27/11/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!

- Bush reafirmará apoyo a asentamientos israelíes y rechazo del derecho a regresar de los palestinos
- Hamas rechaza cumbre de Annapolis
- Acuerdo entre Estados Unidos e Irak sienta las bases para una ocupación a largo plazo
- Murieron cuatro iraquíes en tiroteo estadounidense
- Vinculan a la policía iraquí con el asesinato de familiares de un periodista
- Putin acusa a Estados Unidos de interferir en elecciones
- Enfrentamientos entre la policía y jóvenes en nuevos disturbios en París
- Lott renuncia antes de que normas de lobby entren en vigor
- Gore regresa a la Casa Blanca para reunión y ceremonia
-
Bush reafirmará apoyo a asentamientos israelíes y rechazo del derecho a regresar de los palestinos
Líderes de todo el mundo se están reuniendo hoy en Annapolis, Maryland, para asistir a una cumbre sobre el Medio Oriente propuesta por Estados Unidos. El lunes en la Casa Blanca, el Presidente Bush se reunió por separado con el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, y el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

El Presidente Bush dijo: “Gracias por trabajar duro para implementar una visión de un Estado palestino. Queremos ayudarlos. Queremos que haya paz allí. Queremos que la población de los territorios palestinos tenga esperanzas y agradecemos su buena disposición para sentarse con Israel y negociar el acuerdo”.

Más de cuarenta organizaciones y países, entre ellos Arabia Saudita y Siria, asistirán a la cumbre. El periódico israelí Haaretz informa que se prevé que el Presidente Bush no hará propuestas nuevas o sustanciales sobre los principales asuntos a tratar. En un discurso que Bush dará hoy, se espera que reafirme su apoyo al derecho israelí a los bloques de asentamientos en el territorio palestino de Cisjordania. También se espera que reitere su postura de que los refugiados palestinos que perdieron sus hogares en 1948 solo podrán reasentarse en un futuro Estado palestino. Irán y Hamas fueron excluidos de la reunión.
-
Hamas rechaza cumbre de Annapolis
El lunes, el Primer Ministro palestino depuesto Ismael Haniyeh, que pertenece a Hamas, calificó a las negociaciones como una “farsa”.

Ismael Haniyeh dijo: “Los legisladores del pueblo palestino firmaron hoy un documento que enfatiza el compromiso del pueblo palestino con sus plenos derechos y su compromiso con los plenos derechos de la nación en el territorio palestino, y su rechazo a cualquier concesión que afecte esos derechos”.

Al menos cuatro personas murieron en ataques aéreos israelíes en Gaza hoy temprano. Entre las víctimas se encontraba un civil que murió cerca de un cruce de frontera.
-
Acuerdo entre Estados Unidos e Irak sienta las bases para una ocupación a largo plazo
El gobierno de Bush firmó un nuevo acuerdo con Irak que podría cimentar una ocupación estadounidense a largo plazo. La nueva “declaración de principios” guiará las futuras negociaciones sobre los vínculos entre Estados Unidos e Irak. Las autoridades planean extender el mandato de la ONU para autorizar la ocupación liderada por Estados Unidos durante otro año. Luego se firmaría un acuerdo bilateral a largo plazo sobre el número de soldados estadounidenses. Funcionarios iraquíes le dijeron a Associated Press que prevén una presencia por tiempo prolongado de aproximadamente 50.000 soldados estadounidenses. En virtud del plan propuesto, las fuerzas estadounidenses operarían en bases permanentes fuera de las ciudades iraquíes. El gobierno de Bush ya no evita hablar de una ocupación permanente de Irak. El Viceasesor de Seguridad Nacional, el teniente general Douglas Lute, dijo: “La magnitud y configuración de una presencia a largo plazo en Irak será un asunto clave de negociaciones entre Irak y Estados Unidos”. El acuerdo del lunes también exige un aumento de la influencia de Estados Unidos en la economía de Irak, ya que establece que se debe “facilitar y promover el flujo de inversiones extranjeras en Irak, en especial las inversiones estadounidenses, para contribuir a la recuperación y reconstrucción”.
-
Murieron cuatro iraquíes en tiroteo estadounidense
Mientras tanto, cuatro civiles iraquíes murieron en un tiroteo militar estadounidense en Bagdad. Las víctimas eran empleados de un banco que se dirigían al trabajo en un microbús. Otras cinco personas resultaron heridas.
-
Vinculan a la policía iraquí con el asesinato de familiares de un periodista
El Ministerio del Interior de Irak está siendo vinculado al asesinato de once familiares de un destacado periodista y crítico del gobierno iraquí. Los colegas dicen que hombres armados enmascarados irrumpieron en la casa de la familia de Dhia al-Kawaz y mataron a sus hermanas, sus esposos e hijos mientras desayunaban. Al-Kawaz es el director de la agencia de noticias iraquí Asawat al-Iraq. Al-Kawaz se encontraba en Jordania cuando ocurrieron los presuntos asesinatos. La organización Reporteros Sin Fronteras dice que la policía iraquí no intervino para impedir los asesinatos. Amigos de al-Kawaz dicen que recibió varias amenazas por sus críticas de la ocupación estadounidense y los conflictos sectarios de Irak. El lunes al-Kawaz dijo que este ataque era: “un mensaje para mí y cualquier periodista dentro o fuera de Irak que se oponga a las políticas del gobierno iraquí”.
-
Putin acusa a Estados Unidos de interferir en elecciones
Aumentan las tensiones entre Estados Unidos y Rusia a raíz de acusaciones de interferencia en las elecciones. El lunes, el Presidente ruso Vladimir Putin acusó al gobierno de Bush de intentar desprestigiar las elecciones parlamentarias programadas para la semana próxima. Putin dice que Estados Unidos influenció a los monitores europeos para que cancelaran los planes de observar la votación.

El Presidente ruso Vladimir Putin dijo: “Tenemos información de que, una vez más, esto fue hecho bajo la recomendación del Departamento de Estado de Estados Unidos. Nosotros, por supuesto que tendremos esto en cuenta en nuestros acuerdos entre estados, esto denlo por descontado. Acciones como esta no pueden arruinar las elecciones en Rusia. Su objetivo es el de deslegitimar las elecciones, eso quedó bien claro. Pero no lo lograrán”.

El Departamento de Estado negó las acusaciones del mandatario ruso, que realizó los comentarios tras un fin de semana de protestas contra su gobierno en varias ciudades de Rusia, donde cientos de personas fueron arrestadas.

Enfrentamientos entre la policía y jóvenes en nuevos disturbios en París
En Francia, surgieron nuevas protestas en varios barrios de las afueras de París, donde se dieron enfrentamientos entre jóvenes y la policía. El lunes cientos de policías lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma a la multitud de adolescentes. Funcionarios franceses dicen que más de setenta oficiales y un número desconocido de jóvenes resultaron heridos. Los manifestantes salieron a las calles luego de que dos jóvenes inmigrantes del Norte de África murieron a causa de la represión policial. Los policías están siendo investigados por homicidio culposo en medio de acusaciones de que no brindaron asistencia médica a las jóvenes víctimas. Los enfrentamientos tuvieron lugar dos años después de un levantamiento juvenil que duró tres semanas, a causa de que de dos adolescentes murieron electrocutados mientras se ocultaban de la policía.
-
Lott renuncia antes de que normas de lobby entren en vigor
En Capitol Hill, el senador republicano Trent Lott de Mississippi anunció que renunciará el próximo mes. Lott dice que planea hacer carrera en el sector privado. Su renuncia a fin de año significa que evitará una próxima ley que obligará a los senadores que quieren convertirse en lobistas pagos de Capitol Hill a esperar dos años en lugar de uno. Lott ha resistido presiones para abandonar su cargo desde diciembre de 2002, cuando elogió la campaña presidencial de 1948 del senador Strom Thurmond a favor de la segregación.

El senador Trent Lott dijo: “Quiero decir sobre mi estado: cuando Strom Thurmond se candidateó como presidente, lo votamos. Estamos orgullosos de eso. Y si el resto del país nos hubiera seguido, no hubiésemos tenido todos estos problemas durante todos estos años”.

Lott dijo esto en la fiesta de cumpleaños número cien de Thurmond.
-
Gore regresa a la Casa Blanca para reunión y ceremonia
Y el ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, regresó a la Casa Blanca el lunes, para una ceremonia en honor a los ganadores del Premio Nobel de este año. Gore compartió el Premio Nobel de la Paz junto con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas por su trabajo sobre el calentamiento global. Gore se reunió con el Presidente Bush durante media hora antes de la ceremonia. Fue su primera reunión privada desde diciembre de 2000, cuando Bush fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales a pesar de haber perdido por voto popular.
-
Democracy Now - USA/27/11/2007

Para que acompañen a los salarios

NOTA DE TAPA
UN INDICE AHÍ
La Corte volvió a ordenar al Gobierno que fije un “índice objetivo” para actualizar las jubilaciones y al Congreso que lo discuta y lo transforme en ley. Lo hizo al fallar en el caso Badaro, donde resolvió por unanimidad aumentarle de acuerdo con el índice salarial, que entre 2002 y 2006 sumó un 88,6 por ciento
-
Ultimas Noticias
-
La defensa apelo por considerarla causa "armada" para encubrir "gatillo facil"
Casación revisa la condena a Fernando Carrera
La Cámara de Casación Penal comenzó a revisar la condena a 30 años de cárcel que dictó un tribunal oral por la denominada "Masacre de Pompeya", un supuesto raid delictivo ocurrido en enero de 2005 en el que varias personas murieron atropelladas en la huida de un presunto delincuente.
-
Abel Horacio Beroy, hombre de confianza de Hugo Moyano, se encuentra grave
Balean y apuñalan al tesorero del sindicato de camioneros
El tesorero del sindicato de camioneros a nivel nacional y secretario general del gremio en Venado Tuerto, Santa Fe, fue baleado y apuñalado hoy en el interior de un estacionamiento del centro de la ciudad de Rosario y su estado es "sumamente grave", informaron fuentes policiales.
-
DANIEL BARENBOIM CRITICA LA CUMBRE ANNAPOLIS
"Fue convocada por un presidente que no se ocupó nunca de uno de los problemas más graves del mundo"
El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim afirmó que la cumbre de Annapolis es "sólo una caricatura" y dijo no tener dudas sobre el "fracaso" de la conferencia de paz que se inició hoy en esa ciudad de Estados Unidos.
-
Fray Bentos > Botnia sufrio un corte de energia que origino inconvenientes
Huele mal
Los vecinos de la ciudad uruguaya de Fray Bentos volvieron a sentir esta mañana nuevas emisiones de olor, generadas en la planta de celulosa de la finlandesa Botnia a raíz de un incidente, y expresaron su preocupación en radios locales.
-
Kirchner ordeno suspender la custodia oficial que seguia teniendo Felisa Miceli
Muy disgustado
El presidente Néstor Kirchner ordenó hoy suspender el servicio de custodia policial del que seguía gozando la ex ministra de Economía Felisa Miceli y se manifestó "muy disgustado" por esta situación.
-
Carrio se defendio de las criticas del gobierno por las donaciones que recibe
"Yo tampoco puedo ser una 'homeless'"
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, rechazó hoy con dureza las sospechas que lanzó la Casa Rosada respecto de sus ingresos, y al defender las donaciones que recibe de algunos diputados para su subsistencia, argumentó que al fallecido presidente radical Arturo Illia "hasta el pueblo le compró la casa".
-
DESALOJAN VIOLENTAMENTE UNA FABRICA TEXTIL OCUPADA EN SAN LUIS
Madrugada de palos y balas de goma en Villa Mercedes
Esta madrugada alrededor de 200 efectivos especiales de la policía provincial desalojaron por la fuerza a 60 obreros que estaban ocupando la fábrica textil Pagoda ubicada en Villa Mercedes, a 92 km. de San Luis.
-
Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
"La lucha contra el cambio climático"
La desigualdad social en América Latina y el Caribe aumentará el impacto del cambio climático, en un ciclo que generará todavía más desigualdad y más pobreza, alerta un documento divulgado este martes por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Brasil. La deforestación de la floresta amazónica es otro tema central en el informe.
-
PERU > JUICIO A EX FUNCIONARIOS QUE PARTICIPARON DE AUTOGOLPE EN 1992
Ministros de Fujimori condenados
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de justicia del Perú condenó anoche a penas de entre diez años de cárcel y cuatro años de prisión no efectiva a quienes integraban el gabinete ministerial en el momento del "autogolpe" de Estado del presidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.
-
EXPLOSION EN MINA DE ORO EN EL SUR DE ECUADOR
7 mineros murieron y 60 siguen atrapados
Al menos siete mineros murieron y otros 60 permanecían atrapados hoy tras la explosión de una bodega de dinamita en una mina de oro en la provincia de Azuay, en el sur de Ecuador.
-
FUE HALLADO EN EL BAUL DE UN BMW QUE ARDIA EN EL PALOMAR
Encuentran cuerpo de hombre dentro de auto incendiado
El cadáver de un hombre fue hallado en el baúl de un auto BMW que fue incendiado y abandonado en la localidad de El Palomar, partido de Morón, al oeste del conurbano, informaron hoy fuentes policiales.
-
El cuerpo de la mujer fue encontrado anoche en el baño de su casa en Nuñez
Odontóloga atada y degollada
Una odontóloga de 34 años, quien además era atleta, fue encontrada atada de pies y manos y degollada en el interior de la bañadera de su departamento, en el barrio porteño de Núñez, informaron hoy fuentes policiales.
-
A la otra orilla “de cualquier manera”
El paisPor Miguel Jorquera
Uruguay reabrió dos pasos fronterizos y los asambleístas anunciaron que pasarán el próximo fin de semana
-
El déficit de Scioli ya fue motivo de discusión en la Casa Rosada
El paisPor Fernando Cibeira
Según explicaban en Gobierno, funcionarios de Scioli intentaron añadir el déficit de la provincia en el presupuesto nacional. Cerca del gobernador electo lo negaban. Aseguran que sólo quieren obras a cambio.
-
Memoria sin presupuesto también es PRO
El paisPor Santiago Rodríguez
El proyecto presupuestario presentado por el secretario de Hacienda de Macri excluye la financiación de las obras previstas para construir un Museo de la Memoria donde funcionó la escuela de la Armada. Preocupación en la CC y el FpV. Michetti garantizó las inversiones.
-
“Operación Ultima Chance”
El pais
El centro Simon Wiesenthal lanza un operativo destinado a capturar a los criminales de guerra nazi refugiados en Argentina y América latina
-
El Indec sube el índice de debate
EconomiaPor Raúl Dellatorre
Los índices del gobierno de Cobos difieren de los que publica el organismo nacional. ATE-Indec descree de nuevas metodologías.
-
Record de exportaciones y también de importaciones
Economia
El intercambio comercial del mes pasado registró un superávit de 1139 millones de dólares, ampliado a 8330 millones en el año. Exportaciones e importaciones crecen a un ritmo superior al 30 por ciento.
-
De gerentes y narcovalijas
Sociedad
En su alegato, pidió entre tres y ocho años de prisión para los imputados y revisar el sobreseimiento de los Maggio y Beltrame.
-
El sacerdote que puede ir preso por resistir un desalojo rural
SociedadPor Darío Aranda desde Serrezuela, Córdoba
Es el cura párroco de un pueblo cordobés. Un tribunal lo juzga por desalambrar una propiedad. Aquí explica por qué lo hizo.
-
Claves para mejorar el tránsito
SociedadPor Pedro Lipcovich
Los legisladores que analizaron el problema recomendaron implementar una autoridad nacional en el área, la licencia de conducir única en el país, el sistema de puntaje y el registro de antecedentes. El peor escollo, municipios y provincias que no quieren relegar potestades.
-
La revuelta volvió a los suburbios
El mundoPor Eduardo Febbro desde París
Página/12 en París: El estallido juvenil por la muerte de dos adolescentes dejó decenas de heridos y autos y edificios quemados
-
Números grandes
ContratapaPor Adrián Paenza
-
Página/12 Web - Argentina/27/11/2007

Uruguay rehabilitó dos de los tres pasos fronterizos que había cortado

EL DOMINGO SE HABIA DECIDIDO EL BLOQUEO PARA IMPEDIR LAS PROTESTAS DE LOS ASAMBLEISTAS
Sin embargo, su canciller advirtió que cerrarán la frontera "cuando sea necesario".
SIN BLOQUEO. LA RUTA ENTRE COLON Y PAYSANDU, AYER, LUEGO DE QUE TABARE VAZQUEZ DISPUSIERA LA REAPERTURA DEL PASO FRONTERIZO.
El gobierno uruguayo dio ayer marcha atrás con su decisión de bloquear toda la frontera con Argentina al disponer la reapertura de dos puentes internacionales y mantener cerrado el paso más conflictivo, de Gualeguaychú a Fray Bentos. Pero al mismo tiempo, el canciller Reynaldo Gargano advirtió que su país cerrará sus bordes toda vez que lo entienda necesario para garantizar la seguridad en su territorio en el marco del conflicto bilateral por la instalación de la pastera Botnia.Gargano señaló a la prensa que Uruguay "estará atento" a los movimientos de los asambleístas entrerrianos y ante cualquier señal de lo que llamó "provocación", no dudará en "volver a aplicar la medida siempre que la misma se entienda necesaria".Ayer, durante el Consejo de Ministros uruguayos, el presidente Tabaré Vázquez dispuso la reapertura del puente internacional General Artigas que une la ciudad argentina de Colón con la uruguaya Paysandú (380 km al noroeste de Montevideo) y del paso de frontera Concordia-Salto (500 km al noroeste de la capital Uruguayana).En cambio desde el 9 de noviembre, permanece cerrado el puente General San Martín que une la argentina Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos y que da acceso directo a la fábrica de celulosa de la empresa finlandesa Botnia.Tanto Paysandú como Salto habían sido vedados al tránsito vehicular entre sábado sábado y domingo por disposición presidencial para impedir el ingreso de los manifestantes argentinos que planeaban protestar contra en territorio uruguayo contra la pastera. "De esa forma evitamos que la gente que venía decidida a armar escándalo, no tuviera oportunidad de hacerlo, al menos en nuestro territorio", explicó Gargano.El mismo sábado la Cancillería convocó al embajador uruguayo ante la Argentina, Francisco Bustillo, para transmitirle la "preocupación" y el "desagrado" del Gobierno por el cierre de fronteras. A su vez, el domingo el canciller Jorge Taiana envió a la zona al cónsul en la ciudad uruguaya de Salto, Raúl Guerrero, quien libró una acta. Aunque no hubo respuestas para las advertencias de Taiana, en el Gobierno opinan que esta escalada es para con condicionar a la presidenta electa Cristina Kirchner, instalando este como el principal problema de su gestión. Indican que en "ningún momento" el gobierno uruguayo efectuó consulta alguna ni solicitó ninguna colaboración a su contraparte argentina para "minimizar los riesgos que supuestamente pudieran existir ante el anunciado cruce de asambleístas argentinos a Uruguay. Las fuentes señalan que una vez más Uruguay dejó de lado las alternativas que da el diálogo bilateral que "nada contribuyen al reestablecimiento de un clima de concordia". A su vez, las autoridades de Montevideo insisten con que los cierres de frontera buscan "evitar problemas". Aseguran que los asambleístas tienen intenciones de provocar disturbios en Uruguay, donde a su vez pueden ser atacados por ciudadanos de ese país, supuestamente muy sensibilizados por la forma de protesta argentina (el bloqueo). "No vamos a permitir que nos exporten el piquete. Tenemos nuestros propios problemas como para importar otro" indicaba ayer una fuente oficial.En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, calificó el cierre de fronteras de "provocación" y "agresión" por parte del gobierno uruguayo.
-
Protestas para el fin de semana
-
Un grupo de asambleístas ratificó ayer que intentará realizar la protesta en Fray Bentos el próximo fin de semana, luego de que el gobierno del Uruguay cerrara los tres pasos fronterizos -aunque luego reabrió dos- e impidiera así la manifestación prevista en ese país en contra de la papelera Botnia.Así lo dijeron a DyN ambientalistas de Gualeguaychú, aunque aclararon que los detalles de la protesta serán resueltos en la reunión de la asamblea que se realizará hoy en el Teatro Gualeguaychú.Los asambleístas ratificaron que intentarán pasar el próximo fin de semana al balneario Las Cañas, ubicado en Fray Bentos, sobre el río Uruguay y al lado de la planta de Botnia.El ambientalista de la ciudad entrerriana de Colón, Carlos Serrati, reiteró hoy que "nunca la idea es generar situaciones de violencia".
-
Punta del Este: ven "daño" para el turismo
-
Guillermo Pellegrino
-
MONTEVIDEO - A pesar del agravamiento de las relaciones entre los gobiernos de Uruguay y Argentina luego de que Tabaré Vázquez, en plena cumbre Iberoamericana, decidiera otorgarle la autorización a Botnia para que empezase a operar, los principales operadores turísticos de Punta del Este se mostraban, días atrás, muy confiados de cómo se presentará la temporada 2008 que se avecina. La reciente media de los cortes trajo, en cambio, desaliento.Hasta hace pocos días, los empresarios del sector hotelero destacaban, por ejemplo, las reservas agotadas que los principales hoteles tenían para la última semana de diciembre y la primera quincena de enero.En el rubro inmobiliario, que el año pasado fue el que sintió más la disminución en el flujo del público argentino, también se mostraban más esperanzados, fundamentalmente porque el nivel de consultas es un poco mayor que la misma época de 2006, e inclusive, a esta altura, y hablando de las casas y apartamentos que tiene más acceso la clase media, ha habido un leve repunte de los alquileres.Pero el cierre de frontera en los puentes Paysandú-Colón y Salto-Concordia que el gobierno uruguayo hizo efectivo el fin de semana, trajo vientos desalentadores para algunos operadores. "Esto nos preocupa sobremanera, porque vemos que es algo que puede volver a darse varias veces en un futuro cercano", confió a Clarín Sabas Pereira, presidente de la Asociación de inmobiliarias de Punta del Este. "Estamos en total desacuerdos con los bloqueos, y por eso criticamos este cierre de fronteras, por más que el gobierno tengas sus motivos. Tienen que saber que nos están haciendo un daño terrible", añadió.
-
-
Clarin.com - Argentina/27/11/2007
-

Informe completo de la operación que tiene la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Contempla el pronunciamiento militar / $8 millones han sido gastado en propaganda
-
"Si pecaron por omisión, que tomen los correctivos, y si pecaron por acción: ¡que Dios los perdone!"
-
Los miembros internacionales discutirán agenda del próximo año
-
aporrea.org - Venezuela/27/11/2007

Pronóstico moderado del encuentro de Annapolis

Narguiz Asádova
-
Washington/RIA Novosti - Esta semana, la ciudad de Annapolis (estado de Maryland) acoge a la conferencia internacional sobre arreglo en Oriente Próximo que formalmente daría comienzo a las negociaciones sobre el estatus final del Estado palestino.
..
De hecho ningún participante espera del encuentro resultados más o menos serios que contribuyan a arreglar el conflicto árabe-israelí. Ello no obstante, el foro de Annapolis adquiere un sentido especial en medio de la confrontación cada vez más grave entre Irán y EEUU.
"La iniciativa de convocar la conferencia es el intento más serio de acabar con el conflicto, un intento que no se ha emprendido desde hace muchos años. Ya es hora de crear el Estado palestino", comentó la idea de convocar el foro de Annapolis la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice. La Administración de George Bush se planteó una tarea ambiciosa de organizar las negociaciones de paz entre los israelíes y palestinos no sólo en la presencia de los mediadores internacionales (EEUU, Unión Europea, Rusia, Naciones Unidas) sino también con la participación de representantes de todas las naciones árabes, la mayor parte de las cuales no reconocen a Israel.
Cabe decir que un intento similar, emprendido en 2000 por la Administración de Bill Clinton, fracasó debido a que Arabia Saudita, uno de los jugadores clave en el área, se negó a asistir. Esta vez, la probabilidad de que los sauditas no llegaran a las negociaciones de Annapolis era tan alta que varios días antes de comenzar la cumbre, su estatus fue modificado: en vez de "conferencia" pasó a denominarse "encuentro". El tiempo asignado para las negociaciones fue reducido de tres días a uno.
Ello no obstante, el pasado viernes 23 de noviembre, en la reunión de la Liga Árabe celebrada en El Cairo se resolvió que todos los países miembros, incluyendo a Arabia Saudí, enviarían a sus delegaciones a Annapolis, luego de lo cual el encuentro retomó el nombre de conferencia, de tres días de duración.
Otro impresionante diplomático de la Administración Bush fue el consentimiento de Siria para asistir al encuentro. En aras de ello, Condoleezza Rice aceptó cumplir la condición principal formulada por Damasco e incluyó en la agenda el tema de los Altos del Golán ocupados por Israel.
La señora Rice no disimulaba su alegría con motivo del éxito alcanzado por su equipo y hasta llegó a expresar que EEUU procuraría arreglar el conflicto árabe-israelí antes de que expire el mandato presidencial de George Bush (enero de 2009).
El optimismo de Condoleezza Rice no es compartido por la mayoría de los expertos, tanto en EEUU como fuera de sus confines. Ni siquiera el presidente de Israel, Shimon Peres, famoso por su empeño en impulsar el arreglo mesoriental, puede disimular su escepticismo: "Teóricamente es posible llegar a un acuerdo antes de que expire el mandato presidencial de Bush, pero en la práctica esto es imposible. Nadie espera que en Annapolis se logren resultados concretos, pero esta conferencia marcará el inicio de las negociaciones".
Aunque el líder palestino Mahmud Abbas afirma que antes dimitirá que participará en una conferencia inútil, es sabido que en vísperas de la cumbre de Annapolis los israelíes y los palestinos no pudieron acordar la firma de una declaración conjunta de intenciones. Originariamente se planeaba que la firma de un documento conjunto que estipulara las fronteras del futuro Estado palestino, el estatus de Jerusalén, el destino de las colonias judías, así como los derechos de los refugiados palestinos coronaría la conferencia de Annapolis. Pero los israelíes rechazaron de entrada esta idea, al manifestar que eran problemas bastante sensibles y no podían tramitarse con presura. Por su parte, los interlocutores israelíes sugirieron que los palestinos reconocieran a Israel como Estado judío. "No queremos reconocer a Israel como Estado judío -expresó el negociador palestino Saib Erekat-, porque los palestinos recelan de que el reconocer a Israel como Estado judío privaría a los refugiados palestinos del derecho a retorno a estas tierras".
Otro argumento de los escépticos consiste en que tanto el primer ministro israelí Ehud Olmert como el presidente palestino Mahmud Abbas no gozan de mucho prestigio, por lo cual son incapaces de cambiar a fondo la situación. Por ejemplo, Ehud Olmert no podrá persuadir a la sociedad israelí, que todavía no ha recobrado aliento tras la retirada unilateral de tropas y colonias de la franja de Gaza y no se ha recuperado de las consecuencias de la campaña libanesa de 2006, de la conveniencia de retirar los asentamientos judíos también de Cisjordania o de cesar la construcción del Muro de Seguridad que separa Israel de los territorios palestinos. Por su parte, Mahmud Abbas, quien apenas mantiene bajo control Cisjordania y no goza de influencia alguna en la franja de Gaza, no podrá cumplir la exigencia básica de Israel consistente en desarticular la infraestructura terrorista en la Autoridad Nacional Palestina. Otro problema es ¿cómo crear Estado palestino, si una parte de su futuro territorio, concretamente la franja de Gaza, sigue siendo controlada por Hamas?
Son pocos quienes confían en unos resultados positivos de las negociaciones sirio-israelíes sobre el futuro de los Altos del Golán, pese a que el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se esforzó por convencer a su homólogo israelí Ehid Olmert y al presidente Shimon Peres para que no sean tercos y reanuden las negociaciones de paz con Siria sobre el tema en cuestión. Erdogan afirmaba que a Israel le sería mucho fácil lograr éxito en las pláticas con Siria que con Palestina. Pero la respuesta del primer ministro israelí más bien se asemejaba a una negativa diplomática. "Siempre decíamos estar interesado en la participación de Siria", manifestó Ehud Olmert poco antes de partir a EEUU, destacando acto seguido que Israel prefiere centrarse en las negociaciones con Palestina.
Así y todo, sería prematuro calificar de inútil la conferencia de Annapolis. Primero, porque realmente daría comienzo formal sobre el estatus definitivo del Estado palestino. Segundo y, quizás, lo más importante, la cumbre de Annapolis debe llegar a demostrar que EEUU, la Unión Europea y las naciones árabes pueden aliarse para dar solución a los problemas mesorientales. La Administración de George Bush está convencida de que EEUU puede contar con el apoyo de los líderes árabes en virtud de los cambios geopolíticos operados en el área.
"Vivimos en un mundo distinto al de 1973, 1983 e incluso de 2000. Este proceso (arreglo del conflicto árabe-israelí) se desarrolla en el contexto de un conflicto global entre las fuerzas radicales y los partidarios de modernización en Oriente Próximo", manifestó Condoleezza Rice al usar de la palabra en el Congreso de EEUU en octubre pasado.
Se refería, desde luego, a Irán. "Todavía hace algún tiempo no hablamos de un posible apoyo de Hamas por parte de Irán. Siempre sabíamos que Irán apoyaba a varios grupos terroristas marginales. Pero hoy vemos el nivel de vínculos que Irán mantiene con los elementos palestinos más radicales", prosiguió la jefa de la diplomacia norteamericana.
El crecimiento de la influencia iraní en el área mantiene en vilo no sólo a EEUU y constituye un motivo para que "los jordanos, egipcios, saudíes, palestinos e israelíes formen con EEUU una coalición contra este jugador radical", opina Tamara Cofman Wittes, directora del programa de desarrollo de la democracia en Oriente Próximo en el Instituto Brookings, uno de los mayores centros científicos de EEUU.
La popularidad de los líderes iraníes y proiraníes entre la población árabe ha pasado a ser no sólo un problema regional sino también un problema que afecta a las élites gobernantes de Oriente Próximo. Los sondeos de opinión realizados en seis países árabes tras la guerra del Líbano (verano de 2006) arrojaron que el primer lugar en la lista de popularidad de los líderes mundiales le corresponde a Hasan Nasrullah, cabeza del movimiento Hezbollah; el segundo, al primer mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad. Al propio tiempo, entre los habitantes de los países árabes cunde el descontento con las élites gobernantes, acusadas de corrupción, de la renuencia de desarrollar reformas económicas liberales y de aplicar una política prooccidental.
La participación en la conferencia de Annapolis de todos los países árabes, incluida Siria, país de marcada postura proiraní, jalonará un hito simbólico en la estrategia geopolítica de EEUU. Según acotó Tamara Cofman Wittes, "la reanudación del proceso de paz será una especie de cemento que contribuirá a consolidar la coalición contra Irán".
-
-
-
RIA Novosti - Russia/27/11/2007

Estrategias: En Brasil empiezan a mirar al vecindario

Sabedores de que no hay viento favorable para un velero sin rumbo, los brasileños empezaron a analizar cuál es la relación que tienen con sus vecinos y cuál sería la estrategia más conveniente para alcanzar el título que más ansían: potencia mundial.
..
Por Florencia Carbone
-
Así fue como nació la "Fuerza de tarea Brasil en América del Sur", que reunió a un grupo de académicos, consultores, periodistas y directivos de empresas del vecino país bajo la batuta del Centro de Estudios de Integración y Desarrollo (Cindes) y el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri) para generar un documento de debate público en el que se plasmaron diagnósticos sobre aspectos políticos y económicos, y recomendaciones sobre la estrategia regional. Los coordinadores de la iniciativa, María Regina Soares de Lima, Pedro da Motta Veiga y Sandra Polônia Rios, estuvieron la semana pasada en Buenos Aires para participar de un seminario organizado por la Universidad de San Andrés y el Banco Interamericano de Desarrollo en el que expusieron los lineamientos del trabajo presentado en Río de Janeiro, en agosto pasado. El documento admite que la aparición de América del Sur entre las prioridades de la agenda de política exterior de Brasil es un proceso históricamente reciente y que se dio en simultáneo con el adensamiento de la agenda de intereses brasileños en la región. Esos "intereses" son muy variados. Destaca que la región absorbe cerca del 20% de las exportaciones brasileñas y es un destino importante para sus manufacturas; que las inversiones de empresas de ese país han aumentado de forma sustantiva en los últimos años; que los flujos migratorios intrarregionales se expanden desde y hacia Brasil y que la integración energética regional que dio sus primeros pasos en los ´90, hoy es una creciente necesidad. "Esa agenda relevante y diversificada no es compatible con el pequeño espacio que la región ocupa en las prioridades de la política externa de Brasil", se dice en el escrito antes de asegurar: "La mayor parte de las elites brasileñas no considera a la región como un área prioritaria y no hay en el país esfuerzos significativos para discutir la configuración que debería asumirse en América del Sur". Tiempo de cambios A la hora de hacer un diagnóstico de la situación, dicen: "Actualmente los intereses brasileños en América del Sur (políticos, económicos, culturales y de seguridad y defensa) son más significativos y diversificados que antes, y la región pasa por un período de importantes cambios económicos, políticos y sociales que, si generan nuevas oportunidades, pueden llegar a representar amenazas para los intereses del país ( ) Hay dudas acerca del espacio que América del Sur debería ocupar en la agenda de la política exterior". Entre las dificultades para coordinar internamente una política exterior hacia la región, figuran, por ejemplo, el significativo crecimiento de las exportaciones brasileñas, apoyadas en el agronegocio, que reduce la importancia de América del Sur y prioriza la apertura de mercados relevantes para productos agrícolas que no están en esta parte del mundo, y las diferencias entre sectores y regiones de Brasil. Mientras las empresas industriales y de servicios miran al vecindario con interés, los productores de alimentos y materias primas creen que la prioridad está fuera del vecindario. Algo similar ocurre si la cuestión se analiza geográficamente: para los estados del sur de Brasil, el Mercosur es prioritarios, los del Norte y Nordeste prefieren mirar hacia otras latitudes. Se identificaron dos visiones primordiales en el grupo de trabajo: 1) Integración multifacetada. Son los que ven a Brasil como parte indisociable de América del Sur y creen que la región es prioritaria y que debe adoptarse un modelo desarrollista (que contemple la integración física, productiva y energética) para suplantar la visión excesivamente comercialista de los ´90. La profundización de la integración regional es "esencial" para la proyección de la política externa de Brasil, es un refuerzo importante para ampliar la influencia del país en los foros internacionales y defender mejor los intereses en las negociaciones. 2) Integración selectiva. "Un proyecto de integración más profunda para la región no es inevitable ni necesariamente deseable." La importancia atribuida a la región debe relativizarse según los intereses nacionales. La estrategia debería ser más integración con el mundo. Reduce la relación con el vecindario a lo comercial. Brasil se sabe una potencia regional, pero va por más y para que ese camino llegue con éxito a la meta final es necesario saber dónde está parado. Ya empezaron a averiguarlo./La Nación
-
atcitrus.com - Argentina/27/11/2007

DESARROLLO: PNUD reclama solidaridad climática

Por Mario Osava
-
RÍO DE JANEIRO, 27 nov (IPS) - América Latina y el Caribe sufrirán pérdidas terribles si no se invierte el aumento de la contaminación de carbono, impulsado sobre todo por el mayor consumo de combustibles fósiles, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
..
Están mermando los glaciares andinos que proveen 80 por ciento del agua dulce consumida en las ciudades de Perú, debido al cambio climático desatado por la acumulación de gases como el dióxido de carbono, que recalientan la atmósfera, señala el Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 del PNUD, cuya divulgación tuvo lugar este martes en Brasilia y en otras ciudades del mundo. Otros países andinos, como Bolivia, Ecuador y Colombia, enfrentan perspectivas similares a las peruanas, ya que sus glaciares vienen perdiendo extensión desde la década de 1970. Si la temperatura global aumenta por encima de dos grados en este siglo, México podría perder más de 60 por ciento de su producción de maíz, base alimentaria de los mexicanos, y Bahamas más de 10 por ciento de su territorio por la elevación del nivel del mar, ocasionada por el derretimiento de los hielos polares. Sequías y lluvias irregulares, además de eventos climáticos extremos, pueden disminuir la producción agrícola y agravar la inseguridad alimentaria de millones de pobres, como ocurrió en Honduras con el huracán Mitch, que en 1998 redujo los ingresos de familias rurales pobres y amplió la pobreza de 69 a 77 por ciento de la población nacional. El agravamiento de la aridez del Nordeste brasileño, una transformación de parte de la Amazonia selvática en sabanas o praderas, mayor desertificación e inundaciones costeras son otras consecuencias ya previstas por los estudios sobre cambio climático en la región. Los dificultosos avances latinoamericanos en desarrollo humano --concepto que comprende no sólo la renta de la población sino dimensiones como salud, educación, vivienda digna, cultura y participación política-- podrían derrumbarse como un castillo de naipes por el cambio climático, advierte el PNUD. Brasil recibe un destaque positivo, tanto por su matriz energética relativamente limpia, basada en hidroelectricidad, y el desarrollo pionero de la industria de alcohol carburante, menos contaminante que la gasolina, como por su programa de becas familiares, que benefician a 11 millones de familias pobres con una pequeña ayuda financiera mensual. El programa es un buen ejemplo de "transferencia en efectivo condicionada", porque exige a las familias beneficiarias que los hijos asistan a la escuela y otras contrapartidas que reducen la vulnerabilidad social de los pobres y favorecen avances en desarrollo humano, reconoce el PNUD. El alcohol carburante o etanol producido a partir de la caña de azúcar es otra experiencia brasileña recomendada, como "uno de los ejemplos más impresionantes", contrapuesto a los biocombustibles estadounidenses y europeos, hechos de maíz y colza, por su baja eficiencia energética y de reducción de gases de efecto invernadero. Abrir los mercados protegidos del Norte al etanol brasileño sería un avance para la seguridad climática, evaluó Kevin Watkins, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, en un diálogo con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro. Otras opciones energéticas, como el incremento del uso de carbón mineral, "van en la dirección equivocada", acotó. Los países ricos son los principales responsables del calentamiento global, por haber lanzado a la atmósfera la mayor parte de los gases invernadero, pero sus daños iniciales afectan más a los pobres, agravando las desigualdades y amenazando con retrocesos en muchas naciones. Ese efecto injusto es destacado en el informe "La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido", un llamado a la acción en sus 246 páginas en español y 213 en inglés. Si no se actúa con urgencia y eficacia para reducir los gases invernadero, su acumulación en la atmósfera puede llegar a un punto sin retorno, desatando complejos mecanismos de retroalimentación, sostiene el informe. A la larga toda la humanidad está amenazada, pero son los pobres, "sin responsabilidad en el pasivo ecológico que estamos acumulando, los que sufren los costos humanos inmediatos y más graves", señaló Kemal Derviş, administrador del PNUD. Las diferencias son gigantescas. "Brasil tiene una emisión (de gases invernadero) de una tonelada por persona, Etiopía cerca de 0,2 toneladas, y Estados Unidos 20 toneladas", comparó Derviş, destacando que universalizar la contaminación estadounidense exigiría los recursos naturales de nueve planetas Tierra. Es necesario un esfuerzo "inmediato" para contener el calentamiento en un máximo de dos grados, apuntado por los científicos como "el umbral de un cambio climático peligroso", señaló Watkins. El informe requiere de los países desarrollados una reducción de "al menos 80 por ciento" de los volúmenes de gases invernadero que arrojaban en 1990, "antes de 2050", y de 30 por ciento "de aquí al año 2020". Algunas medidas sugeridas son los impuestos a la contaminación, la fijación de límites, la regulación del uso de energías y el fortalecimiento de la cooperación internacional para financiar programas de mitigación y adaptación, además de incrementar la transferencia de tecnologías "El desafío más difícil" es la distribución de los costos de las políticas necesarias, porque "quienes han sido en gran parte causantes del problema, los países desarrollados, no serán quienes sufran las peores consecuencias en el corto plazo", reconocen en el prólogo del informe Derviş y el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner. Un gran obstáculo a las medidas efectivas es "la gran brecha entre las pruebas científicas y la acción política", observa el informe, después de reconocer cierto consenso en las conclusiones de científicos, aunque "la ciencia del cambio climático trabaja con probabilidades, no certidumbres". "Las futuras generaciones nos juzgarán por la forma en que respondamos a este desafío", advirtió el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en un artículo incluido en el documento. Y recordó la "responsabilidad histórica" del mundo desarrollado en la acumulación de gases en la atmósfera, contraponiendo la baja emisión de Brasil por persona, producto del gran uso de generación hidroeléctrica y de biocombustibles. Los ejemplos de posibles efectos desastrosos abundan principalmente en África y el sudeste asiático, donde se concentrarían la mayoría cientos de millones de nuevos hambrientos, enfermos de malaria y desplazados por sequías, lluvias erráticas, inundaciones y agravamiento de epidemias. El informe del PNUD aboga por una reducción de 20 por ciento, hacia 2050, de las emisiones de gases invernadero de los países en desarrollo, un cuarto de la proporción requerida a las naciones industriales. Pero gobiernos como el brasileño no aceptan metas, arguyendo el principio de responsabilidades diferenciadas. Sin embargo, "no es lo mismo Brasil que Bolivia o Burundi", también se deben contemplar las diferencias dentro del mundo en desarrollo, dijo a IPS Rubens Born, coordinador de la organización no gubernamental brasileña Vitae Civiles. Este país debería asumir compromisos "mensurables" de reducción de sus emisiones de gases, sostuvo Born. Destacar el cambio climático como amenaza al desarrollo humano es "oportuno" para que todos traten el asunto con la gravedad que tiene y no de manera burocrática, señaló. Pero Born discrepó del elogio al etanol brasileño. Aunque menos contaminante, "no cambia el modelo de transporte" individual, criticó.
-
Más:
-
IPS Noticias - Uruguay/27/11/2007

EEUU: Israelíes y palestinos buscarán acuerdo de paz antes de fin de 2008

Bush y Abas
-
ANNAPOLIS, EEUU (AFP) — Los israelíes y palestinos se comprometieron este martes durante la conferencia internacional sobre Medio Oriente, bajo la égida de George W. Bush, a reanudar las conversaciones congeladas desde hace siete años y llegar a un acuerdo de paz antes de 2008.
Al inaugurar la iniciativa más trascendente de su presidencia, Bush subrayó que es el momento propicio para poner fin a 60 años de conflicto entre israelíes y palestinos.
"Estamos de acuerdo en comprometernos en vigorosas, activas y permanentes negociaciones y haremos todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo antes de fines de 2008", indicaron ambas partes, según una declaración conjunta que leyó el presidente de Estados Unidos George W. Bush, anfitrión de la Conferencia en Annapolis, Maryland (este).
"Este es el momento justo para iniciar las negociaciones", indicó Bush a delegados de más de 50 países y organizaciones reunidas en Annapolis.
Y destacó: "es el tiempo justo porque la guerra amenaza el futuro de Oriente Medio y no debemos cederle la victoria a los extremistas".
El primer ministro israelí Ehud Olmert aseguró que Israel estaba listo para "un difícil compromiso" con el objetivo de alcanzar la paz.
En igual sentido se pronunció el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, quien tras haber aceptado negociar una paz duradera con Israel, enfatizó que la conferencia es una oportunidad única que "no se repetirá".
"La oportunidad excepcional ofrecida por las posiciones del mundo árabe islámico y de la comunidad internacional, el respaldo de las opiniones públicas palestinas e israelíes, nos impulsan a tomar la oportunidad de esta conferencia de lanzamiento de negociaciones", declaró.
En momentos en que se aproxima el fin de su mandato de ocho años, Bush invitó a Olmert y Abas a Estados Unidos para relanzar las negociaciones buscando establecer un Estado palestino que pueda convivir pacíficamente con Israel.
Al lanzar una nueva ofensiva por la paz, Estados Unidos pretende involucrar a los países árabes moderados, argumentando que todas las partes deben preocuparse por la creciente influencia de Irán.
Irán es acusado de respaldar grupos militantes extremistas a lo largo de Oriente Medio, incluyendo al movimiento palestino islámico de Hamas, quien desafió el poder de Abas, ocupando la Franja de Gaza en junio.
Hamas denunció la Conferencia y amenazó con nuevos ataques contra Israel. Miles de seguidores de Hamas realizaron manifestaciones en Gaza para rechazar el encuentro auspiciado por Estados Unidos.
Un hombre resultó muerto en Cisjordania cuando la policía disparó al aire y aporreó a los manifestantes para dispersar la protesta. Al menos 35 personas resultaron heridas.
Los colonos israelíes en Cisjordania también observaban con ansiedad el desenlace de las conversaciones temiendo que las mismas puedan significar el fin de su sueño de una "Gran Israel".
Los analistas sostienen que la administración de Bush deberá participar al más alto nivel para franquear los enormes obstáculos que impiden el avance del proceso de paz.
Al tener a los dos lados inmersos directamente en los temas más complejos del conflicto, como el estatus de Jerusalén y los refugiados palestinos, la administración de Estados Unidos dice que espera cerrar un acuerdo definitivo antes que Bush abandone la Casa Blanca en enero de 2009.
En lo que fue un gran logro para la política exterior de la administración Bush, Arabia Saudita participa de la conferencia siendo la primera vez que se sienta en la mesa con representantes del estado hebreo.
Arabia Saudita nunca reconoció a Israel y ninguna figura del gobierno nunca celebró conversaciones con funcionarios israelíes, salvo en las Naciones Unidas y durante una conferencia de combate al terrorismo en 1996.
Egipto y Jordania, entre los 22 países que integran la Liga Árabe, son los únicos dos países en firmar acuerdos de paz y tener relaciones diplomáticas con Israel.
Las principales diferencias entre israelíes y palestinos radican en puntos claves como el estatus de Jerusalén, la frontera de un nuevo estado palestino y el destino de los refugiados palestinos.
Israel también insiste en que Abas adopte enérgicas medidas contra los militantes extremistas antes de alcanzar un acuerdo.

-
Noticias relacionadas
Ha llegado el momento de alcazar la paz: Olmert
El Financiero (México)
Medio Oriente: ¿acuerdo para 2008?
BBC Mundo
Israelíes y palestinos acuerdan iniciar un proceso de paz
Swissinfo
Cobertura completa »
-
AFP/27/11/2007

Escepticismo ante la cumbre sobre Oriente Próximo en EEUU

Por Arshad Mohammed y Sue Pleming
-
ANNAPOLIS, EEUU (Reuters) El presidente George W. Bush inaugura el martes unaconferencia de paz entre israelíes y palestinos con la que, en sus últimos catorce meses en el cargo, intenta lograr un objetivo que ha sido esquivo a los dirigentes estadounidenses durante décadas.

Acercándose a un tema que dejó apartado después de que su predecesor, Bill Clinton, no lograra mediar en un acuerdo, Bush preside la ronda más ambiciosa de diplomacia internacional en Oriente Próximo en siete años.

Las conversaciones están destinadas a despertar un proceso de paz en letargo y negociar la creación de un estado palestino. Pero con la falta de confianza y los episodios esporádicos de violencia entre ambas partes, nadie espera un avance rápido.

Bush, que espera salvar un legado de política exterior dominado por la impopular guerra de Irak, presidirá la conferencia en Annapolis, a la que asisten más de 40 países, entre ellos Arabia Saudí y Siria.

"Nos hemos reunido esta semana porque compartimos un objetivo común - dos países democráticos, Israel y Palestina, conviviendo codo a codo en paz y seguridad", dijo Bush en una cena la víspera de la conferencia.

"Lograr este objetivo requiere compromisos difíciles", añadió.

Siria, que está formalmente en guerra con Israel, y el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, se han sumado a la cumbre, lo que es considerado un golpe diplomático de la Administración Bush.

La reunión incluye una sesión sobre los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967 y que Damasco espera recuperar.

Pese a la insistencia de Bush en el compromiso estadounidense y la petición de refuerzos del apoyo internacional al proceso, las expectativas son bajas.

Además, Bush, Olmert y Abas se enfrentan con problemas graves en casa.

Abas perdió el control de la Franja de Gaza en junio a manos de los islamistas de Hamás, que se han opuesto a la cumbre de Annapolis. Olmert es cada vez más impopular entre los votantes israelíes y se enfrenta con la oposición a las concesiones de los miembros ultraderechistas de su coalición de gobierno.

La campaña para suceder Bush, que dejará el cargo en enero de 2009, va a toda máquina.

Subrayando las dificultades, las partes aún discutían la víspera un comunicado conjunto que trace el mapa para negociar temas como Jerusalén, las fronteras, la seguridad y el futuro de los refugiados palestinos.

En Annapolis, ambas partes tienen previsto mostrar su compromiso hacia la "Hoja de ruta" de 2003, que pide la congelación de los asentamientos judíos en Cisjordania, así como el cerco palestino a los extremistas.
-
ULTIMAS NOTICIAS
Israelíes y palestinos acuerdan iniciar un proceso de paz
ANNAPOLIS, EEUU (Reuters) - Con un apretón de manos, los líderes de Estados Unidos, Israel y la Autoridad Nacional Palestina acordaron el...
Venezuela llama a consultas a su embajador en Colombia
CARACAS (Reuters) - Venezuela anunció el martes que llamó a consultas a su embajador en Bogotá para evaluar las relaciones bilaterales, tras...
La ONU dice que el mundo tiene 10 años para arreglar el clima
BRASILIA (Reuters) - Si la comunidad internacional no llega a un acuerdo para recortar a la mitad las emisiones de dióxido de carbono en la...
Sarkozy convoca una reunión tras los disturbios en París
VILLIERS-LE-BEL, Francia (Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha convocado a sus principales ministros a una reunión de...
Los Cercanías de Barcelona se restablecerán el sábado
MADRID (Reuters) - La totalidad de los servicios de Cercanías de Barcelona quedarán restablecidos el sábado tras permanecer interrumpidos...
La UE está en buen camino hacia Kioto si se toman más medidas
BRUSELAS (Reuters) - Los quince países de la Unión Europea que se comprometieron a recortar colectivamente las emisiones de gases de efecto...
Trece detenidos en España por distribuir pornografía infantil
MADRID (Reuters) - Trece personas han sido detenidas por la Policía Nacional en distintas provincias españolas por distribuir pornografía...
Deutsche Telekom anuncia que dejará de patrocinar el ciclismo
FRÁNCFORT, Alemania (Reuters) - Deutsche Telekom va a poner punto final a su patrocinio del ciclismo profesional para distanciar su marca de...
Caja Madrid no aspira a controlar más del 23,3% de Iberia
MADRID (Reuters) - Caja de Madrid dijo el martes que no quiere elevar su participación en Iberia más allá del 23,3 por ciento que atesorará...
Cultura se planteará en 2009 si reabre las Cuevas de Altamira
MADRID (Reuters) - El Ministerio de Cultura decidirá en 2009 si es posible reabrir al público las Cuevas de Altamira, una de las joyas del...
La UE acuerda recortar las cuotas para salvar el atún rojo
BRUSELAS (Reuters) - Los gobiernos de la UE acordaron el martes un plan de 15 años que fija restricciones estrictas para la pesca del atún...
Red Bull no está interesada en un contrato de un año con Alonso
VIENA (Reuters) - La escudería austriaca de Fórmula Uno Red Bull no estaría interesada en un contrato de un año con el bicampeón del mundo...
Islandia es el mejor lugar para vivir; África, el peor
BRASILIA (Reuters) - Islandia superó a Noruega como el país donde más gente desea vivir en el mundo, según la tabla anual de estadísticas de...
Escepticismo ante la cumbre sobre Oriente Próximo en EEUU
ANNAPOLIS, EEUU (Reuters) - El presidente George W. Bush inaugura el martes una conferencia de paz entre israelíes y palestinos con la que,...
La mujer de Bermúdez pide perdón a los ofendidos por su libro
MADRID (Reuters) - Elisa Beni, la periodista casada con el presidente del juicio del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, ha querido mostrarse...
El superávit del Estado a octubre alcanza el 2,7% del PIB
MADRID (Reuters) - El Estado español obtuvo hasta octubre un superávit de 28.218 millones de euros equivalente al 2,68 por ciento del...
Chávez se enfrenta a un reñido referéndum constitucional
CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, se enfrentará el domingo a unos comicios sobre su reforma constitucional que...
Cae una red que asaltaba viviendas de España y Portugal
MADRID (Reuters) - La Policía Nacional ha desarticulado una organización internacional especializada en robos con fuerza en viviendas de...
Garbajosa será operado del tobillo y es baja indefinida
MADRID (Reuters) - Jorge Garbajosa no jugará los próximos partidos de su equipo, y será sometido a cirugía en su tobillo y pierna izquierda,...
-
Swissinfo - Switzerland/27/11/2007

Los EEUU que se nos vienen encima

27/11/2007
Rossana Rossanda*
Sin Permiso
-
Romano Prodi canta victoria: ha obtenido la mayoría aritmética, además de la política. Pero eso no es cierto: ha logrado una azarosa mayoría numérica, como consecuencia de diversas maniobras, en primer lugar la de Lamberto Dini que ha votado la ley de los presupuestos generales del Estado para imponer su no contra toda enmienda o contra el paquete de medidas en favor del estado de bienestar, arrojando así sobre la izquierda la patata caliente de la caída del gobierno. Desentona todavía más la salida de Berlusconi, quien enardece a sus parroquianos vociferando a pleno pulmón que él tiene consigo nada menos que al pueblo italiano como expediente para vencer las dudas de sus antiguos aliados y recordar que él es el que manda. Los dos líderes que han protagonizado los quince últimos años se sienten asediados por su propia coalición

No se equivocan. En el trasfondo de tales agitaciones se cierne otro escenario, que liquida a ambos –un “centro” extravagante, meta confesada por Veltroni, Casini y demás restos del naufragio del centroizquierda y de la Casa de la libertad –CDL-, pero que tiene poderosas raíces extramuros de las Cámaras y en una opinión que ahora se encuentra desplazada, comenzando por la gran prensa. Extravagante porque está empeñado en configurar no una nueva Democracia Cristiana perpetuada eternamente en el poder, sino un bipartidismo más parecido al del anhelado modelo americano. Una derecha (llamémosles el partido republicano) dirigida por Gianfranco Fini –si a Berlusconi no le salen bien sus últimos atrevimientos— y una “izquierda “ (llamémosles el partido demócrata) guiada por Veltroni. Estas excluirían, por una parte, a la denominada izquierda radical, y quizá, por la otra, a la ambigua Lega. Sometida antes de tiempo a un bipartidismo que no se compadece ni con su fisonomía social ni con su tradición política, Italia está generando este monstruo.

Monstruo pero con raíces en tierra, que ha sido posible como consecuencia del “viraje” de 180 grados del ex bastión inexpugnable Partido Comunista Italiano –PCI- , ex Partido democrático de Izquierdas –PDS-, ex Democracia de izquierdas –Ds- que ha asumido como horizonte político la cohabitación con una derecha más presentable que la de la egolatría del “Cavaliere” y la de la chifladura de Bossi. Es éste un escenario común que posibilita de hecho un bipartidismo “perfecto”, porque no existe divergencia en cuanto al proyecto de sociedad, sino tan solo en cuanto al método concreto de administración y, normalmente, en relación con la política exterior. Es inherente al mismo un liberalismo más o menos atemperado: campo abierto al mercado, menos al estado, menos propiedad pública, más liberalización, es decir, más privatizaciones, y una reconocida participación de la Iglesia en la dirección “moral” del país, por parte de ambas formaciones políticas. Fini ha comprendido que ésta es la “democracia moderna” y se ha desembarazado de Berlusconi que siente hundirse el suelo bajo sus pies, y a quien no le queda otra salida que recurrir al “pueblo”. A Prodi se le está fugando toda la izquierda social, castigada y consternada por su política, versión italiana de la política de la Comisión de la Unión Europea y del Banco Central Europeo. Vamos a verlas buenas y gordas.

Queda en pie la pregunta sobre si la idea de una sociedad no completamente mercantilizada, formada por figuras sociales aún no completamente fragmentadas, por un trabajo cada vez más precario y más informal, y por algunas culturas no asimiladas –no tanto la cultura ecológica a la que, por fuerza, los “demócratas” le harán un hueco, sino una parte del feminismo si se decide a hablar por boca propia- quedará reducida al espacio que en los Estados Unidos ocupan los Nader , los Chomsky, las feministas, The Nation, o lo que queda de la Monthly Review , es decir, algunos centros universitarios, todo ello sumado a los recurrentes sobresaltos o movimientos, de los que el sistema no tarda mucho en desembarazarse, por las buenas o por las malas. Hasta el presente, la inercia de la Cosa Roja –denominación que está, encima, descorazonadoramente calcada de la tristemente célebre “Cosa” de Occhetto //1// — hace todo lo posible para que esto así ocurra. Para ello basta con que siga como hasta ahora, impasible y obcecada ante el proceso de construcción del edificio surgido tras 1989, la fatalidad de la economía y del mercado, mariposeando en torno a ésta o aquélla “subjetividad” política, pero sumida en un impotente silencio ante las cuestiones que son la clave de bóveda del sistema. De seguir así, está garantizada su deriva hacia una perpetua minoría, que acabe excluyéndola, antes o después, de la escena política.
-
NOTA DEL TRADUCTOR: //1// Acchile Occhetto, fue nombrado secretario general del partido –tras el breve ínterin o transición de Natta, anciano cuadro nombrado secretario general de compromiso a la muerte de Enrico Berlinguer—. Occheto había sido desde su juventud miembro profesional del aparato del partido –y también, por cierto, feroz y rastrero enemigo de las ideas políticas y de la persona de Pier Paolo Passolini, sobre el que, seguramente, vertía toda la cólera y biliosidad que le generaba su perpetua complacencia política en la sede de la Botegha Oscure- Este personaje encabezó el proceso político de transición del PCi, tras la caída del muro de Berlín. Existe un chiste famoso, publicado en L´Unitá –diario del partido comunista—, que lo caracteriza. Se ve en primer plano la caricatura de Ochetto, con su bigote de morsa, y por detrás de él, se oye una voz que dice. “Bissogna fare qualche cosa subito”. Él responde: “si, si, prima i bambini e le donne” La “cosa” es el ambiguo nombre que, con pretensiones ditirámbicas –si bien es funambulesco— Occhetto le dio a su intento de proceso de transformación política.
-
*Rossana Rossanda es una escritora y analista política italiana, cofundadora del cotidiano comunista italiano Il Manifesto. Acaban de aparecer en Italia sus muy recomendables memorias políticas: La ragazza del secolo scorso [La muchacha del siglo pasado], Einaudi, Roma 2005. El lector interesado puede escuchar una entrevista radiofónica (25 de enero de 2006) a Rossanda sobre su libro de memorias en Radio Popolare:
parte 1 : siglo XX; octubre de 1917, mayo 1968, Berlinguer, el imperdonable suicidio del PCI, movimiento antiglobalización, feminismo; una generación derrotada; y parte 2 : zapatismo; clase obrera de postguerra; el discurso político de la memoria; Castro y Trotsky; estalinismo; elogio de una generación que quiso cambiar el mundo.
-
Traducción para
www.sinpermiso.info: Joaquín Miras

EEUU e Irak firman declaración sobre conversaciones sobre presencia de tropas EEUU

El presidente George W. Bush se unió el día 26 a través de una videoconferencia al primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, para firmar una declaración bilateral que establezca los principios que enmarquen la futura relación entre sus respectivas naciones.
..
"Esto nos acerca a relaciones bilaterales normalizadas entre nuestras respectivas naciones", se indicó en la Declaración de Principios para la Amistad y la Cooperación. "Con esta declaración, los líderes de Irak y de Estados Unidos se comprometen a empezar negociaciones sobre las disposiciones formales que regirán tal relación". "La declaración es el primero de tres pasos que normalizarán las relaciones Estados Unidos-Irak de forma que concuerden con la soberanía de Irak y ayuden a Irak a recuperar el estatus que le corresponde en la comunidad internacional", agregó. El "zar de la guerra" de Bush, el teniente general Douglas Lute, dijo en una conferencia de prensa ofrecida después de la ceremonia de firma que la "declaración de principios", de carácter no lbigatorio, sienta las bases para entablar negociaciones en el 2008 sobre los lazos políticos, económicos y de seguridad entre las dos naciones, incluyendo la presencia futura de las fuerzas estadounidenses en Irak. También dijo que la declaración también aborda los lazos económicos y políticos que podrían promover la reconciliación política entre las facciones sunitas, chiítas y kurdas de Irak. En informes previos de citó a importantes funcionarios iraquíes, quienes señalaron que el gobierno de Irak está preparado para ofrecer a Estados Unidos un despliegue de tropas de largo plazo en Irak y un trato preferencial para las inversiones estadounidenses a cambio de garantías estadounidenses de seguridad de largo plazo. (Xinhua)
-
-
Pueblo en linea - China/27/11/2007

Ministros de Exteriores de China y EEUU se reúnen para hablar de relaciones bilaterales

El ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, de visita a Washington, se reunió el lunes con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales, entre otros temas de interés común.
..
Yang, quien se encuentra en Estados Unidos para asistir a la conferencia de paz de Oriente Medio que se inaugurará el martes en Annapolis (Maryland), señaló que las relaciones chino - estadounidenses han mantenido un ímpetu positivo de desarrollo estable. Las dos partes continúan fortaleciendo los intercambios, la cooperación en varios campos y la coordinación en temas internacionaes y regionales destacados, apuntó. Los dos países celebrarán en un futuro próximo una serie de diálogos entre los que destaca el XVIII congreso de la Comisión Conjunta China-EEUU sobre Comercio (JCCT, siglas en inglés), el III Diálogo Estratégico China-EEUU sobre Economía y el V Diálogo Estratégico. China trabajará con EEUU para preparar dichas cumbres y crear las condiciones óptimas para el desarrollo estable de los lazos bilaterales. Sobre el asunto de Taiwan, Yang apuntó que la situación actual del estrecho de Taiwan es muy complicada e sensible. A pesar de la fuerte oposición de la comunidad internacional, el líder taiwanés Chen Shuibian ha acelerado los esfuerzos para conseguir la " independencia jure", mediante los intentos por realizar un llamado referéndum para su incorporación a la ONU bajo el nombre de Taiwan, lo que supone una amenaza muy grave a la estabilidad entre los dos lados del estrecho , manifestó Yang. El ministro de Exteriores apreció la reafirmación por parte del presidente estadounidense, George W. Bush, así como de su administración, del apoyo a la política de Una China y a los compromisos bajo los tres Comunicados Conjuntos Sino- estadounidenses, así como su férrea oposición al referéndum sobre membresía taiwanesa en la ONU. Yang subrayó que es en el interés de los dos países oponerse y evitar un referéndum y mantener la paz y la estabilidad en el estrecho. Instó a Estados Unidos a dar pasos prácticos para cumplir con los compromisos de los tres Comunicados Conjuntos y mantener su solemne promesa de continuar al lado de China en la cuestión de Taiwan. El ministro también pidió a la parte estadounidense que no envíe mensajes engañosos a las autoridades taiwanesas mediante la venta de sistemas de armamento avanzado y que ayuden a mantener la paz y la estabilidad en el estrecho y en las relaciones generales entre los dos países. Por su parte, Rice repitió las conclusiones de Yang sobre las relaciones bilaterales y enfatizó que Estados Unidos considera muy importante el diálogo entre los dos países en varios campos, el cual espera que lleve a resultados destacados. Rice reiteró que Estados Unidos se adhiere a la política de Una China y se opone a la propuesta taiwanesa de referéndum sobre su entrada en la ONU, así como a cualquier cambio en el status quo. Yang y Rice también abordaron la cuestión nuclear iraní e intercambiaron puntos de vista sobre cómo proceder en las negociaciones a seis bandas centradas en el tema nuclear de la Península Coreana. (CRI)
-
-
Pueblo en linea - China/27/11/2007

Locations of visitors to this page