Diferente ha de interpretarse la prensa editada en nuestro país entre 1937 y 1957, por hallarse en un proceso bélico primero y posteriormente bajo un régimen con total falta de libertad de expresión o de otro tipo. Para este periodo es preciso el estudio comparativo con otras de diversa procedencia. Especialmente se ha de acudir a fuentes académicas o periodísticas complementarias obtenidas de ediciones en América u otro lugar del Mundo.

C) Los acontecimientos revolucionarios cubanos hasta 1962, pueden ser analizados en la prensa editada en Canarias, especialmente en base a la agencia Efe auténtica fuente de noticias con garantía de fiabilidad en su tratamiento internacional y específicamente cubano.
Obvia indicar que la prensa, por si misma no es suficiente fuente y precisa de otros apoyos, incluidos los testimoniales y los orales.
No obstante, la intensa demanda para conocimiento de hechos contemporáneos al lector (y sujeto histórico del mismo), normalmente se halla en la prensa diaria (en cualquier momento y lugar). Esta función comunicativa es lo que convierte a la prensa (y a otros medios de comunicación de masas) en fuente precisa para la presente investigación: Antecedentes y consecuentes de la revolución acaecida en la Isla Antillana entre 1934 y 1962, una vez contrastadas las noticias, previo al análisis exhaustivo de las mismas con otras diversas, académicas o no. La interpretación de los hechos durante el periodo elegido a priori, rescatados de editoriales, artículos y otros contenidos periodísticos editados en estas Islas Canarias, específicamente, ha sido contrastada con otras fuentes periodísticas (agencias de información en América o Europa).

D) También hemos analizado, por su importancia para el estudio global del periodo, como valiosísimo complemento, las vivencias personales, aportados de forma oral, por los españoles allí residentes o nacionalizados, muchos canarios de estas Islas llamados “isleños” (algunos en posición activa en el proceso o en otros anteriores), o por sus ascendientes, descendientes con destacado protagonismo social, o a través de otra vinculación oficial o jurídica tanto en la misma Cuba como en Miami (EEUU) Santo Domingo, Caracas…
Igualmente fundamental ha sido la información obtenida a través de documentos oficiales desclasificados (Biblioteca Nacional José Martí-La Habana), o por testamentos, cartas o cualquier documento que hiciera alusión o reflejara aspectos interesantes para aquellos hechos vinculantes al proceso, con magnífica y autorizada colaboración de historiadores cubanos, que quedan igualmente reflejados entre otras muchas cuestiones analizadas, y

E) Se han resaltado aquellos aspectos más significativos, para completar la hipótesis planteada, tales como que: durante los años previos a la Revolución, la sociedad de la isla antillana sufre diversos tipos de presión gubernamental en especial derivada del permanente control económico-administrativo norteamericano en Cuba, aspectos que incidían notablemente en el comportamiento típico y ya secular del pueblo cubano desde su dependencia administrativa de España, como así ha quedado materializado. Como se ha indicado, se intentó plasmar los hechos relevantes obtenidos de las ediciones de importantes periódicos canarios y con noticias de sus corresponsales en Cuba y Norteamérica, fundamentalmente, en especial La Prensa de Tenerife cuyas fuentes consideramos totalmente fiables, para la primera parte del periodo analizado.
*Dr. en Ciencias de la Información (Periodismo) Canarias-España
-
Cuba Nuestra - Sweden/19/10/2007

Locations of visitors to this page