4/11/08

Acuerdan China y Taiwán vínculos postales, marítimos y aéreos

Taipei, 4 nov (PL) China y Taiwán acordaron hoy establecer vínculos postales, aéreos y marítimos directos entre ambos lados del Estrecho, por primera vez desde hace casi seis décadas.

Los acuerdos fueron suscritos por los principales negociadores de la parte continental de China y de las autoridades de la isla, Chen Yunlin y Chiang Pin-kung, respectivamente.

Chen, quien es presidente de la Asociación para las Relaciones en el Estrecho de Taiwán (ARET), realiza desde ayer una visita oficial el territorio isleño, la primera que lleva a cabo aquí un funcionario chino de tan alto rango, considerada como histórica.

El visitante sostuvo hoy negociaciones con Chiang, quien encabeza la Fundación para los Intercambios en el Estrecho (FIE), contraparte taiwanesa de la ARET.

Ya en junio pasado las dos entidades acordaron el inicio de vuelos fletados los fines de semana entre el continente y los aeropuertos isleños, pero dando amplios rodeos a falta de líneas directas.

Los acuerdos firmados ahora establecen en lo adelante rutas aéreas directas, las cuales se ampliarán a todos los días de la semana, y la apertura de vuelos de carga fletados.

De igual forma, las dos partes decidieron la apertura de líneas de buques mercantes entre puertos continentales y taiwaneses, sin tener que pasar por otro puerto intermedio.

Se considera que estos acuerdos incrementarán grandemente el tráfico de mercancías y de personas en el Estrecho de Taiwán.

Los negociadores también suscribieron un acuerdo para la apertura del servicio postal bilateral, normal y expreso, sin tener que transitar por lugares intermedios como Hong Kong y Japón.

En las conversaciones no se abordaron temas políticos, sino que se concentraron en mejorar el transporte y el correo en las dos direcciones, y en cooperar para enfrentar la crisis financiera global y ampliar los intercambios económicos.

Una pareja de osos pandas, regalo de la parte continental, llegará a Taipei antes de fin de año, así como semillas de la planta Nyssaceae, que sólo crece en la provincia de Sichuán, con la esperanza de que pueda prosperar también en Taiwán./rl/jhb
-
Prensa Latina - Cuba/04/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

VENEZUELA: EEUU encuentra un culpable de la valija

Por Humberto Márquez
-
CARACAS (IPS) - Un tribunal de Miami, Estados Unidos, declaró culpable este lunes al empresario venezolano Franklin Durán por conspirar y actuar como agente no autorizado de Venezuela en el "escándalo de la valija", supuestamente usada para financiar la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La decisión del jurado, en vísperas de las elecciones presidenciales estadounidenses, llega justo cuando el gobernante venezolano Hugo Chávez ha enviado señales de desear un entendimiento con un posible futuro gobierno del aspirante Barack Obama, del opositor Partido Demócrata, si éste se impone finalmente en los comicios de este martes sobre el republicano John McCain.

"Desde ahora le envío señales al hombre negro", dijo Chávez refiriéndose a la condición afrodescendiente de Obama. "Él debe saber que yo no soy ningún tirano, ninguna amenaza para Estados Unidos", señaló el mandatario venezolano, quien lleva años de enfrentamiento político con Washington.

"Faltando horas para que ese hombre negro, de ascendencia africana, origen humilde y joven llegue a la Presidencia de Estados Unidos, manifiesto que estoy dispuesto a sentarnos a conversar en pie de respeto y de igualdad, más nada", agregó Chávez.

Analistas políticos venezolanos como Orlando Ochoa han subrayado a IPS que el juicio de la valija dejó de ser un proceso por traslado indebido de dinero y se convirtió en un modo usado por Washington para mostrar las llagas de la corrupción en el gobierno de Chávez.

El 4 de agosto de 2007, una valija con casi 800.000 dólares fue incautada en el aeropuerto de Buenos Aires al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini, uno de los pasajeros de un avión fletado por Enarsa, empresa energética estatal de Argentina.

Los otros pasajeros eran argentinos y venezolanos que ultimaban negocios entre sus empresas estatales de energía, y en Buenos Aires se abrió una investigación sobre la valija --que llegaba de Venezuela, un país con un estricto control cambiario-- pero no se detuvo a Antonini, quien viajó a Estados Unidos tras una escala en Uruguay.

Meses después, en un tribunal de la sudoriental ciudad estadounidense de Miami se inició un juicio contra cinco personas, acusadas de conspirar y actuar como agentes de Venezuela para impedir que Antonini revelase el origen y destino de los billetes contenidos en la valija.

Se trata de los empresarios venezolanos Carlos Kauffman y Franklin Durán, que fueron amigos y socios de Antonini, el abogado venezolano Moisés Maiónica, el uruguayo Rodolfo Wanseele y un supuesto agente de inteligencia de Venezuela, José Cánchica.

Cánchica está prófugo de la justicia estadounidense, Kauffman, Maiónica y Wanseele se declararon culpables y negociaron reducción de sus castigos a cambio de colaborar con la fiscalía, y Durán se proclamó inocente, por lo que en septiembre se le abrió juicio.

En el proceso se divulgaron grabaciones, hechas mediante acuerdo de Antonini con la policía federal de investigaciones de Estados Unidos (FBI), de conversaciones entre el empresario y sus socios, abogados y agentes supuestamente enviados por Caracas.

Según las grabaciones y los testimonios presentados por la fiscalía, los 800.000 dólares eran parte de un envío de cinco millones de dólares que Chávez aportó a la campaña de Fernández, una de sus aliadas políticas en el continente, al igual que el esposo de la mandataria y su predecesor en la Casa Rosada, Néstor Kirchner.

La acusación sostuvo que el dinero salió de las arcas de la corporación estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por instrucciones de Chávez, y también que tanto los porteadores del dinero a Buenos Aires, como quienes presionaron a Antonini eran parte de una madeja de corrupción que birla cientos de millones de dólares al erario venezolano.

Desde que hace 15 meses estalló el escándalo, las autoridades de Venezuela, tanto de su gobierno como de su Poder Judicial, parlamento y Poder Ciudadano (fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo), sistemáticamente lo han considerado como un "show" publicitario de enemigos del país coludidos con sectores de la oposición interna.

La fiscalía apenas abrió una investigación contra Antonini a fines de 2007 por infringir la ley de bancos, que obliga a declarar las sumas movilizadas a quienes exporten más de 10.000 dólares en alguna operación. Chávez y la fiscal general Luisa Ortega han dicho que Antonini es "un traidor a la patria", han criticado la cobertura mediática del juicio y sólo en las últimas semanas la fiscalía reactivó solicitudes de información a Buenos Aires y abrió investigación por el caso a varios de los implicados en el juicio de Miami.

A Venoco, una empresa petroquímica que es propiedad de esos empresarios, "hay que ocuparla, expropiarla porque sus dueños (Kauffman y Durán) están en Estados Unidos, prestándose a una acción contra la patria", dijo hace dos días el presidente Chávez.

Oficinas en Caracas de los implicados en el juicio fueron allanadas recientemente por la policía política, mientras los medios de comunicación estatales insisten en que el proceso de Miami es un montaje para desprestigiar al gobierno, y en cambio los privados de línea opositora ventilan las denuncias surgidas de las grabaciones.

Al menos 14 casos de corrupción debieran investigarse en Venezuela "tomando como indicios los testimonios que allá se han presentado de manera pública", dijo a IPS el ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Alberto Arteaga.

Entre los casos de corrupción señalados se destacan operaciones hechas por Kauffman y Durán para ser favorecidos con canjes de papeles de deuda venezolana --compraron divisas a precio controlado y las revendieron al valor del dólar paralelo-- con las que ganaron 100 millones de dólares en una jornada y pagaron sobornos por 23 millones.

En la sala del juicio de Miami se escucharon relatos de compraventa de edificios para el Estado venezolano con sobreprecios millonarios, contratos sobre estimados en decenas de millones de dólares por los que pagaron sobornos a gobernadores y ministros, además de acciones de colocación de dinero en la banca --con jugosas comisiones-- para entes estatales civiles y militares.

La difusión de esos informes ha coincidido con la campaña para elegir en Venezuela a gobernadores de estados y alcaldes de sus municipios. Durante años, los responsables de las principales firmas encuestadoras han dicho que en Venezuela la corrupción no es un tema que mueva la balanza electoral.

"Pero esta vez sí se aprecia una incidencia porque un tercio de venezolanos la presenta en su lista de problemas y hasta cinco por ciento la considera el principal, aunque muy distante del 46 por ciento que señala la inseguridad personal como el mayor mal", dijo a IPS Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis.

La combinación de ambos elementos --el antagonismo con Washington y los señalamientos de corrupción en plena carrera electoral-- auguran réplicas de Caracas a la decisión del jurado y a todo el juicio sobre la valija en Miami.

El jurado demoró una semana en llegar a un veredicto unánime sobre la culpabilidad de Durán, que puede recibir hasta un máximo de 15 años de cárcel, pero será en enero de 2009 cunado la jueza Joan Lenard imponga el castigo que recibirá el empresario.
-
Más>
-
IPS - Uruguay/04/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Ecuador está sin corte de justicia y con procesos estancados

Ecuador inició el día 3 la segunda semana sin instalar aún el más alto tribunal debido a que 21 de 31 jueces se niegan a conformar la nueva Corte Nacional de Justicia, que sustituye a la Corte Suprema de Justicia.

La falta de integración de la nueva corte de Ecuador provocará la prescripción (caducidad) y, por supuesto, el archivo de miles de procesos, vaticinó este lunes Benjamín Cevallos, vocal del Consejo Nacional de la Judicatura.

La negativa de 21 magistrados a integrar la nueva Corte Nacional de Justicia, tras el sorteo efectuado por el Consejo Nacional Electoral, dejó acéfala a la administración de justicia ecuatoriana desde la semana pasada, comentó Cevallos.

La nueva Carta Magna ecuatoriana que rige desde el pasado 20 de octubre, contempla que la Corte Nacional de Justicia se integrará provisionalmente con 21 jueces que, elegidos de entre los cesados mediante un sorteo, permanecerán en funciones hasta que se nominen los nuevos titulares a través de los recién instaurados procedimientos constitucionales.

De acuerdo con el Régimen de Transición, el Consejo Electoral sorteó entre los 31 magistrados a los 21 jueces que integrarán la Corte Nacional de Justicia hasta su designación definitiva por parte del Consejo de la Judicatura.

Sin embargo los magistrados declararon no estar de acuerdo con el sorteo y no aceptaron seguir como jueces.

El vocal del Consejo Nacional de la Judicatura pidió a la Comisión Legislativa (que hace las veces del Parlamento) que apruebe una disposición legal o una resolución urgente, que determine la imprescriptibilidad de las causas, hasta que se elija a los nuevos magistrados de la Corte Nacional de Justicia, en reemplazó de la ex Corte Suprema de Justicia, o se encargue los procesos a los conjueces.

Según Cevallos, la inexistencia de la Corte Nacional de Justicia tiene semiparalizada a la administración de justicia, por lo que urge que se llene el vacío legal y constitucional que impide reemplazar a los ex integrantes de ese ente, que renunciaron a ocupar los cargos por no estar de acuerdo con el sorteo al que se los sometió.

Para Cevallos, el Consejo Nacional de la Judicatura no tiene atribución para emitir pronunciamientos que permitan solucionar la "emergencia judicial", ya que ese tema debería estar a cargo del denominado "Congresillo" o de la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional es el único organismo que tiene la facultad para resolver en forma urgente este enredo jurídico- políticol, porque el Régimen de Transición que consta en la nueva Carta Magna no previno el mecanismo de reemplazo a los jueces que se excusaron.

Cevallos expresó que tampoco está claro si los conjueces o los presidentes de las cortes provinciales serían los que deban reemplazarlos.

La acefalía en la Corte Nacional de Justicia dejaría alrededor de 5.000 procesos (juicios) estancados. (Xinhua)
-
-
Pueblo en linea - China/04/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

ARGENTINA: Las AFJP traerán la platita a casa

LAS ADMINISTRADORAS TIENEN TRES DIAS PARA REPATRIAR LOS FONDOS COLOCADOS EN BRASIL
A fines de la década pasada, las AFJP comenzaron a transferir inversiones a FCI del Mercosur.
-
Los activos comprados con el aporte de los trabajadores en el mercado brasileño equivalen a unos 1800 millones de pesos. Las AFJP tienen plazo hasta mañana para regresar esos fondos. El BC espera el ingreso de esas divisas para descomprimir el mercado cambiario.
-
El Gobierno oficializó ayer la resolución por la cual las AFJP tienen 72 horas (que comenzaron ayer) para repatriar 1800 millones de pesos de los Fondos Comunes de Inversión del Mercosur, que en su mayoría están colocados en Brasil. Según la normativa publicada en el Boletín Oficial, “la repatriación de capitales permitirá sostener el crecimiento económico de Argentina, la mejora en el empleo, las mayores inversiones y en definitiva, mejores beneficios para los jubilados”. Fuentes del Banco Central señalaron a PáginaI12 que en las primeras 24 horas no ingresaron fondos pero que a partir de hoy podrían concretarse las primeras liquidaciones. Desde la city desconfían de los efectos que tendrá esta medida sobre el mercado de cambios “hasta tanto aparezcan los dólares en escena”.

A través de una resolución conjunta entre la Superintendencia de Administradoras de Fondos y Jubilaciones y Pensiones, la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central, el Gobierno oficializó una medida que había sido redactada el miércoles de la semana pasada. “Resulta conducente promover en forma inmediata el ingreso de los ahorros previsionales invertidos en la actualidad en la especie Fondos Comunes de Inversión” del Mercosur (FCI Mercosur), destacaron desde los organismos.

A fines de la década de 1990, la Superintendencia de AFJP y la Comisión Nacional de Valores habían permitido incrementar al 20 por ciento el límite (que estaba en un 10 por ciento) que las administradores podían invertir en el exterior. Mientras que el año pasado, en otra resolución conjunta, la Superintendencia, la CNV y el Central dispusieron una reducción que llevó la posibilidad de inversiones en el exterior al 2 por ciento. Con la decisión política tomada la semana pasada a raíz del proyecto para poner fin a las AFJP, ahora las administradoras tendrán que repatriar todas sus inversiones localizadas en los países del Mercosur.

“En el actual contexto de crisis financiera internacional deben extremarse las medidas para que el ahorro de los argentinos impulse proyectos productivos o de infraestructura dentro del territorio nacional. A su vez, es necesario procurar una mayor liquidez y profundidad del mercado de capitales doméstico, que permita ampliar las posibilidades de financiamiento de las empresas locales y pueda protegerse el ahorro previsional de la volatilidad de los mercados financieros internacionales”, se argumenta en los fundamentos de la resolución publicada ayer.

Desde el Central señalaron a este diario que “hasta hoy (por ayer) no ingresaron capitales”. Sin embargo, cerca de Martín Redrado, titular de la autoridad monetaria, estiman que a partir de hoy el Mercado Unico de Cambios comenzará a recibir las divisas. Si bien el plazo es de 72 horas, el miércoles habrá un paro del gremio de los banqueros y el jueves será feriado por el día de los trabajadores bancarios. Desde la CNV estiman que para mañana las administradoras habrán vendido en Brasil todas las acciones en su poder y recién la semana que viene ingresarán las divisas al país.

Mientras que cerca de Redrado afirman que para el fin de la semana la repatriación estará finalizada, desde la city descreen por el momento de la medida. “Estamos en veremos, nadie va a creer en esta medida hasta tanto aparezcan los dólares. Además, el miércoles y el jueves no habrá bancos, por lo que toda la operatoria se complica”, señaló a este diario un operador del mercado de cambios. Ayer, sólo se comercializaron 400 millones de dólares, menos de la mitad que en un día normal, debido a la resolución del Central (A 4864) para frenar la especulación cambiaria (ver aparte). “Es importante que con los fondos previsionales esos ahorros sirvan para financiar a los argentinos. En un contexto de crisis internacional, donde hay reducción del financiamiento a nivel global, resulta relevante sostener la tasa de inversión en la economía real. Esto era un excedente que se les permitía sacar del país que no se justifica”, remarcó el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli.

-
SUBNOTAS
No le toquen los excedentes
AFJP: el deterioro ante la crisis
Por Julio C. Gambina *
Jornada clave en Diputados
Por Miguel Jorquera
-
-
Página/12 Web - Argentina/04/11/2008

Página/12 Web

LA BATALLA DE LOS CANDIDATOS ES ENCARNIZADA EN ESTADOS COMO OHIO, PENSILVANIA, FLORIDA, MISSOURI Y VIRGINIA
EL SUEÑO AMERICANO
PáginaI12 en Estados Unidos
-
A 40 años del asesinato de Martin Luther King y 45 de su famoso discurso “Yo tengo un sueño”, un afroamericano puede llegar a la presidencia de los Estados Unidos. Todas las encuestas dan como favorito a Barack Obama sobre John McCain, tanto en el voto naciona
-
"El candidato McCain logró un ligero repunte en estados clave como Ohio y Pensilvania"
-
El fantasma del fraude, un invitado de último momento
.
El candidato demócrata, Barack Obama, llega a las presidenciales con una ventaja clara en las encuestas sobre su rival, John McCain. Los seguidores de Obama aseguran que la diferencia es mayor a la que muestran los sondeos y temen que se repita el fraude de Bush
.
Por Santiago O’Donnell
Desde Chicago
.
Se dice con miradas, gestos cómplices y confesiones en voz baja. En la ciudad de Obama la vigilia empezó hace rato y todavía falta un poquito más. Nadie quiere celebrar antes de tiempo. Barack Obama se enfrenta hoy en las elecciones con el senador republicano John McCain. Si gana, se convertirá en el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

Sería de un hito cuya trascendencia es difícil percibir en las calles de Chicago, aun en los barrios negros, donde la propaganda electoral brilla por su ausencia. No hay marchas ni manifestaciones ni vendedores de pins y remeras ni mesas en las veredas para juntar firmas ni graffiti ni pegatinas electorales en las paredes. No es por falta de interés de la gente, sino porque hace semanas la campaña se trasladó a otros estados, los considerados clave, donde los candidatos pelean a brazo partido por un puñado de votos electorales... Acá, en el patio de Obama, ambos bandos asumieron que la suerte ya está echada.

El único indicio de que algo grande está por pasar es el lío de tránsito en una ciudad que, a diferencia de otras del país, no los sufre demasiado. Pero ayer, como en toda la semana, gran parte del centro de la ciudad fue acordonado por policías que desvían el tráfico para darles lugar a los trabajadores municipales, quienes trabajan para ajustar los últimos detalles del escenario gigante y las torres de iluminación en Foster Park, donde se espera a un millón de personas esta tarde para celebrar con el candidato demócrata. Obama llega a las elecciones con una ventaja clara en las encuestas, alrededor del seis por ciento a nivel nacional, pero sus seguidores aseguran que la diferencia es mayor aún, ya que los sondeos se hacen con llamadas a teléfonos fijos. Dicen que hay millones de jóvenes que piensan votar por primera vez y que apoyan por abrumadora mayoría al demócrata. Y aclaran que esos jóvenes sólo contestan teléfonos celulares y mensajes de texto, mientras los sondeos se hacen con llamadas a teléfonos fijos.

La expectativa no se ve en la calle, pero es fácil de percibir cuando se habla del tema con cualquier afroamericano en esta ciudad. Como Mark Powers, 41, cocinero del Hyatt. “Es una elección que los afroamericanos venimos esperando desde hace mucho tiempo, pero no por lo que Obama pueda hacer por nuestra raza, sino por lo que pueda hacer por los pobres. Tenemos muchos problemas porque la gente no puede pagar sus deudas, la violencia entre nuestros jóvenes está fuera de control, el uso de drogas está fuera de control. Si no se detiene la entrada de drogas a nuestro país, debe ser porque el gobierno federal lo permite. Eso tiene que cambiar”, dijo ayer Powers, mientras esperaba su pedido en la puerta de Harry’s Jamaican Chicken, cuyo pollo picante tiene fama de ser el mejor de la ciudad. Harry’s está en la calle 79, la arteria comercial del sur de Chicago, donde el 80 por ciento de la población es negra. “Yo creo que Obama no puede perder si no hay robo porque está demasiado adelante en las encuestas. Si pierde tengo miedo de que pase algo malo porque va a haber mucha gente enojada. No estoy de acuerdo con que se arrase la comunidad, pero es muy posible que eso pase.”

¿Y si gana Obama? “El miedo que tenemos –contesta Powers– es que sea asesinado.” Acá en Chicago, entre la población negra, la sensación es que la elección está ganada. Que su candidato ha hecho los méritos suficientes para ganarla y que las encuestas reflejan que ya ganó. El miedo es que se la roben. Cualquier derrota sería interpretada como un robo y la comunidad afroamericana no estaría dispuesta a tolerarla. Foster Park se convertiría en un polvorín con un millón de mechas encendidas. Barrios enteros podrían arder como pasó en Detroit en el ’67, Chicago en el ’68 y Los Angeles en el ’92, después de la paliza a Rodney King.

Es la mezcla de miedo e ilusión de millones de personas que cuando niños nunca se atrevieron siquiera a imaginarse que algún día podrían ser presidentes de Estados Unidos. Ahora, con Obama, lo ven como algo posible para sus hijos y sus nietos. Lo ven pero les cuesta creerlo, porque la historia es larga y porque aún hoy siguen en pie injusticias sociales teñidas por el racismo.

Se siente en el tren de la línea roja que atraviesa el sur de Chicago, al hablar con Dennos Welter, de 25 años, empleado de una tienda de electrodomésticos. “Obama quiere ayudar a la gente común y la clase trabajadora y es algo que estamos esperando, que nos quede algo para nosotros”, dice, mientras deglute una hamburguesa extra large de McDonald’s. “A nadie le gusta trabajar cuarenta o cuarenta y cinco horas para cobrar un cheque que, después de pagar tus cuentas, te quedan veinte dólares. Así nadie puede avanzar.”

Se siente en el ascensor del Holiday Inn del centro de Chicago, donde Latasha Rush, 28, empleada doméstica, ante una consulta sobre Obama, contesta “yo ya hice mi parte” sonríe y baja la mirada. Así, con dulzura, sin que suene a imposición, con apenas cinco palabras, no deja dudas sobre lo que quiere decir, pero por respeto o miedo no lo hace: “Yo ya voté, ahora te toca a vos, hacé lo correcto”.

Se siente en el Hard Rock Cafe de Chicago, donde cuelga una guitarra de Jimi Hendrix, hablando con el manager del local, Ron Malvin, 42, que, antes de cambiar de rubro y empezar su carrera en el bar temático se enlistó en el ejército, estuvo destinado en Corea y después fue mandado por el Pentágono a Turquía como experto en comunicaciones.

“Cuando estuve afuera aprendí mucho sobre propaganda norteamericana y aprendí que lo que le vendemos al mundo no tiene nada que ver con la realidad. Vendemos que acá es todo dorado y grande y lo mejor, y no es así. Y no decimos la verdadera razón de por qué estamos en otros países. No para ayudar, sino porque hay dinero para ganar. Si nos podés ayudar allí estaremos y si no, pasamos por encima con una aplanadora”, dijo ayer en su oficina atrás de la cocina, mientras revisaba el inventario por computadora. “La gran esperanza que tenemos es que Obama se va a relacionar con el mundo de manera más realista, sin tanta hipocresía”, concluyó. Cuando se le preguntó si puede haber una pueblada si Obama no gana, el ex militar echó a reír y como gesto de aprobación ofreció chocar puños. “Tú sabes de lo que estás hablando”, remató.

Se siente en distintos rincones del país, aun en un lugar como en el aeropuerto internacional de Miami, donde un agente aduanero dijo con inusual candor, mientras le sellaba el pasaporte a este cronista el sábado a la noche: “No vamos a dejar que nos roben la elección. Esta vez no. Usted no sabe de lo que somos capaces de hacer”.

Pero claro. En Estados Unidos los negros sólo componen el diez por ciento del electorado y Obama todavía no tiene las elecciones ganadas. Pero cada hora que pasa parece más cerca, aunque la batalla es encarnizada en estados como Ohio, Pensilvania, Florida, Mi-ssouri y Virginia, donde casi todos los días hay visitas de candidatos, el aire está saturado de propaganda electoral, desde Internet no paran de llegar pedidos de contribuciones, especialmente de los demócratas, y los voluntarios saturan los buzones y gastan los timbres de los votantes indecisos.

En las últimas horas los analistas registran un repunte de McCain en algunos estados de clase trabajadora como Ohio y Pensilvania, donde la propaganda negativa de última hora, un clásico republicano, parece dar algún resultado, El hit del momento es un aviso de diez segundos, muy sencillo, con la cara de Obama y la siguiente leyenda:
.
"Barack Obama"
"Demasiado radical"
"Demasiado impredecible"
.
Pero esos mismos analistas dicen que aun habiendo acortado la distancia, McCain sigue perdiendo en esos estados, y en los demás estados clave, y que no tiene tiempo para descontar la ventaja. Ayer la principal discusión por televisión era si una supermayoría de demócratas acompañaría a Obama, o no. O sea, lo que se discute, aun con la supuesta cautela de los pronosticadores mediáticos, es cuán desastrosa será la elección para los republicanos.

Mientras tanto el debate se terminó y las apariciones más importantes de los candidatos se hacen en los programas de alto rating, ya sean cómicos como Saturday Night Live o deportivos como Monday Night Football, en los que Obama hace la plancha y McCain se victimiza porque no tiene dinero para hacer campaña y pide a los suyos un último esfuerzo para alcanzar el milagro, todo en tono de broma y buen humor.

Entre los blancos que apoyan a Obama hay una sensación de alivio, de ya está, de que se viene un cambio que puede ser bueno y que llegó un punto en que cualquier cambio es bueno. Se percibe el hartazgo con la guerra y también con ser percibidos como los malos del mundo. Parecen cansados, más bien hartos de que los republicanos sigan con sus aventuras en el exterior en vez de ocuparse de los problemas muy reales que tiene mucha gente en su propio país.

“Está bien, es hora de cambiar”, dice Steven Zinamon, 42 años, escribano dedicado a las hipotecas inmobiliarias, mientras recorre la ciudad visitando posibles clientes. En los últimos tres meses su oficina se redujo de 40 a ocho empleados. Y en una hora de recorrida no cerró ningún trato y se le cayeron dos negocios. “Es que cerraron los bancos y las instituciones hipotecarias o se asociaron al gobierno, lo cual significa que socializaron el riesgo, no que nacionalizaron el crédito. Entonces los precios están bajos pero el crédito está difícil y hace falta poner más dinero por adelantado. La gente que tiene dinero tampoco aprovecha los precios bajos porque todavía no sabe si seguirán bajando, entonces nada se mueve en esta ciudad”, se lamenta. “Como buen liberal que soy me pone contento lo de Obama, pero a mamá, que es más conservadora, le cuesta digerirlo un poco más.”

En tanto, entre los seguidores de McCain se percibe cierto clima de resignación, de oportunidad perdida por errores de campaña. Errores como la elección de Sarah Palin, como compañera de fórmula. McCain había intentado evitar el debate sobre la economía con un golpe de efecto que significaba elegir a una mujer desconocida después de la campaña de Hillary Clinton, pero el truco no funcionó. Para la gran mayoría de los norteamericanos, el problema es que Palin simplemente no está calificada para el cargo y su nombramiento demuestra que McCain no tiene la claridad suficiente como para tomar buenas decisiones cuando está bajo presión. Tampoco funcionó bien la campaña negativa, porque Obama no mordió el anzuelo. Al mostrarse conciliador y bajarle el tono a la batalla ideológica, el demócrata se ganó el crucial lugar del centro en la percepción de los votantes indecisos, dejando a McCain sólo en el ring tirando trompadas al aire.

Al menos eso dicen los “estrategas republicanos” citados por estas horas en la conservadora cadena Fox, que ya han acomodado sus discursos al mensaje de las encuestas.

Se los cita como única referencia de los republicanos porque acá en Chicago, en las últimas horas, se hizo muy difícil encontrar a alguien dispuesto a admitir públicamente que va a votar por McCain.
-
Por Ernesto Semán
Verdadero o falso
-
Página/12 Web - Argentina/04/11/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

J. Kalvellido
-
EE.UU.
N. Chomsky
Entrevista a Noam Chomsky
Colombia
Las etnias mantendrán las movilizaciones
Mentiras y medios
-
Economía
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Mentiras y medios
-
África
¿Y la Comunidad Internacional, para donde mira?
-
Rebelión/04/11/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
El público consume medicinas que no necesita
Por: Shreema Mehta
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007.html
-
La crisis tras bambalinas
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/la-crisis-tras-bambalinas.html
-
La crisis mundial sacude a la periferia capitalista:
Sólo una acción anticapitalista puede enfrentar el derrumbe
Por: Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/la-crisis-mundial-sacude-la-periferia.html
-
Miles de asesinatos ejecutados por instituciones militares del gobierno de Colombia conmueven a este país
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/miles-de-asesinatos-ejecutados-por.html
-
Argentina, Córdoba:
"El máximo responsable político es Menem"
Por: Katy García
(PRENSARED)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-crdoba-el-mximo-responsable.html
-
Argentina:
Democracia y diccionario
Por: Carlos del Frade
(APE)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-democracia-y-diccionario.html
-
Comienza un ayuno contra la explotación por la minería en Argentina
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2008/11/comienza-un-ayuno-contra-la-explotacin.html
-
Argentina:
El bosque de Córdoba, en manos lucrativas
Por: PRENSARED
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-el-bosque-de-crdoba-en-manos.html
-
Argentina, Misiones:
El consumo de combustible cayó 40% durante octubre
Por: MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-misiones-el-consumo-de.html
-
Argentina, Salta:
Kollas marchan en protesta a la capital de esta provincia el 18 de noviembre
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-salta-kollas-marchan-en.html
-
Bolivia:
El presidente Evo Morales suspende las operaciones de la DEA
http://www.argenpress.info/2008/11/bolivia-el-presidente-evo-morales.html
-
Ecuador:
Insisten en la creación de un sistema financiero regional
http://www.argenpress.info/2008/11/ecuador-insisten-en-la-creacin-de-un.html
-
Ecuador:
El Ejército se desprenderá de inversiones
http://www.argenpress.info/2008/11/ecuador-el-ejrcito-se-desprender-de.html
-
Venezuela:
Apoya el presidente Hugo Chávez el triunfo de Obama
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-apoya-el-presidente-hugo.html
-
Estados Unidos:
Barack Obama supera a John McCain en 6 de 8 estados claves
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-barack-obama-supera-john.html
-
Portugal acogerá la XIX Cumbre Iberoamericana en 2009
http://www.argenpress.info/2008/11/portugal-acoger-la-xix-cumbre.html
-
Palestina:
No ven un pacto de paz con Israel para este fin de año
http://www.argenpress.info/2008/11/palestina-no-ven-un-pacto-de-paz-con.html
-
Siria:
Veronique De Keyser funcionaria del Parlamento Europeo rechaza el ataque contra civiles inocentes
http://www.argenpress.info/2008/11/siria-veronique-de-keyser-funcionaria.html
-
Afganistán:
Un avión norteamericano no tripulado se estrella en el sur
http://www.argenpress.info/2008/11/afganistn-un-avin-norteamericano-no.html
-
China:
Indignación por un ensayo que justifica la agresión militar de Japón
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/china-indignacin-por-un-ensayo-que.html
-
Corea del sur:
Lee Myung-bak pide apoyo financiero para la pequeña empresa
http://www.argenpress.info/2008/11/corea-del-sur-lee-myung-bak-pide-apoyo.html
-
República Popular Democrática de Corea:
Utilizará la guerra como fuerza disuasoria ante las amenazas de Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2008/11/repblica-popular-democrtica-de-corea.html
-
Brasil:
La fusión del banco Itaú y el Unibanco da origen el mayor banco del hemisferio sur
http://www.argenpress.info/2008/11/brasil-la-fusin-del-banco-ita-y-el.html
-
Uruguay:
El déficit fiscal sube y llega al 1% del PBI en septiembre
http://www.argenpress.info/2008/11/uruguay-el-dficit-fiscal-sube-y-llega.html
-
Cuba:
Anuncia el gobierno el récord en afluencia turística internacional
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/cuba-anuncia-el-gobierno-el-rcord-en.html
-
Estados Unidos:
El derrumbe económico obliga a más minoristas a declararse en quiebra
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-el-derrumbe-econmico.html
-
Estados Unidos:
El gasto del consumidor disminuye en septiembre
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-el-gasto-del-consumidor.html
-
Portugal:
Anuncian la nacionalización del Banco Portugués de Negocios
http://www.argenpress.info/2008/11/portugal-anuncian-la-nacionalizacin-del.html
-
Eurozona:
La economía estará inactiva el próximo año según la Comisión Europea
http://www.argenpress.info/2008/11/eurozona-la-economa-estar-inactiva-el.html
-
Eurozona:
La tasa de desempleo se mantiene en el 7,5 por ciento en septiembre
http://www.argenpress.info/2008/11/eurozona-la-tasa-de-desempleo-se.html
-
Rusia:
Bajan los derechos de aduana para petróleo crudo hasta $287 por tonelada
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/rusia-bajan-los-derechos-de-aduana-para.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-china.html
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-vietnam.html
-
México:
Presentó CIMAC Informe sobre condición laboral de periodistas
Por: Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-present-cimac-informe-sobre.html
-
Tecnología y mujer:
Yo quiero ser una chica Debian
Por: ARTEMISA
http://www.argenpress.info/2008/11/tecnologa-y-mujer-yo-quiero-ser-una.html
-
La Revolución de Octubre abrió el camino de los pueblos
Por: Angel Rodríguez Alvarez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/la-revolucin-de-octubre-abri-el-camino.html
-
La nueva constitución legaliza el saqueo de Bolivia
Por: ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/la-nueva-constitucin-legaliza-el-saqueo.html
-
Bolivia:
Una transición hacia el Vivir Bien
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2008/11/bolivia-una-transicin-hacia-el-vivir.html
-
Brasil y Colombia:
Gire a la izquierda
Por: ELN
http://www.argenpress.info/2008/11/brasil-y-colombia-gire-la-izquierda.html
-
Colombia:
El problema indígena debe ser atendido
Por: Jorge Enrique Robledo (MOIR)
http://www.argenpress.info/2008/11/colombia-el-problema-indgena-debe-ser.html
-
Perú:
Y la sangre llegó al río
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial paraARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/per-y-la-sangre-lleg-al-ro.html
-
Justicia laboral en Perú da sorprendente dictamen:
Niegan al BID inmunidad diplomática
Por: Jorge Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/justicia-laboral-en-per-da-sorprendente.html
-
Reflexiones del compañero Fidel:
El encuentro con Lula
http://www.argenpress.info/2008/11/reflexiones-del-compaero-fidel-el.html
-
México:
Programa mínimo de López Obrador y lo que falta
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-programa-mnimo-de-lpez-obrador-y.html
-
Barack Obama y el último test
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/barack-obama-y-el-ltimo-test.html
-
Estados Unidos:
La política santa y el temblar de los templos
Por: Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-la-poltica-santa-y-el.html
-
La gran suerte de Obama
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/2008/11/la-gran-suerte-de-obama.html
-
Estados Unidos:
Proteger las elecciones
Por: Amy Goodman
(DEMOCRACY NOW)
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-proteger-las-elecciones.html
-
El Estado y el mercado…
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/el-estado-y-el-mercado.html
-
Vida sin TACC:
Nueva generación de productos aptos para celíacos
Por: INTIhttp://www.argenpress.info/2008/11/vida-sin-tacc-nueva-generacin-de.html
-
La sonda lunar india transmitió las primeras fotos desde el espacio
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/la-sonda-lunar-india-transmiti-las.html
-
Panamá:
Denuncian daños a 2.000 panameños por agroquímicos estadounidenses
http://www.argenpress.info/2008/11/panam-denuncian-daos-2000-panameos-por.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.
-
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
-
Democracy Now! - USA/03/11/2008

Locations of visitors to this page