19/10/07

Agrio debate sobre Venezuela entre Álvaro Vargas Llosa e Ignacio Ramonet

El periodista español Ignacio Ramonet.
-
MONTERREY, México (AFP) El escritor peruano Álvaro Vargas Llosa y el periodista español Ignacio Ramonet se enfrascaron en un agrio debate en torno a la situación política de Venezuela en el marco del Forum Universal de las Culturas que se celebra en la ciudad mexicana de Monterrey (norte).
La confrontación llegó al extremo de los gritos la noche del miércoles cuando Vargas Llosa consideró fascista al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, lo que molestó a Ramonet, que le respondió al peruano desconocer lo que era el fascismo.
"El régimen de Chávez se encamina hacia el fascismo, (...) el presidente venezolano se ha convertido en un dictador que reformó la Constitución para mantenerse en el poder", aseveró Vargas Llosa.
El autor de 'El diablo en campaña' añadió que la pobreza "creció en Venezuela durante los últimos años pasando del 48% de la población al 56%" de los habitantes de ese país.
Pero Ignacio Ramonet aseguró que las cifras de Vargas Llosa son incorrectas ya que, según dijo, estudios de institutos estadounidenses muestran que la pobreza en Venezuela se redujo del 46 al 34%.
"Actualmente el presidente venezolano ha logrado que la nación crezca a tasas del 12% gracias a la obra pública que está construyendo como carreteras, puentes y hospitales", dijo Ramonet, director de la publicación mensual francesa Le Monde Diplomatique.
Además "Chávez logró que Venezuela sea el único país de Latinoamérica libre de analfabetismo", acotó el autor de 'Fidel Castro: biografía a dos voces'.
Para Ramonet, el presidente venezolano irrita a ciertos grupos debido a que utiliza los recursos del petróleo para beneficiar a sectores desprotegidos.
Sobre la democracia en el país sudamericano, el periodista español aseveró que "Chávez no reformó la Constitución" de su país, sino "solo presentó una iniciativa la cual fue aprobada por la población", comentario que fue abucheado por una parte de los asistentes.
Al concluir el encuentro los dos intelectuales se dieron la mano y se despidieron cortésmente.
Contagiados por las expresiones del debate, tres jóvenes del público acusaron a Ramonet de ser un "cachorro" del presidente venezolano, en referencia a una frase de Chávez quien acusó en 2005 al entonces mandatario mexicano Vicente Fox (2000-2006) de ser "cachorro del imperio" estadounidense.
-
El Universal (Venezuela)
ABC
Terra España
-
AFP/19/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page