25/9/07

Tragicómix

Martirena

La sexualidad de los curas

¿Cómo es posible, en nombre de qué, una institución que establece pública y oficialmente la abstinencia sexual de sus miembros como su regla de oro, se arrogue el derecho de erigirse en llave moral de la sociedad, orientando, guiando, estableciendo prohibiciones incluso, respecto a las normas de vida que tocan directamente el ámbito sexual?
-
Marcelo Colussi
-
Quizá este no sea un tema de actualidad, de gran importancia, con implicancias profundas en la vida contemporánea. Quizá no…, pero no deja de ser preocupante, al menos para los niños que han sido sus víctimas sexuales (que por cierto no son pocos). Pero además su tratamiento puede enseñarnos algo acerca de esos patrones de doble moral que tan frecuentemente vemos por ahí... Y de los cuales la Iglesia católica es principal fuente.

¿Por qué los curas hacen votos de castidad? No lo preguntamos en el sentido de saber qué significado pueda tener eso en términos teológicos (si es que lo tiene. Podría preguntarse también desde la psicopatología). Lo decimos -nada inocentemente sin dudas- para poner esa práctica en tela de juicio. De lo cual pueden desprenderse otras dos preguntas.

Por un lado: ¿se puede seguir siendo tan “ingenuo” -para decirlo con cierta elegancia- como para creer que el celibato es posible? Por otro: ¿no es un absoluto despropósito que alguien que ha vedado voluntariamente, en nombre de una causa superior, su vida sexual terrenal, pueda erigirse en guía y consejero justamente en temas ligados a ese campo? ¿En nombre de qué alguien que borró de su vida lo sexual -al menos oficialmente- puede no sólo dar consejos sino imponer conductas a otros en ese campo? ¿Cómo unos cuantos varones supuestamente de vida asexuada pueden dictarles las reglas de su vida sexual a las mujeres? ¿No tiene esto algo de, además de injusto, profundamente psicótico?

La sexualidad humana, definitivamente, no es algo fácil. Y lo que en modo alguno es -¿de dónde saldría tamaño disparate?-, no es ni puede ser, es algo “puro” químicamente. Es, por antonomasia, el lugar de las contradicciones, de los malentendidos, de los fallidos. Si queremos jugar con las palabras: es el lugar de las “impurezas” por excelencia. Siendo un ámbito donde todo se juega en relación a lo que eternamente se nos escapa, a la no-conciencia es, como mínimo, dudoso que pueda sostenerse un voto voluntario de toma de distancia respecto a la sexualidad, o en todo caso, al ámbito más acotado de la genitalidad (la sexualidad es mucho más que lo genital). La sexualidad, no como instinto animal sino como campo simbólico, es constitutiva de lo humano. Es, por tanto, humanamente “difícil” (digámoslo claramente: ¡es imposible!) renunciar a ella, aunque se declare la renuncia. ¿Por qué los curas pretenderían haberlo logrado? La prueba de tal imposibilidad se revela en la cantidad impresionantemente alta de hechos sexuales de que están plagadas sus vidas: paidofilia, relaciones genitales ocultas, hijos ilegales, novias y novios por doquier. Y valga agregar -ratificando lo que es la vida sexual “normal” fuera de los ámbitos eclesiásticos-: relaciones heterosexuales y homosexuales. Lo cual no quita que, a veces, también sea posible la castidad; aunque: ¿para qué ese martirio del celibato? ¿Acaso Dios lo exige?

En los primeros siglos del cristianismo los ritos fundamentales de esa expresión religiosa podían ser presididos por cualquier cristiano -habitualmente eran varones, aunque también podían ser mujeres- pero progresivamente, a partir del siglo V, la costumbre fue cediendo la presidencia de la misa a un ministro profesional, de modo que el ministerio sacerdotal empezó a crecer sobre la estructura socio-administrativa que se llama a sí misma sucesora de los apóstoles. Fue en el Concilio III de Letrán del año 1179 -que también puso los cimientos de la Inquisición, la que posteriormente terminaría con cinco millones de vidas en su loca caza de brujas- cuando el Papa Alejandro III forzó una interpretación restringida del canon de Calcedonia y cambió el original titulus ecclesiae -nadie puede ser ordenado si no es para una iglesia concreta que así lo demande previamente- por el beneficium -nadie puede ser ordenado sin un beneficio (salario de la propia Iglesia) que garantice su sustento-. Con esta medida la jerarquía de la Iglesia traicionó definitivamente el sentido originario de los primeros cristianos y, al priorizar los criterios económicos y jurídicos sobre los teológicos, dio el paso para asegurarse la exclusividad en el nombramiento, formación y control del clero. Poco después, en el Concilio IV de Letrán (1215), el Papa Inocencio III cerró el círculo al decretar que la eucaristía ya no podía ser celebrada por nadie que no fuese “un sacerdote válida y lícitamente ordenado”. Con eso la alta jerarquía eclesiástica se aseguró el control social sobre su feligresía al detentar la total potestad sacro-mágica, lo que le ha servido para perpetuar hasta hoy su dominio y manipulación sobre las masas de creyentes.

El Concilio de Trento (1545-1563), profundamente fundamentalista, refrendó de modo definitivo la anterior mistificación; y luego la llamada escuela francesa de espiritualidad sacerdotal, en el siglo XVII, acabó de crear el concepto de casta del clero actual: sujetos sacros en exclusividad y forzados a vivir segregados del mundo laico. Este movimiento doctrinal, pretendiendo luchar contra los vicios de la casta clerical de su época, desarrolló un tipo de vida sacerdotal similar a la monacal (hábitos, horas canónicas, normas de vida estrictas, tonsura, segregación, etc.), e hizo que el celibato (la abstinencia sexual voluntaria) pasase a ser considerado como de derecho divino y, por tanto, obligatorio, dando la definitiva confirmación al edicto del Concilio III de Letrán, que lo había considerado una simple medida disciplinar (instancia ya muy importante de por sí porque rompía con la tradición dominante en la Iglesia del primer milenio, que tenía al celibato como una opción puramente personal).

Hasta antes del Concilio de Letrán III hubo numerosos papas casados y con hijos. De hecho, eso era una práctica común, nadie pensaba en el celibato. Viendo la historia, pueden mencionarse varios pontífices casados: San Félix III (483-492, 2 hijos), San Hormidas (514-523, 1 hijo), San Silverio (536-537), Adriano II (867-872, 1 hija). Incluso luego de ese reaccionario cónclave del siglo XII en Letrán, muchos papas siguieron con la práctica de casarse y dejar descendencia: Clemente IV (1265-1268, 2 hijas), Félix V (1439 1449, 1 hijo), Inocencio VIII (1484-1492, varios hijos), Alejandro VI (1492-1503, varios hijos), Julio (1503-1513, 3 hijas), Pablo III (1534-1549, 3 hijos y 1 hija).

Más aún: después de la introducción del celibato como práctica obligada en 1563 en Trento, hubo papas que continuaron su vida sexual, por ejemplo Pío IV (1559-1565, con 3 hijos) o Gregorio XIII (1572-1585, con 1 hijo). Es decir: la instauración de una medida “administrativo-legal” no termina de ordenar la práctica cotidiana o, al menos, necesita de mucho tiempo para acabar por incorporarse plenamente en la cultura diaria. En el mundo de lo sexual -fuente de equívocos por excelencia, campo donde el deseo prácticamente no tiene límites- pareciera imposible (¿descabellado?) intentar legislar. Por decreto me tienen que gustar las morenas… ¿Y qué hago si prefiero las rubias? Y si a mi prima que es lesbiana le obligan que le gusten los morenos musculosos, ¿cómo hace? ¿Se pueden decretar los días que en que hay que hacer el amor? ¿Puede alguna legislación borrar la paidofilia?

En otras religiones distintas a la católica sus guías espirituales no se ven constreñidos a pasar por ese acto de renuncia, lo cual es mucho más sano. ¿Por qué el Vaticano aún persiste en esa práctica perversa? Lo criticable en todo esto no es, obviamente, que los religiosos puedan tener una vida sexual plena; lo censurable es la hipocresía con que es manejado todo el tema en el ámbito de la institucionalidad católica: se dice una cosa y se hace lo contrario.

Y a partir de lo anterior, entonces, podemos llegar a la crítica de fondo: ¿cómo es posible, en nombre de qué, una institución que establece pública y oficialmente la abstinencia sexual de sus miembros como su regla de oro, se arrogue el derecho de erigirse en llave moral de la sociedad, orientando, guiando, estableciendo prohibiciones incluso, respecto a las normas de vida que tocan directamente el ámbito sexual?

Ello, justamente, lleva a pensar en que algo de la edificación moral que constituye nuestro mundo occidental y cristiano no anda muy bien. ¿Cómo es posible que varones intolerantes, misóginos, que no saben nada -ni quieren saber por decisión expresa- de la sexualidad femenina, puedan dictaminar qué hacer y qué no hacer respecto al aborto, a la planificación familiar, al divorcio, a cómo criar los hijos? Suena extraño, ¿verdad? ¿No será hora de ir desenmascarando tanta hipocresía?
-
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=047504&Parte=0
-
kaosenlared,net - España/25/09/2007

Reafirma Dominica su apoyo a una sola China

Roseau-La reafirmación de su apego a la política de una sola China fue expresada por el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, quien calificó a su país de verdadero amigo de Beijing, se supo hoy.
Dominica apoya la política de una sola China y reconocemos a Taiwán como parte de ese país, dijo Skerrit en una ceremonia por el aniversario 58 de la instauración de la República Popular en el gigante asiático.
No lamentamos haber cortado nuestros lazos con Taiwán, esa fue una decisión progresista de nuestro gobierno, afirmó el gobernante de esta ínsula de Barlovento.
Aclaró que su gobierno no está dispuesto a coquetear con ningún país sobre el tema, en alusión aparente a presiones para que se retracte.
Por su parte, el canciller Charles Savarin reveló que su país espera beneficiarse de manera sustancial de los lazos con China, país que calificó como llamado a desempeñar un papel significativo en los asuntos mundiales.
-
Cero dinero para guerra en Iraq, subraya Hillary Clinton
-
Washington-La senadora demócrata y aspirante presidencial Hillary Clinton reafirmó que no votará por más dinero para la guerra en Iraq, sin un plan concreto para el regreso de las tropas estadounidenses, reportó hoy la CNN.
En diálogo con reporteros, la ex primera dama subrayó que la mejor manera de apoyar al ejército nacional es haciendo retornar los militares a casa.
Los comentarios de la congresista neoyorquina se difundieron este lunes en coincidencia con un sondeo donde casi dos tercios del público norteamericano se opone a la conflagración en el Medio Oriente.
No creo que el Congreso deba seguir respaldando la financiación de una contienda liderada por Washington sin el debido sostén castrense de las autoridades iraquíes, consideró la esposa del presidente William Clinton.
Senadores republicanos bloquearon la pasada semana una propuesta demócrata para alargar el tiempo de descanso en Estados Unidos de las tropas del Pentágono desplegadas en Iraq.
La medida de los opositores políticos del presidente George W. Bush quedó cuatro votos por debajo de los 60 necesarios para ser refrendada.
De esa manera, los republicanos detuvieron por octava vez este año los movimientos demócratas para desafiar la política de la Casa Blanca.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/25/09/2007

Episcopado Argentino pide “frenar el desenfreno abortista” que, según su criterio, impulsa el Gobierno.

NOTA DE TAPA
LOS NUEVOS CRUZADOS
Después de que el Estado garantizara que se interrumpiera legalmente el embarazo de una joven discapacitada violada, la Iglesia llamó a “poner freno al desenfreno abortista”. Solá fundamentó la posición oficial: “La intolerancia es ir contra la ley porque creen que sus creencias religiosas tienen que ser de todos”
-
Un líder difícil de describir
El paisPor Ernesto Seman desde Nueva York
-
Con extracción compulsiva
El paisPor Irina Hauser
-
Hay 15.000 personas detenidas sin motivo en neuropsiquiátricos
El paisPor Pedro Lipcovich
Anticipo del estremecedor informe sobre salud mental en Argentina del Mental Disability Rights International y el CELS
-
“La sociedad, en libertad vigilada”
El paisPor L.B. desde Nueva York
Página/12 en Estados Unidos: Cristina Kirchner compartió un acto con el juez Garzón en la Universidad de Nueva York. Definiciones sobre el caso López
-
Verdes a cambio de verde
El paisPor Luis Bruschtein desde Nueva York
Página/12 en Estados Unidos: Ante el foro de la ONU para el cambio climático, Kirchner propuso que se pague la deuda con la protección de las reservas de vegetación
-
Córdoba rumbo a la Corte Suprema
El paisPor Miguel Jorquera
Mientras el candidato oficialista Juan Schiaretti aceptó la decisión de la jueza electoral para contar voto a voto en unas pocas urnas, el postulante del Frente Cívico y Social anunció que apelará ese fallo. Pasaron ya veintitrés días de los comicios.
-
Superávit con fines determinados
Economia
El saldo fiscal de agosto tuvo por destino las subas a jubilados y las compensaciones al transporte y la generación eléctrica.
EconomiaPor Claudio Zlotnik
Las entidades financieras subieron las tasas de los créditos y desde Néstor Kirchner para abajo salieron a cuestionarlas. El Banco Central dispuso medidas monetarias para liberar fondos.
-
Indices con más debates
Economia
La inflación nacional volvió a superar a la metropolitana
-
Con un rescate de 200.000 dólares
Sociedad
Tras 25 días de cautiverio, fue liberado el empresario Andreola
-
Un día de valijas cerradas
Sociedad
Los aduaneros protestaron por la detención de diez empleados acusados de cohecho. Acusaciones cruzadas entre la Aduana y la PSA esconden una disputa por los controles en Ezeiza.
-
A Fujimori no se le puso el traje a rayas, dijo García
El mundoPor Carlos Noriega desde Lima
Presionado por los congresistas fujimoristas, el presidente peruano habló por primera vez de la extradición de Alberto Fujimori. Ante las quejas, defendió el trato que se le da.
-
Página/12 Web - Argentina/25/09/2007

Cruce entre el presidente iraní y el rector de la Universidad de Columbia

El mandatario había sido invitado por el propio rector para dar una charla. Pero, ante un auditorio colmado, el catedrático lo recibió con críticas y lo llamó "dictadorzuelo cruel''. Luego, Ahmadinejad se defendió y lo acusó de estar "bajo la influencia de la prensa y los políticos hostiles de EE.UU."
-
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, fue recibido con recriminaciones por el rector de la Universidad de Columbia –quien había invitado al mandatario para una conferencia-, quien lo increpó por comportarse como un "dictadorzuelo cruel''.Ahmadinejad sonrió cuando el rector Lee Bollinger lo criticó por la falta de respeto a los derechos humanos en Irán, por su política exterior y por haber defendido en repetidas veces la aniquilación de Israel y haber negado el Holocausto. "Señor presidente, alardea usted de todos los indicios de un dictadorzuelo cruel'', dijo Bollinger entre fuertes aplausos. Además, agregó que la negación del Holocausto que sostiene Ahmadinejad podría engañar al analfabeto y al ignorante. "Cuando acude a un lugar como este, hace usted el ridículo'', insistió Bollinger. "La verdad es que el Holocausto es el evento más documentado en toda la historia de la humanidad''. Ante esta situación, Ahmadinejad se levantó para aplaudir y, tras una invocación religiosa, dijo que las palabras iniciales de Bollinger fueron "un insulto a la información y conocimiento de la audiencia presente''. "Fueron insultos y afirmaciones incorrectas, desgraciadamente'', dijo Ahmadinejad, y acusó a Bollinger de caer bajo la influencia de la prensa y los políticos hostiles de Estados Unidos. "Comenzaré sin haber quedado afectado por este tratamiento poco amistoso'', indicó el líder iraní. Durante una ronda de preguntas y respuestas con la audiencia, Ahmadinejad se mostró molesto y en determinado momento negó que él pusiera en duda la existencia del Holocausto. "Admitimos que ocurrió, ¿qué tiene que ver eso con el pueblo palestino?'', preguntó el presidente. Luego, agregó que lo que defiende es el derecho de los eruditos europeos, en aparente referencia a un reducido número de enjuiciados en sus países por negar o minimizar el Holocausto. "Nada es conocido como un absoluto'', insistió. El presidente iraní no mencionó directamente las acusaciones de Bollinger, y se centró en una larga discusión religiosa salpicada de citas del Corán antes de criticar al gobierno estadounidense actual y sus predecesores por acciones que fueron desde las interferencias telefónicas sin mandamiento judicial a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Bollinger había sido fuertemente criticado por haber invitado a Ahmadinejad a Columbia.
-
"Leer más:..."
-
Clarn.com - Argentina/25/09/2007

BARÓMETRO DE MÉDICOS DEL MUNDO

Siete de cada 10 inmigrantes irregulares no tienen acceso a la sanidad en Europa
MARTA ARROYO
En España sólo el 38% del colectivo accede a la sanidad pública, debido en muchos casos a las dificultades administrativas y al miedo a ser detenidos.
»
-
Bush promete que luchará 'duro' para lograr un Estado palestino
Dedica su primera jornada en Nueva York a impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo.»
-
CONGRESO ANUAL DEL PARTIDO
Brown entusiasma al laborismo con un discurso bíblico y 'churchilliano'
EDUARDO SUÁREZ
"Soy un político de principios, no os defarudaré", proclamó el primer ministro británico, quien no pronunció ni una sola palabra sobre Irak, ni sobre elecciones anticipadas.
»
Osos polares, payasos y el Obélix escocés
'The Sun' echa mano de 'Gordon Churchill' contra la UE
-
"Leer más:..."
-
elmundo.es - España/25/09/2007

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

"No se había pagado la última compra y la despensa estaba vacía"
Solbes arremete contra el PP y destaca la "solvencia" de la economía.- Llegan al Congreso las cuentas de 2008, con un importante aumento del gasto social
Consulta el 'LIBRO AMARILLO', con todas las cuentas
AUTONOMÍAS: El viciado debate de la inversión
-
La ONU insta a la comunidad internacional a mejorar su lucha contra el cambio climático
A fondo: Rodríguez Zapatero José Luis
-
‘Telemaratón’ en solitario de Chávez
CLODOVALDO HERNÁNDEZ
El presidente de Venezuela bate su propio récord con una intervención de ocho horas en su programa ‘Aló, presidente’
Hugo Chávez viajará a Francia para discutir la situación de los rehenes de las FARC
-
"Leer más:..."
-
ELPAIS.com - España/25/09/2007

Bush, en manos de las multinacionales

El análisis de Ventura Haba
La guerra de Irak fue sólo por el petroleo
Sobre la herencia del PP
Entre los beneficios de la intervención, Ana Palacio nos vendió sin sonrojo la idea de la bajada del precio del petróleoEs imposible enmascarar o confundir a los ciudadanos respecto a lo que ha supuesto la ocupación de Irak
-
ENRIC SOPENA
Juego sucio y a tope
La derecha no parece dispuesta a renunciar al juego sucio, que es una de sus especialidades. En la COPE...
-
CARLOS CARNICERO
¿Debemos seguir en Afganistán?
Todos los debates son posibles pero los tiempos son fundamentales cuando el escenario se construye sobre...
-

VICTORIA LAFORA
El listillo
Antonio Camacho, creador del chiringuito llamado Gescartera, no quiere quedarse solo con el “marrón”...
-
JOSÉ GARCÍA ABAD
Carme Chacón se puede dar por... machaconada
Felipe González denunció durante el homenaje a Polanco celebrado la pasada semana el fuego amigo y los...
-
LUIS SOLANA
Afganistán: ¿te tiemblan las piernas?
Os aseguro que la noticia de la muerte de dos soldados españoles en Afganistán, me ha roto...
-
"Leer más:..."
-
elplural.com - España/25/09/2007

Sembrar valores en la formación del niño.

Credito: VTV

-
-
"¿Vamos a seguir reeditando la vieja práctica de que hay empresarios que ganan hasta mil por ciento?"
-
Rechazamos las amenazas. El derecho de negociación es constitucional
-

El Debate también se da vía internet...
-
Todos están estructurados e integrados entre sí La idea es propiciar actitudes críticas en los estudiantes
-
aporrea.org - Venezuela/25/09/2007

Rusia sugiere mantener aislamiento de “talibanes arrepentidos”

Naciones Unidas-Rusia está preocupada por el deterioro de la situación en Afganistán y sugiere mantener el aislamiento de los "talibanes arrepentidos", declaró el domingo Vladímir Yakovenko, viceministro ruso de Asuntos Exteriores.
"Nos preocupa mucho el hecho de que la situación militar y política en este país va degradando debido a la creciente actividad de los talibanes, miembros de Al Qaeda y otros extremistas", declaró Yakovenko al reunirse el domingo con altos diplomáticos de EEUU, la UE, la OSCE, la OTAN y la Liga Árabe en la sede de las Naciones Unidas.
"Parece especialmente alarmante que bajo el control de la guerrilla se encuentren regiones enteras, en las cuales funcionan las estructuras del poder paralelas", admitió el representante ruso, al constatar que semejante evolución de los acontecimientos plantea la necesidad de introducir ciertos correctivos en la actuación - tanto al nivel del Gobierno de Afganistán como en lo que respecta a las fuerzas multinacionales - con el objetivo de potenciar al Ejército afgano.
La principal fuente de financiación para los extremistas en el territorio afgano sigue siendo el narcotráfico cuyo espectacular crecimiento afecta a varias naciones - entre ellas, Rusia - que son usadas como vía del tránsito de las drogas, reconoció Yakovenko.
El diplomático ruso se pronunció por "continuar una política de aislamiento en relación con los líderes extremistas" y no hacerse la ilusión de que es posible estabilizar la situación haciendo las paces con "los talibanes supuestamente arrepentidos". Éstos seguirán defendiendo la ideología del islamismo radical, de modo que su integración en el poder obstruirá el avance de Afganistán por el camino de la democracia.
El Gobierno afgano y la comunidad internacional, al decir de Yakovenko, han de garantizar la reincorporación a la vida civil solamente para aquellas personas que no tienen "las manos manchadas de sangre".
-
Los votantes de la derecha en Rusia se mueven hacia el partido oficialista. Izvestia
-
Las intenciones de voto publicadas el otro día por el Centro VTsIOM constituyen una sorpresa desagradable para la derecha rusa. El 13% de los rusos está dispuesto a apoyar en las elecciones de diciembre a alguna formación demócrata pero la mayoría de este grupo (70%) se decanta a favor del partido oficialista Rusia Unida. La Unión de Fuerzas de Derecha y Yabloko inspiran simpatía al 9% y el 7%, respectivamente. La Fuerza Cívica y el Partido Democrático de Rusia han recibido aún menos: el 3% y el 2%.

El director de VTsIOM, Valeri Fiódorov, explica el fenómeno por el hecho de que el concepto de valores democráticos empieza a "asociarse en primer término al alto nivel de vida y a la idea de que, en principio, la sociedad cívica no puede existir sin ello". "A los ojos del elector, las actividades de Rusia Unida se corresponden en mayor grado con esta interpretación de la democracia", señala él.
"A nadie le gustan los perdedores", agrega Viacheslav Níkonov, presidente de la Fundación "Política".
"La gente cree que Rusia Unida es el único partido que realmente está en condiciones para resolver sus problemas, defender sus valores e influir en la situación".
El pasado fin de semana se hizo evidente por una vez más que los líderes de la oposición radical en Rusia son incapaces de acordar sus posturas. El movimiento La Otra Rusia, cuyo objetivo era unir las filas de la oposición, quedó prácticamente dividido en tres componentes originales, es decir, los partidarios del ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, quien anunció la creación de un nuevo partido ("El Pueblo por la Democracia y la Justicia"); los seguidores de Garry Kaspárov, dirigente del Frente Cívico Unificado; y los nacional-bolcheviques agrupados en torno a Eduard Limónov.
El politólogo Dmitri Orlov piensa que el hecho impide a La Otra Rusia aspirar a "protagonismo serio en el proceso político".
-
Zapatero visitará Rusia. Nezavisimaya Gazeta
-
El 28 de septiembre arribará a Rusia en visita de un día de duración José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, para tratar asuntos bilaterales e internacionales.
A medida que crece el protagonismo de la Unión Europea en el mundo, la política exterior de Madrid que tiene por norte Bruselas, en opinión de muchos analistas rusos, va cobrando trascendencia global, con tanta más razón de que actuando en el marco de la UE dispone de libertad mucho mayor que cuando se orienta a EEUU.
Piotr Yákovlev, director del Centro de Estudios Ibéricos (Instituto de Latinoamérica, Academia de Ciencias de Rusia), opina que, a diferencia del anterior gobierno presidido por José María Aznar que seguía dócilmente la estela de la política norteamericana, el gabinete actual "ha retornado a Europa" y coordina su política con la de París y Berlín. El servilismo hacia la Casa Blanca mostrado por el antecesor de Zapatero debilitó notablemente las posiciones de Madrid hasta en las tradicionales áreas de los intereses españoles: América Latina y los países árabes. En efecto, ¿para tratar a un vasallo si es más fácil resolver problemas con el feudal?
Este año se cumplieron 30 años desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y España. Amabas partes se felicitan del desarrollo de estos vínculos y, según afirman, están interesadas en fomentarlos. Su primera visita a Moscú (diciembre de 2004) Zapatero la realizó con cinco meses de adelanto sobre la fecha inicialmente establecida. También el mandatario ruso Vladímir Putin realizó en 2006 una visita de Estado a Madrid. Ambos dirigentes sostuvieron varios encuentros en foros internacionales.
A Zapatero le atribuyen la autoría de esta frase: Cuanto más cercana sea Rusia, mayor estabilidad para nosotros. El presidente del Gobierno español también se pronunció por alianza estratégica con Rusia y cree imprescindible su participación en la solución de las crisis mesoriental e iraní. Sólo el periódico de la derecha ABC inquiere estos días con una ostensible extrañeza: ¿para qué Zapatero de nuevo se dirige a Moscú, si Berlín, Londres y París hacen resaltar su moderación e inquietud con motivo del impredecible y autoritario comportamiento de Putin?
-
RIA Novosti - Russia/25/09/2007

No existe otra alternativa que la acción común: Sarkozy

-El presidente de Francia reitera la necesidad de trabajar unidos para frenar el cambio climático
-Destaca que los países industrializados tienen una responsabilidad particular que ejercer
-
Naciones Unidas-El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy ante la cumbre de la ONU sobre cambio climático que "no existe otra alternativa que la acción común" para frenar el calentamiento del planeta y pidió "un impulso decisivo" para definir un marco multilateral que permita afrontar el reto con garantías.

"La división conduciría al fracaso", advirtió el jefe del Estado francés, quien se refirió a esta cumbre en la ONU como "una señal de política mayor", de la que la opinión pública está pendiente, porque espera que los responsables políticos adopten medidas concretas.

Sarkozy pronunció un discurso en el que reiteró la necesidad de trabajar unidos y de tener en cuenta que "los países industrializados tienen una responsabilidad particular que ejercer".

En este sentido, comprometió su voluntad y la de Francia en asumir "todo el esfuerzo que le corresponde" y para "suscitar las rupturas necesarias", de manera que la cuestión climática sea "un eje primordial de la acción exterior de mi país".

"Ya lo es también de la Unión Europea" (UE), destacó el mandatario francés, ante el convencimiento de que "no tenemos otra opción" que cambiar de política para revertir el problema.

"La inacción supondría aceptar un punto de no retorno, alcanzado cuando el calentamiento medio del planeta haya subido 2 grados Celsius en relación con la era pre-industrial", advirtió Sarkozy, quien añadió que "la inacción supondría aceptar una brutal disminución del PIB mundial, del orden del 5 al 20 por ciento por año".

Asimismo consideró que "el reto climático no está fuera de nuestro alcance" y que es necesario "actuar con voluntad", fijando metas concretas de reducción de gases contaminantes que "envíen una señal clara de esa voluntad de actuar".

"Una reducción del 50 por ciento de esas emisiones de aquí a 2050 es fundamental para alejar la amenaza que representa el punto de no retorno", subrayó el presidente francés, al referirse a lo que definió como "una exigencia colectiva (...) y de solidaridad".

La ONU representa, en su opinión, el "único marco eficaz y legítimo" para aportar una respuesta colectiva e internacional, que debe aunar tres ambiciones: lograr un crecimiento económico "limpio", proteger los bosques y adaptar a las poblaciones de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Sarkozy indicó que no se trata de una cuestión de falta de recursos, porque la inversión para propiciar un marco eficaz de lucha contra el cambio climático sería el equivalente al 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

"La cuestión no es si somos o no capaces de financiar esas inversiones, sino de cómo financiarlas", argumentó el mandatario galo, partidario de que las emisiones contaminantes "tengan un precio, ya sea por medio del mercado o por la fiscalidad".

Esto quiere decir, por ejemplo, que se subasten parte de los créditos de emisión y que se facilite a las empresas contaminantes invertir en el desarrollo ecológico de los países en desarrollo.

No obstante, el presidente francés subrayó que "el mercado no puede constituir la única respuesta" a este desafío y que "la financiación pública es inevitable", de manera prioritaria en África y en los países más expuestos al cambio climático.

En última instancia, concluyó, es una cuestión de decidir qué tipo de futuro espera al planeta y de "clarividencia": "nadie puede imaginar dejar a sus hijos un mundo condenado, en el que sea imposible vivir". (Con información de EFE/MVC)
-
El Financiero - México/25/09/2007

Solana resta importancia a las exigencias de Francia de aumentar las sanciones contra Irán

Javier Solana, máximo responsable de Política Exterior de la UE, ha restado importancia a las exigencias de Francia de incrementar las sanciones contra Irán en el marco de la UE, y ha argumentado que el plantear semejante idea en la Unión no tiene precedentes.
Según ha informado REUTERS desde Nueva York, Solana, que está en la Ciudad de los Rascacielos para asistir a la 62 Asamblea General de la ONU, aseguró anoche en una rueda de prensa que la UE no tiene en su agenda el plantearse idea semejante.
Tras señalar que tal debate ni siquiera se ha iniciado en la UE, Solana aclaró que “semejante asunto ha sido planteado por Bernard Kouchner, ministro francés de Exteriores, pero debo decir que la Unión no iniciado debate alguno al respecto ni tampoco ningún país europeo.”
-
IRNA - Iran/25/09/2007

Factor: "actividad humana"

Redacción BBC Mundo
-
Una encuesta realizada por la BBC revela que la mayoría de las poblaciones de varios países cree ahora que la actividad humana es la causante del calentamiento global.
-
El cambio climático está creando un clima errático en el mundo.
-
En la actividad humana se incluyen la industria y el transporte.

Gran parte de los encuestados -79% de un total de 22.000 en 21 países- está de acuerdo en la necesidad urgente de tomar pasos concretos para hacer frente al fenómeno.

La publicación de la encuesta coincide con una reunión en que 150 países discutieron en la ONU el cambo climático.

Nueve de cada 10 personas dijeron que es necesario actuar, mientras que dos tercios indicaron que "es necesario tomar medidas importantes lo antes posible".

Impacto "tangible"

En ninguno de los países hubo una mayoría que pensara que no es necesaria ninguna acción para combatir el cambio climático.

La encuesta fue realizada por la firma Globescan y el Programa sobre Actitudes de Política Internacional (Pipa) de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

"Los científicos afirman que la capa de hielo en el Polo Ártico se está derritiendo como nunca antes."

El presidente de Globescan, Doug Miller, dijo con respecto a la reacción de las personas en la encuesta: "El impacto del clima errático en sus propiedades, en su persona, en su país es tangible y real para la gente en todo el mundo".

La encuesta arrojó que 73% de los encuestados apoya la firma de un acuerdo internacional que limite las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.
Este acuerdo debería incluir a los países en vías de desarrollo, que obtendrían, a cambio, asistencia financiera y tecnológica de las naciones más ricas.
-
-
BBC Mundo - UK/25/09/2007

Un blindaje ante la crisis

Banco del Sur: Alternativa frente a la crisis económica mundial
La iniciativa del Banco del Sur, impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez, surge hoy como una alternativa real ante las turbulencias en los mercados financieros internacionales por la crisis de los créditos de alto riesgo. Noviembre se perfila como la fecha decisiva para el nacimiento de la nueva institución con la participación de Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia, a los cuales podría sumarse Brasil. Venezuela lanzó una alerta tras revelar sus autoridades que se estudian un conjunto de medidas para proteger al país de un gran terremoto financiero que afectaría al mundo entero.

El mas reciente intercambio entre Chávez y el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, puso de manifiesto el interés del gigante sudamericano en el proyecto, si bien están pendientes elementos de carácter técnico para concretar ese paso.

Para los defensores de la iniciativa, el Banco del Sur seria un excelente mecanismo de protección frente al peligro que representa la enorme volatilidad en el ámbito financiero y bursátil mundial.

Venezuela lanzó un alerta en ese sentido, tras revelar sus autoridades que se estudian un conjunto de medidas para proteger al país de un gran terremoto financiero que afectaría al mundo entero.

El propio Chávez señaló que en las últimas semanas la Reserva Federal norteamericana (FED) se vio obligada a inyectar unos 300 mil millones de dólares para evitar el colapso del billete verde.

Incluso, un recorte de medio punto en las tasas de interés resultó insuficiente en los esfuerzos por frenar el desplome de la moneda estadounidense, en franco retroceso frente a competidores como el euro y el yen.

El estadista responsabilizó a la administración de Washington con la situación actual al recortar los impuestos a los ricos y situar bajas tasas de interés para los préstamos.

Ahora se han elevado los tipos de interés, expresó, y sus efectos se extienden sobre los créditos, con la amenaza de que pueden generar una debacle y más miseria, hambre y convulsiones muy graves.

Con el Banco del Sur, las naciones miembros tendrían la oportunidad de incorporar sus reservas y retirarlas de las instituciones del Norte, además de favorecer el pleno aprovechamiento de los capitales para proyectos de desarrollo y bienestar social.

Además, serviría como una especie de blindaje ante la presencia de un panorama donde las potencias industrializadas colocan miles de millones de dólares para apuntalar a las bolsas de valores.

Muchos recuerdan aun las turbulencias generadas en el Sudeste Asiático en los años 90 del pasado siglo y que extendieron su influencia a mercados emergentes de Europa y América Latina.

El origen de la actual volatilidad encontró su detonante en los impagos surgidos en el sector inmobiliario y crediticio de Estados Unidos, sobre todo en instrumentos financieros como las llamadas hipotecas de alto riesgo.

Por lo general, esos financiamientos tienen diversas características y se orientan a personas imposibilitadas de adquirir viviendas al no calificar para otros tipos de préstamos.
-
Prensa Latina(Mario Esquivel)/ inSurGente/25/09/2007

¿Y los culpables?

El propio FMI opina que la crisis económica se verá en España en el 2008, y que las actuales turbulencias tendrán consecuencias de gran alcance
-
Aunque existe un gran acuerdo entre los prebostes de la política y la economía nacional para no generar miedos y desconfianzas en la sociedad, y ni se mente la temida crisis económica, no hay día en que no se llevan un susto. En esta ocasión es un informe del Fondo Monetario Internacional y unas palabras del todavía director gerente del organismo, Rodrigo Rato.

En un informe sobre la estabilidad financiera mundial, el FMI asegura que "los riesgos de deterioro de la situación han crecido sensiblemente e, incluso si no se concretan, este periodo de turbulencias tendrá consecuencias de gran alcance'. Por su parte, Rodrigo Rato ha asegurado que los efectos de la crisis hipotecaria sobre la economía española se verán "de manera real" a partir de 2008.

La crisis financiera mundial, impulsada por la difícil situación inmobiliaria en Estados Unidos, tendrá un impacto 'de gran alcance' en la economía mundial, según opinó el Fondo Monetario Internacional el lunes.

'Será necesario aprovechar las lecciones que se imponen para el sector privado, así como en materia de reglamentación y vigilancia', concluyó el organismo internacional. 'El proceso de ajuste será probablemente duradero', agregó

En España se notará en 2008

Por su parte, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha asegurado que los efectos de la crisis hipotecaria sobre la economía española se verán "de manera real" a partir de 2008 y ha señalado que en este contexto "la financiación internacional será más compleja".

En declaraciones a los medios en el marco de la Conferencia Anual del Club de Roma, ha asegurado que "el déficit exterior necesita financiación" para a renglón seguido apuntar que "el Gobierno seguro que tiene puestos sus ojos" respecto a esta situación.

Finalmente, ha señalado que las previsiones de crecimiento económico realizadas a principios de verano han cambiado, si bien no ha precisado una nueva cifra de crecimiento.

El responsable del FMI ha señalado asimismo que los problemas en los mercados financieros se están corrigiendo lentamente: "aún no estamos en total normalidad".
-
InSurGente/J.L./25/09/2007

APRUEBAN COMISION PARA INDAGAR A FOX

MEXICO-La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados de México aprobó hoy por unanimidad la creación de una comisión especial para investigar el patrimonio del ex presidente Vicente Fox, tras acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito. Héctor Larios, titular de la Jucopo y correligionario de Fox en el conservador y gobernante Partido Acción Nacional (PAN), informó que esa comisión puede quedar constituida la próxima semana. El legislador hizo el anuncio al término de una reunión con los coordinadores de todos los partidos representados en esa instancia y poco después de que un senador de izquierda presentó ante la Fiscalía del país una denuncia penal contra Fox por enriquecimiento inexplicable. El senador Ricardo Monreal presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra Fox por los presunto enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias y abuso de autoridad, entre otros diez delitos. "No meto las manos al fuego por nadie, ni por mí mismo", dijo Larios. JMG
-
AnsaLatina.com - Italy/25/09/2007

"Irán no atacará a ningún país,", dice presidente

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, declaró el día 24 aquí que su país mantiene una política defensiva y no atacará a ningún país, incluyendo Israel.
-
"Irán no atacará a ningún país" y "nunca ha buscado expandir su territorio", declaró Ahmadinejad, citado por la agencia Prensa Asociada en una entrevista exclusiva. En respuesta a los informes que señalan que Estados Unidos está preparando una guerra contra Irán, el líder iraní dijo: "yo no lo veo así... creo que parte de lo que se habla en este sentido surge primero que todo del enojo. Segundo, sirve para propósitos electorales internos de este país. Tercero, sirve para encubrir los fracasos de la política hacia Irak". Ahmadinejad también reiteró su llamado para un debate en la ONU sobre asuntos mundiales con el presidente de EEUU, George W. Bush. (CRI)
-
-
Diario del Pueblo - China/25/09/2007

ONGs convocan una protesta en Madrid por el terrible peligro de las negociaciones comerciales de la Unión Europea

Una veintena de ONGs y plataformas se suma el próximo 27 Septiembre al “Día Internacional para detener los Acuerdos de Asociación Económica entre la Unión Europea y los países de África, Pacífico y Caribe” con una concentración ante la sede de la Comisión Europea en España.
-
Ecologistas en Acción
-
El 27 de Septiembre marca el quinto aniversario del comienzo de las negociaciones de los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs por su siglas en Inglés) entre la UE y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Miles de activistas, movimientos sociales, organizaciones campesinas, sindicatos, agrupaciones religiosas y ONGs de África, el Pacífico, el Caribe y Europa participarán el próximo jueves en acciones coordinadas en los cuatro continentes para protestar contra las negociaciones de estos acuerdos. En Madrid una veintena de organizaciones y plataformas ha convocado a las 19:30 horas una concentración ante la sede de la Comisión Europea (Paseo de la Castellano 46).

Los convocantes apelan a la Comisión Europea, al Consejo Europeo así como al Gobierno español y al Congreso de los Diputados que se paralicen inmediatamente dichas negociaciones. Hacen un llamado a la UE para que no se imponga la liberación de comercio a los países ACP, y que se abstenga de presionar a dichos países para firmar los EPAs.

Más de 202 organizaciones de 42 países han firmado el llamamiento del “Día Internacional para detener a los Acuerdos de Asociación Económica entre la Unión Europea y los países de África, Pacífico y Caribe”, entre ellas 13 organizaciones internacionales como ACORD, ISP, Vía Campesina y ROPPA (Red de Agricultores y Productores agropecuarios de África Occidental).

En esta semana habrá protestas en más de 25 países y movilizaciones en Port-au-Prince, Dakar, Nairobi y Bamako, entre otras. En Barbados habrá un concierto contra los EPAs, y simultáneamente se realizarán reuniones con parlamentos y gobiernos en Ouagadougou, Copenhagen, Bruselas, Kampala, París, Londres y otras ciudades.

“Usando el maquillaje del término “asociación” están seduciendo con estos acuerdos a muchos gobiernos africanos y engañando al público europeo, haciéndoles creer que Europa tiene ahora un plan positivo para el mundo”, explica Dot Keet de Sudáfrica, profesora de política económica y activista de la Southern African Peoples Solidarity Network y de la Africa Trade Network.

Dichos EPAs abrirán los mercados de los países ACP a la competencia devastadora de las exportaciones de la UE. Esto llevará a un aumento en la desigualdad social y la pobreza por medio de la destrucción de industrias locales, y de la agricultura campesina y familiar, causando daños al empleo y a las fuentes de sustento. Los términos establecidos dentro de los EPAs reducirán dramáticamente el necesario espacio político de los países ACP para regular y diseñar sus propias políticas económicas con el fin de satisfacer sus propios objetivos y necesidades básicas de la población.

Las organizaciones de pequeños agricultores, que representan a la mayoría de la población de los países ACP, se están movilizando para reclamar a sus gobiernos que protegen sus medios de vida y los mercados locales de la peligrosa competencia europea. También las organizaciones agrarias europeas han rechazado las negociaciones por considerar que perjudican al mundo rural y destruyen explotaciones y puestos de trabajo de la agricultura familiar en Europa.

El modelo agraria dominante está impulsado por la UE y las grandes empresas transnacionales de la agroindustria y basado fundamentalmente en la producción para la exportación. La lógica de esta concepción es que cada territorio debe especializarse en aquellas actividades que le permita tener ventajas comparativas en relación a otras zonas del planeta en una economía fuertemente globalizada. La prioridad de la agricultura, por tanto, será el cultivo de productos sustituibles para mercados lejanos. Para ello se requiere el uso intensivo de la tierra, el empleo de agrotóxicos, de semillas transgénicas, de maquinaria pesada, de mucha agua, de un trabajo esclavo, etc. El incentivo de la producción agropecuaria hacia la exportación a través de subvenciones públicas promueve que se vendan productos alimentarios en otros mercados por debajo de los costes de producción en el lugar donde se vende (dumping), hundiendo las economías locales y devastando al medioambiente.

África exporta flores, diamantes, oro, petróleo, etc. para poder importar comida siendo un continente agrícola. “Esta situación es flagrante y por ello se debemos alejarnos de esta orientación de las exportaciones y de nuestra dependencia de ayuda financiera de Europa” demanda Dot Keet de Sudáfrica.

La producción agraria local está siendo destruida porque bajo la actual liberalización comercial liderada por el FMI y el BM está llegando al continente africano arroz asiático, maíz americano y trigo europeo. En muchas zonas los productores locales están sufriendo la importación de yogur y queso francés, nata italiana y pollo holandés.

Europa está demandando la liberación de la inversión, la protección de la propiedad intelectual de las compañías europeas, acceso a todos los sectores de servicios y acceso a las licitaciones gubernamentales y compras públicas, que son instrumentos de desarrollo muy importantes en estos países y deberían dirigirse a sus propias.

Dot Keet de Sudáfrica: “Lo que quiere Europa es que dependamos de sus empresas, porque el sector servicios supone el 70 por ciento de su PIB. Lo más importante es lograr un cambio en la balanza de poder entre los países más desarrollados y los países en desarrollo, porque los primeros no cambiarán sus políticas voluntariamente, sino gracias a la presión que se ejerza sobre ellos. Una de estas presiones es la que deben ejercer los ciudadanos de Europa, que tienen que entender el rol tan negativo que juega su continente en el mundo, particularmente en África”.
-
Rojo y Negro - España/25/09/2007

Zimbabue: necesaria solución regional

A seis meses de las elecciones presidenciales, el Zimbabue del presidente Mugabe se encuentra al borde del colapso económico y político. La mediación por parte de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), ofrece la única oportunidad real de superar una crisis con un alto riesgo de desestabilizar la región.
-
Massimo Corsini
-
Recientes desarrollos políticos
-
A pesar de que las negociaciones de Pretoria han desembocado en la previsión de un nuevo plan regional para Zimbabue, la decisión del ZANU-PF de proponer a Mugabe como presidente vitalicio ha producido una inevitable agudización de la crisis política y económica. Esto, en un país donde la tasa de inflación ha superado el 13.000% (7.600% según fuentes gubernamentales). La grave emergencia alimentaria afecta a un tercio de la población y el fenómeno migratorio asume dimensiones cada vez más relevantes, incidiendo sobre la estabilidad económica y la seguridad de las inversiones extranjeras en toda la región.

El Ministro de justicia Chinamasa ha anunciado la apertura del debate parlamentario para la modificación de la Constitución que atribuiría al líder del ZANU-PF, Mugabe, el poder de nombrar a su sucesor al cargo de la presidencia. Una modificación constitucional que permanece al centro del debate político. La oposición, por su parte, solicita una reforma capaz de asegurar mayor participación y protección de todos los partidos, así como la revisión de las leyes electorales en vistas de las elecciones del 2008. Si esta ley fuera aprobada -el ZANU-PF supera los dos tercios de los escaños requeridos- la nueva Constitución modificada autorizaría al parlamento a nombrar un nuevo presidente en caso de defunción del Jefe de Estado en el cargo, propuesta que el MDC considera fuera de lugar en relación con las negociaciones de Pretoria, mediadas por el presidente sudafricano Mbeki.

En el curso de estas negociaciones, Mugabe ha, paradójicamente, aceptado una reducción de sus poderes, como una tentativa de secundar a las facciones del ZANU-PF que lo quieren fuera del partido para las elecciones de marzo de 2008. Un creciente descontento interno, confirmado por la parcial apertura del Gobierno de Harare hacia la oposición, entre quienes se encuentra el general Muguru (en el 2006 se opuso con éxito a una modificación constitucional que pretendía armonizar las elecciones presidenciales y parlamentarias); y con el veterano Mandaza (que propuso la dimisión de Mugabe para favorecer un acercamiento al Fondo Monetario Internacional y a la comunidad internacional). Será, por tanto, de fundamental importancia el congreso anual de la Unión Nacional Africana de diciembre, donde las nuevas generaciones políticas, más críticas con Mugabe, intentarán oponerse a la candidatura del actual Presidente. El propio Mugabe ha reconocido las crecientes tensiones en el interior de su partido, llegando a acusar explícitamente a algunas facciones moderadas de estar en liza por su sucesión. No es tan remota la posibilidad de que el octogenario Presidente se vea obligado a abdicar por parte de la propia facción moderada del ZANU-PF, en estrecho contacto con el MDC de Tsvangiari. Estas facciones podrían estar verosímilmente dispuestas a aceptar un Gobierno de transición mixto, al menos hasta que sea posible organizar unas elecciones presidenciales sobre la base de una nueva Constitución.
-
Delicado equilibrio regional
-
La Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), se ocupó por primera vez de la crisis de Zimbabue durante la cumbre regional de Windhoek en el año 2000, a pesar de que el empeoramiento de sus condiciones políticas (aislamiento internacional), económicas (inflación creciente y falta confianza por parte de los inversores) y sociales (migraciones) fueran manifiestos desde 1997. Se ha tenido que esperar hasta el 2007 para que la SADC, superando los precarios equilibrios políticos y económicos seguidos a la independencia y vinculados a la clase política regional menos joven, que ven en Mugabe un símbolo de la lucha de liberación de las potencias coloniales europeas, interviniese a favor de una solución, al menos económica, de la crisis. En el mes de julio, esta acción regional se ha concentrado en el desarrollo de un plan de recuperación basado en la extensión del área del Rand sudafricano a Zimbabue, en una tentativa de estabilizar la tasa de cambio y frenar la veloz inflación (300% a la semana).

Los resultados en el plano político se harán esperar todavía. En marzo, la SADC, después de continuos enfrentamientos entre las fuerzas de la policía y activistas democráticos, junto con la continua represión de la libertad de opinión y de otros derechos fundamentales, ha abandonado la “quiet diplomacy”, largamente adoptada en las relaciones con el régimen de Harare, a favor de una “política intervencionista”, reuniéndose en Dar es Salam para adoptar una estrategia común y “discutir sobre la situación política” de Zimbabue. A diferencia de la comunidad internacional que, desde la Unión Africana a la Unión Europea, ha condenado el Gobierno de Mugabe (incluso a través de sanciones económicas y financieras), la cúpula extraordinaria de Tanzania se ha imitado a solicitar un diálogo político, invitando al líder del ZANU-PF a aceptar la “mediación regional” del presidente sudafricano Thabo Mbeki, que desde hace tiempo solicita la intervención directa de la ONU o de la UA para organizar elecciones libres y democráticas supervisadas por la comunidad internacional. Se han producido importantes avances en el transcurso de los actuales diálogos de Pretoria, fruto de la mutada diplomacia sudafricana, donde el ZANU-PF y las dos secciones del dividido MCD han decidido adoptar una agenda política común. Entre los puntos clave de esta primera negociación se encuentra la reforma constitucional, para asegurar una mayor participación y protección de los partidos en la oposición; la revisión de las leyes electorales, en vista a las presidenciales del 2008; y la general reorganización de los medios de comunicación, desde hace tiempo censurados.

La disputa al interior del ZANU-PF, representa todavía el enésimo obstáculo a los intentos de la SADC por juntar en una misma mesa a representantes del Gobierno y de la oposición. Las más recientes políticas adoptadas por el régimen Mugabe, como el “Access to information and protection of privacy act”, la posibilidad de nacionalizar a las empresas extranjeras y reducir los precios de los bienes de primera necesidad, no hacen sino alejar las inversiones extranjeras y fomentar el amplio fenómeno migratorio, con graves repercusiones regionales. En un reciente encuentro en Lusaka, la SADC ha decidido emprender nuevas y más concretas acciones en sus relaciones con el ZANU-PF. Sin embargo, sigue faltando una política común fuerte y decidida, consecuencia de la ruptura interna de la propia SADC entre los partidarios de Mugabe y los partidarios de nuevos jefes de Estado no vinculados a la lucha de liberación colonial, mientras la situación regional permanece voluble e impredecible. Situación que parece destinada a permanecer así al menos hasta el final de las elecciones de 2008, mientras parece más probable una intervención de la comunidad internacional, con el apoyo de la UA, confirmando también la actualización de los planes de evacuación ingleses y la candidatura de Botswana como sede del AFRICOM estadounidense.
-
Conclusiones
-
La cumbre de diciembre del ZANU-PF podrá proponer a Mugabe al cargo presidencial, o bien tratar de designar un nuevo líder capaz de restablecer el orden político y económico del país, además de recuperar la confianza regional e internacional. En la situación actual, tanto Sudáfrica como la Comunidad para del Desarrollo del África Austral, son escépticas en cuanto a las posibilidades de gobierno del MDC, desde hace tiempo interiormente dividido, prefiriendo seguir por la vía de un Gobierno de unidad nacional guiado por un ZANU-PF moderado. La intervención de la SACD parece ahora más necesaria que nunca, sin embargo, la división interna producida por la presencia de países que apoyan el régimen de Mugabe, la hacen inviable. Los primeros pasos tangibles han sido los intentos de mediación, parcialmente conseguidos, entre el ZANU-PF y las dos secciones del MDC, atribuyendo este mandato al presidente sudafricano Mbeki. El próximo paso, a continuación de la cumbre zimbabuense de diciembre, será la supervisión de los procedimientos de registro de los electores y del correcto desarrollo de las elecciones de marzo, vinculando las ayudas económicas al éxito democrático. La preocupación principal no es tanto un cambio en el status quo, como el desarrollo de elecciones libres que aseguren al electorado la posibilidad real de expresar su propia voluntad, paso necesario para el nacimiento de un nuevo gobierno democrático capaz de resolver los problemas de Zimbabue. No hay soluciones simples para una crisis cada vez más compleja, pero si la SADC consigue sacar el problema adelante demostrará que la “solución africana a los problemas africanos” es un concepto práctico no sólo retórico.
-
-
Equilibri.net - Italy/25/09/2007

Reunión en La Habana fortaleció proceso de institucionalización del Alba

Caracas - El segundo Consejo de Ministros de países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), que se efectuó en La Habana, Cuba, fortaleció el proceso de institucionalización de este tratado de unión y cooperación.

Las delegaciones de los países que integran el Alba (Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela), encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores, impulsaron la institucionalización de este grupo con la aprobación de su nueva estructura organizativa, agenda de encuentros y priorización de ejecución de proyectos para el beneficio de los pueblos.

En los dos días de deliberaciones, el jueves 20 y viernes 21 de septiembre, se discutieron cuatro temas fundamentales como los Proyectos Grannacionales, el Banco del Alba, la reestructuración organizativa de la organización, el calendario de reuniones y encuentros del grupo, así como declaraciones de carácter político de apoyo al proceso constituyente en Bolivia, la labor de mediador del presidente Hugo Chávez en Colombia y al pueblo de Nicaragua por el paso del huracán Félix.

Previo a la instalación de la II Reunión de Consejo de Ministros, el jueves 20 de septiembre en la mañana, la comisión Política del Alba, presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro González; el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz; el embajador de Bolivia en Cuba, Saúl Sánchez; y el ministro presidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia de Nicaragua, Nelson Artola.

En este encuentro se definieron los temas a discutir en el Consejo de Ministros, el cual se instaló a las 7:00 de la noche (hora local) en el Hotel Palco de La Habana por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque.

En las palabras de apertura, Pérez Roque ratificó los cuatro temas a discutir en la reunión de ministros, además de resaltar que el Alba está pronto a cumplir tres años de la declaración conjunta firmada por los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez Frías, el cual estableció los principios sobre los que se sustenta el surgimiento, creación y funcionamiento del Alba.

«Han sido tres años de trabajo fecundo, intenso, que comenzaron, además, con esa declaración, pero que después se ampliaron con la membresía de Bolivia tras el triunfo del presidente Evo Morales y, más tarde, con la incorporación de Nicaragua, precisamente en el momento inicial de la toma de posesión de Daniel Ortega», precisó.

Las deliberaciones de este encuentro continuaron el viernes 22 de septiembre con la presencia del ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y su homólogo boliviano, David Choquehuanca.

Las conclusiones de esta reunión, que se dieron a conocer en horas del medio día ese día, y que contaron con los comentarios de apoyo de cada uno de los representantes de las delegaciones asistentes, abarcaron la aprobación de seis nuevos proyectos grannacionales.

La empresa grannacional distribuidora y comercializadora de productos farmacéuticos, el Centro de Vigilancia Epidemiológico para el Alba, las empresas de manejo integral de cuencas y la de acceso al agua y saneamiento, el Instituto Nacional del Ambiente y la Universidad del Alba, los cuales formarán parte de los 39 proyectos grannacionales aprobados en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, en V Cumbre del Alba.

En las conclusiones del II Consejo de Ministros del Alba también se aprobó priorizar la creación, ejecución y desarrollo de los siguientes 18 proyectos gran nacionales: El Banco del Alba, la distribuidora y comercializadora de productos farmacéuticos, el centro regulatorio que elabore el registro sanitario del Alba, la empresa de alimentos, la compañía de importaciones y exportaciones, el proyecto energía eléctrica, petróleo y gas.

Los proyectos de alfabetización, telecomunicaciones, desarrollo de infraestructuras ferroviarias, marítimas y aéreas, la Universidad Turística del Alba y la compañía de cemento y sus derivados, la empresa de producción agroalimentaria, el Centro Alba para la Ciencia, Tecnología e Innovación justa, digna, humanitaria solidaria y complementaria, la institución de turismo social, la empresa para el manejo de bosques, producción y comercialización de los productos de la industria de la madera.

El ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, destacó que el proyecto grannacional de telecomunicaciones apunta a construir un modelo de atención a todo este sector que abarca desde el área de la industrialización, investigación, de formación y de operación.

«Dentro de esa gran empresa de telecomunicaciones del Alba hay algunos proyectos que de hecho vienen avanzando bilateralmente, entre ellos el cable submarino Cuba-Venezuela», subrayó.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Agricultura, Elías Jaua, resaltó que su despacho trabaja en el proyecto grannacional de alimentos y lagroindustrial, ambos relacionados a el plan de soberanía alimentaria en Venezuela y los esfuerzos conjuntos entre Cuba y Nicaragua.

Explicó el ministro Jaua que la idea es unificar todos esos esfuerzos, sumar el esfuerzo boliviano y constituir empresas de desarrollo productivo en los cuatro países, donde se puedan destinar áreas de siembras para satisfacer las necesidades de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

En el área agroindustrial indicó que se ha explorado la posibilidad de la construcción de plantas de procesamiento de productos lácteos, de café, de soya, entre otros productos.

La ministra del Poder Popular para el Turismo, Olga Azuaje, apuntó que en su área existen dos proyectos grannacionales: el programa de turismo social y la Universidad Turística del Alba, donde se incorporarán estudiantes de los países miembros de esta organización.

Acordaron además una declaración de apoyo a las gestiones de mediación que realiza el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el proceso facilitador del intercambio humanitario entre el Gobierno de Álvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), otra de respaldo al proceso constituyente que impulsa el presidente de Bolivia, Evo Morales, en ese país y una última de solidaridad al pueblo y gobierno nicaragüense afectado por el Huracán Félix.

Finalmente, en el calendario de reuniones del Alba aprobaron realizar en octubre, en la ciudad de Caracas, Venezuela, el encuentro de ministros de finanzas para afinar los detalles para la creación del Banco del Alba.

El 20 de diciembre, en la ciudad de Managua, Nicaragua, se llevará a cabo la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y el III Consejo de Ministros del Alba un día antes de la Cumbre, el 19 de diciembre.

Las delegaciones de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela acordaron que las reuniones presidenciales de la organización bolivariana se realicen anualmente.

También establecieron que los coordinadores permanentes del Alba, figura que se estableció en este segundo encuentro, se reunirán mensualmente.

De igual forma, la Comisión Política se reunirá trimestralmente, así como los consejos de ministros. La Coordinación Permanente del Alba tendrá sede en Caracas, Venezuela, y estará conformada por un coordinador de cada país miembro.
-
ABN - Venezuela/25/09/2007

Gobierno boliviano defiende lazos con Irán y Venezuela, y cuestiona a EEUU

(ARCHIVO) Presidente de Venezuela Hugo Chávez y de Bolivia Evo Morales durante una visita del venezolano a El Alto el 11 de marzo de 2007. Morales defendió la soberanía de Bolivia para afianzar sus lazos políticos y comerciales con los regímenes del iraní Mahmud Ahmadinejad -quien visitará La Paz a fines de septiembre- y de Chávez, mientras cuestionó la política "guerrerista" de Estados Unidos.
-
LA PAZ (AFP) - El gobierno del presidente socialista Evo Morales defendió la soberanía de Bolivia para afianzar sus lazos políticos y comerciales con los regímenes del iraní Mahmud Ahmadinejad -quien visitará La Paz esta semana- y del venezolano Hugo Chávez, mientras cuestionó la política "guerrerista" de Estados Unidos.

El vocero del gobierno, Alex Contreras, señaló este lunes que el gobierno del indígena Morales aplica una política soberana de relaciones internacionales y recibe ayuda de países si ésta viene sin condiciones y dispuesta a sumarse en favor del desarrollo de Bolivia.

En ese marco, firmó a principios de este mes un acuerdo con Irán para el establecimiento de relaciones diplomáticas y se confirmó que Ahmadinejad -el dolor de cabeza de Estados Unidos y algunos países europeos por su programa nuclear- llegará a Bolivia el jueves 27 para firmar acuerdos energéticos y comerciales.

"Como gobierno estamos dispuestos a tener relaciones diplomáticas con Irán. El presidente (Ahmadinejad) estará en territorio nacional para suscribir acuerdos que tienen que ver con planes y proyectos de petroquímica de tecnología y de instalaciones de plantas industrializadoras", afirmó el vocero palaciego.

Según el funcionario, las manifiestas preocupaciones de la administración del presidente estadounidense, George W. Bush, sobre la relación La Paz-Teherán responden más a "estigmas y satanizaciones" hacia países como Irán o Irak, que se han convertido en potencias económicas petroleras.

Aunque dijo que Bolivia "respeta la decisión soberana" del régimen islámico de impulsar su programa nuclear, el gobierno de Morales no comparte posiciones belicistas de ninguna nación del mundo.

"No hemos apoyado ni políticas guerreristas y ni armamentistas que a título de preservar la paz o los derechos humanos hizo Estados Unidos, como la invasión a Irak", acotó Contreras.

Contreras arremetió contra Estados Unidos, acusándole de proteger al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, autoexiliado en Washington, tras ser depuesto por una revuelta social en octubre de 2003 que dejó unos 60 muertos y medio millar de heridos.

"Estados Unidos habla de derechos humanos y protege a delincuentes, corruptos y asesinos como es el caso de Sánchez de Lozada", acotó el vocero, quien demandó a la Casa Blanca agilizar el pedido de la Corte Suprema de Justicia, aún en trámite, de extraditar al ex mandatario y a dos de sus ex ministros.

Según el portavoz, Bolivia reivindica sus acuerdos políticos y económicos con Irán pero también con Venezuela porque la ayuda financiera llega sin las condiciones que antes establecía Washington.

"El apoyo económico, logístico y tecnológico es incondicional, esa es la gran diferencia con una potencia como EEUU que no sólo imponía ayuda económica, sino imponía autoridades, designaba a embajadores y nos imponía un modelo económico", acotó a renglón seguido.

Desde la llegada al poder en enero de 2006, el presidente Morales cimentó fuertes lazos económicos y comerciales con su aliado político Hugo Chávez --como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)-- y recibió hasta la fecha entre 60 y 80 millones de dólares, la mayoría en calidad de donación, para municipios, las Fuerzas Armadas y la Policía.

Morales también mantiene lazos estrechos con el convaleciente líder de la revolución cubana, Fidel Castro, uno de los más enconados rivales de la Casa Blanca en las últimas cinco décadas.

Contreras descartó que la administración del presidente boliviano tenga algún temor que sus lazos con Cuba, Venezuela o Irán provoque que Bolivia forme parte de alguna lista de "países que forman el eje del mal".
-
AFP/25/09/2007

Locations of visitors to this page