28/11/08

Rescatar a los consumidores, salida a la crisis

Miguel Ángel Ferrer*
-
El celebrado economista estadounidense Paul Krugman dice que debajo de su aparente complejidad, la actual crisis económica es de fácil comprensión. Es cuestión de separar el grano de la paja.

Y el grano es la abismal divergencia o desequilibrio entre la enorme capacidad productiva de la sociedad capitalista moderna y la siempre menor capacidad de consumo de la sociedad.

Así, la actual crisis económica mundial no es otra cosa que una clásica crisis de sobreproducción. Idéntica en sus causas, aunque distinta en sus modalidades, a la gran crisis económica que comenzó aquel jueves negro de octubre de 1929, también en Estados Unidos.

Expresado en lenguaje de economistas, podría decirse que la crisis económica del año 2008 consiste en un desequilibrio entre la oferta global de bienes y servicios y la demanda global de esos mismos bienes y servicios.

Por eso es igualmente válido hablar de una crisis de sobreproducción que de una crisis de subconsumo. Se trata, en esencia, de una producción que no encuentra compradores, eso que los comerciantes llaman mercancías sin salida.

A fin de que esas mercancías sin compradores encuentren quienes las compren, el sistema económico recurre al recurso del crédito. Y, ciertamente, esas mercancías sin salida encuentran, por la vía del crédito, consumidores.

Pero es cosa bien sabida que el crédito no aumenta el consumo, sino que sólo lo anticipa. El recurso crediticio, sin embargo, da la apariencia de un aumento de la demanda, es decir, del consumo.

Y así como el crédito anticipa el consumo, igualmente pospone, retrasa, difiere las expresiones del desequilibrio entre oferta y demanda globales.

Más temprano que tarde, sin embargo, ese desequilibrio habrá de expresarse. Y lo hace en el momento en que el extendido crédito se torna impagable. Y se torna impagable porque el crédito ha excedido la capacidad de pago del consumidor.

En Estados Unidos, la burbuja crediticia estalló en el sector inmobiliario de la economía, en tanto que en México la crisis pronto habrá de hacerse presente en el sector de las tarjetas de crédito.

Nadie, sensatamente, puede negar que la crisis de la economía estadounidense habrá de afectar a México. Y que la principal vía para estas afectaciones será la caída en las compras de Estados Unidos a México, con su cauda de desempleo y menos recursos en el gobierno y en el aparato productivo mexicanos.

Una segunda vía será sin duda, la repatriación de una cantidad todavía indeterminada de trabajadores mexicanos indocumentados en Estados Unidos, lo que generará una mayor desocupación laboral y representará más bocas que alimentar.

Mas se necesitaría estar ciego para no ver que, como ya ha ocurrido en el pasado, que la crisis, cual aconteció claramente en 1994, se hará presente con mayor virulencia por la vía del impagable crédito al consumo.

Pero conociendo la causa, se puede atacar el efecto. En consecuencia, la salida de la crisis puede encontrarse en el rescate de los consumidores endeudados, y no, como ya se hizo en 1994, con tan lamentables e injustos resultados, sólo en el rescate de banqueros y financieros. Rescatar a los consumidores endeudados debe ser la divisa.
-
-
-
Rumbo - México/28/11/2008

Página/12 Web

AVANZA EL DISEÑO DEL PLAN PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Evitar el punto muerto
-
Las medidas en estudio involucran el objetivo de comercializar unos 200 mil vehículos.
-
El programa incluirá créditos a cinco años a tasa cero para uno o dos modelos por terminal, con descuentos máximos del 25 por ciento. El préstamo sería hasta 30.000 pesos y la entrega de la unidad al año.
-
Por Cristian Carrillo
-
El Gobierno trabaja contrarreloj para llevar algo de alivio al sector automotor antes de fin de año. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzaría el próximo martes planes de financiación, subsidios e incentivos a la demanda. Las medidas se conocerán tras la creación del Ministerio de Producción, la designación de Débora Giorgi como su titular y la presentación de un plan de incentivo económico. Ayer el secretario de Industria, Fernando Fraguío, recibió a toda la cadena automotriz para seguir con el monitoreo de la actividad. En tanto, volvieron a fracasar las negociaciones entre Smata y la compañía General Motors sobre la estabilidad de más de mil empleados de su planta en Rosario (ver página 6). El jefe de Gabinete, Sergio Massa, había anticipado días atrás que la batería de medidas para el sector incluirá subsidios y financiamiento barato. Pero las partes involucradas coinciden en que todavía no hay un acuerdo claro.

En la cadena automotriz reconocen que las medidas presentadas en materia de regulación tributaria servirán para desahogar a las Pymes autopartistas. Sin embargo, la demanda de autos cero kilómetros sigue en el freezer. Frente a los coletazos de la crisis internacionnal –que luego de desencadenar un dominó de quiebras en el sistema bancario mundial arremetió contra las automotrices– el Gobierno busca mostrarse activo en la tarea de capear la situación. Sobre esa línea el Ejecutivo irá dando a conocer en los próximos días más acciones de fomento sectorial y de incentivos financieros para apuntalar el consumo y la inversión.

Desde la Secretaría de Industria intentan consensuar con autopartistas, terminales y concesionarios un plan para reactivar la industria automotriz. Si bien en la dependencia que conduce Fraguío “no se avanzó sobre la toma de ninguna decisión”, existen dos propuestas con mayor posibilidad de concretarse. El principio de acuerdo consistirá básicamente en créditos a cinco años a tasa cero para uno o dos modelos por terminal, los cuales se ofrecerán al público con descuentos de hasta el 25 por ciento. Todavía resta afinar las cuentas y no se sabe si existirá un monto máximo para el préstamo. En el sector se habla de hasta 30.000 pesos y la entrega de la unidad sería al año.

Los préstamos se canalizarán por una red de bancos comerciales. En tanto cada automotriz seleccionará uno o dos modelos –deberán ser producidos en el país o en Brasil– a promocionar con las rebajas en los precios de lista. Todos los participantes de la cadena de este rubro fabril resignarán porcentajes de rentabilidad, incluidas las concesionarias. El Gobierno, a su vez, afrontará el subsidio de la tasa de interés de los créditos para comprar esos vehículos. El objetivo es mantener el nivel de actividad en un rubro clave y conservar los puestos de trabajo.

La iniciativa es similar al programa que aplicó la administración Lula da Silva, con la diferencia de que en Brasil el financiamiento y el descuento se aplican a todos los modelos. “¿Qué va a pasar con las compañías que no cuenten con un modelo económico; o si lo tienen, que no lo produzcan ni en la Argentina ni en Brasil?”, advirtió un directivo de una automotriz con buena llegada a Cristina. Lo cierto es que compañías como Toyota o Mercedes Benz no cuentan con unidades “baratas” y, en particular sobre el último caso, ni siquiera produce en el país. Sin embargo, el programa que se maneja hasta el momento abarca incluso a estas marcas, y la oferta suma unos 200 mil vehículos.

El presidente de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe, y el director general de la Asociación de Concesionarios, Horacio De Lorenzi, confirmaron que existe un grado de avance sobre “tres puntos” que evitaron enumerar. Por su parte, Massa anticipó en una entrevista para una radio cordobesa que, como consecuencia de la crisis, el Gobierno entregará subsidios para el sector automotor. El anuncio oficial se realizaría en los últimos días de noviembre. Si bien evitó dar una cifra concreta, el jefe de ministros reconoció que el dinero que comprometerá el Estado “será muy importante”.
-
Página/12 Web - Argentina/28/11/2008

PREMIO CERVANTES: Juan Marsé

ENTREVISTA
-
El escritor, Juan Marsé, ayer, contento con su premio
-
De su boca no salen ni idealismos ni consensos, no es complaciente ni correcto, es directo y combativo, es el mejor novelista español del momento y su palabra está a la altura de las responsabilidades de un escritor
-
"Estoy hasta el gorro de la burricie e ineficiencia de nuestros políticos"
-
ENRIQUE GARCÍA BALLESTEROS
-
Barcelona - Quiere hablar de literatura... y habla de literatura. Pero por el camino, la lengua vivaracha y afilada de Juan Marsé le pega un repaso de cuidado a la actualidad política de España. Las palabras del Premio Cervantes 2008 son relámpagos. Sus reflexiones, truenos. Se nota que estamos en época de tormentas y él está dispuesto a mojarse.
-
Pijoaparte es el personaje universal de su novela ‘Últimas tardes con Teresa' (un alter ego ocasional). Se le acusó a usted de mostrar rencor, a través de ese personaje, contra esa burguesía que durante la dictadura profesaba un idealismo alejado de la realidad. ¿La historia de la Transición le dio la razón? ¿O es posible cambiar las cosas mediante las ideas?
Nunca he creído en el poder de una novela para cambiar las cosas. Tampoco creo en la novela de ideas. Ignoro si lo ocurrido las últimas décadas en este país me ha dado la razón, pero desde el punto de vista literario eso es irrelevante. Creo que una novela es buena cuando contiene alguna forma de belleza, tanto si el devenir histórico te da la razón como si no. La verdad que sea capaz de transmitir una novela no tiene por qué equipararse con la verdad establecida en el mundo: su única verdad es la belleza que sea capaz de transmitir durante la lectura. De cierta obra de Somerset Maugham, un autor hoy casi olvidado, de prosa invisible, Borges decía: "La novela no parece admirable, pero durante la lectura lo es".
-
"España todavía no se ha enfrentado a los crímenes de Franco por temor a la derecha"
-
Aunque el contexto histórico de casi todas sus historias sea similar, ¿hay relación entre el transcurso de su vida y el contexto y significado de sus novelas o sólo busca una buena historia entretenida?
Difícil pregunta. Creo que siempre hay una relación -a veces no explícita- entre el contexto histórico y la ficción que uno inventa. Creo que es inevitable, por mucho que uno invente y por mucho que uno se proponga "sólo una buena historia entretenida". No tengo nada contra el entretenimiento, pero prefiero las novelas que se proponen trascender ese entretenimiento. Y, al margen de esta cuestión, me interesa aclarar que, contra lo que pueda pensarse -pues hoy está de moda la prosa testimonial- el novelista trabaja más con la imaginación que con la memoria. O, como dijo alguien, imaginación y memoria no son sino dos palabras distintas que usamos para referirnos a la misma cosa.
-
Usted ha reconocido en varias ocasiones que, desde un punto de vista literario, le interesa mucho más la España de la dictadura que la de la transición...
No es una elección premeditada ni un interés exclusivo. Sencillamente, en la memoria de mis vivencias y su entorno pesan más los 40 años de dictadura franquista que todo lo demás. Intento recuperar parcelas de la memoria que fueron usurpadas, falseadas y degradadas por la dictadura.
-
"Me interesa la pérdida de ideales y los conflictos que eso peude generar"
-
¿Qué opina de la transición a la democracia?
La transición se hizo mal, pero probablemente era un mal necesario. Se pactó no pedirle cuentas a la derecha heredera del franquismo por su criminal actuación durante 40 años, y, decisión atinada o no, lo cierto es que la convivencia democrática del país se resiente de ello todavía hoy. La quiebra moral es evidente. Analizar esa quiebra nos llevaría horas, y yo estoy de nuestros políticos y su ineficiencia y burricie hasta el gorro. La única verdad es que, a día de hoy, España todavía no se ha enfrentado a los crímenes de Franco por temor a la derecha, con el PP y la Iglesia católica a la cabeza.
-
Los héroes de sus personajes no suelen ser más que mitos que han perdido su idealismo y en muchas ocasiones se han convertido en delincuentes. ¿No cree que es posible llevar la coherencia ideológica hasta las últimas consecuencias?
Sí lo creo posible, claro está, pero me interesa más la pérdida de ideales, y los conflictos que eso pueda generar en la personalidad y en la convivencia, que no la coherencia de algunos personajes vivida hasta las últimas consecuencias. Muchos, tanto de un bando como de otro, desertaron de sus convicciones. Pero yo no juzgo a mis personajes, sólo constato unos hechos.
-
¿Cree que los escritores o los intelectuales tienen mayor responsabilidad en la sociedad en la que viven?
Me considero un novelista, no un intelectual. Hay muchas maneras de entretener al lector, incluso con una buena crónica o un análisis de la situación política del país. Pero no es mi caso. Yo soy un entusiasta de la literatura de ficción, lo cual no me exime, naturalmente, de mis responsabilidades para con la sociedad, la primera de las cuales tiene que ver con mi trabajo. El esmero es la única convicción moral del escritor.
-
"Sin memoria, sea histórica, colectiva o individual, el escritor no es nada"
-
¿Qué opina de la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Congreso en 2007?
La derecha española es la que está interesada en el olvido, por razones obvias. El PP es todavía, le guste o no, depositario de las esencias franquistas, y no renuncia a ellas porque es consciente de una amplia base afiliada a esas esencias... Pero me está usted haciendo hablar de política, y yo pretendo hablar de literatura. Sólo una cosa: sin memoria, sea ésa histórica, colectiva o individual, el escritor no es nada.
-
¿Y de las polémicas decisiones que tomó en su día el juez Baltasar Garzón?
Singular personaje. Este juez es el forúnculo justiciero que le ha salido a una desvergonzada judicatura, panda de montoneros, gandules y meapilas. Al parecer, la instrucción del sumario no se ajusta a derecho, pero yo celebro el valor simbólico que pueda tener para los familiares de las víctimas de la dictadura. ¡Qué menos, después de tantos años de ignominia y humillaciones! Me cae bien este juez, con sus lanzadas al fantasma corrupto del caudillo. Es posible que salga en globo de todo esto, pero me cae bien.
-
"Garzón es el forúnculo justiciero que le ha salido a una judicatura, panda de meapilas"
-
Usted nunca ha dudado en considerar intransigentes las ideologías. ¿Lo son todas por igual? ¿Qué opina de los nacionalismos?
Los nacionalismos -incluido el español y en primer lugar- puede que expresen una ideología política, pero en realidad son un enigma sandunguero, una manía identitaria, un romanticismo badulaque, un sarpullido folclórico, un rebuzno en estadios de fútbol, una carroña sentimental que ni los cuervos más famélicos se comerían y primo hermano del patriotismo. ¡Pero hay que ver cuán apreciada es esta bazofia en los pesebres del pueblo!
-
Recuerdo un par de escenas de su novela ‘Un día volveré'. ¿Hay que mearse en los símbolos de vez en cuando?
¿Qué le induce a usted a pensar que lo que hacen los personajes de mis novelas es lo que debe hacerse? ¿No será que me identifica usted con ese chaval que mea sobre la cara de Franco estampillada en una esquina roñosa de los años cuarenta?
-
Público.es - España/28/11/2008

ESPAÑA: PP, PSOE e IU exigen al Gobierno el cierre del CIE de Málaga

El ayuntamiento aprueba por unanimidad y por segunda vez una moción que solicita que Interior eche el candado al polémico centro de inmigrantes
-
A. LÓPEZ MILLÁN/A. MUNÁRRIZ
-
Málaga/Sevilla - PP, PSOE e IU solicitaron ayer por unanimidad y por segunda vez que el Gobierno cierre el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga, que acumula un largo historial de despropósitos desde su apertura en 1990. Los tres partidos votaron a favor de la moción presentada por IU, que también solicitaba garantías en las expulsiones de extranjeros. PSOE y PP rechazaron este punto con el argumento de que éstas se hacen de forma legal. Los centros de internamiento son el lugar donde son recluidos los inmigrantes antes de ser expulsados. No son una cárcel, sin embargo, sus deficientes condiciones de habitabilidad han sido denunciadas en numerosas ocasiones por distintas ONG.

Los últimos acontecimientos han multiplicado las críticas. En primer lugar, porque se ingresó a una niña de cuatro años. En segundo lugar, porque la menor y su madre estuvieron internadas en una zona diferente a la del padre, y porque aquéllas partieron en un vuelo regular el 20 de noviembre, un día antes que éste, que desconocía que su familia volaba hacia Lagos (Nigeria) mientras él seguía en Málaga. Al recibir la noticia, Sony sufrió tal impresión que necesitó ayuda médica, según la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga. En tercer lugar, porque, pese a que la familia afirmaba ser de Freetown (Sierra Leona), su repatriación fue a Nigeria, donde Esther y Gift continúan desaparecidas pese a los intentos de su padre de localizarlas. La coordinadora de inmigrantes recibió las últimas noticias de Sony el miércoles por la noche. Seguía esperando en el aeropuerto de Lagos alguna información sobre su familia.
-
Informe demoledor
-
La votación de ayer en el pleno malagueño ha vuelto a poner en el punto de mira al polémico Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos. Los informes negativos sobre este centro se acumulan. El último, demoledor, fue elaborado por unos emisarios enviados en diciembre de 2007 por el Parlamento Europeo. El mismo calificaba de “deplorables” las condiciones físicas y de higiene en que se hacinaban los internados.

A finales de 2006, tras una visita conjunta, tres expertos en sendos informes concluyeron también que el CIE de Capuchinos carece de unas condiciones mínimas para el internamiento de seres humanos.
-
“Indigno de seres humanos”
-
José Luis Rodríguez, abogado experto en extranjería, afirmaba que las condiciones del centro eran, como mucho, similares a las de una cárcel, cuando los internados no eran delincuentes. Hervé Bertevas, de Médicos del Mundo, censuraba las condiciones higiénico-sanitarias del CIE. Por último, el bombero Lorenzo Álvarez alertaba de graves deficiencias en las medidas de protección contra incendios.

El propio Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió en mayo “dignificar” las instalaciones del centro de Capuchinos. “No es digno de seres humanos”, afirma Rafael Lara, responsable de Inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos. “Es el peor de Europa”, remacha Gerardo Márquez, portavoz de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga.
-
Público.es España/28/11/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Otro mundo es urgente
Congreso de Estudiantes de Filosofía
-
Filosofar y transformar... unidos
-
La Unidad como compromiso histórico
.
Aquí nadie (casi nadie) está contento con el mundo que el capitalismo hereda a los jóvenes. Un poderío crítico, armado con categorías filosóficas variopintas, recorre los debates y las denuncias. Nada se salva. Hay un potencial de pensamiento universitario, urgido de dirección revolucionaria, que no se queda quieto y por eso se congrega aquí. Y no es que los desacuerdos estén escasos, hay de todo, pero se discute con discrepancias fraternales y sin ganas de aniquilar las controversias, es decir, vemos un ejemplo. ¿Quién dijo que todo esta perdido?

En cada mesa se expresan las influencias (para bien y para mal) de eso que se llama "educación filosófica" en Latinoamérica. No pocas veces el arsenal de palabrería culterana enrarece los argumentos y la necesidad de clarificar términos y problemas. Se nota, muy claramente, la mano de algunos "académicos" que han dejado huellas de todo tipo en las argumentaciones de los estudiantes. No faltan los que aprovechan para sacar a exhibición las palabras lustrosas que les enseñan los "iluminados" y tampoco faltan los destellos sectarios de ciertos purismos de sedicente "indigenismo" tocado de sectarismo. Pero reina un espíritu rebelde y anti-imperialista que se sobrepone y, casi sin dificultad, deja ver que sólo la unidad de los pueblos, concientes de su realidad de clase, lograra contribuir a derrotar todo el infiero que el capitalismo nos impone impunemente.

Aun con enfoques matizados y contradictorios, los argumentos de estos estudiantes, reunidos para hacerse escuchar, tienen un poderío inspirador y necesario del que es imposible desentenderse si uno desea saber con qué fuerzas concretas cuenta la clase trabajadora para ayudarse en su emancipación. No hay exageraciones, si estos estudiantes fuesen representativos de un porcentaje acotado, en el peor de los casos, a un dígito... ya deberemos sentirnos emocionados con la certeza de que la realidad calamitosa que se vive está incubando su propia destrucción en las ideas y los programas que este grupo de jóvenes expone. Y ya piensan en multiplicarse.

El Congreso esta a la mitad de lo planeado y ya se planifica su edición número dos. Todos están de acuerdo en pensar colectivamente la continuación de los debates y flota la idea de que, al regresar, cada quien vuelva como delegado activo del congreso a replicar encuentros y propuestas en sus localidades respectivas. Magnífico. Ya se bocetan sedes nuevas, nadie quiere dejar ahogadas en el tintero las muchas ideas que no alcanzan a pronunciarse, amanece en manos de estos jóvenes su Congreso siguiente como expresión combativa de las ideas que deben ir a la práctica para hacerse filosofía de verdad nueva, es decir, transformadora. Lo dicen ellos de mil maneras.

Unidad no significa uniformidad, se exige a toda hora tomar en cuenta las diferencias y la importancia de que este mundo las reconozca y respete a toda costa. Se repudian los sectarismos y se repudian los burocratismos. Hay que ver los apuntes y las frases que transitan de un lado a otro. Los rostros cuentan lo importantes que son todas las ideas y cada idea tiene vocación de práctica. Y no es que no existan escepticismos de índole diversa, algunos incluso se muestran incrédulos y no silencian el calibre de sus decepciones. Muy bien. ¿Qué proponen?

Ya se ve que aquí se entiende la importancia de seguir trabajando, con su diversidad y disparidad de formaciones y convicciones, estos muchachos no regatean tiempos ni entusiasmos. La idea de unirse, de evaluar diferencias y encontrar coincidencias, pesa a cada momento en proporción directa a los diagnósticos que exhiben los horrores del capitalismo en todos los espacios de la existencia. Incluso en la diversidad de los vocabularios y los acentos, se percibe la coincidencia de una perspectiva de clase que da unidad a los planes de trabajo. Esto no se quedará en palabras. Uno siente la certeza de las palabras y la seriedad de los planes. ¿No es eso un regalo magnífico? ¿Qué haremos todos para ayudar?

Aquí los estudiantes de Filosofía, en la mitad de su congreso, confirman la necesidad de transformar al mundo. La palabra socialismo no se trata como utopía, aquí se lo entiende como un camino en el que hay que ponerse todos a andar, unidos. Explícita e implícitamente y no sin dudas y no sin miedos. Es lógico. Todas las mesas de trabajo destilan energías de inteligencia activa, este es uno de sus logros contra la apatía, la desinformación, el oscurantismo del academicismo culterano y el terrorismo mediático. Contra esa Filosofía burguesa decorativa y libresca condenada a la inutilidad, estos filósofos jóvenes discuten la praxis revolucionaria. Van y vienen con sus apuntes, sus libros sus copias de ponencias. Se comparten y reparten periódicos, volantes, poemas... una delicia verdadera.

En este día siguen brillando por su ausencia las "autoridades" más altas de la Universidad sede, siguen sin parecer las ayudas y no se despejan las amenazas como aquellas de "tu aquí no te gradúas, de mi cuenta corre". Si los habremos escuchado en mil lugares. Aquí nadie se arredra. Con sus rostros indígenas, mestizos, europeos... en fin con el poderío de su juventud, que aquí es capaz de superar divisiones racistas, de género o de secta, estos jóvenes estudiantes de Filosofía, filosofan de verdad con audacia y con frescura, comprometidos. No dogmatizan, no hacen simplismos, no le temen a la profundidad de las ideas ni a la complejidad de las acciones. Admiten, cuando ocurre, que han analizado erróneamente un problema y preguntan con franqueza los que no les queda claro. Es decir filosofan con audacia porque entienden que hay urgencia de ideas transformadoras y concretas. Hay que decirlo en todas partes, estos estudiantes de filosofía con su Congreso y su lucha ya hablan de otro mundo, emancipado, que es posible y es urgente.
-
LQSomos. Fernando Buen Abad. Noviembre de 2008
-
LQSomos/28/11/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
-
Mundo
Conversaciones con Chávez y Castro
Sean Penn

-
Venezuela
78% de la población venezolana vive en municipios bolivarianos
Okrim Opina

-
Mundo
Mueren al menos 101 personas durante ataques en Bombay, la capital financiera india
Andrew Buncombe

-
Bolivia
Decomisan en Bolivia media tonelada de munición de EEUU, de igual calibre a la utilizada en Pando
-
Colombia
Entrevista al historiador Ezequiel Rodríguez Labriego

La vida en los campamentos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)
Néstor Kohan

-
Mundo
Familias afganas mueren de hambre y frío al abandonar sus casas por los bombardeos de la OTAN
Mohammed Daud Miraki

-
Brasil
Carta de los movimientos sociales al presidente Lula
-
Palestina y Oriente Próximo

El gobierno turco y la Unión Europea arrinconan a los kurdos
Antonio Cuesta

-
Rebelión/28/11/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

“Ésta crisis económica es más grave que la de 1929”
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/sta-crisis-econmica-es-ms-grave-que-la.html
-
México:
Si en 1970 se podía comprar la canasta básica, en 2008 sólo 31%
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-si-en-1970-se-poda-comprar-la.html
-
La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte IV)
Por: Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info).
http://www.argenpress.info/2008/11/la-falsaria-estatizacin-del-fc-belgrano_27.html
-
Los espejitos de colores de los Kirchner
Por: Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/los-espejitos-de-colores-de-los.html
-
Argentina:
El gobierno evidencia dificultades fiscales
Por: Ricardo T. Rivas (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-el-gobierno-evidencia.html
-
Brian:
Víctima de la guerra contra los niños pobres
Por: Zula (INDYMEDIA)
http://www.argenpress.info/2008/11/brian-vctima-de-la-guerra-contra-los.html
-
Pedirán a España extraditar al creador de Servi Trinitatis
Por: LA ARENA
http://www.argenpress.info/2008/11/pedirn-espaa-extraditar-al-creador-de.html
-
Argentina:
El hilo por lo más delgado
Por: Néstor Sappietro (APE)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-el-hilo-por-lo-ms-delgado.html
-
Demasiados intereses de plata y de política se colaron en el equipo argentino de tenis
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2008/11/demasiados-intereses-de-plata-y-de.html
-
Chile:
Fija la Concertación Democrática las elecciones primarias para abril 2009
http://www.argenpress.info/2008/11/chile-fija-la-concertacin-democrtica.html
-
Venezuela:
Medvédev se reúne con altos representantes del ALBA
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-medvdev-se-rene-con-altos.html
-
Rusia y Venezuela firman ocho acuerdos de cooperación
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/rusia-y-venezuela-firman-ocho-acuerdos.html
-
El Salvador:
Nueva encuesta da ventaja a Funes
Por: Iván Escobar (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-salvador-nueva-encuesta-da-ventaja.html
-
Nicaragua:
Según el presidente Daniel Ortega no lo amedrenta el congelamiento de la Cuenta Reto del Milenio
http://www.argenpress.info/2008/11/nicaragua-segn-el-presidente-daniel.html
-
Politólogos hacen pronósticos sobre las relaciones entre Moscú y Washington
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/politlogos-hacen-pronsticos-sobre-las.html
-
Naciones Unidas:
La Asamblea General aprueba seis resoluciones sobre Medio Oriente
http://www.argenpress.info/2008/11/naciones-unidas-la-asamblea-general.html
-
Ucrania niega el plan de reforzar tropas en su frontera con Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/ucrania-niega-el-plan-de-reforzar.html
-
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pide a Siria la máxima transferencia
http://www.argenpress.info/2008/11/el-organismo-internacional-de-energa.html
-
Irán:
Hay más de 5.000 centrifugadoras en funcionamiento
http://www.argenpress.info/2008/11/irn-hay-ms-de-5000-centrifugadoras-en.html
-
Afganistán:
El jefe de la OTAN visita por sorpresa Kabul y presenta disculpas por las víctimas civiles
http://www.argenpress.info/2008/11/afganistn-el-jefe-de-la-otan-visita-por.html
-
India:
Fuerzas especiales indias continúan asediando los hoteles tomados en Bombay
http://www.argenpress.info/2008/11/india-fuerzas-especiales-indias.html
-
China:
Inversiones sociales sumarán 2,64 billones de dólares en 2009
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/china-inversiones-sociales-sumarn-264.html
-
Tailandia:
Los disturbios políticos se agravan con las continuas manifestaciones
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/tailandia-los-disturbios-polticos-se.html
-
Condoleezza Rice:
Acuerdo de verificación, clave para el desarme nuclear en la península de Corea
http://www.argenpress.info/2008/11/condoleezza-rice-acuerdo-de-verificacin.html
-
Guatemala:
La CIDH demandó al Estado ante la Corte Interamericana por caso Dos Erres
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2008/11/guatemala-la-cidh-demand-al-estado-ante.html
-
Chile:
Los bancos aumentan sus ganancias en pesos
http://www.argenpress.info/2008/11/chile-los-bancos-aumentan-sus-ganancias.html
-
Costa Rica:
Piden un trámite rápido para la capitalización de bancos
http://www.argenpress.info/2008/11/costa-rica-piden-un-trmite-rpido-para.html
-
Estados Unidos:
Wall Street recupera 1,7 billones de dólares en cuatro días, el mejor resultado desde 1979
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-wall-street-recupera-17.html
-
Azerbaiyán aumenta en 7% la producción de crudo en diez meses
http://www.argenpress.info/2008/11/azerbaiyn-aumenta-en-7-la-produccin-de.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-rusia_27.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-china_27.html
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-vietnam_27.html
-
Guatemala:
Vida de don Ernesto Capuano es ilustrativa y digna delimitarse
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2008/11/guatemala-vida-de-don-ernesto-capuano.html
-
I’m neoliberal: thanks
Por: Octavio Quintero (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/im-neoliberal-thanks.html
-
Ante la crisis financiera, exigimos cambiar el modelo
Por: ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL
http://www.argenpress.info/2008/11/ante-la-crisis-financiera-exigimos.html
-
Colombia:
¡Sea indio!
Por: Juan Manuel Roca
http://www.argenpress.info/2008/11/colombia-sea-indio.html
-
¿Y si siguen el ejemplo de Ecuador los países estafados por los gangsters económicos?
Por: Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/y-si-siguen-el-ejemplo-de-ecuador-los.html
-
Venezuela:
A propósito del análisis electoral de Eva Golinger
Por: Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-propsito-del-anlisis.html
-
Sí pero sí, ganó (otra vez) el chavismo
Por: Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/s-pero-s-gan-otra-vez-el-chavismo.html
-
Fondos para subvertir Cuba:
Eufemismo y cinismo...
Por: Roberto Pérez Betancourt (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/fondos-para-subvertir-cuba-eufemismo-y.html
-
Costa Rica:
Mamita decime ¿por qué?
Por: Marité Valenzuela (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/costa-rica-mamita-decime-por-qu.html
-
México:
Al fin delitos federales
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-al-fin-delitos-federales.html
-
¿Obama: el tercer gobierno de Clinton?
Por: Vicky Peláez (EL DIARIO – LA PRENSA)
http://www.argenpress.info/2008/11/obama-el-tercer-gobierno-de-clinton.html
-
España:
Y Esperanza Aguirre vio el rostro menos amable del terrorismo...
Por: J. M. Álvarez
http://www.argenpress.info/2008/11/espaa-y-esperanza-aguirre-vio-el-rostro.html
-
¿Desciframiento de tu genoma completo en 15 minutos?
Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/2008/11/desciframiento-de-tu-genoma-completo-en.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Hoy y mañana son días festivos en EE.UU. Los titulares vuelven a salir el lunes.
-
Democracy Now! - USA/27/11/208

Locations of visitors to this page