26/11/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
-
Hoy y mañana el 26 y 27 de Noviembre, 2009 se celebra el día de Acción de Gracias (Thanksgiving) y no hay servicio de noticias. El lunes, 30 de noviembre volvemos con Los Titulares de Hoy.

A pocos días de las elecciones en Honduras el 29 de Noviembre y en el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, emitimos una entrevista con la activista feminista hondureña Gilda Rivera sobre el papel de las mujeres en el movimiento de resistencia contra el golpe

Escuche

En una entrevista exclusiva para Democracy Now! en Español el 20 de noviembre, Gilda Rivera del Centro de Protección para las Mujeres en Honduras, habla sobre el papel de las mujeres en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe y sobre la situación política previa a las elecciones del 29 de noviembre. Gilda también responde a las opiniones del Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga publicadas en un artículo del Wall Street Journal, en donde el Cardenal habla sobre la posicisión de la Iglesia Católica frente a la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya, y sobre la situación de las mujeres en las maquilas en Honduras.

-

El resto de la hora de Democracy Now!

Presentamos un programa especial en el que pasaremos la hora entera con la cantautora Buffy Sainte-Marie, perteneciente a los indígenas Cree. Cuando salió de la universidad en la agitada década de 1960 ya era famosa por su hermosa voz y sus emotivas letras, como las de las canciones “Universal Soldier” y “Now that Buffalo’s Gone”. A lo largo de los años, Buffy ha colaborado con el movimiento indígena estadounidense y también con Barrio Sésamo, e incluso con Hollywood, ganando en 1982 un premio de la Academia por su canción “Up Where We Belong”. Ha obtenido reconocimiento mundial por su música, posee un doctorado en bellas artes, y puso en marcha una fundación para la educación de los indígenas estadounidenses a la que sigue estrechamente vinculada. Hablamos con este símbolo del folk sobre su música, su vida, la censura, y su canto y declaraciones sobre el sufrimiento de los indígenas estadounidenses durante las últimas cuatro décadas. Buffy tocará en directo en nuestro estudio.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

-

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

-

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

-

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

-

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
  • AVM Radio la Voz del Valle, 90.5 FM, en Tambogrande, Piura, Perú emite los Titulares de Hoy, a las 2:45 pm, de lunes a viernes; y la Columna Semanal de Amy Goodman, a las 2:30 pm, los sábados.
  • Radio Voces, 87.7 FM, en La Rioja, provincia de La Rioja, Argentina, emite los Titulares de Hoy en el programa " RadioeXpresion” (el derecho, de expresar las ideas), a las 6:00 pm y 8:00 pm, los sábados.
  • Te Acordás?, 89.9 FM, en Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Argentina., emite los Titulares de Hoy, a las 10:00 pm, de lunes a viernes; la Columna de Amy Goodman, a las 10:30 pm, los viernes; y el Resumen Semanal, a las 11:00 pm, los viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
  • Sandwich Community TV, Canal 15 (SCT 15), en Sandwich, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, los miércoles, los viernes, y los domingos.
  • Salmo Community Radio, CFAD, 92.1 FM, en Salmo, British Columbia, Canada , emite Democracy Now! a las 3:05 pm, de lunes a jueves.
  • Radio Revolt, 97.9 FM, en Trondheim, Norway, emite Democracy Now! a la 1:00 pm, de lunes a jueves.
  • WPEB, 88.1 FM, en Philadelphia, Pennsylvania, emite Democracy Now! a las 10:00 am, de lunes a jueves.
-

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 200 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 550 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel: 1-212-431-9090, ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org
-
Democracy Now! - USA/26/11/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

La llamada economía sumergida


-
portada_072_2009La llamada economía sumergida incluye fenómenos distintitos, desde la ocultación total o parcial de actividades económicas hasta el crimen organizado y sus conexiones con el mundo empresarial.

La ocultación de actividades efectuada por empresas grandes o medianas pretende maximizar beneficios, sobre todo mediante la sobreexplotación de unos trabajadores indefensos ante la perspectiva del paro. Fue una práctica tolerada desde el momento en que empezó la caída del excedente empresarial a mediados de los 70, siguió siéndolo después a pesar de que este excedente volvió a subir, y sigue siéndolo ahora.

La incapacidad de dar empleo a una parte importante de la población activa y la dificultades de una número elevado de inmigrantes para normalizar su situación, pero también el agudo conflicto entre grandes empresas y pymes, explican la proliferación de pequeñas empresas totalmente o parcialmente ilegales, así como la extensión del trabajo a domicilio y de varias formas de contrata entre empresas legales e ilegales.

En cuanto al crimen organizado (trafico de capitales, drogas, armas, mujeres, etc.), se constata su fuerte dependencia del exterior, tanto o quizás más que en la propia economía legal. Prescindiendo de factores políticos y sociales, la explicación económica de este hecho debe buscarse en lo siguiente: el sistema monopolista, al restringir la competencia en el propio país, da pie a que aparezcan las formas antes citadas de competencia “desleal” de la que algunas grandes empresas también se benefician a través del mecanismo de la subcontratación de actividades. Estas, junto con otras prácticas fraudulentas, generan a su vez unos beneficios no declarados.

Una parte de ellos se convierten en activos financieros, como los pagarés del Tesoro, pero su rentabilidad suele ser baja; y para incrementarla, se puede recurrir a una de estas dos vías, según el riesgo que se asuma: la evasión de capitales, por medios contables por ejemplo, como la que practican numerosas empresas del país y multinacionales, o la conexión con las mafias.
-
LQSomos. Ferran Fullá. Noviembre de 2009.
Más artículos del autor
-
http://ffulla.blogspot.com/
-
LQSomos/26/11/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Josetxo Ezcurra

Yoani Sánchez (3/3)
La "ciberdisidencia"
Salim Lamrani

Bolivia
Balance de una gestión presidencial exitosa
Juan Manuel Bueno Soria

Cuba
Yoani y Obama:claves para entender la guerra mediática contra Cuba
Premios internacionales y periodismo bélico
Ángeles Diez

Palestina y Oriente Próximo
¿Prepara Israel una nueva guerra contra Gaza?
Senussi Bsaikri

Opinión
Elogio del aburrimiento
Santiago Alba Rico

Iraq
Declaración de la organización iraquí "Voluntad de las Mujeres"
Las mujeres iraquíes sin derechos gracias a EEUU

Conocimiento Libre
La contradicción fundamental de la sociedad capitalista podría estar mutando
¿Por qué la izquierda debe defender el Software Libre?
Diego Saravia y Rafael Rico Ríos

España
Entrevista a Enrique Santiago, dirigente de IU y del PCE, sobre la refundación de la Izquierda
“Vamos a construir un nuevo movimiento político y social de la izquierda anticapitalista, de la izquierda de las alternativas”
Mario Amorós
-
Rebelión/26/11/2009

inSurGente

EEUU se enfrenta a un escenario de impago de su deuda astronómica


Cuesta trabajo imaginar cómo los EEUU han podido doblar en dos años una deuda que ya era inimaginable. En ese sentido, una pregunta se ha venido abriendo camino en los últimos tiempos: ¿hasta cuándo los EEUU cuentan con ser graciosamente financiados? Ahora, la propia prensa oficial estadounidense habla de que el Gobierno se "enfrenta a un shock de pago potencial similar a aquel que llevó a muchos propietarios a incurrir en impagos". Claro, que la deuda eterna de los EEUU no es comparable con la deuda externa de los países de Tercer Mundo; no ya desde el punto de vista estrictamente económico: la imperial es…infinitamente peor, sino porque no tiene ni tendrá las mismas consecuencias geopolíticas. Así que puesto a preguntarse, cabe hacerlo también sobre si los EEUU no tendrán que utilizar cada vez más un arma (y nunca mejor dicho) no económica para resolver sus problemas-económicos-sin-solución-económica.

El Gobierno de Estados Unidos está financiando sus necesidades de dinero con emisiones de deuda con unas condiciones que son demasiado buenas para ser verdad. Pero esta alegre situación, propiciada por los bajos tipos de interés, puede tener los días contados. Se avecina una oleada de vencimientos que puede obligar al Estado a llevar a cabo un gran esfuerzo de refinanciación.

Los responsables del Tesoro se enfrentan ahora a una cadena de dolores de cabeza: una montaña de deuda nueva, un globo de créditos a corto plazo que vencen en los próximos meses y unos tipos de interés que volverán a la normalidad en cuanto la Reserva Federal (Fed) considere que la situación de emergencia ha pasado.

Incluso aunque el Tesoro está tratando de aferrarse a los tipos bajos de hoy intercambiando deuda a corto plazo por bonos a largo plazo, el Gobierno se enfrenta a un shock de pago potencial similar a aquel que llevó a muchos propietarios a incurrir en impagos en sus hipotecas, apunta el diario New York Times.

Y es que, más allá de una deuda creciente, cuyos intereses seguirán creciendo cuando los tipos comiencen a normalizarse, a corto plazo el Tesoro tiene que refinanciar o liquidar una gran cantidad de deuda, que supondría entorno al 36% de la deuda comercializable del Gobierno, o 1,6 billones de dólares.

Una deuda anual equivalente al TARP.-

Con la deuda nacional alcanzando ya los 12 billones de dólares, la Casa Blanca estima que los compromisos financieros públicos excederán los 700.000 millones de dólares anuales en 2019, frente a los 202.000 millones de este año. La misma cantidad que el Gobierno proyectó inicialmente para el plan de estímulo, o TARP.

Concretamente, los 500.000 millones de dólares anuales que tendrá que desembolsar el Estado sólo en concepto de intereses supone una cantidad mayor que lo presupuestado en 2009 para educación, energía, seguridad fronteriza y las guerras de Irak y Afganistan, según el NYT.

Pan para ahora...¿y qué pasará en el futuro?.-

Ahora, los americanos tienen que salir de dos profundos agujeros: su endeudamiento como consumidores individuales y como ciudadanos que pagan impuestos a un Gobierno que en dos años ha duplicado su deuda. Y lo peor es que los efectos de lo segundo tardarán aún en sentirse.

"El Gobierno se está hipotecando enormemente ahora, pero el dolor que esto provocará no se sentirá hasta después", comenta Robert Bixby, director ejecutivo de Concord Coalition.

"Un buen Gobierno debe ser como una ardilla, que almacena nueces para sobrevivir al invierno. Y Estados Unidos no sólo no está almacenando nueces, sino que además se está comiendo las pocas que le sobraron del invierno anterior", sentencia William Gross, director ejecutivo de Pimco.
-
inSurGente/26/11/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Crisis global II:
Las tendencias de la etapa (Parte II)
Por: Claudio Katz
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/crisis-global-ii-las-tendencias-de-la_25.html

La caída del muro de Berlín.
La martingala de la conquista continua
Por: Juan Francisco Coloane
“Vamos a crear un poder popular paralelo”:
Berta Flores Cáceres
Por: Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/honduras-vamos-crear-un-poder-popular.html

La opaca 'Tranparencia Internacional'
Por: Vicky Peláez
La Constituyente Social
Por: Carlos Rivera Lugo
(CLARIDAD, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-la-constituyente-social.html

Darwin y las formas jurídicas
Por: Martín Lozada
Con una marcha repudiarán la actitud patoteril de dirigentes de ATSA
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-tucuman-con-una-marcha.html

Argentina, Tucumán:
Pacará Pintado seguirá funcionando por varios meses más y la licitación por Overo Pozo parece lejana
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-tucuman-pacara-pintado.html

Argentina, Salta:
Aprobación de la UNsa de fondos mineros
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-salta-aprobacion-de-la-unsa.html

Argentina, Córdoba:
Repudio por vandálico ataque a fotógrafos en Canals
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-cordoba-repudio-por-vandalico.html

25 de noviembre, más que una conmemoración, un acto de reflexión
Por: Erasmo González
(CERIGUA)
http://www.argenpress.info/2009/11/25-de-noviembre-mas-que-una.html

Bolivia:
Dos toneladas de oro boliviano entran de contrabando a Brasil y Perú cada año
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-dos-toneladas-de-oro-boliviano.html

Ecuador:
La Unasur avala el acceso a las patentes de medicamentos
http://www.argenpress.info/2009/11/ecuador-la-unasur-avala-el-acceso-las.html

Estudia la Organización Mundial de la Salud la mutación de virus A (H1N1)
http://www.argenpress.info/2009/11/estudia-la-organizacion-mundial-de-la.html

Unión Europea:
Chipre listo para bloquear el ingreso de Turquía
http://www.argenpress.info/2009/11/union-europea-chipre-listo-para.html

Gran Bretaña:
Inmigración "es mala para el país", según el 67% de británicos
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2009/11/gran-bretana-inmigracion-es-mala-para.html

Israel atacará al Líbano si Hezbolá agrava la tensión
http://www.argenpress.info/2009/11/israel-atacara-al-libano-si-hezbola.html

Irak:
Dos explosiones dejan cuatro muertos y 25 heridos en Karbala
http://www.argenpress.info/2009/11/irak-dos-explosiones-dejan-cuatro.html

Afganistán:
Estados Unidos planea enviar unos 34.000 soldados como refuerzos
http://www.argenpress.info/2009/11/afganistan-estados-unidos-planea-enviar.html

Rusia:
Un líder sindical augura para enero 350.000 desocupados más
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/rusia-un-lider-sindical-augura-para.html

Vietnam:
El Parlamento aprueba el proyecto de las dos primeras plantas nucleares
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/11/vietnam-el-parlamento-aprueba-el.html

Desempleo en América Latina y el Caribe afecta mayormente a población femenina:
Deterioro laboral detona violencia sexual y feminicidio
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
El BID financiará la construcción de la planta hidroeléctrica de Misicuni en Cochabamba
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-el-bid-financiara-la.html

Cuba:
Impulsan la producción de arroz con asesoría extranjera
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/cuba-impulsan-la-produccion-de-arroz.html

México:
El gasto en turismo se está recuperando
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-el-gasto-en-turismo-se-esta.html

La economía mundial sufrirá un déficit de azúcar en 2010
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/la-economia-mundial-sufrira-un-deficit.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-rusia_25.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-china_25.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-vietnam_25.html

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes:
Heroínas de la lucha contra la dictadura de Trujillo
Por: José E. Marcano
http://www.argenpress.info/2008/11/patria-minerva-y-mara-teresa-mirabal.html

Constructores del Muro del Hambre
Por: Oscar Taffetani
Cae el velo del mito y la realidad que se devela es altamente preocupante.
Entrevista al Dr. Gustavo Salle
Por: CX 36 RADIO CENTENARIO
http://www.argenpress.info/2009/11/justicia-uruguaya-cae-el-velo-del-mito.html

Ecuador: ¿La Culpa es de Rafael Correa?
Por: Kintto Lucas (BARÓMETRO INTERNACIONAL)
http://www.argenpress.info/2009/11/ecuador-la-culpa-es-de-rafael-correa.html

El sol del ALBA ya calienta
Por: Joaquín Rivery Tur
(AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/el-sol-del-alba-ya-calienta.html

México:
Desde 1982 no hay centro priísta, sino sólo derecha (PAN-PRI) y socialdemocracia (PRD y sus variantes)
Por: Pedro Echeverría
Revés de reveses
Por: Teodoro Rentería Arróyave
El erario, al servicio de las trasnacionales del campo
Por: Érika Ramírez
(CONTRALINEA)
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-el-erario-al-servicio-de-las.html

Zapatero y su cuento de la buena pipa
Por: J. M. Álvarez
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/zapatero-y-su-cuento-de-la-buena-pipa.html

El dinero no es el único instrumento para modernizar la economía de Rusia
Por: Vladislav Grinkévich
(RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/11/el-dinero-no-es-el-unico-instrumento.html

Miles de diagnósticos de coma dudosos
Por: Ana Sánchez Granado
(DEUTSCHE WELLE)
http://www.argenpress.info/2009/11/miles-de-diagnosticos-de-coma-dudosos.html

Censo de vida marina identifica miles de especies desconocidas
Por: AGENCIA CYTA – INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2009/11/censo-de-vida-marina-identifica-miles.html

Del sector agrícola al sector servicios.
Bonos de carbono a la bolsa… de valores
Por: Anahit Aharonian - Carlos Céspedes - Claudia Piccini - Gustavo Piñeiro
(BRECHA)
http://www.argenpress.info/2009/11/del-sector-agricola-al-sector-servicios.html

Ecuador reitera el interés internacional en la iniciativa de petróleo por medio ambiente
http://www.argenpress.info/2009/11/ecuador-reitera-el-interes.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page