25/11/08

VENEZUELA: Chávez espera que los imperialistas "no vayan a matar a Obama" y critica la respuesta que le dio a Irán

CARACAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo anoche que espera que los imperialistas que están en Estados Unidos "no vayan a matar" al mandatario electo de ese país, Barack Obama, y criticó la respuesta que éste dio al Gobierno de Irán cuando lo felicitó por su triunfo en los comicios del pasado 4 de noviembre.

"Ojalá que no vayan a matar a Obama, pero esa maquinaria asesina es capaz de cualquier cosa", dijo Chávez en una rueda de prensa en Caracas concedida a medios internacionales, en la que tildó al "imperialismo estadounidense" de "máquina infernal".

Chávez hizo estas advertencias alegando que el presidente electo norteamericano pudiese estar siendo blanco de presiones por parte del presidente saliente, George W. Bush, y alertó de que la respuesta que Obama le dio al jefe de Estado de Irán, Mahmud Ahmadineyad, hace unos días es una señal que pudiese indicar que está cediendo a esas coacciones.

"El presidente Ahmadineyad le mandó una carta y la respuesta no fue buena. Considero que no fue buena, fue irrespetuosa. No fue capaz Obama de salirse del cliché. Habló parecido a Bush y esas son señales muy malas", opinó.

Días después de ser elegido presidente, Obama calificó de "inaceptables" las pretensiones iraníes de desarrollar un programa de armamento nuclear, por lo que pidió a su homólogo iraní que dejara de dar apoyo a los terroristas.

Chávez cuestionó esta actitud al insistir en que espera que Obama "no termine siendo un imperialista más", como Bush, y que su deseo es que "le haga honor a su color, a su origen, que recuerde de dónde viene, que se mire todos los días el color de la piel".

En este sentido, el mandatario venezolano aclaró que no tiene la esperanza de que Obama haga una "revolución" en Estados Unidos, pero que, al igual que muchos otros países, desea que sus cambios sean significativos.

"No aspiramos a que Obama haga una revolución. Aspiramos a que esté a la altura de las circunstancias que lo rodean, hacia adentro de su propio país y hacia fuera", manifestó. Con respecto al tema de Irak, Chávez pidió a Obama que cumpla su palabra y retire rápidamente las tropas de ese país. "Ahora le toca probar a ver si es verdad", insistió.

RELACIONES CON LATINOAMÉRICA

Chávez se refirió además al tema de Cuba, no sólo para reiterar su petición de levantar el embargo económico a la isla, sino también para solicitar que Estados Unidos "devuelva" a Cuba el territorio de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene presos a presuntos terroristas.

"Devuélvale a Cuba ese territorio, eso es territorio cubano. ¿Hasta cuando va a tener Estados Unidos una base ahí en Cuba? ¿Para qué? ¿Qué va a hacer en Cuba?", se preguntó durante el encuentro con los periodistas.

Igualmente, dijo que aspira a que el Gobierno norteamericano retire lo antes posible la base militar de Manta, en Ecuador, teniendo en cuenta que el presidente de ese país, Rafael Correa, ya advirtió de que no le renovarán la concesión.

"Que retire la cuarta flota de las aguas de América Latina, de nuestros mares; que retire a los cuerpos de inteligencia que se la pasan por estos países conspirando, sobre todo contra los gobiernos que no le caen bien al imperio: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Centroamérica, Cuba", enfatizó Chávez.

El mandatario venezolano reiteró que su deseo es que Obama pueda entender el "proceso" que actualmente vive América Latina, pues los Gobiernos de ese continente están dispuestos a retomar el diálogo para mejorar las relaciones.
-
Europa Press - España/25/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page