19/10/07

O.Próximo.- El Parlamento israelí pide a Olmert que no entregue una parte de Jerusalén a los palestinos

JERUSALÉN, 19 Oct. (EP/AP) - Un total de 61 diputados de los 120 que forman el Parlamento israelí han firmado una petición dirigida al primer ministro, Ehud Olmert, para que no entregue una parte de Jerusalén a los palestinos, según informó hoy el diputado Yisrael Katz, del partido de la oposición Likud.
-
La petición advierte a Olmert de que podría tener que enfrentarse a una ardua batalla política si llega a un acuerdo con los palestinos sobre esta cuestión.
Además, señala que al primer ministro le resultará difícil, si no imposible, lograr un pacto ratificado por el Parlamento que implique la división de la ciudad. "El mensaje es claro: Olmert no tiene mandato para comprometerse con el tema de Jerusalén", sentenció Katz.
El diputado aseguró que la petición fue firmada no sólo por diputados de la oposición, sino también por miembros del Gobierno de coalición de Olmert, incluidos dos ministros y trece integrantes de su partido, el centrista Kadima.
Para que la parte palestina acepte un posible acuerdo de paz en la conferencia internacional que se celebrará el próximo mes, es necesario que Israel le dé la zona este de Jerusalén o algunas partes de ella. Esta histórica ciudad fue arrebatada por Israel a Jordania en la guerra de 1967 y luego se la anexionó.
La semana pasada, Olmert dijo por primera vez que algunos barrios árabes de Jerusalén podrían no seguir bajo control israelí. Tanto el primer ministro como el viceprimer ministro, Haim Ramon, tan sólo han hablado de entregar zonas árabes situadas lejos del centro urbano. Esto contrasta con la demanda palestina, que exige la totalidad del área oriental, incluida la Ciudad Vieja, que alberga sepulcros que son sagrados tanto para judíos como para cristianos y musulmanes.
-
-
Europa Press - España/19/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page