8/12/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/08/12/2009

A toda la gente que atiende a Aminetu, nuestra solidaridad y cariño. Una semana con Aminetu


Siete días de vértigo. 'Público' acompaña a la activista saharaui en el aeropuerto de Lanzarote desde el 1 de diciembre

PUBLICO. SUSANA HIDALGO - Lanzarote - 08/12/2009 08:00

Muchos seguramente no se la tomaron en serio, pensaban que era una loca que abandonaría la huelga de hambre, al día, a los dos días. Que todo quedaría en una pataleta", explica uno de los colaboradores más cercanos de Aminatou Haidar, la activista saharaui que ha desafiado con su huelga de hambre a los gobiernos marroquí y español.

Después de 22 días sin comer y de haber conseguido despertar la causa saharaui, la activista ha demostrado que su dignidad está por encima de todo. No quiere el pasaporte español, ni el estatus de refugiada. Tan sólo quiere lo que le corresponde por derecho: regresar a su casa de El Aaiún, junto a sus hijos.

El fenómeno Haidar no se entendería sin el apoyo incondicional de un grupo de 30 personas que no la abandona, día y noche. Una mujer le calienta con sus manos los pies, otra la asea, otros jóvenes mandan correos electrónicos a todos sus contactos con las novedades. Si uno permanece más de dos horas estos días en la cafetería del aeropuerto de Lanzarote y está trabajando en la causa o es periodista, recibirá un bocadillo gratis, o un yogur, o alguien le invitará de manera desinteresada a un café. Así funciona la solidaridad en torno a Aminatou.

La activista ha demostrado que su dignidad está por encima de todo
Al frente, el actor Guillermo Toledo, pero también el político local Carmelo Ramírez; Omar, uno de los más estrechos colaboradores de Haidar;
El Mami Amar Salem, premio Liga Española pro Derechos Humanos; Carmen Giner, del Observatorio por los Recursos Naturales del Sáhara; Fernando Peraita; Man y Daniel, los cámaras de la televisión saharaui; Edi, la asistente que está con Haidar de manera permanente... Y así se ha formado una plataforma de personas anónimas que, pese a estar en Lanzarote, con una temperatura de 25 grados, no pisan la playa, ni el chiringuito. Permanecen día y noche en las instalaciones del aeropuerto. Comiendo bocadillos, se sientan entre los autobuses que aparcan en la terminal o se tiran al suelo del único metro cuadrado del vestíbulo del aeropuerto que tiene wi-fi.

AMINETU por un Sahara Libre/08/12/2009

El gran reto al discurso hegemónico capitalista mundial, la victoria de Evo Morales

Y así se proclamaron los derechos de la madre tierra, ayer domingo 6 de Diciembre en Bolivia. El presidente Evo Morales logró su reelección
www.kaosenlared.net/noticia/gran-reto-discurso-hegemonico-capitalista-mundial-victoria-evo-morales
Por marietasdeamor
Y así se proclamaron los derechos de la madre tierra, ayer domingo 6 de Diciembre en Bolivia. El presidente Evo Morales logró su reelección por un periodo de 5 años. Los sondeos a pie de urna le otorgaron una formidable ventaja sobre sus opositores. sobre sus rivales, el conservador Manfred Reyes, un ex gobernador de Cochabamba procesado por corrupción- y el empresario Samuel Doria Medina. Morales arrasó en las presidenciales con más del 60% de los sufragios de los 5,1 millones de bolivianos habilitados para votar en su país y los 168.000 en el exterior.
Morales ha ganado en al menos seis de los nueve departamentos del país, concretamente en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, y Tarija, mientras que Reyes Villa ha sido el candidato más votado en Santa Cruz, Beni y Pando, regiones donde el movimiento opositor tiene más fuerza, siempre según esos sondeos por supuesto.

La propuesta del MAS para gobernar hasta 2005 consiste en preservar el control de los sectores energéticos y minero, y con los frutos de esta iniciativa, creará empresas públicas y financiará las ayudas sociales. …………
Por otro lado, el movimiento al socialismo Mas de Evo, también dio por lograda la mayoría de dos tercios en la primera asamblea Plurinacional ( 130 diputados y 36 senadores ), la oportunidad que requiere el dirigente Aymara para fundamentar un nuevo estado con el cual estructurará sin obstáculos su Constitución de carácter indigenista y a la vez refundar a su medida instituciones democráticas primordiales como el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, y la Corte Electoral.

El mandatario boliviano como un "símbolo de la lucha en defensa de los pueblos latinoamericanos, por ser el primer presidente constitucional miembro de un pueblo originario de América", otorgó en su anterior mandato, subvenciones directas a la infancia, embarazadas y pensionistas. También concedió tierras a los indígenas y cerró el capítulo del analfabetismo a nivel nacional.

Cuando se anunció la victoria, partidarios del movimiento al socialismo MAS, se dieron cita en la plaza del Murillo, donde Evo Morales agradeció a la población su masiva colaboración y anticipó que acelerará las transformaciones pronosticadas en el marco de la revolución democrática y cultural al servicio del pueblo de Bolivia.

Y así , con una tradición que retorna de sus siglos de resistencia a la dominación, los pueblos indígenas evidencian una vez más, que es posible la aplicación de democracias con más solidez que las raquíticas democracias representativas que danzan en las bases imperialistas en estos tiempos que corren. Decía taxativamente, el líder indígena Fausto Reinaga en la década de los 70 del siglo pasado, “ El problema del indio no es asunto de asimilación o integración a la sociedad “ Blanca civilizada “, el verdadero problema erradica en la liberación “, y añadía, refiriéndose a esa posibilidad liberadora, “ Europa nos ha impuesto su lenguaje, su religión, su historia, su moral, su cultura, su arte”, dándonos a deducir que los movimientos indígenas como el de Evo Morales, constituyen un gran reto al discurso hegemónico capitalista mundial, indudablemente.
-
Kaosenlared/08/12/2009

CAMBIO CLIMÁTICO: Quién da más en Copenhague

Por Raúl Pierri

Protesta en sala de conferencias / Crédito:Ana Libisch/IPS
Protesta en sala de conferencias

Crédito: Ana Libisch/IPS

COPENHAGUE, 7 dic (IPS) - Estados Unidos reiteró su oferta en el primer día de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP 15), que se desarrolla en la capital danesa, pero la Unión Europea condicionó la suya a un mayor esfuerzo de Washington.

El presidente estadounidense Barack Obama es el gran esperado en Copenhague, sobre todo porque se presume que hará un importante anuncio sobre financiamiento para afrontar el cambio climático.

Pero Obama finalmente cambió de opinión y asistirá a la reunión de jefes de Estado y de gobierno, que está prevista para clausurar el encuentro, el 18 de este mes. Así lo confirmó este lunes en rueda de prensa el coordinador de la delegación estadounidense, Jonathan Pershing.

"Basándose en la conversación con otros lideres, y para darle un impulso a las negociaciones, el presidente decidió que, continuando con su liderazgo, sería más productiva su participación al final de la conferencia de Copenhague", afirmó.

Obama inicialmente había anunciado que no asistiría a la cumbre final sino que haría una escala de un día esta misma semana en Copenhague en su viaje hacia Estocolmo, donde recibirá el premio Nobel de la Paz.

Sobre el financiamiento, Pershing se resistió a dar cifras y aclaró a los periodistas este lunes que Washington solamente contribuiría con una "parte justa" de los 10.000 millones de dólares por año que se calculan necesarios de aquí a 2012 para combatir el fenómeno climático.

Además, insistió en la necesidad de que los países en desarrollo que habrían de recibir esos fondos presenten datos sobre los resultados del uso y alcance de los recursos.

En cuanto a los recortes de emisiones de gases contaminantes, el jefe negociador de Estados Unidos reiteró que su gobierno ofrecía una reducción de 17 por ciento para 2020, respecto de los niveles de 2005, pero subrayó que eso debía enmarcarse en un acuerdo general "que incluya compromisos de todas las grandes economías", en aparente alusión a China.

Pershing sostuvo que los esfuerzos de Washington no sólo apuntan a brindar soluciones a un problema de carácter "humanitario", sino también de "seguridad común" y de protección a la economía mundial, y subrayó que sus compromisos de cara a 2012 van de acuerdo con lo que reclama la comunidad científica.

El delegado se esforzó por repartir cargas. "Estados Unidos emite una quinta parte de los gases invernadero que se emiten en el mundo, o sea que hay otras cuatro quintas partes responsables", indicó. "A menos que todos redoblemos los esfuerzos no llegaremos a un acuerdo, que es para lo que llegamos aquí", sentenció.

Fuentes de la Organización de las Naciones Unidas dijeron a IPS que existía gran expectativa en Copenhague sobre la presencia de Obama, considerando que Estados Unidos no ratificó el Protocolo de Kyoto de 1997, único instrumento internacional actual contra el cambio climático, y la postura escéptica de su predecesor, George W. Bush (2001-2009).

Para marcar un contraste con el anterior gobierno, del Partido Republicano, Pershing manifestó de modo contundente este lunes que existía una "enorme multitud de evidencia" sobre el recalentamiento planetario. Este mismo delegado fue uno de los autores del informe de 2007 del Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático.

"Somos optimistas porque los países están poniendo ofertas sobre la mesa, las sesiones se desarrollan sin mayores discusiones y se percibe gran emoción y esperanza", dijo a IPS un funcionario vinculado con las conversaciones.

No obstante, desde el primer día comienza la pugna. Minutos antes de la conferencia de Pershing, en el mismo salón, la delegación negociadora de la Unión Europea (UE) puso como condición para su oferta de recortar 30 por ciento de las emisiones de gases invernadero en 2020, respecto de los niveles de 1990, que Estados Unidos muestre un mayor compromiso.

"Independientemente de las acciones tomadas por otros países, la UE reducirá sus emisiones 20 por ciento para 2020, pero quiere reducirlas 30 por ciento si otras partes están dispuestas a asumir compromisos similares", dijo el ministro de Ambiente de Suecia, Andreas Carlgren.

"Estados Unidos y China han puesto ofertas sobre la mesa, y lo celebramos, pero esos compromisos no alcanzan para lograr mantener el recalentamiento planetario por debajo de los dos grados", como sugiere necesario la comunidad científica, apuntó el funcionario, cuyo país ejerce la presidencia rotativa del bloque.

La delegación estadounidense señaló que apuesta a un acuerdo político que sea seguido por conversaciones tendientes a la adopción de uno legalmente vinculante, del que Washington sería parte.

Por su parte, la UE apuesta a un "acuerdo legalmente vinculante para el periodo que comienza el 1 de enero de 2013, construido sobre el Protocolo de Kyoto y que incorpore toda su esencia".

"Se ha hablado sobre la ‘solución de los dos pasos’, pero para la UE, el acuerdo en Copenhague es más bien ‘el paso’… Dentro de un periodo claramente acordado, este acuerdo vinculante debe ser traducido en un texto ratificado", dijo Carlgren.

A la COP 15 asisten más de 32.000 delegados, mientras que unos 3.500 periodistas cubren sus actividades. A la capital danesa llegarán 110 jefes de Estado y de gobierno.

Imágenes Asociadas
Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas -- Estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe
Protesta en sala de conferencias. Crédito: Ana Libisch/IPS
Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
COP 15, Copenhague 2009 – Cobertura especial de IPS/TerraViva
Copenhague, debate recalentado – Cobertura especial de IPS Noticias
"Por favor, ayuden al mundo"
Petrodólares compran política ambiental
"Somos un ejemplo de lo que vendrá"
-
IPS/08/12/2009

Cuatro frases que hacen crecer la nariz de Pinocho


1 Somos todos culpables de la ruina del planeta.

losotros_078_2009La salud del mundo está hecha un asco. 'Somos todos responsables', claman las voces de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie lo es. Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al 'sacrificio de todos' en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple. Estas cataratas de palabras -inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero del ozono- no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo. Pero las estadísticas confiesan. Los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el 20 por ciento de la humanidad comete el 80 por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no renovables. La señora Harlem Bruntland, quien encabeza el gobierno de Noruega, comprobó recientemente que si los 7 mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, "harían falta 10 planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades". Una experiencia imposible. Pero los gobernantes de los países del Sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo.

2 Es verde lo que se pinta de verde.

Ahora, los gigantes de la industria química hacen su publicidad en color verde, y el Banco Mundial lava su imagen repitiendo la palabra ecología en cada página de sus informes y tiñendo de verde sus préstamos. "En las condiciones de nuestros préstamos hay normas ambientales estrictas", aclara el presidente de la suprema banquería del mundo. Somos todos ecologistas, hasta que alguna medida concreta limita la libertad de contaminación. Cuando se aprobó en el Parlamento del Uruguay una tímida ley de defensa del medio ambiente, las empresas que echan veneno al aire y pudren las aguas se sacaron súbitamente la recién comprada careta verde y gritaron su verdad en términos que podrían ser resumidos así: "los defensores de la naturaleza son abogados de la pobreza, dedicados a sabotear el desarrollo económico y a espantar la inversión extranjera". El Banco Mundial, en cambio, es el principal promotor de la riqueza, el desarrollo y la inversión extranjera. Quizás por reunir tantas virtudes, el Banco manejará, junto a la ONU, el recién creado Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Este impuesto a la mala conciencia dispondrá de poco dinero, 100 veces menos de lo que habían pedido los ecologistas, para financiar proyectos que no destruyan la naturaleza. Intención irreprochable, conclusión inevitable: si esos proyectos requieren un fondo especial, el Banco Mundial está admitiendo, de hecho, que todos sus demás proyectos hacen un flaco favor al medio ambiente. El Banco se llama Mundial, como el Fondo Monetario se llama Internacional, pero estos hermanos gemelos viven, cobran y deciden en Washington. Quien paga, manda, y la numerosa tecnocracia jamás escupe el plato donde come. Siendo, como es, el principal acreedor del llamado Tercer Mundo, el Banco Mundial gobierna a nuestros países cautivos que por servicio de deuda pagan a sus acreedores externos 250 mil dólares por minuto, y les impone su política económica en función del dinero que concede o promete. La divinización del mercado, que compra cada vez menos y paga cada vez peor, permite atiborrar de mágicas chucherías a las grandes ciudades del sur del mundo, drogadas por la religión del consumo, mientras los campos se agotan, se pudren las aguas que los alimentan y una costra seca cubre los desiertos que antes fueron bosques.

3 Entre el capital y el trabajo, la ecología es neutral.

Se podrá decir cualquier cosa de Al Capone, pero él era un caballero: el bueno de Al siempre enviaba flores a los velorios de sus víctimas... Las empresas gigantes de la industria química, petrolera y automovilística pagaron buena parte de los gastos de la Eco 92. La conferencia internacional que en Río de Janeiro se ocupó de la agonía del planeta. Y esa conferencia, llamada Cumbre de la Tierra, no condenó a las transnacionales que producen contaminación y viven de ella, y ni siquiera pronunció una palabra contra la ilimitada libertad de comercio que hace posible la venta de veneno. En el gran baile de máscaras del fin de milenio, hasta la industria química se viste de verde. La angustia ecológica perturba el sueño de los mayores laboratorios del mundo, que para ayudar a la naturaleza están inventando nuevos cultivos biotecnológicos. Pero estos desvelos científicos no se proponen encontrar plantas más resistentes a las plagas sin ayuda química, sino que buscan nuevas plantas capaces de resistir los plaguicidas y herbicidas que esos mismos laboratorios producen. De las 10 empresas productoras de semillas más grandes del mundo, seis fabrican pesticidas (Sandoz, Ciba- Geigy, Dekalb, Pfiezer, Upjohn, Shell, ICI). La industria química no tiene tendencias masoquistas. La recuperación del planeta o lo que nos quede de él implica la denuncia de la impunidad del dinero y la libertad humana. La ecología neutral, que más bien se parece a la jardinería, se hace cómplice de la injusticia de un mundo donde la comida sana, el agua limpia, el aire puro y el silencio no son derechos de todos sino privilegios de los pocos que pueden pagarlos. Chico Mendes, obrero del caucho, cayó asesinado a fines del 1988, en la Amazonía brasileña, por creer lo que creía: que la militancia ecológica no puede divorciarse de la lucha social. Chico creía que la floresta amazónica no será salvada mientras no se haga la reforma agraria en Brasil. Cinco años después del crimen, los obispos brasileños denunciaron que más de 100 trabajadores rurales mueren asesinados cada año en la lucha por la tierra, y calcularon que cuatro millones de campesinos sin trabajo van a las ciudades desde las plantaciones del interior.Adaptando las cifras de cada país, la declaración de los obispos retrata a toda América Latina. Las grandes ciudades latinoamericanas, hinchadas a reventar por la incesante invasión de exiliados del campo, son una catástrofe ecológica: una catástrofe que no se puede entender ni cambiar dentro de los límites de la ecología, sorda ante el clamor social y ciega ante el compromiso político.

4 La naturaleza está fuera de nosotros.

En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: "Honrarás a la naturaleza de la que formas parte". Pero no se le ocurrió. Hace cinco siglos, cuando América fue apresada por el mercado mundial, la civilización invasora confundió a la ecología con la idolatría. La comunión con la naturaleza era pecado. Y merecía castigo. Según las crónicas de la Conquista., los indios nómadas que usaban cortezas para vestirse jamás desollaban el tronco entero, para no aniquilar el árbol, y los indios sedentarios plantaban cultivos diversos y con períodos de descanso, para no cansar a la tierra. La civilización que venía a imponer los devastadores monocultivos de exportación no podía entender a las culturas integradas a la naturaleza, y las confundió con la vocación demoniaca o la ignorancia. Para la civilización que dice ser occidental y cristiana, la naturaleza era una bestia feroz que había que domar y castigar para que funcionara como una máquina, puesta a nuestro servicio desde siempre y para siempre. La naturaleza, que era eterna, nos debía esclavitud. Muy recientemente nos hemos enterado de que la naturaleza se cansa, como nosotros, sus hijos, y hemos sabido que, como nosotros, puede morir asesinada. Ya no se habla de someter a la naturaleza, ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla. Pero en uno u otro caso, naturaleza sometida y naturaleza protegida, ella está fuera de nosotros. La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.
-
LQSomos. Eduardo Galeano. Diciembre de 2009.
Mas artículos del Autor
-
LQSomos/08/12/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Traslapo usamericano


-
portada_079_2009
Por un lado, los viejos halcones salivando con las garras afiladas (continúa el olor a guerra y a dólares robados); por el otro, los progresistas iracundos ante la ausencia de una política consecuente (¿dónde está la paz y el cambio?). En Estados Unidos, a menos de un año de su instauración, el obamismo se vive desde esa superposición.

A partir de esa coincidencia errática (la continuidad es el cambio), la ferocidad de la derecha mediática (caso fácil, Fox News) no tiene límites. A la desinformación programática se suma el activismo malicioso; por ejemplo, la incitación a la violencia que, desde CNN, se le imputó al comentarista Lou Dobbs, cuyo mensaje antiinmigrante se ha relacionado con el alza en el número de agresiones contra los latinos indocumentados.

El programa antiinmigrante de Lou Dobbs no se transmitía en la edición de CNN en Español.
En la conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos de Estados Unidos (LASA por sus siglas en inglés), celebrada en San Juan de Puerto Rico (2006), la profesora de la Universidad de Puerto Rico, Silvia Álvarez Curbelo, le dedicó un artículo al trabajo venenoso de Dobbs, un comentarista que, además de culpar a los indocumentados por los problemas económicos y sociales del país, ha apoyado públicamente a los grupos que, como los Minutemen, se transformaron en milicias ciudadanas (para muchos, racistas) a la defensa de la frontera entre México y Estados Unidos.

Recientemente, el periodista latinousamericano Roberto Lovato, hastiado del veneno de Dobbs, encabezó una campaña pública para exigirle a CNN que, dada su abierta ideología antiinmigrante, despidiera a Dobbs. Con suficientes firmas electrónicas, Lovato logró en poco tiempo lo que parecía una batalla mucho más ardua: arremeter contra uno de los comentaristas más rentables de CNN. Inesperadamente, el señor Dobbs hizo pública su renuncia. En Democracy Now, Amy Goodman reportó la noticia; en el resto del país, se comentó también la movida de Dobbs.

Obviamente, muchos se preguntaron cuál sería el subtexto de Dobbs; ¿pensaba irse a Fox para inaugurar un programa de televisión mucho más radical que el de CNN? Pocos se imaginaron hasta dónde llegaba la osadía del comentarista venenoso. Hace unos días, en una emisora de radio usamericana, le preguntaban a Dobbs si era verdad que estaba pensando postularse para la presidencia de Estados Unidos en 2012. Sin pelos en la lengua, Lou contestó que sí.

La ficción de la derecha es tenaz; el socialismo de Obama moviliza un activismo para darle en el corazón de la madre a todos los comunistas (también, sin ninguna contradicción, considerados hitlerianos) del país. La urgencia es clara: hay que prevenir el derrumbamiento de la libertad que tramita el presidente desde la Casa Blanca. La extrema derecha no erra en su golpe; se ocupa de canalizar la ira de la clase media trabajadora —en progresivo descenso económico— contra los sujetos más vulnerables de la economía usamericana, los indocumentados a quienes Dobbs acusó de leprosos.

A la misma vez, los progresistas, emputecidos con la continuidad del segundo bushismo (2005-09), no se cansan de delinear (entre sí, pues la clase media no los lee) las trampas del obamismo mediático; un discurso que le habla al pueblo mientras se lo da todo a Wall Street y al Pentágono.

Una realidad superpuesta: la derecha que asusta con la llegada letal de los socialistas que quieren quedarse con el país y la izquierda que critica a pulmón la continuidad del clintonismo bushista que Obama no saca de curso.
-
LQSomos. Francisco Cabanillas. Diciembre de 2009.
-
LQSomos/08/12/2009

Desenmascarando al enemigo

Los comunistas lanzan un duro ataque contra la socialdemocracia, a la que acusan de someterse a EE.UU y la OTAN


En un comunicado anuncian "su frontal condena" a la medida del Gobierno de aumentar su contingente militar en aquel país y critica el doble discurso de "paz y diálogo" de la Administración Obama, que anunció esta semana un envío extra de 30.000 soldados y solicitó a los demás países que eleven también su contribución.

El Partido Comunista de Portugal (PCP), que cuenta con 13 escaños en el Parlamento luso, acusó al Gobierno “socialista” de someterse a la estrategia "agresiva" de EEUU y de la OTAN en Afganistán, donde Portugal reforzará su presencia.

Estados Unidos "viene con esta decisión a demostrar la insistencia en una línea militarista y belicista del imperialismo norteamericano", juzgó el PCP, una fuerza política con un significativo apoyo popular en Portugal.

El Ejecutivo socialddemócrata del primer ministro José Sócrates anunció el pasado julio un refuerzo de 170 efectivos a partir del próximo enero que se unirán al destacamento ya desplegado, integrado en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

Con el próximo envío, Portugal tendrá en terreno unos 250 militares lusos en el país centro asiático, donde trabaja desde 2005 bajo el mando de la ISAF, organización impulsada por la OTAN en agosto de 2003 y compuesta por más de 40.000 efectivos de 38 naciones.

"La demanda de refuerzos que recientemente los países de la OTAN recibieron debe ser, en el caso portugués, entendido a la luz de un país que ya había decidido incrementar sustancialmente su presencia militar", se justificó ante la prensa lusa el ministro de Defensa portugués, Augusto Santos Silva, en alusión a la petición de contribución de EEUU.

inSurGente/08/12/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


Bolivia
¿Por qué ganó Evo?
Atilio A. Boron

Europa
El lazo transatlántico secreto de la OTAN
Armas nucleares en Europa
Rick Rozoff

Bolivia
Afianzar y profundizar el proceso: claves del triunfo revolucionario de los pueblos de Bolivia
Isabel Rauber

Mentiras y medios
La economía de Bolivia según El País y según la realidad
Pascual Serrano

Conocimiento Libre
Nuevo manifiesto por los derechos en la Red
Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento: los Derechos Humanos de ciudadanos y artistas en la era digital

Opinión
Sobre el objetivo 8 de las Metas del Milenio
Capitalismo y Milenarismo
Santiago Alba Rico

Ecología social
El movimiento de cara a Copenhague
Matteo Dean

Iraq
Iraq: más de 900 personas condenadas a muerte hacen frente a una ejecución inminente
-
Rebelión/08/12/2009

inSurGente

¿Hasta cuándo vamos a dejar que nos tomen el pelo?



  • José Javier Cubillo, de UGT y consejero de Renfe, fue clave en la cesión de 32 trenes a las centrales
  • El sueldo de un consejero de Renfe es de 22.000 euros
  • Toxo fue cinco meses consejero de Arcelor y líder de CCOO
Hagan clic en el titular para ampliar la información

inSurGente/08/12/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Dubai:
Un síntoma, no un hecho aislado
Por: Jorge Altamira
La guerra que se viene.
¿Un nuevo Medio Oriente?
Por: Marcelo Colussi
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/latinoamerica-la-guerra-que-se-viene-un.html

La minera canadiense Blackfire acusada del asesinato del líder antiminero en Chiapas
Por: Gustavo Castro Soto
(IRCAMERICAS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/la-minera-canadiense-blackfire-acusada.html

Lo multirracial y el FMI
Por: Andrés Soliz Rada
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/lo-multirracial-y-el-fmi.html

“Están poniendo a los jóvenes como victimarios para poder reprimirlos cuando salgan a luchar por el cambio social”
Por: Ernesto Bruna
(APE)
http://www.argenpress.info/2009/12/instantanea.html

Esos pibitos sin límites
Por: Lucas Vadura
(AGENCIA WALSH)
http://www.argenpress.info/2009/12/esos-pibitos-sin-limites.html

¡Contra la Maldita Inseguridad, Consejeros de Seguridad se necesitan!
Por: Carlos A. Bozzi
(EL ORTIBA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/contra-la-maldita-inseguridad.html

Argentina:
La Asignación Universal desnudó la realidad de la pobreza
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-la-asignacion-universal.html

Argentina:
Como en la época de la colonia
Por: LA ARENA
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-como-en-la-epoca-de-la.html

Argentina, Córdoba:
Juicio a campesinos.
¿Usurpación o defensa de la posesión?
Por: Alexis Oliva
(PRENSARED)
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-cordoba-juicio-campesinos.html

Evo Morales rompe la “Media Luna”, gana en siete de los nueve departamentos
Por: Rubén D. Atahuichi López
El presidente Evo Morales llamo a la unidad
http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-el-presidente-evo-morales-llamo.html

Venezuela:
Renuncia el ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón tras la intervención de los bancos
http://www.argenpress.info/2009/12/venezuela-renuncia-el-ministro-de.html

Cuba:
Refutan acusaciones de racismo en Cuba
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/12/cuba-refutan-acusaciones-de-racismo-en.html

La salud, una prioridad para El Salvador
Por: COLATINO - JUVENTUD REBELDE
http://www.argenpress.info/2009/12/la-salud-una-prioridad-para-el-salvador.html

Grecia:
Una nueva manifestación de estudiantes en Atenas
http://www.argenpress.info/2009/12/grecia-una-nueva-manifestacion-de.html

Letonia:
Los letones son llamados a hacer donativos para un nuevo par de zapatos de su presidente
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/letonia-los-letones-son-llamados-hacer.html

Israel:
Militares israelíes asesinan a un compatriota para impedir su huida a Gaza
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/israel-militares-israelies-asesinan-un.html

Irak:
Cuatro estudiantes mueren al explotar una bomba en Bagdad
http://www.argenpress.info/2009/12/irak-cuatro-estudiantes-mueren-al.html

Afganistán:
El secretario de Defensa Robert Gates dijo que las tropas estadounidenses tendrán un papel principal por otros 2 a 4 años
http://www.argenpress.info/2009/12/afganistan-el-secretario-de-defensa.html

Pakistán:
Al menos cinco muertos y 50 heridos por explosión en Peshawar
http://www.argenpress.info/2009/12/pakistan-al-menos-cinco-muertos-y-50.html

Rusia opuesta a la ampliación del club nuclear
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/rusia-opuesta-la-ampliacion-del-club.html

India y Rusia firman varios acuerdos de cooperación en Moscú
http://www.argenpress.info/2009/12/india-y-rusia-firman-varios-acuerdos-de.html

China:
La campaña de publicidad sobre la etiqueta "Fabricado en China" es aplaudida en el país
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/12/china-la-campana-de-publicidad-sobre-la.html

Macao:
Un puente entre China y el mundo de habla portuguesa
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/12/macao-un-puente-entre-china-y-el-mundo.html

Vietnam aprecia las relaciones con Cuba
http://www.argenpress.info/2009/12/vietnam-aprecia-las-relaciones-con-cuba.html

República Popular Democrática de Corea:
Culpan a Estados Unidos por la nuclearización de la Península Coreana
http://www.argenpress.info/2009/12/republica-popular-democratica-de-corea_07.html

El Salvador debe suscribirse al protocolo contra la tortura
Por: Beatriz Menjívar
Denuncian trabajadoras sexuales represalias de gobierno panista
Por: CIMAC
http://www.argenpress.info/2009/12/mexico-denuncian-trabajadoras-sexuales.html

El comercio mundial puede caer más del 10% este año
http://www.argenpress.info/2009/12/el-comercio-mundial-puede-caer-mas-del.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-china_07.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA - Agencias
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-vietnam_07.html

República Popular Democrática de Corea:
La revaluación de la moneda tiene como fin eliminar inflación
http://www.argenpress.info/2009/12/republica-popular-democratica-de-corea.html

Libertad religiosa:
"Minaretes y crucifijos”
Por: ECUPRES
http://www.argenpress.info/2009/12/libertad-religiosa-minaretes-y.html

Víctor Jara más vivo que nunca
Por: Lucía Sepúlveda Ruiz
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/victor-jara-mas-vivo-que-nunca.html

La refundación va
Por: Néstor Núñez
(AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/la-refundacion-va.html

Chile:
Buen humor
Por: Álvaro Cuadra
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/chile-buen-humor.html

Colombia:
Las cabañuelas anticipadas de Luis Carlos Villegas
Por: Alberto Pinzón Sánchez
Rostros y rastros del régimen y gobierno al finalizar 2009
Por: ELN
http://www.argenpress.info/2009/12/colombia-rostros-y-rastros-del-regimen.html

Ecuador:
La derecha quiere tomarse las calles
Por: EN MARCHA
http://www.argenpress.info/2009/12/ecuador-la-derecha-quiere-tomarse-las.html

Corporaciones mineras en el Perú:
Con la fuerza de las balas
Por: Iván Salas Rodríguez
http://www.argenpress.info/2009/12/corporaciones-mineras-en-el-peru-con-la.html

Puerto Rico:
¡Aquellas auroras de resistencia!
Por: Luis Rafael Sánchez
Adiós
Por: Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/mexico-adios.html

"Un presidente de guerra"
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
Estados Unidos es el mayor deudor del planeta
Por: Ernesto Tamara
(BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/mayor-contaminador-per-capita-estados.html

SOS del ex agente DEA Celerino “Cele” Castillo quién denunció a Posada Cariles
Por: Jean-Guy Allard
http://www.argenpress.info/2009/12/sos-del-ex-agente-dea-celerino-cele.html

No quieren ganar las guerras
Por: Jaime Richart
Autoridad y autoritarismo
Por: Rafael Feito Alonso
(CCS)
http://www.argenpress.info/2009/12/espana-autoridad-y-autoritarismo.html

Democracias vinculantes
Por: Jorge Gómez Barata
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/democracias-vinculantes.html

Copenhague:
Los campesinos pueden enfriar el planeta y alimentarlo
Por: Silvia Ribeiro
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page