4/11/08

Ecuador está sin corte de justicia y con procesos estancados

Ecuador inició el día 3 la segunda semana sin instalar aún el más alto tribunal debido a que 21 de 31 jueces se niegan a conformar la nueva Corte Nacional de Justicia, que sustituye a la Corte Suprema de Justicia.

La falta de integración de la nueva corte de Ecuador provocará la prescripción (caducidad) y, por supuesto, el archivo de miles de procesos, vaticinó este lunes Benjamín Cevallos, vocal del Consejo Nacional de la Judicatura.

La negativa de 21 magistrados a integrar la nueva Corte Nacional de Justicia, tras el sorteo efectuado por el Consejo Nacional Electoral, dejó acéfala a la administración de justicia ecuatoriana desde la semana pasada, comentó Cevallos.

La nueva Carta Magna ecuatoriana que rige desde el pasado 20 de octubre, contempla que la Corte Nacional de Justicia se integrará provisionalmente con 21 jueces que, elegidos de entre los cesados mediante un sorteo, permanecerán en funciones hasta que se nominen los nuevos titulares a través de los recién instaurados procedimientos constitucionales.

De acuerdo con el Régimen de Transición, el Consejo Electoral sorteó entre los 31 magistrados a los 21 jueces que integrarán la Corte Nacional de Justicia hasta su designación definitiva por parte del Consejo de la Judicatura.

Sin embargo los magistrados declararon no estar de acuerdo con el sorteo y no aceptaron seguir como jueces.

El vocal del Consejo Nacional de la Judicatura pidió a la Comisión Legislativa (que hace las veces del Parlamento) que apruebe una disposición legal o una resolución urgente, que determine la imprescriptibilidad de las causas, hasta que se elija a los nuevos magistrados de la Corte Nacional de Justicia, en reemplazó de la ex Corte Suprema de Justicia, o se encargue los procesos a los conjueces.

Según Cevallos, la inexistencia de la Corte Nacional de Justicia tiene semiparalizada a la administración de justicia, por lo que urge que se llene el vacío legal y constitucional que impide reemplazar a los ex integrantes de ese ente, que renunciaron a ocupar los cargos por no estar de acuerdo con el sorteo al que se los sometió.

Para Cevallos, el Consejo Nacional de la Judicatura no tiene atribución para emitir pronunciamientos que permitan solucionar la "emergencia judicial", ya que ese tema debería estar a cargo del denominado "Congresillo" o de la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional es el único organismo que tiene la facultad para resolver en forma urgente este enredo jurídico- políticol, porque el Régimen de Transición que consta en la nueva Carta Magna no previno el mecanismo de reemplazo a los jueces que se excusaron.

Cevallos expresó que tampoco está claro si los conjueces o los presidentes de las cortes provinciales serían los que deban reemplazarlos.

La acefalía en la Corte Nacional de Justicia dejaría alrededor de 5.000 procesos (juicios) estancados. (Xinhua)
-
-
Pueblo en linea - China/04/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page