25/9/07

Impulso al proceso de Medio Oriente

Impulso. Ésa era la palabra en boca de todos.

El cuarteto trató de equilibrar presiones y críticas de ambas partes.
-
James Robbins
Corresponsal diplomático, BBC
-
El cuarteto de mediadores para el Medio Oriente -Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas- está tratando de aprovechar la posibilidad de que, por primera vez desde el fracaso de las conversaciones del presidente Bill Clinton en Camp David hace siete años, podría haber una salida para la paz.
El cuarteto y su enviado especial, el ex primer ministro británico Tony Blair, han sido deliberadamente cautos, pero al fin se siente que hay una vía que no está completamente cerrada en el camino a la paz.
-
Advertencias
-
Tony Blair declaró que quiere poner esperanzas en el proceso de paz de Medio Oriente, en "un ambicioso pero factible" esfuerzo para ayuda a establecer un Estado palestino.
-
"Los temas centrales (de la reunión de noviembre) están abiertos a la discusión, y los estados árabes, incluido Siria, están entre los invitados al encuentro"
Condoleezza Rice
-
Blair subrayó la necesidad de que los palestinos creen instituciones dignas de "un Estado en buen funcionamiento", como buen gobierno, fuerzas de seguridad y un sistema judicial que den aliento "a las personas comunes y corrientes que viven en ambos lados y quieren que la situación mejore".
Rusia, la Unión Europea y la ONU ofrecieron fuerte apoyo a la secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice y a la reunión internacional convocada por el presidente George W. Bush para noviembre.
Rice recalcó que los temas centrales están abiertos a la discusión y que los estados árabes, incluyendo Siria, están entre los invitados al encuentro.
Pero la jefa de la diplomacia estadounidense también pidió a Siria que renuncie al uso de la violencia y acepte que el propósito de la conferencia es apoyar a Israel y a los palestinos en la búsqueda de "una solución de dos Estados".
Como suele suceder en el cuarteto, se destinó un esfuerzo considerable a equilibrar las presiones y las críticas sobre israelíes y palestinos.
Hubo advertencias para Israel. "El cuarteto expresó preocupación por las condiciones en Gaza, y acordó que es importante que continúe la ayuda de humanitaria y de emergencia sin obstrucciones".
Y hubo advertencias para los palestinos. "El cuarteto también tomó nota de su grave preocupación por los continuos bombardeos de cohetes a Israel desde Gaza".
-
Trabajo común
-
Poco antes de concluir la reunión, el jefe de política externa de la Unión Europea Javier Solana, me dijo que los próximos meses representan "una rara oportunidad".
-
"Algunos reconocen que hay "una rara oportunidad" para la paz en Medio Oriente."
-
"Todos tenemos que correr riesgos", dijo Solana, quien advirtió que no hay que ser exageradamente optimistas.
Solana también señaló que si se pierde esta oportunidad las cosas no seguirán como están.
"La paz se va a escapar de nuestro alcance tal vez unos cinco años", indicó solana.
La intención de este encuentro y de la primera aparición de Blair como enviado especial fue clara: vamos a trabajar juntos para darle una oportunidad a la paz.
-
BBC Mundo - UK/25/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page