8/9/08

RABIOSA ACTUALIDAD

-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO: LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS: Radio NIZKOR
-
CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: LAJIRIBILLA:
Cultura
-
CUBA: Granma: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea:
Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
USA: CNN En Español:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
SUIZA: swissinfo:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
FRANCIA: AFP:
Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire:
Noticias
-
FRANCIA: Le Monde Diplomatique (Español): Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República:
Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren:
Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM:
Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE: Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo:
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
URUGUAY: La Republica:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MERCOSUR: Noticias
-
EUROPA: euronews:
TV Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/08/09/2008

Argentina y Brasil esperan bajarle el pulgar al dólar

Al cielo. Fernández de Kirchner miraba pasar los aviones con Lula. Ambos participaron de los festejos por la independencia de Brasil.
-
Los presidentes de ambos países pueden anunciar hoy la eliminación de la divisa estadounidense en las exportaciones e importaciones binacionales.
En su visita oficial a Brasil, la presidenta argentina y el mandatario de ese país vecino esperan anunciar hoy la eliminación del dólar como moneda para el comercio bilateral de ambas naciones. En su reemplazo, se utilizarán reales y pesos, aseguró el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en diálogo con la prensa argentina. Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas y a su vez el mayor proveedor de Argentina.La eliminación del dólar para el comercio bilateral es parte de los acuerdos que firmarán hoy Lula y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la reunión de los mandatarios, en la sede de Gobierno de Brasil.Los jefes de Estado, además, deben firmar un acuerdo de cooperación técnica entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y el Banco Nación, para definir mecanismos para las instituciones que presten dinero para la integración productiva.También, según se difundió, se presentará un compromiso bilateral para iniciar los estudios con vistas a la construcción de la represa hidroeléctrica Garabí, en Misiones, y se avanzará en una cláusula para el intercambio de información sobre la digitalización televisiva.También se tratará la probable radicación de la fábrica de aviones Embraer en Argentina y la compra por parte de Aerolíneas Argentinas, de equipos a la empresa brasilera.A la espera de estos anuncios oficiales, Fernández de Kirchner participó ayer como "huésped de honor" de los festejos por el aniversario 186 de la independencia de Brasil, en la capital de ese país.La mandataria fue ubicada a la derecha del presidente de Brasil y se convirtió ayer en la primera presidenta americana que participó de los festejos de la independencia de Brasil, y la cuarta jefa de Estado en toda la historia de ese país, señalaron fuentes de la cancillería brasileña.
-
Diario de Cuyo - Argentina/08/09/2008

La fábula del águila y la gallina.

Leonardo Boff*
-
La globalización representa una nueva etapa en el proceso de cosmogénesis y de antropogénesis. Tenemos que entrar en ella. No de la manera que las potencias controladas del mercado mundial quieren –mercado competitivo y nada cooperativo-, solamente interesadas en nuestras riquezas materiales, reduciéndonos a meros consumidores.
.
Nosotros queremos entrar soberanos y conscientes de nuestra posible contribución ecológica, multicultural y espiritual.
.
Se percibe un desmesurado entusiasmo del actual gobierno por la globalización. El presidente habla de ellas sin los matices que situarían con la debida luz nuestra singularidad. Posee capacidad para ser una voz propia y no eco de la voz de los otros.
.
Para él y sus aliados, cuento una historia que viene de un pequeño país de África occidental, Gana, narrada por un educador popular, James Aggrey, a principios de este siglo cuando se daban los embates por la descolonización.
.
Ojalá los haga pensar.
.
Era una vez un campesino que fue al bosque cercano a atrapar algún pájaro con el fin de tenerlo cautivo en su casa. Consiguió atrapar un aguilucho. Lo colocó en el gallinero junto a las gallinas. Creció como una gallina.
.
Después de cinco años, ese hombre recibió en su casa la visita de un naturalista. Al pasar por el jardín,dice el naturalista: "Ese pájaro que está ahí, no es una gallina. Es un águila."
.
"De hecho", dijo el hombre. "Es un águila. Pero yo la crié como gallina. Ya no es un águila. Es una gallina como las otras."
.
"No, respondió el naturalista". Ella es y será siempre un águila. Pues tiene el corazón de un águila. Este corazón la hará un día volar a las alturas".
.
"No, insistió el campesino. Ya se volvió gallina y jamás volará como águila "Entonces, decidieron, hacer una prueba. El naturalista tomó al águila, la elevó muy alto y, desafiándola, dijo: "Ya que de hecho eres un águila, ya que tú perteneces al cielo y no a la tierra, entonces, abre tus alas y vuela!
.
"El águila se quedó, fija sobre el brazo extendido del naturalista. Miraba distraídamente a su alrededor. Vio a las gallinas allá abajo, comiendo granos. Y saltó junto a ellas.
.
El campesino comentó. "Yo lo dije, ella se transformo en una simple gallina".
.
"No", insistió de nuevo el naturalista, "Es un águila.Y un águila, siempre será un águila. Vamos aexperimentar nuevamente mañana"
.
Al día siguiente, al naturalista subió con el águila al techo de la casa. Le susurró: "Águila, ya que tú eres un águila, abre tus alas y vuela!"
.
Pero cuando el águila vio allá abajo a las gallinas picoteando el suelo, saltó y fue a parar junto aellas.
.
El campesino sonrió y volvió a la carga: "Ya le había dicho, se volvió gallina".
.
"No", respondió firmemente el naturalista. "Es águila y poseerá siempre un corazón de águila. Vamos a experimentar por última vez. Mañana la haré volar".
.
Al día siguiente, el naturalista y el campesino se levantaron muy temprano. Tomaron el águila, la llevaron hasta lo alto de una montaña. El sol estaba saliendo y doraba los picos de las montañas.
.
El naturalista levantó el águila hacia lo alto y le ordenó: "Águila, ya que tú eres un águila, ya que tu perteneces al cielo y no a la tierra, abre tus alas y vuela".
El águila miró alrededor.
Temblaba, como si experimentara su nueva vida, pero no voló.
Entonces,el naturalista la agarró firmemente en dirección al sol, de suerte que sus ojos se pudiesen llenar de claridad y conseguir las dimensiones del vasto horizonte.
.
Fue cuando ella abrió sus potentes alas. Se erguió soberana sobre sí misma. Y comenzó a volar a volar hacia lo alto y a volar cada vez más a las alturas.Voló. Y nunca más volvió.
.
Pueblos de África (y de Brasil)! Fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Pero hubo personas que nos hicieron pensar como gallinas. Y aun pensamos que efectivamente somos gallinas. Pero somos águilas.
.
Por eso, hermanos y hermanas, abran las alas y vuelen.Vuelen como las águilas. Jamás se contenten con los granos que les arrojen a los pies para picotearlos.
-
Tradujo Daniel Rodríguez (MCCLP), México 1997
-
* Leonardo Boff es teólogo, profesor de ética en la Universidad Estatal de Río de Janeiro.
-
Colaboración Monica Oporto
-
LPyC/08/09/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan McDonald
-
EE.UU.
-
Cuba
-
Opinión
-
Opinión
-
Bolivia
La violencia de los frustrados
Antonio Peredo Leigue
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Otro mundo es posible
-
Economía
Monumento a la explotación de los muchos por unos pocos
-
Rebelión/08/09/2008

Locations of visitors to this page