14/11/08

La crisis empuja a los gigantes emergentes a hacer oír su voz

Los países emergentes reclaman mayores derechos para participar en la toma de decisiones en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
-
Moscú.- El camino que los grandes países emergentes buscarán abrir en la cumbre financiera internacional en Washington parece estar claro. Las potencias económicas Brasil, Rusia, la India y China, el llamado grupo BRIC, pero también otros países emergentes reclaman o mayores derechos para participar en la toma de decisiones en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la creación de estructuras totalmente nuevas.

En la crisis actual, ellos se ven como víctimas del viejo sistema financiero dominado por Estados Unidos y Europa. Aunque hasta el momento esos países están poco integrados en los mercados financieros mundiales, las ondas sísmicas de la crisis en Estados Unidos también han causado el derrumbe de sus bolsas y enfriado drásticamente las expectativas coyunturales.

Para los países emergentes, la mala tradición ha determinado que la cumbre se celebre justamente en la capital de Estados Unidos, donde se originó la desgracia de la crisis financiera. También Brasil, que actualmente preside el consejo de ministros de Finanzas en el seno del grupo de los 20 países industrializados y emergentes más importantes del mundo, se hubiera ofrecido gustosamente como sede de la reunión.

"Los rusos y los chinos tenemos tan poca influencia, que podemos ser vencidos en la votación tan sólo por dos o tres pequeños países europeos", despotricó a principios de la semana en Sao Paulo el ministro de Finanzas de Rusia, Alexei Kudrin, en la reunión preparatoria de la cumbre.

Los nuevos gigantes económicos ya no quieren cumplir el papel de enanos en el teatro financiero internacional. En Sao Paulo, los países emergentes, entre ellos también México, Corea del Sur, Turquía y Sudáfrica, exigieron una mayor influencia, demanda que despertó poco entusiasmo entre los europeos.

Los expertos prevén que el reparto de cuotas será el tema dominante durante las discusiones en Washington. "Lo que hay que hacer es ajustar la arquitectura financiera a la presencia de nuevos pesos pesados en la economía mundial", dijo Klaus Rohland, representante del Banco Mundial en Rusia.

Cuando se estableció el reparto de votos en el FMI y en el Banco Mundial, los países emergentes apenas tenían influencia económica. Sin embargo, una simple mirada a las reservas internacionales, de vital importancia para la supervivencia en tiempos de crisis, revela la gran fuerza que desde hace algún tiempo han adquirido algunas de las naciones económicas de segunda fila. En primer lugar China, que gracias a sus enormes superávits de la balanza comercial ha acumulado reservas internacionales de casi dos billones de dólares. Por su parte, Rusia, todavía cuenta, gracias a sus exportaciones de petróleo y gas, con casi un billón de dólares en divisas.

Es cierto que miles de millones de dólares se derriten como la nieve al ser invertidos en paquetes de rescate de gran envergadura. Sin embargo, las reservas son lo suficientemente amplias como para guardar la calma.

China anunció durante la cumbre Asia-Europa, a finales de octubre, que está dispuesta a contribuir a la estabilización de la economía mundial "en la medida de sus posibilidades". Pekín ya ha prometido a Estados Unidos que su actitud será responsable. China quiere decir con esto que no va a retirar abruptamente los cientos de miles de millones de dólares invertidos en bonos del Estado norteamericanos. Tal decisión hubiera agravado aún más la crisis.

En gran parte han sido los chinos los que en los últimos años han permitido a Estados Unidos llevar a cabo su política económica basada en préstamos. Sin embargo, la amenaza de una recesión también golpea con fuerza a los países emergentes. La caída de los precios de las materias primas tiene una fuerte repercusión negativa en las economías de Brasil y Rusia. Y el descenso de la demanda en el comercio prenavideño enturbia notablemente las previsiones coyunturales en la India y China, después de muchos años de éxito.

Está por ver si los países emergentes, empeñados en ser dueños en su propia casa, aceptarán la demanda de la Unión Europea de que sometan los mercados financieros a controles y regulaciones más estrictos.

Sea como sea, las ambiciosas economías emergentes quieren salir por fin de la sombra de los mercados financieros euroatlánticos. Rusia, por ejemplo, causó hace un mes una tremenda sorpresa cuando hizo una oferta de rescate a Islandia, cuyo Estado está al borde de la quiebra. Aunque todavía no hay un acuerdo definitivo sobre el crédito por varios miles de millones de euros que el Kremlin ha ofrecido a un miembro de la OTAN como Islandia, el mundo financiero ya ha recibido una primera impresión de la nueva arquitectura financiera que se está perfilando.
-
Milenio - México/14/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

El mayor observatorio de rayos cósmicos del mundo se inaugura en Argentina

BUENOS AIRES, 14 Nov 2008 (AFP) - El observatorio Pierre Auger, el mayor experimento internacional para el estudio de los rayos cósmicos, que comenzó a ser construido en 1990 y costó 53 millones de dólares invertidos por 17 países, será inaugurado este viernes en Malargüe, en la región oeste de Argentina.

"Lo que inauguramos es la instalación de una red de 1.600 detectores de superficie y los cuatro detectores de fluorescencia y a partir de ahora el Observatorio comenzará a trabajar con toda su potencialidad durante los próximos 20 años", dijo la astrónoma Beatriz García a la AFP.

García, una de las 20 mujeres que trabaja en el Auger, indicó que la finalización de las obras da luz verde a la segunda etapa del ambicioso proyecto, que es la construcción de un segundo observatorio gemelo en Colorado (EEUU).

En el Observatorio ubicado en Malargüe, una localidad del suroeste de la provincia de Mendoza (oeste), trabajan unas 400 personas pertenecientes a más de 70 instituciones y provenientes de los 17 países participantes en el proyecto.

La astrónoma explicó que los científicos "están explorando los misterios asociados con los rayos cósmicos de las más elevadas energías. Se trata de partículas que arriban a la Tierra con energías 10 millones de veces superiores a las que se pueden obtener con el mayor acelerador de partículas del mundo".

Con los detectores de fluorescencia, los especialistas escudriñan, en las noches despejadas y sin luna, la atmósfera para observar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire.

"Hay muchos enigmas que todavía no están develados", se entusiasmó García a través del teléfono, y recordó que el grupo publicó sus primeros resultados físicos a fines de 2007 en la prestigiosa revista Science, sobre las propiedades de las partículas de mayor energía en el Universo.

"Fue un descubrimiento de tanto impacto que algunas agencias científicas lo seleccionaron como uno de los diez más importantes del año", reveló.

El proyecto consiste en un arreglo de 1.600 detectores, distribuidos en 3.000 km2. Rodeándolos se ubican 24 telescopios, detectores de fluorescencia que observan la tenue luz ultravioleta.

El monumental complejo fue diseñado en 1990 y construido bajo el liderazgo del premio Nobel de Física 1980, el estadounidense James Cronin. El prestigioso físico nuclear es actualmente profesor emérito de la Universidad de Chicago y portavoz del proyecto Auger.

La odisea científica comienza a mediados de los '90, cuando un grupo internacional de investigadores empieza los estudios para emplazar un nuevo observatorio de rayos cósmicos.

En noviembre de 1995, la UNESCO decide que Argentina sea sede del complejo y en 1999 se coloca la piedra fundamental con la presencia de Cronin, quien también será protagonista en la ceremonia de este viernes.

Entre 2000 y 2004 se instalan detectores de superficie y de fluorescencia, además de habilitar el edificio de oficinas y base de datos. En 2006 se termina el cuarto y último edificio de detectores de fluorescencia.

Los países que participan del proyecto son Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Vietnam./jos/pz
-
-
Univisión - USA/14/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Los retos del Presidente Electo Barack Obama

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, inició su columna de la semana pasada en el New York Times de la manera siguiente: “Si la elección del primer afro-americano no te movió, si no te hizo brotar lágrimas de tus ojos y no te hizo sentir orgulloso de tu país, algo errado hay en ti.” Viniendo de un laureado en economía y si se le añade, de un blanco, la afirmación que citamos, es de marca mayor. Como así de grande y extraordinaria fue la victoria de Obama, así son los problemas y retos que enfrenta. La coyuntura económico-política que posibilitó su victoria amerita extraordinarias atenciones para superar los males que la provocaron. Hay que irse casi un siglo atrás para encontrar algo semejante, que fue el famoso “crash” de 1930, que estremeció las bases de la economía de la nación y puso en aprieto la estabilidad de los hogares norteamericanos. La situación es tan crítica como entonces, pero con el inconveniente de que solo podemos tomar de ese caso, la determinación y el coraje con que los hombres de ese tiempo enfrentaron la crisis. En el presente momento, los problemas no solo son económicos, sino que se les agregan a estos otros inconvenientes que empeoran la situación: un incontrolado gasto de salud, los problemas del calentamiento global y una sociedad que envejece. La presente administración se ha visto obligada a desembolsar altas sumas de dineros para evitar el colapso de los mercados de créditos, con la banca a la cabeza. El desempleo aunque técnicamente se dice que está en los alrededores de un 6 por ciento, en realidad es de un 8 o un 10 por ciento. Se estima que hay cerca de 10 millones de norteamericanos sin empleo. Esto último, no solo debido a la situación económica que pasamos, sino a la fuga de empleo a causa de la mudanza de grandes corporaciones hacia el exterior en busca de mano de obra barata. Los gastos de salud se han ido de las manos, debido a que manos poderosas han convertido ese servicio en un lucrativo negocio privado que cada día se engolfa un alto porcentaje del producto bruto nacional. Los gastos de salud representaban en 1960 solo un 5% del producto bruto nacional, hoy se eleva a la suma de un 16% y se espera que para el 2015 llegue, sino se establece ningún control, a un 20%. Los precios de las casas se han desplomado y han dejado a las familias sin uno de los recursos con que siempre contaron. Al mismo tiempo, miles de familias han perdido sus casas por no poder pagar las amortizaciones a los préstamos que tomaron para comprarlas, hecho este que ha agravado la debacle en que nos encontramos.El país tiene que buscar respuestas al problema energético. El petróleo es cada día más costoso y el país depende de suplidores extranjeros para satisfacer la demanda del consumo. Esto hace al país vulnerable no solo a las fluctuaciones de los precios, sino a condicionamientos políticos que puedan poner los países suplidores. Hay que tener presente que la energía es un puntal clave para mantener el desarrollo en cualquier sociedad hoy en día.La educación pública cada día es más deficiente, debido a los pocos recursos que recibe. La deserción escolar entre los sectores más pobres de la población ha alcanzado niveles no comparable con ninguna otra nación industrializada. A estos problemas y otros no citados, se le agrega el hecho de que somos una sociedad extremadamente polarizada en términos económicos. El 1 por ciento de la población controla el 40 por ciento de la riqueza de la nación. Y puede ser que la crisis que sufrimos todavía polarice mas la riqueza, es decir, que la concentre en menos manos. No hay que dejar de mencionar que el país está en medio de dos guerras, que requieren elevados recursos económicos y que aumentan los problemas que tenemos. Como se ve, la situación que le espera al nuevo Presidente no es color de rosa. Los problemas son tantos que constituye un rompecabezas establecer las prioridades por donde comenzar. Muchas son las opiniones y sugerencias que hoy se lanzan en los medios como posibles iniciativas para el nuevo Presidente. Existe un consenso de que es una prioridad ante la crisis que vivimos, que el nuevo Presidente ataque aquellos problemas que actualmente afectan la gran mayoría y a los que mas sufren la crisis económica de hoy día. Por eso, es de prioridad que se expandan los beneficios del desempleo y las ayudas sociales para contrarrestar la pérdida de ingreso de los desempleados y los más pobres. Hay quienes sugieren que debe aprobarse un nuevo paquete de estímulo económico que no solo se limite a donar nuevamente a los ciudadanos una determinada cantidad de dinero, sino que se dedique parte importante de ese estímulo a la creación de fuentes de empleos en áreas que fortalezcan la economía a largo plazo. En ese sentido, el paquete de estímulo económico podría ascender a la suma de los $300 billones de dólares, que podría crear cerca de 6 millones de empleos y así compensaría el déficit de empleo que hoy existe.No hay lugar a dudas, que la inyección de recursos para rehabilitar la economía conllevaría a un más alto endeudamiento del país. Pero en este caso, de acuerdo a muchos especialistas, ese es un mal menor y es la única vía para enfrentar la crisis y abrir las puertas a la prosperidad en un cercano futuro.Hay quienes sugieren que dentro de las presentes circunstancias, el Presidente Obama no puede acceder a dilatar las reformas sociales que ofreció en su campaña, específicamente a la que toca al programa de salud. Esta junto a las otras se pueden llevar a cabo dentro del contexto general de la rehabilitación económica. Hacer lo contrario es abdicar a las concepciones de los que siempre piensan que los beneficios que tocan a las mayorías se pueden posponer para luego ser echados al olvido. La rehabilitación de la economía no solo depende del rescate de los grandes intereses como hasta hoy se ha hecho, sino del rescate de la base humana que constituye la mayoría. Este es el principal reto del Presidente Electo Barack Obama.
-
El Vocero Hispano - USA/14/11/2008

Ingreso cubano en Grupo de Río acapara titulares noticiosos

La Habana, 14 nov (PL) El recién aprobado ingreso de Cuba al Grupo de Río encabeza hoy los titulares en los medios de prensa de este país, cuyo gobierno saludó tal decisión que frustra antiguos intentos por ser aislado regionalmente.

Sucesivos boletines radiales, primeras planas y telediarios divulgan este viernes la entrada de Cuba a dicha formación, aprobada la víspera por los cancilleres de los países miembros.

La decisión fue tomada en la ciudad mexicana de Zacatecas, durante la XXVII Reunión Ministerial del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río).

El comunicado que anuncia la incorporación de Cuba como miembro con pleno derecho asegura que tal ampliación fortalece al Grupo y enriquece su naturaleza diversa y plural.

El periódico Granma destaca la inclusión natural de Cuba en un mecanismo genuinamente latinoamericano y caribeño, sin ninguna presencia extrarregional.

Dicha entrada constituye, además, otro símbolo de los cambios en el continente y del fracaso de la política estadounidense de aislar a Cuba, prosigue el rotativo.

El Grupo de Río ha celebrado 20 cumbres desde su fundación en 1986, y en los últimos años aumentaron las voces internacionales que reclamaron la entrada de Cuba a esta agrupación.

En su declaración, el gobierno de Cuba expresó la satisfacción con esta decisión, agradeció a los promotores y manifestó su disposición para cooperar con la incorporación plena del resto de las naciones caribeñas./jf/cmv
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/14/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

La actividad económica en Argentina crece un 6,8 por ciento en septiembre

La actividad económica en Argentina creció el 6,8 por ciento en septiembre pasado respecto al mismo mes de 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En cambio, en comparación con agosto el indicador registra una caída del 0,2 por ciento, mientras que en los primeros nueve meses del año acumuló un crecimiento del 7,4 por ciento, señaló el organismo oficial.

De esta manera, las cifras reflejan una leve desaceleración en la actividad económica argentina de septiembre.

El informe difundido hoy, denominado Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), es un anticipo provisional mensual que se utiliza para medir la variación trimestral del Producto Interior Bruto (PIB).

Los últimos datos disponibles señalan que el PIB de Argentina creció un 7,5 por ciento en el segundo trimestre con relación a igual período del año pasado.

El PIB argentino creció un 8,7 por ciento en 2007, con lo que sumó cinco años consecutivos de crecimiento.

Para 2008, el presupuesto proyecta un crecimiento del PIB del 4 por ciento, aunque según las últimas previsiones gubernamentales la expansión será del 6,6 por ciento.

En tanto, el Parlamento aprobó el pasado 5 de noviembre el Presupuesto Nacional de 2009, en medio de advertencias por la falta de previsiones para afrontar la crisis financiera global.

El Gobierno calculó que la economía crecerá un 4 por ciento en el 2009, con superávit del Tesoro, igual que en años anteriores, una inflación del 8 por ciento y un alza del 16 por ciento en la recaudación de impuestos.
-
-
Los Tiempos - Bolivia/14/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

FRANCIA: ENTREVISTA A JEAN-LUC MÉLENCHON

"Esta crisis ha ridiculizado la deriva liberal de la izquierda"
Jean-Luc Mélenchon pretende seguir los pasos del alemán Oskar Lafontaine y crear un frente de partidos progresistas en Francia.
-
ANDRÉS PÉREZ
-
El senador francés Jean-Luc Mélenchon, uno de los artífices de la victoria del No social a la Constitución Europea en 2005, acaba de dar el portazo al Partido Socialista (PS) para fundar el Partido de Izquierda (PdG, en sus siglas en francés), acompañado por el diputado Marc Dolez. El objetivo de Mélenchon es servir de puente y aglutinante en el inmenso mundo de las fuerzas francesas situadas a la izquierda del PS. Un mundo que, desde principios de los años noventa y el referéndum francés sobre el Tratado de Maastricht, reúne entre un 15% y un 20% de votos en las elecciones.
-
«La consecuencia de la victoria de Royal es un partido que evoluciona hacia el centro»
-
Cuando el PS empieza a sumirse en tratos oscuros y peleas entre corrientes de cara al congreso de Reimsy la elección de primer secretario, Mélenchon espera que la propuesta de un mensaje claro situado a la izquierda pegue en el electorado y provoque el surgimiento de un Die Linke (La Izquierda, el partido alemán de Oskar Lafontaine) a la francesa.

Usted acaba de abandonar el PS para fundar el nuevo Partido de Izquierda ¿Por qué?

Yo digo a mis camaradas que el PS ya no es el partido al que se afiliaron hace quince, veinte, o treinta años. Hay que calibrar bien lo que significa la victoria de Ségolène Royal, con casi un 30% del voto de los militantes, y casi un 80% de votos en global para las mociones de tendencia social-liberal. Se puede felicitar a Ségolène Royal como mujer política perseverante. Pero la consecuencia de su victoria es, claramente, un partido que evoluciona hacia el centro, se instala en el social-liberalismo y acepta la construcción europea en sus orientaciones actuales. Un partido que ha renunciado a oponerse frontalmente a la derecha y que, a menudo, se abstiene con algunas precauciones formales frente al ataque generalizado a los derechos sociales. Nosotros asumimos nuestras responsabilidades. Hemos decidido correr el riesgo de crear el Partido de Izquierda, siguiendo los pasos de Oskar Lafontaine en Alemania. Queremos volver a colocar el socialismo republicano en el corazón de la izquierda.
-
«La deriva liberal y socialdemócrata del socialismo europeo ha llevado a esta situación»
-
¿No tiene miedo de terminar como el precedente escindido, Jean-Pierre Chevènement, que se quedó aislado y acabó buscando un apaño con el PS?

Nosotros vamos a crear un partido, el Partido de Izquierda y no un seguro de vida. Crear el Partido de Izquierda significa ser actor de la escena política e influir en el rumbo de la sociedad a escala europea. Vamos a pelear para crear un Frente de las Izquierdas, con el Partido Comunista (PCF), los republicanos, los socialistas que decidan sumarse a nuestro trabajo y los ecologistas de progreso. Ese Frente de las Izquierdas irá a las elecciones europeas. El sufragio universal dirá si estamos aislados o no, pero no éste u otro comentarista. En cuanto a Chevènement, déjeme que le diga que el Movimiento Republicano y Ciudadano, que él creó es una de las fuerzas con las que ya estamos conversando, al igual que con el PCF y el Nuevo Partido Anticapitalista de Olivier Besancenot.
-
«Confiaría más en Chávez o Lula que en Zapatero para hablar en nombre del progreso»
-
Usted explica que el giro liberal del PS francés es una deriva general europea, incluida España.

Es un fenómeno mundial. Y la crisis del capitalismo es el colmo del ridículo de esta orientación que destruyó a la izquierda. Italia es el mejor ejemplo.

Usted piensa que no tiene sentido buscar la victoria electoral en el centro, sino yendo en busca del voto de las clases más modestas.

¡Pero eso ya era cierto antes! Fue la deriva socialdemócrata y liberal de los partidos socialistas europeos la que ha llevado a la actual situación. En la Unión Europea, o bien gobierna la derecha con su programa, o bien gobierna la derecha con su programa y el apoyo de un partido social-liberal es el caso de Alemania o bien la izquierda ocupa el espacio de la derecha, como en Reino Unido.

Un detractor de la opción Die Linke podría objetarle que esa fuerza lo único que ha hecho es obligar a los socialdemócratas a inclinarse a la derecha.

¡Ah! ¿Porque si no existiera Die Linke, el SPD se volvería revolucionario? ¡Qué visión absurda! Ahí toca recordar que hoy la izquierda es mayoritaria en Alemania porque surgió Die Linke. El SPD ha tomado una decisión deliberada de gobernarcon la derecha.

Pero su escisión del PS... Frente al sarkozysmo agresivo ¿No sería mejor constituir una fuerza de amplia base electoral desde el centro hasta la extrema izquierda, como el PSOE español?

Esa oportunidad no existe concretamente en Francia. La realidad del PS francés es la línea Ségolène Royal y su alianza con el centro.

Dígame tres líneas directrices claras de un programa para un Frente de las Izquierdas europeas.

Respeto de la soberanía del pueblo en Europa, armonización de las normas sociales europeas alineándolas con las mejores que existen en cada país y no con las peores y planificación ecológica.

Ha hablado usted de las tensiones que van a agravarse. ¿En qué está usted pensando?

Por un lado, las tensiones entre clases. Con la crisis financiera, los Gobiernos van a hacer que sean los contribuyentes quienes paguen y las grandes empresas harán que los asalariados paguen. Pero creo que también corremos riesgos de tensiones entre las grandes naciones. Desgraciadamente, de una guerra a otra no hay más que un paso... O sea que el Partido de Izquierda, mejor que seguir servilmente a Estados Unidos a donde quiera hacer la guerra, va a asumir sus responsabilidades. Por eso el 29 de noviembre en la región de París, en nuestro mitin de lanzamiento del Partido de Izquierda estará presente Oskar Lafontaine. Nos damos la mano, alemanes y franceses, porque somos internacionalistas, pacíficos, europeosy solidarios.

¿ Cree usted poder movilizar el voto popular francés?

En cualquier caso es indispensable intentarlo si queremos que algún día llegue a aplicarse un proyecto de izquierda. Y, para eso, es necesario un programa claro dirigido a las clases populares.

¿Para cuándo el momento en que su Frente de las Izquierdas superará a un PS embarrancado en sus alianzas centristas? ¿Para las europeas de 2009?

Sí, ese es nuestro objetivo, alcanzarlo en las europeas de 2009.

Rodríguez Zapatero, con silla francesa, será el único dirigente de izquierdas presente en elG-20 al frente de una nación del primer mundo. ¿Cuál debería ser su posición para que un partido como el suyo pudiera apoyarlo?

Yo tendría mayor confianza si fuera Chávez o Lula quien hablara en nuestro nombre, en nombre de la izquierda.

¿Francia puede resistir sola la ofensiva neoliberal?

Los bolivianos y los ecuatorianos resisten bien y eso que son países pobres y su gente tiene pocos medios. Francia, la quinta potencia mundial, puede hacerlo al menos igual de bien, para cambiar el orden de las cosas y poner la política al servicio de la mayor parte de la gente.
-
-
JESÚS CALDERA (PSOE)
-
Público.es - España/14/11/2008

Defiende Bush el neoliberalismo, mientras el Estado interviene el sector financiero

El presidente estadunidense, George W. Bush, ayer durante el discurso que pronunció en Nueva York
-
■ Diez millones de desempleados y 2 millones de embargos hipotecarios marcan al país

■ El capitalismo es el motor de la movilidad social, la carretera al sueño americano, afirma
-
David Brooks (Corresponsal)
-
Nueva York - Ante la peor crisis del capitalismo estadunidense en 70 años, con la mayor intervención estatal en el sector financiero, millones de desempleados y familias que están perdiendo sus hogares, el casi ex presidente George W. Bush se atrevió hoy a ofrecer una apasionada defensa de la fe religiosa del neoliberalismo.

“La crisis no fue un fracaso del sistema de libre mercado. Y la respuesta no es reinventar ese sistema. Es componer los problemas que enfrentamos, hacer las reformas que necesitamos, y proceder hacia adelante con los principios de libre mercado que han entregado prosperidad y esperanza a los pueblos del mundo”, proclamó Bush al abordar el tema de la crisis financiera en un discurso en esta ciudad.

En un día tan nublado y oscuro como el panorama económico mundial, Bush ofreció un discurso sobre la crisis financiera en un foro en el corazón de Wall Street, donde identificó “el principio más importante que debe guiar nuestro trabajo: mientras las reformas en el sector financiero son esenciales, la solución a largo plazo a los problemas de hoy es el crecimiento económico sostenido. Y el camino más seguro hacia ese crecimiento son mercados libres y pueblos libres”.

La historia de las últimas décadas, dijo, comprueba que “si uno busca el crecimiento económico, si busca oportunidad, si busca la justicia social y la dignidad humana, el sistema de libre mercado es el camino. El triunfo del capitalismo de libre mercado se ha comprobado a través del tiempo, la geografía, la cultura y la fe. Sería un error terrible permitir que unos pocos meses de crisis minen 60 años de éxito”.

Aceptó que “como cualquier otro sistema diseñado por el hombre, el capitalismo no es perfecto. Puede estar sujeto a excesos y abusos. Pero es por mucho la manera más eficiente y justa para estructurar una economía. En su nivel más básico, el capitalismo ofrece a la gente la libertad de escoger dónde trabajar y qué hacer, la oportunidad de comprar o vender los productos que desean, y la dignidad que viene de lucrar de su talento y su duro trabajo”.

Ante un público aparentemente ya convencido, el presidente continuó: “el capitalismo de libre mercado es mucho más que una teoría económica. Es el motor de la movilidad social –la carretera al sueño americano (sic)”.

Y si aún no estaban convencidos, Bush subrayó que se comprueba que el “capitalismo de libre mercado” es el mejor de todos por su éxito, comparado con “otros sistemas económicos”. Puso ejemplos como Japón y los tigres asiáticos, los cuales muestran que “el éxito de las economías más grandes del mundo provienen de su abrazo al libre mercado”.

Por otro lado, recordó los resultados “devastadores” de otros modelos, como el comunismo soviético, que “hizo pasar hambruna a millones, llevó a la bancarrota a un imperio y se colapsó tan decisivamente con el Muro de Berlín”, además de “Cuba, otrora conocida por sus vastos campos de caña, ahora obligada a racionar azúcar”, e Irán con petróleo, pero sin suficiente gasolina.

El comandante en jefe del libre mercado también subrayó –mientras su gobierno continúa nacionalizando parcialmente su banca e interviene de manera sin precedentes en el mercado– que “la historia ha demostrado que la amenaza mayor a la prosperidad económica no es el poco involucramiento del gobierno en el mercado, sino demasiado.

“Igual de importante que mantener los libres mercados dentro de los países es mantener el libre movimiento de bienes y servicios entre los países”, agregó, al incluir la defensa del libre comercio. Esto, afirmó, beneficia a todos, y “gracias en buena parte a los mercados abiertos, el volumen del comercio global hoy es casi 30 veces más grande que hace seis décadas, y algunos de los avances más importantes se han dado en el mundo en desarrollo”. Por lo tanto, advirtió contra medidas proteccionistas durante esta crisis.

Bush insistió en que el mundo “está enfrentando este desafío juntos”, y que así será superado. “Sé que algunos podrían cuestionar si perdurará el liderazgo de Estados Unidos en la economía global. El mundo puede confiar en que sí, porque nuestros mercados son flexibles y pueden rebotar rápidamente de retrocesos”, afirmó. Dijo que Estados Unidos trabajará de manera conjunta para abordar problemas en el sistema financiero internacional, y además “reconstruiremos nuestra fuerza económica y continuaremos para liderar al mundo hacia la prosperidad y la paz”.

Según las encuestas y las recientes elecciones celebradas aquí, ni la mayoría del mundo ni de los estadunidenses desean que Bush sea líder de nada, ya que en lugar de prosperidad se sufre la peor crisis económica desde la Gran Depresión, y en lugar de paz hay dos guerras sin fin.

Anfitrión del G-20

Bush habló hoy de cómo este fin de semana será anfitrión de una cumbre sobre los mercados financieros y la economía global, con líderes de países del Grupo de los 20, que representan casi 90 por ciento de la economía mundial. Enumeró las medidas adoptadas para enfrentar la crisis, aunque al ofrecer su discurso no leyó una línea de su declaración preparada, la cual decía: “y están funcionando”. No se sabe si se saltó la línea, o prefirió evitarla.

Adelantó que la cumbre se enfocará en cinco objetivos claves: entender las causas de la crisis global, revisar la efectividad de las respuestas, desarrollar principios para reformar sistemas financieros y regulatorios, lanzar un plan de acción para desplegar estos principios, y finalmente “reafirmar nuestra convicción de que los principios del libre mercado ofrecen el camino más seguro a una prosperidad duradera”.

Las caras de trabajadores angustiados, familias llorando con un coro creciente de “perdimos todo, no sé qué vamos a hacer”, cifras incesantes que ilustran las dimensiones de una crisis que afecta a cada esquina de este país y el planeta, son imágenes y noticias cotidianas.

Unos 10 millones de desempleados (la tasa más alta desde 1994); más 17.1 millones subempleados; más de 765 mil embargos hipotecarios sólo en tercer trimestre de este año (hubo un total de 2 millones de embargos hipotecarios en 2007, un incremento de 75 por ciento frente al año anterior); miles de bancarrotas; más de 2 billones de dólares esfumados de los fondos de jubilación por la crisis; anuncios cotidianos de despidos masivos; un traslado masivo de la riqueza, donde el uno por ciento controla 40 por ciento del ingreso nacional, en una economía donde un trabajador con un salario de 10 dólares la hora debería trabajar 10 mil años para ganar lo que obtuvo uno de los 400 más ricos del país sólo en 2005, junto con la intervención estatal más grande de la historia en el sector financiero, son los hechos, mientras el presidente recetaba hoy más de lo mismo para superar la crisis.

Se dice que una definición de la locura es hacer lo mismo una y otra vez, y esperar resultados diferentes.
-
-
La Jornada - México/14/11/2008

Fraude de pirámides se le atribuye a negligencia bancaria

En entrevista exclusiva para TeleSUR, Bonilla destacó que debe existir total obligación de intervención de todas las autoridades porque hay absoluta negligencia por parte de los encargados de la vigilancia de entidades financieras.Economista colombiano Óscar Bonilla.
El economista colombiano Óscar Bonilla, declaró sobre el tema de las pirámides financieras, que han afectado notablemente a Colombia, produciendo una protesta el día miércoles donde miles de personas exigían la devolución de todos sus ahorros.

En entrevista exclusiva para TeleSUR, Bonilla destacó que debe existir total obligación de intervención de todas las autoridades porque hay absoluta negligencia por parte de los encargados de la vigilancia de entidades financieras.

"Los pueblos pequeños y ciudades intermedias, deben buscar formas claras de colocar su dinero a tasas de interés que les permitan generar ahorros, contrario a esto, lo que buscan es enriquecerse fácilmente, ahí hay avaricia, pero también hay un proceso de descontrol por parte del Estado".

El economista resaltó que el gobierno colombiano, debió advertir a todos sus ciudadanos que ese tipo de instituciones no eran legales y esas riquezas fortuitas no se consiguen tan fácilmente y que a lo sumo, "lo que puede haber es lavado de activos o mezclas con narcotráfico".

En cuanto a la banca legal colombiana, personas afectadas han cuestionado el procedimiento de esta institución financiera y le han atribuido el fraude de las pirámides.

"La banca colombiana no ofrece tasas de interés muy altas, pero por lo menos ofrece la seguridad que la plata no se pierde", a este respecto Bonilla explicó que la gente entiende que a través de un banco puede obtener ganancias rápidas con alto riesgo.

El especialista opina que las personas que colocaron dinero en las pirámides son ahorradores incautos y otros son jugadores del azar, que colocaron su dinero esperando que pudieran retirarla en el momento que aún tuvieran ganancias.

"El margen de los incautos, es extremadamente preocupante, pues hay personas que aseguraron perder hasta tres veces por cierres de estas pirámides".

En relación a la petición que hizo el presidente Uribe a la Fiscalía agilizar la intervención a las agencias de préstamos, cuyo descalabro provocó este miércoles la protesta de miles de personas, Óscar Bonilla expresó que "debe existir obligación de intervención de todas las autoridades porque hay absoluta negligencia por parte de los encargados de la vigilancia de entidades financieras".

"Este tipo de instituciones son una especie de Lehman Brothers colombiano, en EE.UU. estos bancos quebraron y nadie los vigilaba y controlaba, en Colombia está pasando algo similar".

"Todo el mundo sabe que las pirámides existen pero no hay autoridades que estén haciendo vigilancia y control para decirle a los colombianos por dónde actuar, ni cómo responder en el momento en que la pirámide se derrumba como es el caso actual".

Las entidades financieras deberían ser vigiladas por la Superintendencia Bancaria o la Superintendencia de Valores y por todas las autoridades que vigilan el comportamiento monetario de ese país.

"Probablemente la Fiscalía llegó tarde porque no se habían presentado hasta ahora declaratorias que llevaran la judicialización de alguien, pero ya estaba claramente advertido el país que éste problema se iba a presentar y quienes habían dado las señales eran las autoridades financieras".

Los sectores más afectados son los de estratos bajos y medios, éstos últimos jugaron a la avaricia y al azar para enriquecerse rápido, mientras que los estratos bajos se dejaron llevar por la impresión de que podían ganar algo y llegaron incluso a endeudarse para invertir en las pirámides.

"Otras personas hipotecaron sus casas, entonces hay gente que perdió un millón de pesos, otros 10 millones y otros 40 millones, todos al nivel de lo que eran sus fortunas familiares".

Bonilla fue enfático al afirmar que el dinero comprometido, es "prácticamente imposible de recuperar", porque habría que establecer mecanismos de vigilancia y recaudación de información "donde hubiera papeles que indicaran qué aportó cada quien para distribuir lo que estas personas les incautaron".
-
TeleSUR - Venezuela/14/11/2008

ITALIA: EL PIB DESCENDIO 0,5 % EN TERCER TRIMESTRE

ROMA, 14 (ANSA)- El Producto Interno Bruto (PIB) de Italia descendió 0,5 % en el tercer trimestre de 2008 en comparación con el trimestre precedente y 0,9 % respecto de igual período de 2007, se informó oficialmente hoy.
El organismo de estadísticas ISTAT aclaró que se trata de una estimación preliminar.
Así, Italia está técnicamente en recesión, pues se trata del segundo trimestre consecutivo de descenso del PIB (0,4 % en el segundo trimestre). JMG
-
ESTUDIANTES DE TODO EL PAIS PROTESTAN EN ROMA
-
-
-
Ansalatina.com - Italia/14/11/2008

Página/12 Web

CARLOS MENEM, HUGO ANZORREGUY Y JUAN JOSE GALEANO SERAN INTERROGADOS POR DESVIAR LA INVESTIGACION DEL ATAQUE A LA AMIA
SHHHHH...
El ex presidente Carlos Menem fue citado a indagatoria por el juez Ariel Lijo, quien le adjudica un papel determinante en el encubrimiento en la causa AMIA por “conductas tendientes a ocultar información”
Un banquillo para los encubridores del atentado
El juez federal Ariel Lijo les adjudica haber interrumpido la investigación de la pista sobre Alberto Jacinto Kanoore Edul, uno de los sospechosos del ataque terrorista.

-
El taller de los Kanoore Edul en la calle Constitución. En esa cuadra, minutos antes del ataque a la AMIA fue dejado un volquete. Imagen: Guadalupe Lombardo
-
Por Irina Hauser
-
Carlos Menem, su hermano Munir, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez federal Juan José Galeano y el ex comisario Jorge “El Fino” Palacios fueron, según el juez federal Ariel Lijo, los grandes responsables de que no se conozca la verdad sobre el atentado a la AMIA. Por eso los citó a todos a indagatoria en una resolución que les adjudica un papel determinante en la “interrupción de la investigación” de la pista sobre Alberto Jacinto Kanoore Edul, uno de los principales sospechosos del ataque terrorista. El magistrado basó su decisión en un pedido del fiscal Alberto Nisman, quien les atribuyó una larga lista de delitos que van desde destrucción de pruebas y documentos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificaciones y omisión de deberes. Por la suma de imputaciones podrían recibir hasta 21 años de prisión.

Kanoore Edul es un empresario de origen sirio que estuvo en la mira desde los primeros pasos de la pesquisa. Tenía una relación de años con los Menem, aunque el vínculo con el ex presidente había sido cultivado por su padre, Alberto Edul (ver aparte). Uno de los primeros datos que unió a Kanoore Edul con el ataque fue un llamado que ocho días antes le hizo a Carlos Telleldín. Ese mismo domingo, 10 de julio de 1994, Telleldín entregó la Trafic cuyo motor apareció entre los escombros de la AMIA. En la agenda de Kanoore Edul, además, había una lista de once talleres mecánicos, llamativo en alguien dedicado al rubro textil. También figuraban el teléfono y la dirección de Mohsen Rabbani, el ex agregado cultural de la Embajada de Irán sobre quien una semana después del atentado ya recaían sospechas de participación. Ahora tiene pedido de captura. Otra coincidencia es que minutos antes del estallido la empresa Santa Rita, también de empresarios de origen sirio, dejó un volquete en la puerta de la mutual judía y luego otro en la cuadra –Constitución al 2600–, donde tenían domicilio los Kanoore Edul.

Según la resolución del juez Lijo, “el abandono” de esta línea en el expediente y “las conductas ilícitas” que se sucedieron tuvieron un punto de partida concreto. Fue una vista que Kanoore Edul padre hizo a la Casa Rosada el 1º de agosto de 1994, después de la cual Munir Menem, que era director de Audiencias, habló en nombre de su hermano Carlos “con el juez Juan José Galeano, quien luego de dicha comunicación detuvo esa línea de investigación, con el fin de evitar que Alberto Kanoore Edul y personas de su entorno, entre las que se encuentra Mohsen Rabbani, sindicadas como posibles responsables del atentado, no fueran sometidos a proceso penal”, precisa el documento. La misma instrucción, añade, estuvo incluso dirigida a “las fuerzas de seguridad e inteligencia” que intervenían.

Aquel día en que Edul padre apareció en la Casa de Gobierno iban a concretarse allanamientos en tres domicilios de su familia y la detención de su hijo. Al ex juez Galeano se le imputa haber dispuesto con “motivos falsos” la interrupción de los procedimientos que él mismo había ordenado. Uno de los allanamientos ni siquiera se hizo y los otros dos se realizaron al atardecer, pese a que los policías de “El Fino” Palacios merodeaban la cuadra desde bien temprano. El propio comisario, según ya reveló el fiscal Nisman, llamó desde un teléfono a su nombre a dos números de los Edul a las 11.29 y 11.37 de la mañana.

Lijo dice que Palacios prestó “una colaboración necesaria en el ocultamiento de la información que podría incriminar a Alberto Jacinto Kanoore Edul y a su entorno” y omitió aportar “a la investigación” los números de teléfono que él mismo había discado “de manera de imposibilitar su observación por parte de las autoridades judiciales”. Los elementos que se llegaron a secuestrar no fueron analizados por el juzgado de Galeano hasta dos años después, entre ellos la agenda que tenía los datos de Rabbani y la lista de talleres. La agenda recién comenzó a ser investigada en el año 2000. A esa altura nueve de los talleres ya habían desaparecido. Por el allanamiento que no fue y su presunto aporte al encubrimiento será indagado también el comisario inspector Carlos Antonio Castañeda, que estaba a cargo del Departamento de Protección al Orden Constitucional.

El teléfono celular de Alberto Kanoore Edul y los números fijos del grupo familiar fueron intervenidos por orden de Galeano, y a pedido de la SIDE, a partir del 26 de agosto de julio del ’94. Sin embargo, el 2 de agosto, la central de inteligencia cortó las escuchas “sin orden escrita del magistrado” quien, según el juez Lijo, de todos modos “consintió” esa baja con una orden posterior. Por esas “conductas tendientes a ocultar la información” serán interrogados como sospechosos Anzorreguy, ex Señor Cinco, y su subsecretario Juan Carlos Anchezar. A ambos, además, están complicados por haber “consignado falsamente”, en notas entregadas al juzgado, “que las escuchas realizadas” a los Edul “carecían de valor informativo”.

Aquellas grabaciones, al igual que los legajos con las transcripciones desaparecieron, algo que se les imputa a Galeano y a Palacios. Cuando el ex presidente Néstor Kirchner ordenó que se levante el secreto sobre todo el material ligado a la causa AMIA, el fiscal Nisman accedió a los diálogos. Entre ellas, por ejemplo, hay una llamada de Mabel, hermana de Kanoore Edul, en la que le cuenta a la esposa que Edul padre está en la Casa Rosada. En otra comunicación, Alberto Edul habla con el área de Audiencias de Presidencia de la Nación, aporta más datos sobre la situación de su hijo y pide que les sean transmitidas a Munir Menem y a “Beatriz” (por Amira Beatriz Yoma). Lijo señala que esa comunicación fue “concomitante o posterior a los allanamientos”.

Carlos Menem y su hermano Munir deberán presentarse el 9 de diciembre. Anzorreguy y Anchezar tienen cita el 10. Galeano deberá ir a tribunales el 11 y los policías Palacios y Castañeda, un día después. Si bien los delitos que le imputó la fiscalía en conjunto podrían implicar penas muy severas, el juez no les dictó prisión preventiva porque tuvo en cuenta las penas mínimas, que son inferiores a tres años de prisión, o sea, excarcelables.

Todavía queda el enigma sobre el horizonte que les depara a los Edul quienes, según allegados a la causa, sigue viviendo en Buenos Aires. Cuando Kanoore Edul hijo declaró, años atrás, dijo que quería la camioneta para reemplazar una que le habían robado. Tuvo un robo, pero fue varias semanas después. La llamada a Telleldín, aseguró, la había hecho su chofer, pero éste sostuvo que era domingo, un día que nunca trabajó. La mayor parte de la prueba, en rigor, ya no está. La fiscalía apuesta a nuevos indicios bajo análisis. Pasaron catorce años del atentado y aún no se pudo probar cómo se materializó.
-
-
OPINIÓN
Una pista
Por Raúl Kollmann
-
Página/12 Web - Argentina/14/11/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Ninguneo
-
Tengo un buen amigo (en realidad un conocido) totalmente ninguneado. Me explico: por mucho que produzca o haga, cae sobre él un espeso silencio inerte. Es el castigo moderno a los que no consiguen atravesar ciertas fronteras. Ni siquiera se le critica: se hace como que no existe. Ni la más mínima referencia.

Es mucho más cómodo: no hay que estrujarse las meninges para explicar qué es lo que no nos gusta de él, en qué nos desagrada. Incluso criticarlo ya sería darle carta de naturaleza. En la época del culto integrista a la competitividad, todo el mundo puede ser el adversario, y debe ser tratado como tal. Ya se sabe: al enemigo ni agua.

Si no tiene talento, ¿a qué reconocer siquiera que respira? Y si lo tiene, muchísimo menos. Aquí no podemos permitir que sobresalga un Mozart o un Evtushenko. Aviados estaríamos. Ya hay bastante gente a la que rendir pleitesía. Uno más podría ser un sobreesfuerzo. Hay que conseguir mantener a toda costa un uniforme tono gris dominante, no sea que podamos vernos desplazados a la franja marrón del espectro. Y si el infeliz no tiene dónde caerse muerto, ni amistades influyentes, ni está a día de hoy en condiciones de granjearnos ningún favor, a qué vamos a consumir nuestro crédito con amistades que pueden molestar, e incluso ser peligrosas.

Hay que ser modernos, pragmáticos. Pelear con uñas y dientes por mantener nuestra cornisa en el acantilado social. Si algún día la cosa le va mejor, ya tendremos tiempo de recordarle cuánto le apreciábamos y cuanto hemos contribuido a su reconocimiento. Es bien sabido que nuestra virtud nacional es acudir en auxilio del vencedor. El sol que más calienta y todo eso.

Así que mi pobre amigo (es un decir: no vayan a considerarme íntimo, por favor) ya duda de su propia existencia. Se va difuminando en el frío de las tinieblas exteriores, apenas ya una sombra evanescente. La última vez que le vi, se le notaba como transparente. Un espectro a través del cual se veían las luces de neón al otro lado de la calle.

Hace unas semanas he creído distinguirlo entre el humo de la ciudad, pero no podría asegurarlo. Vamos, ustedes tienen que conocerle. Se llama... Mecáchis, se me ha olvidado. Bueno, qué más da, era alguien sin importancia.
-
LQSomos. Teodoro Santana. Noviembre de 2008
Más artículos del autor
-
LQSomos/14/11/2008

inSurGente

Del pasmo a la crisis
Para entender el mundo en el que vivimos
Video de Catia TV: El Manifiesto comunista (Parte I)
La recuperación del marxismo es fundamental para entender y actuar sobre el mundo y el entorno en el que vivimos. ¿Vamos a dejar que la oligarquía económica con sus representantes políticos como Zapatero y Rajoy, y su aparato mediático y cultural, fabriquen nuestro pensamiento, nuestros valores y nuestras emociones? ¿Vamos a dejar que decidan y definan nuestro lugar en la sociedad, nuestro presente y nuestro futuro? Os ofrecemos un vídeo de información y debate sobre el Manifiesto Comunista de Marx y Engels. "Leer más:..."
-
inSurGente/14/11/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Circulan en EEUU ejemplares falsos del New York Times con “el fin” de la guerra en Irak
-
África
El Foro Internacional por la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos denuncia los grandes intereses en la zona

Nkunda es el "gendarme" de "grupos poderosos" opuestos a la entrada de China en la RDC
-

México
La reforma energética vista por un trabajador petrolero mexicano

La batalla por PEMEX
Kristin Bricker

-
EE.UU.
El último santo africano es presidente de Estados Unidos
Agustín Velloso

-
Venezuela
Desde ellas se conspira, se elabora propaganda política y se financian organizaciones de la oposición

La investigadora Eva Golinger denuncia que Estados Unidos tiene cinco bases de operaciones en Venezuela
-

África
El patio de recreo del mundo

Sacrificio del pueblo congoleño en aras de las maniobras e intereses internacionales
Roxanne Stasyszyn

-
Economía
Cómo poner fin a la recesión
Robert Pollin

-
Ecología social
La estrella islandesa del rock se implica en la política

Del colapso económico al desastre ecológico
Björk

-
Economía
Entrevista al economista Vicenç Navarro

"El neoliberalismo utiliza el Estado para su interés, lo acabamos de ver en la respuesta a la crisis"
-
Rebelión/14/11/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Paraguay necesita un barógrafo
Por: José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/paraguay-necesita-un-bargrafo.html
-
El Presidente Colombiano Álvaro Uribe Vélez, loquea entre su furiosa adhesión a Bush, y la política que anuncia Barack Obama
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-presidente-colombiano-lvaro-uribe.html
-
Argentina:
Los nacionales tocan "Fondo (Monetario)".
Hay una salida para la crisis cada vez más grave del capitalismo
Por: Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-los-nacionales-tocan-fondo.html
-
Argentina:
"Se pone fin al chantaje de la Personería Gremial, como atributo político de ser más en el Movimiento Obrero
"Por: José Rigane (FETERA)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-se-pone-fin-al-chantaje-de-la.html
-
Argentina:
Entrevista a Horacio Meguira, Abogado Laboralista de la CTA:
"Es el fallo más trascendente sobre libertad sindical"
Por: FETERA
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-entrevista-horacio-meguira.html
-
Argentina:
Un fallo histórico
Por: LA ARENA
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-un-fallo-histrico.
-
Argentina:
Los delegados de Base-Suteba La Plata reclaman, “Queremos un Suteba combativo y antiburocrático"
Por: Delegados de Base-Suteba La Plata
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-los-delegados-de-base-suteba.html
-
Argentina:
Cristina Kirchner decidió aumentar el derretimiento de los glaciares
Por: ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL - AGENCIAS
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-cristina-kirchner-decidi.html
-
Argentina:
Subsidios para municipalitarios de Santa Fe "Condado"
Por: Ricardo Monje (TMO)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-subsidios-para.html
-
Argentina, Tucumán:
La Justicia está al borde del colapso y no hayacuerdo en el sistema para designar a los jueces
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-tucumn-la-justicia-est-al.html
-
Argentina, Salta:
El profesor de la UNSA y Ministro de Medio Ambiente Julio Nasser admitió la posibilidad de desmontes en tierras aborígenes
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-salta-el-profesor-de-la-unsa.html
-
Argentina, Córdoba:
El periodista Tomás Méndez fue agredido por un concejal
Por: PRENSARED
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-crdoba-el-periodista-toms.html
-
Argentina, Córdoba:
"El gobierno provincial debe reconocer a ATE como gremio"
Por: María Teresa Romero (PRENSARED)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-crdoba-el-gobierno-provincial.html
-
Argentina, Corrientes:
Retrocedio su consumo energético en octubre
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-corrientes-retrocedi-su.html
-
Chile:
Deficiencias y negligencias por la insuficiente gestión hospitalaria
http://www.argenpress.info/2008/11/chile-deficiencias-y-negligencias-por.html
-
Costa Rica:
La policía usaría armas prohibidas para reprimir manifestaciones
Por: Gerardo Ruiz Ramón (DIARIOEXTRA)
http://www.argenpress.info/2008/11/costa-rica-la-polica-usara-armas.html
-
Nicaragua:
FSLN: 93 alcaldías; PLC: 47 y ALN: 3, según últimos datos
Por: RADIO LA PRIMERISIMA
http://www.argenpress.info/2008/11/nicaragua-fsln-93-alcaldas-plc-47-y-aln.html
-
El Salvador:
El triunfo del FMLN será el mejor homenaje
Por: Iván Escobar (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-salvador-el-triunfo-del-fmln-ser-el.html
-
Irak:
Un soldado iraquí mata a cuatro soldados de Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2008/11/irak-un-soldado-iraqu-mata-cuatro.html
-
China desclasifica tercera serie de archivos diplomáticos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/china-desclasifica-tercera-serie-de.html
-
República Popular Democrática de Corea:
Estados Unidos entrega 50.000 toneladas de petróleo combustible
http://www.argenpress.info/2008/11/repblica-popular-democrtica-de-corea_13.html
-
México:
Modifican en Baja California la Constitución para dar personalidad jurídica a embrión
Por: Sandra Torres Pastrana (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-modifican-en-baja-california-la.html
-
Palestina:
La ONU deja de distribuir alimentos en la Franja de Gaza
http://www.argenpress.info/2008/11/palestina-la-onu-deja-de-distribuir.html
-
Brasil:
Petrobras espera beneficios de la crisis a mediano plazo
http://www.argenpress.info/2008/11/brasil-petrobras-espera-beneficios-de.html
-
El Salvador:
Economistas piden inyectar liquidez de urgencia
Por: Mirna Jiménez (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-salvador-economistas-piden-inyectar.html
-
Estados Unidos:
Wall Street pierde un billón de dólares esta semana
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-wall-street-pierde-un.html
-
Panorama económico de Europa
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-europa_13.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI – ITAR-TASS
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-rusia_13.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-china_13.html
-
Japón:
Planea destinar 100.000 millones de dólares para apoyar a los países en desarrollo afectados por la crisis
http://www.argenpress.info/2008/11/japn-planea-destinar-100000-millones-de.html
-
Corea del sur:
La economía crecerá un 3,3 por ciento en el 2009
http://www.argenpress.info/2008/11/corea-del-sur-la-economa-crecer-un-33.html
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-vietnam_13.html
-
Petróleo al día:
La AIE revisa a la baja sus previsiones de los precios del crudo
http://www.argenpress.info/2008/11/petrleo-al-da-la-aie-revisa-la-baja-sus.html
-
La crisis, América Latina y Obama
Por: Angel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-crisis-amrica-latina-y-obama.html
-
Nuestra América frente al "destino manifiesto" de Obama
Por: Carlos Rivera Lugo (CLARIDAD)
http://www.argenpress.info/2008/11/nuestra-amrica-frente-al-destino.html
-
Entrevista con la cineasta Elena Varela:
"En Chile existe una manipulación total de los medios"
Por: Hernán Scandizzo (AZKINTUWE)
http://www.argenpress.info/2008/11/entrevista-con-la-cineasta-elena-varela.html
-
Perú:
Es Salud no es una isla
Por: Alexandro Saco
http://www.argenpress.info/2008/11/per-essalud-no-es-una-isla.html
-
Uruguay:
Despenalización del aborto.
No al veto absolutista, si al plebiscito democrático
Por: Andrés Capelan (COMCOSUR)
http://www.argenpress.info/2008/11/uruguay-despenalizacin-del-aborto-no-al.html
-
De Montoya a Padilla:
Intervención del Estado narco-para-terrorista colombiano en República Dominicana
Por: Narciso Isa Conde (NUESTRA AMERICA)
http://www.argenpress.info/2008/11/de-montoya-padilla-intervencin-del.html
-
México:
La vida todo lo cobra
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-la-vida-todo-lo-cobra.html
-
México:
Se defiende el yunquista
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-se-defiende-el-yunquista.html
-
México:
La Alianza por la Calidad de la Educación fortalece a la escuela privada
Por: Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-la-alianza-por-la-calidad-de-la.html
-
El imperialismo ahora (Parte I)
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-imperialismo-ahora-parte-i.html
-
Pensar a Barack Obama
Por: Alvaro Cuadra
http://www.argenpress.info/2008/11/pensar-barack-obama.html
-
La eurocrisis
Por: Amylkar D. Acosta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-eurocrisis.html
-
Rusia y la Unión Europea celebrarán de todas maneras su cumbre en Niza
Por: Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2008/11/rusia-y-la-unin-europea-celebrarn-de.html
-
Paquistán:
La otra guerra
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/paquistn-la-otra-guerra.html
-
Argentina:
La industria aeroespacial nacional y el desarrollo local
Por: Roberto Lattanzi (SABER COMO)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-la-industria-aeroespacial.html
-
China publica su primer mapa completo de la superficie lunar
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/china-publica-su-primer-mapa-completo.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
El Departamento del Tesoro dice que el rescate financiero no se centrara en los “activos tóxicos”
Informe: No se tomó ninguna medida para control del rescate financiero
Mueren 21 personas en bombardeo suicida en Afganistán
Mueren cuatro palestinos en ataque israelí
Israel detiene envíos de alimento a Gaza y prohíbe el ingreso de periodistas
Mueren 25 personas en ataques en Irak
Soldado iraquí mata a dos soldados estadounidenses
Blackwater enfrenta multas millonarias en dólares por enviar armas
Trabajador humanitario estadounidense fue asesinado en Pakistán
Demócratas a la cabeza en carrera por Senado de Alaska
Parejas homosexuales se casan en Connecticut, mientras se realizan manifestaciones en todo el país para protestar contra Proposición 8
“Yes Men” parodian al New York Times y denuncian guerra de Irak en su última broma
-
-
Democracy Now! - USA/13/11/2008

Locations of visitors to this page