11/9/08

James Fetzer: «Tememos que Bush organice un atentado para beneficiar a McCain».

Científico e investigador estadounidense denuncia mentiras del 11/S
-
por Natalia Concina*
-
James Fetzer, fundador de Scholars for 9/11 Truth (Científicos por la verdad del 11/9), acusó a la actual administración norteamericana de estar directamente involucrada en los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono. En diálogo con Télam, aseguró que se podría esperar un “atentado similar para beneficiar al candidato republicano”, de cara a las próximas elecciones.

El científico, profesor universitario e investigador estadounidense James Fetzer en una conferencia explicando las mentiras de la versión oficial de Bush sobre los atentados del 11 de septiembre.
-
Esta entrevista apareció originalmente en junio 2008, por la agencia argentina Telam y en el marco de una conferencia organizada y auspiciada por el Dr. Oscar Abudara Bini, miembro de la Red Voltaire en Buenos Aires y destinada a un debate con la sociedad civil argentina.
-
“Uno de los miedos de nuestra organización (
Scholars for 9/11 Truth) es que la administración Bush realice otro atentado de este tipo con el objetivo de aumentar las posibilidades de McCain para ganar la presidencia, ya que Obama le lleva mucha ventaja”, aseguró Fetzer, uno de los líderes más destacados del movimiento de norteamericanos que cuestionan la historia oficial del presidente de EE.UU. sobre los atentados del 11 de septiembre.
Según Fetzer, quien se encuentra en el país [en junio 2008] para dar una serie de charlas y brindó una entrevista exclusiva a Télam, investigaciones realizadas por su organización han encontrado “más de una docena de falacias en la versión oficial dada por el gobierno, donde la elucidación de cualquiera de ellas es suficiente para mostrar que ésta, de un modo u otro, no puede ser la correcta”.
La versión oficial sobre los atentados indicaba que 19 secuestradores tomaron cuatro aviones, violaron la seguridad aérea estadounidense y cometieron
los ataques que se conocen dirigidos por Osama Ben Laden, “un señor que se encuentra en una cueva en Afganistán”, ironiza el académico norteamericano.
“El Gobierno no pudo demostrar ni una de todas estas explicaciones”, denuncia Fetzer, quien considera que la administración de Bush no sólo estaba al tanto de lo que iba a suceder, sino que además tuvo una participación activa en la organización de los atentados.
Para el académico, lo primero que hay que destacar es que de los “19 supuestos terroristas que abordaron los supuestos aviones que se estrellaron no hay ni un sólo registro y tampoco aparecen en los videos de circuitos cerrados de los aeropuertos”.
-
Pero, más allá de las hipótesis, Scholars for 9/11 Truth (www.911scholars.org) ha realizado numerosos estudios científicos que refutan algunos puntos de la versión oficial (ver nota Los 15 puntos que refutan la versión oficial).
Otro punto de la versión oficial que se cuestiona en este momento es la existencia de los aviones que se vieron a través de los canales de noticias.
El primer avión del que se dudó fue del que habría impactado contra el Pentágono.
“El daño que tenía que haber causado un Boeing de las características que dijeron, tendría que haber sido mucho mayor. No se encontraron restos del avión, ni cuerpos, ni turbinas, ni equipaje – explica Fetzer y agrega – nuestra teoría es que se trató de un avión de caza y que antes de impactar disparó un misil”.
Pero existen también dudas acerca de las aeronaves que se estrellaron contra las torres.
“Hay un delay de 17 segundos entre la aparición de los aviones y los impactos. Y hay análisis de esas filmaciones que dicen que lo que se ve es físicamente imposible, primero porque el avión al chocar contra el edificio debería haber presentado algún tipo de resistencia (y en las filmaciones se ve que ingresa perfecto), y segundo porque un avión a esa altura nunca podría haber alcanzado la velocidad que supuestamente llevaban”, señala.
Independientemente de estas controvertidas teorías, un 40 por ciento de los norteamericanos no creen en la versión oficial, y de estos, la mitad considera que el gobierno estuvo involucrado en los hechos.
“9/11 Truth” está conformada por diferentes grupos que estudian distintos aspectos de los atentados.
Ingenieros, pilotos, estudiantes, científicos, académicos, militares, familiares de las víctimas y hasta sobrevivientes conforman un movimiento que se nuclea a través de la página http://patriotsquestion911.com/ y que hoy suma algo más de mil cien personas.
El gobierno de Estados Unidos los califica de conspiradores, pero hasta el momento ninguno de sus miembros ha sido detenido ni ha sufrido agresiones físicas. Sin embargo, los académicos que son parte del movimiento fueron relegados en sus ámbitos laborales.
-
¿Por qué un gobierno haría un atentado a su propio país?
“Existen a mi entender tres motivos – explica Fetzer – el primero es el petróleo, las compañías petroleras se encontraban muy interesadas en retomar el poder de los pozos que existían en Irak; en segundo término está Israel, que es un aliado estratégico para Estados Unidos y necesitaba debilitar la posición de los países árabes ya que Saddam estaba brindando su apoyo a los palestinos; y en tercer lugar hay un componente ideológico ya que ciertos sectores de la administración Bush estaban convencidos de que Estados Unidos tenía que aumentar su poderío militar sobre el mundo, y avanzar sobre el oriente medio”.
Pero en el medio, Fetzer señala otras causas “menores”: El día antes de los atentados Donald Rumsfeld informó que faltaba una cifra importantísima de dinero en el Pentágono. Una posible explicación es que el avión que cayó sobre el Pentágono destruyó evidencia de la desaparición de este dinero que era más de tres billones de dólares.
Otro “beneficiario” de los atentados fue Larry Silverstein, arrendatario de las Torres Gemelas, quien pocos meses antes del ataque las aseguró por 3.5 billones de dólares contra ataques terroristas.
El profesor Fetzer, quien es master en Filosofía tiene un Post-grado en Historia y Filosofía de las Ciencias, se desempeña actualmente como Director del Departamento de Filosofía y del Programa de Estudios Liberales de la Universidad de Minnesota Duluth.
Lleva publicado más de 100 artículos y 20 libros sobre la filosofía de la ciencia, ciencia informática, inteligencia artificial y ciencia cognitiva y también es autor del libro “The 9/11 Conspiracy” (“La Conspiración del 11 de septiembre”).
-
Los 15 puntos que refutan la versión oficial sobre los atentados del 11 de septiembre
-
por James Fetzer
-
1)
El impacto de las aeronaves no pudo haber causado suficiente daño como para derribar los edificios, ya que estos habían sido específicamente diseñados para soportar este tipo de colisiones. Frank de Martini, director del proyecto de construcción del WTC (World Trade Center) afirmó que las torres fueron diseñadas para soportar el impacto directo de un Boeing 707, similar al tamaño de los Boeing 757 utilizados en el ataque.
2) El punto de fusión del acero es de 1,537 ºC, y supera ampliamente los 982 ºC que alcanza el combustible de los aviones al encenderse en óptimas condiciones. Aún así, el Nacional Institute of Standards and Technology (NIST) examinó 236 muestras de acero y encontró que 233 de ellas habían sido expuestas a temperaturas inferiores a 260 ºC, y el resto a temperaturas que no superan los 650 ºC.
3) Underwriters Laboratory (organismo de certificación de seguridad en los productos más respetado en Norteamérica) certificó que el acero utilizado en la construcción de las torres podría soportar temperaturas de hasta 1093 ºC durante 3 ó 4 horas sin que hubiera efectos significativos. El fuego producido por los aviones no tuvo ni la duración ni la intensidad suficientes como para siquiera debilitar las estructuras (260 ºC promedio durante una hora aproximadamente en la Torre Sur, y una hora y media en la Torre Norte)
4) Si el acero se hubiera derretido o debilitado se hubiera observado un daño más asimétrico en los edificios, con estructuras inclinadas y combadas. Dicho deterioro hubiere sido lento y gradual, en vez de la demolición abrupta, completa y total que se observó. Esto significa que el NIST ni siquiera puede explicar el inicio de alguna secuencia de colapso.
5) William Rodríguez, conserje de la Torre Norte y última persona en salir viva del edificio declaró que hubo explosiones masivas en los subsuelos que destruyeron, entre otras cosas, una prensa hidráulica de 50 toneladas que se utilizaba para el sistema de rociadores del edificio.
6) Rodríguez reveló que las explosiones ocurrieron antes del estruendo de los pisos superiores. Esta declaración ha sido corroborada por un estudio de Craig Furlong y Gordon Ross, “Seismic Proof.: 9/11 was an inside Job”, demostrando que estas explosiones ocurrieron entre 14 y 17 segundos antes de los presunto impactos de aviones.
7) Según la “Teoría del Panqueque” un piso falla y cae sobre el de abajo, haciendo que éste falle y caiga sobre el de abajo, y así sucesivamente. Este tipo de colapso normalmente ocurre en estructuras de hormigón con lozas levadizas y no podría ocurrir en edificios de acero soldado, como las Torres Gemelas, a menos que cada una de las columnas fueran removidas al mismo tiempo, piso por piso, tal como Charles Pegelow, ingeniero estructural, ha declarado.
8) La demolición de ambas torres en un tiempo de 10 segundos cada una se asemeja a la velocidad de caída libre con resistencia al aire solamente, como Judy Wood, profesora de ingeniería mecánica, ha demostrado. Dicho resultado sería imposible de lograr sin el uso de fuentes de energía extremadamente poderosas. Si las torres hubieran colapsado, hubieran caído a partir de sus puntos de mayor resistencia.
9) Más aún, las torres explotan desde la parte superior, sin colapsar hacia el suelo sin que se muevan los pisos. Un fenómeno que Wood ha comparado con dos gigantes árboles convirtiéndose en aserrín de arriba hacia abajo; algo que, como la pulverización de los edificios, no puede ser explicada por la versión de lo ocurrido que brinda el gobierno. No había “panqueques”.
10) WTC-7, edificio que formaba parte del complejo y que no fue impactado por los aviones secuestrados, cayó a las 5:20 PM de una manera muy similar a la de una clásica demolición controlada. Larry Silverstein, dueño del WTC, sugirió que la mejor alternativa era “tirarla abajo” debido a los daños recibidos por la destrucción de las Torres. Allí se ven las características típicas de una demolición controlada: el colapso completo, abrupto y total en la planta del edificio, donde los pisos caen al mismo tiempo produciendo “pilas panqueques” cada cinco pisos.
11) El punto de impacto en el Pentágono es muy pequeño para haber sido creado por el avión comercial de 100 toneladas, con una envergadura de 38 metros y cuya cola mide 13 metros de alto, los restos encontrados en el lugar no coinciden con los de un Boeing 757: no hay alas, ni fuselaje, ni asientos, ni cadáveres, ni equipaje, ni cola. Ni siquiera las turbinas fueron recuperada, lo que hace poco creíble la versión oficial de lo ocurrido.
12) Las imágenes de video suministradas por el Pentágono tampoco muestran a un Boeing 757 chocando contra el edificio, los 47 metros de largo del avión duplican los 24 metros de alto del Pentágono, y debería apreciarse con facilidad en las cintas. El hecho de que no aparezca en ellas demuestra que la evidencia en video también contradice la versión oficial.
13) La aerodinámica hace que la trayectoria oficial del avión, volando a alta velocidad casi al nivel del suelo, sea físicamente imposible, ya que un Boeing 757 a más de 800 km/hora no puede volar a menos de 18 metros del suelo, lo que hace que la versión oficial no sea válida desde el punto de vista aerodinámico.
14) La caja negra del avión que la Nacional Transportation Safety Board (organización independiente del Gobierno de los Estados Unidos que se dedica a la investigación de accidentes automovilísticos, de aviación y marinos) entregó a Pilots 9/11 Truth (Pilotos por la verdad del 11/9) corresponde a un avión que volaba a otra velocidad y altura. Si esta información correspondiera a la del Boeing 757, éste hubiera volado por encima del Pentágono en vez de impactar sobre él.
15) Si el vuelo UA93 se hubiese estrellado como dicen los informes oficiales, sus restos se deberían haber esparcido en un radio de una manzana, pero los vestigios encontrados estaban en distribuidos en un área de doce kilómetros cuadrados. Este hecho sería inexplicable si el avión hubiera sido derribado en el aire, contradiciendo la teoría oficial.
-
Profesor James Fetzer, fundador de Scholars for 9/11 Truth.
Periodista argentina, agencia TELAM.
Fuente: Agencia argentina TELAM.
-
Este artículo fue publicado originalmente el 25 de junio de 2008 en la conferencia pública organizada en Buenos Aires por el Dr. Oscar Abudara Bini.
-
País
Temas
Red Voltaire - Francia/11/09/2008

ORIENTE MEDIO: No hay paz si Israel existe

El jefe de Hezbollah, Hasan Nasrala, expresó su opinión sobre los diversos procesos de paz actualmente en curso en el Oriente Medio, diciendo que mientras Israel existe, la paz nunca existirá en la región.
"Mientras Israel existe y sus ojos apuntan a los territorios de otros Estados, el mundo no conocerá la paz en el Oriente Medio", dijo Nasrala.
"La región no verá la luz de la paz y la estabilidad", continuó, agregando que ello se debía a la "agresividad y la natural militancia de Israel."
Hablando de la segunda guerra de Líbano, Nasrala de nuevo hizo hincapié en que el conflicto es una victoria para su organización y para Líbano, pero añadió que Israel sigue planteando una amenaza.
"Israel no dejará de intentar alcanzar sus objetivos," dijo el jefe de Hezbollah, añadiendo que "utilizará todos los medios a fin de actualizar sus ambiciones".
Sobre este punto, Nasrala advirtió sobre las consecuencias de cualquier futuro ataque israelí contra su organización, el Estado que lo acoge, o cualquier otro Estado o entidad con la que él está aliado."Cualquier ataque israelí contra Líbano, Irán, Siria, o la Franja de Gaza será respondido con una dura respuesta", dijo. "Nuestra situación es más fuerte que nunca - desde los puntos de vista logístico, militar, y en números. Líbano en su conjunto está unido contra un enemigo: Israel", concluyo.
-
Aurora Digital - Israel/11/09/2008

EEUU rechaza un paquete de ayuda militar al Estado de Israel

Bush utilizará el resto de su tiempo en el cargo para reforzar lo que él define como el logro iraquí, tras el relativo éxito de los esfuerzos norteamericanos en el último año y medio
El paquete de ayuda de seguridad que los Estados Unidos se negó a dar a Israel en los últimos meses por la preocupación que el Gobierno podría utilizarlo para atacar las instalaciones nucleares de Irán incluía un gran número de las bombas "bunker-romper", el permiso para usar un corredor aéreo a Irán, un avanzado sistema tecnológico y reabastecimiento de los aviones.
Funcionarios de ambos países discutieron las peticiones de Israel en los últimos meses. Su rechazo haría muy difícil un ataque a Irán, si tal decisión es tomada.
La administración Bush rechazó una petición de seguridad que podría mejorar la capacidad de Israel para atacar Irán. La administración de los EEUU, al parecer, vio la petición como un signo de los preparativos para un ataque israelí a Irán. La lista de componentes incluyen son bombas para destruir Bunker GBU-28 que pesan 2,2 toneladas cada una, y puede penetrar seis metros de hormigón armado. Israel parece haber solicitado un número relativamente grande de las mismas y la orden fue rechazada.
Con respecto a la autorización de espacio aéreo, se comenta que un ataque sobre Irán al parecer requiere el paso por el espacio aéreo iraquí. Para que esto ocurra, un corredor aéreo sería necesario para que aviones de combate israelíes puedan cruzar sin ser interceptados por aviones estadounidenses o misiles antiaéreos. Los norteamericanos también rechazaron esta solicitud. Según una fuente, a fin de evitar la cuestión, Bush aconsejó que solicitarán el permiso al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, de permiso, aclarando que "si lo desean, coordinen con él".
Para un ataque aéreo contra Teherán sería necesario el reabastecimiento de aviones de combate en el camino de regreso. Los EEUU rechazaron la petición de los más avanzados aviones cisterna para el reabastecimiento, del modelo Boeing 767.
Sobre los sistemas tecnológicos avanzados, las fuentes israelíes se negaron a dar cualquier detalle sobre este punto.
Las solicitudes se discutieron durante la visita del Presidente George W. Bush a Israel en mayo, así como durante la del ministro de Defensa, Ehud Barak, a Washington en julio. Los norteamericanos dejaron en claro al Gobierno que por ahora se mantiene la opción diplomática para poner fin al proyecto nuclear iraní y que Jerusalén no tiene una luz verde de Washington para un ataque a Irán.
Como compensación los EEUU se comprometieron a reforzar sus sistemas defensivos.
Durante la visita de Barak, se acordó que un avanzado sistema de radar norteamericano sería estacionado en el Néguev. El sistema duplica a 2.000 kilómetros la identificación de los misiles lanzados desde Irán, y estará conectado al sistema de alerta temprana norteamericana.
El sistema será operado por civiles norteamericanos, así como dos soldados americanos. Esta sería la primera fuerza permanente de EEUU en suelo israelí.
Un alto funcionario de seguridad dijo Washington está trabajando "con la mayor rapidez" para hacer valer su promesa, y los sistemas pueden ser instalados dentro de un mes.
La Casa Blanca está avanzando rápidamente a la petición porque considera que es muy importante frenar a Israel en este momento.
Al comienzo del año, los dirigentes israelíes sigue considerando que una posibilidad razonable de que Bush decida atacar a Irán antes de que finalice su mandato.
El primer ministro, Ehud Olmert, en conversaciones privadas, planteó la posibilidad que los EEUU está considerando la posibilidad de un ataque en el período de transición entre la elección en noviembre y la toma de posesión del nuevo presidente en enero de 2009.Sin embargo, ahora asume Jerusalén que la probabilidad está cercana a cero, y que Bush utilizará el resto de su tiempo en el cargo para reforzar lo que él define como el logro iraquí, tras el relativo éxito de los esfuerzos norteamericanos en el último año y medio
-
Aurora Digital - Israel/11/09/2008

Tiempo de calamidades, solidaridad y odio

Areítodigital
-
Por: Andrés Gómez
-
Miami.- Sin lugar a dudas, el paso de los huracanes, Gustav e Ike, por las Antillas es causa de gran pesar y dolor para aquellos millones de personas directamente afectadas por los vientos, las lluvias y las demás consecuencias de estos dos grandes ciclones como también para todos aquellos que por ellos nos preocupamos.

Los cubanos hemos visto con horror como, primero el devastador huracán Gustav, con intensidad de categoría 4 asoló a la Isla de la Juventud y a sectores de las provincias de La Habana y Pinar del Río donde sobre todo en esta última arrasó un amplio corredor de sur a norte.

Días después el otro ciclón, Ike, entró en a la isla grande, también categoría 4, arrasando todo a su paso por el norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Tunas para después atravesar la extensa Camagüey, salir por su costa sur, seguir por el Mar Caribe paralelo a la costa hacia el Oeste, para entonces entrar a la Isla nuevamente por casi la misma zona por donde una semana antes pasara Gustav, deshaciendo a su paso, en horas, el trabajo de décadas de millones de cubanos y cubanas.

La nación cubana terriblemente afectada por las millonarias pérdidas sufridas entra con denuedo en la recuperación para así reconstruir lo suyo. Cuenta con la ayuda solidaria, rápida e incondicional, de pequeños y grandes países –millones de personas alrededor del mundo- que durante las últimas dos semanas han demostrado su voluntad de ayudar en un momento de tantas desgracias al pueblo cubano. Pueblo que por los últimos cincuenta años ha demostrado al mundo, con altruismo sin igual en la historia, los verdaderos alcances de la solidaridad.

Y es así como por su propio esfuerzo y recursos, y con la ayuda efectiva, desinteresada y solidaria de gobiernos y pueblos los cubanos se recuperarán de este infortunio.

En Estados Unidos, especialmente aquí en Miami, decenas de miles de cubanos también se solidarizan con su pueblo. Días terribles también se han sufrido en los hogares de los emigrados cubanos hondamente preocupados por la seguridad y suerte de sus seres queridos y por todo el pueblo cubano.

Como en veces anteriores, inmediatamente después del paso del huracán Gustav, individuos y organizaciones de la emigración cubana en esta ciudad, se movilizaron para emprender la preparación de campañas de recaudación de ayuda humanitaria a los nuestros en Cuba, sin condición alguna.

Las organizaciones que integran la Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la ATC, la Asociación José Martí, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y el Círculo Bolivariano de Miami, prontamente se unieron al loable esfuerzo encabezado por la organización de carácter humanitario, Solidaridad Judía, utilizando su licencia de ayuda humanitaria requerida por el Departamento del Tesoro federal, para organizar la recogida de fondos para comprar lo que el pueblo cubano necesitare.

Pero también en Miami tiene su raíz el mal. Los demonios de la contrarrevolución, quienes en momentos de infortunio para el pueblo cubano, como éstos, demuestran abiertamente la magnitud de su odio a él. Es insondable su vileza.

La prensa aquí, que responde a esos mismos sentimientos, no hay calamidad que informe que no sea con regocijo difícil de encubrir.

Inclusive, en sus despreciables delirios, han llegado aseverar que la entrada del huracán Ike a territorio cubano por las cercanías de la Bahía de Nipe, el 8 de septiembre, día de la Festividad de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, el mismo lugar por donde la tradición señala la Virgen hizo su primera aparición hace cerca de 400 años, es señal de castigo divino al pueblo cubano. Hasta a esas sacrílegas y absurdas canalladas recurren.

Y si eso es la prensa puede uno fácilmente imaginarse a lo que ha recurrido la alta dirigencia de la contrarrevolución cubana y sus organizaciones para impedir que se articulen con la efectividad requerida las campañas humanitarias a favor del pueblo cubano.

La Administración Bush, en vísperas de las elecciones, se ha visto precisada, por el abrumador sentir de la emigración cubana, a otorgar, en contra de su voluntad, licencias extraordinarias que podrán permitir una ayuda humanitaria a Cuba sin condiciones.
Ojalá, por el bien de los nuestros, que estas calamidades sean las últimas de esta temporada ciclónica

-
OPINION
Ángel Guerra Cabrera
-
NOTICIAS
-
ESPACIALES
-
CubaDebate - Cuba/11/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

MÉXICO: Ven relación con EEUU como un amor mal correspondido

Los posicionamientos tanto el PRD como el PRI consideraron durante la glosa que se carece de una política exterior
-

Ricardo Gómez
-
Ciudad de México - La política exterior del presidente Felipe Calderón fue severamente criticada en el Senado por el PRD, que equiparó la relación con Estados Unidos como peor que "un amor mal correspondido".
El análisis del segundo informe de gobierno del presidente Calderón sirvió de marco en la vieja casona de Xicoténcatl para que legisladores como Salomón Jara Cruz, señalara que esa materia sigue padeciendo de muchos de los males que le han aquejado a lo largo de varias administraciones.
Desde su punto de vista, en el trabajo en política exterior no existe una estrategia a largo plazo, y hay preferencia obsesiva por America del Norte, pero que se trata de "un amor mal correspondido".
En síntesis, en los posicionamientos, tanto el PRD como el PRI consideraron durante la glosa que se carece de una política en esa materia.
En su turno, la ex canciller Rosario Green, senadora del PRI y presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo que en este informe no sólo hay descuidos sino una notoria falta de política exterior.
Desde su punto de vista, no hay estrategia, ni objetivos claros sobre lo que el gobierno espera.
Coincidieron en que México tiene que voltear a otras regiones, como América latina, Europa, Africa y Asia.
-
El Universal - México/11/09/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

INFORME: La crísis NINJA (*)
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO:
LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS:
Radio NIZKOR
-
CUBA: PRENSA LATINA:
Noticias
-
CUBA: LAJIRIBILLA: Cultura
-
CUBA: Granma:
Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea: Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
USA: CNN En Español: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
SUIZA: swissinfo: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
FRANCIA: AFP: Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire: Noticias
-
FRANCIA: Le Monde Diplomatique (Español):
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República: Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren: Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM: Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE:
Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo: Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
URUGUAY: La Republica: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: ABI: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
VENEZUELA: ABN: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MERCOSUR:
Noticias
-
EUROPA: euronews: TV Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/11/09/2008

Gobierno boliviano denuncia que comenzó golpe fascista en Santa Cruz

La Paz, 10 Sep. ABN.- El Gobierno de Bolivia comunicó a la comunidad de ese país como a la de todo el mundo, que en el departamento de Santa Cruz de la Sierra se ha puesto en marcha un golpe civil, comandado por el presidente del Comité Cívico de ese departamento, Branco Marinkovic. Además, dicho golpe fascista, ha sido respaldado por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas. El Gobierno reiteró que no responderá las provocaciones fascistas y defenderá la democracia y la unidad nacional sin declarar estado de sitio en las zonas de conflicto, destacó la agencia de noticias Bolpress. El ministro de Gobierno Alfredo Rada aseguró que este miércoles se dio inicio a un golpe de Estado cívico prefectural contra la unidad del país y la democracia. Activistas de la Unión Juvenil Cruceñista (UCJ, grupo de choque violento de Santa Cruz) y miembros de los grupos de choque del movimiento cívico empresarial de Santa Cruz asaltaron este martes las oficinas de Impuestos Internos, Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Los delincuentes robaron computadoras, televisores, equipos telefónicos y otros bienes públicos, y quemaron muebles y documentación, informó Bolpress. Asimismo, apalearon a vigilantes y policías que custodiaban los bienes del Estado. Luego de destruir entidades públicas estatizadas hace poco; los unionistas incendiaron las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CEJIS). Además, activistas de la UJC quemaron las instalaciones de Radio Patria Nueva y asaltaron las oficinas de Televisión Boliviana Canal 7 en Santa Cruz y robaron equipos. Se instala una especie de “terrorismo regional y cívico en cuatro departamentos para secuestrar la voz del pueblo y de las conciencias libres que tratan de expresar sus opiniones”, lamentó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Lo curioso es que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), fiel guardiana de los medios privados, no ha dicho una sola palabra en defensa de la “libertad de expresión”, reflexionó. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, valoró la templanza de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía que se enfrentaron a los vándalos “sin disparar ni una bala”, aun a costa de su seguridad personal, conscientes de que la ultra derecha busca muertos y heridos como bandera política. El ganadero, terrateniente y jefe de bancada de los diputados de Podemos (principal partido de oposición), Antonio Franco, aplaudió las tomas en Santa Cruz. Algunos diputados opositores fueron más lejos, al punto que aseguraron estar dispuestos “a la guerra” o “a partir el país”. “No nos van atropellar, si vamos hablar de enfrentarnos hablemos de enfrentarnos, si vamos a hablar de guerra habrá guerra, pero no nos van imponer las cosas. Somos lo suficientemente fuertes como para partir al país y si tengo que agarrar un palo, una onda, un arma, lo voy hacer, pero voy a defender mi territorio y nadie va a pasar por encima”, desafió el diputado de Podemos por el departamento de Santa Cruz Oscar Urenda.
-
ABN - Venezuela/11/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Sudamérica busca posición conjunta sobre agua para llevar a Foro Turquía 2009

Los diez países que conforman la región de América del Sur se reúnen desde hoy y hasta mañana en Montevideo para buscar una posición conjunta de cara al V Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Turquía en marzo de 2009.
-
Montevideo/EFE - Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se dieron cita en la capital uruguaya para tratar un tema en el que es "necesaria una visión consensuada", aseguró durante el acto de apertura el director de la Oficina Regional de la Ciencia y la Tecnología de la Unesco para América Latina y el Caribe (ORCYT), Jorge Grandi.La gestión de las cuencas hidrográficas, los diferentes usos del agua, el cambio climático y la soberanía sobre los recursos hídricos son algunos de los temas que centran el debate, explicó el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Carlos Colacce.El ministro recordó que, según diversos estudios, en el año 2025 más de 2.000 millones de personas vivirán en países con dificultades de acceso al agua, lo que vuelve "urgente" abordar los diferentes aspectos del problema.El documento que salga de este encuentro sudamericano se presentará ante el Foro de las Américas, que se celebrará en la localidad brasileña de Foz de Iguazú los próximos 24 y 25 de noviembre.En ese Foro se pondrán en común las declaraciones sobre el agua suscritas en el encuentro de Montevideo, en las reuniones de América del Norte (7 y 8 de noviembre), Centroamérica (18 y 19 de junio) y el Caribe (26 de junio), con la intención de redactar un Documento Regional de las Américas que se presentará en la reunión de Estambul del próximo año.El Foro Mundial del Agua, convocado cada tres años, es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua (CMA), una organización establecida con la finalidad de dar respuesta a la preocupación por la presión ejercida sobre los recursos de agua dulce de la Tierra.Este Foro tiene como objetivos aumentar la importancia del agua en la agenda de los gobiernos, lograr una solución a los asuntos globales del agua en el siglo XXI, formular propuestas concretas y generar un compromiso político.
-
La Nación - Paraguay/11/09/2008

Osetia del Sur anuncia que formará parte de Rusia

El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti
-
MOSCÚ (AFP) — La región separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia reconoció Rusia en agosto, formará parte de la Federación Rusa, indicó este jueves su presidente, Eduard Kokoiti, citado por la agencia rusa Interfax.
"Sí, sin ninguna duda, formaremos parte de Rusia y no tenemos la intención de crear una Osetia independiente, porque la Historia fijó así las cosas y nuestros antepasados así lo decidieron", declaró Kokoiti.
El presidente de Osetia del Sur hizo estas declaraciones durante discusiones de un grupo de reflexión organizado por el Kremlin en Sochi, sur de Rusia.
-
Antena 3
-
AFP/11/09/2008

Entrevista a Pierre Ostiguy

No es el hecho de que sea canadiense lo que llama la atención del politólogo Pierre Ostiguy. No es que lo que viene de afuera sea necesariamente mejor. O que estamos esperando que una teoría triunfe en París para respetarla. Lo que sucede es que cuando uno lee a este catedrático del Bard College empieza a recordar las sancedes que suelen ensayar algunos analistas locales y más de cuatro dirigentes. Y ahí es cuando las palabras del extranjero adquieren mayor peso.
.
Algunas ideas de Ostiguy sobre las identidades políticas pueden ser repasadas
aquí, si usted lee inglés. También está esta nota posterior a las elecciones de 2007 y esta, de la recordada mañana del 12 de marzo pasada.
.
El autor de Los Capitanes de la industria: Grandes empresarios, politica y economia en las Argentina de los años 80, parte de una base simple, pero no por eso menos impensable para los analistas y los dirigentes que mencioné en el primer párrafo (les mando un saludo desde acá): desde la irrupción del peronismo a esta parte, la política en este país puede analizarse a partir de la existencia de un doble espectro político. La arena política se divide, por un lado entre el sector de los “bien educados” y el de la “política popular”. Según Ostiguy esto es lo que mejor distingue al sector peronista del no peronista. A su vez, estos dos sectores de la arena política pueden dividirse en los tradicionales izquierda, centro y derecha.
.
A partir de ahí el análisis político empieza a tomar otro color y -nada está garantizado en este negocio- pero los análisis y las previsiones -si las hubiere- suelen aparecer como un poco más certeras. O al menos alejadas de algunos de los nefastos lugares comunes que nos propone el lenguaje cotidiano de la mayoría de los medios de comunicación.
.
Pierre Ostiguy, además, es macanudo. Accedió a responder algunas preguntas por mail que le mandamos desde este blog y lo hizo a conciencia, con una dedicación que agradecemos.
.
Hoy pude leer el documento completo de la nota en el blog. Para los ansiosos y vagos, copiamos a continuación algunos pasajes salientes:

- “Creo que “en su corazón”, Néstor es más izquierda, pero con el realismo y el pragmatismo de un buen político, sabe que eso debe -y únicamente puede- pasar por el gran movimiento nacional y popular que es el peronismo”.
.
- “Nestor hizo lo unico inteligente que se podia hacer:
1) liderar el peronismo antes de que, posiblemente, se le volviera en contra.
.
2) Dejarse de embromar con una fantasía (de ambos) que no había dado fruto y sincerarse en liderar la identidad política que de hecho había llevado su esposa a la presidencia”.
.
- “Se ha escrito mucho sobre la ‘irracionalidad’ de los sectores populares con el peronismo o sobre el hecho de que el voto popular peronista sería un producto esencialmente material de prácticas clientelares. Ambas propuestas no son correctas”.
.
- “Para decir la verdad, no conozco en el mundo una sociedad en donde las diferencias socioculturales (vinculada a clase y educación) se aparejen tan ‘maravillosamente’ con el clivaje político central que en la Argentina”.
.
- “Existe espacio para un sector no peronista de centroizquierda, pero siempre será un socio menor”.
.
“De ninguna manera el peronismo puede convertirse en un partido hegemónico. El no peronismo es demasiado importante y sentido en la Argentina (es decir, tanto en extensión como en intensidad) para permitir eso”.
-
-
Autor de la foto.
-
artepolitica - Argentina/11/09/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

ESPECIAL CHILE - 11 DE SEPTIEMBRE:
Allende, la CIA y hoy

¿Que celebrará los medios de comunicación este 11 de septiembre? ¿El golpe de Estado sangriento operado por Nixon y Kissinger para asesinar la esperanza de los chilenos? En este 35 aniversario del inicio de la dictadura de Pinochet, y con motivo del centenario del nacimiento del Presidente Salvador Allende, Investig'Action pidió a cuatro autores chilenos revisar las lecciones -siempre actuales- de esta tragedia. En la actualidad, Washington reutiliza las mismas estrategias contra otros países...Michel, Patricia y el equipo Investig'Action
.
Marcel Claude - A cien años del natalicio de Salvador Allende"Poner al servicio del pueblo chileno, nuestros recursos económicos". ¿Y ahorra?
Cien años
.
Álvaro Cuadra - A 35 anos del Golpe de Estado en Chile"La dictadura militar diseñó la matriz de la cual emerge el Chile de hoy." La matriz
.
Patricia Parga-Vega - Chile, 35 años después...Directivas a la CIA : " Gastar duro. No importa los riesgos. No meter a la embajada en esto. Hacer aullar de dolor a la economía chilena. " CIA
.
Eduardo Hurtado - Paradojas de la dictadura y democracia chilena"El modelo neoliberal impuesto desde la dictadura se mantiene vigente en sus bases principales" Paradojas
.
Ernesto Carmona - El lado oscuro del Chile de hoy"Neo-derecha "progresista". Los rebeldes son jóvenes ." Chile de hoy
-
-
Michel Collon para LQSomos Septiembre 2008
-
LQSomos/11/09/2008

inSurGente

El barco se va a pique
Esquizofrenia: Mercados de orgía mientras la economía mundial se derrumba. Nuevos alertas; un artículo de Manuel Freytas
-
Hay un fenómeno probado por la realidad: Los números en "rojo" de las primeras economías mundiales (EEUU, Europa, China, son el factor predominante (y determinante) de un proceso recesivo que ya amenaza al sistema capitalista a escala global de acuerdo con las propias proyecciones oficiales de las primeras autoridades mundiales del sistema (Reserva Federal, BCE, FMI, Etc). En el medio de este cuadro, casi rozándose con la guerra energética en el Caspio y en el Golfo Pérsico, los mercados del dinero, en una esquizofrenia compulsiva, suben un día y bajan al otro, en un festival "cortoplacista" de la rentabilidad especulativa de un capitalismo que sigue bailando (como si nada pasara) en la cubierta del Titanic.
IAR/ inSurGente.-
En este escenario los llamados "mercados" del dinero (la especulación financiera internacional), con sus subas y bajas, cada vez más "volátiles" y cortoplacistas, son el espejo distorsionado de un sistema económico internacional aquejado por una crisis estructural en desarrollo cada vez más avanzado.
La especulación parasitaria y desenfrenada (la mayor tasa de rentabilidad capitalista) en los "mercados del dinero", las "ganancias" o las "pérdidas" coyunturales con el petróleo, las materias primas o las acciones empresariales, son falsamente utilizadas por los analistas del sistema para mensurar la "buena" o la "mala salud" de la economía a escala planetaria.
De tal manera que, a diario, la prensa internacional (controlada por el sionismo financiero) y sus repetidoras continentales presentan la "marcha de los mercados", las subas o bajas de los principales índices bursátiles mundiales empezando por el Dow Jones en Nueva York, como un espejo del "mal" o "buen" funcionamiento de todo el modelo económico globalizado.
Y la realidad probada por los números es otra: Los índices bursátiles no representan la "buena" o "mala salud" de la economía estructural (la que genera producción y trabajo masivo a escala planetaria), sino que solo reflejan el resultante de la dinámica del proceso especulativo del "dinero por el dinero mismo" (base de acumulación del capitalismo) que desarrollan un conjunto de bancos y empresas trasnacionales que hegemonizan el control de Wall Street y de las principales plazas financieras del mundo "globalizado".
Las últimas cuatro semanas, con un retroceso en las marcas del crudo y de las materias primas, los mercados del dinero se caracterizan por vivir ganancias y euforias "cortoplacistas" (que no duran más de un día) combinadas con "perdidas" también cortoplacistas de 24 horas y "volatilidad" creciente de las variables financieras.
Según los analistas: Esto señala una dinámica de "capitalismo sin futuro" donde los "inversores" (especuladores capitalistas) "compran" un día y "venden" al otro, para efectivizar la rentabilidad y volver a comenzar el juego.
Con los cables confundidos, también los analistas del sistema gozan un día con la "recuperación" y lloran al otro con la "caída". Y en el escenario, los mercados bursátiles viven un sube y baja constante, mientras los números en rojo (los índices reales) de la economía estructural, principalmente de EEUU, Europa y China, muestran que la orgía sólo es producto de un espejismo.
En las últimas semanas, los números mostraron claramente lo que analistas y especuladores interesados de Wall Street intentan ocultar para prolongar la fiesta "cortoplacista" de las acciones financieras: La economía ya está ingresando a la recesión global de la mano de las dos primeras potencias: EEUU y Europa.
Tanto la Reserva Federal de EEUU como el Banco Central Europeo han alertado que las economías de Europa y de Estados Unidos pararon de crecer, y la desaceleración se acentúa de la mano de la baja del consumo y la suba de los alimentos y la energía.
-
El Titanic
En el medio de este marco, los mercados del dinero bailan su fiesta cortoplacista en la cubierta del Titanic.
Este lunes, se repitió la dinámica compulsiva: Ante el anuncio del "rescate" de los dos gigantes hipotecarios en crisis por parte del Tesoro de EEUU, los mercados a nivel global estallaron en una "euforia ganancial" que terminó en 24 horas.
Este martes, señala la información internacional, los mercados amanecieron "cautos y planos" con tendencia a la caída, mientras los medios especializados señalan que las medidas del gobierno federal USA no alcanzan para detener las causas de fondo de la crisis hipotecaria-financiera estadounidense.
"Las bolsas asiáticas vuelven a vestirse de rojo. Las fuertes subidas registradas el lunes provocadas por el rescate hipotecario en Estados Unidos han dado paso hoy de nuevo a la recogida de beneficios (venta de acciones), ante la persistente preocupación por la desaceleración económica a nivel mundial", dice Cotizalia de España este martes.
Apunta The Wall Street Journal en la misma senda: "Muchos inversionistas aplaudieron la decisión del gobierno estadounidense de rescatar a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac y algunos incluso predijeron un auge del mercado bursátil, al menos a corto plazo. Los analistas, sin embargo, cuestionaron si la medida es nada más que una cura temporal para los males que aquejan a la economía y los mercados financieros".
Según el más poderoso banco de inversión (léase de especulación) Goldman Sach: "La mitad del mundo ya está en recesión o entrará en ella en los próximos meses".
EEUU, Japón, las quince naciones de la zona euro y Reino Unido, países que en conjunto representan más de la mitad de la economía mundial están "o en una recesión o enfrentan significativos riesgos de entrar en recesión en los próximos meses”, señaló el lunes el economista de Goldman Sachs, Binit Patel, en un reporte a sus clientes.
La crisis inmobiliaria -según el banco insignia de la especulación en Wall Street- ya ha provocado pérdidas y amortizaciones para los bancos en todo el mundo, por hasta US$ 500 mil millones.
Todas las principales economías mundiales están cayendo a medida que los crecientes costos de préstamo se unen a los precios récord de las materias primas para frenar el crecimiento económico, señala Goldman Sach.
Par el banco, la economía estadounidense se encuentra al borde de una recesión y Francia, Alemania y Japón sufrieron una contracción durante el segundo trimestre de este año.
Economistas del banco suizo UBS, por su parte, encabezados por el experto Larry Hatheway, esta semana recortaron sus pronósticos para el crecimiento global para el próximo año a 2,9% desde el 3,1% pronosticado previamente.
Con esta calificación, la proyección cada vez se acerca más al 2,5%, lo que se considera una recesión mundial.
Por su lado, especialistas del banco de especulación JPMorgan prevén que la estimación de 1% de expansión para este trimestre será la más lenta desde mediados de 2001.
"La economía realmente ha mostrado una señal tras otra de debilitamiento",señaló para la agencia Bloomberg el economista de la Universidad de Harvard, Martin Feldstein. “Estoy mucho más pesimista que hace un año respecto del panorama”, añadió.
De acuerdo con la visión de The Wall Street Journal, lo que "más preocupa a los inversionistas" es que los problemas económicos de EEUU ya se han contagiado a Europa, Japón y el mundo en desarrollo. Incluso después del rescate, es probable que el deslizamiento hacia un bajón económico global continúe, con recesiones en algunos de los grandes países europeos y, posiblemente, EEUU".
Un temor de los inversionistas -señala el Journal- es que el multimillonario costo del rescate incremente la deuda fiscal, lo que podría elevar el rendimiento de los bonos del Tesoro y, a su vez, aumentar las tasas de interés del mercado.
A su vez -continúa- el alza de las tasas dificulta el financiamiento tanto para las empresas como para las personas, golpeando el crecimiento económico y el precio de las acciones. El rendimiento de los bonos también afecta a las tasas hipotecarias, lo que implica que un mayor rendimiento podría anular algunas de las ventajas del rescate para los compradores de casas.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda de España, Pedro Solbes, aseguró este martes que existe "posibilidad y riesgo" de que la económica española entre en recesión.
Según The Wall Street Journal, la economía global, que hasta hace poco "seguía creciendo pese al debilitamiento de Estados Unidos, acaba de exhibir los más recientes signos de enfriamiento y recesión en puerta".
En la mitad de agosto, la oficina de estadísticas de la Unión Europea confirmó los negativos pronósticos del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, admitiendo que los 15 países de la zona euro decrecieron un 0,2% respecto a los tres primeros meses del año. Se trata de la primera caída en los 15 países que usan el euro desde inicios de los años 90, que impacta su vez en el derrumbe del euro frente al dólar que se ha incrementado este martes.
El martes de la semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la Eurozona, a un 1,3% en 2008, contra un 1,7% en su anterior estimación.
De esta manera, y según reflejan los índices macroeconómicos del FMI, cuatro de las cinco mayores economías del mundo, incluyendo EEUU, la zona euro, el Reino Unido y Japón, están por entrar en recesión.
El Departamento del Trabajo de EEUU, por su parte, acaba de anunciar que la inflación alcanzó su nivel más alto en 17 años, al acumular un alza de 5,6% en los últimos 12 meses.
El porcentaje de hipotecas en proceso de ejecución (en quiebra) en EEUU alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre del año y ya más del 9% de los hogares con un préstamo de ese tipo no consigue pagar puntualmente sus mensualidades.
La Asociación de Banca Hipotecaria (MBA, por sus siglas en inglés) informó de que el 2,75% de las viviendas de los EEUU hipotecadas se encuentra ya en alguna fase del proceso de ejecución, frente al 2,47% del primer trimestre y al 1,4% de hace un año.
Por su parte, U.S. Federal Deposit Insurance Corp. dijo que su lista de bancos en problemas aumentó 30% en el segundo trimestre al mayor total en cinco años. La lista tenía 117 bancos "en problemas" hasta el 30 de junio, frente a 90 en el primer trimestre.
Es la más alta cifra desde mediados del 2003, afirmó el organismo en su informe trimestral publicado en agosto, en Washington.
Los bancos de crédito asegurados por FDIC, como se conoce a la institución, informaron de un ingreso neto de US$ 4.960 millones, comparado con una cifra de US$ 36.800 millones en el mismo trimestre hace un año.
"Francamente, los resultados fueron bastante desalentadores, y no vemos un retorno a los altos niveles de ganancias de años previos en el corto plazo", dijo en una conferencia de prensa la presidenta de FDIC, Sheila Bair.
Los mayores bancos y casas de bolsa USA, por su lado, han anunciado depreciaciones de activos y pérdidas crediticias por valor de más de US$ $500,000 millones desde el 2007 vinculadas a declinaciones de los títulos respaldados por hipotecas.
En suma, y para el que quiera verificarlos, la lista en "rojo" de los números macroeconómicos de las primeras economías capitalistas a escala mundial, EEUU y la UE (juntas suman más del 40% del PBI mundial), es interminable y se actualiza a diario.
A esta debacle matemática del capitalismo expresada en números, se suma la economía china, la tercera en importancia en la escala de producción mundial capitalista.
China, no obstante que descendieran temporariamente los precios de las materias primas y el petróleo, se encuentra en un proceso inflacionario récord.
Durante lo que va del año el precio de la comida se incrementó el 23,3%, arrastrado una vez más por la carne de cerdo, que se encareció el 63,4%, y las verduras, cuyo precio subió un 46%, respecto a 2007.
Cabe recordar que los PBI juntos de EEUU, la Unión Europea y China alcanzan el 50% del PBI mundial.
Pero hay otro dato que convierte a sus economías en el eje de un Apocalipsis económico global: EEUU, la Unión Europea y China, son los mayores compradores de petróleo y materias primas del mundo.
Si contraen su demanda por efecto de la inflación-recesión, se derrumban las economías de los países exportadores de commodities a escala global. Es decir, se desploma el sistema, por el centro y por la periferia.
La crisis, como fue planteada hasta ahora, viró de lo "financiero" hacia lo "económico-.financiero": Tuvo un epicentro en la crisis hipotecaria de EEUU, se expandió a los mercados financieros globales (subdesarrollados y desarrollados), y ahora ya toca variables estructurales de la "economía real" a escala global por medio del proceso desatado por el cóctel suba del petróleo + suba de alimentos = proceso inflacionario, que ya padecen las economías centrales del sistema capitalista: EEUU, Unión Europea y China.
En este contexto, los mercados del dinero especulativo siguen bailando en el Titanic.
-
inSurGente/IAR/11/09/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


Pedreira
Chile
Desclasificada en EEUU nueva información en la víspera del 35 aniversario del golpe militar en Chile
-
EE.UU.
-
Bolivia
-
Mundo
Entrevista con el alto dirigente y ministro talibán Mullah Abdul Jalil
-
Mundo
-
Chile
Reseña de Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo, de Mario Amorós
-
España
El país requerirá una muy fuerte inversión en infraestructura
-
Opinión
-
Rebelión/11/09/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

La regla de oro del sistema:
Privatizar las ganancias y socializar las pérdidas y las deudas
Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/09/la-regla-de-oro-del-sistema-privat...
-

El Caribe, una respuesta de Rusia al conflicto en el Cáucaso
Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/09/el-caribe-una-respuesta-de-rusia-a...
-

Argentina:
Nueva polémica en torno al aborto
Irina Santesteban (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2008/09/argentina-nueva-polmica-en-torno-a...
-

"Los medios son miopes"
Sonia Santoro (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2008/09/los-medios-son-miopes.html
-

Argentina:
Conflicto minero en los Valles, ambientalistas sentaron su postura mediante una declaración pública
PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/09/argentina-conflicto-minero-en-los....
-

Argentina, Santa Fe:
Enress, el agua no es taaan venenosa
TMO
http://www.argenpress.info/2008/09/argentina-santa-fe-enress-el-agua-...
-

Argentina, Misiones:
Piden informes al Gobierno nacional por el "Gran Capitán"
MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/2008/09/argentina-misiones-piden-informes-...
-

Argentina, Corrientes:
Pierde la región U$S 800 millones por demora
de GNEA MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2008/09/argentina-corrientes-pierde-la-reg...
-

Bolivia:
El gobierno de Evo Morales denuncia intento de golpe de Estado
http://www.argenpress.info/2008/09/bolivia-el-gobierno-de-evo-morales...
-

Espionaje de Estados Unidos confirmó que Georgia agredió a Osetia del Sur
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/09/espionaje-de-estados-unidos-confir...
-

China:
Educación, una profesión "respetable" pero "ardua"
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/09/china-educacin-una-profesin-respet...
-

Japón:
Comienza la campaña oficial para elegir al nuevo líder japonés
http://www.argenpress.info/2008/09/japn-comienza-la-campaa-oficial-pa...
-

Nicaragua:
Hay buenos tiempos para el café centroamericano
http://www.argenpress.info/2008/09/nicaragua-hay-buenos-tiempos-para-...
-

Estados Unidos:
Se espera que la Fed se mantenga firme en las tasas de interés
http://www.argenpress.info/2008/09/estados-unidos-se-espera-que-la-fe...
-

Panorama económico de China
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/09/panorama-econmico-de-china_10.html
-

La OPEP reduce en medio millón su extracción de crudo y deplora retiro provisional de Indonesia
http://www.argenpress.info/2008/09/la-opep-reduce-en-medio-milln-su.html
-

Campaña “¡Alto ahí” a la brutalidad policial.
En Chile todavía se violan derechos humanos elementales
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/09/campaa-alto-ah-la-brutalidad-polic...
-

Mañana se cumplen 35 años con las alamedas cerradas
Máximo Kinast (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/09/maana-se-cumplen-35-aos-con-las.html
-

11 de septiembre en Chile y el paso del tiempo
Javiera Carmona
http://www.argenpress.info/2008/09/11-de-septiembre-en-chile-y-el-pas...
-

Kintto Lucas:
“En Ecuador hay un gobierno en disputa”
Ana Molina (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/09/kintto-lucas-en-ecuador-hay-un-gob...
-

Uruguay:
No reelección
Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/09/uruguay-no-reeleccin.html
-
Costa Rica:
El Estado de Derecho ha sucumbido
Alvaro Montero Mejía
http://www.argenpress.info/2008/09/costa-rica-el-estado-de-derecho-ha...
-

México:
Presupuesto público anual al gusto de los dueños del capital
Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/09/mxico-presupuesto-pblico-anual-al-...
-

Estados Unidos no escarmienta
Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/09/estados-unidos-no-escarmienta.html
-

¿Son seguros los transgénicos?
Carmelo Ruiz Marrero (ALAI)
http://www.argenpress.info/2008/09/son-seguros-los-transgnicos.html
-

Puesto en marcha el superacelerador de hadrones para hallar la "partícula de Dios"
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/09/puesto-en-marcha-el-superacelerado...
-

ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Haití enfrenta desastre humanitario tras letales tormentas
En Haití, se calcula que cerca de 1.000 personas han resultado muertas y un millón ha perdido sus hogares después de que el empobrecido país fuera golpeado por cuatro fuertes tormentas y huracanes en menos de un mes. Hablamos con el reconocido médico Paul Farmer, cofundador de Partners in Health, un grupo que proporciona atención médica gratuita en Haití. Luego de visitar Gonaives durante el fin de semana, el Dr. Farmer escribió: “Después de 25 años de trabajo en Haití, y habiendo crecido en Florida, puedo decir con sinceridad que nunca había visto algo tan doloroso como lo que acabo de presenciar.”
-
Luego de los comentarios despectivos vertidos en la Convención Nacional Republicana, organizadores comunitarios responden a los ataques republicanos contra su profesión
En sus discursos de la semana pasada en la Convención Nacional Republicana, tanto la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin como el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani se burlaron del pasado del senador Barack Obama como organizador comunitario. Hablamos con John Raskin, uno de los fundadores del grupo recientemente constituido Community Organizers of America (Organizadores Comunitarios de Estados Unidos.).
-
Gareth Porter: el gobierno de Bush ignoró advertencias que desaconsejaban ataques aéreos en Pakistán
En Pakistán, veinticinco personas, incluyendo a varias mujeres y niños, han resultado muertas hasta ahora en el ataque estadounidense lanzado el lunes desde un avión no tripulado contra un complejo residencial en la zona occidental de Pakistán. Un nuevo artículo del periodista de investigación Gareth Porter revela que el gobierno de Bush ignoró advertencias de la Comunidad de Inteligencia Estadounidense, que reúne a las 16 agencias federales de inteligencia, que desaconsejaban dichos ataques. Las advertencias de la Comunidad de Inteligencia indicaban que los ataques podrían beneficiar a los talibanes y desestabilizar al ejército pakistaní.
-
Mientras Estados Unidos anuncia la retirada de 8.000 soldados de Irak, se ha filtrado un borrador del acuerdo entre Estados Unidos e Irak que prevé una ocupación indefinida
Poco después de que el presidente Bush anunciara la retirada de 8.000 soldados de Irak antes de febrero del próximo año, hablamos con el blogger y analista político iraquí Raed Jarrar. Jarrar ha traducido un borrador recientemente filtrado de un acuerdo entre Irak y EE.UU. que perfila la permanencia de las fuerzas estadounidenses en Irak por un largo tiempo. Jarrar afirma que el acuerdo no fija un plazo para la retirada de Irak de las tropas estadounidenses que no estén en estado de combate.
-
TITULARES RECIENTES
-
Estados Unidos brinda ayuda económica a Fannie Mae y Freddie Mac
Índice de desempleo del país es el más alto en cinco años
Informe: Número de civiles que murieron en Afganistán por ataques aéreos estadounidenses prácticamente se triplicó
Aviones no tripulados estadounidenses matan a por lo menos 17 personas en Pakistán
Palin: Irak es una “misión” encomendada por Dios
Líder de Judíos por Jesús habla en la iglesia de Palin
Fuentes de la Inteligencia polaca confirmaron que Polonia albergaba cárcel secreta de la CIA
Georgia fija la fecha para ejecutar a Troy Davis
Amnesty condena acción policial durante CNR
Partido Republicano contrató seguros para cubrir demandas por brutalidad policial en St. Paul
EE. UU. proporcionó entrenamiento de combate a comandos georgianos antes del ataque
Funcionario de la ONU: coman menos carne para combatir el calentamiento global
Más Titulares…
-
McCain acepta candidatura republicana
Activistas por la paz interrumpen el discurso de McCain
Arrestan a 400 personas durante el último día de la convención republicana
Obama descubre opiniones en común con O’reilly en Fox News
Abramoff fue condenado a 4 años de prisión
Libro: El gobierno estadounidense dirige extenso programa de espionaje del gobierno iraquí
El Pentágono pide que se retrase la reducción de soldados en Irak y un aumento en la ocupación de Afganistán
Estados Unidos arresta a periodista iraquí y a su familia
Tasa de suicidios en el ejército se acerca a cifra récord
Karzai visita sitio de ataque letal de EE. UU.
Crece la indignación en Pakistán por ataque de EE. UU.
Mueren 90 personas en Haití por tormenta tropical Hanna
Alcalde de Detroit se declara culpable y renuncia por caso de perjurio
Abogada pide pericia mental para una prisionera paquistaní procesada
Cheney presiona para que Georgia sea miembro de la OTAN
ONU: la ayuda a las naciones pobres queda rezagada
-
Navegar titulares anteriores
-
Democracy Now! - USA/10/09/2008

Locations of visitors to this page