22/10/07

Reelecto Hu Jintao líder del Partido Comunista de China

Julio Hernández
-
Beijing, 22 oct (PL) El líder chino, Hu Jintao, fue reelecto hoy por otros cinco años como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de su Comisión Militar Central, en el I Pleno del XVII Comité Central.
El propio Hu dio a conocer la noticia a la prensa nacional y extranjera reunida en el Gran Palacio del Pueblo, después de finalizado el Pleno, en el que también fueron nombrados los restantes miembros del Comité Permanente y del Buró Político.
El líder chino ha ocupado la máxima dirección partidista desde el XVI Congreso, en 2002, y la presidencia de la Comisión Militar desde que Jiang Zemín renunció a ese cargo en 2004.
El Comité Central confirmó en sus puestos a cuatro de los integrantes de la máxima dirigencia: Wen Jiabao, Wu Bangguo, Jia Qinglin y Li Changchun y promovió a otros cuatro: Xi Jinping, Li Keqiang, He Guoqiang y Zhou Yongkang.
Wen, Wu y Jia ocupan la máxima dirección de tres importantes órganos, como son el gabinete, la Asamblea Popular Nacional (APN) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), en tanto que Li se encarga de la secretaría ideológica del PCCh.
Las nuevas promociones correspondieron a Xi Jinping, secretario del Partido en Shanghai, Li Keqiang, secretario de la provincia de Liaoning, Hu Guoqiang, jefe del Departamento de Organización, y Zhou Yongkang, ministro de Seguridad Pública.
Además de los nueve integrantes del Comité Permanente, el Buró Político quedará formado por otros 16 dirigentes del PCCh.
Este ha sido el paso final del proceso que se inició el lunes 15 de octubre con la inauguración del XVII Congreso de la máxima organización política china, durante el cual se aprobó el informe central y una enmienda a los Estatutos del PCCh.
En una alocución ante la prensa, Hu Jintao expresó su convencimiento de que los comunistas y el pueblo chino continuarán impulsado la reforma, la apertura y la modernización socialista para crear una vida feliz con mayor esplendor.
Tanto el informe de Hu como los demás documentos del Congreso subrayan la importancia de esforzarse por construir con éxito en esta nación asiática una sociedad socialista con peculiaridades chinas.
A la magna cita concurrieron dos mil 213 delegados representando a los más de 73 millones de miembros del PCCh./lam jhb
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/22/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page