8/12/09

El gran reto al discurso hegemónico capitalista mundial, la victoria de Evo Morales

Y así se proclamaron los derechos de la madre tierra, ayer domingo 6 de Diciembre en Bolivia. El presidente Evo Morales logró su reelección
www.kaosenlared.net/noticia/gran-reto-discurso-hegemonico-capitalista-mundial-victoria-evo-morales
Por marietasdeamor
Y así se proclamaron los derechos de la madre tierra, ayer domingo 6 de Diciembre en Bolivia. El presidente Evo Morales logró su reelección por un periodo de 5 años. Los sondeos a pie de urna le otorgaron una formidable ventaja sobre sus opositores. sobre sus rivales, el conservador Manfred Reyes, un ex gobernador de Cochabamba procesado por corrupción- y el empresario Samuel Doria Medina. Morales arrasó en las presidenciales con más del 60% de los sufragios de los 5,1 millones de bolivianos habilitados para votar en su país y los 168.000 en el exterior.
Morales ha ganado en al menos seis de los nueve departamentos del país, concretamente en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, y Tarija, mientras que Reyes Villa ha sido el candidato más votado en Santa Cruz, Beni y Pando, regiones donde el movimiento opositor tiene más fuerza, siempre según esos sondeos por supuesto.

La propuesta del MAS para gobernar hasta 2005 consiste en preservar el control de los sectores energéticos y minero, y con los frutos de esta iniciativa, creará empresas públicas y financiará las ayudas sociales. …………
Por otro lado, el movimiento al socialismo Mas de Evo, también dio por lograda la mayoría de dos tercios en la primera asamblea Plurinacional ( 130 diputados y 36 senadores ), la oportunidad que requiere el dirigente Aymara para fundamentar un nuevo estado con el cual estructurará sin obstáculos su Constitución de carácter indigenista y a la vez refundar a su medida instituciones democráticas primordiales como el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, y la Corte Electoral.

El mandatario boliviano como un "símbolo de la lucha en defensa de los pueblos latinoamericanos, por ser el primer presidente constitucional miembro de un pueblo originario de América", otorgó en su anterior mandato, subvenciones directas a la infancia, embarazadas y pensionistas. También concedió tierras a los indígenas y cerró el capítulo del analfabetismo a nivel nacional.

Cuando se anunció la victoria, partidarios del movimiento al socialismo MAS, se dieron cita en la plaza del Murillo, donde Evo Morales agradeció a la población su masiva colaboración y anticipó que acelerará las transformaciones pronosticadas en el marco de la revolución democrática y cultural al servicio del pueblo de Bolivia.

Y así , con una tradición que retorna de sus siglos de resistencia a la dominación, los pueblos indígenas evidencian una vez más, que es posible la aplicación de democracias con más solidez que las raquíticas democracias representativas que danzan en las bases imperialistas en estos tiempos que corren. Decía taxativamente, el líder indígena Fausto Reinaga en la década de los 70 del siglo pasado, “ El problema del indio no es asunto de asimilación o integración a la sociedad “ Blanca civilizada “, el verdadero problema erradica en la liberación “, y añadía, refiriéndose a esa posibilidad liberadora, “ Europa nos ha impuesto su lenguaje, su religión, su historia, su moral, su cultura, su arte”, dándonos a deducir que los movimientos indígenas como el de Evo Morales, constituyen un gran reto al discurso hegemónico capitalista mundial, indudablemente.
-
Kaosenlared/08/12/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page