23/9/07

Polémico libro agitó el escenario económico-financiero esta semana

La Habana - Un polémico libro de Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, agitó aun más esta semana el mundo económico-financiero, presionado ya por nuevos récord en los sectores energéticos y monetarios.
En el libro Greenspan, durante casi 20 años presidente de la Reserva (FED), criticó la política económica desarrollada por el presidente George W. Bush en la cual, dijo, priorizó los intereses del Partido Republicano, al que ambos pertenecen, a los del país.
Asimismo se declaró defraudado por la forma de gobernar de Bush y significó que detrás de la agresión a Iraq estuvo siempre el propósito de apoderarse del petróleo de esa nación del Oriente Medio.
En el sector energético las nuevas marcas continuaron esta semana. El precio del petróleo subió el jueves a 84,10 dólares por barril y batió récord por séptima sesión consecutiva, ante el cierre de plataformas en el Golfo de México por amenazas ciclónicas.
La caída por cuarta semana seguida, y más de lo esperado, de las reservas comerciales de combustible en Estados Unidos, y los temores por el futuro económico del país -afectado por las crisis hipotecaria de riesgo e inmobiliaria- contribuyeron a que las cotizaciones escalaran.
El precio del crudo ha subido cerca del 30 por ciento en lo que va de año, además, por el debilitamiento del dólar y del flujo de inversiones.
El viernes el barril de crudo del petróleo se cotizaba en la bolsa mercantil neoyorquina a 81,55 dólares el barril que se entregará en noviembre.
Un día antes, en Teherán, Hossein Kazempour Ardebili, representante de Irán en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, advirtió que los precios han alcanzado un nivel insostenible.
En la etapa, el euro subió a su posición más alta desde su lanzamiento en 1999, al llegar a cotizarse a 1,41 dólares por unidad, mientras la divisa norteamericana se derrumbaba tras el recorte de los tipos de interés a corto plazo en Estado Unidos.
El signo monetario de 13 países de la Eurozona estableció una cadena de marcas sucesivas al alza desde el martes, cuando la FED bajó medio punto, hasta 4,75 las tasas de interés.
Esa fue una de las medidas dispuestas por el instituto emisor norteamericano para tratar de frenar las crisis de los sectores hipotecario de alto riesgo e inmobiliario que afecta actualmente el país y se ha extendido al resto del planeta.
Este jueves Ben Benanke, presidente de la Reserva y Hank Poulson, secretario del Tesoro, comparecieron ante el Congreso en Washington para hablar sobre las crisis, sus implicaciones y medidas para combatirla.
Bernanke admitió que las consecuencias de las turbulencias de la crisis superan las previsiones más pesimistas y tuvieron como origen las inquietudes en los créditos hipotecarios de riesgo.
Las pérdidas provocadas en los mercados financieros mundiales sobrepasaron las mayores estimaciones, señaló./apr jmg
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/23/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page