26/11/09

ESCARBANDO en LQ Somos

La llamada economía sumergida


-
portada_072_2009La llamada economía sumergida incluye fenómenos distintitos, desde la ocultación total o parcial de actividades económicas hasta el crimen organizado y sus conexiones con el mundo empresarial.

La ocultación de actividades efectuada por empresas grandes o medianas pretende maximizar beneficios, sobre todo mediante la sobreexplotación de unos trabajadores indefensos ante la perspectiva del paro. Fue una práctica tolerada desde el momento en que empezó la caída del excedente empresarial a mediados de los 70, siguió siéndolo después a pesar de que este excedente volvió a subir, y sigue siéndolo ahora.

La incapacidad de dar empleo a una parte importante de la población activa y la dificultades de una número elevado de inmigrantes para normalizar su situación, pero también el agudo conflicto entre grandes empresas y pymes, explican la proliferación de pequeñas empresas totalmente o parcialmente ilegales, así como la extensión del trabajo a domicilio y de varias formas de contrata entre empresas legales e ilegales.

En cuanto al crimen organizado (trafico de capitales, drogas, armas, mujeres, etc.), se constata su fuerte dependencia del exterior, tanto o quizás más que en la propia economía legal. Prescindiendo de factores políticos y sociales, la explicación económica de este hecho debe buscarse en lo siguiente: el sistema monopolista, al restringir la competencia en el propio país, da pie a que aparezcan las formas antes citadas de competencia “desleal” de la que algunas grandes empresas también se benefician a través del mecanismo de la subcontratación de actividades. Estas, junto con otras prácticas fraudulentas, generan a su vez unos beneficios no declarados.

Una parte de ellos se convierten en activos financieros, como los pagarés del Tesoro, pero su rentabilidad suele ser baja; y para incrementarla, se puede recurrir a una de estas dos vías, según el riesgo que se asuma: la evasión de capitales, por medios contables por ejemplo, como la que practican numerosas empresas del país y multinacionales, o la conexión con las mafias.
-
LQSomos. Ferran Fullá. Noviembre de 2009.
Más artículos del autor
-
http://ffulla.blogspot.com/
-
LQSomos/26/11/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page