22/10/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

-Militantes kurdos asesinan a diecisiete soldados turcos en emboscada
-Cheney: Irán podría afrontar “consecuencias severas”
-Senadora Clinton sobre Irán: “Se deben tener en cuenta todas las opciones”
-Informe: Fuerzas especiales británicas ingresaron a Irán como parte de una “guerra secreta”
-Primer Ministro Iraquí, Nuri al-Maliki, condena ataque estadounidense letal
-Informe: Estados Unidos quiere construir una base militar en Líbano
-Arrestan a siete manifestantes en oficinas de Blackwater
-Bush impone nuevas sanciones a Birmania
-El Departamento de Justicia pide que se descarte demanda contra Boeing
-Ejecutivos de Verizon y AT&T donan más de 40.000 dólares al senador Rockefeller
-Bhutto demanda investigación acerca del atentado del viernes
-Ejecutivos de un periódico encarcelados por reporte acerca de gran jurado en Arizona
-Periodista es asesinado en Somalia
-Asesinan a estrella sudafricana de reggae, Lucky Dube, a sus 43 años
-
Militantes kurdos asesinan a diecisiete soldados turcos en emboscada
Crece la tensión a lo largo de la frontera entre Turquía e Irak, luego de que diecisiete soldados turcos fueron asesinados el domingo en una emboscada llevada a cabo por combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El gobierno turco acusó a los militantes kurdos de cruzar la frontera entre Turquía e Irak para perpetrar la emboscada. Diez soldados turcos aún se encuentran desaparecidos, en lo que fue el ataque más letal del PKK en más de una década. La ofensiva tuvo lugar sólo días después de que el Parlamento turco aprobara por una mayoría arrolladora una moción para autorizar a los soldados a invadir el norte de Irak. El domingo, el gobierno turco dijo que está dispuesto a pagar el precio que sea necesario para proteger su unidad y a sus ciudadanos. El gobierno iraquí exhortó a Turquía a que se abstenga de utilizar la fuerza. El domingo, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice llamó al Primer Ministro turco, e instó a Turquía a que no tome ninguna medida hasta dentro de por lo menos algunos días.
-
Cheney: Irán podría afrontar “consecuencias severas”
En un gran discurso llevado a cabo el domingo en Washington, el Vicepresidente Dick Cheney formuló una serie de nuevas advertencias a Irán con respecto a su presunto programa nuclear y sus vínculos con Irak.


Dick Cheney dijo: “El régimen iraní debe saber que si no cambia su postura, la comunidad internacional está preparada para imponerle consecuencias severas. Estados Unidos se suma a otras naciones para enviarle un mensaje claro: no permitiremos que Irán tenga un arma nuclear”.

El Vicepresidente Cheney también acusó a Irán de estar directamente implicado en la muerte de soldados estadounidenses en Irak. Sus comentarios tuvieron lugar solo días después de que el Presidente Bush advirtiera que se podría desatar la Tercera Guerra Mundial si Irán adquiere el conocimiento necesario para fabricar un arma nuclear. El ex enviado estadounidense en el Medio Oriente Dennis Ross dice que los comentarios de Cheney y Bush representan una intensificación de la retórica contra Irán.
-
Senadora Clinton sobre Irán: “Se deben tener en cuenta todas las opciones”
En materia electoral, la senadora demócrata Hillary Clinton continúa promoviendo una política de línea dura con respecto a Irán. En un nuevo artículo publicado en la revista Foreign Affairs, Clinton escribió: “Si Irán no cumple con sus obligaciones y no acata la voluntad de la comunidad internacional, se deben tener en cuenta todas las opciones”.
-
Informe: Fuerzas especiales británicas ingresaron a Irán como parte de una “guerra secreta”
Mientras tanto el periódico londinense Sunday Times informa que las fuerzas especiales británicas han ingresado varias veces a Irán durante los últimos meses, como parte de una guerra secreta a lo largo de la frontera entre Irán e Irak. El periódico informó que los soldados británicos han atacado a miembros de las fuerzas especiales Al-Quds, de la Guardia Revolucionaria Iraní.
-
Primer Ministro Iraquí, Nuri al-Maliki, condena ataque estadounidense letal
En Irak, el Primer Ministro Nuri al-Maliki condenó a las fuerzas estadounidenses por llevar a cabo un ataque terrestre y aéreo letal contra el barrio chiíta de Sadr City, en Bagdad. Según fuentes iraquíes murieron quince civiles, entre los que se encontraban tres niños, a la vez que otros 69 civiles resultaron heridos. Un residente local dijo que algunas de las personas que murieron se encontraban durmiendo sobre el techo de sus casas debido al calor agobiante y a la falta de electricidad. Las Fuerzas Armadas estadounidenses negaron la muerte de civiles en este ataque previo al amanecer. En una declaración, el Pentágono dijo que los soldados estadounidenses habían matado a 49 militantes.
-
Informe: Estados Unidos quiere construir una base militar en Líbano
En otras noticias del Medio Oriente, el periódico libanés Al Safir reveló que Estados Unidos quiere expandir sus vínculos con las Fuerzas Armadas libanesas mediante la construcción de una serie de bases militares en Líbano. Según el informe, Estados Unidos quiere construir tres bases militares, utilizar dos bases navales cerca de Trípoli y construir tres nuevos radares. Un alto funcionario del Pentágono admitió la semana pasada que Estados Unidos quiere desarrollar lo que calificó como una “sociedad estratégica” con el Ejército libanés. El Vicepresidente Dick Cheney habló sobre la situación el domingo en Líbano.


Cheney dijo: “Mediante el soborno y la intimidación, Siria y sus agentes están intentando impedir que la mayoría democrática de Líbano elija a un presidente verdaderamente independiente. Líbano tiene derecho a dirigir las próximas elecciones libre de cualquier interferencia extranjera. Estados Unidos trabajará junto a [la organización] Free Lebanon (Liberen a Líbano) y a otros amigos y aliados para preservar la independencia de Líbano, obtenida con tanto sacrificio, y para derrotar a las fuerzas del extremismo y el terrorismo, que son una amenaza no sólo para esa región (...)”.
-
Arrestan a siete manifestantes en oficinas de Blackwater
En Carolina del Norte, la policía arrestó a siete manifestantes el sábado, durante una protesta en las oficinas de la empresa militar privada Blackwater. Los manifestantes reconstruyeron el tiroteo del 16 de septiembre en Irak, cuando fuerzas de Blackwater abrieron fuego y asesinaron a balazos a diecisiete iraquíes. La manifestación del sábado fue la primera protesta que se llevó a cabo en las oficinas de Blackwater desde que la empresa fue fundada.
-
Bush impone nuevas sanciones a Birmania
El Presidente Bush impuso nuevas sanciones a la Junta Militar de Birmania tras la represión de una serie de recientes protestas a favor de la democracia. Las sanciones fueron impuestas a doce empresas e individuos birmanos.


El Presidente Bush dijo: “Esta orden ejecutiva le otorga una mayor autoridad al Departamento del Tesoro de designar para que sean sancionados a individuos responsables de violaciones a los derechos humanos y corrupción pública, y a aquellos que proporcionan apoyo material y económico a estos individuos o al gobierno de Birmania”.

Las nuevas sanciones no afectan a la empresa petrolera Chevron, ni a otras corporaciones estadounidenses que continúan haciendo negocios en Birmania.
-
El Departamento de Justicia pide que se descarte demanda contra Boeing
El gobierno de Bush le pidió a un tribunal federal que deseche la demanda contra una filial de Boeing, por la participación de la empresa en el programa de rendiciones extraordinarias de la CIA. El Departamento de Justicia sostiene que secretos de Estado podrían ser revelados si se prosigue con la demanda. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) demandó a la empresa Jeppesen, filial de Boeing, en nombre de cinco hombres que fueron secuestrados por la CIA y luego trasladados secretamente a prisiones en el extranjero o a otros países para ser torturados. La demanda acusa a Jeppesen de proporcionar apoyo logístico directo para los vuelos de la CIA. Steven Watt, abogado de ACLU, dijo: “La invocación del gobierno de los “secretos de Estado” en este caso es simplemente otro intento cínico del gobierno de cubrir un programa ilegal e inmoral”.
-
Ejecutivos de Verizon y AT&T donan más de 40.000 dólares al senador Rockefeller
En noticias de Capitol Hill, Wired.com informa que ejecutivos de Verizon y AT&T han comenzado a hacer grandes contribuciones políticas al senador demócrata de Virginia Occidental Jay Rockefeller. Rockefeller preside el Comité Selecto de Inteligencia del Senado. La semana pasada, votó a favor de que se le otorgue inmunidad retroactiva a las empresas de telecomunicaciones contra las demandas por la participación de dichas empresas en los programas secretos de vigilancia de ciudadanos estadounidenses sin órdenes judiciales del gobierno de Bush. En marzo, altos ejecutivos de Verizon, entre ellos el Director Ejecutivo Ivan Seidenberg y el Presidente Dennis Strigl, le enviaron cheques personales a Rockefeller por un total de 23.500 dólares. Ejecutivos de AT&T también han donado más de 19.000 dólares a Rockefeller desde abril. Previo a estas contribuciones, las donaciones de Verizon y AT&T a Rockefeller eran prácticamente inexistentes. Tanto Verizon como AT&T están siendo demandadas por presuntamente entregarle miles de millones de registros telefónicos al gobierno.
-
Bhutto demanda investigación acerca del atentado del viernes
En Pakistán, la ex Primera Ministra Benzair Bhutto demandó que expertos internacionales investigaran el ataque con bomba a su convoy ocurrido el viernes, en el que 140 personas resultaron muertas. Su convoy fue atacado sólo horas después de su regreso, tras ocho años de exilio. Este fue el ataque más sangriento en la historia de Pakistán. El domingo, Bhutto habló por primera vez desde el ataque.


Benazir Bhutto dijo: “Queremos evitar el derramamiento de sangre. Queremos evitar la pérdida de vidas, pero también quiero decir que si significa sacrificar nuestras vidas, sacrificar nuestra libertad, para salvar Pakistán y para salvar la democracia, porque creemos que sólo la democracia puede salvar a Pakistán de la desintegración y la toma militante, entonces estamos preparados para arriesgar nuestras vidas, y estamos preparados para arriesgar nuestra libertad. Pero no estamos preparados para entregar nuestra gran nación a los militantes.”

Bhutto declaró que cree que funcionarios del gobierno pueden haber estado involucrados en el ataque. También demandó que se despida al director de una de las agencias de inteligencia de Pakistán y al jefe de policía que lidera la investigación acerca del atentado.
-
Ejecutivos de un periódico encarcelados por reporte acerca de gran jurado en Arizona
En Arizona, dos ejecutivos del periódico Phoenix New Times fueron arrestados en la noche del jueves después de publicar un artículo en el que revelaban que un gran jurado quería citar a una lista de personas que habían visitado la página web del periódico. El gran jurado está investigando si el periódico violó una ley estatal cuando publicó la dirección del Sheriff de Maricopa, Joe Arpaio. La citación judicial buscó los nombres y direcciones de Internet de todas las personas que leyeron la página web del periódico desde 2004. El arresto ocurrió horas después de que el periódico publicó un artículo en el que se refería a la citación como “un increíble abuso de la Constitución de los Estados Unidos” Los ejecutivos, Michael Lacey and Jim Larkin fueron arrestados bajo el cargo de revelar información del gran jurado. Si hubieran sido condenados, podrían haber pasado hasta seis años en prisión, pero los cargos fueron retirados el sábado.
-
Periodista es asesinado en Somalia
En África, el director de una radio independiente de Somalia fue asesinado el viernes en su casa. Bashir Nur Gedi es el octavo periodista asesinado en Somalia desde que Estados Unidos apoyó la invasión a Etiopía, en diciembre pasado.
-
Asesinan a estrella sudafricana de reggae, Lucky Dube, a sus 43 años
Y por último, informamos que fue asesinado Lucky Dube, estrella sudafricana de reggae, en un intento de secuestrar su auto en Johannesburgo. El cantante de 43 años era el artista de reggae más vendido en Sudáfrica. En 1984, el gobierno apartheid de Sudáfrica prohibió la venta de su disco “Rastas Never Die” (Los Rastas nunca mueren).


En el momento que el gobierno del apartheid consideraba a su música como una amenaza, Lucky Dube dijo: “No les gustaba el reggae, punto. No les gustaba el reggae, porque la música reggae se convirtió en una amenaza para ellos, porque el reggae estaba hablando, aunque, digamos, por ejemplo el reggae de Jamaica estaba hablando de cosas que pasaban en Jamaica, pero eran las mismas cosas que pasaban en Sudáfrica. Así que, la música se convirtió en una gran amenaza para los gobiernos”.

El domingo, la policía arrestó a cinco hombres involucrados en el asesinato de Lucky Dube.
-
Resumen Hora Completa DN!, 22 de octubre de 2007
-
El presidente de la FCC, Kevin Martin, propone normas que permitirán una mayor consolidación de los medios La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingles) está proponiendo eliminar las normas sobre la propiedad de los medios de comunicación que prohiben que las empresas sean propietarias de un periódico y de una emisora de radio o televisión en una misma ciudad. En 2003, Kevin Martin votó junto al entonces presidente de la FCC para eliminar dichas regulaciones sobre propiedad de los medios, pero el intento fue abortado gracias a la histórica decisión del caso Prometheus contra FCC.
-
Homenaje a Anita Roddick (1942-2007), fundadora de Body Shop y activista por el medio ambiente El martes, se celebrará en Londres un evento conmemorativo para recordar la vida de la Dama Anita Roddick, la organizadora de campañas por el medio ambiente y pionera de los productos de belleza en cuya elaboración no se practican pruebas con animales. Emitimos una entrevista del año 2001 que le realizó el cineasta canadiense Mark Achbar durante la producción del documental "The Corporation" (La Corporación). Además, Herman Wallace, activista de las Panteras Negras que se encuentra en prisión, recuerda la colaboración de Anita Roddick en los esfuerzos para liberar a “los Tres de Angola”.
-
"El caso de Jena está ocurriendo en todo el país": el reverendo Al Sharpton, la diputada Sheila Jackson Lee y el diputado Keith Ellison cuestionan la respuesta federal ante el encarcelamiento de los Seis de Jena El Comité Judicial del Senado celebró el martes una encendida audiencia sobre el caso de los Seis de Jena. Legisladores demócratas y activistas comunitarios condenaron a los funcionarios federales por no intervenir a pesar de las horcas que fueron colgadas en el árbol de la escuela y los cargos iniciales de intento de homicidio en segundo grado presentados por el fiscal del distrito Reed Walters contra los seis adolescentes afroaestadounidenses.
-
Democracy Now - USA/22/10/2007

Promesa de Strauss-Kahn antes de asumir

NOTA DE TAPA
EL VALS DE STRAUSS
El futuro director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, le manifestó al ministro de Economía, Miguel Peirano, que está dispuesto a “colaborar” con la renegociación de la deuda argentina con el Club de París “atendiendo la postura del Gobierno de no someterse a auditorías o condiciones del FMI”
-
Ultimas Noticias
-
Kirchner se refirio a la masacre de los tres policias al hablar en acto en Bolivar
"Queremos saber la verdad a fondo de estos hechos"
El presidente Néstor Kirchner aseguró hoy que el gobierno quiere "saber la verdad a fondo" del triple crimen de los policías que fueron asesinados el viernes en una planta del Ministerio de Seguridad bonaerense, y dijo que los argentinos no quieren "más perejiles presos".
-
Nosocomio de la colectividad iberica en grave crisis economica
Director del Hospital Español pide ayuda a Argentina y España
El director del Hospital Español, Ramón Carballo Tudela, pidió hoy ayuda a los gobiernos de Argentina y España para afrontar la crisis financiera que atraviesa el reconocido centro asistencial del barrio de Balvanera, que alcanza una deuda de 86 millones de pesos.
-
Gobernador bonaerense se comprometio a esclarecer el crimen de los tres policias
Felipe Solá recibió a familiares
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, se reunió hoy con familiares de uno de los policías asesinados a balazos y cuchilladas el viernes último, en la planta de transmisión del Ministerio de Seguridad bonaerense, en La Plata.
-
ECUADOR > MOVILIZACION DE INDIGENAS RECLAMA CIERRE DEL CONGRESO
"Una gran marcha por la dignidad del pueblo"
Indígenas ecuatorianos realizarán hoy una marcha en esta capital para reclamar el cierre del Congreso nacional y respaldar la instalación de la Asamblea Constituyente en noviembre próximo.
-
BUSH PIDE AL CONGRESO 42 MIL MILLONES PARA FINANCIAR GUERRAS
"Deben asegurarse que nuestras tropas tengan lo necesario para triunfar"
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitó hoy al Congreso 42 mil trecientos millones de dólares adicionales para las operaciones bélicas de su país en Irak y Afganistán.
-
Vecinos reclaman el cierre de predio del CEAMSE
Bloquean acceso de camiones a relleno sanitario de Ensenada
Un grupo de ambientalistas mantiene bloqueado el acceso al relleno sanitario del CEAMSE en la ciudad de Ensenada, lo que impide la normal recolección de residuos en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.
-
Once heridos en accidente en el Ferrocarril Belgrano Sur
Tren embistió colectivo en Villa Diamante
Al menos once personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, esta mañana cuando un tren de la línea Belgrano Sur embistió a un colectivo en el partido de Lanús, en el sur del conurbano bonaerense, informaron fuentes policiales.
-
Nada menos y nada más
El paisPor Eduardo Aliverti
-
Todos las usan y las critican
El pais
La oposición dice que el Gobierno pagó las encuestas y el Gobierno dice que CFK gana por más de lo que figura en ellas
-
Con una amenaza de pronto desalojo
El paisPor Elio Brat desde Neuquén
Los tres años que la cooperativa obrera Fasinpat tenía para administrar la ex fábrica en Neuquén fueron limitados por una decisión judicial y en 2008 debería abandonarla. Los trabajadores piden la expropiación y la estatización.
-
Las primeras pistas
El paisPor Raúl Kollmann
Investigan los llamados telefónicos que recibieron los policías asesinados y a un ex convicto con problemas mentales
-
Edesur y Edelap, detrás de Edenor, por un subsidio
El paisPor Cledis Candelaresi
Las empresas aducen que han aumentado sus costos. Edenor consiguió un “préstamo” de un fondo compensatorio y las otras dos esperan una ayuda similar. El préstamo equivaldría a una suba del 3 por ciento de las tarifas.
-
“La jueza me dijo que Iván está vivo”
SociedadPor Adriana Meyer
María Millacura, la madre de Iván, acusa a la policía de Chubut por el secuestro. En el último aviso de la recompensa, se aplicó una foto diferente de la que había entregado ella. La imagen es posterior y se supone que fue tomada cuando estaba desaparecido. Nadie sabe cómo llegó esa foto al gobierno.
-
El mago
ContratapaPor Leonardo Moledo
-
Página/12 Web - Argentina/22/10/2007

El alcalde de San Diego, Jerry Sanders, admitió que el fuego se ha extendido mucho más rápido de lo previsto

250.000 evacuados por el incendio de California
Los fuertes vientos y la sequía agravan la situación y facilitan la expansión de las llamas. Hay un muerto y 17 heridos.
-
La mafia es la primera empresa italiana
Lo denuncia la patronal de la pequeña y mediana empresa de Italia.
-
Bin Laden pide a los insurgentes iraquíes que se unan
En una grabación sonora difundida por Al Yazira, pide a los líderes que se esfuercen por alcanzar "la reconciliación y reine la ley islámica".
-
El futuro primer ministro polaco retirará los soldados de Irak
La Plataforma Ciudadana de Donald Tusk podría formar gobierno con la izquierda del LiD
-
El PC chino elige a los delfines de Hu Jintao
Entran en el Politburó los políticos que dirigirán los destinos de China a partir de 2012
-
Los halcones controlan el programa nuclear iraní
El relevo del principal negociador iraní con Occidente en relación al programa nuclear revela que el presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha conseguido imponerse en la lucha entre los diferentes centros de poder del Estado iraní.
-
Turquía tratará de resolver la crisis por la vía diplomática ante la oferta de tregua de los rebeldes kurdos
Se podría recurrir a una acción militar "en caso de que fuese necesaria", según el ministro turco de Exteriores El PKK ofrece una tregua a cambio de la renuncia turca a bombardear sus bases en Irak
-
El primer ministro turco insiste en que atacará a los rebeldes kurdos en Irak
Recep Tayyip Erdogan se muestra dispuesto a lanzar una acción militar a pesar de las peticiones de moderación de EEUU y la OTAN
-
Irán, lejos de la bomba nuclear
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Mohammed El Baradei considera que Irán está entre "tres y ocho años" de poder disponer de la bomba nuclear
-
Sangre nueva en la cúpula del poder del Partido Comunista de China
Cuatro políticos pertenecientes a la generación que sucederá al actual liderato chino del presidente Hu Jintao se han incorporado a la cúpula del Partido-Estado
-
Posponen al 12 de noviembre la elección del nuevo presidente de Líbano
El presidente del Parlamento toma esta decisión para permitir "un tiempo suplementario de consultas para lograr un acuerdo sobre la elección del jefe de Estado, que es el símbolo de la unidad del país"
-
La extrema derecha arrasa en las elecciones de Suiza al conseguir el 29% de los votos
El partido de Cristoph Blocher obtiene el mejor resultado obtenido nunca en la historia del país alpino con un 29% de los votos
-
El Gobierno turco está dispuesto a pagar "el precio que sea" para protegerse de los kurdos
El Gobierno de Erdogan anuncia que el combate contra el PKK continuará "con determinación, hasta el final". Turquía respeta la integridad territorial de Irak, pero "no tolerará la ayuda y el apoyo al terrorismo".
-
Público.es - España/22/10/2007

El presidente Chávez ratificó que el congreso fundacional del Psuv está pautado para el 2 de noviembre.

Plan R-2008
Credito: Yvke Mundial
-
Presidente Chávez prepara Plan Revolución Dentro de la Revolución
-
Ministro de Alimentación denuncia campaña para desestabilizar con el tema del desabastecimiento
-
Diputado Arrúe responde a la Conferencia Episcopal Venezolana

(Video) La CEV miente y protege a la minoría opresora
-
Más de ocho millones de cubanos están convocados hoy a las elecciones municipales
-
Del programa "La Hora de los Mangos"

(VIDEO) Comunidades indígenas Wayú analizan en su propio idioma la propuesta de Reforma Constitucional
-
Este sábado 20 de octubre
PSUV eligió delegados al congreso fundacional
-
Designado Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano
-
Alarcón dice que Castro sigue "muy de cerca" los comicios municipales cubanos
-
Actualidad
-
"Lunes negro" en los mercados mundiales

Las bolsas y el dólar se derrumban en medio de rumores de recesión y de un clima de guerra
-
Canciller Nicolás Maduro: “Ataques de la oligarquía boliviana, no detendrán nuestra voluntad de apoyar al pueblo de Bolivia”
-
Alcalde Rangel Àvalos: Desalojamos tomistas en terrenos de Urbina porque ocuparon zonas del parque Nacional El Ávila
-
Miembros de Marea Clasista y Socialista / CCURA denuncian la hipocresía de los sindicaleros de esta central aliados de la burguesía golpista y proimperialistas

“Con la CTV nada…con las bases obreras todo”, manifiestan dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores – CCURA
-
Jefe de Estado lamentó muerte de Cardenal Castillo Lara
-
aporrea.org - Venezuela/22/10/2007

EEUU descarta que cercanía entre Uribe y Chávez afecte relación con Colombia

BOGOTA, 22 Oct 2007 (AFP) - El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, descartó el lunes que la creciente cercanía entre el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, pueda afectar la relación entre Bogotá y Washington.
"Colombia, Estados Unidos y Venezuela son países soberanos" y como tal "tienen derecho a mantener las relaciones internacionales que quieran", dijo Brownfield a la radio La W, interrogado sobre el estrechamiento del vínculo entre Chávez y Uribe con motivo de un eventual canje de rehenes de las FARC por guerrilleros presos.
Uribe, considerado el principal aliado de Estados Unidos en la región, y Chávez, que mantiene una relación conflictiva con la Casa Blanca, se reunieron dos veces en Colombia en el último mes para dialogar sobre el canje humanitario e inaugurar un gasoducto binacional que pretenden ampliar a Centroamérica y Ecuador.
"La verdad es que yo personalmente no tengo la menor duda de la relación entre Colombia y Estados Unidos, y creo que nos entendemos muy bien en términos de nuestros esfuerzos, porque Estados Unidos también tiene una relación con Venezuela", insistió el diplomático.
Brownfield, ex embajador en Caracas, destacó que Bogotá y Washington también tienen un buen entendimiento en cuanto a lo que están "tratando de hacer sobre una iniciativa humanitaria para tratar la tragedia de los secuestrados en Colombia".
Uribe autorizó a Chávez a interceder ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en procura del intercambio de 45 rehenes, entre ellos la política franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses contratistas antidrogas del Departamento de Estados.
En el marco de esa gestión, que es apoyda por la Casa Blanca, está pactada una cita entre el mandatario venezolano y dirigentes rebeldes.
La aproximación entre Chávez y Uribe se produce en un contexto de dificultades para que el Congreso norteamericano -de mayoría demócrata- apruebe un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, y de anuncios sobre posibles recortes a la millonaria ayuda militar que recibe el país andino./axm/hov/jb
-
-
Univisión - USA/22/10/2007

Bolivia y EEUU superan crisis diplomática tras disculpas de embajador

LA PAZ, 22 Oct 2007 (AFP) - Bolivia y Estados dieron por superada una crisis diplomática tras disculparse el embajador norteamericano, Philip Goldberg, por comentarios irónicos a la propuesta del presidente Evo Morales de trasladar la sede de la ONU en Nueva York, dijo este lunes el canciller David Choquehuanca.
"Queremos dar por cerrado este impase que hemos tenido" entre La Paz y Washington, anunció Choquehuanca, en presencia del embajador Goldberg, tras una reunión en la Cancillería boliviana.
Goldberg despertó la protesta del gobierno luego de que le dijo a la prensa que "no me extrañaría que (el presidente Morales) quiera también cambiar la sede de Disney".
En un discurso a fines de septiembre en el foro mundial, Morales, primer indígena en ocupar la presidencia de Bolivia, denunció que miembros de su gobierno tuvieron problemas para ingresar a Estados Unidos, incluso de visa, y señaló que de continuar esa situación, "debemos cambiar la sede de Naciones Unidas".
Luego del traspié, y para atenuar la situación, el diplomático estadounidense explicó que sólo intentaba distender con una broma las tirantes relaciones entre ambas naciones, marcadas por fuertes discrepancias políticas.
"Esperamos que se retracte el embajador, mientras tanto no es un interlocutor válido para nosotros", declaró entonces Choquehuanca, que además calificó los comentarios del diplomático de "racistas".
Tras largas gestiones, Choquehuanca anunció este lunes que "queremos anunciar que el gobierno de Bolivia acepta las explicaciones y las disculpas del embajador de Estados Unidos".
En escuetas declaraciones, Goldberg manifestó que únicamente queda "ratificar lo que dijo el Canciller" y acotó que el gobierno de Estados Unidos quiere trabajar para "mejorar" las relaciones con La Paz.
La relación entre ambos países sufre sobresaltos desde la llegada al poder del socialista Morales en enero de 2006.
Ambos países discrepan, entre otras cosas, por los Tratados de Libre Comercio que quiere EEUU, por la política de La Paz de ampliar los cultivos de coca y su decisión de exigir visa de ingreso a turistas norteamericanos.
Además por las estrechas relaciones del mandatario indígena con los gobiernos de Mahmud Ahmadinejad de Irán, Fidel Castro de Cuba y Hugo Chávez de Venezuela./jac-rb/ml
-
-
Univisión - USA/22/10/2007

Estudio sobre las clases sociales

Charles-André Udry [1]
-
(Traducción de Ernesto Herrera).- El término clase en Marx, en el sentido más general, debe ser comprendido esencialmente como una relación. Esa relación debe ser ligada a otra idea esencial: la de las “relaciones de producción”. Lo que nos lleva al modo en que las personas entran en “relación” entre ellas en el curso del proceso de producción. Esto encuentra una traducción en el plano jurídico en las relaciones de propiedad y en las llamadas relaciones “relaciones de trabajo” (bajo el capitalismo: contrato, derecho de trabajo, derechos sindicales o no, etc.).
Cuando las condiciones de producción - en una época dada – son controladas por un grupo social particular, estamos frente a una “sociedad de clases”. Siendo las clases definidas en términos de relación con los medios de producción y en la puesta en marcha de la producción, y recíprocamente. Cada vez, en un período histórico dado, es necesario precisar los términos de estos dos últimos elementos.2Esta aproximación se basa en 5 elementos más generales que encontramos en Marx, incluso si lo esencial de su esfuerzo va a tratar sobre las especificidades del capitalismo, haciendo la crítica de la economía política (es decir, la crítica de la comprensión de esta realidad social tal como fue presentada y construida por David Ricardo y Adam Smith, etc.).
1º) El hombre es un animal social (no el único, pero sus formas de cooperación, de comunicación, de transmisión del conocimiento, etc., son específicos de una larga acumulación y modificaciones de su modo de existencia).
2º) La tarea prioritaria del ser humano es organizar la producción en el sentido más amplio, y por lo tanto la reproducción (incluyendo el apropiamiento de los bienes que la sociedad no puede producir: robo, pillaje, etc.).
3º) Al organizar esta producción, el ser humano viviendo en una sociedad, entra en relaciones específicas:
a) de producción y b) de relaciones sociales y económicas, ya sea para: a) relaciones de producción o para b) relaciones sociales de producción.
4º) En una sociedad que tenga un cierto grado de desarrollo, los seres humanos producen más de lo que ellos mismos consumen.
5º) Asegurar la perennidad y la extracción de ese surplus (sobre-producto) conduce a la explotación. Y el concepto de clase está directamente ligado al de explotación. Esto re-impulsa el nudo de la lucha de clases, en el sentido más general.
a) Sobre-producto: se entiende por ello la parte del producto del trabajo de un individuo que no puede disfrutar directamente y cuyos beneficios están directamente reservados para otros (no es una parte que colectivamente se pone de otro lado).
b) No hay lazo necesario entre existencia de un sobre-producto y explotación del hombre por el hombre. Pueden haber intercambios: defender para algunos y producir para otros. Por lo tanto, cada vez, los rasgos específicos de la explotación deben ser estudiados. Podríamos decir, que la explotación existe específicamente cuando el sobre-producto existente es utilizado por un grupo, que no ha contribuido a la producción de ese sobre-producto, con el objetivo de reproducir las condiciones de la extorsión de ese sobre-producto. Lo que conduce al análisis de la coerción y de la persuasión que se ejerce hacia los productores primeros del sobre-producto.
c) Hay que evitar “inventar”, por anacronismo, falsas clases; lo mismo para la “lucha de clases”: hay que evitar hacer de todo conflicto una lucha de clases.
31º) “La” clase en general - vista desde el ángulo de una “relación” - es la expresión colectiva social de la explotación, de la forma en que la explotación se inscribe en la estructura social. Por explotación, se entiende la apropiación de la parte del producto del trabajo de otros: en una sociedad mercantil generalizada (por tanto capitalista), ella tiene la forma de plusvalía (sobre-valor).
2º) Una clase en particular es un grupo de personas en una sociedad que se define por su posición en el conjunto del sistema social de producción. Y eso ante todo según sus relaciones respecto:
a) al grado de propiedad y de control sobre esta propiedad;
b) a las condiciones de producción, es decir, a los medios de producción y al trabajo que le es aplicado;
c) y a las otras clases. El status legal - siervo, esclavo o alto funcionario de por vida - es un elemento que puede ayudar a caracterizar una clase, en el sentido de su participación en el grado de explotación practicada o sufrida.
3º) Los individuos que constituyen una clase determinada pueden ser más o menos concientes - o para nada - de su propia identidad; de sus intereses comunes en tanto que miembros de una clase, pueden o no sentir un antagonismo frente a otras clases en tanto que tales. Adoptar una posición que rechazaría considerar la noción de clase por fuera de una conciencia de clase y de una expresión política conflictiva, llevaría a eliminar esta realidad constitutiva de las relaciones sociales capitalistas. De hecho, una tal aproximación subjetivista conduciría a eliminar la noción central de explotación. Cómo máximo, podemos decir que una clase toma forma, en su sentido más completo, cuando ella toma conciencia, en un momento histórico dado, de su capacidad antagónica. Pero adjuntar los términos clase y conciencia de clase para determinar la existencia de una clase, lleva a impasses políticos; así como a una incomprensión de la explotación directa e indirecta en curso, y de sus fuertes límites para ofrecer una respuesta en la inmediata perspectiva; entre otras, para ir hacia la independencia política de la clase (que puede expresarse en la formación de un partido de los trabajadores, como en su momento, ocurrió en Brasil). No es de extrañar que teóricos como Ralph Daherendorf, hayan puesto el asunto a partir de ciertos textos (sacados de su contexto) de Marx sobre la única característica política de la existencia de las clases. De ese modo, en su obra completa en inglés, editada en 1959, “Class and Class conflict in Industrial Society” concluye en la página 16: “La formación de las clases significa siempre la organización de intereses comunes en la esfera de la política. Este punto debe ser subrayado. Las clases son grupos políticos unidos por un interés común. La lucha de clases es un combate político. (subrayado del autor) Hablamos entonces de clases únicamente en el cuadro de conflictos políticos”. (N. del T: hay una edición en castellano, “Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial”, Rial, Madrid, 1962) Dahrendorf se apoya en un pasaje de “La Miseria de la Filosofía”, escrito por Marx al comienzo de 1847, que dice: “Las condiciones económicas han primeramente transformado la masa de gente del país en trabajadores. La dominación del capital crea para esta masa una situación idéntica, de intereses comunes. Esta masa es desde entonces una clase contra el capital, pero aún no para ella misma (…) en el combate (…) esta masa se unifica, y se constituye ella misma en clase para ella misma (fürsich)”. (N. del T: edición en castellano. K. Marx, “La Miseria de la Filosofía”. Signos, Buenos Aires, 1970) No quedan dudas que antes del enfrentamiento político burguesía y proletariado, existen ya como clases y que ya hay una lucha entre ellos, incluso si este antagonismo no había cobrado aún una dimensión propiamente política. La reducción de las clases a lo “político” es la vía de entrada para la negación de las clases, de los antagonismos de clases y el desarrollo de una sociología que estudia y pone de relieve los intereses contradictorios entre una multiplicidad de categorías sociales que no cesa de crecer, y que por lo tanto cada una tiene su “lobby”. Es todo el análisis de la “ciencia política”. No existe ningún cuadro de conjunto-articulado sobre las relaciones fundamentales propias del capitalismo, y todo está diluido en lo particular y la complejidad.
4º) Es propio de una sociedad de clases que una o varias clases más restringidas cuantitativamente - en relación de su control sobre las condiciones de producción (a través, generalmente, de la propiedad directa o indirecta) - serán capaces de explotar, es decir, de apropiarse del sobre-producto a expensas de las clases más numerosas. Y a partir de allí, en constituirse en una o más clases socialmente y económicamente (y en general políticamente) dominantes. A propósito, Marx apunta en el “Manifiesto Comunista” que la burguesía está presta a reconocer la existencia de relaciones de propiedad específicas y de una dominación de clase en períodos históricos anteriores, pero no en el período presente: “La concepción interesada que os ha hecho erigir en leyes eternas de la Naturaleza y de la Razón las relaciones sociales dimanadas de vuestro modo de producción y de propiedad - relaciones históricas que surgen y desaparecen en el curso de la producción -, la compartís con todas las clases dominantes hoy desaparecidas. Lo que concebís para la propiedad antigua, lo que concebis para la propiedad feudal, no os atrevéis a admitirlo para la propiedad burguesa”. (N del T: edición en castellano. K. Marx y F. Engels, “Manifiesto del Partido Comunista”, pág. 46, Editorial Progreso, Moscú.) Es cierto que, cuanto más tiempo hace que la burguesía reina, más tenderá a disolver todo análisis de clases, incluyendo el pasado, para evitar que una continuidad, bajo una forma específica, pueda tener una evidencia más fuerte.
5º) La explotación puede ser directa: asalariados, siervos, esclavos y/o también indirecta: a través de impuestos, trabajo forzado, la conscripción militar o la imposición de ciertos servicios (ejército y primera guerra mundial o la conscripción de los “becarios” de la guardia nacional para la guerra de Estados Unidos contra Irak). La forma de esta explotación es decisiva en el análisis concreto.
6º) El status legal (ciudadanos en Atenas, señor en la sociedad feudal, miembro de la jerarquía eclesiástica, miembro de una corporación (incluyendo los notarios y diversos notables hoy, etc.), y/o el status político, tienen consecuencias sobre las configuraciones de las clases, pero en la concepción de Marx, estos status derivan de la relación de clases. Las especificidades del capitalismo consisten en hacer disminuir la importancia de esos status legales (ver la evolución de diversas profesiones liberales), cuando se perpetúan, tornan las relaciones de clase más puras, lo que no significa más inmediatamente visibles. Cada vez, permanentemente, la “ciencia política y la ideología” reinventan nuevos status que tienen como efecto el encubrir las relaciones de clases.
7º) El término “lucha de clases” lleva a las relaciones esenciales entre las clases (y sus miembros respectivos). Implica ante todo la explotación y las resistencias diversas y múltiples a esa explotación. Eso no implica necesariamente acciones colectivas de sectores de la o de las clases dominadas, y no implica tampoco acciones políticas. La o las clases que explotan - si la resistencia es débil - domina y siguiendo las relaciones existentes, utilizan medios políticos múltiples (no necesariamente uniformes) para ejercer su dominación. Eso lleva a debate sobre el Estado y sobre su especificidad en tanto que Estado capitalista. Lo cual es un tema a tratar en un próximo estudio.
41º) Los debates sobre las clases, en el seno de los marxismos, son el producto de una parte de la referencia a ciertas definiciones políticas como las de Lenin que además ha sido simplificado por la vulgata, poniendo el acento ante todo, sobre los medios de producción.
“Las clases sociales son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en su mayor parte las leyes refrendan y formalizan), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social”. (N del T: edición en castellano. V.I. Lenin, Una Gran Iniciativa, Obras Completas, Tomo 39, Editorial Progreso, Moscú, 1986, pág 16). Por otra parte, la evolución y las transformaciones del capitalismo, exigen, permanentemente, un análisis de las clases y de su dinámica, lo que no ha sido hecho o muy poco, dado el gran congelamiento estalinista.
2º) El mismo Marx, que ha utilizado a menudo la noción de clase en sus obras, no le ha dado nunca una definición formalizada. No es su estilo. Además, él ha utilizado la noción en sentidos diferentes en momentos diferentes. Las referencias a las sociedades pre-capitalistas son muy limitadas (encontramos la mayor cantidad de ellas en los “Grundrisse”). Marx se concentra antes que nada en la sociedad capitalista y sus desarrollos. Por lo tanto, jamás desarrolló un análisis concreto, histórico, de “la historia como historia de la lucha de clases”.
3º) Cuando Marx habla de lucha de clases, como en “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”, ahonda el tema bajo su ángulo de conflictos políticos abiertos a mediados del siglo XIX.
51º) Siempre que retomamos los últimos escritos de Marx y de Engels, constatamos que ellos (1868-1879) retoman - luego de haber pasado un tiempo importante en el análisis del capitalismo - la noción según la cual “la lucha de clases” - o se las clases - permanecen siendo el motor de la historia. En la terminología de Marx, se trata de “Klassengegensatz”, cuya traducción es oposición, antagonismo, diferente al de contradicción, un término que está sujeto a numerosas interpretaciones y debates. El término “lucha” es más claro. El término contradicción, fue introducido para justificar toda suerte de alianzas sociales, por ejemplo, en la tradición maoísta (contradicción principal, secundaria, etc.). Además el término pierde su dimensión de historicidad.
2º) Reencontramos en “El Capital” la referencia a este antagonismo de clases como nudo de la sociedad.
a) En el Libro segundo, Marx escribe: “El capital industrial es el único modo de existencia del capital en el cual no sólo la apropiación de plusvalor, o en su caso de plusproducto, sino al mismo tiempo su creación, es función del capital. Por eso condiciona el carácter capitalista de la producción; su existencia implica la del antagonismo de clase entre capitalistas y asalariados. En la medida que se apodera de la producción social, se trastocan la técnica y la organización social del proceso laboral y, con ellas, el tipo económico-histórico de la sociedad”. (N del T: edición en castellano. K. Marx, “El Capital”, Libro segundo, Tomo II, Volumen 4, pág. 62. Siglo XXI editores, México, 1882, séptima edición).
b) En otro pasaje anterior del Libro segundo, Marx escribía: “Sean cuales fueren las formas sociales de la producción, sus factores son siempre los trabajadores y los medios de producción. Pero unos y otros sólo lo son potencialmente si están separados. Para que se produzca, en general, deben combinarse. La forma especial en la que se lleva a cabo esta combinación distingue las diferentes épocas económicas de la estructura social. En el presente caso la separación del trabajador libre con respecto a su medios de producción es el punto de partida dado, y ya hemos visto cómo y bajo qué condiciones ambos se combinan en las manos capitalistas; a saber, como modo de existencia productivo de su capital”. (N del T: edición en castellano. K. Marx, “El Capital”, idem, pág. 43)
c) En el Libro primero, en la sección titulada, “El grado de explotación de la fuerza de trabajo”, Marx retoma la relación entre explotación y clase: “El segundo período del proceso laboral, que el obrero proyecta más allá de los límites del trabajo necesario, no cabe duda de que le cuesta trabajo, gasto de fuerza laboral, pero no genera ningún valor para él. Genera plusvalor, que le sonríe al capitalista con todo el encanto cautivante de algo creado de la nada. Llamo a esta parte de la jornada laboral tiempo de plustrabajo, y al trabajo gasta en él, plustrabajo (surplus labour). Así como para comprender el valor en general lo decisivo es concebirlo como mero coágulo de tiempo de trabajo, como nada más que plustrabajo objetivado. Es sólo la forma en que se expolia ese plustrabajo al productor directo, al trabajador, lo que distingue las formaciones económico-sociales, por ejemplo la sociedad esclavista de la que se funda en el trabajo asalariado”. (N del T: edición en castellano. K Marx, “El Capital”, Libro primero, Tomo I, Volumen I, pág. 261, subrayados del autor. Siglo XXI editores, México, 1983, séptima edición) Para Marx, el término plusvalía conecta directamente con el de explotación de los productores inmediatos por aquellos que controlan las condiciones de producción. Es así que el término de clases traduce, esencialmente, la forma que la explotación se concreta en la estructura social. En “Salario, Precio Y Ganancia”, escrito en junio de 1865, Marx es más explícito sobre la explotación del trabajo, que para él es un término francés, y prefiere la fórmula “extracción del sobre-trabajo”. También en “Salario, Precio y Ganancia”, escrito para el Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, Marx escribe: “El primer modo de expresar la cuota de ganancia es el único que nos revela la proporción real entre el trabajo pagado y el no retribuido, el grado real de la explotación (permitidme el empleo de esta palabra francesa) del trabajo. El otro modo de expresar es el usual y es, en efecto, apropiado para ciertos fines. En todo caso, es muy cómoda para ocultar el grado en que el capitalismo estruja al obrero trabajo gratuito.” (N del T: edición en castellano. K. Marx, “Salario, Precio y Ganancia”, capítulo titulado “Las diversas partes en que se descompone la plusvalía”, pág 55. Ediciones en lenguas extranjeras, Pequín, 1976) Finalmente, en el Libro tercero de “El Capital”, se encuentra uno de los pasajes más relevantes a tener en cuenta: “La forma económica específica en la que se le extrae el plustrabajo impago al productor directo determina la relación de dominación y servidumbre; tal como ésta surge directamente de la propia producción y a su vez reacciona en forma determinante sobre ella. Pero en esto se funda toda la configuración de la entidad comunitaria económica, emanada de las propias relaciones de producción, y por ende, al mismo tiempo, su figura política específica. En todos los casos es la relación directa entre los propietarios de las condiciones de producción y los productores directos - relación ésta cuya forma eventual siempre corresponde naturalmente a determinada fase de desarrollo del modo de trabajo y, por ende, a su fuerza productiva social - donde encontraremos el secreto más íntimo, el fundamento oculto de toda estructura social, y por consiguiente también de la forma política que presenta la relación de soberanía y dependencia, en suma, de la forma específica del estado existente en cada caso. Esto no impide que la misma base económica - la base con arreglo a las condiciones principales -, en virtud de incontables diferentes circunstancias empíricas, condiciones naturales, relaciones raciales, influencias históricas operantes desde el exterior, etc., pueda presentar infinitas variaciones y matices en sus manifestaciones, las que sólo resultan comprensibles mediante el análisis de estas circunstancias empíricamente dadas”. (N. del T: edición en castellano. K. Marx, “El Capital”, Libro tercero, Tomo III, Volumen 8, Capitulo XLVII, “Génesis de la renta capitalista de la tierra”, subtítulo, “La renta de trabajo”, pág. 1007. Siglo XXI editores, México, 1982, séptima edición) Poca cosa más para agregar a esta notable síntesis, a no ser que la historia de las clases, las formas y los grados de sus conflictos, así como de las expresiones políticas en el capitalismo no puede ser separada de la historia misma de la formación social nacional (insertada en sistema capitalista mundial).
3º) De todo esto, surge que la aproximación de Marx trata menos sobre como lo esencial del trabajo de producción se cumple para definir una formación social, que sobre como las clases propietarias dominantes controlan las condiciones de producción y de ese modo aseguran la extracción del sobre-producto (de la plusvalía en el sistema capitalista), lo que determina su poder, su posición social, su sociabilidad, las modalidades de captación de “los cuerpos intermediarios” (aparatos burocráticos), etc., y la situación de los explotados. Dicho de otro modo: el término de clase nos lleva en lo esencial a la forma en que la explotación se traduce en la estructura social. Esta manera de “comprender” a Marx evita también caer en la trampa que consistiría el poner un signo de igualdad entre el comportamiento de una clase en tanto que tal (que no es homogénea) y el comportamiento de cada uno de los miembros o incluso de una fracción de sus miembros. Lo que siempre surge claramente de la historia de las clases dominantes, por ejemplo, es que cuando su posición de control de las condiciones de producción y de extracción de plusvalía es puesta en cuestión, una fuerte unidad tiende a establecerse para asegurarlas y salvarlas.
4º) Podemos ver cuatro influencias en la elaboración (progresiva), desde 1853, en Marx, de la noción de lucha de clases en el centro de la historia de las formaciones sociales: a) al estudio de la Revolución Francesa y por tanto de los autores de la época sobre el tema; b) a su lectura de los escritos de Aristóteles (la obra magistral “Política”); c) a la lectura de los economistas clásicos (A. Smith, D. Ricardo, J.B. Say, J. Mill, etc.); d) a su toma de conocimiento del “movimiento obrero naciente” en Francia de 1843, y de la “nobleza humana de ese movimiento” como él escribió.
61º) Marx no se centra en la estratificación social, como muchos sociólogos lo piensan. Los esquemas, más o menos sofisticados sobre la estratificación social, pueden ser establecidos a partir de ganancias, en tipo de consumo, en “estilo de vida”, etc. Esta aproximación tiende a presentar a la sociedad como una arena donde entran en competencia “grupos” y “estratos”, cada uno con sus intereses, sus códigos, etc. No es la estratificación social - que debe ser estudiada en un cuadro de conjunto - lo que está en el corazón del pensamiento de Marx, sino las relaciones de clases. Y si el establecimiento de una estratificación tiene un interés, un asunto queda pendiente y es esencial: dónde y cómo (según que criterios) se establecen las fronteras entre las clases (incluso si esas fronteras no deben ser definidas de manera simplista), incluso si en su seno los individuos pueden tener “estilos de vida” diferentes ligados a un ingreso diferente, derechos diferentes (trabajadores “sin papeles”, y trabajadores con derechos civiles y cívicos reconocidos, etc.).
2º) Y si la frontera no existe es porque la relación orgánica de una clase hacia otra no existe. Esta relación orgánica conecta con la explotación, con la dominación, etc. En un enfoque de estratificación, las “clases” se encuentran una al lado de la otra, y la dinámica de su antagonismo desaparece con la dimensión histórica que la acompaña. Lo que también quiere decir que la formación-evolución socio-política de las clases se efectúa alrededor de los conflictos de clases y de la forma, de su historia específica. Todo ello “modela” respectivamente las clases que se enfrentan y las diversas formas de expresión ideológicas, sociales, políticas y organizativas que las clases y las fracciones de clase “se dan” a lo largo de los conflictos más o menos abiertos. De allí no surge que en las diversas sociedades, los status que existen desde hace tiempo (las castas en la India), no tengan importancia. Pero podemos decir que su importancia se expresa negativamente, en el sentido en que ellas actúan como obstáculo a que el status de los asalariados, los proletarios (con todas sus diferencias en la forma que pueden hacer uso de su fuerza de trabajo y son explotados), pueda encontrar una expresión menos “parasitaria”. 7Mujeres. Si la producción y la reproducción son el centro de la vida de las sociedades, el análisis de clase no puede dejar de lado no solamente la explotación directa de las mujeres por el capital (lo que Marx hacía en varias oportunidades), sino de los aspectos específicos de esta explotación y de la opresión de las mujeres en el cuadro de las relaciones sociales de sexo. Es un asunto que deberá ser tratado y expuesto en un próximo curso.
[1] Economista, miembro del Movimiento Por el Socialismo (MPS) de Suiza, y militante por la defensa de los derechos de los trabajadores inmigrantes. Director de la colección Cahiers libres, Editions Page deux, y de la revista A lencontre: (www.alencontre.org).
Integra la redacción del mensual La Breche (www.labreche.ch) El estudio que publicamos, es parte de un Curso de Formación para sindicalistas y militantes jóvenes de los movimientos sociales.
-
BolPress - Bolivia/22/10/2007

Weekly Analyses

Sudáfrica: la segunda cumbre IBSA – Venezuela: novedades y problemas en el inicio del debate parlamentario – Pakistán: el retorno de Benazir Bhutto no resuelve la situación política – Rusia: sin sobrestimar las críticas de París y Berlín hacia Moscú – Turquía: bombardeos en el Kurdistán iraquí
-
Sudáfrica: la segunda cumbre IBSA
El 17 de octubre concluyó en Pretoria la segunda cumbre IBSA, el foro trilateral de cooperación política y comercial iniciado en 2003 entre India, Brasil y Sudáfrica, con el fin de consolidar los resultados obtenidos. Nacido para promover nuevas sinergias económicas entre los participantes, hoy en día la alianza representa el diálogo internacional, ejerce de portavoz en los intentos por retomar las negociaciones de Doha y para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya que los países pertenecientes al foro piden un escaño permanente. Si por un lado las reglas del comercio internacional y las negociaciones dentro de la World Trade Organization (WTO) ocuparon un primer plano en la agenda de la cumbre, también fueron importantes los temas referentes al multilateralismo y la cooperación política, económica y estratégica. A pesar de que los flujos comerciales entre los tres países son aún reducidos, el IBSA posee un potencial enorme: la India representa la mayor democracia del mundo, Brasil es el país guía del MERCOSUR y Sudáfrica es el motor del África austral gracias a su rol de guía en la SADC. Manmohan Singh, Luiz Ignácio Lula da Silva y Thabo Mbeki han firmado acuerdos trilaterales que afectan a muy diversos sectores, desde el comercial al energético, y han previsto un acuerdo más amplio de libre comercio que una la India, con MERCOSUR y Sudáfrica-SADC. Las oportunidades para los tres países, sobre todo para Sudáfrica, son enormes, abarcando desde la apertura de los mercados nacionales y regionales hasta el impulso recíproco a las inversiones, sobre todo en el sector de la investigación tecnológica, hasta conseguir un mayor peso en el seno de las Naciones Unidas, atrayendo nuevas inversiones directas extranjeras. Esto convertiría la nueva alianza en uno de los mercados más atrayentes a nivel internacional.
Massimo Corsini
-
Venezuela: novedades y problemas en el inicio del debate parlamentario
A pocos días del Referéndum para aprobar la revisión constitucional programada por el presidente Hugo Chávez, se reabre nuevamente el debate sobre la libertad de información en Venezuela, tanto en los medios de comunicación públicos como privados. El cierre de la RCTV (Radio Caracas Televisión), hace algunos meses, exacerbó la tensión de la oposición sobre el uso “subversivo” del ente por parte del Jefe de Estado, remodelado por el propio presidente, que se ha reservado parte de la programación dominical para exponer hechos considerados de interés ciudadano en el programa “Aló Presidente” (Véase Venezuela: el caso RCTV: ¿la democracia está en peligro?).Cuatro días después del inicio del debate parlamentario para la votación de las enmiendas al viejo ordenamiento nacional, surgió el CNE (Comité Nacional Electoral) que, por medio de su directora Tibisay Lucina, exhortó a las televisiones a dejar espacio a ambas facciones. Destinatarios de este llamamiento son Globovision y VTV (Venezolana de Televisión), a las que se les ha especificado cuál es el tiempo concedido en el debate tanto a los que están a favor como a los que están en contra de las reformas. Sin embargo, el CNE no puede intervenir de manera decisiva, ya que oficialmente no ha comenzado la campaña electoral, y por tanto sus competencias no están en plena vigencia. Otro problema grave, señalado tanto por la Comisión como por los analistas internacionales, es la incorrecta y parcial información que posee la población sobre las repercusiones de la nueva Ley a medio y largo plazo. Ni siquiera la apertura del debate parlamentario ha mejorado este aspecto. El Jefe de Estado expuso todas las reformas que quiere llevar a la práctica. No sólo propuso ante la Cámara la revisión de algunas de las viejas propuestas, sino que también introdujo 25 nuevas sugerencias de las que no había hablado hasta ese momento y de las que sólo sus “fieles” tenían conocimiento.Sin embargo, en la sesión sólo estaban presentes los “chavistas”, ya que la oposición, en señal de protesta, rechazó presentarse a las Legislativas de 2005. No faltaron las voces que afirmaban que el Jefe de Estado actuó al margen de la Constitución en vigor, proponiendo reformas de las que no había hablado anteriormente. El Presidente, por su parte, se defendió afirmando que se trata de nuevas peticiones de las que no puede prescindir, ya que son fundamentales para proseguir con la evolución del Estado hacia un modelo socialista completo. La aprobación, casi segura según algunos en vista de la unanimidad del Legislativo, podría revelarse más complicada de lo previsto por Miraflores. Del mismo modo, la ya reacia comunidad internacional está prestando atención al uso de los medios de información, sobre todo tras lo sucedido con la RCTV y los controles antes del referéndum, que podrían haber sido minuciosos. Por tanto, a día de hoy, Chávez se debe mover entre dos frentes. Por un lado, debe evitar aparecer ante sus partidarios como el “dictador” populista que sus detractores dicen que es. Pero, por otro lado, debe ser capaz de recolectar los suficientes apoyos, tanto para sí mismo como para sus propuestas, para poder hacer frente a sus detractores nacionales e internacionales, sin contar con el soporte de la televisión y de la prensa escrita, al menos hasta que la CNE imponga su control en la campaña electoral.
Lucia Conti
-
Pakistán: el retorno de Benazir Bhutto no resuelve la situación política
La vuelta de Benazir Bhutto, cabeza del partido opositor Pakistan People's Party (PPP), el 18 de octubre, constituye un cambio en la escena política de Pakistán, aunque se enmarca en un proceso que todavía debe concluir. El atentado que se cometió contra ella ha introducido un factor de inseguridad. El retorno de Bhutto es fruto de un acuerdo alcanzado con el presidente de la República, el general Pervez Musharraf. A cambio de la no oposición por parte de la PPP a su reelección, Musharraf se comprometió a conceder una amnistía que suprimiera las acusaciones de corrupción contra Bhutto. El 5 de octubre, Musharraf dictó la National Reconciliation Ordinante (NRO), que abrió la puerta de reentrada a Bhutto Un día después los parlamentarios del PPP se abstuvieron de la votación, favoreciendo así el nombramiento de Musharraf.Queda por ver si se cumple la segunda parte del acuerdo: Musharraf prometió también su dimisión como Jefe de Estado Mayor del Ejército para favorecer el nacimiento de un gobierno liderado por Bhutto tras las elecciones políticas previstas para enero de 2008.Tanto algunos partidarios de Musharraf como otros del PPP, muestran reticencias a este acuerdo. La NRO ha sido llevada a juicio y corre el peligro de ser prohibida, lo cual obligaría a Bhutto a defenderse ante los tribunales. Sin embargo, la norma que impide a Bhutto ser nombrada Primer Ministro por tercera vez, no ha sido aún abolida tal y como desea Musharraf. Hasta el momento, quien ha salido ganando ha sido Musharraf, pues ha obtenido el nombramiento que buscaba y sólo a cambio de la concesión de amnistía a Bhutto, una concesión que por lo demás podría ser anulada dentro de poco. Bhutto había aceptado el acuerdo por varias razones. Ante todo quería librarse de los procedimientos judiciales (tanto en casa como en el extranjero), que podrían llevarla a la cárcel y que podrían limitar mucho su trabajo. En segundo lugar, desea poder volver a controlar su capital ya que sus cuentas habían sido congeladas. Además, el PPP no sobreviviría otros cinco años alejado del poder. Por último, Estados Unidos (y Gran Bretaña) presionaron para que llegara a un acuerdo con el general, acuerdo que siguen apoyando.Musharraf, presumiblemente, buscará cumplir el resto del acuerdo, pero es libre de incumplirlo en cualquier momento.
Andrea Carbonari
-
Rusia: sin sobrestimar las críticas de París y Berlín hacia Moscú
Cuando faltan pocos días para la cumbre UE-Rusia de Lisboa, las relaciones entre Moscú y dos de los países más importantes de la Unión Europea, Francia y Alemania, han sufrido un fuerte revés a causa de las declaraciones realizadas por los líderes de París y Berlín. Esto parece algo impensable si se recuerda la sintonía entre Putin, Chirac y Shröder dos años atrás. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy están preparados para enfrentarse con Moscú en asuntos relativos a derechos humanos, democracia y sobre todo a las relaciones que mantiene Rusia con los países ex-soviéticos. El presidente francés definió de “brutales” las relaciones de Moscú con sus vecinos. Las declaraciones del líder del Eliseo se han referido sobre todo a lo sucedido en abril en Estonia: tras la decisión de retirar un monumento de la era soviética, se desencadenaron fuertes reacciones en el país, ataques a los sistemas informáticos y hasta agresiones al embajador estonio en Rusia. La nueva actitud francesa y alemana frente a Moscú es el fruto de una posición fortalecida de los países ex soviéticos dentro de los organismos comunitarios y, aunque en menor medida, de la historia personal de los dos nuevos líderes. Merkel nació en la antigua República Democrática Alemana y la familia de Sarkozy, originaria de Hungría, huyó del país por la ocupación soviética. Las actitudes de París y Berlín seguramente influenciarán en la próxima cumbre UE-Rusia aunque sus efectos no deben ser sobrestimados. Aunque la cuestión de los derechos humanos y la democracia puede crear tensiones, Europa no puede permitirse enfrentarse a Rusia, ya que depende de su sector energético. Apesar de las duras posiciones sostenidas por ambas partes, no se teme llegar, al menos por el momento, a una ruptura. El propio Sarkozy durante su visita a Moscú afirmó que existen convergencias con el líder ruso en temas como Irán, Kosovo y la cuestión energética.
Felice Di Leo
-
Turquía: bombardeos en el Kurdistán iraquí
Durante la madrugada del domingo, guerrilleros del PKK apostados en la región del Kurdistán iraquí, atacaron a un grupo de soldados del Ejército turco que se encontraban en la frontera septentrional con Irak. Además de provocar la muerte del 16 soldados, la acción causó al menos 20 heridos y un número impreciso de militares fueron secuestrados. En respuesta al ataque de los guerrilleros kurdos Ankara, que durante la semana había aprobado en el Parlamento el despliegue de fuerzas en las fronteras con Irak, bombardeó algunas poblaciones kurdas, dentro del territorio iraquí. Como consecuencia de ello, al menos 30 rebeldes del PKK murieron.El episodio aumenta las tensiones existentes entre Turquía y Estados Unidos, así como con el propio Irak. El presidente Bush se había mostrado preocupado por una posible acción del ejército turco en territorio iraquí, siendo esta región la menos afectada por los episodios del conflicto interno, como los que se producen entre chiíes y suníes y que han llevado al país a una auténtica guerra civil. Además, en la zona kurda iraquí existen muchos yacimientos petrolíferos, por lo que una desestabilización de la región crearía problemas en el aprovisionamiento de crudo, con un consecuente aumento de los precios. El aumento de los precios del petróleo podría deberse también a eventuales ataques terroristas a los yacimientos u oleoductos presentes en el Kurdistán y en los alrededores de Kirkuk, algo que sería posible en el caso de que la región se convirtiese en escenario de nuevos enfrentamientos. Además de las cuestiones relativas a los problemas de tipo económico y energético vinculados a la presencia de pozos petrolíferos, un elemento muy importante es el relativo al papel de Ankara en Oriente Medio. Histórico aliado de Estados Unidos y dotado del segundo ejército más grande dentro de la OTAN, Turquía está adoptando políticas que la alejan de la acción estadounidense y, también, de la israelí. En este sentido, habría que resaltar cómo Siria manifestó su pleno apoyo al gobierno de Ankara en las acciones llevadas a cabo en Kurdistán, un apoyo que puso de manifiesto el presidente Bashar al-Assad en su encuentro de la semana pasada con Erdogan. En relación a la cuestión kurda, Siria e Irán tienen el mismo punto de vista que Turquía, ambos preocupados por el caso iraquí, en donde el Kurdistán está viendo reconocida su propia autonomía. Probablemente, el Ejército de Ankara continúe efectuando operaciones para dar con los guerrilleros refugiados del PKK, poniendo en peligro la situación interna iraquí. El propio presidente de Irak, el kurdo Jalal Talabani, condenó duramente las acciones terroristas de los rebeldes y manifestó su intención de combatirlos, aunque no es del todo creíble que pueda llegar a producirse una lucha interna entre kurdos. Por este motivo, Turquía podría considerar el tener que actuar por su propia cuenta, abriendo en Irak el enésimo frente bélico causado por un elemento foráneo en el país.
Stefano Torelli
-
Traducción de Diana Quintero
-
Equilibri.net - Italy/22/10/2007

La izquierda y los pseudoargumentos económicos

Björn Böhning

-
El presidente de la Juventudes socialdemócratas alemanas, Björn Böhning, ha exigido una buena dosis de crítica del capitalismo en el debate sobre el programa de la SPD.
-
Michael R. Krätke*
-
“Una izquierda que no se enfrente resueltamente a las necedades y a las brutalidades del espíritu de nuestro tiempo; una izquierda dispuesta a salvar cualquier obstáculo, con tal de probar su seriedad y su capacidad de gobierno ante las ‘elites’ dominantes, no tardará en agotar todo su crédito. Para hacer un frente común ante el pensamiento único dominante, la izquierda precisa de una crítica radical del capitalismo: un ejercicio al que se ha desacostumbrado por completo”
De crítica del capitalismo no va precisamente sobrada la izquierda. Tronar con Franz Münterfering y Helmut Schmidt contra ”plagas de langostas“ y “capitalismos depredadores“ no lleva más lejos que el inveterado e inerme llamamiento a una mayor transparencia y a un poco más de regulación de los mercados.
Una izquierda que no se enfrente resueltamente a las necedades y a las brutalidades del espíritu de nuestro tiempo; una izquierda dispuesta a salvar cualquier obstáculo, con tal de probar su seriedad y su capacidad de gobierno ante las “elites” dominantes, no tardará en agotar todo su crédito. Para hacer un frente común ante el pensamiento único dominante, la izquierda precisa de una crítica radical del capitalismo: un ejercicio al que se ha desacostumbrado por completo. Sólo puede criticar la Agenda 2010 [el programa de desmontaje del estado social alemán iniciado por el excanciller socialdemócrata Schröder durante los años de su coalición con los Verdes; N.T.] quien se oponga frontalmente a la interpretación de la realidad política y económica que subyace a ese programa. Contra la Agenda 2010 habla, no sólo su uso de una teoría económica falsa, sino también su visión torcida, de todo punto falsaria, de la actual economía mundial capitalista.
Falta a la izquierda alemana –y ahí lleva desgraciadamente razón Benjamin Mikfelfd en su aportación al debate en curso sobre la izquierda en Freitag— una buena dosis de economía política (y de su crítica). La necesita tanto más, cuanto que la doctrina dominante está en Alemania anclada de modo harto más dogmático e incorregible a una teoría económica neoclásica más sombría y a una política económica de la oferta más rígida que en otros países. De aquí que hasta un keynesianismo moderado como el de Albert Müller parezca una provocación digna de intervención policial.
En Alemania, llevar a cabo un debate sobre políticas económicas, financieras y sociales alternativas, significa guerra: guerra contra la demagogia y las furias del interés privado. Quien no se deje amedrentar por las habituales censuras intelectuales, tampoco se dejará impresionar por banalidades como éstas: ¡No se pueden resolver los problemas de hoy con los métodos del pasado! Vaya, vaya. En primer lugar, nadie lo ha sostenido. En segundo lugar, de esa expedita tesis no se sigue que las pretendidas ”nuevas“ ideas de los pretendidos ”modernizadores“ en la socialdemocracia (y en la izquierda, en general) sean correctas. Quien crea en serio que de las transformaciones acontecidas en la economía capitalistas mundial desde los años noventa se infieren con férrea lógica la Agenda 2010 y la cura de caballo del estado social alemán, sólo puede apoyarse en una economía exportadora alemana en plena ofensiva de dumping salarial, lo que no resuelve ninguno de los problemas alemanes estructurales. Entretanto, hasta los temidos europeos del Este evitan ya el mercado laboral alemán, porque los salarios les resultan demasiado bajos.
Quien hoy defienda el Estado social alemán, se hará automáticamente sospechoso, y quedará marcado con el estigma de apoyar una política social estructuralmente conservadora: un argumento mortífero, muy al gusto de un espíritu de época que resuena por doquier y que responde al siguiente estereotipo: quien ataca la locura privatizadora y sus desastrosas consecuencias, lo que quiere es restaura el monopolio estatal. Habría que criticar sin piedad este tipo de trucos demagógicos, no ceder a ellos, ni menos repetirlos maquinalmente. El Estado social alemán, lo mismo que el sector público, andaba urgido de reformas desde mucho antes de la llamada “globalización”, incluso en ausencia del “problema demográfico”. Si la izquierda se hubiera tomado en serio la crítica del Estado social que lleva realizando desde hace más de 30 años, dispondría ya de una agenda programática para una reforma radical del Estado social adecuada a la situación de Alemania en Europa y en la economía mundial. El Estado social federal alemán distó y dista por mucho de ser ejemplar. Hay en Europa muchos modelos claramente superiores al alemán, más justos, más abarcantes, más eficientes, todos ellos sitos en países más pequeños, mucho más débiles económicamente y no menos expuestos a la presión competitiva internacional que la República Federal alemana. En vez de acercarse a ellos, el actual Estado social ha entrado en una deriva que le acerca cada vez más al paradigma estadounidense, ahora más injusto, más ineficiente y más discriminatorio que nunca. Ni la demografía ni la concurrencia en el mercado mundial, sino las “reformas” de Schröder y Merkel son responsables de eso. Un Estado social moderno, europeo, es otra cosa. Tiene, por ejemplo –una revolución en Alemania— fuertes elementos universalistas, tiene garantías y coberturas sociales que valen para todos en la misma medida y que son cofinanciadas por todos. Cualquiera que sea el nombre que se le dé –cobertura ciudadana, seguridad social, cobertura nacional), la cosa es siempre la misma: algunas, y a largo plazo, la mayoría, de coberturas sociales tienen que vincularse directamente a la condición de ciudadanía y desvincularse de la biografía profesional y del valor en el mercado de trabajo de la gentes. Si no, el Estado social funciona como mera máquina de reproducción ampliada de las desigualdades sociales existentes, como ocurre en nuestro país, paradigma clásico de un Estado social extremadamente centrado en el el trabajo asalariado. Un Estado social europeo moderno no se reduce sólo transferencias monetarias, sino que implica también, al menos, la prestación de servicios sociales y la generación de bienes públicos; el no abandonarse, en ninguna de las cuestiones vitales, a la idiocia colectiva del mercado, y el llevar a cabo una política de empleo reguladora del mercado de trabajo, en vez de someterse a sus supuestos dictados.
Un Estado social europeo moderno proporciona derechos a sus ciudadanos y les deja a ellos la elección: desde los (condicionados y limitados) “derecho al trabajo“ y „derecho a la educación“ hasta el (condicionado y limitado) “derecho al desempleo voluntario“. ¿No lo creen? Pues hace mucho que tenemos eso en muchos países europeos, en distintas combinaciones. La izquierda alemana precisa sólo del valor de tomarse en serio el „modelo social europeo“ y decidirse por el estándar europeo. Por lo demás, eso se compadecería bien con las expectativas del gryeso de la población, que a diferencia de sus elites quiere orientarse, no en dirección a EEUU, sino a las democracias escandinavas.
La renta básica, si entendida como pseudosolución pseudoradical, aquí y ahora, de todos los problemas del capitalismo realmente existente es, a lo sumo, un ghetto para la pobreza respetable y el final de todo carácter social del Estado. Los neoliberales que la celebran saben muy bien por qué (a diferencia de las izquierdas que se dejan obnubilar por sus sencillas recetas hipotéticamente universales). Es la contracara de la fiscalidad simple, un impuesto y una prestación social para todos, el cenador del jardín neoliberal. Bonita para gentes que quieren disponer de una fuente monetaria segura (un tío rico, o el papa estado) y gozar de tranquilidad; más bonita aún para los partidarios de la utopía del capitalismo puro.
Si la izquierda no se dejara arrastrar una y otra vez a los dilemas que le presentan los presudoargumentos económicos, tendría ya una agenda programática para una política económica razonable y reformista radical. ¿Qué hay de cierto en la interminable cháchara sobre los ”costes salariales demasiado altos“, sobre el „mercado de trabajo inflexible“, sobre los ”impuestos demasiado altos“, sobre el ”Estado social incosteable“? ¿Qué de cierto en la incansablemente reiterada afirmación de que la política y aun el Estado nacional son impotentes e incapaces de actuar? ¿En qué se funda el curioso dogma de que la política de empleo y robustecimiento del poder adquisitivo de las masas no podrían “aportar nada”? ¿De dónde viene la insólita idea de que la política económica y financiera de la izquierda se reduce a redistribuir y nada más? En el embrollo mental en que se mece el discurso de la izquierda desde hace demasiados años se muestra una vez más la hegemonía del neoliberalismo, que es mucho más que un coco espantachiquillos.
Aun si el Estado, y no digamos un Estado del calibre de la República Federal alemana, no es en modo alguno impotente: en materia de demanda interna, de poder adquisitivo de la gran mayoría de la población, tiene visiblemente más influencia que sobre la evolución de los mercados mundiales, de los que depende “nuestra” economía exportadora. Si yo me pongo en la óptica de quienes, en Alemania y en el resto del mundo, quieren vender ostentosos automóviles de lujo (en mercados, pues, encarnizadamente disputados y saturados con crecientes sobrecapacidades productivas), nada aporta, en efecto, transferir en Alemania dinero a los pobres u ofrecer mejores bienes y servicios públicos. Con doscientos euros más al año –siempre que se conserven cuerdos y a salvo de las generosas ofertas de financiación de los bancos— no podrán comprar más Mercedes o Audis que antes. Pero desde el punto de vista del muy integrado mercado interior europeo (vivimos en la megaregión económica más robustamente integrada del mundo), algo aporta, incluso más empleo.
Quien tiene poder, no necesita aprender. Puede incluso permitirse no tener la menor idea y hablar por boca de ganso de dios y del mundo: ved si no a George Bush y a otros talentos de la época. La izquierda, no puede permitírselo.
-
*Michael Krätke, miembro del Consejo Editorial de
SINPERMISO, estudió economía y ciencia política en Berlín y en París. Actualmente es profesor de ciencia política y de economía en varias universidades alemanas y en el extranjero, desde 1981 principalmente en Amsterdam. Coeditor de la revista alemana SPW (Revista de política socialista y economía) y de la nueva edición crítica de las Obras Completas de Marx y Engels (Marx-Engels Gesamtausgabe, nueva MEGA). Investigador asociado al Instituto Internacional de Historia Social en Amsterdam. Autor de numerosos libros sobre economía política internacional.
Traducción para
www.sinpermiso.info: Amaranta Süss
-
kaosenlared.net - España/22/10/2007

Locations of visitors to this page