4/9/07

Alineamiento con Washington: centro de críticas a Sarkozy

Paris (PL) El marcado alineamiento del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, con Estados Unidos y en particular con su homólogo George W. Bush, fue hoy centro de duras críticas de una alta personalidad política local.
El ex primer ministro francés Dominique de Villepin, del mismo partido conservador que Sarkozy, advirtió este lunes al jefe de Estado que respaldar a la administración de Bush en Iraq, "sería un error monumental".
De Villepin, otrora hombre de confianza del anterior dignatario Jacques Chirac, dijo en entrevista con la emisora Europe 1 que apoyar a Washington en Iraq y en otros asuntos puede ser altamente peligroso en estos momentos.
Enconado rival político de Sarkozy, el también ex canciller y ferviente opositor de la invasión estadounidense a Iraq en el 2003, hizo un llamado a "abrir bien los ojos y ser lúcidos" en política internacional.
Aclaró que sus palabras no debe ser vistas como las de un opositor, sino más bien de una persona con experiencia que desea transmitir un buen consejo al interior de la gobernante Unión por un Movimiento Popular.
Deslizó puntos de vista contrarios a la visita que realizó a Bagdad el 19 de agosto pasado el ministro francés del Exterior, Bernard Kouchner, y a declaraciones de Sarkozy bastante airadas en torno al desarrollo nuclear de Irán.
De Villepin fustigó, además, la postura del presidente galo acerca de Africa, refiriéndose a reflexiones del gobernante en Senegal donde dijo en julio pasado que en el continente negro no hay lugar "ni para las ideas del progreso"./mgt ft
-
Prensa Latina - Cuba/04/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page