4/9/07

Antártida: explotación económica, estabilidad internacional, política y medio ambiente

La expedición rusa a la región ártica ha centrado la atención de los medios internacionales y de algunos estados que reclaman una parte del territorio que, actualmente, es “tierra de nadie”. La situación en las antípodas es similar debido a muchos aspectos. Rica en recursos minerales y naturales no contaminados, la Antártida no pertenece a ningún estado: mientras que el Tratado de Washington de 1959 ponía fin a las reclamaciones territoriales presentadas hasta el momento, el Tratado de Madrid de 1991 prohibió la explotación minera en la región. Esta prohibición se podrá revisar en el 2048, así como prevé dicho Protocolo; sin embargo, las consecuencias que podría acarrear el acceso a los recursos de la Antártida tanto a nivel internacional como medio ambiental se contempla con una cierta preocupación.
-
Elisa Morici
-
El estatus jurídico actual
-
El Continente antártico, así como la región ártica, es un espacio territorial no sujeto a la soberanía de ningún estado, aunque no faltan las pretensiones en ese sentido fundadas en la revisión de la “teoría de los sectores”: la ausencia de contigüidad geográfica en el continente de algunos estados que reclaman la soberanía ha hecho necesario utilizar como referencia para la delimitación de algún sector el paralelo 60º Sur, que constituye la base de un triángulo cuyo vértice se encuentra en el Polo.

Los estados que han presentado reclamaciones de soberanía son Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Noruega y Reino Unido (cuya zona comienza en el paralelo 50ª Sur); Australia es quién reclama la mayor porción de territorio (6'1 millones de kilómetros cuadrados de un total de 14 millones), y por orden de amplitud le siguen Chile (con 1'3 millones de kilómetros cuadrados) y Argentina (con 1'2).

El Tratado de Washington de 1959 (Antartic Treaty) puso fin a las disputas territoriales evitando que el Continente se convirtiese en un objeto de conflicto entre países; 46 países firmaron el acuerdo, entre los que se encontraban los siete “claimant states”, Italia -que participa desde 1981, Estados Unidos y Rusia se reservan el derecho de realizar reivindicaciones territoriales. Gracias al Tratado la Antártida se convirtió en un territorio internacionalizado, un lugar de investigación y cooperación entre científicos de los diferentes países, donde está vetada cualquier tipo de actividad militar o experimento nuclear en superficie o submarino.

Posteriormente se llevaron a cabo dos convenciones sobre conservación de los recursos marinos (Londres 1972 y Canberra 1980) y el Protocolo de Madrid (1991) sobre protección medio ambiental, que prohíben cualquier tipo de explotación minera con el fin de proteger el ecosistema de la zona: se calcula que la Antártida posee grandes cantidades de hidrocarburos submarinos así como yacimientos de carbón y hierro, niquel y uranio, pero mediante el Protocolo se decidió dar prioridad al medio ambiente frente a cuestiones económicas, al menos durante 50 años.
-
Intereses no científicos
-
Se contempló la posibilidad de que el Tratado de Madrid pudiese ser enmendado tras 50 años de su entrada en vigor en 1998: por lo tanto el 2048 podría ser la fecha en la que cambiase el régimen del Continente en cuanto al acceso a los recursos, por lo que ningún estado con la capacidad técnica y recursos económicos necesarios para llevar a cabo operaciones de exploración y explotación querrá quedarse atrás.

Actualmente los únicos habitantes de la Antártida son los miembros de las misiones científicas: los países firmantes del Tratado de Washington pueden enviar expediciones o establecer bases permanentes en el Continente con la única condición de que el resto de países sean informados. La Antártida y los mares antárticos son elementos clave para la observación del sistema climático mundial; además, en su atmósfera se ha hallado el principal daño a la capa de ozono.

Sin embargo el interés científico no se limita al estudio del ecosistema; a menudo las misiones son sólo una modo de demostrar el que posee una determinada nación en una región. Éste es el caso de una expedición rusa enviada en el 2002 a la Antártida: según Moscú -al igual que otros países que mantienen misiones permanentes en la Antártida- es necesario consolidar la presencia en el territorio, aunque no se reclamen oficialmente territorios para no perder terreno respecto a otros países en cuanto a recursos naturales en el Continente. Al frente de la misión estuvo Arthur Chilingarov, diputado de la Duma, que actualmente está al mando de la exploración científica que el pasado mes de julio llegó al Polo Norte y que obtuvo un gran eco mediático internacional.

También en otros estados que llevan a cabo una política internacional menos clamorosa que la rusa el interés científico es, al menos, paralelo al económico: aunque las reivindicaciones australianas sobre el 43% del continente estén motivadas por la urgencia que impone un medio ambiente no contaminado, en el informe difundido por el Australian Strategic Policy Institute del pasado mes de abril, se defiende la necesidad de obtener la soberanía sobre todo para proteger el acceso a los recursos naturales y evitar que los beneficios económicos derivados de la explotación del territorio acaben en otros países.
-
La explotación de la Antártida y los costes ecológicos
-
El potencial económico de la Antártida es muy variado. Actualmente el único recurso accesible dentro del marco del Protocolo de Madrid es el agua dulce, que puede obtenerse de los iceberg y del hielo con el objetivo de construir un circuito de abastecimiento para países en situación de escasez hídrica. Según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida como FAO), en el 2025 dos tercios de la población mundial podrían sufrir los efectos negativos derivados de la carencia de recursos hídricos suficientes; además muchos analistas internacionales opinan que en el futuro el principal motivo de los conflictos bélicos podría ser el agua.

Además los recursos biológicos y submarinos del territorio están sometidos a una limitada reglamentación, a pesar de los intereses y las actividades que llevan a cabo las empresas farmacéuticas y los institutos de biotecnología ya presentes. La riqueza pesquera está aún poco explotada debido a una estricta política en materia; la concesión de mayores cuotas pesqueras permitiría mayores ingresos y ayudaría a acabar con la pesca clandestina.

La explotación minera está prohibida hasta el 2048. Si las reservas mundiales de crudo disminuyesen hasta provocar aumentos insostenibles del precio del petróleo del orden de 100 dólares por barril), las presiones podrían tener como consecuencia que se recurriese a los recursos antárticos, mucho más accesibles gracias al perfeccionamiento de la tecnología de extracción en las regiones polares.

Aunque sean evidentes los beneficios económicos y estratégicos que obtendría Estados Unidos (que seguramente se garantizarían el acceso) de estas operaciones, los efectos sobre el ecosistema son aún inciertos: las consecuencias de la presencia de un mayor número de personas y medios para la explotación minera no son fácilmente previsibles, o si éstas actividades podrían, por ejemplo, causar un calentamiento del suelo tal que en las zonas marginales se diese una aceleración del proceso de deshielo y el consiguiente aumento del nivel del mar.

Los costes del daño medio ambiental se pueden medir a nivel general: en el caso de la Antártida, debido a la importancia de su papel en el sistema climático mundial, una alteración medio ambiental podría ser irreversible y su coste mayor al de los ingresos procedentes de las actividades económicas derivadas de su explotación.
-
Conclusiones
-
Desde el punto de vista de la explotación del Continente, aún hay dos cuestiones por resolver: las reivindicaciones territoriales y la importancia de la opinión pública internacional. En cuanto a la primera cuestión, sólo 46 estados han firmado el Tratado de Washington, un número muy inferior al total de los que integran la comunidad internacional; por lo tanto no hay que excluir que algunos países presenten reivindicaciones territoriales para garantizarse el acceso a los recursos. No se puede descartar la hipótesis de que se llegue incluso hasta el enfrentamiento armado con graves consecuencias para la paz internacional.

En lo que concierne a la segunda cuestión, se trataría de una reflexión acerca del papel que la opinión pública mundial está conquistando por lo que respecta a cuestiones internacionales: los movimientos y las organizaciones civiles intervienen cada vez con mas fuerza en cuestiones internacionales. En cuanto a la Antártida ya a finales de los años 80, la presión de los grupos ecologistas impidieron que Francia y Australia se adhirieran a la Convención sobre regulación de las actividades mineras (CRAMRA), que daba a entender la posibilidad de que se pusieran en marcha actividades extractivas, violando la prohibición del Protocolo de Madrid.
-
Equilibri.net - Italy/04/09/2007

Sobornos y barreras comerciales reducen economías APEC

Sydney-(PL) El Banco Mundial informó hoy que la eliminación de sobornos y barreras comerciales ocultas en las economías de la región Asia-Pacífico agregarían a sus países 148 mil millones de dólares.
Publicado con anticipación a la cumbre del Grupo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el análisis del Banco indica la importancia de regulaciones comerciales más transparentes entre los 21 Estados y territorios miembros.
Las economías de la APEC -que incluyen entre otras a Japón, Estados Unidos, China y Rusia- representan casi la mitad del comercio global y 56 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial.
Hacer más predecible la política comercial incluiría reducir los atrasos en las importaciones y las exportaciones, disminuir la incertidumbre en torno a los sobornos y el favoritismo en las decisiones administrativas, agrega el estudio del Banco Mundial.
El informe calificó a las barreras comerciales ocultas como obstáculos "que no son percibidos con facilidad por los comerciantes debido a la falta de transparencia de las autoridades, o debido a su complejidad".
Asimismo, precisa que la armonización de los estándares técnicos a través de la región sumaría un gran valor al comercio entre los países miembros.
Warren Truss, ministro de Comercio de Australia, dijo respecto al informe que sin dudas una mayor transparencia y previsión impulsan el comercio y reducen los costos de los negocios y los gastos de los consumidores./pgh jpp
-
Prensa Latina - Cuba/04/09/2007

Acuerdo chileno-japonés puede trascender mandato de Bachelet

Jorge Luna
Santiago de Chile-(PL) La importancia de la visita a Japón de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, podría trascender su mandato, que termina en el 2010, y convertirse en la clave de una larga relación económica y comercial bilateral.
Ambos países se encuentran en orillas opuestas del Mar Pacífico, con diferentes culturas y tradiciones. Sus nexos diplomáticos, sin embargo, datan desde 1897, cuando fue firmado un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.
Para conmemorarlo, Bachelet firmó con el Primer Ministro Shinzo Abe un acuerdo bilateral de Asociación Económica Estratégica y sobre Medio Ambiente, motivo principal de su presencia en Tokio.
La mandataria subrayó el largo aliento que otorga al acuerdo al hacerse acompañar, aparte de su canciller y de su ministro de Economía, por senadores y diputados tanto del gobierno como de oposición, así como por un centenar de empresarios chilenos.
"Japón es para nosotros un país muy exitoso, luego de haber quedado con grandes secuelas después de la guerra, logró no sólo levantarse, sino además dirigir y ser un gigante económico tecnológico, y, por lo tanto, para nosotros es un ejemplo", sostuvo.
La firma de ese convenio fue destacada también en Santiago hoy por el ministro vocero del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien lo situó entre los indicadores positivos del funcionamiento de la administración Bachelet.
"Tenemos nuestro programa de gobierno y vamos a seguir sembrando para que cuando termine esta administración, contemos con un frondoso y muy buen bosque", dijo.
En Tokio, Bachelet insistió en que esta alianza comercial permitirá, en unos cinco años, aumentar las exportaciones a Japón y crear al menos 50 mil nuevos empleos, especialmente en las regiones del norte y del sur del país.
Esto es -dijo- de enorme trascendencia para Chile, toda vez que Japón es la segunda potencia económica, después de Estados Unidos, y una potencia política en el Asia y el mundo.
La cancillería chilena recordó hoy que las relaciones bilaterales se encuentran en un "muy buen momento" en los planos político, económico y de cooperación, y puntualizó que todos los presidentes de Chile, después de la dictadura de Augusto Pinochet, visitaron Japón.
Chile, señaló, fue visitado por los Primeros Ministros de Japón, Ryutaro Hashimoto, en 1996, y Junichiro Koizumi, en 2004.
Japón es el tercer socio comercial de Chile, después de Estados Unidos y China y, en 2006, el intercambio tuvo un crecimiento de 34 por ciento (de cino mil 613 millones de dólares a siete mil 521 millones).
La inversión japonesa, según fuentes oficiales, se concentra principalmente en minería, madera y papel.
Japón ocupa el segundo lugar como destino de las exportaciones chilenas después de Estados Unidos (seis mil 300 millones de dólares en 2006, que representa un crecimiento de un 39 por ciento respecto a 2005).
Aunque en menor medida, las importaciones desde Japón también aumentaron en los últimos años: en 2006 crecieron un 12 por ciento./apr jl
-
Prensa Latina - Cuba/04/09/2007

Acoge Francia "esfuerzos" de mediación de Venezuela para liberar a rehenes

PARIS-Francia acogió hoy los "esfuerzos" de mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para ayudar a liberar a los rehenes mantenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se encuentra la política franco-colombiana Ingrid Betancourt.
"Acogemos los esfuerzos de mediación del presidente Chávez para alcanzar un acuerdo humanitario", dijo hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Pascale Andreani, durante una conferencia de prensa.
Francia está "urgiendo a las FARC a que preparen las modalidades necesarias sin mayor tardanza para permitir la liberación de los rehenes en Colombia", dijo el vocero.
Francia "se enteró con gran interés de los anuncios hechos después de la reunión entre los presidentes Chávez y Uribe el 31 de agosto", agregó.
Chávez declaró el viernes en Bogotá, la capital colombiana, que su homólogo colombiano Alvaro Uribe, aceptó reunirse con un representante de las FARC en la capital venezolana de Caracas para discutir un intercambio humanitario entre los rehenes y los guerrilleros detenidos por el gobierno colombiano.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, expresó el viernes su deseo de que la mediación de Chávez sea "al menos útil". Kouchner se va a reunir el martes con su homólogo colombiano, Fernando Araujo Perdomo, en París.
Kouchner también calificó como "muy preocupante" la falta de información sobre el paradero de Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 por las FARC. La ex candidata presidencial colombiana se encuentra entre los 45 rehenes que se espera sean liberados por el grupo guerrillero en el marco de un acuerdo humanitario, a cambio de unos 500 rebeldes encarcelados.
-
Xinhua-China/04/09/2007

Primera reunión en Bruselas de los países que participan en la Política Europea de Vecindad

Reforzar los lazos entre los socios comunitarios y los Estados fronterizos de la Unión Europea. Con este objetivo, Bruselas ha sido escenario este lunes de la primera Conferencia sobre Política Europea de Vecindad a la que han asistido delegaciones de todos los países implicados.Según Mario Teló, presidente del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas, "nadie sabe lo que es la Política de Vecindad, sólo uno de cada cinco europeos ha escuchado alguna vez hablar de ella. Se trata de una cuestión crucial de nuestro futuro, se trata de dar una respuesta a la necesidad de modernización y democratización, de respeto a los derechos humanos en una vasta región que rodea nuestra pequeña Unión. Se trata también de una respuesta alternativa a la ampliación", explica.16 países participan en la llamada Política Europea de Vecindad junto con los socios comunitarios, los países candidatos además de aquellos que aspiran a adherirse a la Unión. Entre los países vecinos se encuentran, entre otros, Bielorusia y Ukrania. Armenia y Moldavia. En Oriente Próximo, Jordania, Israel y la Autoridad Nacional Palestina. En el norte de Africa, Túnez y Marruecos.En esta primera Conferencia que podría pasar a ser bianual como se ha propuesto este lunes en Bruselas, se han establecido algunos asuntos prioritarios para mejorar la cooperación en materia de transporte, de protección del medio ambiente y sobre todo en energía.
-
-
EuroNews - France/04/09/2007

Alineamiento con Washington: centro de críticas a Sarkozy

Paris (PL) El marcado alineamiento del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, con Estados Unidos y en particular con su homólogo George W. Bush, fue hoy centro de duras críticas de una alta personalidad política local.
El ex primer ministro francés Dominique de Villepin, del mismo partido conservador que Sarkozy, advirtió este lunes al jefe de Estado que respaldar a la administración de Bush en Iraq, "sería un error monumental".
De Villepin, otrora hombre de confianza del anterior dignatario Jacques Chirac, dijo en entrevista con la emisora Europe 1 que apoyar a Washington en Iraq y en otros asuntos puede ser altamente peligroso en estos momentos.
Enconado rival político de Sarkozy, el también ex canciller y ferviente opositor de la invasión estadounidense a Iraq en el 2003, hizo un llamado a "abrir bien los ojos y ser lúcidos" en política internacional.
Aclaró que sus palabras no debe ser vistas como las de un opositor, sino más bien de una persona con experiencia que desea transmitir un buen consejo al interior de la gobernante Unión por un Movimiento Popular.
Deslizó puntos de vista contrarios a la visita que realizó a Bagdad el 19 de agosto pasado el ministro francés del Exterior, Bernard Kouchner, y a declaraciones de Sarkozy bastante airadas en torno al desarrollo nuclear de Irán.
De Villepin fustigó, además, la postura del presidente galo acerca de Africa, refiriéndose a reflexiones del gobernante en Senegal donde dijo en julio pasado que en el continente negro no hay lugar "ni para las ideas del progreso"./mgt ft
-
Prensa Latina - Cuba/04/09/2007

México SA

Roberto González Barrera, presidente del Grupo Industrial Maseca, platica con Carlos Hank, ayer, antes de que comenzara el informe de gobierno del presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional
-
04/09/2007
Opinión
Carlos Fernández-Vega
Recuento de falsedades
-
Desconocen el artículo 93 constitucional
Repetidas, frases de campaña, compromisos y promesas huecas
Como no tenía nada concreto que informar, pero era necesario llenar muchas páginas en blanco que parecieran un reporte detallado del estado que guarda la nación, el inquilino de Los Pinos se dedicó a repetir frases de campaña, compromisos de arranque de gobierno y, en fin, enunciados igual de dichos que de huecos.
Las citas y “logros” políticos, económicos y sociales en nueve meses de estancia en la residencia oficial, compendiados en el autodenominado Informe de gobierno, se pueden encontrar, por cientos, en los discursos y promesas de campaña, en el par de “debates” organizados el año pasado, en la decembrina toma de posesión por la puerta de atrás, o en cualquiera de los pronunciamientos en giras, encuentros, reuniones y conexos como inquilino de Los Pinos. Pero de carne, nada.
Las mismas frases huecas, con iguales promesas incumplidas e idénticos vacíos en cualquiera de las “cinco grandes vertientes” en que el michoacano dividió su “informe” (“estado de derecho y seguridad, economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental y democracia efectiva y política exterior responsable”), en este segundo capítulo del “entregas y te vas”, para cuya emisión la clase política secuestró al país durante semanas.
Sin honores, sin tribuna, sin atril, Calderón entregó su “informe” a un dócil correligionario, y en su apuro por decir algo que justificara su estancia en San Lázaro, sólo se le ocurrió ofrecer algo que por ley está obligado a hacer: “he instruido a los secretarios del despacho del gobierno de la República para que se presenten ante este Congreso a rendir un informe del estado que guarda su ramo en los términos y cuando así lo determine la Cámara de Diputados o el Senado de la República” (alguien debió decirle que de tiempo atrás el artículo 93 constitucional establece que “los secretarios del despacho, luego de que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos”).
La anterior es una muestra de la “indiscutible victoria” que algunos jilgueros oficiosos atribuyen al inquilino de Los Pinos, quien se vio obligado a realizar un segundo show, en Palacio Nacional, disfrazado de “Informe a la nación” para decir y prometer exactamente lo mismo que ha dicho y prometido a lo largo de los últimos dos años (desde su precandidatura hasta su reciente cuan efímera visita a San Lázaro).
Y como en los mejores tiempos de Fox, “logros”, muchísimos “logros”, aunque sean virtuales, aferrado a la sublimación de la estabilidad macroeconómica, aunque ésta no genere crecimiento ni desarrollo, y el uso discrecional de cifras (sinónimo de “resultados”, dicen en Los Pinos) en todos los ámbitos para justificar su estancia en la residencia oficial.
Siendo el “presidente del empleo” está obligado a presentar resultados positivos, aunque éstos a todas luces sean falsos. Por ejemplo: A) en el anexo estadístico del “informe” se presume que la “generación neta de empleos con acceso a seguridad social (trabajadores asegurados al IMSS) sumó 866 mil 900 mil (54 por ciento eventuales y 46 por ciento permanentes)” de enero a junio de 2007, con lo que habría superado lo registrado en este renglón durante todo 2006 (página 9 del Compendio de estadísticas representativas del desarrollo nacional).
B) “De acuerdo con cifras acumuladas a julio de 2007, la afiliación total de trabajadores al IMSS se situó en 14 millones 505 mil 483 personas, cifra superior en 539 mil 925 trabajadores (100 mil plazas menos que en igual lapso de 2006) respecto al nivel observado en diciembre de 2006, lo cual permitió alcanzar de nueva cuenta un máximo histórico. El avance se observó en las dos modalidades de contratación (56 por ciento eventuales y 44 por ciento eventuales). No obstante la evolución del empleo formal, la desocupación mostró mayores niveles de desempleo con respecto a lo observado en los mismos meses de 2006” (texto del primer Informe de gobierno).
C) Las cifras oficiales del IMSS, avaladas por la Secretaría del Trabajo, indican que en enero-junio el registro de empleo formal en esa institución se incrementó en 450 mil 814 plazas (63 por ciento eventuales y 37 por ciento permanentes), una diferencia negativa cercana a 410 mil plazas según la afirmación A y cercana a 90 mil de acuerdo con la B. La fuente de información es exactamente la misma, mientras crece el desempleo.
Pero si de falsedades se trata, va un recuento mínimo, en forma de frases, sobre una de las promesas de Calderón (de la precandidatura panista a Los Pinos): “una premisa fundamental de mi gobierno será la preservación del ejercicio de las libertades; no habrá censura de ningún tipo ni cortapisas para hablar o escribir; rechazo cualquier clase de control sobre los medios de comunicación; no creo en la censura y me parece absurdo que se pretenda silenciar una opinión válida; en mi su gobierno no hay ni habrá espacio para la censura, porque no se acepta que haya ningún tipo de control para ejercer la libertad de expresión; la libertad de pensamiento es garantía del ejercicio democrático; la independencia y la libertad de los medios es indispensable para que la sociedad se fortalezca y sea crítica y participativa; es indispensable la libre manifestación de las ideas; por convicción me opongo a la censura y a cualquier forma de control informativo…”
Bien por las promesas, pero ¿en los hechos? Sencillo: Los Pinos censuró la transmisión en vivo desde el Congreso y sacó del aire el mensaje de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, al anunciar que por la cuestionada legitimidad de Calderón abandonaba el salón de plenos para no recibir el primer Informe de gobierno. Otra “indiscutible victoria” del michoacano.
Las rebanadas del pastel
Alégrense, que la fiesta no concluye, porque si a los legisladores no se les olvida sigue el show del paquete económico 2008, “reforma” fiscal incluida.

cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Descarta canciller ruso regreso a la “guerra fría” con EU

El ministro señaló que “son necesarias nuevas formas de cooperación” entre los dos países, que junto con la Unión Europea (UE) “podrán dirigir la embarcación mundial”.
Moscú.- El canciller ruso Serguei Lavrov descartó hoy la posibilidad de un regreso a los tiempos de la “guerra fría” con Estados Unidos, pero señaló la necesidad de nuevas formas de cooperación entre los dos países, informó la agencia Itar-Tass.
“Rusia y Estados Unidos no tienen contradicciones sistémicas”, dijo Lavrov al dictar una conferencia en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.
“Rusia no es enemiga de Estados Unidos, y no se puede ni hablar del regreso a los tiempos de la guerra fría”, insistió.
Lavrov consideró que las relaciones bilaterales “tienen futuro”, y resaltó la reciente visita del presidente ruso Vladimir Putin al estadunidense George W. Bush en Kennebunkport, Maine.
El ministro señaló que “son necesarias nuevas formas de cooperación” entre los dos países, que junto con la Unión Europea (UE) “podrán dirigir la embarcación mundial”.
Dicho “consorcio tripartito es una fórmula de disuasión mutua” que daría equilibrio al mundo y no requiere gastos, consideró.
Lavrov admitió en su discurso la existencia de “líneas rojas” que afectan los intereses de Rusia, entre ellas el plan estadunidense para emplazar un sistema antimisiles en Europa y el respaldo de Washington y la UE a la independencia de la provincia serbia de Kosovo.
También existen fricciones por la política de ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa oriental, y en materia del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, precisó./Notimex
-
Milenio - México/04/09/2007

Arranca la campaña más predecible en la historia electoral de la Rusia postcomunista. Kommersant

El lunes, una vez publicado en el diario oficial Rossiyskaya Gaceta el decreto de Putin sobre la convocatoria de comicios parlamentarios para el 2 de diciembre, se inicia oficialmente la primera de las dos campañas electorales a escala federal. Ya se conoce la respuesta a la pregunta clave: el partido oficialista Rusia Unida va a lograr una victoria holgada en las urnas y tiene asegurada más de la mitad de los escaños en la nueva Cámara baja. Sin embargo, los politólogos procuran avizorar alguna intriga en estas elecciones parlamentarias.
Nikolái Petrov, del Centro Carnegie de Moscú, piensa que en realidad "hay dos intrigas: la primera es que el Kremlin ha decidido cambiar su modelo de actuación y apostar por las corporaciones públicas, no por la maquinaria política". "Ya no le hacen falta los gobernadores cuyos recursos administrativos habrían podido garantizar el resultado necesario. La apuesta es por los monopolios públicos, capaces de delegar a centenares de representantes suyos hacia el poder. La segunda intriga tiene que ver con el porcentaje que obtenga Rusia Justa, pues va a demostrar hasta qué punto nos hemos acercado al modelo kazajo" (Nota: Rusia Justa es un nuevo partido del centroizquierda que pretende servir de contrapeso a Rusia Unida. Las recientes elecciones legislativas en Kazajstán terminaron con la victoria aplastante del partido oficialista Nur Otan).
Gleb Pavlovski, quien encabeza la Fundación de Política Eficiente, admite que "el protagonismo de Rusia Unida podría tanto reforzarse como debilitarse, en función de los escaños que obtenga". "El guión de las elecciones en Rusia se asemeja en cierto grado al de Ucrania. En este país también es evidente que el Partido de las Regiones va a ganar pero, si no consigue la mayoría absoluta, su victoria equivaldrá a una derrota".
El politólogo Mark Urnov recuerda que en la futura Duma, según las encuestas del Centro Levada, "estarán representados únicamente los partidos oficialistas". "Incluso Zhirinovsky podría quedarse por debajo del umbral del 7%. En una situación como ésta, el régimen podría pasar a un sistema bipartidista, para no perder el tiempo con pequeñeces".
Dmitri Oreshkin, presidente del Grupo Mercator, señala que "todo es predecible". "La única intriga es hasta qué punto serán limpios estos comicios. Siempre se produce algún fraude y la cuestión es que no supere los límites admisibles. Pienso que Rusia Unida va a lograr un 40%. El 50% sería demasiado".
Otro experto, Dmitri Orlov, opina que los grupos opositores como La Otra Rusia o la Unión de Fuerzas de Derechas "intentarán cuestionar el desenlace de las elecciones en general". "Con todo, la intriga principal será la lucha por el segundo lugar entre el KPRF (Partido Comunista) y el SR (Rusia Justa). En la actualidad, los comunistas tienen mejores oportunidades, así que van a conseguir, probablemente, un 15-17%, mientras que el SR se quedará con un 12-14%".
-
RIA Novosti - Russia/04/09/2007

Medio de comunicación argentino cita razones para no confiar en EEUU

El siguiente son el resumen el artículo de la Agencia de Noticias de Argentina bajo el título de “los diez razones para no confiar en los EEUU”:
1. Evitar la ONU. El comportamiento de los EEUU ha oligado a la ONU a dejar su función y posición. El desatender la ONU por parte de los EEUU consiste en que ha diferido el pago de su cuota en la organización y en que ha evitado arbitrariamente la ONU en la toma de decisiones sobre los asuntos pertinentes. Un jejemplo típico de ostentar su extraordinario poderío imperial lo constituye la agresión contra Irak.
2. Desde hace mucho EEUU ha intervenido en los asuntos internos de otros países de manera premeditada. En todo el siglo XX, EEUU ha intervenido en los diversos asuntos ajenos, iniciando con la interferencia en los asuntos internos de los países centroamericanos y con el control de la política de estos países mediante golpes de estado o intervenciones militares. A pesar de que se han hecho más suaves sus medidas de intervenciones, como la intervención humanitaria (está claro que están ocultos muchos intereses complicados detras de ella), éstas tienen el mismo objeto: hacerles obedecer a los EEUU.
3. EEUU siempre considera que el mundo está lleno de amenazas. Tras el derrumbe del muro de Berlin, EEUU necesita en todo momento la amenaza real o imaginada proveniente de China con el fin de mantener un enorme mecanismo militar y opresor. Si al principio abrigaba el propósito de prevenir la amenaza proveniente de Rusia, ha añadido después un color antiislámica. La amenaza islámica ha sido exagerada por EEUU, que lo iguala de inmediato con el terrorismo.
4. El malentendimiento de la democracia. Numerosos regimenes no democráticos se han granjeado el apoyo de los EEUU, tales como Somoza, Pinochet, Franco y Suharto. En estos países “con una democracia de bajo grado” con el respaldo estadounidense en un periodo de tiempo, no han tomado ninguna acción contra la dictadura, la corrupción ni la injusticia.
5. Dobles criterios de la política exterior. De acuerdo con la política exterior de EEUU, se aplican dos medidas para con su enemigo y su amigo. Israel o Turquia pueden desatender las resoluciones de la ONU en repetidas ocasiones sin ser sancionados ni enfrentar las intervenciones militares. Los enemigos son tratados de manera diferente: si no obedecen a los EEUU, serán objetos de venganzas militares o bloqueo económico. La política exterior estadounidense está destinada a proteger sus intereses geoestratégicos y geoeconómicos.
-
-
Diario del Pueblo - China/04/09/2007

Kirchner asegura que desempleo se redujo a 7,8% en Argentina

BUENOS AIRES (AFP) - El desempleo bajó a 7,8% en julio en Argentina según una medición oficial cuyo resultado fue anticipado este lunes por el presidente Néstor Kirchner.
"Estamos ganando la batalla por la inclusión" (social), dijo el mandatario en la inauguración de una ampliación en la fábrica de aluminio Aluar, en la ciudad patagónica de Puerto Madryn, a 1450 km al sur.
Kirchner aseguró que durante su gestión, iniciada en 2003, la pobreza bajó de 60% a 26; la indigencia, de 30 a 8, y la desocupación, de 21% a 8,5, a mitad de año, "y el último mes de julio a 7,8%", afirmó el presidente.
"En la política social de inclusión que creemos es en la del trabajo, en la de la inversión en la Argentina industrial, en la Argentina neokeynesiana que es capaz de invertir en infraestructura, en viviendas, en obras fundamentales", subrayó Kirchner.
El último dato oficial sobre desempleo indicó que el flagelo bajó de 9,8% a 8,5% en el segundo trimestre del año comparado con el primero, según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuyos empleados cuestionaron la legitimidad del indicador.
Ese guarismo significa que hay 1,4 millón de personas sin trabajo, en tanto que otro 1,7 millón de habitantes está subocupado, con un índice de 10,2%, en un país donde la fuerza laboral alcanza a unos 15 millones de trabajadores.
Pero el sindicato de empleados del INDEC y los dirigentes políticos de la oposición afirman que el gobierno manipula los indicadores como propaganda en medio de la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del 28 de octubre./rq/rs
-
-
Univisión - USA/04/09/2007

Argentina y Cuba examinan proyectos de cooperación

Osvaldo Cardosa Samón
Buenos Aires (PL) Con la voluntad de fortalecer y ampliar proyectos de cooperación, sesionó hoy aquí la primera jornada de la III Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental entre Argentina y Cuba.
"Con este encuentro, asentado en nexos históricos, las iniciativas de colaboración cobran mayor relevancia", declaró el subsecretario argentino de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Ojeda
Ratificó el interés de Buenos Aires de estrechar las relaciones de cooperación, como medio para vigorizar los lazos de amistad.
"El trabajo que se realiza durante esta tercera Comisión Mixta sin duda redundará en el beneficio de los vínculos de nuestros pueblos", reiteró Ojea.
Por los visitantes, el viceministro de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica (MINVEC), Orlando Requeijo, agradeció el saludo e indicó que la cita será "escenario para la formulación de estrategias y el desarrollo de la Cooperación Sur-Sur".
Requeijo expresó que, pese a los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra la isla por más de cuatro décadas, se mantiene y progresa la política de cooperación y colaboración.
En tal sentido, mencionó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, donde se forman gratuitamente como médicos a jóvenes de varios países, que tras un lapso de seis años, retornarán a sus comunidades para servir a sus sistemas de salud.
Como parte de la sesión de trabajo, Julia Levi, directora general de Cooperación de la Cancillería argentina, llamó a perfeccionar y rediseñar iniciativas comunes y puso luz verde al encuentro.
Representantes argentinos de ministerios e instituciones de Salud, Educación, Agricultura y Desarrollo Social, junto a autoridades y el embajador cubano Aramís Fuente, repasaron la situación y perspectivas de proyectos presentados por las partes.
Durante el diálogo afloró la necesidad del intercambio permanente de información, mantener un mecanismo de actualización y armonizar posiciones en organismos internacionales en asuntos de interés común.
Según la agenda, mañana, segunda y última jornada de la III Reunión, se firmará el acta final del evento./pgh ocs
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/04/09/2007

"España tiene todavía mucho de paleto"

LA ENTREVISTA CON JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RON, HISTORIADOR DE LA CIENCIA Y ACADÉMICO DE LA RAE
JUAN FERNÁNDEZ
-
Empeñado en que la ciencia deje de ser ese amigo invisible y desconocido que acompaña nuestras vidas, José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) escribe libros sobre la historia y el presente de los descubrimientos, dirige una colección de ensayos científicos (Drakontos, en Crítica) y pone el rigor de la cifra en la Real Academia Española. Algún día nombrar la teoría de las supercuerdas en la cola del pan no hará pensar en las maromas de un barco. Él habrá tenido mucho que ver.

--La ciencia ocupa escaparates de librerías y páginas de diarios. ¿Es una moda o viene para quedarse?
--Es una realidad sin vuelta atrás, pero tampoco echemos a volar las campanas, porque la ignorancia científica de la sociedad es asombrosa. No solo ignorancia, incluso desdén. La televisión, por ejemplo, es una pena. No entiendo por qué no hay más programas científicos.

--¿Observa desdén?
--Complejo de inferioridad. Con la excusa del "yo soy de letras", se renuncia a conocer los rudimentos científicos más básicos para entender el mundo en que vivimos. Me da pena, porque esto les hace vivir ciegos. Se malgasta el tiempo sembrando estupidez, en vez de invertirlo en divertir a la gente con el conocimiento y hacerla más libre. La ciencia es el mejor instrumento de liberación que inventó nuestra especie.

--¿Cómo se cambia esa situación?
--Yo ya le he dicho a algún presidente de Gobierno que tenía la responsabilidad moral de incorporar la importancia de la ciencia a su discurso. Nuestros políticos dejan mucho que desear en ese campo. ¿Qué se puede esperar de un país cuyo Parlamento no tiene asesores en ciencia y tecnología? No hablo de cultura, sino de negocio, de riqueza. Ser un país de servicios no está mal, pero no deberíamos ser solo eso.

--Habrá más responsables.
--Los científicos, que se limitan demasiado a su trabajo. Deberían manifestar opinión en los medios. ¿Cuántos escriben habitualmente en los periódicos? ¿Cuántos se molestan en escribir libros?

--Somos un país de genios del arte.
--Otros países también tienen sus genios del arte, y de la ciencia. La ciencia requiere una tradición, y eso no se improvisa. Se debería establecer una política generosa con el esfuerzo de los científicos, y dejar pasar el tiempo. Hay que crear esa tradición. He oído a gente decir que España, con Cervantes, no puede mirar con complejo a ningún país. Pues yo sí miro con envidia a otros países. Me enorgullezco de Cervantes, pero me hubiese gustado tener también a Newton y a Galileo. Negar esto es una estupidez producto de la ignorancia que siempre ha sufrido este país.

--¿Cómo se crea una tradición científica?
--A golpe de decreto, no. Hay que empezar por cambiar el concepto de cultura. El actual es parroquial, nada moderno. Si creemos que somos un gran país porque le den un oscar a Almodóvar, tenemos un problema. España tiene todavía mucho de paleto. Nuestra cultura es advenediza, secundaria. Estamos más contentos con nosotros de lo que deberíamos.

--2007 fue nombrado año de la ciencia. ¿Esto sirve de algo?
--Es una buena iniciativa; el Gobierno se ha esforzado, pero debería tener más repercusión. Esto también es responsabilidad de los gobiernos autonómicos. Si estamos en la España de las autonomías, habrá que creérselo y repartir responsabilidades. Y también sedes. No todo debería estar en Madrid.

--Dirige una colección de ensayos científicos. ¿Se venden y se leen?
--La Historia del Tiempo, de Hawking, vendió en España más de 100.000 copias, pero mucha gente me contó que no pudo entenderlo, y es un libro fácil. Los editores dicen que cada vez se vende más, pero hablamos de tiradas de 2.000 ejemplares. Son números pequeños para un país de 40 millones de habitantes. Agujero negro ya lo usa todo el mundo, pero oiga, faltaría más. La cuestión es: ¿esto es suficiente? Creo que no.

--¿De todos los frentes que tiene abiertos la ciencia, cuál le apasiona más?
--Dos. Tener una teoría global del cerebro. Aún no sabemos qué es pensar, cómo se tiene la conciencia de uno mismo. La neurociencia ha avanzado mucho, pero todavía no ha llegado a ese punto. Estamos educados en una forma de pensar que es muy lineal, pero la realidad no es lineal, la clave puede andar por ahí. Y la otra cuestión tiene que ver con el Universo. Hay motivos para pensar que hay vida ahí afuera. Cuando se pueda explorar, yo espero grandes sorpresas. Una de las penas que me da morirme es que no conoceré algunas respuestas que se encontrarán en el futuro

--¿La ciencia responderá a todas las preguntas?
--Creo que no, siempre quedarán cuestiones sin responder. La teoría del big bang llega hasta un punto. Pero la pregunta de ¿qué hubo antes, de dónde vino aquello, por qué se produjo?, esa seguirá sin respuesta, y nunca la tendrá. Somos limitados.
-
El Periódico - España/04/09/2007

Partidos forman bloque de izquierda en Brasil sin el PT

BUSCAN ESTRATEGIAS PARA ELECCIONES DEL 2008 / 2010
San Pablo - Seis partidos integrantes de la coalición de gobierno que respalda al presidente Luiz Inácio Lula da Silva formaron ayer lunes un llamado Bloque de Izquierda, sin la participación del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
Los partidos, con 78 diputados federales, “vamos a trazar estrategias comunes pensando en las próximas elecciones (municipales de 2008 y generales de 2010) y en el fortalecimiento del Bloque a través de acciones programáticas”, declaró el diputado Paulo Pereira da Silva, Paulinho. El nuevo bloque está liderado por los partidos Democrático Trabalhista (PDT), Socialista Brasileño (PSB) y Comunista de Brasil (PCdoB), a los que acompañan el PRB (Partido Republicano Brasileño), el PHS (Partido Humanista de la Solidaridad) y Partido de la Movilización Nacional. En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes el posible candidato presidencial del bloque, el ex gobernador y ex ministro Ciro Gomes (PSB), los diputados Paulinho (PDT), Aldo Rebelo (PCdoB), la ex alcaldesa de São Paulo Luiza Erundina (PSB) y otros dirigentes. El público presente en el acto alentó la postulación de Gomes gritando “el Bloque de izquierda es la solución, Ciro candidato a presidente de la nación”. Gomes, que salió tercero en los comicios presidenciales de 2002, opinó que “aún es temprano para pensar en (la elección) de 2010”. Sin embargo, aseguró que entendía al Tercer Congreso del PT que decidió lanzar un candidato propio a la presidencia en 2010. El Congreso petista resolvió el domingo en São Paulo que el PT debe “presentar una candidatura petista capaz de liderar una amplia alianza partidaria y social para vencer las elecciones de 2010”. Lula, fundador y líder del partido, al hablar el sábado ante el Congreso, dijo que “el PT y sus aliados tienen nombres, pero sobre todo ideas y legitimidad, para una candidatura propia”, pero advirtió que hay “una amplia coalición de partidos, importante para cumplir nuestro proyecto”.
-
ABC Color - Paraguay/04/09/02007

PT culmina congreso con más cohesión, afirma Berzoini

Sao Paulo (PL) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil culmino su tercer congreso con más unidad y cohesión, afirmó el presidente de esa organización, Ricardo Berzoini.
Berzoini insistió en que el grado de unidad es elevado pese a ser una fuerza política heterogénea y explicó que ello se consiguió mediante un intenso diálogo interno muy respetuoso de las posiciones divergentes.
Opinó que en el proceso electoral interno que tendrá el partido a finales del actual año podrá acontecer una renovación de la dirección y ello contribuirá a oxigenar sus filas.
Consideró que cada elección debe traer gente joven para la dirección y con ello nuevas posiciones y puntos de vista diferentes, y negó que tenga el propósito de presentarse como candidato.
Lo correcto es alternar la presidencia en este momento y que se construya una candidatura que represente más de una fuerza política, definió refiriéndose a las tendencias que conforman la organización.
Afirmó que considera correcta la resolución adoptada por el Congreso sobre las elecciones del 2010 porque el PT tiene vocación, potencial y condiciones para tener candidato propio.
Pero añadió que eso pasará por un proceso de conversaciones y negociaciones con los aliados políticos, pues hay que preservar la coalición de Gobierno y el asunto madurará antes del 2009.
El dirigente del PT también calificó de importante la decisión del congreso de apoyar la celebración de un plebiscito para desprivatizar la empresa minera Vale do Rio Doce, sobre la cual hay cuestionamientos jurídicos.
El plebiscito es una acción del movimiento social que el PT apoya y el eventual resultado de esa consulta conllevará a una decisión política que el partido discutirá en el momento apropiado, agregó.
Sin embargo, dejó claro que será el poder judicial, a través de su competencia propia y exclusiva, quien decidirá si hubo o no irregularidades en el proceso que llevó a esa privatización./ucl rr
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/04/09/2007

A 16 años de la desnuclearización de Kazajstán

04/09/2007
Opinión
Dmitri Kósyrev
-
En Kazajstán acaba de celebrarse una fecha histórica. Hace 16 años, durante la época de Mijaíl Gorbachov y pocos meses antes de haber desaparecido la Unión Soviética, Kazajstán cerró el polígono nuclear de Semipalátinsk.
En aquel entonces, esa acción se percibió como otro reto lanzado a Moscú y un símbolo de la desintegración de la URSS. Pero en realidad, resultó el inicio de una política bien pensada de un flamante Estado independiente. Porque más adelante Kazajstán se libró muy rápido (al igual que Ucrania) del arsenal nuclear soviético emplazado en su territorio y se proclamó Estado desnuclearizado.¿Qué habría pasado si Kazajstán (también Ucrania y Bielorrusia) se hubiera quedado con todo el armamento nuclear? Pues habría pasado lo siguiente: ese país tendría a su disposición 1.040 ojivas nucleares de un megatón de potencia cada una, 104 misiles balísticos intercontinentales y 40 bombarderos pesados Tu-95 equipados con misiles crucero X-55 con 370 ojivas nucleares tácticas.O sea, sería la cuarta potencia nuclear que incluso hubiera dejado atrás a China. Pero no, Kazajstán prefirió destruir ese armamento o retirarlo de su territorio. Y por ello merece un gran respeto.En los años de su independencia Kazajstán se convirtió en uno de los Estados económicamente más exitosos y prósperos del mundo. La ausencia del armamento nuclear no le ha perjudicado en absoluto. Pakistán, en cambio, posee armas nucleares pero le falta mucho para alcanzar a Kazajstán (a la India y China también).Al haber rechazado el uso de la energía atómica para fines militares, Kazajstán no renunció a aprovecharla para necesidades civiles. Y bien porque en su territorio yace una de las mayores reservas mundiales de uranio. Dicho sea de paso, es una de las áreas de la cooperación ruso-kazaja. Entre 2002 y 2006, Kazajstán ejecutó un proyecto excepcional. Consistió en la dilución de unas tres toneladas de uranio altamente enriquecido procedente del reactor BN-350 instalado en la planta nuclear de Ulbinsk. Esa cantidad resultaría suficiente para fabricar dos decenas de bombas atómicas. En vez de bombas fue elaborado un combustible de uranio poco enriquecido para reactores civiles. Vale destacar que fue una invención propia de los científicos nucleares kazajos. Kazajstán, además, participa en el proyecto internacional de reactor termonuclear y, por si fuera poco, ha comprado el 10% de las acciones de la compañía norteamericana Westinghouse que construye centrales nucleares.Hablando de Kazajstán viene a la mente Irán. O sea, el debate sobre si tiene un programa secreto nuclear o no, y si tiene derecho a desarrollar la energía nuclear para uso civil.¿En qué se diferencian el Kazajstán de 16 años atrás y el Irán de hoy? ¿En que aplican una política distinta? Pero hoy día el mundo es otro. Lamentablemente, no es mejor que antes. Se puede culpar a EEUU y a Europa por haber cometido muchos errores con respecto a Rusia y los países de la CEI en el período postsoviético. Basta recordar el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) desbaratado por los norteamericanos. Pero aparte de errores también hubo el programa Nunn-Lugar de Cooperación para la Reducción de Amenazas, que realmente previno la proliferación nuclear en el planeta. Asimismo sirvió de garantía a Kazajstán cuando decidió retirar el arsenal que había heredado.Quien sabe, a lo mejor todo sería distinto si Irán no fuera incluido en el "Eje del Mal" y habría participado en el programa Nunn-Lugar. Tal vez el Irán de hoy mantendría relaciones aceptables con EEUU, Rusia, China y los países árabes y contaría con un potente sector de energía atómica destinada exclusivamente para fines pacíficos.Eso puede parecer imposible, pero allí está el ejemplo de Kazajstán.

Acoge Bruselas a la conferencia sobre Política Europea de Vecindad

Bruselas-Este lunes se celebrará en la capital belga la conferencia internacional sobre Política Europea de Vecindad, informaron las fuentes de la Comisión Europea.
Participan en el foro los ministros de Exteriores de los países a los que se aplica esta política: Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, Autoridad Nacional Palestina, Siria, Túnez y Ucrania.
El sondeo de opinión, realizado en mayo y junio de este año entre 27.000 habitantes de 27 países de la UE, arrojó que el 73% de los encuestados está convencido de que la UE ayuda a promover la democracia en los países vecinos y el 63% cree que cumple con la tarea de prevenir el desencadenamiento de guerras y conflictos en Europa.
Entre las prioridades de su cooperación con los vecinos los europeos destacan la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado e inmigración ilegal, la ampliación de los vínculos económicos, la protección del medio ambiente y la cooperación en el ámbito de la educación.
-
RIA Novosti - Russia/04/09/2007

O.Próximo.- La ANP denuncia que el bloqueo israelí impide cumplir su acuerdo comercial con la UE

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció hoy que Israel no reconoce el plan de acción que entró en vigor en 2005 con la UE y que impide su cumplimiento por lo que respecta a la parte comercial debido al bloqueo de sus puertos a la salida de mercancías palestinas y al estrangulamiento del sector privado y agrícola a que dan lugar las restricciones de movimiento.El ministro de Información palestino, Riad al Maliki, denunció ante la Comisión Europea y representantes de los países de la UE que "Israel se niega reconocer la validez" del acuerdo entre la ANP y el UE en el marco de la Política de Vecindad Europea. Al Maliki participó este lunes en la Conferencia sobre Política de Vecindad que organizó la Comisión en Bruselas y que por primera vez reúne a todos los países del sur y del este de Europa y el Mediterráneo que participan en este programa. Ante una audiencia formada por ministros y altos funcionarios de los Veintisiete, reclamó a la UE que "ejerza más presiones en Israel para que reconozca la validad del acuerdo y se permita a los comerciantes palestinos beneficiarse de él".Además de aspectos políticos e institucionales, el convenio incluye una parte comercial, que apuesta por desarrollar este tipo de lazos, con la liberación del comercio agrícola y pesquero, o, entre otros aspectos, el fortalecimiento de la cooperación regional, también entre la Comisión, la ANP e Israel "para facilitar la aplicación de los aspectos comerciales del acuerdo", según se lee en él.Por el contrario, Al Maliki denunció que la oposición de Israel busca beneficiar la exportación de los productos que salen de los asentamientos judíos. "Los productos de los asentamientos (judíos) son ilegales y no debería permitirse su exportación a la UE y a otros mercados porque apoyan los asentamientos, impulsan su crecimiento y financian los crímenes contra el pueblo palestino", manifestó el representante de la ANP.Esta situación ha empeorado, dijo, desde el estallido de la Segunda Intifada y "el cumplimiento de varios aspectos del acuerdo se ha hecho mas difícil como resultado del cierre de Israel y las restricciones en Gaza y Cisjordania". "La libertad de movimiento es esencial para el crecimiento económico, sin posibilidad de acceso a mercado, el sector privado palestino no prosperará", advirtió.Al Maliki se refirió también al hecho de que las restricciones al movimiento, no solo entre la Franja de Gaza y Cisjordania, sino también de estos territorios con otros países, suponen un perjuicio económico y comercial, al margen del que tiene que ver con los Derechos Humanos.En cuanto a la energía, apuntó que la Comisión y los Estados miembros han suministrado a los palestinos una "asistencia vital" para cubrir sus necesidades en esta área, por ejemplo, con las ayudas para el carburante que hace funcionar la central eléctrica de Gaza.Sin embargo, recordó que Israel ha advertido que aumentará las interrupciones de energía en 2008, algo que tendrá "las peores consecuencias" sobre los palestinos. Según dijo, el 98% de la energía de Cisjordania y el 56% de la de la Franja de Gaza provienen de centrales que se encuentran en territorio israelí.Por último, el ministro palestino se refirió a un punto en el que sí trabajan juntos la ANP e Israel, que han creado una comisión conjunta para desarrollar energía solar en territorio palestino. Reclamó la financiación europea en este proyecto que no sólo servirá para cumplir el Protocolo de Kioto contra el calentamiento global, sino que "también animaría las relaciones pacíficas entre Israel, Palestina y sus vecinos".Como miembro de la Política de Vecindad Europea, Israel también participó en la Conferencia, donde estuvo representado por su ministro de Tercera Edad, Rafi Eitan. En su intervención, subrayó que dentro de unos años Israel será "el mayor abastecedor de energía solar" de la región y destacó la importancia de cooperar con la UE por lo que respecta al agua.
-
Hispanidad - España/04/09/2007

España y Francia, unidas por Sarkozy

Los países continentales no llegan a un consenso sobre la adhesión de más naciones a la UE
Moratinos se ha mostrado partidario de trabajar por una Unión Euromediterránea
-
Fernando Pescador
-
La diplomacia española ha pasado de recelar de la iniciativa de Nicolás Sarkozy sobre una Unión Euromediterránea al apoyo matizado, según reveló ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante una Conferencia sobre Política de Vecindad de la UE organizada en Bruselas en la que abrazó plenamente la iniciativa de Sarkozy y recomendó que se la dote, incluso, de instituciones y políticas específicas. Hasta ahora, España había venido observando desde una cierta distancia las ideas del presidente francés para el Mediterráneo. La reunión, sin embargo, volvió a evidenciar las diferencias que el tema suscita en la UE. La «Política de Vecindad», diseñada por Bruselas para crear vínculos normalizados con los países del Este europeo y del sur mediterráneo, es percibida por algunos socios, como el Reino Unido, que prefiere la ampliación continua, Polonia, que quiere incorporar a Ucrania, mientras que Alemania descarta totalmente este vínculo.
-
Diario de León - España/04/09/2007

Acceso a las boletas de 2006

04/09/007
Opinión
Miguel Ángel Rivera
-
La Suprema Corte de Justicia decidió mantener vivo el proceso de amparo del cual depende que el Instituto Federal Electoral (IFE) permita a particulares tener acceso a las boletas de las elecciones de 2006.
El juicio lo promovió el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda. Un juez de distrito lo desechó, pero el caso pasó a un tribunal de distrito, el cual pidió la intervención de la Corte.
Si el máximo tribunal considera que el juez decidió atinadamente, allí terminará este polémico asunto, pero en caso contrario será una vuelta al principio, pues el juez deberá resolver el fondo de la demanda de Rodríguez Castañeda.
La cosecha
La reforma fiscal estará lista esta misma semana, anticipó el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón. Las negociaciones culminaron al responsabilizarse los legisladores del PAN de la propuesta para aumentar el precio de la gasolina… El “culpable” de la “falla técnica” por la cual no se transmitió el mensaje de la presidenta del Congreso, Ruth Zavaleta, resultó ser el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) del gobierno federal, René Antonio Palavicini Sánchez. Primero se dijo que fue cesado, pero luego la Secretaría de Gobernación aclaró que renunció… En Veracruz se confirmó una amplia victoria del PRI, al obtener 155 de 212 ayuntamientos y 28 de las 30 diputaciones de mayoría. El principal retroceso lo sufrió el PAN, que ganó 31 alcaldías, pero perdió 57, y sólo logró dos diputaciones. El PRD también redujo su presencia de 43 a sólo 21 presidencias municipales y no logró ningún diputado de mayoría… El sindicato minero se quejó de intimidación oficial en contra de sus militantes para que voten en contra en el próximo recuento. “Este estado de sitio dista mucho del estado de derecho que manifestó el Presidente Felipe Calderón en su discurso, posiblemente no le han informado con objetividad del conflicto”, dijeron los dirigentes leales al secretario general Napoleón Gómez Urrutia, quienes además dieron a conocer una auditoría practicada por la Federación Internacional de Mineros (FITIN) en la cual se asegura que los millones de dólares de los cuales supuestamente se apropió Gómez Urrutia permanecen en las arcas sindicales… “Celebro que el presidente de la República, nuestro paisano Felipe Calderón Hinojosa, haya entrado al Congreso de la Unión como lo que es, el Presidente de todos los mexicanos“, afirmó Salvador López Orduña, candidato del PAN y el PANAL a gobernador Michoacán, al asegurar que en caso de triunfar será un gobernante siempre dispuesto a dialogar… El también michoacano José Ascensión Orihuela fue nombrado secretario de organización por el dirigente nacional de la CNOP, Marco Antonio Bernal. Orihuela ha sido alcalde de Zitácuaro, diputado local y presidente de la Gran Comisión y diputado federal en dos ocasiones, así como senador…
-

Palabrería, las críticas de Calderón a la política migratoria de EU: connacionales

La postura del mandatario, oropel sólo para consumo interno, considera académico
-
JOSÉ ANTONIO ROMÁN
-
Líderes de diversas agrupaciones de migrantes en Estados Unidos lamentaron que las fuertes críticas del presidente Felipe Calderón Hinojosa al muro fronterizo y a las políticas migratorias de Estados Unidos no estén acompañadas de acciones concretas y medidas de presión al gobierno de Washington para hacer algo más y detener el proceso de deportación masiva.
Julio César Aragón, de la Asociación Social Cultural y Deportiva Mexicanas de Rhode Island, dijo que esta “aparente dureza” del presidente mexicano contrastó con la “tibieza” con la que se refirió al tema migratorio en la pasada reunión de líderes de América del Norte realizada en Canadá.
“México necesita urgentemente un llamado de atención interno a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que la reacción tibia y retardada ante la problemática bilateral de México y Estados Unidos y, en especial, en los temas migratorios y de la frontera, son muy preocupantes”, dijo el activista.
En tanto, José Luis Cisneros, de la Red Nacional Pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados, señaló que el gobierno mexicano ha mostrado esa misma tibieza ante las expulsiones de connacionales. Peor que esa actitud de tibieza, agregó, es querer utilizar con fines mediáticos un caso dramático como lo es el de Elvira Arellano –quien fue deportada por la Oficina de Aduanas y Control Migratorio.
Rodolfo Rubio, investigador del Colegio de la Frontera, dijo que el tema de la migración el es único relacionado con la frontera norte que el gobierno de Calderón ha puesto en la agenda de su relación con Estados Unidos, dejando fuera muchos otros temas, como el medio ambiente y la inequidad fiscal.
Por su parte, Alejandro Anaya Muñoz, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, estimó que al criticar la construcción del muro fronterizo y la política antinmigratoria de Estados Unidos, Calderón sigue una línea de dureza que estuvo precedida por sus cuestionamientos a la Casa Blanca de no hacer lo suficiente en materia de combate al narcotráfico.
“Pero la relación formal entre los dos gobiernos es cordial. Esta retórica del Presidente no nos ha llevado a una tensión con el gobierno del vecino país. Y es que en el contexto en que se dieron estas criticas, en un mensaje posterior a la entrega de su Informe de gobierno, se vale. Estas declaraciones son muy vendibles en el mercado nacional. Un mandatario que en lo interno se muestra firme ante Estados Unidos y dice que defenderá los intereses de los mexicanos en el extranjero, no cuesta a escala internacional, es para consumo interno”.
-
La Jornada-México/04/09/2007

El sionismo a sus anchas

Dos perlas del gobierno de Israel: experimenta nuevos medicamentos con presos políticos palestinos y reconoce que los tres niños asesinados la semana pasada "sólo estaban jugando"

Apenas cuatro décadas después del genocidio nazi, es paradógico que las prácticas del III Reich con los presos, sean repetidas por Israel. En efecto, el experto legal palestino Abdul Nasser Farwana acusó a la autoridad israelí de convertir a cientos de prisioneros palestinos en un campo de experimentos para nuevos medicamentos en una clara y flagrante violación de los Derechos Humanos y de las convenciones internacionales de prisioneros. Esto se conoce a la vez que el Ejército de Israel ha admitido que los tres niños palestinos que perdieron la vida el pasado martes por el disparo de una granada de tanque israelí en el norte de la Franja de Gaza sólo estaban jugando, informó el diario “Haaretz” citando una investigación realizada por el propio Ejército hebreo.

Como los nazis

El experto legal palestino Abdul Nasser Farwana acusó a la autoridad israelí de convertir a cientos de prisioneros palestinos en un campo de experimentos para nuevos medicamentos en una clara y flagrante violación de los Derechos Humanos y de las convenciones internacionales de prisioneros, según informó ayer la agencia de noticias Palestine Information Center (PIC), afín a Hamás.

Farwana, director del Departamento de estadísticas del Ministerio de Prisioneros y Ex Prisioneros de la Autoridad Nacional palestina (ANP), denunció que la mayoría de los presos sufren diferentes tipos de enfermedades debido a las malas condiciones de su encarcelamiento y a la deliberada negligencia médica de las fuerzas de seguridad israelíes.

De entre todos los palestinos muertos en cárceles israelíes en las cuatro últimas décadas, al menos 46 de ellos fallecieron a causa de negligencias médicas, afirmó Farwana basándose en los datos que posee su departamento. Hace diez años, la portavoz parlamentaria israelí Dalia Itzik, entonces directora del comité parlamentario científico del Knesset (el parlamento israelí), reveló que se realizaban al menos 1.000 experimentos médicos con prisioneros palestinos al año, añadió Farwana.

El funcionario acusó también al Ministerio de Sanidad israelí de aprobar permisos para llevar a cabo más experimentos con presos palestinos a pesar de que están prohibidos por la comunidad internacional. "Estas revelaciones reflejan el grado de racismo israelí que lleva a violar los Derechos Humanos y la dignidad humana", declaró Farwana.

Las leyes y convenciones internacionales, incluyendo la Cuarta Convención de Ginebra, insta a las naciones a tratar a los prisioneros de un modo humano y a no exponerles a peligros. El experto palestino advirtió también de que los ex prisioneros aún sufren un gran número de enfermedades causadas por estos experimentos y pidió chequeos anuales para asegurar que no sufren dolencias crónicas.

Los niños ejecutados

El Ejército de Israel ha admitido que los tres niños palestinos que perdieron la vida el pasado martes por el disparo de una granada de tanque israelí en el norte de la Franja de Gaza sólo estaban jugando, informó el diario “Haaretz” citando una investigación realizada por el propio Ejército hebreo.

Sin embargo, las imágenes aéreas con las que contaba la tripulación del tanque no permitían reconocer a los niños como tales cuando estos se dirigían durante un juego de pelota a una rampa para el lanzamiento de misiles que había sido abandonada por extremistas y luego se alejaron del lugar, según la investigación militar.

El incidente, que se produjo cerca de la ciudad de Beit Hanun, próxima a la valla en la frontera con Israel, costó la vida a dos niños y una niña de edades comprendidas entre los diez y 12 años.

En un primer comentario, el Ejército israelí había denunciado el “uso de niños para ataques terroristas”. Portavoces militares israelíes han asegurado varias veces en el pasado que los extremistas palestinos utilizan a niños para recoger dispositivos abandonados para el lanzamiento de misiles, acusación que las organizaciones radicales en la Franja de Gaza siempre han rechazado categóricamente


InSurGente/J.L/04/09/2007

Repliegue británico en Irak en medio de crecientes tensiones con EEUU

Soldados iraquíes colocan su bandera nacional a la entrada del Palacio de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, este 3 de septiembre.
-
LONDRES (AFP) — La operación de retirada de tropas británicas de su base del palacio de la ciudad de Basora, en el sur de Irak, se produce en un contexto de crecientes recriminaciones y tensiones entre Londres y Washington respecto al conflicto en el país árabe.
Un contingente de unos 500 militares británicos terminó su retirada del palacio que ocupaban en la ciudad, y entregaron su control al ejército iraquí, anunció este lunes una fuente el ministerio de Defensa británico.
La retirada del palacio, antigua residencia del ex dictador Sadam Husein, es parte del proceso de transferencia de poderes a las fuerzas de seguridad iraquíes, indicó el ministerio de Defensa británico, que ha estado a cargo del sur de Irak desde 2003.
En declaraciones a la BBC, el primer ministro británico, Gordon Brown, negó este lunes que la retirada de soldados signifique una derrota. "Esencialmente, este es un movimiento de una posición en la que teníamos un rol de combate, en cuatro provincias, hacia un papel más de vigilancia", aseguró. El jefe de Gobierno subrayó que el número de soldados británicos en Irak seguirá siendo más o menos el mismo, y que las tropas británicas podrán "intervenir directamente de nuevo en determinadas circunstancias".
"La decisión es una iniciativa iraquí y es parte de un proceso aprobado por la coalición, desarrollado en consultas con el gobierno iraquí y como una continuación del éxito en el traspaso de poderes en otras bases dentro y en los alrededores de la ciudad", afirmó un comunicado del ministerio británico de Defensa.
Por su parte, el líder del partido Liberal Demócrata, Sir Menzies Campbell, calificó la operación de "retirada inevitable", al tiempo que reafirmó "la futilidad" de seguir en Irak.
Analistas consultados por la AFP coinciden en que la retirada británica de su base en Basora pone de manifiesto la creciente discordia entre Washington y Londres sobre Irak. Robert Lowe, experto en Oriente Medio del Instituto de Relaciones Internacionales, señaló que, aunque la retirada del palacio de Basora "no es una sorpresa", se da en medio de crecientes reproches de militares británicos a la política de Estados Unidos en Irak, y viceversa.
Esa retirada de más de 500 soldados británicos "forma parte de la estrategia a largo plazo en Irak" de Gran Bretaña, señaló Lowe. Los soldados se unieron al último contingente de 5.000 militares británicos en Irak, que se encuentra en una base cercana al aeropuerto de Basora, en las afueras de la ciudad.
"Pero aunque ambos gobiernos están tratando que las cosas transcurran de la manera menos conflictiva posible", Estados Unidos "no debe estar muy contento con que los británicos estén reduciendo su presencia en Irak mientras Washington, en cambio, la está incrementando, en momentos en que la situación de seguridad sobre el terreno es cada vez más difícil", subrayó el experto. El analista recordó que este descontento mutuo ha sido expresado abiertamente por militares retirados, que son los que tienen libertad de palabra.
Este fin de semana, el general británico Tim Cross calificó la operación estadounidense en Irak de "fatalmente equivocada". Unos días antes, el general Sir Mike Jackson, quien fue jefe del ejército británico en 2003, afirmó que el enfoque estadounidense revela una "bancarrota intelectual".
Asimismo, se han levantado voces en Estados Unidos para criticar a las fuerzas británicas. En agosto, el general retirado Jack Keane expresó la "frustración" del gobierno estadounidense con el deterioro de la situación de seguridad alrededor de Basora, a cargo de las tropas británicas.
En las páginas del diario The Independent, el analista Patrick Cockburn resumió amargamente los cuatro años de ocupación británica de Basora, que costó 168 vidas británicas: "En términos de establecer un gobierno que funcione ordenadamente en Basora y una vida decente para sus habitantes, el fracaso británico ha sido absoluto".
Y el coronel Bob Stewart, jefe de las fuerzas británicas en Bosnia, opinó que Basora sigue siendo un "lugar sin ley" tras cuatro años de ocupación británica.
-
AFP/04/09/2007

¿Quién dice que el PP, en estos últimos meses, ha dejado de utilizar políticamente, o electoralmente, la cuestión del terrorismo etarra?

El análisis de Enric Sopena
¡Menuda tangana ha organizado, Sr. Rajoy, con su sucesión!
Mientras, el líder del PP volvió ayer a utilizar el terrorismo como arma política
¿Quién dice que la derecha ha dejado de criticar al Gobierno a propósito de ETA?Acusa a Zapatero de no querer “asumir responsabilidades políticas¿Dónde están las pruebas, Sr. Rajoy, de las supuestas fechorías de ZP?
-
Los votantes del PP quieren a Rato y Gallardón en las listas
-
CARLOS CARNICERO
Autocrítica o autocomplacencia
Las encuestas que analizan el estado de ánimo de los españoles con la política son tozudas en algunos...
-
ANDRÉS VILLENA OLIVER
La industria de la disidencia
Disentir, pensar de forma distinta, opinar de otro modo al que lo hace el común de la gente y, sobre...
-

LUIS SOLANA
¿Y si dimite Rajoy?
No se si en el PP se han dado cuenta de la presión a la que están sometiendo a Mariano Rajoy. Ni sus...
-
ANTONIO ASENCIO
Rosa Díez: ya basta
Seamos sinceros: no conozco a nadie que hable bien de Rosa Díez que no sea afín confeso o disimulado...
-
HUGO F. SILBERMAN
Del Díez al cero
Ya es oficial, Rosa Diez es la cabeza de lista para las próximas elecciones generales por el nuevo partido,...
-
"Leer más:..."
-
elplural.com-España/04/09/2007

Un doble atentado en Pakistán deja más de 30 muertos y 40 heridos

La primera bomba estalló en un micro, perteneciente al Ministerio de Defensa, y causó la muerte de 24 pasajeros en la localidad de Rawalpindi, cerca de Islamabad. La segunda explosión, provocada por un suicida, fue en un mercado cercano y dejó un saldo de siete muertos y una decena de heridos. Los ataques fueron duramente condenados por el presidente paquistaní Pervez Musharraf.
TERROR. Personal de seguridad observa los restos del micro que explotó cerca de la ciudad de Islamabad.
(EFE)

-
Al menos 31 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en dos atentados, perpetrados en un micro y un mercado de la localidad de Rawalpindi, cerca de Islamabad, informó una fuente oficial paquistaní.
La primera bomba estalló en un micro perteneciente al Ministerio de Defensa que pasaba por el concurrido Mercado Qasim de Rawalpindi y causó la muerte de 24 pasajeros, indicó el portavoz de las Fuerzas Armadas, el general Waheed Arshad.
La segunda explosión tuvo lugar en un mercado de la ciudad, conocido como R.A., y ocasionó siete muertos y una decena de heridos, agregó Sherpao, que no descartó que la cifra de fallecidos se eleve ya que once de los heridos se encuentran en situación crítica.
Esta explosión estuvo aparentemente provocada por un terrorista suicida que iba en una motocicleta y que detonó los explosivos que llevaba cuando se encontraba cerca de una comisaría de Policía, señalaron fuentes policiales que desconocen la autoría de los atentados.
Los ataques han sido duramente condenados por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, quien instó a las fuerzas de seguridad a emprender una investigación inmediata sobre lo ocurrido "para llevar "a los responsables de este atroz crimen ante la Justicia".
El número de atentados en Pakistán se ha incrementado desde que el Ejército lanzó el pasado mes de julio la operación contra la Mezquita Roja de Islamabad, considerada un nido de radicales.
-
"Leer más;..."
-
Clarin.com-Argentina/04/09/2007

Por un pelo, pero además está en discusión

NOTA DE TAPA
-
TODO POR UN PUNTO
El escrutinio provisorio, que se extendió hasta la mañana de ayer, dejó a Schiaretti un punto arriba de Juez. El actual intendente de Córdoba denunció fraude y prometió acciones judiciales. Mañana empieza el recuento definitivo
-
“La camioneta podría ser considerada como un arma”
El pais
Procesaron con prisión preventiva a Daniel Varizat, acusado de “hechos múltiples de lesiones dolosas y leves”
-
El silencio de Jorge Bergoglio
El pais
“¿Dónde está Bergoglio? ¿No tiene una palabra que decir sobre este juicio?”, preguntó la testigo Estela De la Cuadra en el tribunal que juzga al ex capellán de la Bonaerense por delitos de lesa humanidad.
-
El inicio del mes calentó el ambiente financiero
EconomiaPor Claudio Zlotnik
Fuertes subas en las tasas interbancarias. El estancamiento de los depósitos en pesos y algún corrimiento hacia las colocaciones en dólares se hizo sentir, pese a la inyección de fondos del Central.
-
“Entiendo el resentimiento de los argentinos con el FMI”
Economia
Kirchner recibió a Dominique Strauss-Kahn, el economista francés candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional, y le pidió reformas en el organismo. En un encuentro con el ministro de Economía, esbozó un guiño hacia el Gobierno
-
EconomiaPor Cledis Candelaresi
Aluar inauguró instalaciones en un plan de obras total por 1300 millones de dólares. Néstor y Cristina Kirchner viajaron a Madryn. Página/12 entrevistó al titular de la compañía, Javier Madanes.
-
SociedadPor Eduardo Videla
Los cuatro legisladores porteños que pretenden ser electos en la Auditoría General pasaron sin problemas la audiencia pública de rigor. Se repartirán los cargos entre los bloques mayoritarios.
-
“Hacen falta tiempo y cambio cultural”
SociedadPor Pedro Lipcovich
El especialista argentino en Salud Mental, impulsor de la desmanicomialización en Río Negro, sostiene una fórmula ya aplicada con éxito en Chile: “No se trata de cómo cerrar manicomios, sino de cómo abrir servicios con mejores respuestas”.
-
Sociedad
El diseño de un nuevo formulario para las pacientes que solicitan ligadura de trompas en hospitales bonaerenses evitará que los médicos rechacen el pedido por temor a juicios.
-
El mundoPor Javier Moreno
Reportaje al jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero
-
El mundo
La delegación del organismo viajó adonde la principal guerrilla colombiana había informado que se encontraban los restos de los diputados. Estos habían muerto en un confuso incidente. El gobierno se mantuvo en silencio. Mientras, el rebelde número dos, Raúl Reyes, ve factible un encuentro de Chávez con Marulanda.
ContratapaPor Osvaldo Bayer
-
Página/12Web/-Argentina/04/09/2007

Locations of visitors to this page