27/11/07

Lanzan un operativo para encontrar nazis escondidos en Argentina

El Centro Simon Wiesenthal pondrá en marcha la "Operación Ultima Chance" destinada a hallar a los "miles" de nazis que se cree aun se esconden en Argentina y en otros países de Sudamérica.
La iniciativa, que ya se llevó a cabo en el centro y este europeos, incluirá además de Argentina, a Chile, Uruguay y Brasil, donde "se estima que hay miles de nazis escondidos".
..
Mañana, en conferencia de prensa que se realizaría en la sede de la AMIA, en Pasteur 633, se referirán al tema representantes del Centro en la región.La información fue publicada por el diario israelí Jersulen Post y difundida a través de Internet por la Agencia Judía de Noticias.
Según informó el director del Centro, Efraim Zuroff, la "fase sudamericana" de búsqueda de ex jerarcas del III Reich "será probablemente el último gran esfuerzo para localizar y juzgar a los nazis escondidos alrededor del mundo, a 62 años de la caída de ese régimen".
Consiste en ofrecer dinero a cambio de información que ayude a encontrar y procesar a los nazis. En esta nueva fase, se logró arrestar a tres ex jerarcas y concretar dos pedidos de extradición y docentes de investigaciones en curso.
"El problema no es encontrar a esta gente sino llevarlos a una corte.
La voluntad política se está tornando más dificultosa que encontrar información y agarrar a los sospechosos", explicó Zuroff.El directivo se quejó porque la mayoría de los países de la región, con gobiernos de centroizquierda, "no intentó emprender investigaciones exhaustivas" para hallar a criminales de guerra, pero destacó que "si nosotros encontramos a los nazis, ellos hoy los extraditarán".
La campaña también incluirá publicidad en los medios y la habilitación de líneas telefónicas para que llamen quienes tengan algún tipo de conocimiento o información.
La tercera y última etapa será una minuciosa investigación para evaluar la información, usando detectives e investigadores locales, se indicó.Según Jerusalem Post, en los próximos días los oficiales del Centro Wiesenthal se estarán reuniendo con los líderes políticos locales y responsables de las fuerzas de seguridad para coordinar el lanzamiento, incluido el recientemente designado ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien asumirá el 10 de diciembre.
-
Los Andes - Argentina/27/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page