22/10/07

Rice dice a Rusia que no use su energía como 'arma política'

Por Sue Pleming
-
WASHINGTON (Reuters) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, criticó el lunes a Rusia por usar su riqueza petrolera y gasífera como un "arma política" y dijo que las reformas democráticas fortalecerían los lazos de Moscú con Washington.
En un discurso sobre el estado de las relaciones ruso estadounidenses, Rice reconoció que había "cierta distancia" entre Washington y Moscú, pero rechazó las sugerencias de que hubiese un retorno a los lazos que se dieron en la era de la Guerra Fría.
Rusia es un suplidor clave de energía para Europa, pero ha reducido e incluso cortado los suministros en varias disputas con países limítrofes. Por ejemplo, este mes amenazó con recortar sus envíos en un conflicto con Kiev por el saldo de una deuda.
"Respetamos los intereses de Rusia, pero no se atiende ningún interés si Rusia utiliza su gran riqueza, su riqueza petrolífera y gasífera, como un arma política o eso amenaza a sus vecinos independientes como parte de una vieja esfera de influencia," sostuvo Rice.
La ex Unión Soviética se desmembró en la década de 1990 y Rice dijo que Rusia no debería ver eso como una amenaza a su propia estabilidad.
"Tampoco creemos que la unidad y la libertad de Europa desde 1991 sea injusta. La libertad de la gente de elegir sus propios gobiernos y la libertad de los gobiernos de hacer lo que desean es una fuente de seguridad y no una amenaza para éstos" afirmó Rice, quien estuvo en Moscú hace un poco más de una semana.
A Estados Unidos y otros países de Occidente le preocupan la democracia y los derechos humanos bajo el Gobierno del presidente Vladimir Putin, quien ha consolidado el poder del Kremlin.
Las relaciones ruso estadounidenses se han distanciado en los últimos meses, particularmente por la objeción de Moscú a los planes de Estados Unidos de construir un sistema antimisiles en Europa.
Pero Rice destacó una cooperación más cercana con Moscú en asuntos como el programa nuclear de Corea del Norte y Oriente Medio.
Aunque hubo diferencias respecto a las tácticas para lograr que Teherán renuncie a su programa de armas nucleares, dijo que Moscú y Washington compartían la meta común de evitar que Irán obtenga una bomba atómica.
Estados Unidos está presionando fuertemente por una ronda de sanciones contra Irán por parte del Consejo de Seguridad de Naciones, mientras que Rusia desea darle más tiempo a Teherán y está obstaculizando la implementación de medidas punitivas más duras.
-
Reuters América Latina - UK/22/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page