23/9/07

Yad Vashem recibe el Premio español Príncipe de Asturias de la Concordia

Entrevista a Avner Shalev, presidente del Museo del Holocausto en Jerusalén

Sr. Shalev, felicitaciones por la obtención del Premio Príncipe de Asturias, el más importante que otorga el Estado español. Tiene especial significación en momentos que una reciente encuesta de la Unión Europea mostró que España se encuentra en primer lugar en antisemitismo y es el país donde hay mayores prejuicios raciales de Europa.

En primer lugar, quiero agradecer al tribunal que concedió el importante premio a nuestra institución. Representa un gran honor para Yad Vashem. Pienso que la distinción llega cuando, precisamente a comienzos del siglo XXI, hay nuevos brotes de antisemitismo y de prejuicios raciales. Este podría ser uno de los factores que volcaron la decisión a favor de Yad Vashem.

Otro podría ser el hecho de que España, que está en un proceso de reconstruir su democracia, estuvo desconectada por cientos de años del pueblo judío. Ahora ya círculos de personalidades del Gobierno e intelectuales sienten la necesidad de combatir el antisemitismo.
Al mismo tiempo debo señalar que España durante la Segunda Guerra Mundial, por estar algo aislada del resto del Continente, permitió que muchos judíos se salven de los nazis. Esta circunstancia tiene un amplio significado universal y ello obliga a las jóvenes generaciones a estudiar y comprender el problema.
Al mismo tiempo pienso que el premio reconoce la actividad de Yad Vashem como centro mundial de enseñanza del Holocausto.

Al conceder el premio se demuestra la intención de profundizar los conocimientos acerca del pueblo judío y esto tiene un mensaje educativo.
Es importante destacar que, desde que se conoció la noticia, el ingreso de navegantes españoles al sitio de internet de Yad Vashem se multiplicó por diez.
El galardón transmite un mensaje importante al mundo europeo y al latinoamericano tan unido a España.

En el sitio de Yad Vashem no hay posibilidades de enviar comentarios. De lo contrario, de pronto, podría verse que no todos los que visitan el sitio son simpatizantes. ¿Cómo se prepara Yad Va-shem para enfrentar al antisemitismo de izquierda que tiene auge en Europa?

La entidad enfrenta el problema desde varios ángulos. El 1ú de agosto inauguramos en Berlín una exposición sobre antisemitismo en un sitio muy importante de la ciudad. La muestra, preparada en idioma alemán, pasó luego a la Universidad de Berlín y luego se presentará en otras ciudades. El antisemitismo blando" propiciado desde la izquierda abarca a sectores vinculados con los medios de comunicaciones. Como Yad Vashem no es parte de la política internacional de Israel y de allí su relevancia como medio de enseñanza, teniendo en cuenta que el aprendizaje de lo que sucedió durante el Holocausto y los valores universales que representa son fundamentales.

Junto con la Shoá sobrevino el derrumbe de la base de la existencia del pueblo judío.
La izquierda toma para sí el cuento árabe-palestino que Israel se creó después y como consecuencia de la Shoá, un regalo de los países por lo que había sucedido.
En realidad, el Estado nació como consecuencia de la colonización protagonizada por el movimiento sionista desde mucho antes. Además, en ese entonces llegaba a su fin la época de las potencias coloniales y eso se tradujo en la determinación de otorgar la independencia a pueblos que no la tenían.

Mientras que los árabes sostienen que el Estado fue un regalo de Europa, el presidente de Irán, Ahmedineyad, va más lejos y niega su razón de existir.
La postura de la izquierda pretende delegitimizar a Israel y junto con ella se filtran elementos antisemitas.

Nuestro trabajo tiene la finalidad de dar respuestas. Entre las actividades que de- sarrollamos se encuentran los cursos para maestros de países europeos. Ultimamente finalizó el primero para educadores españoles en el que tomó parte la esposa del ministro de Cultura.

También el canciller Miguel A. Moratinos se interesa por las actividades de Yad Vashem y llamó, junto con otras personalidades, a la ministra de Exteriores Tzipi Livni para felicitarla por el premio.
Precisamente, el 24 de septiembre se abre en Madrid la primera conferencia internacional titulada ``El Holocausto y su significado para nuestros días"'', organizada en forma conjunta con la Fundación Marc Rich y la Academia de Ciencias de España. El Prof. David Bankier, de origen argentino, será nuestro representante y se espera la asistencia de importantes personalidades.

Es importante destacar que Yad Vashem, al margen de la postura gubernamental, se pronunció abiertamente acerca de los refugiados de Darfur en Africa. ¿Es esto una intervención política?

No se trata de política. Es un asunto moral. El pueblo que vivió la Shoá tiene un compromiso moral con lo que sucede en Darfur.
Por lo menos debo decir que tuvimos un logro y es que no expulsen a los refugiados que consiguieron entrar a Israel. Sobre este punto hablé con el primer ministro Ehud Olmert y obtuve su consentimiento. Para nosotros es sumamente importante la solidaridad con lo que está sucediendo en esa región de Africa.

¿Preocupa a Yad Vashem el descubrimiento del grupo neonazi en Israel? ¿Piensa que esto es el resultado de un fracaso?

Es un fracaso terrible. En primer lugar está prohibido decir que todo no anda bien en el país, cuando estamos en vísperas de celebrar los sesenta años de existencia. Se trata de un problema puntual, marginal.

Al mismo tiempo, hay que tomar en serio el caso porque son jóvenes amargados, que no fueron absorbidos por la sociedad. Por ello eligen la violencia que se junta con el nazismo y el antisemitismo. Como hasta ahora no se planteó un caso así, la sociedad no sabe como tratarlo.
Son jóvenes que no tienen un trasfondo judío, vienen de ex países del URSS donde, al igual que en Polonia, hay grupos de esta clase.

La sociedad israelí en general y Yad Vashem en particular hacen mucho por absorber a la juventud pero el éxito nunca es completo.
En estos días se presentaron proyectos de ley a la Kneset para reprimir estos brotes neonazis. Nosotros preferimos el camino del trabajo educativo.

¿Existe la obligatoriedad de la enseñanza de la Shoá en las escuelas?

El Ministerio de Educación, por medio de una circular del director general a los directores de los centros de enseñanza, instruyó acerca de la necesidad de que cada alumnos pase un día de estudios en Yad Vashem y no solamente una simple visita al Museo. En este momento ya alcanzamos al 70 por ciento de los alumnos. Pienso que estamos en el camino correcto una vez que en el transcurso del año pasado fueron nada menos que 260.000 los jóvenes que pasaron este día de estudios.
Asimismo, ofrecemos seminarios a los maestros que ahora están mucho mejor preparados para enseñar a los estudiantes.

El Ejército envía a Yad Vashem a decenas de miles de soldados cada año y tenemos la intención de renovar con el Ministerio de Bienestar Social el acuerdo que existía para traer a jóvenes de los colegios e internados que están bajo su cargo.
Cuando hablamos de construir 20 aulas de enseñanza hace algunos años, nos preguntaron cuál sería la finalidad. Ahora estamos proyectando otras diez y ni siquiera podemos dejar una semana libre en el año para realizar tareas imprescindibles de mantenimiento.

¿Cómo son las relaciones de Yad Vashem con otros museos dedicados al tema del Holocausto, como por ejemplo el de Buenos Aires?
Tenemos relaciones con ellos. Tuvimos parte activa en la fundación del museo de la capital argentina y seguimos colaborando con él.
Pienso que el proceso de las relaciones nuestras con entidades españolas, las actividades que se vienen concretando y el intenso trabajo de Perla Hazán, encargada de las relaciones con los países hispanoparlantes, y de los amigos de Yad Vashem en España, como la familia Toledano, Isaac Kerub, Max Mazin y otros, derivarán en la creación de algún tipo de centro de estudios en ese país, en un futuro no lejano.

Entrevistaron: Mario Wainstein y José Danor

Aurora - Israel/23/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page