11/9/08

Entrevista a Pierre Ostiguy

No es el hecho de que sea canadiense lo que llama la atención del politólogo Pierre Ostiguy. No es que lo que viene de afuera sea necesariamente mejor. O que estamos esperando que una teoría triunfe en París para respetarla. Lo que sucede es que cuando uno lee a este catedrático del Bard College empieza a recordar las sancedes que suelen ensayar algunos analistas locales y más de cuatro dirigentes. Y ahí es cuando las palabras del extranjero adquieren mayor peso.
.
Algunas ideas de Ostiguy sobre las identidades políticas pueden ser repasadas
aquí, si usted lee inglés. También está esta nota posterior a las elecciones de 2007 y esta, de la recordada mañana del 12 de marzo pasada.
.
El autor de Los Capitanes de la industria: Grandes empresarios, politica y economia en las Argentina de los años 80, parte de una base simple, pero no por eso menos impensable para los analistas y los dirigentes que mencioné en el primer párrafo (les mando un saludo desde acá): desde la irrupción del peronismo a esta parte, la política en este país puede analizarse a partir de la existencia de un doble espectro político. La arena política se divide, por un lado entre el sector de los “bien educados” y el de la “política popular”. Según Ostiguy esto es lo que mejor distingue al sector peronista del no peronista. A su vez, estos dos sectores de la arena política pueden dividirse en los tradicionales izquierda, centro y derecha.
.
A partir de ahí el análisis político empieza a tomar otro color y -nada está garantizado en este negocio- pero los análisis y las previsiones -si las hubiere- suelen aparecer como un poco más certeras. O al menos alejadas de algunos de los nefastos lugares comunes que nos propone el lenguaje cotidiano de la mayoría de los medios de comunicación.
.
Pierre Ostiguy, además, es macanudo. Accedió a responder algunas preguntas por mail que le mandamos desde este blog y lo hizo a conciencia, con una dedicación que agradecemos.
.
Hoy pude leer el documento completo de la nota en el blog. Para los ansiosos y vagos, copiamos a continuación algunos pasajes salientes:

- “Creo que “en su corazón”, Néstor es más izquierda, pero con el realismo y el pragmatismo de un buen político, sabe que eso debe -y únicamente puede- pasar por el gran movimiento nacional y popular que es el peronismo”.
.
- “Nestor hizo lo unico inteligente que se podia hacer:
1) liderar el peronismo antes de que, posiblemente, se le volviera en contra.
.
2) Dejarse de embromar con una fantasía (de ambos) que no había dado fruto y sincerarse en liderar la identidad política que de hecho había llevado su esposa a la presidencia”.
.
- “Se ha escrito mucho sobre la ‘irracionalidad’ de los sectores populares con el peronismo o sobre el hecho de que el voto popular peronista sería un producto esencialmente material de prácticas clientelares. Ambas propuestas no son correctas”.
.
- “Para decir la verdad, no conozco en el mundo una sociedad en donde las diferencias socioculturales (vinculada a clase y educación) se aparejen tan ‘maravillosamente’ con el clivaje político central que en la Argentina”.
.
- “Existe espacio para un sector no peronista de centroizquierda, pero siempre será un socio menor”.
.
“De ninguna manera el peronismo puede convertirse en un partido hegemónico. El no peronismo es demasiado importante y sentido en la Argentina (es decir, tanto en extensión como en intensidad) para permitir eso”.
-
-
Autor de la foto.
-
artepolitica - Argentina/11/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page