23/9/07

Israel anunció que liberará a 90 detenidos palestinos

Será a principios de octubre. Según el premier Ehud Olmert, se trata de un "gesto de buena voluntad" hacia el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, líder de Al Fatah, movimiento al que pertenecen la mayoría de los presos que serán beneficiados por la medida.
GESTO. Olmert presidió la reunión de ministros en la que se aprobó la medida.
(EFE)
-
El gobierno israelí anunció que liberará a principios de octubre a 90 detenidos palestinos, en su mayoría del movimiento Al Fatah, en un gesto de apoyo a su líder, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas. "Es un gesto de buena voluntad que ya hemos hecho (en el pasado) y serán puestos en libertad conforme a criterios ya existentes", afirmó el primer ministro, Ehud Olmert, a propósito de la liberación de detenidos, que se producirá antes de una reunión internacional de paz prevista para noviembre. Los beneficiados por la medida no pueden haber participado o cometido ataques anti-israelíes con víctimas. La decisión fue aprobada por 22 ministros que votaron a favor y tres en contra de la medida. "La mayor parte de los detenidos pertenecen a Al Fatah, los otros forman parte de otras organizaciones con excepción de Hamas y de la Yihad Islámica", precisó la portavoz de Olmert, Miri Eisin. Las autoridades palestinas vieron con buenos ojos la decisión, pero cuestionaron la ausencia de gestos por parte de Israel para suprimir algunos de los 500 controles israelíes instalados en Cisjordania que impiden la libre circulación de sus ciudadanos. A lo que el Estado hebreo se defendió argumentando que esas barreras permiten limitar el número de atentados en su territorio. Israel, que cuenta con más de 11.000 detenidos palestinos, ya había puesto en libertad en julio a 250 personas como gesto de apoyo a Abbas, cuya autoridad sólo es vigente en Cisjordania desde que Hamas tomó el control de la Franja de Gaza a mediados de junio.
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com - Argentina/23/09/2007

No pocos populares necesitan una sobredosis de falsedades en vena.

El análisis de Enric Sopena
¡Pobres aves carroñeras!
Asistimos a la pataleta del PP porque la economía no para de crecer y hay superávit
A esta derecha le importa un pepino España; disfruta más con las calamidades que con las bonanzasHubieran preferido que, ante las urnas de marzo, la economía estuviera por los suelosSi España ahora estuviera rota o arruinada, correría por Génova 13 el champán francés, por supuesto
-
LUIS SOLANA
Felipe González sigue siendo un genio
El Círculo de Bellas Artes de Madrid reunió hace muy poco a muchas gentes para recordar y homenajear...
-
ANDRÉS VILLENA OLIVER
Sobre quemar fotos de los Reyes
Dios me libre de exagerar lo que ocurrió ayer por la noche en Girona y Barcelona. No pretendo dramatizar...
-

BLANCA VÁZQUEZ
Economato presupuestario
Atrapados como estamos en una red financiera de incertidumbre globalizada con un muy variado surtido...
-
HUGO F. SILBERMAN
Medidas y reacciones
Sorprende la agresividad de los medios de comunicación ante los anuncios de medidas de corte social
-
"Leer más:..."
-
elplural.com - España/23/09/2007

Dos personas aseguran a la policía que vieron a Madeleine en Marruecos

SEGÚN INFORMAN DOS DIARIOS BRITÁNICOS
Imagen de Madeleine McCann.
(Foto: AP)
-
Según una testigo, la niña parecía triste e iba acompañada por un hombre
El padre de 'Maddie' cree que coincidió en el apartamento con el secuestrador
Los McCann visitaron en junio pasado Marruecos en busca de la pequeña 'Maddie'
-
MADRID LONDRES
Dos personas han asegurado a la policía británica que vieron a la pequeña Madeleine McCann en Marruecos pocos días después de su desaparición el pasado 3 de mayo en el Algarve portugués, según informan dos diarios británicos.
Un ciudadano británico informó a la policía de que vio a 'Maddie' en el hotel Ibis de Marrakech, según publica el rotativo 'Sunday Express'. Este testigo se puso en contacto con las autoridades británicas a la vuelta de sus vacaciones en el país africano tras enterarse de la desaparición de la niña.
Según este diario, la policía secreta marroquí tomó en serio la declaración de este hombre, la cual no se ha hecho pública, después de que Mari Pollard, una Noruega residente en España, afirmara, también a la vuelta de sus vacaciones, que vio a Madeleine en una estación de servicio cerca del hotel Ibis de Marrakech.
Pollard declaró que la niña parecía triste y que se encontraba acompañada por un hombre al que, según esta testigo, pidió en un perfecto inglés si podía ver a su mamá, informa este diario.
En el mes de junio, el periódico portugués '24 horas' publicaba un testimonio muy similar, a excepción del nombre de la turista noruega, que entonces se llamaba Mari Ollim.
Por otro lado, el diario 'News of the world' aporta también las mismas informaciones que el 'Sunday Express', y precisa que, según estos testigos, la niña fue vista el 4 y el 9 de mayo. Es decir, entre uno y seis después de su desaparición.
Los padres de la niña, Gerry y Kate McCann visitaron en junio pasado Marruecos dentro de la desenfrenada campaña de movilización que realizaron por distintos países en busca de su hija
El secuestrador estaba escondido
Este viernes, allegados de la familia McCann desvelaban que el padre de la niña, Gerry McCann, sostiene que hubo un secuestrador que se escondió en el apartamento alquilado, donde dormía la pequeña junto a sus dos hermanos gemelos, cuando él acudió a vigilarles.
Los padres de la pequeña,
considerados "sospechosos" por la Policía portuguesa, se muestran convencidos, según publicó el vespertino británico 'Evening Standard', de que alguien observó a Madeleine durante varios días mientras la familia veraneaba en Praia da Luz (Algarve).
Gerry McCann ha dicho a sus amigos que está convencido de que el secuestrador la abrió y se escondió bien en el cuarto de baño, bien en el dormitorio del matrimonio cuando oyó sus pasos, relataron los allegados al diario.
Madeleine desapareció de la habitación en la que dormía con sus dos hermanos, de 2 años, en un complejo turístico del Algarve, mientras sus padres cenaban en un restaurante del centro vacacional donde se alojaban.
Los McCann, que regresaron el pasado 9 de septiembre al Reino Unido, han negado cualquier participación en la desaparición de Madeleine y han manifestado su indignación por el hecho de que se haya sugerido que mataron accidentalmente a la niña y ocultaron el cadáver.
-
"Leer más:..."
-
elmundo.es - España/23/09/2007

Desaparecidos dos militares italianos en la provincia afgana donde están desplegados los españoles

La información ha sido confirmada por el Gobierno italiano.- En la misma zona están desplegados soldados españoles
Kabul - Dos militares italianos han desaparecido hoy en la provincia occidental afgana de Herat, según ha informado el Ministerio de Defensa italiano. Primeras informaciones de la televisión privada Tolo hablaban de dos periodistas italiano secuestrados. Tampoco se conoce el paradero del conductor y el traductor afganos que viajaban con los dos soldados desaparecidos.
-
Afganistán
A FONDO
Capital:
Kabul.
Gobierno:
Administración interina (22-01-2001).
Población:
26.668.251 (2000)
Ver cobertura completa
-
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
-
"Se ha perdido el contacto con los dos soldados italianos hace unas horas", han explicado fuentes de Exteriores italianas. "Según hemos sabido en contra de las informaciones previas, no hay periodistas desaparecidos".
Previamente, la agencia italiana de noticias ANSA había informado de que se había perdido el contacto con dos efectivos, así como su traductor y el conductor del transporte en el que viajaban.
Según fuentes policiales, los dos italianos viajaban por la carretera principal del distrito de Shindand (Herat), cerca de la frontera con Irán. Precisamente fue ayer, cuando su vehículo pasaba por un control de seguridad de este distrito, cuando se tuvo noticia de ellos por última vez.
Italia, junto con España, tiene destacadas tropas en esa provincia dentro de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán. El contingente italiano, entre Herat y los soldados destinados en Kabul, cuenta con 2.000 efectivos en el país centroasiático.
-
"Leer más:..."
-
ELPAIS.com - España/23/09/2007

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también interpone sus buenos oficios, con la anuencia de Bogotá, para buscar el acuerdo humanitario.

Laura Stansell, hija de uno de los soldados estadounidenses retenidos por las Farc.
Credito: Aporrea.org
-
-
45,5 % de las personas ocupadas trabaja entre 31 y 40 horas semanales
-
Diputado Edgar Oberto habla sobre el Caso Macías
-
Este lunes 24, organizaciones de indígenas, campesinos, trabajadores y desocupados, habitantes de las ciudades y los campos
-
aporrea.org - Venezuela/23/09/2007

Dimite grupo de movimiento palestino Al Fatah

Ramallah-Un grupo de responsables del movimiento nacionalista Al Fatah en la Franja de Gaza renunció a este por las actitudes asumidas por su organización y la Resistencia Islámica (Hamas), destacan hoy medios locales.
La dimisión obedece, entre otros aspectos, a que Al Fatah no pagó los salarios correspondientes a miles de sus funcionarios en la Franja y por la presión a que son sometidos por parte del Hamas.
Según la agencia palestina Maan, quienes abandonaron la agrupación política son miembros del comité de emergencia creado por el presidente de la Autoridad Nacional, Mahmoud Abbas, en junio pasado.
Esa estructura de urgencia se creó para reorganizar las filas de Al Fatah en la Franja, tras el levantamiento de la Resistencia Islámica que ahora la controla política y militarmente.
De acuerdo con agencia, Hazim Abu Shanab, portavoz de Al Fatah allí, dio razones para que se hicieran efectivas las renuncias.
Estuvo en desacuerdo con el despido de sus puestos en los cuerpos de seguridad en Cisjordania a personas asociadas con el Hamas, en lo que consideró castigo por el control que ejerce en Gaza esa organización.
No obstante, el liderazgo de Al Fatah debe aceptar las dimisiones de sus funcionarios en la Franja, apuntó Maan.
Por otra parte, la policía impidió este sábado que se realizara una manifestación de simpatizantes de la Resistencia Islámica en esta ciudad cisjordana que protestaban por detenciones de miembros de su organización.
La mayoría de las marchistas eran mujeres que se reunieron tras la oración en la mezquita de Al Bireh, afirmaron testigos.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/23/09/2007

Un lugar donde las religiones colisionan

JERUSALÉN.— “Har Habait” significa el Monte del Templo, uno de los términos más cargados de historia, emociones y hasta sensibilidad política. Allí, según la tradición judía, fue erigido el Templo Sagrado por el rey Salomón, edificio destruido en el año 586 a.C. por el asirio Nabucodonosor. Allí también fue construido un segundo templo, echado abajo en el año 70 de nuestra era por Tito, El Romano.

Es considerado sagrado para los judíos, pero allí están también la mezquita de Al-Aksa (de cúpula plateada) y el Domo de la Roca (de cúpula dorada) —que datan del siglo VII— sagrados para los musulmanes. De por medio hay una gran polémica política, que incide sobre lo religioso y, al mismo tiempo, se nutre de ello.

Israel es oficialmente el soberano en el Monte del Templo, pero el manejo diario del lugar está a manos del Waqf islámico, encargado de la administración local de los santuarios del islam. Hoy, Israel sostiene que se intenta negar el vínculo entre el Monte Sagrado y el pueblo judío, y convertirlo en exclusividad islámica, faltando a la verdad histórica.

En el lugar nunca se había excavado por lo delicado de la zona. La intención era no alterar el statu quo reinante en el lugar, pero hace años que arqueólogos israelíes sostienen que el Waqf islámico no lo respeta.

Un equipo encabezado por el arqueólogo Gabriel Barkai, de la Universidad de Bar-Ilan, sostiene que el Waqf violó este entendimiento no escrito de forma “brutal”, excavando ilegalmente en el Monte del Templo, sin supervisión arqueológica profesional alguna y provocando serios daños a los valores culturales en el lugar.

En 1996, el Waqf convirtió la estructura de las caballerizas del rey Salomón en una mezquita subterránea que llevó por nombre “Al-Masalla al-Marwani”. Para ello bajó el nivel del suelo y metió maquinaria pesada e infraestructura de electricidad y agua, alterando la situación existente.

En 1999, tras haber hecho todo esto sin autorización ni supervisión arqueológica, el Waqf solicitó al gobierno del entonces primer ministro israelí Ehud Barak autorización para construir una salida de emergencia. Sin embargo, la “salida de emergencia” se transformó en una entrada monumental a lo que es hoy una mezquita gigantesca con capacidad para 10 mil personas. Actualmente, esa apertura es la entrada principal, y para eso se cavó una fosa en un sitio tan delicado como el Monte del Templo. Numerosos camiones con toneladas de tierra y polvo fueron sacados del lugar y tirados como basura en el Valle Kidron, en Jerusalén.

Lo que le importaba al Waqf era garantizar la ampliación de la mezquita subterránea. Los tesoros arqueológicos que eran tirados como basura en esos trabajos no fueron motivo de su atención; pero alguien llegó a ubicarlos y a comprender de qué se trata.

Jóvenes arqueólogos, estudiantes de Barkai, habían escuchado que había tierra sacada ilegalmente del Monte del Templo. Tzachi Zweig fue el primero en captar que eso debía ser estudiado. Logró llevarse del lugar varios baldes con “basura” del monte, los colocó en una bolsa y fue con su profesor Gabriel Barkai.

—¿Dónde puedo mostrarle lo que traigo? —dijo Tzachi.

—Aquí nomás, en la mesa del comedor —le respondió Barkai.

Tzachi abrió la bolsa y tiró todo sobre la mesa. Entre polvo, tierra y piedras, por primera vez en la historia, arqueólogos israelíes encontraban objetos sacados del Monte del Templo. Y allí comenzó todo, un proyecto que lleva más de dos años y que según, Barkai, a juzgar por la “basura”, que tienen todavía por revisar, puede durar no menos de una década. (Jana Beris/corresponsal)
-
El Universal - México/23/09/2007

"Los pilares de nuestro programa político de cambio son el trabajo, la vivienda, la salud y la educación"

Entrevista al Secretario General del PCE
-
Comienza el curso político y acaba la legislatura con la Ley de la Memoría pendiente de aprobarse. Acabamos de analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas y comenzamos la precampaña de las generales. El bipartidismo PP-PSOE amenaza con imponerse y el PCE lucha porque IU pueda presentarse claramente como la fuerza alternativa de cambio. Paco Frutos revisa la actualidad nacional e internacional y expone el programa político, económico y social que presenta el Partido Comunista de España.

M.O.: En la agenda internacional los focos de tensión se repiten año tras año: Palestina, el Sahara, Iraq, ¿Dónde está la solución de estos conflictos y a quién le corresponde mover las piezas para resolverlos?

P.F.: La solución sólo puede venir del cumplimiento de las leyes internacionales y, en muchos casos, del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas. Creo que está claro en el caso de Palestina, el Sahara o Iraq.

La Unión Europea debe tener una política propia y defenderla frente a los EE.UU. que, por desgracia, (siempre llueve sobre mojado hablando de EE.UU.) tiene actualmente la Administración más belicista, criminal, corrupta e inepta de su historia. Cuando un personaje como Bush puede ser presidente del país más decisivo de la tierra, mal asunto.

A nosotros nos corresponde intentar, una vez tras otra, articular esfuerzos, unir gente, impulsar movilizaciones por una política contra la guerra y por la paz, por el desarrollo económico, social y humano de todos los pueblos. Tenemos que defender que el mundo puede ser una balsa de aceite, es decir, de bienestar, y sólo será posible si desaparecen de él las ideas y actos de guerra, de barbarie, de rapiña. Tal como está el panorama podríamos decir como el clásico: "que largo me lo fiáis". Es posible, pero es la única vía razonable.

M.O.: Por el contrario América Latina sigue abriendo camino en su lucha contra el liberalismo, con Venezuela a la cabeza ¿Por qué hay una campaña mediática tan dura contra Chávez y se habla tan poco de las reformas revolucionarias que ha venido aplicando hasta ahora y que seguirá desarrollando en la nueva Constitución?

P.F.: Las campañas contra Chávez, Morales, Correa y otros continuarán, por parte de la derecha sin complejos, por parte de la derecha liberal y por parte de la izquierda socioliberal. La vida es así y las campañas serán de las instituciones dominadas por esas fuerzas, de los medios de comunicación de derechas y liberales, tanto da, y de los partidos que se levantan por la mañana y van a depositar velas en el altar del sagrado mercado, atreviéndose a decir de vez en cuando que el mercado no debe tener cortapisas políticas. ¡Vaya desvergüenza!

En América Latina continuará un proceso de soberanía y unidad de sus pueblos acompañado del desarrollo social necesario. No hay otra alternativa. Nosotros haremos todo lo posible en España y en Europa para que la mejora de vida de los pueblos de América sea constante e irreversible. Nuestros intereses en América no son los de Repsol, Telefónica o Endesa, sino los de las gentes que hoy son pobres, o incluso miserables materialmente, cuando a su alrededor hay riquezas inmensas, que deben ser comunes, y hay, sobre todo, parásitos que viven del robo de sus pueblos. Un día desaparecerá esto. Contribuyamos a que este día sea cercano.

M.O.: Continuamos a la cabeza de la precariedad en Europa, el presidente de la CEOE, hombre de ultraderechas, aplaude la reforma laboral de Zapatero y la gente que ve disminuir su poder adquisitivo y sus derechos laborales no sale a protestar a la calle. ¿Qué está pasando en este país y dónde se ha quedado la clase obrera?

P.F.: Pasa, sencillamente, que poco a poco se ha ido aceptando la filosofía del otro por parte de lo que históricamente, con sus luces y sombras, ha sido el movimiento obrero (partidos y sindicatos). Es una pendiente por la que se desliza muy fácilmente si no se tiene suficientemente en cuenta los principios y valores que han creado el Movimiento Obrero. Por esta razón el Presidente de la patronal se atreve a decir con total desparpajo lo que ha dicho. No nos extrañemos. Por nuestra parte se trata de intentar, conscientes del mal momento que atraviesan las ideas de cambio, articular un nuevo discurso y, sobre todo, una nueva práctica que haga tres cosas al mismo tiempo: explicar y convencer, organizar y movilizar. Puede tardar, pero es el único camino para hacer posible que las ideas y propuestas de cambio social prosperen progresivamente. El modelo de acumulación basado en el ladrillo caro, el sol y el trabajo inmigrante, con la privatización total, con el superávit público a costa de las inversiones, con la reducción de impuestos y la precarización del trabajo, toca a su fin. Debe abrirse paso una propuesta alternativa.

M.O.: En España ya hay cuatro millones de emigrantes, lo que representa más del 10 % de la población ¿Cuál es la política del PCE en materia de migración e integración de la población?

P.F.: Para empezar, hacer falta planes de desarrollo equilibrado social y ecológicamente en los países de origen de las migraciones masivas actuales, en muchos casos caóticas y multiplicadoras del empobrecimiento de esos países ya que emigra una parte importante de sus gentes más cualificadas cultural y técnicamente.

Y luego, que en España y en Europa que todos los inmigrantes tengan los mismos derechos y deberes, igual que cualquier persona de aquí. No es tolerable que la inmigración sea, como siempre, un ejército de reserva barato para el respectivo capitalismo. El núcleo fuerte del empresariado español no protesta por la inmigración porque la explota. Protestan los que creen, equivocadamente, que ésta es la responsable de la falta, o pérdida parcial de servicios sociales públicos, es decir, los sectores más proletarios de la sociedad.

Reivindicamos derechos y deberes para todos, exigencia de inversiones en las infraestructuras y personal de los servicios sociales públicos y capacidad para buscar y encontrar el hilo conductor común de los y las trabajadores/as de aquí y los que han venido, o pueden venir, de fuera. Se trata de reconstruir un discurso y una práctica de clase que una a todos los trabajadores y trabajadoras para que a partir de su conciencia, entienda la solidaridad como algo natural a practicar por los y las que venden su fuerza de trabajo en el mercado.

M.O.: ¿Cree que aún hay tiempo de aprobar una Ley integral de la Memoria que haga justicia con los luchadores por la república y el antifranquismo antes de sea demasiado tarde para que puedan verla los protagonistas?

P.F.: Según la importancia que se le dé al asunto y, consecuentemente, al ritmo legislativo. Como no creo que haya mucha voluntad, veo difícil aprobar la ley.

He escuchado a CIU decir que no apoyarán la ley si no se habla de las ilegalidades y actos de represión republicanos. Me ha hecho gracia, por no decir pena, el razonamiento de querer equilibrar los abusos y crímenes de un lado con los del otro lado. Por una elemental razón: la II república era el régimen democrático establecido que, con todas sus posibles insuficiencias, representaba la legalidad popular. El levantamiento contra ella fue un acto fascista apoyado por el fascismo internacional. La ilegalidad total nace con el levantamiento que se convierte en guerra civil. Durante un largo periodo se asesina a republicanos que quedan en la cuneta. Derrotada la República a miles y miles de republicanos se les continúa asesinado, utilizando leyes dictatoriales, simplemente, sin papeles ni legalidad democrática. Los antiguos republicanos fueron diezmados y perseguidos. Esto no pasó con los ganadores de la guerra. No se pide ahora perseguirles, sino desenterrar los muertos y hacer justicia con ellos y con los vivos. Plantear ahora una equidistancia entre republicanos y facciosos es un despropósito que solo se le puede ocurrir a un partido, o a dos, que les da lo mismo ocho que ochenta en el terreno moral. El PCE quiere que se haga justicia con los/as luchadores/as de la República y con los antifranquistas. Sin venganzas, pero sin olvidos. No aceptamos que los consejos de guerra que condenaron a miles de republicanos comunistas, anarquistas, socialistas, nacionalistas sean legalizados ante la historia por el silencio o convirtiendo

el asunto en algo personal, evitándole el carácter colectivo de los asesinatos realizados con la legalidad franquista. Y así, otras cosas que van en un mismo sentido.

M.O.: La dirección federal del PSOE ha dado la espalda a la izquierda navarra y a los ciudadanos que optaron mayoritariamente por el cambio y el giro a la izquierda ¿Cómo interpreta que el partido socialista haya optado por la continuidad de la derecha en lugar de permitir un tripartito de izquierdas entre PSN, Nafarroa Bai e IU, similar al de Cataluña?

P.F.: El PSOE tiene sus contradicciones internas y, sobre todo, sus intereses. Actualmente, estos intereses no pasaban por formar un tripartito en Navarra habiendo sido el tercer partido en votos. Tampoco es que la trayectoria del tripartito catalán haya sido tan brillante como para entusiasmar. Pero, a lo dicho: el PSOE tiene su estrategia y su táctica, basada en sus intereses políticos. Desarrollan la política que les interesa en cada momento y en cada ámbito, acordando pactos de poder. IU necesita una verdadera política de alianzas, que acuerde y pacte lo que sea necesario, sin perder nunca la propia personalidad y propuesta política.

M.O.: De acuerdo a los resultados municipales y autonómicos obtenidos por IU en mayo, ¿qué estrategia deberíamos trabajar para las próximas elecciones generales de marzo?

P.F.: Para las próximas elecciones, para ahora y para mañana solo hay una estrategia válida para una organización de izquierdas que quiera mantener y defender su programa con soberanía e independencia: proponer una alternativa política concreta, basada en los elementos esenciales que conforman la vida de la gente.

En primer lugar, el trabajo, las condiciones en que se realiza éste y los derechos que genera. Es imprescindible no solo luchar por ello, sino interesar a las trabajadoras y a los trabajadores de que es un asunto suyo, de que nadie les arreglará las condiciones de trabajo, si no son ellos mismos a través de su presión organizada, lo cual significa estar en los sindicatos no como un mero afiliado con pocos derechos y ninguna obligación, sino construir desde el sindicato una sólida unidad que no pueda ser burlada o eludida por la patronal en mesas de negociación sin presión. El trabajo, y las condiciones en que se practica, es el eje vertebrador de una sociedad socialmente desarrollada, el principio de emancipación humana para que nadie alimente a parásitos de toda especie que viven del trabajo ajeno y para construir una sociedad solidaria, tendencialmente socialista.

En segundo lugar, el trabajo y las condiciones en que se desarrolla, debe tener un marco de derechos sociales que garanticen salud, educación y seguridad.

Para ello es necesario disponer de una vivienda en condiciones, propia o de alquiler. Sin la posibilidad de una vivienda asequible a las economías medias de una ciudadanía a la que han convertido o quieren convertir en especulador, no hay estabilidad en todo lo demás. La vivienda es un bien de uso, no de especulación o de negocio y debe recuperarse este sentido. Esto exige tener las cosas claras y no dejarse embaucar por los ministros/as, agentes inmobiliarios y gente cuya principal función en la vida es acumular dinero, a costa de lo que sea

La salud es el elemento indispensable para abordar el resto de los aspectos de la vida. Sin un sistema de salud público, eficiente y que se desarrolle en función de las necesidades que se van creando, una sociedad es insegura y sus miembros lo sienten y lo sufren. El sistema sanitario español no es malo. Nació, en su vertiente moderna, en la IIª República, se desarrolló en el franquismo, con notorias insuficiencias pero con un carácter general, fruto de la presión del movimiento obrero, y dio el salto definitivo en la transición a la actual universalización. Es decir, es un buen sistema por su base, tiene desarrollo y es capaz, técnicamente, de asumir e integrar en su funcionamiento los más complejos adelantos médicos y farmacológicos, tanto en prevención y diagnosis, como en tratamiento y cirugía.

Pero tiene un gran defecto de fondo: está en una situación en la que faltan infraestructuras adecuadas y aprovechadas, personal que puede dedicarle el tiempo suficiente, tiempo de tratamiento que no remita al especialista al medio año o más, que coordine médico/a de cabecera con especialista y que simplifique trámites para que el /la médico/a se dedique a lo suyo, que es prevenir, tratar, curar.

En los últimos 10 años en España se han incorporado más de 5 millones de nuevos ciudadanos, que han venido de los más diversos países y con culturas diferentes.

Ellos y ellas trabajan y tienen, o deben tener, los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquiera de los nacidos aquí.

Sin embargo, las infraestructuras y el personal sanitario no han crecido al ritmo rapidísimo en que se ha producido esta llegada masiva de inmigrantes. Es una tarea de primer orden fortalecer el sistema sanitario público, con inversiones que mejoren su estructura y que preparen nuevo personal. El actual proceso de privatización descarada o encubierta degrada el sistema, facilitando el negocio privado y reduciendo el servicio público. Sin un buen sistema de salud público no se puede hablar, ni de democracia económica, ni de avances sociales a la izquierda, ni mucho menos, de socialismo. A lo sumo de capitalismo asistencial. Por eso, la salud y su servicio no es algo de segundo orden político, sino esencial para una propuesta de izquierdas que no sea una pura propuesta estética o progre. En las próximas elecciones generales esto debería formar parte de la lucha de ideas y realidades que defienden la derecha y la izquierda. Si PP y PSOE defienden, coma abajo, punto arriba, lo mismo, será cuestión de decir a la ciudadanía con rotundidad que practican, en un asunto tan importante, la misma política con retóricas diferentes.

Lo mismo podríamos decir del conjunto del sistema educativo. La gente pierde la orientación sobre si es LOGSE o LOE o un batiburrillo destinado al fracaso Lo cierto es que el sistema educativo español público tiene graves problemas, que empiezan en la guardería y en el parvulario y terminan en la universidad. Problemas que derivan de un cruce contradictorio entre líneas antagónicas. El anterior autoritarismo ha sido sustituido por una permisividad que roza la insensatez. Da la impresión de que se trata de aparcar jóvenes mientras el núcleo central de renovación técnica que necesita el actual capitalismo español, ya va surgiendo del sector privado, cofinanciado por el público, y de las multimillonarias expresiones pedagógicas de formación de élites.

Si la educación es fundamental para el desarrollo económico y social de un país, como se cansan de decir los charlatanes de uno u otro signo, lo lógico es que haya un análisis de fondo, realizado académicamente con el máximo rigor técnico y con la máxima objetividad posible, para establecer una diagnosis común que permita revisar a fondo el conjunto del sistema, establecer sus principales defectos y corregirlos con un acuerdo técnico y político que se concrete en una ley orgánica. Lo demás son historias de intereses y de apoyos bastardos. La educación debe ser pública, laica y gratuita. Es necesario defender desde la izquierda los tres conceptos: Pública, universal para todo el mundo y con las mismas oportunidades teóricas; laica, que significa un impulso a la conformación de una opinión libre en la mentalidad de la ciudadanía desde su más tierna edad; y gratuita, sin lo cual hablar de igualdad de oportunidades es un chiste malo.

Pero, además, es necesario dotar al sistema de las infraestructuras y personal necesario: en el parvulario con personal adecuado de apoyo para dar una base de partida a todos los niños y niñas, teniendo en cuenta que la diversidad de procedencia cultural de muchos y muchas, fruto del proceso migratorio, exige un permanente esfuerzo para situarles al día con unos conocimientos básicos comunes.

Asimismo podríamos hablar de la enseñanza media y superior para que éstas fueran un sólido anclaje en conocimiento y dominio de las técnicas, que evitara el alto nivel de fracaso escolar y la dispersión individual y social que afecta a un sector amplísimo de los estudiantes.

Lo anterior -trabajo, vivienda, salud, educación- forma parte imprescindible de una programa político de cambio, más social o más a la izquierda. Debe ir acompañado de una idea fuerte de la cual cuelgan una serie de elementos: la idea es la necesaria construcción de un nuevo discurso y de una nueva práctica, llamémosla revolucionaria o de pensamiento fuerte, basada en la necesidad de una democracia participativa que refuerce y vaya más allá del sistema representativo actual y que enfoque un cambio de carácter socialista. Frente al pensamiento sin complejos de la derecha y de los que, recogiendo voto popular de izquierdas, hacen en las políticas económicas, sociales y laborales básicas, lo mismo que la derecha, es preciso ir creando la conciencia de que no ha de ser siempre así, que las cosas se transforman si hay voluntad para ello.

Esto es necesario en España y en Europa. No es aceptable ni normal que con la política que practican los que aceptan el pensamiento y el mercado únicos, aunque lleven ropajes distintos, no sea posible una alternativa desde la izquierda social, política e intelectual. Debe recrearse un fuerte movimiento de izquierdas, capaz de influir y decidir desde las sociedades e instituciones europeas. Conformarse con lo que hay es echar por la borda la historia de lucha por el cambio del movimiento obrero y de la izquierda europeos y, más cerca, las grandes movilizaciones por la paz y por otra Europa posible, que tantas expectativas crearon hace poco tiempo. Expectativas que no pueden morir sin pena ni gloria ya que serían el entierro de una verdadera izquierda alternativa y unida en Europa.

En España esto debe concretarse en un relanzamiento del movimiento por la paz y alternativo, venciendo las resistencias de sectores minoritarios dogmáticos que tienen como objetivos el movimiento reducido como fin y no la movilización amplia como medio, u otros que sólo están en el movimiento para instrumentalizarlos y conducirlo a lo "políticamente correcto".

Debe representar una revitalización de la lucha social con objetivos claros y precisos en empleo, condiciones laborales, exigencia de intervención en los grandes asuntos económicos, para disputárselos a los especuladores y vividores que convierten Endesa, o el AVE, o los aeropuertos en el negocio privado que les da cada vez más beneficios mientras los servicios públicos, cada vez más privatizados, son cada vez más deficientes. Se debe reconstruir un espacio empresarial público en los sectores estratégicos de la economía y rechazar en la práctica los elementos más neoliberales de la Unión Europea. En todo caso, empresa pública en España y en Europa.

Se ha roto la burbuja inmobiliaria y especulativa, empezó en EE.UU. golpeando a los más pobres, y continúa en todas partes. Los bancos centrales salen a salvar el capital de los especuladores de toda laya a costa del dinero de toda la ciudadanía. Dejémonos de batallitas de salón por la identidad y creemos el movimiento para otra política.

M.O.: Tu, como secretario general del Partido y Felipe Alcaraz, como Presidente Ejecutivo del Comité Federal, el 8 de junio solicitasteis por escrito una entrevista con el coordinador general de IU para hablar de los resultados electorales y de la refundación de IU, ¿Ha contactado Llamazares con vosotros para realizar esa entrevista?

P.F.: No. Supongo que al estar tan ocupado con los dirigentes del PSOE y con los sectores nacionalistas que, en Valencia u otras partes rompen IU, no tiene tiempo de recibir a la dirección del PCE.

M.O.: Tras los resultados de los comicios de mayo, el Comité Ejecutivo pidió la celebración de la Asamblea oradinaria de IU a finales de este año, tal y como correspondía. Pero Llamazares ya se ha ofrecido a encabezar el cartel electoral de IU y ha anunciado que se convocará la Asamblea Ordinaria después de las elecciones. ¿Eso quiere decir que no se celebrará la Asamblea Extraordinaria que pide el Partido?.

P.F.: La Asamblea ordinaria no se celebrará, ya que gracias a diversas maniobras, Llamazares tiene mayoría en los órganos de dirección de IU.

Lo mejor que podría hacer Llamazares es no presentarse a nada. Ha conducido a IU a la crisis y a la pérdida de identidad. No se puede poner la ambición personal por delante de las necesidades democráticas de una organización. Es el momento de rechazar el tribalismo actual de IU y reconstruir el proyecto federal del que nunca debíamos apartarnos. Con organizaciones más nacionalistas de centro derecha como el Bloc, en Valencia, IU no tiene nada que hacer, salvo regalarles votos que por sí nunca tendrían. Si estos, además se juntan con los nacionalistas acomplejados de EUPV el resultado es la degradación absoluta de un proyecto.

M.O.: Lo que el PCE reclama a la actual dirección de IU es un perfil propio político, económico y social que le distinga del PSOE. Haciendo balance de esta legislatura que acaba, ¿cuáles son las diferencias básicas entre la política del PCE y la llevada a cabo durante estos últimos cuatro años por IU?

P.F.: Se ha subordinado la actuación de IU a ser algo tan etéreo, abstracto y difuso como una "oposición exigente e influyente" y no se ha sido ni exigente ni influyente. Para una y otra cosa es necesario que una organización esté activada, movilizada, convencida, con ganas de ganar "más adeptos sólidos" cada día. Hemos tenido una organización desflecada y anodina, sin personalidad fuerte, propia e independiente. La gente percibe esto y te trata como algo secundario.

M.O.: ¿Qué peligro corre la actual IU entre un bipartidismo que se agudiza cada día, unos medios de comunicación polarizados, y una ley electoral que castiga a IU y otras fuerzas políticas a favor de los dos grandes? ¿Estamos aún a tiempo de combatirlo?

P.F.: Sí. En primer lugar dejando claro en la práctica que tienes soberanía, que no formas parte secundaria de ningún bipartidismo, En segundo lugar, con la defensa política y la movilización social y cultural de otras políticas. Criticar y proponer. Conocer la realidad y actuar sobre ella, no pasándote ni quedándote corto. Es la difícil tarea de dirigir políticamente. La mejor dirección siempre será colectiva, democrática, participativa, pero también debe haber al frente de un equipo la persona capacitada para ello. En tercer lugar defender con toda la contundencia una ley electoral democrática y rigurosamente proporcional. Es incomprensible que con tan buenas relaciones con el gobierno actual, esto haya pasado sin pena ni gloria, con alguna pequeña acción justificatoria en el parlamento.

M.O.: Este año celebramos el 30 aniversario de la legalización del Partido y todos se han puesto de acuerdo para hablar del PCE en pasado, con los protagonistas de entonces que dejaron el Partido hace muchos años. ¿Por qué nos quieren silenciar?

P.F.: Por lo que representamos en la historia de este país, especialmente en el periodo más duro de la dictadura franquista, en la que nos tocó luchar casi en solitario desde el interior, creando organización, impulsando luchas y contribuyendo a mejorar la vida de la gente. Pero quieren silenciarnos por lo que podamos representar en el futuro. Han enterrado muchas veces nuestras ideas, al partido, nos tratan con dureza o desprecio. Pero no están seguros, quisieran remachar la faena. Por esto desentierran, y pagan bien, a las figuras que antes, cuando tenían una cierta decencia, atacaban ferozmente.

M.O.:¿Cuál es el presente y el futuro del Partido Comunista de España?

P.F.: El que seamos capaces de construir todos los militantes y todas las militantes. Para ello es preciso: rigor en conocer, compromiso de lucha y organización.

Todo ello debe tener su expresión en el futuro inmediato concretando en cada lugar y organizando la política aprobada por los órganos de dirección del partido. Diversos documentos han sido aprobados en este año, el último en el Comité Federal el pasado 14 de julio. Conocerlos, debatirlos y aplicarlos es la única forma de avanzar.
-
La República - España/23/09/2007

Yad Vashem recibe el Premio español Príncipe de Asturias de la Concordia

Entrevista a Avner Shalev, presidente del Museo del Holocausto en Jerusalén

Sr. Shalev, felicitaciones por la obtención del Premio Príncipe de Asturias, el más importante que otorga el Estado español. Tiene especial significación en momentos que una reciente encuesta de la Unión Europea mostró que España se encuentra en primer lugar en antisemitismo y es el país donde hay mayores prejuicios raciales de Europa.

En primer lugar, quiero agradecer al tribunal que concedió el importante premio a nuestra institución. Representa un gran honor para Yad Vashem. Pienso que la distinción llega cuando, precisamente a comienzos del siglo XXI, hay nuevos brotes de antisemitismo y de prejuicios raciales. Este podría ser uno de los factores que volcaron la decisión a favor de Yad Vashem.

Otro podría ser el hecho de que España, que está en un proceso de reconstruir su democracia, estuvo desconectada por cientos de años del pueblo judío. Ahora ya círculos de personalidades del Gobierno e intelectuales sienten la necesidad de combatir el antisemitismo.
Al mismo tiempo debo señalar que España durante la Segunda Guerra Mundial, por estar algo aislada del resto del Continente, permitió que muchos judíos se salven de los nazis. Esta circunstancia tiene un amplio significado universal y ello obliga a las jóvenes generaciones a estudiar y comprender el problema.
Al mismo tiempo pienso que el premio reconoce la actividad de Yad Vashem como centro mundial de enseñanza del Holocausto.

Al conceder el premio se demuestra la intención de profundizar los conocimientos acerca del pueblo judío y esto tiene un mensaje educativo.
Es importante destacar que, desde que se conoció la noticia, el ingreso de navegantes españoles al sitio de internet de Yad Vashem se multiplicó por diez.
El galardón transmite un mensaje importante al mundo europeo y al latinoamericano tan unido a España.

En el sitio de Yad Vashem no hay posibilidades de enviar comentarios. De lo contrario, de pronto, podría verse que no todos los que visitan el sitio son simpatizantes. ¿Cómo se prepara Yad Va-shem para enfrentar al antisemitismo de izquierda que tiene auge en Europa?

La entidad enfrenta el problema desde varios ángulos. El 1ú de agosto inauguramos en Berlín una exposición sobre antisemitismo en un sitio muy importante de la ciudad. La muestra, preparada en idioma alemán, pasó luego a la Universidad de Berlín y luego se presentará en otras ciudades. El antisemitismo blando" propiciado desde la izquierda abarca a sectores vinculados con los medios de comunicaciones. Como Yad Vashem no es parte de la política internacional de Israel y de allí su relevancia como medio de enseñanza, teniendo en cuenta que el aprendizaje de lo que sucedió durante el Holocausto y los valores universales que representa son fundamentales.

Junto con la Shoá sobrevino el derrumbe de la base de la existencia del pueblo judío.
La izquierda toma para sí el cuento árabe-palestino que Israel se creó después y como consecuencia de la Shoá, un regalo de los países por lo que había sucedido.
En realidad, el Estado nació como consecuencia de la colonización protagonizada por el movimiento sionista desde mucho antes. Además, en ese entonces llegaba a su fin la época de las potencias coloniales y eso se tradujo en la determinación de otorgar la independencia a pueblos que no la tenían.

Mientras que los árabes sostienen que el Estado fue un regalo de Europa, el presidente de Irán, Ahmedineyad, va más lejos y niega su razón de existir.
La postura de la izquierda pretende delegitimizar a Israel y junto con ella se filtran elementos antisemitas.

Nuestro trabajo tiene la finalidad de dar respuestas. Entre las actividades que de- sarrollamos se encuentran los cursos para maestros de países europeos. Ultimamente finalizó el primero para educadores españoles en el que tomó parte la esposa del ministro de Cultura.

También el canciller Miguel A. Moratinos se interesa por las actividades de Yad Vashem y llamó, junto con otras personalidades, a la ministra de Exteriores Tzipi Livni para felicitarla por el premio.
Precisamente, el 24 de septiembre se abre en Madrid la primera conferencia internacional titulada ``El Holocausto y su significado para nuestros días"'', organizada en forma conjunta con la Fundación Marc Rich y la Academia de Ciencias de España. El Prof. David Bankier, de origen argentino, será nuestro representante y se espera la asistencia de importantes personalidades.

Es importante destacar que Yad Vashem, al margen de la postura gubernamental, se pronunció abiertamente acerca de los refugiados de Darfur en Africa. ¿Es esto una intervención política?

No se trata de política. Es un asunto moral. El pueblo que vivió la Shoá tiene un compromiso moral con lo que sucede en Darfur.
Por lo menos debo decir que tuvimos un logro y es que no expulsen a los refugiados que consiguieron entrar a Israel. Sobre este punto hablé con el primer ministro Ehud Olmert y obtuve su consentimiento. Para nosotros es sumamente importante la solidaridad con lo que está sucediendo en esa región de Africa.

¿Preocupa a Yad Vashem el descubrimiento del grupo neonazi en Israel? ¿Piensa que esto es el resultado de un fracaso?

Es un fracaso terrible. En primer lugar está prohibido decir que todo no anda bien en el país, cuando estamos en vísperas de celebrar los sesenta años de existencia. Se trata de un problema puntual, marginal.

Al mismo tiempo, hay que tomar en serio el caso porque son jóvenes amargados, que no fueron absorbidos por la sociedad. Por ello eligen la violencia que se junta con el nazismo y el antisemitismo. Como hasta ahora no se planteó un caso así, la sociedad no sabe como tratarlo.
Son jóvenes que no tienen un trasfondo judío, vienen de ex países del URSS donde, al igual que en Polonia, hay grupos de esta clase.

La sociedad israelí en general y Yad Vashem en particular hacen mucho por absorber a la juventud pero el éxito nunca es completo.
En estos días se presentaron proyectos de ley a la Kneset para reprimir estos brotes neonazis. Nosotros preferimos el camino del trabajo educativo.

¿Existe la obligatoriedad de la enseñanza de la Shoá en las escuelas?

El Ministerio de Educación, por medio de una circular del director general a los directores de los centros de enseñanza, instruyó acerca de la necesidad de que cada alumnos pase un día de estudios en Yad Vashem y no solamente una simple visita al Museo. En este momento ya alcanzamos al 70 por ciento de los alumnos. Pienso que estamos en el camino correcto una vez que en el transcurso del año pasado fueron nada menos que 260.000 los jóvenes que pasaron este día de estudios.
Asimismo, ofrecemos seminarios a los maestros que ahora están mucho mejor preparados para enseñar a los estudiantes.

El Ejército envía a Yad Vashem a decenas de miles de soldados cada año y tenemos la intención de renovar con el Ministerio de Bienestar Social el acuerdo que existía para traer a jóvenes de los colegios e internados que están bajo su cargo.
Cuando hablamos de construir 20 aulas de enseñanza hace algunos años, nos preguntaron cuál sería la finalidad. Ahora estamos proyectando otras diez y ni siquiera podemos dejar una semana libre en el año para realizar tareas imprescindibles de mantenimiento.

¿Cómo son las relaciones de Yad Vashem con otros museos dedicados al tema del Holocausto, como por ejemplo el de Buenos Aires?
Tenemos relaciones con ellos. Tuvimos parte activa en la fundación del museo de la capital argentina y seguimos colaborando con él.
Pienso que el proceso de las relaciones nuestras con entidades españolas, las actividades que se vienen concretando y el intenso trabajo de Perla Hazán, encargada de las relaciones con los países hispanoparlantes, y de los amigos de Yad Vashem en España, como la familia Toledano, Isaac Kerub, Max Mazin y otros, derivarán en la creación de algún tipo de centro de estudios en ese país, en un futuro no lejano.

Entrevistaron: Mario Wainstein y José Danor

Aurora - Israel/23/09/2007

Gabinete ruso será anunciado próxima semana: viceprimer ministro

Rusia - Sochi - El nuevo gabinete de Rusia será anunciado la próxima semana, informó el sábado el viceprimer ministro Alexander Zhukov, quien evitó revelar si recibió o no una oferta para formar parte del nuevo equipo de Gobierno.
"La próxima semana tendrán total acceso a este tema," dijo Zhukov en una conferencia de prensa celebrada en un complejo turístico del mar Negro, en la ciudad de Sochi, al preguntársele si el presidente Vladimir Putin le había pedido que se quedara en el Gobierno.
Este mes, Putin despidió a todo su gabinete y nombró a su poco conocido aliado, Viktor Zubkov, como su nuevo primer ministro.
A más de una semana después de la confirmación de Zubkov en el parlamento, Putin no ha dado pistas de quién podría conformar el nuevo gabinete.
Putin dijo el viernes en una reunión con empresarios rusos y extranjeros que Zubkov le había entregado propuestas de estructuras de gabinete, y que tomaría una decisión dentro de los próximos días.
El ministro de Economía interino, German Gref, que habló junto a Zhukov, dijo que no el hecho de que Rusia tuviera o no un Gobierno no afectaba las inversiones del país.
"Creo que los inversores entienden perfectamente bien la situación política y económica en el país, y ven que el presidente Putin es un factor esencial," sostuvo Gref en la conferencia de prensa en Sochi, lugar donde esta semana se llevó a cabo un gran foro económico.
Zhukov y Gref se reunieron brevemente con Putin el viernes, durante una visita a una exhibición de inversión local.
Putin, que se encuentra de vacaciones en su residencia cerca de Sochi, termina su período de Gobierno el próximo año.
"Hemos vivido un momento feliz cuando, independientemente de si Rusia tiene un Gobierno o no, los inversores se encuentran listos para invertir 23.000 millones de dólares," dijo Gref, refiriéndose a la cantidad total de inversión prevista en acuerdos firmados durante el foro de Sochi.
Gref y Zhukov dejaron la conferencia de inversión varias horas antes de lo planeado y se dirigieron a Moscú, donde se espera que los actuales miembros del gabinete se reúnan el lunes con el presidente Putin.
-
Reuters América Latina - UK/23/09/2007

Partido comunista ruso dice que Putin es más poderoso que un zar

Por Dmitry Zhdannikov
-
MOSCÚ - El líder del Partido Comunista de Rusia acusó el sábado al presidente Vladimir Putin de acumular amplios poderes y dijo que el principal grupo político del Kremlin representa a multimillonarios en lugar del pueblo.
En un mítin en las afueras de Moscú, el veterano líder comunista Gennady Zyuganov comparó el poder que actualmente tiene Putin con el de los antiguos gobernantes de grandes imperios.
"El (presidente Vladimir Putin) tiene hoy más poder que un faraón de Egipto, el zar y el secretario general de la Unión Soviética, todos combinados," sostuvo Zyuganov.
"El tiene cuatro veces más poder que el poderoso presidente de Estados Unidos," indicó Zyuganov, cuyo partido es la segunda fuerza política del país, con 162.000 miembros.
Zyuganov afirmó que su partido, el sucesor de los comunistas soviéticos, espera ganar al menos una quinta parte de los escaños de la Duma en las próximas elecciones de diciembre.
La Duma es la Cámara baja del parlamento ruso.
En la actualidad, los comunistas cuentan con apenas el 10 por ciento de la totalidad de diputados.
La Duma está controlada por Rusia Unida, una facción respaldada por Putin y que goza de una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja.
Zyuganov afirmó que es el único opositor real del Kremlin y agregó que está ganando más partidarios, dado que los votantes se están cansando de las promesas incumplidas de Rusia Unida.
Según dijo, Rusia Unida representa a los ricos e informó que existen cerca de 30 multimillonarios entre los miembros de la Duma.
"Ellos (Rusia Unida) tienen multimillonarios. Nosotros tenemos millones (de partidarios) detrás de nosotros," agregó.
Las elecciones de diciembre serán observadas de cerca, como una especie de ensayo de los comicios presidenciales previstos para marzo próximo.
-
Reuters América Latina - UK /23/09/2007

Fox: ¿éxito o fracaso mediático?

Sólo el tiempo dirá si la estrategia seguida por la pareja Vicente Fox-Marta Sahagún para volver a posicionar al ex presidente en los medios resultó un éxito o un fracaso. Hasta el momento ha sido exitosa, Fox ha vuelto a ocupar amplios espacios mediáticos, pero podría volverse lo contrario si el enriquecimiento exhibido por el guanajuatense y su esposa en las páginas de la revista Quién es investigado, resulta ilícito y se sanciona a Fox por ello.

“Colmillo” de Marta

En el lapso de una semana el “colmillo” de Marta Sahagún en el manejo de medios puso a Fox nuevamente en la escena pública. Entrevistado por Carlos Loret en XEW , Alberto Tavira, editor de la revista Quién y autor de “Los Fox, su vida después de Los Pinos”, indicó que fue Sahagún quien “negoció” con él —esa palabra utilizó Tavira— la publicación del reportaje, el cual apareció justamente en la víspera de que Fox fuera nombrado “copresidente” de la Internacional Demócrata de Centro, organismo que agrupa a los partidos demócrata cristianos del mundo.

Probablemente este nombramiento, aparentemente impulsado por el líder del PAN, Manuel Espino, no hubiera generado mucha atención hacia el ex presidente, pero combinado con la aparición del reportaje en el rancho San Cristóbal puso otra vez los reflectores frente a él. En sólo unos días, Fox dio una conferencia de prensa en Roma y fue entrevistado por la cadena estadunidense de tv en español Telemundo (misma a la que Fox negó entrada a México en 2006 cuando pretendió asociarse con el concesionario de Canal 40 para participar en una cadena nacional de televisión); asimismo, fue dado a conocer un avance del libro autobiográfico que Fox dictó a Rob Allyn (no Allen, como dice el reportaje de Quién), un consultor estadunidense en política que Fox conoció en 1997 y fue su asesor de cabecera durante la campaña por la Presidencia de México. El libro se llama Revolution of Hope. The life, faith and dreams of a Mexican president y ya es anunciado por la editorial The Penguin Press entre sus novedades para este fin de año. Aparecerá a mediados de octubre en Estados Unidos y promete como “gancho” opiniones más o menos escandalosas de Fox sobre George Bush. En México, Planeta publicará también, aún no se sabe cuándo, una biografía en español sobre Vicente Fox que éste dictó al escritor Alberto Vital, quien ha sido biógrafo de Juan Rulfo y ahora cambia de personaje. Todavía no se dan a conocer avances de este libro que seguramente, para mantener la atención mediática sobre Fox, tendrá algunas “revelaciones” y tal vez “ataques” hacia políticos mexicanos.

También para finales de 2007 el ex presidente planea inaugurar el Centro Fox, proyecto que, junto con su nuevo puesto en la internacional demócrata cristiana, le servirá para seguir participando en política.

¿Riesgo calculado?

O sea que la presencia de Vicente Fox en los medios está garantizada al menos en los próximos meses. En tal sentido, el reportaje sobre la riqueza de la pareja “ex presidencial”, que atrajo nuevamente la atención sobre Fox y su esposa, habría sido un éxito, quizá un riesgo calculado por la “colmilluda” Marta, que tal vez sopesó el costo de las críticas frente a los beneficios mediáticos. Pero también pudo haber sido un error si Marta y Vicente ya perdieron la noción del país en que viven y pensaron que su nueva riqueza, aún no explicada, podría pasar desapercibida sin ofender a la mayoría de los mexicanos, cuyo nivel de vida va en descenso. Y habría sido también un error si supusieron que la “clase política”, en una coyuntura como la actual, dejaría pasar semejante exhibición de lujos sin tratar de sacar provecho. La gran pregunta ahora es si los legisladores y el gobierno de verdad investigarán el origen de la nueva riqueza foxista o administrarán el tema en busca de que el tiempo lo devore, como ha ocurrido con los casos de tantos políticos transformados en millonarios.
-

La arista: Peligroso silencio

23/09/2007
Opinión
Manuel Mederos
-
De la misma manera que creo que África es una oportunidad para Canarias, también creo que África es la puerta de algunos de los graves peligros de desestabilización del Archipiélago, especialmente cuando el continente se mueve en una tormentosa realidad económica y política, en la que diversos grupos buscan acomodo a sus ideas. En este sentido, se están produciendo una serie de hechos simultáneos y coincidentes en torno al independentismo canario y su defensa, que hay que pensar que ya no son pura casualidad, ni producto de la senectud de alguno de sus protagonistas. Despreciar este hecho por irrelevante o desacreditarlo para evitarlo,puede ser un error grave a medio y largo plazo cometido por los intelectuales canarios y la clase política. A la realidad africana se une otro factor interno que subraya este nuevo hecho insular. En España estamos asistiendo a una revitalización de los sectores del nacionalismo radical, con expresiones constantes contra la unidad territorial, contra el Estado, contra sus símbolos como el Rey o la bandera. A pesar de la negación reiterada, en Canarias existen evidencias, más que suficientes, que indican que se quiere abrir una nueva etapa política con intervención decisiva del separatismo canario en la política local y nacional. Existen indicios de que algunos poderes económicos en Tenerife están abriendo sucursales en países africanos para grandes proyectos en los que se exige pedigrí independentista ante la penetración americana, europea o china. Existen indicios de que desde instancias gubernamentales se potencian determinadas líneas de pensamiento y de trabajo en relación con África y con el independentismo. Algunos altos cargos de la administración autonómica acuden a tertulias y grupos en los que las reflexiones filo-independentistas y soberanistas se suceden, y en las que se perfilan algunos artículos de opinión. Determinados cargos políticos y columnistas no tienen reparos ya en escribir alabando las ideas de Cubillo y poniendo sobre la mesa la necesidad de un nacionalismo radical frente a Madrid. Existen claros indicios del uso de la administración pública canaria para, a través de empresas públicas y cargos orgánicos, recorrer África y buscar asociaciones de mutuo interés en los que la independencia está presente como arma de entendimiento. Existen indicios, y hasta algunas evidencias, de que desde la administración pública se han ido creando espacios para-policiales que marcan territorio en algunos delicados asuntos de las relaciones exteriores. Se han detectado movimientos intensos en torno a ex-agentes de seguridad que trabajan para partidos políticos nacionalistas en labores poco claras y relacionadas con los sectores independentistas o soberanistas del gobierno. Existen indicios de que dentro de CC se da una fuerte pugna en este terreno que ha costado ya la carrera política a algún histórico nacionalista. A todas estas, a nadie le extraña que sea Tenerife y sólo Tenerife la cuna del independentismo y que sea en esta isla donde encuentran cauces y acomodo mediáticos. Es en esta isla donde crecen con esmero organizaciones sociales ampliamente financiadas por entidades públicas y privadas que adoptan los símbolos nacionalistas y que están dispuestos a salir a la calle para ofrecer la foto del mar de banderas de las siete estrellas verdes. Existen otras muchas evidencias y otros muchos indicios que explican lo que está pasando en Canarias y de cómo la estrategia de estos sectores pasa hasta porque se hable mal de ellos. Algunos políticos, empresarios, periodistas y opinadores se desmarcan de este proceso y critican abiertamente las iniciativas de El Día y de Cubillo, en lo que parece una estrategia encaminada a engrosar el debate abierto y mantenerlo vivo. A quien primero habrá que preguntar por estas evidencias es al Partido Socialista Canario, algunos de cuyos sectores, siguiendo la estela nacional, están dispuestos a convivir y ganar terreno en el ámbito nacionalista. Pero en este caso se trata del partido que gobierna y al que corresponde vigilar algunos procesos que pueden derivar en radicalismos peligrosos. El Partido Popular no quiere perder ni un minuto en este asunto y se equivoca, porque también es corresponsable, y debe saber qué es lo que ocurre en la otra parte del Gobierno al que pertenece, sobre todo aquella parte que ha superado a algún presidente y sigue instalada en algunos despachos en los que se manejan datos de máximo interés para la seguridad de las islas.

Sarkozy se estrena en la ONU, con Irán, Africa y cambio climático en agenda

París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja mañana a Nueva York para intervenir, por primera vez, en la Asamblea General de la ONU, y en una reunión sobre el cambio climático, además de presidir una cumbre del Consejo de Seguridad sobre Africa, según fuentes del Elíseo.
Aprovechará para mantener el lunes y el martes encuentros bilaterales con otros dirigentes presentes en la apertura de la 62 Asamblea General, como los presidentes de Brasil, Colombia y Afganistán, y los jefes de Gobierno de Alemania y Turquía.
Desde que sucedió a Jacques Chirac el pasado mayo, Sarkozy ha introducido cambios en la política exterior de Francia, especialmente visibles en el acercamiento a EEUU, tras el desacuerdo de 2003 entre París y Washington sobre la guerra en Irak, y en una posición más dura frente al programa nuclear de Irán.
Esta crisis, que se perfila como uno de los temas más calientes de la cita anual internacional en la ONU, será evocada por Sarkozy en su discurso el martes ante la Asamblea, indicó su portavoz Martinon.
Aunque el presidente francés se distanció de su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, al afirmar el pasado jueves que él no hubiera empleado la palabra "guerra" evocada por éste y luego matizada ante la polémica surgida en Francia y en el extranjero, reiteró que para él es "inaceptable" que Irán "intente dotarse del arma nuclear".
Tras insistir en que Francia "no quiere la guerra", el jefe de Estado dijo que convencer a Irán de que renuncie a sus planes pasa por "la negociación, el diálogo y las sanciones" y precisó que si las actuales no bastan, quiere que las haya "más fuertes".
Sin esperar a que empiecen en serio las negociaciones en el Consejo de Seguridad para una tercera resolución de sanciones contra Irán (objetadas por Rusia y China), Francia ya aboga porque "todos" los países de la Unión Europea (UE) tomen "medidas adicionales", al margen de la ONU, para tratar de forzar al régimen islámico iraní a que suspenda su enriquecimiento de uranio.
Se trata, según el Elíseo, de "recomendaciones" a las empresas europeas para que no opten a licitaciones de contratos en Irán y que las instituciones financieras reduzcan sus inversiones en ese país.
Pese a esta voluntad de tomar medidas contra Irán fuera del marco de la ONU, Sarkozy recordará su "apoyo al multilateralismo", indicó su portavoz, que no quiso adelantar el contenido de la intervención.
También el martes, presidirá una cumbre del Consejo de Seguridad sobre "Africa frente a los desafíos de la paz y la seguridad internacional".
El objetivo de esta reunión, a la que asistirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el responsable de turno de la Unión Africana (UA), Alfa Omar Konare, es tomar "medidas muy concretas, claramente orientadas hacia la acción", según el Elíseo.
En la agenda está la crisis en la provincia sudanesa de Darfur, donde debe desplegarse una fuerza híbrida de la ONU y la UA, y la necesidad de "acelerar las negociaciones para el despliegue de una presencia internacional en el este del Chad y el noreste de la República Centroafricana", precisó el portavoz, David Martinon.
Sarkozy aprovechó que Francia preside este mes el máximo órgano de la ONU para convocar esta reunión en la cumbre, que, según recalcó Martinon, es tan sólo la tercera de este tipo y la primera a la que asiste el presidente de Estados Unidos, George W.Bush.
Los dos presidentes, que compartieron un almuerzo informal el pasado verano en EEUU, no tienen previsto un encuentro bilateral ahora, pero dentro de unas semanas se verán en Washington.
En cambio, sí están programadas las ya citadas reuniones bilaterales de Sarkozy en Nueva York, con, entre otros, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, para pasar revista a las gestiones a favor de la liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que figura la franco-colombiana Ingrid Betancourt.
Sarkozy apoya la mediación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en esta tema sumamente "difícil y complejo", pero insiste en la "más estrecha concertación" con Uribe, indicó el Elíseo.
Brasil, con cuyo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá Sarkozy, ha ofrecido su territorio para un encuentro entre Chávez y las FARC.
La visita del jefe de Estado galo a Nueva York se abrirá con su intervención el lunes, "en nombre de la Unión Europea", en una reunión de la ONU sobre el cambio climático, "una prioridad" para él, que será un preludio a la conferencia de Bali en diciembre sobre el período posterior al protocolo de Kioto.
-
2001.com.ve - Venezuela/23/09/2007

La UE pide un esfuerzo a los países ACP para renovar los acuerdos

Portugal -Funchal (EFECOM) - La UE pidió hoy un esfuerzo a sus ex colonias en África, Caribe y el Pacífico (ACP) para renovar este año los acuerdos comerciales preferentes dentro de las condiciones que permite la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El secretario de Estado portugués de Cooperación, Joao Gomes Cravinho, afirmó, tras finalizar el consejo informal de ministros de Desarrollo europeos, que es necesario el consenso con los 77 países ACP para firmar nuevos convenios antes de fin de año, dado que los actuales son jurídicamente incompatibles en el marco de la OMC.
Los futuros Acuerdos de Asociación Económica (conocidos por las siglas EPA) sustituirán a los capítulos comerciales del Acuerdo de Cotonou, firmado en 2000 y que facilitan la entrada en la UE en condiciones especiales de numerosos productos de los países ACP, como el banano, el azúcar o el arroz.
En rueda de prensa conjunta con Gomes Cravinho, el comisario de Desarrollo de la UE, Louis Michel, puntualizó que Europa no desea que esos países sufran una liberalización de mercados "radical" sino una entrada progresiva en el mercado global que les permitiría aprovechar paulatinamente sus posibilidades y ventajas.
El secretario de Estado portugués, cuyo país desempeña este semestre la presidencia comunitaria, reconoció que es difícil alcanzar un consenso con los ACP antes del 31 de diciembre.
Pero reiteró el compromiso "absoluto" de la UE en lograr, al menos, un acuerdo general con todas las regiones y se mostró confiado en que se firme un documento lo más completo posible.
"Si no hay consenso antes de fin de año será muy difícil alcanzar un acuerdo tan bueno como fue el de Cotonou", dijo por su parte el comisario, que subrayó la necesidad de que los países ACP logren un consenso interno para presentar soluciones a la UE que permitan la firma de los convenios.
Adelantó que en octubre próximo la Comisión Europea presentará un documento en el que se detallará el estado de las negociaciones con las diferentes naciones.
En el consejo informal celebrado en la isla portuguesa de Madeira los ministros responsables de Desarrollo de la Unión Europea (UE) avanzaron además hacia una posición conjunta en materia de ayuda y cooperación hacia el exterior.
El secretario de Estado portugués explicó que la UE espera sellar antes de fin de año un acuerdo "ambicioso" para presentarse en conjunto en situaciones de emergencia humanitaria.
La presidencia lusa espera que a partir de 2008 los 27 tengan una "sola voz" sobre la estrategia a seguir en foros como la ONU cuando surgen esas crisis, agregó.
En la reunión se definieron además áreas de consenso comunitario sobre la relación entre desarrollo y seguridad y la búsqueda de un enfoque común para la ayuda internacional a estados en situación de fragilidad.
El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de la Iglesia, que participó en el consejo, dijo a Efe que todavía hay áreas en las que se debe seguir trabajando pero el consenso es ya muy sólido y permitirá la creación de líneas de acción y mecanismos de gestión política conjunta.
Indicó que en relación al binomio seguridad-desarrollo la UE tiene todavía mucho camino por recorrer y recordó que la Unión es el principal actor internacional y necesita una definición clara de papeles.
Durante la segunda y última jornada de la reunión comunitaria el Enviado Especial de la ONU para la Erradicación de la Tuberculosis, el ex presidente luso Jorge Sampaio informó sobre las posibilidades europeas ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con los que la ONU quiere erradicar en 2015 la pobreza extrema y la hambruna.
Sampaio apeló a que la comunidad internacional potencie los sistemas sanitarios, refuerce la cooperación con África en salud pública y perfeccione sus sistemas de ayuda en esta materia.
A la reunión de Funchal asistió además el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el ex primer ministro luso Antonio Guterres, que animó a los 27 a seguir siendo el "más importante factor de racionalidad política" internacional y mantener su liderazgo en cuestiones humanitarias porque no tiene reemplazo. EFECOM
-
-
elEconomista.es - España/23/09/2007

Felipe se migratiza… desde lejos

Si los que nos dedicamos a tratar de entender el fenómeno migratorio y la política mexicana frente a Estados Unidos estábamos —y yo lo estaba— un tanto confundidos con el gobierno de Felipe Calderón, la semana que termina aclaró muchas dudas.

El Presidente tomó dos decisiones que confirman sospechas y marcarán el rumbo para los próximos meses, tal vez años.

Primero, en un escueto comunicado se informó que la Presidencia aplazaba el viaje de Calderón a Estados Unidos. Con esto, Calderón está cerca de ser el primer Presidente en décadas que no viaja a Washington o a Estados Unidos en el primer año de su gobierno. Esto no sólo quiere decir que no visitará a Bush y el resto del establishment político y económico del mayor socio de México, sino que también ha evitado hacer una visita, que estaba programada, a las comunidades mexicanas en el exterior.

El mismo comunicado, a manera de confesión de culpa explica: “El presidente Calderón Hinojosa refrenda su especial interés por sostener encuentros con la comunidad mexicana en Estados Unidos, de ahí que en próximos días se elaborará una agenda de trabajo para que en un momento más oportuno se realice dicha gira de trabajo”.

Sobre los probables motivos de Calderón y las repercusiones del aplazamiento ya escribió con su acostumbrado tino Jorge Castañeda (Reforma 19/9/07). Lo que el ex canciller no sabía cuando escribió aquel texto era la segunda decisión de Calderón: el Presidente decidió dar el discurso sobre política migratoria que las comunidades mexicanas estaban esperando escuchar en directo, en Monterrey, durante la apertura del Fórum Universal de las Culturas.

En silencio justificado por su canciller, durante el árido debate de la reforma migratoria en Estados Unidos; Calderón ha comenzado hasta ahora la dura “denuncia” tarde y siempre en México. Cuando tuvo los reflectores de los medios en Canadá, parado junto a Bush no mencionó lo que ahora en Monterrey afirmó:

Creo firmemente que la respuesta ante la migración no puede ser levantar muros o cerrar fronteras al paso de las personas.

La migración, especialmente ahora, es un fenómeno natural, social y económicamente inevitable, yo diría que, incluso económicamente conveniente.

Los muros, las razias contra los nuestros, atentan, sí, contra nosotros, pero también atentan contra la prosperidad de la región de Norteamérica.

Por eso para mi gobierno, México no termina en la frontera, donde quiera que haya un mexicano ahí está la patria.

La nuestra es gente que sólo busca un mejor porvenir para su familia y lo busca, precisamente, aportando su fuerza de trabajo a la prosperidad de una economía que no es la de su tierra, pero que paradójicamente alguna vez lo fue.

Nótese en los párrafos anteriores la dureza del Presidente que llega a rozar el argumento de los más radicales movimientos chicanos: nos tienen que dejar estar aquí porque esto fue México. Esto es la reconquista.

¿Cómo reconciliar este discurso con aquella posición de la cancillería, en pleno debate migratorio, que eso era asunto “interno” de Estados Unidos y por tanto sólo nos “mantendríamos atentos”?

¿Cómo entender eso de “donde hay un mexicano está la patria”, con no haber podido encontrar un solo espacio en la agenda para visitar a una hostigada, agredida, comunidad mexicana en Estados Unidos?

¿Cómo emparejar los compromisos de vigorosa defensa de los mexicanos en el exterior con el imperdonable retraso en el nombramiento de titulares en una docena de consulados?

Escribió el ex embajador de México en Washington y la ONU, Jorge Montaño: “El simplismo de alegar compromisos presidenciales con los damnificados de inundaciones no rescata el desdén para algunos, la descortesía a otros, y lo peor, el desconcierto con los destinatarios más relegados que son las comunidades de mexicanos, suficientemente maltratadas por los desaires arrogantes del Capitolio”.

No es muy difícil hacer ese discurso en Monterrey, cobijado de aplausos en el cómodo marco de la reflexión sobre las culturas.

Es complicado hacerlo en una ciudad de Estados Unidos frente a mexicanos y estadunidenses que viven todos los días lo que significa la migración entre ambos países.

Desde Monterrey, está destinada a mejorar el rating doméstico: ¡Oh, qué bueno y nacionalista es nuestro Presidente!

En Chicago se trataría de incidir en el debate, dar voz a los perseguidos, poner el enorme cuerpo de la institución presidencial entre los agresores y los agredidos.

Decirlo en Monterrey significa que el costo es para los migrantes que desde hoy mismo recibirán la andanada de la derecha que ya comenzó a indignarse con las palabras de Calderón.

Denunciar en Chicago arriesga que el costo sería para la Presidencia en sus negociaciones y tratos con los poderes de Washington.

Felipe al fin se migratizó, pero con dos extrañas decisiones optó por la comodidad de la lejanía.
-
Milenio - México/23/09/2007

USA: Quien paga, manda

La carrera hacia las elecciones presidenciales de 2008 en los Estados Unidos cobra velocidad y al final, en todo ese mejunje, hay un elemento determinante: el dinero
-
Por MARTA G. SOJO
inter@bohemia.co.cu
-
La carrera hacia las elecciones presidenciales de 2008 en los Estados Unidos cobra velocidad. Hace meses que la mayor parte de los candidatos por ambos partidos salieron al ruedo. Y es que las crecientes deformaciones del proceso electoral norteamericano requieren que los calendarios se abran y se vayan haciendo públicas las aspiraciones de cada quien. Al final, en todo este mejunje hay un elemento determinante: el dinero.

Y es que hace mucho que en el ambiente político y electoral estadounidense lo primordial es quién recoge más dólares, en lugar de quién brinda el mejor proyecto para beneficiar a sus conciudadanos.

De temporada en temporada, y cada vez menos, las cuestiones de trascendencia se debaten durante el proceso electoral. Los asuntos clave son solo piezas encaminadas a denostar del oponente, mientras asumen un peso esencial las cantidades de dinero para costear las campañas y lograr una buena suma de sufragios. Por tanto, el éxito y el mayor número de votos lo tendrá aquel que recaude más fondos para su campaña.

Estas realidades comprometen a los aspirantes a buscar más y más financiamiento y, a la vez, inducen el adelanto de sus intenciones de postulación para contar con tiempo y lograr recaudar lo requerido.

En consecuencia, cuando los candidatos anuncian que organizaron su "comité exploratorio", para más tarde definir si acuden o no a las primarias de su bando, no se trata de una comisión para modelar plataforma electoral alguna, sino para conquistar compromisos financieros entre los sectores que aportan grandes cantidades de plata. Al mismo tiempo, empiezan a forjarse los compromisos del postulante con los "benefactores".

A decir verdad, aspirar a la presidencia de Estados Unidos es todo un negocio, y quien desee acceder a la Casa Blanca requiere, para ser tomado en serio, de al menos 100 millones de dólares como cuota mínima de entrada en la carrera electoral. Aquellos que no tengan en sus arcas, hasta diciembre próximo, esta friolera de billetes verdes, deben decir adiós a sus ambiciones de ocupar la mansión de Pennsylvania Ave.

Los estimados del costo de las elecciones norteamericanas de noviembre de 2008 rondan los mil millones de dólares, un 20 por ciento más que en 2004, por lo que pasarán a ser, por el momento, las más caras de la historia del país.

No es misterio, además, que el origen fundamental de estas fortunas recolectadas son las principales corporaciones económicas (grandes capitales, grupos de presión, patronales, lobbies, etc.) que respaldan a determinados aspirantes para que más adelante les sirvan desde las plazas que desempeñen. Ya lo dijo el viejo refrán: Quien paga, manda.

De todas formas, en esta historia hubo quienes, al menos en su retórica, no comulgaban demasiado con esta manera de conseguir los votos. Dos siglos atrás, el sexto presidente norteamericano, John Quincy Adams, aseveró que "la presidencia de Estados Unidos no es un cargo que se busque ni se rechace. Pagar dinero para asegurárselo directa o indirectamente, en mi opinión, es incorrecto como cuestión de principio". Sin embargo, a pesar de tan elocuente pronunciamiento, la inmensa mayoría de los altos funcionarios norteamericanos utilizan el dinero como vía principal de llegar al poder.

Estos genes viciados han provocado una ruptura paulatina entre los electores, los gobernantes y los temas fundamentales que afectan a la mayoría, de manera que la política ha degenerado en un simple negocio manejado por mañosos. Y ni pensar en cambios, porque hasta ahora toda la maquinaria del poder en los Estados Unidos está en manos de los sectores privilegiados, llámense demócratas o republicanos.

La democracia estadounidense es, por tanto, sinónimo de dólar, y cuando las cuestiones monetarias se enlazan de tal manera con el proceso de elegir a los funcionarios del Gobierno, las consecuencias son temibles y, como siempre, el perdedor real no es otro que el pueblo.
-
Bohemia - Cuba/23/09/2007

El dólar se bambolea

La decisión de la reserva federal estadounidense de reducir drásticamente sus tasas de interés de referencia ha producido importantes efectos colaterales.

Salomón Kalmanovitz
La decisión de la reserva federal estadounidense de reducir drásticamente sus tasas de interés de referencia ha producido importantes efectos colaterales. El dólar se devaluó de nuevo con fuerza frente a otras monedas, como el euro, que superó el récord histórico de US$1,40 por unidad. El petróleo alcanzó 82 dólares el barril.Arabia Saudita y otros países petroleros, que tienen sus monedas amarradas al dólar por medio de tasas de cambio fija, amenazan con desligarse de él, para poder aplicar políticas monetarias que se ajusten a sus necesidades. Ello podría precipitar la liquidación de sus enormes reservas en dólares y una calamitosa devaluación adicional de la divisa norteamericana.“Arabia Saudita tiene 800.000 millones de dólares en un fondo para generaciones futuras y la región cuenta con 3.500.000 millones de dólares encargados a fiducias. Ellos enfrentan una amenaza inflacionaria y no desean importar una política de tasas de interés ajustada a las condiciones recesivas de los Estados Unidos”, dijo el director de la mesa de divisas de un importante banco francés.Existe entonces un peligro latente de que los inversionistas globales le saquen el quite al mercado de bonos norteamericano, que ha perdido atractivo con las sucesivas y esperadas devaluaciones del dólar. Estados Unidos está muy necesitado de capital extranjero: su déficit en cuenta corriente alcanzará US$850.000.000 millones en 2007, equivalente a 6,5% de su PIB.Si los gobiernos árabes liquidan bonos del tesoro americano, la tasa de interés de largo plazo en USA se disparará. Esta es precisamente la tasa que determina el interés de las hipotecas, el mercado más golpeado, que registra actualmente un 15% de mora de la cartera total. Greenspan, el anterior presidente de la Reserva Federal, observó esta semana que los precios de la vivienda pueden caer a cifras de “dos dígitos”, en la medida en que la crisis del mercado “subprime” o de alto riesgo se profundiza y los propietarios de vivienda recortan su gasto, contagiando la recesión a toda la economía.La decisión tomada por la Reserva Federal ha sido controvertida porque intenta remediar los excesos de Greenspan con su misma medicina. En efecto, Greenspan mantuvo por demasiado tiempo tasas de interés negativas que propiciaron excesos de riesgo en todos los mercados, en especial el inmobiliario. Curioso que la anhelada eutanasia del rentista con bajísimas tasas de interés, que soslayara Keynes en su obra principal, permite adjudicar crédito a agentes y países sin la suficiente capacidad de pago para servirlos, en caso de cualquier cambio de condiciones.Greenspan acaba de publicar un libro, La era de la turbulencia, en el que se lava las manos de las permisivas políticas monetarias que terminaron protegiendo las maniobras especulativas de importantes jugadores de Wall Street y causando la crisis inmobiliaria en curso. Él también apoyó en su momento la introducción de las inequitativas e inconvenientes políticas fiscales de la administración Bush. Hoy Greenspan critica la política de reducir los impuestos de los ricos, recortes del gasto público y aún así déficit de gobierno que induce el de cuenta corriente. Es notorio que el déficit externo de Estados Unidos no se corrija con las devaluaciones del dólar, porque es resultado del exceso de gasto causado, a su vez, por políticas monetarias siempre expansionistas.A Colombia la perjudica, y de qué manera, la política monetaria norteamericana: le profundizará el déficit en cuenta corriente porque revalúa el peso que incentiva las importaciones y frena las exportaciones y se constituye, además, en un freno a la política antiinflacionaria que estaba desplegando el Banco de la República. Mientras tanto, el gobierno de Uribe, muy similar al de Bush, reduce los impuestos a los ricos y mantiene el gasto que terminará exacerbando la inflación.Salomón Kalmanovitz
-
El Espectador - Colombia/23/09/2007

España sin ley

ETA, Imaz, nacionalismo, delincuencia y América
-
Cuando una nación como España es incapaz de defender su propia Constitución y hacer respetar y cumplir la Ley asistimos al deterioro de su sociedad. Surgen así los delincuentes políticos que pactan con los terroristas y secesionistas. Tres años y medio del socialismo de José Luis Rodríguez Zapatero han probado todo eso y muestran ya el fracaso de una política nefasta cada vez más alejada de los primeros países del planeta..

Zapatero... que sí, sí... es Santiago... No, no... Santiago Carrillo, no... Este es Santiago, patrón de España...
-
Por Miguel Cancio
-
”La ley es la ley para Agamenón y su porquero, para los que la hacen, aplican y velan”, a partir de Juan de Mairena.

La ilegal banda terrorista vasca ETA-Batasuna es responsable de cerca de mil muertos y de miles de heridos. En agosto y setiembre de 2007 ha cometido varios atentados terroristas en España que pudieron haber provocado una carnicería.

ETA-Batasuna está ilegalizada como banda terrorista en España, la Unión Europea y por Naciones Unidas.

Sin embargo, a pesar de su sangriento historial terrorista, en América del Norte y del Sur a la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, en bastantes medios de comunicación (y no sólo en cadenas como la CNN), en sectores políticos, universitarios, culturales y sociales, se la trata como una organización separatista, independentista e, incluso, se le da importante cancha política y parlamentaria como ha sucedido por el ex presidente Jimmy Carter pero, también, en algún Estado norteamericano (Idaho, etc.).

¿Que se diría en América si algún parlamento autonómico español, si alguna personalidad y grupo político, intelectual y social español apoyase a algún grupo terrorista americano que defiende mediante atentados terroristas la independencia del poder central americano, que defiende en plan terrorista, narcoterrorista, criminal, mafioso y asesino objetivos políticos? ¿Qué se diría si un ex jefe de Estado español, como acaba de hacer el ex presidente Carter en España, dice que el gobierno americano tiene que negociar con los terroristas americanos que quieren independizar una parte de los Estados Unidos?

En América, en bastantes e importantes medios de comunicación y en otros sectores sociales no menos importantes, casi nunca se trata a ETA-Batasuna como lo que es, una ilegal banda terrorista nacionalista marxista-leninista que se presenta como el Movimiento Vasco de Liberación Nacional. El cual, por medio del terrorismo asesino, criminal, mafioso, chantajista, del terrorismo de alta, media y baja intensidad violador de derechos humanos elementales; por medio de lo que los terroristas y otros llaman la lucha armada de la vanguardia revolucionaria del pueblo vasco (ETA sería el Partido Comunista autentico vasco y uno de sus brazos se denomina Partido Comunista de las Tierras Vascas), se bate, siempre según los terroristas, por la liberación nacional de “Euskalerria” integrada por las regiones españolas representadas por la comunidad autónoma vasca y la comunidad autónoma navarra, y por la región vasco-francesa.

”Euskalerria” es un mito inventado por nacionalistas, fundamentalistas, fanáticos y racistas como Sabino Arana (fundador del Partido Nacionalista Vasco – PNV- y que se definió como antiespañol y antiliberal), un mito que no ha existido nunca como prueban en varias de sus obras, y entre otros, los catedráticos vascos Mikel Azurmendi y Jon Juaristi.

ETA-Batasuna viene siendo una importante aliada de la tiranía totalitaria comunista cubana y del reciente régimen neocomunista chavista de Venezuela (países donde opera y tiene bases). Ha tenido uno de sus principales refugios, bases de entrenamiento y aprovisionamiento en la Argelia marxista y revolucionaria del Frente de Liberación Nacional-FLN (y que dio lugar a uno de los regímenes árabes mas sangriento y corrupto) y mantiene excelentes relaciones, entre otros, con el régimen fundamentalista iraní proterrorista y con grupos terroristas como Hamas, Hezbolla (a los que viene apoyando) y otros.

ETA-Batasuna es un componente, uno mas, de los sectores mas radicales, antioccidentales y antiamericanos del Movimiento Antiglobalización, de la Internacional Terrorista y de su nuevo tipo de guerra terrorista internacional y que, ahora, lidera, la franquicia terrorista Al Qaeda. El último video de Ben Laden, lanzado con motivo de la celebración del atentado terrorista del 11-S, fue en clave marxista-leninista antiglobalizadora y se vincula directamente con los panfletos que lanzaba el líder terrorista prosoviético, procastrista y promusulmán el venezolano marxista-leninista Ilich Ramírez Carlos “El Chacal”.

La ilegal banda terrorista, nacionalista marxista-leninista, considera franquista, fascista la ejemplar transición española que dio lugar a la constitución española de 1978 de la reconciliación y el consenso, lo que supuso para España y los españoles su mayor era de libertad, democracia, desarrollo, bienestar y autogobierno (el de las autonomías es uno de los mayores autogobiernos del mundo). También, considera franquistas y fascistas: la nación española, la constitución española, su unidad, solidaridad y las comunidades autónomas españolas emanadas de la constitución española.

ETA-Batasuna promueve la Segunda Transición, Revolucionaria y Rupturista, consistente en llevar a cabo el proceso de autodeterminación de “Euskalerria”, conseguir la amnistía para los presos terroristas y la República popular y socialista vasca.

ETA-Batasuna, por medio de la acción terrorista, ha venido moviendo el árbol mientras que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y otras fuerzas nacionalistas han venido recogiendo las nueces.

El caso de Imaz y del PNV

Los países responsables; los países que dicen defender una democracia de juego limpio son aquellos donde, sin ninguna excepción, rige el Imperio de la Ley, el Estado de Derecho (preámbulo de la constitución española vigente) para todo el mundo pero, de forma especial, para los gobernantes, legisladores, magistrados, jueces y fiscales, para todos aquellos que, en el poder ejecutivo, legislativo, judicial, en las fuerzas del orden y de seguridad, en la Administración, están encargados de hacer las leyes, de aplicarlas, de velar porque se cumplan, de que haya seguridad jurídica, de que no haya impunidad, de que no haya ninguna persona, grupo, institución, espacio, autonomía, fuerza social, etnia, ninguna instancia al margen de la ley.

Los gobernantes, legisladores, magistrados, jueces, fiscales, fuerzas del orden y seguridad, Administración, además, al ser los que, de una y otra manera, se encargan de las leyes, deben de dar ejemplo en su cumplimiento. Lo que, ayer y hoy, han recogido acreditadas sentencias.

La vigente constitución española dice en su articulado:

- “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”.

- “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

- “Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español”.

- “El Tribunal Supremo, con jurisdicción en toda España, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes”.

Está claro que en la comunidad autónoma vasca (catalana, etc.) no se cumple lo que acabamos de establecer, no hay libertad para los vascos que se consideran españoles y que, entre otras cosas, quieren que se respeten sus mas elementales derechos humanos, democráticos, ciudadanos, lingüísticos (a los niños en el recreo, en plan totalitario, nacionalsocialista y nacionalcomunista, se les hace hablar catalán, vasco, etc.; a los establecimientos comerciales se les meten multas por no rotular en catalán, etc.), quieren que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo con relación, por ejemplo, a la bandera española (a que ondee en los edificios públicos y otras instancias), a la ilegalización de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna y sus brazos, colaboradores, cómplices, etc.

Citamos la sentencia sobre la bandera española porque el Tribunal Supremo hace unos días que la ha dado a la luz, que ha exigido que se cumpla en el País Vasco, Cataluña, etc. Empero, nada mas proclamarse esta sentencia del Supremo se está incumpliendo de forma absolutamente provocadora: una alcaldesa del Pueblo Vasco, por izar la bandera española en su ayuntamiento, como exige la legalidad y la muy reciente sentencia del Supremo, ha sido amenazada de muerte. A los pocos días, y con motivo del viaje del Jefe del Estado español y Rey de España a Gerona (Cataluña-España), un grupo de nacionalistas radicales quemaron un retrato suyo durante una manifestación.

Es decir, se está quebrando, se esta violentando la ley en los casos citados como en otros muchos que vienen teniendo lugar en el País vasco, Cataluña, etc. Y, mas aún, desde que, tras el atentado terrorista de destrucción masiva del 11 de marzo de 2004 (que ofrece muchos puntos oscuros, pruebas falsas, amañadas; la inmensa mayoría de los detenidos eran confidentes de la policía española y alguno ha tenido que huir de España amenazado de muerte), PRISOE & Socios & Lobbies & Medios-Emisores & Soviets-Piquetes quebraron muy gravemente la ley, con el ex presidente González, Cebrian (consejero-delegado del grupo mediático PRISA), Zapatero, Rubalcaba (actual ministro de interior con Zapatero y antes con González en la época del terrorismo de Estado de los GAL), etc. al frente, y, entre otras cosas, violaron el día de reflexión electoral desde medios de comunicación, desde instancias públicas y con medios públicos e, incluso, violaron la legalidad el mismo día que se celebraron las elecciones generales españolas, el 14 de marzo 2004. Un piquete PRISOE llamó asesinos al presidente José María Aznar y a Mariano Rajoy (actual líder de la derecha española, o sea del Partido Popular en España) cuando iban a votar acompañados de sus esposas.

Imaz, el Imperio de la ley, el estado de derecho

El político Josu Jon Imaz acaba de dimitir como presidente del Partido Nacionalista Vasco porque este partido no se ha plegado a los pactos secretos a los que llegó él con parte de Batasuna (Arnaldo Otegui y su grupo), el brazo político de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, con el presidente ZP (Zapatero Presidente), y otros políticos nacionalistas catalanes como Montilla, Carod, Maragall y demás para, con el fin de mantenerse y reproducirse en el poder como sea y, en plan guerracivlista, aislar, marginar, deslegitimar, desestabilizar, ningunear y liquidar al Partido Popular, avanzar en la vía confederal, de la autodeterminación (ámbito vasco, catalán, gallego, etc. de decisión y que es contrario al artículo 1 de la Constitución española que establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español), de la independencia y del republicanismo (en acepción española del término) de forma un poco mas oculta, disimulada y menos provocativa, tal y como quieren los firmantes del Pacto de Lizarra-Estella, es decir, la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, PNV-EA, etc.

Imaz, hasta ahora presidente del PNV firmante del Pacto de Lizarra contra el Espíritu de Ermua (puesto en marcha por PP, PSOE y otras fuerzas para derrotar a ETA tras el vil asesinato del joven concejal Miguel Angel Blanco); Imaz, que ha venido ocupando muy importantes cargos públicos con el PNV, es uno de los responsables máximos de muy graves quebrantamientos en el País vasco del Imperio de la Ley, del Estado de derecho, de graves violentamientos de la Constitución española y otras leyes emanadas de la misma, de sentencias del Tribunal Supremo como la citada sobre las bandera española y como la que exigía la ilegalización de la banda terrorista ETA-Batasuna y de sus brazos.

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) dice de la palabra Delincuencia: “Calidad de delincuente; Comisión, acción de cometer un delito; Conjunto de delitos, ya en general o ya referidos a un país, época o especialidad de ellos”. Sobre la palabra “Delito” la RAE define: “Culpa, crimen, quebrantamiento de la ley; Acción u omisión voluntaria, castigada por la ley con pena grave: delito común, especial, político, notorio; De lesa majestad: el que se comete contra la vida del soberano, del sucesor inmediato o del regente de una monarquía, antiguamente se llamaba así cualquier acto contrario al respeto debido a la persona del Estado”.

Cuando en una nación como la española (concepto discutido y discutible para el presidente ZP) los principales poderes del Estado son incapaces de defender el Imperio de la Ley, de defender y hacer respetar sus principales símbolos incluidos los deportivos, de hacer cumplir la Ley, la Constitución, las sentencias del Supremo, etc., los delincuentes políticos, comunes, etc., sus cómplices y los que les hacen el juego por el poder, los agentes, lideres y grupos antiespañoles se sienten muy fuertes y no dudan en cometer, de forma reiterada, graves ilegalidades, en desafiar, en desautorizar al Estado y a sus principales símbolos, en dinamitar la seguridad jurídica, en incumplir el principio de seguridad, en ridiculizar, desautorizar, humillar al Jefe del Estado y a sus herederos, etc.

Dura lex, sed lex: La ley es dura, pero es la ley (Digesto, 40, 9, 12); Lex iúbeat, non dísputet: La ley debe mandar, no polemizar (Seneca, Epístolae ad Lucillum, 94)

Diario de América - USA/23/09/2007

Locations of visitors to this page