25/11/08

Ecuador dice iniciará negociación acuerdo comercial con Rusia

QUITO (Reuters) - Ecuador y Rusia acordaron iniciar negociaciones bilaterales con miras a un convenio comercial, en un intento por aumentar el intercambio y la cooperación entre ambas naciones, dijo el martes la cancillería ecuatoriana.

Las tratativas comenzarán con la firma de una declaración conjunta, tras la visita oficial que realizará el jueves a Quito el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

"Los dos cancilleres acordaron iniciar la negociación de un convenio comercial, que será de gran importancia para el comercio bilateral", dijo la cancillería en un comunicado al señalar que la cooperación también se extenderá al ámbito técnico- militar.

La visita de Lavrov a Quito es la primera de un funcionario ruso desde que ambos países iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1945 y se produce en momentos en que Rusia busca profundizar sus relaciones con América Latina.

En ese marco, el presidente ruso Dmitry Medvedev prevé concluir una gira por Perú, Brasil, Venezuela y Cuba, justo cuando se han tensado sus relaciones con Occidente, particularmente con Estados Unidos por el reciente conflicto en Georgia y los planes de defensa con misiles en Europa.

El ministro ruso tiene previsto mantener una reunión privada con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

"Este encuentro marcará la pauta de un nuevo entendimiento bilateral que se caracterizará por la cooperación en los temas fundamentales de la agenda de los dos países, en el afán de desarrollar vínculos equitativos y ventajosos", agregó la cancillería ecuatoriana.

Ecuador busca diversificar sus socios comerciales y reducir la dependencia que tiene del mercado estadounidense, por lo que impulsa acuerdos comerciales, pero con condiciones diferentes a las de un tratado de libre comercio (TLC).

El miembro más pequeño de la OPEP renunció a negociar un TLC con Estados Unidos y se mantiene a la espera de un acuerdo integral con la Unión Europea.
-
-
Reuters América Latina - UK/25/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

El Gasto de los consumidores de EEUU sufre la mayor contracción en 28 años

Washington, 25 nov (EFE).- El gasto de los consumidores en Estados Unidos tuvo en el tercer trimestre su mayor reducción en 28 años, al tiempo que el crecimiento económico del país se contrajo un 0,5 por ciento en el mismo periodo, según informó hoy el Departamento de Comercio.

El gobierno del presidente George W. Bush, que ya ha recibido 700.000 millones de dólares del Congreso para auxiliar a los mercados financieros, anunció hoy otros programas por 800.000 millones de dólares para estimular el crédito a las familias y la compra de activos respaldados por hipotecas morosas.

Hace un mes, en su cálculo inicial, el gobierno había anunciado que entre julio y septiembre el ritmo anual de la actividad económica había disminuido un 0,3 por ciento, dos décimas menos que el dato oficial.

La corrección de hoy representa la mayor contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU desde la caída del 1,4 por ciento en el tercer trimestre de 2001, cuando el país se encontraba al final de la última recesión.

En el segundo trimestre de 2008 el PIB estadounidense creció a un ritmo anual del 2,8 por ciento.

En los últimos doce meses el PIB real ha crecido un 2 por ciento, según las cifras oficiales, y los datos actuales apuntan a que en el cuarto trimestre del año la contracción será del 4 por ciento.

La inflación subyacente en el índice de precios en gastos de consumo personal -una estadística a la que presta mucha atención la Reserva Federal- fue del 2,6 por ciento en el tercer trimestre. En el cálculo preliminar era del 2,9 por ciento.

En el último año, excluidos los precios de alimentos y combustibles, la inflación subyacente ha sido del 2,3 por ciento, cuatro décimas por encima de lo que la Reserva considera una inflación aceptable.

El otro dato negativo de hoy fue que el gasto de los consumidores, que en EEUU representa más de dos tercios del PIB, se contrajo en el tercer trimestre un 3,7 por ciento, la primera caída en 17 años y la mayor desde el segundo trimestre de 1980, cuando el país estaba en otra recesión.

En medio de la pérdida de empleos, la depreciación de sus inversiones y de sus propiedades inmobiliarias, la ejecución de hipotecas, la restricción del crédito y los colapsos de bancos, los consumidores han visto una caída del 9,2 por ciento en sus ingresos disponibles entre julio y septiembre.

Ésta ha sido la reducción más grande de los ingresos disponibles netos desde 1947 cuando empezó a registrarse este dato.

Uno de los pocos datos brillantes del panorama económico de Estados Unidos en el último año -el crecimiento de las exportaciones- también se nubló un poco entre julio y septiembre, al crecer las ventas al exterior a una tasa anual del 3,4 por ciento, en lugar del 5,9 por ciento del cálculo inicial.

En el trimestre anterior las exportaciones crecieron el 12,3 por ciento, y la desaceleración refleja una menor demanda exterior de bienes estadounidenses a medida que se ha extendido la crisis financiera global.

También el informe de hoy mostró que los constructores de casas cortaron su gasto en un 17,6 por ciento entre julio y septiembre, la décimo primera reducción trimestral consecutiva.

La mayoría de los analistas cree que la Reserva Federal (Fed) volverá a aflojar su política monetaria en la reunión del Comité de Mercado Abierto del 16 de diciembre, si es que no actúa antes para bajar la tasa de interés interbancario de corto plazo, que está en el 1 por ciento.

La Reserva inició la bajada de intereses en septiembre de 2007, cuando la de referencia estaba en el 5,5 por ciento, y actualmente su meta de interés interbancario está donde estuvo por casi un año hasta junio de 2004.

El índice de desempleo se encuentra en el 6,5 por ciento de la fuerza laboral, el nivel más alto en 14 años y todos los indicadores apuntan a que seguirá subiendo a medida que las empresas reducen su fuerza contratada.
-
Finanzas.com - España/25/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

VENEZUELA: Chávez espera que los imperialistas "no vayan a matar a Obama" y critica la respuesta que le dio a Irán

CARACAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo anoche que espera que los imperialistas que están en Estados Unidos "no vayan a matar" al mandatario electo de ese país, Barack Obama, y criticó la respuesta que éste dio al Gobierno de Irán cuando lo felicitó por su triunfo en los comicios del pasado 4 de noviembre.

"Ojalá que no vayan a matar a Obama, pero esa maquinaria asesina es capaz de cualquier cosa", dijo Chávez en una rueda de prensa en Caracas concedida a medios internacionales, en la que tildó al "imperialismo estadounidense" de "máquina infernal".

Chávez hizo estas advertencias alegando que el presidente electo norteamericano pudiese estar siendo blanco de presiones por parte del presidente saliente, George W. Bush, y alertó de que la respuesta que Obama le dio al jefe de Estado de Irán, Mahmud Ahmadineyad, hace unos días es una señal que pudiese indicar que está cediendo a esas coacciones.

"El presidente Ahmadineyad le mandó una carta y la respuesta no fue buena. Considero que no fue buena, fue irrespetuosa. No fue capaz Obama de salirse del cliché. Habló parecido a Bush y esas son señales muy malas", opinó.

Días después de ser elegido presidente, Obama calificó de "inaceptables" las pretensiones iraníes de desarrollar un programa de armamento nuclear, por lo que pidió a su homólogo iraní que dejara de dar apoyo a los terroristas.

Chávez cuestionó esta actitud al insistir en que espera que Obama "no termine siendo un imperialista más", como Bush, y que su deseo es que "le haga honor a su color, a su origen, que recuerde de dónde viene, que se mire todos los días el color de la piel".

En este sentido, el mandatario venezolano aclaró que no tiene la esperanza de que Obama haga una "revolución" en Estados Unidos, pero que, al igual que muchos otros países, desea que sus cambios sean significativos.

"No aspiramos a que Obama haga una revolución. Aspiramos a que esté a la altura de las circunstancias que lo rodean, hacia adentro de su propio país y hacia fuera", manifestó. Con respecto al tema de Irak, Chávez pidió a Obama que cumpla su palabra y retire rápidamente las tropas de ese país. "Ahora le toca probar a ver si es verdad", insistió.

RELACIONES CON LATINOAMÉRICA

Chávez se refirió además al tema de Cuba, no sólo para reiterar su petición de levantar el embargo económico a la isla, sino también para solicitar que Estados Unidos "devuelva" a Cuba el territorio de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene presos a presuntos terroristas.

"Devuélvale a Cuba ese territorio, eso es territorio cubano. ¿Hasta cuando va a tener Estados Unidos una base ahí en Cuba? ¿Para qué? ¿Qué va a hacer en Cuba?", se preguntó durante el encuentro con los periodistas.

Igualmente, dijo que aspira a que el Gobierno norteamericano retire lo antes posible la base militar de Manta, en Ecuador, teniendo en cuenta que el presidente de ese país, Rafael Correa, ya advirtió de que no le renovarán la concesión.

"Que retire la cuarta flota de las aguas de América Latina, de nuestros mares; que retire a los cuerpos de inteligencia que se la pasan por estos países conspirando, sobre todo contra los gobiernos que no le caen bien al imperio: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Centroamérica, Cuba", enfatizó Chávez.

El mandatario venezolano reiteró que su deseo es que Obama pueda entender el "proceso" que actualmente vive América Latina, pues los Gobiernos de ese continente están dispuestos a retomar el diálogo para mejorar las relaciones.
-
Europa Press - España/25/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Políticos de 20 países analizarán en Cuba actualidad europea

Más de un centenar de investigadores y políticos de 20 países confirmaron su participación en la XV Conferencia Internacional de Estudios Europeos, que se celebrará desde este martes en La Habana.

Los especialistas analizarán en la cita las relaciones de la Unión Europea y el llamado Tercer Mundo, los problemas energéticos, migratorios, ambientales económicos y sociales, anunció Alberto Dennys Guzmán Pérez, director del Centro de Estudios Europeos (CEE).

La Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba Ñico López será la sede del cónclave, en el cual se discutirán los desafíos de la izquierda europea y las relaciones de Rusia con el entorno postsoviético, entre otros temas.

El encuentro internacional se extenderá hasta el próximo viernes y está organizado por el CEE, entidad científica fundada el cuatro de octubre de 1974 como una organización no gubernamental.

La institución estimula la investigación de la realidad sociopolítica y económica del también denominado Viejo Continente y las relaciones de este con las diferentes regiones del mundo, en particular con América Latina. (AIN)
-
Granma - Cuba/25/11/2008

Resaltan trascendencia de próxima cumbre Cuba-CARICOM

Santiago de Cuba, 25 nov (PL) La III Cumbre Cuba-CARICOM, con sede aquí el próximo 8 de diciembre, será otro avance en el proyecto de integración caribeña, consideró hoy el académico Ever Pérez, de la Universidad de Oriente.

El especialista del Centro de Estudios Cuba-Caribe de esa institución docente remarcó que en medio de la heterogeneidad económica, demográfica, cultural, idiomática y religiosa de los pueblos del área, la unidad será fórmula de salvación frente a intereses hegemónicos de antiguas metrópolis.

Recordó Pérez que las naciones caribeñas tienen una historia común de siglos de dominación imperial, que se manifiesta actualmente en las apetencias de Estados Unidos como potencia mundial y limita la soberanía real de esos Estados.

Por su parte, la doctora Nerys Rodríguez enfatizó en que desde su surgimiento, en 1973, la Comunidad del Caribe extendió sus lazos hacia Cuba y la comisión conjunta creada desde entonces ha suscrito acuerdos encaminados a una amplia colaboración internacional.

En esa trayectoria de acercamiento, puntualizaron ambos, fueron momentos importantes las anteriores cumbres, realizadas en el 2002 y el 2005, en La Habana y Bridgetown, respectivamente.

Desde su surgimiento en el 2001, el Centro de Estudios Cuba-Caribe ha desarrollado investigaciones interdisciplinarias sobre la mayor de las Antillas y ese entorno geográfico, con una visión integradora y multilateral, de la cual resulta una obra fundamental el libro Pensar el Caribe.

La Casa del Caribe, del Ministerio de Cultura, es otra de las instituciones que en esta ciudad indagan en ese universo común y cada año, desde 1981, realiza la Fiesta del Fuego, que en el 2006 estuvo dedicada a los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM)./acl/mc
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Fidel Castro: Transparencia total
Vaticinan en Bolivia derrota de opositores a nueva Constitución
Presidente paraguayo informará sobre primeros 100 días de gobierno
Chávez promete socialismo tras victoria electoral
Llegan a Venezuela buques militares rusos para maniobras conjuntas
Denuncia Pyongyang desinformación sobre acuerdo nuclear
Nombran a sustituto de vicepresidente electo para Senado de EE.UU.
Llegará a Cuba canciller de Guinea Ecuatorial
Guatemala: celebran día contra la violencia hacia la mujer
Duelo de internacionales en inicio del béisbol cubano
Santiago de Cuba se engalana para III Cumbre CARICOM
Analizan en Cuba relaciones de Europa con América Latina
-
Prensa Latina - Cuba/25/11/2008

Argentina lanza plan fiscal para combatir crisis

Por Damián Wroclavsky
-
BUENOS AIRES (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el martes un plan de beneficios impositivos para la creación de empleos y la repatriación de capitales para neutralizar los efectos de la crisis global, en momentos en que la economía local comienza a desacelerarse.

Ante un grupo de empresarios, la mandataria dijo también que creará un Ministerio de la Producción y que el programa será enviado el miércoles al Congreso como un proyecto de ley.

Luego de crecer durante un lustro a tasas superiores al 8 por ciento, la economía argentina está cerrando el 2008 en medio de señales de una merma de la actividad a consecuencia de la crisis internacional y de dificultades internas.

"Mañana (miércoles) voy a enviar al parlamento argentino un proyecto en materia de regularización tributaria, promoción del trabajo registrado (...) y también sobre repatriación de capitales", dijo la presidenta.

Los anuncios realizados incluyen una desgravación del 50 por ciento de un impuesto que deben pagar los empleadores, llamado aportes patronales, para los nuevos empleos que se creen, y beneficios para quienes traigan su capital desde el extranjero para invertirlo localmente.

El sector empresario recibió con beneplácito el plan oficial, que será detallado el miércoles en una conferencia de prensa, luego de haber regado los medios con reclamos al Gobierno de que adopte medidas tendientes a mantener el nivel de actividad.

El jefe de Gabinete dijo que por la noche la presidenta realizará nuevos anuncios sobre los planes de inversión en obra pública que lanzará el Estado para estimular la economía.

RECURSOS

Poco antes de la revelación del plan de prerrogativas fiscales para combatir la crisis, el Gobierno aseguró contar con los recursos necesarios para pagar los vencimientos de su deuda soberana, en un intento por despejar las dudas que sobrevuelan la situación financiera del país.

"Hoy el Estado (...) cuenta con los recursos e instrumentos necesarios para cumplir con los vencimientos de los servicios de la deuda, aún manteniéndose las difíciles condiciones de los mercados financieros internacionales", dijo el ministro de Economía, Carlos Fernández, en una reunión empresaria.

La tercera economía latinoamericana enfrenta compromisos de deuda por unos 20.000 millones de dólares en el 2009, prácticamente sin acceso al crédito internacional y con la crisis financiera global aún en pleno desarrollo.

Fernández no especificó si se refería a las obligaciones de deuda previstas para 2009.

Los títulos de deuda argentina cayeron con fuerza en las últimas semanas, haciendo reverdecer los temores acerca de la capacidad financiera del país.

La semana pasada, el Congreso aprobó un proyecto de la presidenta Cristina Fernández para estatizar los fondos de pensiones privados y los analistas consideran que el objetivo de la jugada es hacerse de fondos para poder enfrentar los pagos de la deuda.

Argentina suspendió siete años atrás el pago de su deuda soberana y quedó excluida del mercado de crédito voluntario internacional.

En el 2005, el país concretó un gigantesco canje de sus pasivos que involucró unos 100.000 millones de dólares e incluyó un fuerte recorte de capital. Pero tenedores de bonos con cerca del 25 por ciento del total no aceptaron la propuesta unilateral y aún están en litigio.
(Reporte de Damián Wroclavsky, Escrito por Karina Grazina, Editado por Inés Guzmán)
-
© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.
-
Próximo Articulo:
COLUMNA-Rescate de Citi no arregla problemas de fondo en bancos
-
Más noticias
Expansión de China se frena, mineras cancelan fusión
S&P baja a Grupo 2 calificación sistema bancario España
Bolsa española cierra en alza, pero persiste cautela
Peso argentino debería caer hasta 4 por dlr: industriales
Más...
-
Reuters América Latina - UK/25/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Banco Mundial recorta proyección de expansión económica china

Por Alan Wheatley
-
PEKIN (Reuters) - La economía de China crecerá el próximo año al ritmo más lento desde 1990, a medida que se intensifica el impacto de la turbulencia financiera global y el sector de los bienes raíces continúa estancado, dijo el martes el Banco Mundial.

En su más reciente actualización sobre la economía china, el banco redujo la proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2009 al 7,5 por ciento desde un 9,2 por ciento.

El organismo había dado esa proyección del 9,2 por ciento en junio, antes de que se agravara la situación financiera internacional.

El banco ya anticipa que el crecimiento de este año se modere al 9,4 por ciento, el primer ritmo de expansión de un sólo dígito desde el 2002. En el 2007, la tasa de crecimiento había sido un fuerte 11,9 por ciento.

Louis Kuijs, economista del banco en sus oficinas de Pekín, dijo que él era mucho menos optimista sobre la inversión del sector privado que hace un año, en momentos en que las dificultades de los sectores exportadores y de las propiedades se propagan por toda la economía.

"Los próximos seis meses serán difíciles para China", dijo en conferencia de prensa para presentar el reporte. Las industrias pesadas, como el acero y el cemento, ya se han desacelerado considerablemente, declaró.

El Banco Mundial es mucho más pesimista que su organización hermana, el Fondo Monetario Internacional, que el lunes proyectó un crecimiento de un 8,5 por ciento para China el próximo año.

Kuijs dijo que un aspecto positivo era que la inflación había desaparecido del radar, por el debilitamiento de la demanda y el desplome de los precios de las materias primas.

El banco prevé que los precios al consumidor aumenten sólo un 2,0 por ciento el próximo año tras un incremento del 6,5 por ciento en el 2008.

"Juntando esas dos cosas, sin duda hay un espacio y una necesidad significativos para una postura macroeconómica más expansiva", dijo Kuijs.

Las tasas de interés probablemente tengan espacio para seguir bajando a lo largo del próximo año, después de las tres reducciones ya aplicadas desde mediados de septiembre, pero Kuijs dijo que la reciente anulación de las cuotas para los créditos también era importante como estímulo económico.

Si se cumpliera el pronóstico del Banco Mundial, sería la menor expansión económica de China desde 1990, cuando la economía creció tan sólo el 3,8 por ciento. (Reporte de Alan Wheatley)
-
-
Reuters América Latina - UK/25/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Mirada al mundo

Paul Krugman*
-
Atemorizante parálisis de política económica
-

Por obvias razones, todo mundo está hablando de un nuevo New Deal. En 2008, como en 1932, un largo periodo de dominio político republicano llegó a su fin en medio de una crisis económica y financiera

Esa crisis, en la mente de los votantes, desacreditó la ideología de libre mercado y socavó la proclamada capacidad del llamado Viejo Gran Partido. Y para quienes están en el lado progresista del espectro político, estos son tiempos prometedores.
Existe, sin embargo, un paralelismo más perturbador entre 2008 y 1932: a saber, el surgimiento de un vacío de poder en el apogeo de la crisis. El interregno en 1932-33, el largo periodo entre la elección y la transferencia actual de poderes, fue desastroso para la economía de Estados Unidos, debido en parte a que la administración saliente no tenía credibilidad, la administración entrante no tenía autoridad y el abismo ideológico entre ambas partes era demasiado grande para permitir una acción concertada. Y lo mismo está ocurriendo actualmente.

Es verdad que el interregno será más corto esta vez: FDR no asumió el cargo hasta marzo, mientras Barack Obama ocupará la Casa Blanca el 20 de enero. Sin embargo, las crisis avanzan con más rapidez en estos días.

¿Qué tanto puede salir mal en los dos meses previos a la asunción de Obama? Desafortunadamente, la respuesta es: mucho. Considere cuánto más se ha oscurecido el panorama económico desde la caída de Lehman Brothers hace apenas dos meses. Y el ritmo del deterioro parece estar acelerándose.

Es obvio que estamos en medio del peor de los colapsos bursátiles desde la Gran Depresión: el índice Standard & Poor’s de 500 acciones ha registrado hasta ahora una caída de 50% desde su nivel máximo. Otros indicadores son indiscutiblemente más alarmantes: las demandas de seguro de desempleo están aumentando, la producción manufacturera está disminuyendo drásticamente y las tasas de interés de los bonos corporativos, que reflejan el temor de los inversionistas a una suspensión de pagos, van en aumento, lo que seguramente generará una fuerte caída en el gasto empresarial. Los pronósticos sobre la economía lucen más sombríos de lo que parecían hace apenas una semana o dos.

Sin embargo, la política económica, más que estar respondiendo a la amenaza, parece haberse ido de vacaciones. En especial, el pánico se ha apoderado una vez más de los mercados crediticios y sin embargo no hay un nuevo plan de rescate a la vista. Por el contrario, Henry Paulson, secretario del Tesoro, anunció que ni siquiera regresará al Congreso por la segunda mitad de los 700 mil millones de dólares ya aprobados para un rescate financiero. Y la ayuda para la atribulada industria automotriz se ha atorado por un impasse político.

¿Qué tanto debemos preocuparnos por lo que parece serán dos meses de políticas públicas a la deriva? Como mínimo, los dos próximos meses infligirán un severo dolor a cientos de miles de estadounidenses que perderán su empleo, su casa o ambos. No obstante, lo que es realmente preocupante es la posibilidad de que una parte del daño que se está registrando ahora sea irreversible. Me preocupan en particular las dos D: deflación y Detroit.

Con respecto a la deflación, “la década perdida” que vivió Japón en los años 90 enseñó a los economistas que es muy difícil lograr que la economía avance una vez que las expectativas de inflación son demasiado bajas (no importa si la gente literalmente espera que disminuyan los precios). Sin embargo, existe una clara presión deflacionaria en la economía estadounidense en la actualidad, y cada mes que transcurre sin una señal de recuperación aumentan las probabilidades de que caigamos en una trampa tipo Japón durante años.

Con respecto a Detroit: existe actualmente un riesgo real de que, en ausencia de una pronta ayuda federal, los tres fabricantes automotrices más importantes y su red de proveedores se vean obligados a implementar una liquidación, es decir, cerrar, despedir a todos sus empleados y vender sus activos. Y si eso sucede, será muy difícil recuperarlos.

Ahora, tal vez dejar que las compañías automotrices mueran es la decisión correcta, aun cuando un colapso en la industria automotriz sería un fuerte revés para una economía ya en declive. No obstante, es una decisión que debe tomarse con cuidado, considerando plenamente sus costos y beneficios, y no una decisión que se tome por omisión, por un impasse entre demócratas que quieren que Paulson use parte de esos 700 mil millones de dólares, y una administración ya incapacitada que está tratando de obligar al Congreso a desviar fondos a un programa de eficiencia de combustible.

¿Estará la política económica completamente paralizada de aquí al 20 de enero? No totalmente. Se están tomando algunas medidas de utilidad. Por ejemplo, las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac tomaron la inteligente decisión de declarar un cese temporal de los procesos de embargo, mientras que el Congreso aprobó la muy necesitada extensión de los beneficios del seguro de desempleo ahora que la Casa Blanca dejó a un lado su oposición.

Sin embargo, no está ocurriendo nada en materia de política pública que sea remotamente proporcional a la escala de la crisis económica. Y da miedo pensar qué más puede salir mal antes de la toma de posesión. (Traducción: Gabriela Cornejo)
-
*Paul Krugman
Acerca del autor:
Premio Nobel de Economía 2008, considerado entre los economistas más destacados del mundo. Autor de más de 18 libros y columnista estrella del New York Times, ha pasado toda su vida académica investigando y dando clases en Yale, Stanford, MIT y actualmente Princeton. Krugman escribe, según sus propias palabras, para incomodar a la gente. "Si una columna no genera inquietud al leerla, entonces el autor ha malgastado el espacio. Esto es particulamente cierto en economía, donde todos tienen fuertes puntos de vista, pero pocos se detienen a reflexionar sobre ellos".
20 de noviembre de 2008
La agenda de Obama
12 de noviembre de 2008
El remolino creciente
30 de octubre de 2008
Los plomeros de Ohio
21 de octubre de 2008
-
El Universal - México/25/11/2008

El maravilloso mundo de la relatividad

Poder mediático vrs. sentido común
-
Michel Balivo
-
Soy de los que piensa que se exagera el poder de los medios de comunicación. Reconozco por supuesto que tienen cierto poder sugestivo, dada su capacidad de influenciar simultáneamente por la vía visual y auditiva la imaginación de la conciencia humana. Pero eso es sobre todo en sectores que tienen momentáneamente resueltas sus necesidades.

Entonces se preocupan de si son infelices sexualmente y de cómo serán más felices que perdices, adónde viajarán en sus próximas vacaciones y cuando comprarán un vehículo o casa más grande, etc. Pero cuando sucede lo que está sucediendo a nivel mundial y escucho que en los próximos dos años, solo en EEUU de cuatro a cinco millones de familias perderán su hogar, no creo que haya modo en que los medios puedan mantener su poder sugestivo.

En la relatividad de la imaginación, con la barriga llena y sin tener que preocuparse por qué se ha de comer mañana, todo juego de imágenes es posible. Que si se termina la historia, que si la derecha o la izquierda, que si es mejor la mono o la poligamia, el sexo físico, virtual, las muñecas de goma o masturbarse, el catolicismo, protestantismo o mahometanismo, etc.

Pero cuando los dolorcitos de barriga nos hacen acordar que además de imaginación y jueguitos mentales, tenemos un cuerpito que nos impone sus necesidades, cuando la tierra tiembla y los huracanes azotan y arrasan casas y sembradíos, todo el resto pasa a ocupar el lugar secundario y relativo que le corresponde.

Eso demuestra la ignorancia de los que ejercen el poder, porque llevaron su avaricia al punto de realizar el robo más grande, descarado e impune de la historia humana. Con lo cual inclinaron la balanza dramáticamente hacia el lado de la pobreza y la consiguiente sensatez que imponen los dolorcitos crecientes de barriga, sobre todo con bajas temperaturas.

De ese modo terminaron con la posibilidad de seguir sugestionando a la gente con sus barrigas llenas. Que vayan ahora a hacerles cuentos de que son los liberadores del mundo y de los maravillosos paraísos que los esperan en el futuro, de lo que la tecnología ha de llegar a producir. El cuerpito y sus sensaciones operan en presente, exigen y disparan acciones aquí y ahora, ya.

Cuando sufres hambre o frío está fuera de tema el ayer y el mañana. Con lo cual queda demostrado que la acumulación o concentración de capital y bienes en cada vez menos manos, es un tropismo o automatismo histórico, es un proceso mecánico donde la conciencia y la inteligencia integral están ausentes, brillan por su ausencia. Del mismo modo que no se hace nada para resolver o aminorar al menos, el ritmo de contaminación atmosférica y ambiental.

Todas las tonterías ideológicas que se discutieron en la última centuria, cuando se daba por cierto que evolucionábamos mecánicamente hacia un mañana siempre mejor, quedan derogadas por los presentes hechos. Ahora sabemos que todo mañana depende de las direcciones que elijamos y conductualicemos hoy, a cada momento, concientemente.

Nadie puede hacer eso por nosotros, como tampoco puede respirar, comer o dormir por nosotros. No son funciones delegables, por lo cual la democracia representativa es solo un cuentito, un buen argumento para películas, pero de tiempo limitado.

En Venezuela por ejemplo más allá de tontas relatividades las cosas están muy claras. Hay una clase que ostentó el poder y se resiste a aceptar que lo hizo tan mal, que generó las fuerzas que la desplazaron para nunca más volver.

Porque en el juego de la democracia representativa, en tiempos de revolución económica y cultural, con poderosos medios de producción, transporte y comunicación, cuando predominan por el tiempo suficiente los que tienen hambre y dificultades para satisfacerla, se acerca ya la democracia participativa.

Y si no lo hacen los pobres, lo harán los que se compadecen de ellos. Porque así de tonta, sentimental e idealista es la especie humana. Siente en si misma el dolor y sufrimiento ajeno. Afortunadamente lo hace, porque así mismo funciona todo el ecosistema, todo lo existente. Sí no tuviésemos la sensibilidad y capacidad de hacerlo ya no existiríamos.

La insensibilidad tiene sus umbrales de tolerancia, su tiempo, porque dentro de un sistema de libre elección es necesaria para generar la conciencia, el reconocimiento de lo que somos, lo cual sería imposible sin afrontar las consecuencias de cada uno de nuestros actos. Por ello toda acción egoísta, diferenciadora, excluyente, genera su contra fuerza de igual carga pero opuesta intención, neutralizándose. Por eso giramos en círculos en lugar de avanzar.

Eso se manifiesta como dialéctica generacional, histórica, de género, clases, etc. Pero como todo tiene su tiempo, llega un momento en que los que soñaban que algún día treparían por la pirámide del poder, para hacerse iguales a los dioses o al menos recibir sus favores, se dan cuenta de que esa posibilidad se esfuma ante sus ojos.

Cuando su relativo bienestar se convierte en quedar vagando por las calles durmiendo en sus vehículos y buscando que comer, se termina la relatividad de los sueños y la imaginación y despiertan súbitamente. Ya saben que alguien les tomó el pelo y les robó todos sus sueños y esfuerzos. Ahora hay que empezar de nuevo y hacerlo de otro modo.

Eso es ineludible, aquella etapa ya se terminó, un nuevo modo de hacer las cosas ya está en camino en medio del desmoronamiento creciente de lo ya agotado. La etapa de las relatividades intelectuales, ideológicas, imaginarias, ya pasó a la historia. La fuerza de los hechos desencadenados se encargó de poner las cosas en su correcto lugar.

En este sentido muy diferentes son las situaciones de conflicto social que se viven en Colombia o Perú, donde aún mantienen el poder oficial las clases dominantes y tratan de reprimir bajo múltiples apariencias y discursos justificativos, las manifestaciones de descontento social.

Que las que se viven en Bolivia y Venezuela por ejemplo, donde las clases que ostentaban tradicionalmente el poder y se repartían la cartera pública, han sido desplazadas del mismo y luchan también bajo variadas apariencias por reconquistarlo.

Hoy más allá de leyes e ideologías de moda, como la igualdad de géneros, razas y clases sociales, se exige una igualdad de derechos en los hechos concretos, salud, educación, distribución de los superhábil. Y tras todas las experiencias y eufemismos con que se las describe, esa es la dialéctica que se dirime y abre paso.

Un momento se terminó y otro gana terreno. Yo no tengo la menor duda de que lo que se está muriendo va a terminar de morirse y lo que da señales de parto va a nacer. Lo único que está por decidirse, son las resistencias que habrá de superar ese nuevo ser que intenta venir a ser, impulsado por la presión interna de la vida.

Es decir, habrá que ver si lo que muere puede hacerlo en paz o si se aferra a la continuidad imposible ya de su vida, generando resistencia a la evolución natural de las cosas e innecesaria violencia. Parece inevitable entonces que la muerte de una instancia sicológica entre en escena pública y por consiguiente en conciencia.

Si un cuerpo tiene leyes, que de no respetarlas duelen, enferman y desintegran su organicidad, matan, ¿seremos tan ingenuos como para pensar que la vida es una casualidad en la que da lo mismo hacer una cosa que la otra? Me parece que es todo lo contrario, que la vida es una estructuralidad orgánica que impone su condición a todos los elementos.

A nadie se le ocurre que en un cuerpo las funciones, los órganos, los miembros, las células se pongan a hacer cada una lo que se les da la gana. Todo respeta un plan orgánico, y cuando de hecho por un motivo u otro no sucede así enfermamos, se desintegra la unidad sicofísica y sobreviene la muerte.

Por muy alienados que estemos en esta época de predominio de abstracciones intelectuales y relatividades, no podemos dejar de reconocer que todo en la vida, todo lo viviente es orgánico. Por tanto los momentos, las coyunturas históricas ni se generan ni se deciden por la voluntad de personas o grupos, por muy poderosos que estos puedan ser social o económicamente.

En el mejor de los casos, las personas son buenos representantes de una corriente de vida que ya cumplió su función o de una nueva sensibilidad que ya se deja sentir. En momentos como estos, comienza a ponerse en evidencia la estructuralidad y la simultaneidad de lo viviente, tanto en su repercusión social como en la natural.

En Venezuela por ejemplo, se realizan elecciones regionales este domingo 23 de noviembre en medio de copiosas lluvias, derrumbes y accidentes de todo tipo. En ellas se podrá apreciar si aún tiene influencia y cuanta, la vieja forma de hacer politica. Sin sudar, sin salir siquiera a la calle, sin programas de nación.

Simplemente se emiten programas de TV, en los que predomina movilizar los temores y emociones más bajas de la gente, como la inseguridad y desabastecimiento de alimentos, la futura quiebra del país de seguir gobernado los que ahora lo hacen. Se les paga a grupos de gente para que hagan bastante ruido y alteración del orden, siempre filmados por la infaltable y oportuna cámara.

Si la gente aún resulta suficientemente sugestionable, podrán seguirlos manipulando por un tiempo más. Sin embargo se enfrentan a nuevos modos de hacer política en que los aspirantes se autopostularon y fueron elegidos por las bases populares, los programas fueron elaborados junto con las comunidades con el compromiso firme de realizarlos o ser apartados de sus puestos por referéndum popular constitucional.

Está en juego y debe dirimirse entonces, la condición de la conciencia de los venezolanos que ya llevamos casi diez años en este proceso. Se predice, aún la gente con un poco de sensatez de la oposición, que en el mejor de los escenarios podrían ganar un 10% de las gobernaciones, es decir 2 o 3 de 23 que están en juego. Por lo cual 20 o 21, el 90% sería para el gobierno.

Pero, una vez más, esto no es casual ni local. Esta es una condición mayor, orgánica, estructural, que resuena planetaria y humanamente. Como es evidente ni el llamado primer mundo está a salvo de ella. No importa si parece que es el descalabro económico el motivo de las crecientes protestas sociales en esos lugares.

Cuando hablamos de organicidad y simultaneidad no podemos seguir pensando lineal o temporalmente. Aquí se trata de que todo repercute sobre todo, sin importar donde parezca originarse o comenzar. Por ello la aceleración e intensidad de los hechos desencadenados, desborda la capacidad de nuestro pensamiento preventivo y sus instituciones.

Una condición estructural, orgánica, planetaria, humana; impera y se deja sentir. Nada más alejado de nuestras queridas concepciones de relatividad e impunidad. No son los intereses de grupos de élite los que habrán de decidir futuros, sino las direcciones de conductas y hechos que los grupos sociales elijan afirmar.

Del mismo modo que si eliges no respetar los principios de tu organismo, experimentas dolor y desintegración, sucede cuando eliges direcciones de conducta colectivas que irrespetan las condiciones de la existencia. Simplemente experimentas en carne propia las consecuencias acumulativas de tus decisiones acertadas o erróneas.

Es ante esa reacción de la condición de vida a las direcciones de acción elegidas y conductualizadas, consumadas repetitivamente en hechos, como caemos en cuenta y podemos establecer aquello que afirma y expande la vida, como lo que la contrae y limita. ¿Acaso no es del mismo modo como se establecen las leyes científicas? ¿O es quizás ensimismados en relatividades mentales?

Si metes la mano en el fuego o en la electricidad tienes la clara experiencia de por qué no es conveniente hacerlo. En todo ello participa el cuerpo en relación con su entorno. Y es justamente cuando perdemos de vista esa condición estructural, relacionante, simultánea de la vida, igual para todas sus criaturas, cuando caemos en abstracciones y relatividades ideológicas.

Entonces comienzan todo tipo de inventos y aberraciones, que no tienen el menor asiento ni comprobación en la sencillez y sinceridad de la vida esencial, que todos experimentamos y comprendemos directamente sin necesidad de ser eruditos. Que si yo soy superior y tu inferior, que si tengo derechos divinos y tu eres hijo del diablo y condenado a someterte a mi, etc.

Que si el hombre fue creado primero y la mujer de su costilla y por eso es más inteligente y la domina. Será todo lo que tu quieras que sea, pero no es posible la existencia sin el sexo opuesto y el ecosistema natural, y hasta allí llegan todos los cuentos. Es a esta condición de vida esencial que nos retrotraen las presentes circunstancias desencadenadas.

Puedes declamar todo lo que se te ocurra, tienes todo el derecho de disentir, pero las leyes de vida son las leyes de vida e imponen su condición. Lo que siembras cosechas y no hay tu tía, no hay a quien quejarse. O mejor dicho, puedes quejarte a quien quieras pero eso no corrige tus elecciones erradas. Solo caer en cuenta y hacerlo de un nuevo modo lo posibilita.

Así pues, cada nuevo paso que vamos dando, pone en evidencia la condición de vida que a todos se impone sin importar jerarquías sociales, hábitos ni creencias acumulados en el largo camino de la historia y sus actividades económicas. Cada paso que damos va quedando atrás toda una mentalidad artificial, que se alejó de los caminos esenciales de la vida, simples y sinceros, cubriendo con un manto de irreal complejidad lo que a todos es evidente.

Así pues, el domingo se decide en Venezuela si el grado conciencia colectiva permite que se nos siga sugestionando para manipular por temor nuestras más bajas pasiones, o si hemos ganado la capacidad para discernir cuales son nuestros más elevados intereses. Y lo que decidamos repercutirá, resonará en cadena planetaria.

En sencillo, decidimos si damos un nuevo paso en la libertad de elegir ampliar las posibilidades de mayor calidad de vida y derechos, o si retrocedemos camino de la barbarie y la violencia inevitable. Pero una vez más, no será lo circunstancial lo que decida.

Sino nuestro choque con la condición existencial, que sufriéndola o gozándola nos hará concientes de su inevitabilidad y capaces de ir ajustándonos, acompañándola, haciéndonos uno con ella. Solo en sintonía esencial con la dirección creciente de la vida, puede revolucionarse y se revolucionará la conciencia humana.
-
LPyC/25/11/2008

ISRAEL: El 72% del público considera que el Gobierno es corrupto

Según una encuesta preparada para la Conferencia de Sderot
El setenta y dos por ciento de la población considera que el nivel de corrupción general en el gobierno es "de alto a muy alto", según revela una encuesta sobre el índice de corrupción tomada en vísperas de la Conferencia de Sderot sobre Asuntos Sociales.
Sólo el 1% del público clasifica el nivel de corrupción de "baja a muy baja", en comparación con el 9% en 2007.
Los partidos políticos son percibidos como más corruptos que en los últimos dos años - un 10% de aumento para alcanzar el 69% este año, en comparación con el 59% en 2007 y el 58% en el año 2006.
Las oficinas gubernamentales se ganaron el segundo lugar, con 46% de los ciudadanos que las consideran corruptas en comparación con el 44% en 2007 y 2006.
La Knéset (Parlamento) es percibida como el tercer organismo más corrupto; obteniendo el 44% de los votos del público este año y en 2007 en comparación con el 46% en 2006.
Otros órganos considerados como de "muy corruptos a corruptos" son las municipalidades y otras autoridades locales (37%), las empresas contratistas de mano de obra (33%) los medios de comunicación (30%), la policía (29%) y la federación sindical Histadrut (27%).
En tanto, que Tzáhal y los organismos de Defensa son vistos como instituciones que funcionan bien y sólo el 11% de la población los considera de "muy corruptos a corruptos", en comparación con el 12% el año pasado.
La calificación de corrupción de los bancos (20%) ha disminuido considerablemente en comparación con encuestas anteriores, (29% en 2007 y el 30% en 2006) y el índice de corrupción percibido en el sistema de salud también ha disminuido al 12%, del 19% el año pasado, y 15% en 2006.
La encuesta fue realizada por el instituto de investigación Maagar Mojot, en noviembre de, 2008 y los cuestionarios fueron casi los mismos que se llevaron a cabo en octubre de 2007 y octubre de 2006.
La encuesta de 2008 se basó en una muestra de representativa de la población adulta, conformada por 543 entrevistas telefónicas. Las entrevistas se realizaron en hebreo, ruso y árabe
-
AURORA - Israel/25/11/2008

ARGENTINA: Cristina Kirchner pide esfuerzos conjuntos en América Latina para amortiguar los efectos de la crisis :

Lo planteó en la reunión que mantuvo con el presidente de México, Felipe Calderón. Llamó a "aunar instrumentos, recursos e inteligencia" para que nuestras sociedades "no sufran por culpa de los errores que se cometen en otras latitudes".
JUNTOS. Calderón y Cristina Kirchner en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
-
En la reunión que mantuvo este mediodía con Felipe Calderón, su par de México, la presidenta Cristina Kirchner exhortó a "interactuar y aunar esfuerzos, instrumentos, recursos e inteligencia" en América Latina para afrontar la crisis financiera internacional, con el objeto de reducir las consecuencias para la población.

"Hoy vemos con preocupación y ocupación de gestión, los efectos de la crisis que ha nacido en los grandes centros desarrollados", dijo la jefa de Estado tras firmar acuerdos con Calderón en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. De esta manera admitió –si bien lo había hecho en alguna otra oportunidad, esta vez lo hizo en forma más descarnada- el impacto del tsunami financiero en el país.

Remarcó que "es el momento que nos obliga a quienes tenemos la responsabilidad para amortiguar lo más posible estas crisis, de modo tal que nuestras sociedades no sufran por culpa de los errores que se cometen en otras latitudes".

Calderón, por su parte, respondió que la Argentina "es un socio comercial privilegiado" para su país y abogó porque esta visita sirva para "fortalecer el intercambio comercial y las inversiones entre ambas naciones.

El mexicano precisó que el año pasado el comercio bilateral tuvo una cifra de 3.000 millones de dólares, a la que calificó "sin precedentes" en la historia de ambas naciones.
-
Más>
-
Clarin.com - Argentina/25/11/2008

ESPAÑA: El Estado tuvo hasta octubre un déficit de 8.585 millones, el 0,78% del PIB

Se trata del quinto consecutivo que registran las cuentas del Estado, que en junio incurrieron en su primer saldo negativo desde el mismo mes de 2005
-
Madrid - Las cuentas del Estado registraron hasta octubre un déficit de 8.585 millones de euros, el 0,78% del PIB, debido a la intensa desaceleración que sigue mostrando la economía, según informó hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Se trata del quinto déficit consecutivo que registran las cuentas del Estado, que en junio incurrieron en su primer saldo negativo desde el mismo mes de 2005.

En su comparecencia cuatrimestral en el Congreso, Ocaña señaló que entre enero y octubre de este año, los ingresos del Estado cayeron el 17,4%, hasta los 116.739 millones de euros, mientras que los gastos aumentaron el 10,3% respecto al mismo periodo de 2007, hasta 125.324 millones de euros.

Términos de caja
En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el estado alcanzó en los diez primeros meses del año un déficit de 6.818 millones, el 0,62% del PIB.

"La recaudación neta por ingresos no financieros fue de 162.954 millones"
.
La recaudación neta por ingresos no financieros, que aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales, fue de 162.954 millones, el 11,6% menos que en 2007.

Ocaña destacó que el impacto de las rebajas fiscales aplicadas este ejercicio junto con los cambios normativos introducidos en los últimos meses es de 14.900 millones.

Adelanto de devoluciones
Además, subrayó el esfuerzo de la Administración en adelantar las devoluciones que calculó en alrededor de 1.600 millones de euros.En total, indicó que la inyección de liquidez hasta octubre asciende a 16.500 millones, el 1,5% del PIB.

Por otra parte, la recaudación por impuestos indirectos se elevó a 89.751 millones, con un descenso del 14,2%.

El IRPF cayó el 1,5%, debido al descenso del primer plazo de la declaración de la renta de 2007, de la rebaja del tipo efectivo asociada a la reforma del IRPF, así como al aumento del número de devoluciones.

Impuesto sobre Sociedades
El Impuesto sobre Sociedades bajó el 34,6%, como consecuencia de los cambios normativos y de la desaceleración de los resultados empresariales.

"En el IVA, la recaudación se elevó a 43.226 millones, el 14% menos Asimismo, la recaudación por impuestos indirectos alcanzó los 62.156 millones, el 10,3% menos que en 2007."

En el IVA, la recaudación se elevó a 43.226 millones, el 14% menos si se compara con el ejercicio anterior, debido a la contracción de la actividad de las pymes, al nuevo régimen para los grupos de entidades y al esfuerzo por agilizar las devoluciones.

Impuestos especiales
Además, los impuestos especiales alcanzaron los 16.332 millones, con un aumento del 4,8% en la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y un descenso del 4,3% del Impuesto sobre Hidrocarburos.

Los pagos no financieros alcanzaron los 119.458 millones, el 5,5% más, mientras que los gastos no financieros ascendieron a 15.535 millones, el 9,6% más.

Los pagos por gastos de personal se elevaron a 19.973 millones, el 6,7% más y las transferencias corrientes aumentaron el 5,6 por ciento, hasta los 67.316 millones.

Necesidad de endeudamiento
"A finales de octubre, el Estado tenía una necesidad de endeudamiento de 15.250 millones, mientras que en el mismo periodo de 2007 tenía una capacidad de endeudamiento de 10.990 millones."

Durante su intervención, Ocaña destacó la política fiscal "agresiva" del Gobierno para combatir la crisis y admitió la situación económica "difícil" que se está viviendo, con un entorno internacional "pésimo" y un ajuste en España "previsible, pero más intenso de lo pronosticado".
-
Público.es - España/25/11/2008

VENEZUELA: Chávez no solicitará extender su mandato presidencial

En una rueda de prensa ofrecida a medios extranjeros, llevada a cabo en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), explicó que no está dentro de sus prioridades el requerimiento, aunque dijo que no puede evitar ''que alguien más pueda hacerlo por él''.
"Un espíritu recorre Venezuela, el espíritu del socialismo que está escalando en el pueblo venezolano", dijo Chávez.
-
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este lunes que no tiene intenciones de solicitar una nueva Reforma Constitucional para alargar su mandato y resaltó que el "pueblo es que tiene el derecho de pedirla".

En una rueda de prensa ofrecida a medios extranjeros, llevada a cabo en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), explicó que no está dentro de sus prioridades el requerimiento, aunque dijo que no puede evitar "que alguien más pueda hacerlo por él".

"Los sectores del pueblo tienen el derecho de pedir Reforma, Enmienda o Constituyente; tal como lo establece la Constitución", indicó el mandatario al responder una pregunta hecha por la periodista de la cadena estadounidense de Noticias CNN (Cable News Network, en sus siglas en inglés) Patricia Janiot.

Recordó que si los ciudadanos desean una nueva reelección presidencial tendrían que recoger firmas y llevarlas a la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) para que después de ser aprobada, ir nuevamente a un referendo.

El mandato de Hugo Chávez culmina en febrero de 2012 y, de acuerdo a la Constitución de este país, el jefe de Estado debe limitarse a gobernar en dos períodos de cinco años.

Respecto a las Elecciones Regionales de Venezuela, llevadas a cabo este domingo, recalcó que "el Gobierno cuenta con gran apoyo popular, tal como quedó demostrado" en los resultados.

Chávez dio seguridad de la afirmación, pese a la derrota estrecha del año 2007, en el referendo por la Reforma Constitucional, en el cual los resultados fueron reconocidos democráticamente por el venezolano.

Aprovechó la pregunta de Janiot para denunciar la "gran mentira" difundida por su colega Glenda Umaña, quien labora en la misma cadena, que reportó textualmente una supuesta comunicación que expresaba la prohibición por parte del Estado, de dar proyecciones o declarar ganadores antes del primer boletín del Consejo Nacional Electoral con los resultados.

"Queremos aprovechar este reporte para informarles que por disposición del Gobierno de Venezuela, rige una tela informativa durante la semana previa a estos comicios que prohíbe difundir material proselitista de los candidatos y sondeos de encuestas de opinión", leyó el presidente textualmente para desmentir la información difundida y recomendó a los periodistas de CNN a "investigar un poco más".

Tal disposición no fue emitida por el gobierno de Chávez, sino por el CNE, que en reiteradas ocasiones ha confirmado la transparencia y autonomía con las que trabaja.

Prioridades post-electorales
En otro tema, el presidente venezolano indicó que luego de los resultados electorales se debe hacer una "autocrítica de las fallas en algunas gestiones", que pudieron incurrir en el pensamiento del ciudadano.

La pérdida de la Alcaldía Metropolitana y de la Gobernación de Miranda "nos obliga a revisar en profundidad lo que comenzamos", dijo, pese a que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganara 233 alcaldías, lo cual catalogó como una "importante victoria venezolana" y de la recientemente creada tolda..

Sin hacer referencia a ningún gobernador o alcalde de la Revolución por deficiencias en sus gestiones, dijo que "el mensaje del pueblo venezolano ha sido claro en estas elecciones y no hay nada que a nivel político y estratégico me haga dudar".

"No hay provocación, sólo acercamiento"
En referencia a las próximas prácticas navales entre la Armada de Venezuela y de Rusia aclaró que no son provocaciones a Estados Unidos, "solo acercamientos estratégicos para consolidar la relación entre ambas naciones".

"El nacimiento del mundo pluripolar, eso es muy importante (...) es un intercambio de dos países libres y soberanos que nos venimos acercando a velocidades cada día mayores con firmeza y estrategia", destacó.

"Sólo van a ser interesantes maniobras de aproximación estratégica, logística, técnica, tecnológica y comunicacional", explicó el presidente a los medios presentes.

Reunión del ALBA
El presidente venezolano confirmó este lunes que Caracas será sede de una cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) a la que asistirán varios mandatarios de la región, pero no el cubano Raúl Castro.

"Va a ser una reunión muy importante (...). Vamos a evaluar la crisis mundial (...). Nosotros tenemos cosas que decir y vamos a decirlas. Aquí se impone el diálogo norte-sur pero un diálogo abierto", declaró Chávez en una rueda de prensa.

"Tenemos confirmado a Evo (Morales, presidente de Bolivia), a un emisario cubano. Raúl (Castro) vendrá pero luego, a Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) a (Manuel) Zelaya (presidente de Honduras) y al presidente ecuatoriano, Rafael Correa", explicó Chávez.

El mandatario venezolano explicó que la reunión se celebrará este miércoles por la mañana para después recibir al presidente ruso, Dimitri Medvedev, que llegará ese mismo día para realizar una visita de unas 24 horas a Venezuela.

Lea también
Elecciones venezolanas ''constituyen récord histórico''
Un 65,45% de los venezolanos votó en las elecciones regionales
Amplia participación caracteriza elecciones venezolanas

Lea más sobre
Elecciones Regionales Venezuela 2008

TeleSur - Venezuela/25/11/2008

Página/12 Web

EL PROYECTO DE EXPROPIACION DE LAS ACCIONES DE AUSTRAL Y AEROLINEAS YA RECORRE LOS DESPACHOS DEL CONGRESO
El oficialismo presentó el proyecto de ley que declara de “utilidad pública” y “sujetas a expropiación” a Aerolíneas Argentinas y Austral. Busca “garantizar la continuidad del servicio de transporte aerocomercial” y “resguardar los bienes de las empresas”
EL CONDOR VUELVE
Con el pasivo incluido, el Estado tomará el timón
El oficialismo puso en marcha formalmente el proceso de expropiación de Aerolíneas Argentinas, al ingresar ayer el proyecto respectivo por Diputados. Sólo lo trataría la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para agilizar el trámite.

-
Por Cledis Candelaresi
...
Declarada de interés público, la aerolínea de bandera tendrá destino de expropiación. El punto controvertido: un pasivo de mil millones.
-
A media tarde de ayer ingresó formalmente a Diputados el proyecto de ley para expropiar las acciones de Aerolíneas Argentinas, Austral, Optar, Jet Paq y Aerohandling en términos tales que tal operación podrá concretarse a un valor simbólico de un peso. La iniciativa es autoría del oficialista Frente para la Victoria y tiene consenso unánime en el Parlamento respecto del afán que el Estado recupere de inmediato la propiedad de las líneas aéreas privatizadas hace diecisiete años. Deberá, sin embargo, enfrentar el disenso que genera la forma elegida para hacerlo, ya que implica dejar en manos estatales el pasivo de más de mil millones de dólares. Aun así, todo indica que antes de la Navidad podría estar sancionada y que difícilmente el accionista privado pueda hacer algo para impedir este rescate compulsivo: la batalla que Marsans pueda dar por el precio no impediría que el Estado tome posesión y administre a voluntad a partir de que la norma sea publicada en el Boletín Oficial.

El proyecto está firmado por el presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi; por el titular de la Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, Mariano West, a quienes se suman los diputados Alejandro Rossi, Ariel Basteiro, Patricia Fadel, Patricia Vaca Narvaja y el presidente del Bloque de la Concertación, Héctor Prieto. Así las cosas, es el Parlamento el que toma la iniciativa, algo funcional a la estrategia del Ejecutivo para despegarse de esta embestida contra Marsans. Sin embargo, el proyecto fue elaborado con aportes de Transporte y de la secretaría Técnica de Presidencia, totalmente comprometidos con la cocina.

A diferencia de lo que se previó en un principio, no se remite a la ley sancionada en septiembre, que ordenaba rescatar la totalidad de las acciones de Aerolíneas y Austral a través de la compra. Como la falta de acuerdo con los españoles abortó esa operación, el Parlamento adoptó un camino diferente, como es el de ordenar la expropiación fundándose en la ley 21.491, que da un marco general a estas iniciativas.

Según esa ley, el Estado sólo puede comprar en base al precio fijado por el Tribunal de Tasación de la Nación que, en este caso, estipuló un valor negativo para ambas compañías. Esto es lo que sostiene la posibilidad de pagar sólo un peso o un monto similar, que sea simbólico, ya que lo que se estaría transfiriendo a la órbita pública son empresas sin valor positivo. El artículo segundo del proyecto prevé expresamente que desde el momento de la publicación el Estado ejercerá a través del organismo que designe “todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren”. El siguiente habilita a instrumentar los mecanismos necesarios para “cubrir las necesidades financieras”, “realizar operaciones de crédito, incluido el otorgamiento de avales para la adquisición de bienes destinados a la explotación comercial”. Una habilitación para gestionar sin obstáculos al grupo de empresas que desde el viernes se administran bajo la mirada de un veedor e informante impuesto por la Justicia, a pedido del Estado.

Finalmente, la norma prevé que cualquiera de esos movimientos debe ser informado a la Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones (lo cual no implica que sujetar esos movimientos a la aprobación de este cuerpo) y dispone que los trabajadores podrán tener hasta un 10 por ciento de las acciones a través del programa de propiedad participada. Hoy ya tienen esa proporción en Austral, contra poco más del 1 por ciento en el caso de AA.

El proyecto oficialista irá ahora a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la única que, a juicio de sus autores, debe opinar sobre el contenido. Transporte, hasta hace días comandada por Beatriz Daher, que partió del bloque oficialista para aliarse con Felipe Solá, podría ser eludida, lo que allana aún más el camino hacia el recinto. Ahí, la suerte de la expropiación dependerá de una cuestión matemática, ya que la oposición presentó y defenderá su propio proyecto, lo que resta votos a la propuesta del Frente para la Victoria.

El radical Rubén Lanceta y el macrista Esteban Bullrich ingresaron el viernes un proyecto para reestatizar selectivamente a los activos, que también tiene la firma de Silvia Ausburger, jefa del bloque de diputados socialistas. Según las cotizaciones del Tribunal de Tasación de la Nación, para comprar los bienes tangibles son necesarios 730 millones de pesos. Si a eso se le añade la marca, no cotizada por ese organismo estatal, podría llegarse a los 800 millones (238 millones de dólares).

A juicio de los autores, este camino es mucho menos gravoso que expropiar las acciones, lo que deja en manos estatales la abultada deuda. Inclusive, no sería necesario desembolso alguno, si el Estado se limitara a capitalizar lo que ya desembolsó desde julio para garantizar la operatividad de la compañía. “De ningún modo vamos a consentir que se cargue sobre la ciudadanía ese pasivo”, advierte el legislador de la UCR.

No es esa la única iniciativa que tomó la oposición. Aquellos mismos legisladores presentaron ante el Juzgado Contencioso Administrativo número 10 un pedido de nulidad del acta acuerdo que Planificación firmó en julio con Marsans, argumentando vicios formales. Ese documento preveía nombrar un tercer tasador en caso de desacuerdo entre las partes por el precio de las acciones a rescatar, paso que el gobierno decidió omitir.

Si ese documento fuese declarado nulo, se le restaría un argumento a los españoles para demandar ante el Ciadi. Al menos, no podrían argumentar que el gobierno vulneró el compromiso de buscar ese laudo para imponer la tasación oficial.
-
-
Página/12 Web - Argentina/25/11/2008

Venezuela sólo espera respeto de Obama, afirma Chávez

Caracas (PL) Venezuela espera respeto del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y que se coloque a la altura de las expectativas, expresó hoy el presidente Hugo Chávez.

Al contestar una pregunta al respecto, Chávez consideró difícil que Obama pueda convertir “esa máquina infernal en una máquina benefactora”, seria esperar mucho: Venezuela sólo aspira al respeto y capacidad para el diálogo, precisó.

Ojalá, dijo, se rodee de buenos asesores y no de envenenadores de todos los días para que entienda lo que está pasando en América Latina.

Chávez, quien también alertó sobre el peligro que se intente asesinar a Obama, indicó que el presidente electo norteamericano debe también solucionar los grandes problemas recibidos de George W. Bush en el plano interno.

Entre ellos, dijo, están cerca de 40 millones de pobres y una cantidad mayor sin seguridad social.

En opinión de Chávez, Obama tomó una buena decisión al no asistir a la cumbre del G-20 convocada por Bush, pero dio una respuesta irrespetuosa a una carta del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

La respuesta a Irán fue irrespetuosa, no fue capaz de salirse del cliché. Habló parecido a Bush: son señales muy malas, expresó Chávez./rl/ml
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/25/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

ESCARBANDO...LQ somos.

Violencia de hogar: Cumbres de coacción o cumbres borrascosas
-
Vivimos una cultura para Cínicos. Me enojan los viejos tópicos: ¿es cierto que las mujeres persiguen el reconocimiento del poder del dinero en el presente económico, educacional, político, médico, legal y la acaparadora comunicación se da fuera de la constante vital de las mujeres del Planeta?

Recuerdo que alguna de mis hermanas recibieron hasta su muerte la lógica de Jack (el destripador) y el Monstruo. Sus maridos fueron o son unos verdaderos Asnos. Una amiga me dijo abriendo su corazón: “Hermano, mi matrimonio es un Puñetero Camino de Joder Ceremonioso. Desde nuestra “luna de miel” al día de hoy nuestro acto sexual no es más que “la humana elevación de la máquina inhumana”. Mi vida de casada siempre estuvo fuera del alcance”.

Ralp Waldo Emerson en su “Natura” dice: La corrupción del macho es seguida a la corrupción de su lengua”. Por ahora, el más pinturero “love-affair”: asunto de amor deviene zafio, y la vida pierde su poder para afectarnos. En la comidilla de la Gente hay quienes se regocijan del poderío del macho enmaridándose entre demonios y cisnes. El “Maldita Jodía Puta” debe ser erradicado de nuestra lengua materna.

En estos tiempos de economía tormentosa y cambios políticos solamente las mujeres pueden ser “Agentes para el Cambio”. Sucesos: Las mujeres superan el número de muertes. Y comoquiera que la mujer deje de luchar el Planeta pierde: perdemos la rica diversidad de la feminidad y la capacidad de sustentarnos en los lugares donde vivimos, momento a momento. Si en algún lugar la mujer es maltratada o falsamente encantada, lo oneroso de la carga fracasa en el sistema de soporte de las regiones del Planeta.

La supervivencia de la tierra nos incumbe a todos y la conciencia de la tierra prometida a todas las especies gana por el Amor. Tanto moral como literariamente en términos santificados hacer el amor puede ser una ilusión peligrosa. Las íntimas relaciones de los vivos revelan las condiciones sociales y económicas de la vida. El “quiero lo mejor para ti, mi vida” es un arma de doble filo, un lugar para apropiarse mediante gestos de lo privado y a veces sagrado y desvanecerlo en un breve instante .

“Amado, ¿qué has tratado de hacer conmigo?” “Nosotros cogemos nuestras vidas por las raíces, así como el deshonesto trabajo que es el mito del matrimonio”, responde el macho. Y con David Robbins en “ Fiesta del Arbol” ; Por eso nosotros vivimos por motivo de una actitud constante, u obramos de acuerdo con viejas armonías, o escuchamos nuestro propio eco, y camuflamos la verdad, perdiendo en realidad un montón de cosas”.

Todos nosotros podemos ser “Agentes del Cambio”. A mí me gusta. Lo interesante en las ciencias naturales es que la Hembra es el centro de atención, no cualquier manipulación de ella.
-
Y ahora cantemos:
ARAÑA DE OTOÑO
(Canción Caminos Rancheros/ Equinoccio de Otoño 1975/ Gioia)
-
Había una vez una araña
Terminando su tela de araña
Pero vino el otoño
Con sus hojas rojas y amarillas, y el viento
Que quebró su tela de araña.
Ella cayó sobre un banco blanco
Parte de este mágico parque
Donde se ve la sombra de muchos amantes
Y que yo canté para mí mismo.

Este parque tiene muchos versos
Germinando por doquier
Así que pasé largas horas
Mirando el terreno.

El terreno era suave y blando
De tal modo que me eché en él
Y un mundo de versos caía junto a mí
La araña acosada debajo de mis brazos
Por el leve aliento de la brisa
Comenzó a tejer su vida.

Yo estoy sobre la tierra desde entonces
Consumiendo los versos junto a mí.
Hoy me alimentarán los hilos
Que escriben sencillez
-
LQSomos. Daniel de Cullá. Noviembre de 2008
-
-
LQSomos/25/11/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Pedro Méndez Suarez
-
Venezuela
-
Iraq
El último argumento del Pentágono sobre Iraq
-
Economía
Que paguen los pobres del mundo
-
EE.UU.
-
Economía
Respuestas ilusorias y respuestas necesarias
-
Opinión
Entrevista con Thomas Frank, autor de "¿Qué pasa con Kansas?"
-
Mentiras y medios
El reportaje preelectoral sobre Venezuela del periódico español
-
Venezuela
Entrevista al sociólogo norteamericano James Petras
-
Rebelión/25/11/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte I)
Por: Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-falsaria-estatizacin-del-fc-belgrano.html
-
Argentina:
Siete años
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-siete-aos.html
-
Petróleo Plus:
Un negocio a la medida de Pan American y Baratta
Por: Nicolás Fiorentino
http://www.argenpress.info/2008/11/petrleo-plus-un-negocio-la-medida-de.html
-
Doscientos cesanteados en Las Tunas:
"Que Moyano venga al barrio a decir que no hay despidos"
Por: PRENSA DE FRENTE
http://www.argenpress.info/2008/11/doscientos-cesanteados-en-las-tunas-que.html
-
El gobierno nacional eliminó la protección de glaciares:
"El lobby de la Barrick Gold ha podido más que la voluntad del Congreso"
Por: INFOSUR - COPENOA
http://www.argenpress.info/2008/11/el-gobierno-nacional-elimin-la.html
-
Villa 31:
Un grito contra la indiferencia
Por: RAMA - INDYMEDIA
http://www.argenpress.info/2008/11/villa-31-un-grito-contra-la.html
-
Argentina, Córdoba:
Atropello policial, una cuestión de piel
Por: Ximena Cabral (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-crdoba-atropello-policial-una.html
-
Argentina, Mendoza:
El sistema de salud estatal está desbordado y sin insumos
Por: Maxi Quinteros (MDZOL)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-mendoza-el-sistema-de-salud.html
-
Argentina:
Piden que Bussi vaya otra vez al banquillo de los acusados
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-piden-que-bussi-vaya-otra-vez.html
-
Argentina:
Pérez Esquivel se sumó a la campaña en defensa de un fiscal federal de Tucumán
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-prez-esquivel-se-sum-la.html
-
¿Quién es quien en el entorno conocido de Obama?
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/quin-es-quien-en-el-entorno-conocido-de.html
-
Brasil:
La educación a la deriva
http://www.argenpress.info/2008/11/brasil-la-educacin-la-deriva.html
-
Venezuela:
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impone en las elecciones regionales
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-el-partido-socialista-unido.html
-
El Salvador:
Presidente Saca culpa a los especuladores de la crisis
Por: Mirna Jiménez (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-salvador-presidente-saca-culpa-los.html
-
República Dominicana:
Carece de atención médica el 66% de los dominicanos
http://www.argenpress.info/2008/11/repblica-dominicana-carece-de-atencin.html
-
Europa:
Los países de sureste piden cooperación ante la crisis económica
http://www.argenpress.info/2008/11/europa-los-pases-de-sureste-piden.html
-
Rusia:
Medvédev considera posible que Obama renuncie al plan del escudo antimisil en Europa
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/rusia-medvdev-considera-posible-que.html
-
Rusia - Venezuela:
El grupo naval ruso estará en La Guaira del 25 de noviembre al 1 de diciembre
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/rusia-venezuela-el-grupo-naval-ruso.html
-
Palestina:
Mahmoud Abbas convocará a elecciones si fracasa la reconciliación con Hamas
http://www.argenpress.info/2008/11/palestina-mahmoud-abbas-convocar.html
-
Irán:
Denuncia que desmanteló una red de espionaje vinculada al Mossad
http://www.argenpress.info/2008/11/irn-denuncia-que-desmantel-una-red-de.html
-
Irak:
Mueren trece empleados del ministerio de Comercio por una explosión en Bagdad
http://www.argenpress.info/2008/11/irak-mueren-trece-empleados-del.html
-
Afganistán:
Abatidos siete militantes
http://www.argenpress.info/2008/11/afganistn-abatidos-siete-militantes.html
-
China:
Los trabajadores inmigrantes toman nuevos caminos por la depresión económica
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/china-los-trabajadores-inmigrantes.html
-
República Popular Democrática de Corea:
El ejército anuncia cinco medidas para sus relaciones con Corea del Sur
http://www.argenpress.info/2008/11/repblica-popular-democrtica-de-corea-el.html
-
Piratas dan un golpe de audacia al secuestrar un petrolero con crudo de Estados Unidos
Por: Iliá Krámnik (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2008/11/piratas-dan-un-golpe-de-audacia-al.html
-
Brasil:
Chico Mendes, un luchador social en defensa de la humanidad y de los bienes comunes
Por: Hernán Ouviña (COPENOA - PRENSA DE FRENTE)
http://www.argenpress.info/2008/11/brasil-chico-mendes-un-luchador-social.html
-
Rusia:
¿Por qué la cámara baja rusa aprobó un periodo presidencial más largo?
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/rusia-por-qu-la-cmara-baja-rusa-aprob.html
-
Brasil:
Lula recomienda a Estados Unidos comprar etanol centroamericano
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2008/11/brasil-lula-recomienda-estados-unidos.html
-
Venezuela: Propondrá reducir un millón de barriles de crudo al día
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-propondr-reducir-un-milln-de.html
-
Cuba busca inversiones de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/cuba-busca-inversiones-de-china.html
-
Estados Unidos:
El gobierno rescatará al Citigroup
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-el-gobierno-rescatar-al.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-rusia_24.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-china_24.html
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-vietnam_24.html
-
Corea del Sur:
Experimenta un crecimiento de más del 40 por ciento la inversión extranjera
http://www.argenpress.info/2008/11/corea-del-sur-experimenta-un.html
-
Bolivia:
Evo y la DEA
Por: Andrés Soliz Rada (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/bolivia-evo-y-la-dea.html
-
Bolivia:
Crisis; el diesel no es nuestro
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2008/11/bolivia-crisis-el-diesel-no-es-nuestro.html
-
Colombia:
Entre la pirámide albanesa y el corralito argentino
Por: Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/colombia-entre-la-pirmide-albanesa-y-el.html
-
Perú:
La APEC, La cita escondida
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA)
http://www.argenpress.info/2008/11/per-la-apec-la-cita-escondida.html
-
Uruguay:
El veto que mata
Por: Cristina Canoura (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2008/11/uruguay-el-veto-que-mata.html
-
Cuba:
Reflexiones del compañero Fidel.
Stella Calloni
http://www.argenpress.info/2008/11/cuba-reflexiones-del-compaero-fidel.html
-
Cuba:
Reflexiones del compañero Fidel.
EL G20, EL G21 Y EL G192
http://www.argenpress.info/2008/11/cuba-reflexiones-del-compaero-fidel-el_24.html
-
México:
Figura excepcional
Por: Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-figura-excepcional.html
-
La economía post-petrolera del azúcar:
Ni dulce ni limpia
Por: Silvia Ribeiro (LA JORNADA)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-economa-post-petrolera-del-azcar-ni.html
-
La izquierda optimista
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-izquierda-optimista.html
-
Una mirada desde el Sur
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW)
http://www.argenpress.info/2008/11/una-mirada-desde-el-sur.html
-
España:
'Cuatrero' de mediodía
Por: J. M. Álvarez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/espaa-cuatrero-de-medioda.html
-
Argentina:
Utilizan hongos para nutrir a ciertas plantas de mineralesespecíficos
Por: José Goretta (AGENCIA CYTA – INSTITUTO LELOIR – UNNE)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-utilizan-hongos-para-nutrir.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page