9/7/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY
-
ESCUCHE
-
Aviones no tripulados de Estados Unidos matan a 45 personas en Pakistán
Murieron 50 personas en bombardeos en Irak
Mueren 25 personas en ataques con bombas en Afganistán
Mullen prevé “larga relación” con Afganistán
Estados Unidos adjudica lucrativos contratos militares por cinco años en Afganistán
G8 no logra acuerdo en reducción de emisiones
Activistas de Greenpeace cuelgan pancarta en monte Rushmore
Zelaya exige salida de régimen golpista
Canciller de régimen golpista de Honduras se refiere a Obama como “negrito”
Soldados chinos amenazan a uigures en Xinjiang
Panetta admite que la CIA “engañó” al Congreso
Obama amenaza con vetar proyecto de ley de inteligencia para impedir una mayor revelación de los informes
Massachusetts impugna prohibición federal del matrimonio gay
Informante dice que su despido fue una represalia política
Liberan a dos prisioneros negros encarcelados bajo la supervisión de un comandante de la policía de Chicago vinculado a la tortura
Se retiran los cargos contra cuatro miembros de “los ocho de San Francisco”
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/09/07/2009

9 DE JULIO DE 1816 - ¿193 años sin ofenderla ?

ACTA DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA
-
"En la benemérita y muy digna Ciudad de san Miguel de Tucumán a nueve días del mes de Julio de mil ochocientos diez y seis. Terminada la sesión ordinaria el Congreso de la Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto, y sagrado objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes, sin embargo consagraron a tan arduo toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, la de los Pueblos representados y la de toda la posteridad. A su término fueron preguntados: Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los Reyes de España y su Metrópoli. Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraban sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:

Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo, la justicia que regla nuestros votos: Declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una Nación libre e independiente del Rey Fernando VII sus sucesores y Metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a la Naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.

Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios. Francisco Narciso de Laprida, diputado por San Juan, presidente; Mariano Boedo, vice-presidente, diputado por Salta; Doctor Antonio Saenz, diputado de Buenos Ayres, Fran Cayetano Josef Rodríguez, diputado por Buenos Ayres; Doctor Pedro Medran, diputado por Buenos Ayres; Doctor Manuel Antonio Acevedo, diputado por Catamarca; Doctor Josef Ignacio de Gorriti, diputado por Salta; Doctor Josef Andrés Pacheco de Melo, diputado por chichas; Doctor Teodoro Sánchez de Bustamente, diputado por la Ciudad de Jujuy y su Territorio; Eduardo Pérez Vulnez, diputado por Córdoba; Tomás Godoy Cruz, diputado por Mendoza; Doctor Pedro Miguel Araoz, diputado por la Capital del Tucumán; Doctor Esteban Agustín Gazcón, diputado por la Provincia de Buenos Ayres; Pedro Francisco de Uriarte , diputado por Santiago del Estero; Pedro León Gallo, diputado de Santiago del Estero; Pedro Ignadio Rivera, diputado de Mizque; Doctor Mariano Sánchez de Loria, diputado por Charcas; Doctor Josef Severo Malavia, Diputado por Charcas, Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros, diputado por la Rioja; Licenciado Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, diputado por Córdoba; Doctor Josef Colombres, diputado por Catamarca; Doctor Josef Ignacio Tamez, diputado por Tucumán; Fray Justo de Santa María de Oro, diputado por San Juan; Josef Antonio Cabrera, diputado por Córdoba; Doctor Juan Agustín Maza, diputado por Mendoza; Tomás Manuel de Anchorena, diputado de Buenos Ayres, secretario."

PALESTINA:Cinco años de un muro ilegal

La valla que levanta Israel en Cisjordania fue declarada ilegal por un Tribunal Internacional. Cuando termine de construirla se habrá anexionado el 9 % de esa zona de Palestina
-
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) llamó hoy a la ONU, EEUU y la comunidad internacional a presionar a Israel para que desmantele el muro que construye en Cisjordania, declarado ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia hace cinco años. "La decisión del tribunal, que fue adoptada por la Asamblea General de la ONU, establece que la barrera y los asentamientos, incluida Jerusalén Este, no son legales", manifestó hoy el primer ministro palestino, Salam Fayad, en la reunión semanal del Gobierno de la ANP, con sede en la ciudad cisjordana de Ramala.

Hoy se cumple el quinto aniversario del dictamen no-vinculante del TIJ en 2004, decisión a la que Israel ha hecho caso omiso mientras continúa la construcción de la barrera, verja o muro de separación, según la forma que adquiere al rodear ciudades o aldeas palestinas y serpentear por el territorio ocupado.

El Gobierno israelí comenzó el proyecto en 2002 con el objetivo de impedir la infiltración de atacantes en Israel o los asentamientos judíos, sin embargo, la obra siempre ha estado cargada de polémica y provoca airadas críticas internacionales, así como devastadoras consecuencias sobre la población palestina.

El tribunal internacional recomendó a Israel que desmantelase los tramos de la barrera levantados en Cisjordania e indemnizara a los palestinos afectados."Exigimos al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general que tome medidas para que Israel cumpla la decisión de la corte", apostilló el jefe del Gobierno palestino.

"Grave violación de los derechos"

Por su parte, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, apunta en un comunicado que "la comunidad internacional ha señalado su intención de desempeñar un papel más activo y constructivo en facilitar el fin del conflicto palestino-israelí, forjando una paz global para Oriente Medio". Y en ese sentido, considera que "el muro no es una medida basada en la seguridad", sino que se trata de "una grave violación del derecho internacional y de los derechos básicos de los palestins".
.
Se estima que cuando Israel concluyael muro, se anexionará de facto el 9% de Cisjordania
.
Erekat afirma que el veredicto del TIJ "provee a la comunidad internacional de una clara oportunidad de actuar de forma honesta y ecuánime, haciendo coincidir su compromiso con la paz con el respeto a la ley que protege los derechos de los estados y los pueblos".

El Departamento de Asuntos de las Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que encabeza el propio Erekat, estima que una vez completado el proyecto, la barrera anexará de facto el 9 por ciento de Cisjordania a Israel, incluyendo Jerusalén Este y el Valle del Latrún.

También estima que el 82 por ciento del muro es o será construido sobre territorio ocupado palestino e incorporará cerca de 80 asentaientos israelíes, donde residen unos 385.000 colonos.

La Oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Jerusalén, estima en 709 kilómetros el perímetro total que tendrá la barrera una vez completada. Según esos datos, hasta la fecha se han levantado 413 kilómetros, cerca del 60 por ciento del recorrido proyectado, mientras que 73 kilómetros están bajo construcción y 223 figuran en los planes.
-
Público - España/09/07/2009

ESPAÑA: El nuevo plan para salvar la banca

Juan Francisco Martín Seco*
-
El lenguaje nunca es inocente y mucho menos cuando se trasforma en vehículo de transmisión política. Los nombres, lejos de descubrir la esencia de las cosas, a menudo las ocultan. Se habla de reestructuración ordenada cuando habría que decir salvamento, rescate o intervención bancaria. Lo cierto es que, una vez más, y en España tenemos ya una amplia experiencia –acuérdense de la crisis bancaria de los ochenta y principios de los noventa–, el dinero público, es decir, el de todos los españoles, se emplea para corregir los errores de las entidades financieras. Lo grave es que, después de saneados, los bancos se devuelven al sector privado para que dentro de unos años retornen a las andadas.
En España, todos estos meses hemos estado mareando la perdiz. Por activa y por pasiva, se ha querido vender el mensaje de que nuestro sistema financiero estaba en perfecto estado de salud gracias a la extraordinaria labor del Banco de España. Las entidades financieras únicamente tenían un problema de liquidez y, por supuesto, por culpa tan sólo de la crisis de las hipotecas subprime. Lo cierto es que ni los bancos españoles estaban tan sanos como decían ni el Banco de España ha sido tan eficaz, especialmente en la defensa de los clientes que se han visto engañados en muchos casos por las entidades financieras. Detrás de los problemas de liquidez latían, y ahora parece evidente, problemas de solvencia. Tan es así que se prevé poner a disposición la bonita suma de 99.000 millones de euros, más de 16 billones de pesetas (en euros la cifra parece menor), a tapar agujeros.
En situaciones como esta, aun los más liberales reclaman la intervención estatal. Coinciden en que el sector bancario no es como los demás. Crea o destruye dinero. Sus decisiones no permanecen en el ámbito privado. –La prueba es que Elena Salgado les pide que inviertan 10.000 millones de euros para ese cambio de modelo productivo por el que, de forma un tanto irreal, apuesta el Gobierno–. Pueden colocar a un país y a la economía internacional contra las cuerdas. De una u otra forma, todos los ciudadanos dependen de sus actuaciones, sufren sus errores y costean sus pérdidas.
En la profunda recesión que aflige a la economía española, mucho está teniendo que ver la carestía actual de crédito, reverso de las alegrías pasadas. La razón de movilizar tan ingente cantidad de recursos públicos (hasta 99.000 millones de euros) no puede estar en la salvación de los administradores, banqueros o accionistas; su objetivo no puede ser exclusivamente el saneamiento de las entidades a efectos de que sean rentables en el futuro y mucho menos el que los bancos potentes adquieran a precio de ganga la propiedad de los débiles o maltrechos. La única finalidad que puede legítimamente tener este fondo es impedir que en España se desencadene un colapso financiero. La única justificación de emplear el dinero público es la de conseguir que el crédito se oriente como servicio público al beneficio social.
Se precisa, sí, de una reestructuración, pero en la línea de constituir un sector financiero público estatal como instrumento necesario de política económica. ¿Se perderá la oportunidad? Me temo que así será.
-
*Juan Francisco Martín Seco es economista
-
Público - España/09/07/2009

G8: de Génova a L’Aquila

Esther Vivas, Josep Maria Antentas*
-
La cumbre del G8 en L’Aquila marca su regreso a territorio berlusconiano siete años después de la cumbre de Génova en julio de 2001, donde se escribió una de las páginas más significativas en la trayectoria del movimiento altermundialista. Hoy, fruto de las nuevas configuraciones económicas y geopolíticas, el G8 ha cedido protagonismo al G20 en los intentos de gestión de la crisis sistémica global por parte de los principales Estados. Pero no por ello deja de ser importante continuar denunciando sus políticas como están haciendo ya miles de personas en Italia.

Las jornadas de Génova fueron el momento cumbre de la fase de crecimiento lineal del movimiento altermundialista después del Encuentro Ministerial de la OMC en noviembre de 1999 en Seattle que representó el inicio de un nuevo ciclo internacional de movilizaciones. Génova llegó poco después de la celebración del primer Foro Social Mundial de Porto Alegre, en enero de 2001, bajo la hoy ya famosa consigna de “otro mundo es posible”.

Los acontecimientos en esta ciudad italiana atrajeron la atención de millones de personas y de múltiples movimientos y luchas sociales de todo el planeta que se sintieron identificados con el mensaje de crítica radical a la globalización capitalista de unas protestas que vivieron como propias. Las masividad de las mismas, su radicalidad y el elevado nivel de confrontación entre los manifestantes y el poder marcaron la dinámica de unos días decisivos, donde el tiempo histórico pareció acelerarse de forma muy intensa.

El asesinato del joven Carlo Giuliani por un disparo de la policía y el asalto policial a la escuela Díaz fueron los episodios más dolorosos de unas movilizaciones marcadas por una feroz represión. Habilitada como un lugar para dormir y reunirse por parte de algunos manifestantes extranjeros, la escuela Díaz se convirtió la noche del 21 de julio en escenario de una vendetta policial que dejaría tras de sí 63 heridos y decenas de arrestados, ocasionando un gran escándalo político y mediático.

Génova marcó el inicio de un fuerte periodo de protestas sociales contra el gobierno Berlusconi. Junto al altermundialismo, en esta nueva etapa los sindicatos mayoritarios, y en particular la CGIL, jugarían un rol importante, entrando en escena después de su clamorosa ausencia en la contracumbre del G8, con la convocatoria de varias huelgas generales y movilizaciones.

En parte como resultado de este largo proceso, en abril de 2006 las fuerzas de centro-izquierda llegarían al poder, tras una muy ajustada victoria electoral frente a la derecha liderada por Berlusconi. Sin embargo, los dos años de gobierno Prodi dejaron tas de sí un triste balance en política económica, social y exterior, provocando desánimo, desmovilización y parálisis social... y allanaron el terreno para el regreso triunfal al poder de Il Cavaliere en abril de 2008.

En este breve periodo asistimos también a la autodestrucción de Rifondazione Comunista, uno de los componentes centrales de las movilizaciones de Génova y entonces una referencia de primer orden para amplios sectores de la izquierda anticapitalista europea. Abandonando su orientación movimentista y combativa, Rifonzadione optaría por subordinarse al centro-izquierda y participar en el gobierno Prodi.

De su experiencia ha quedado una lección clara, validada también en tantos otros lugares: la colaboración subalterna con el centro-izquierda arrastra a las formaciones anticapitalistas hacia la derecha, las hace coresponsables de políticas contrarias a su propio programa, corta su vínculo con las luchas y acelera la descomposición de su base social.

Desde las jornadas de Génova hasta el estallido de la “gran crisis” de 2008, el recorrido seguido por el movimiento altermundialista y las resistencias a la globalización ha sido largo, difícil y lleno de sorpresas. Cambiar el mundo se ha revelado una tarea mucho más compleja de lo que imaginó, seguramente, buena parte de la nueva generación militante, la generación Seattle o la generación Génova, surgida en los albores del nuevo milenio.

Poco después de los acontecimientos en la ciudad italiana los atentados del 11S en New York supusieron el inicio de un nuevo periodo internacional marcado por la "guerra global contra el terrorismo”. La denuncia contra la guerra tomaría fuerza en el seno de la crítica a la globalización, dando paso al desarrollo del movimiento “antiguerra”, cuyo cenit fue la jornada internacional del 15F de 2003 en vísperas del comienzo de la invasión de Irak. A partir de entonces, entramos en una nueva fase marcada por una pérdida de centralidad de las movilizaciones altermundialistas y de su capacidad aglutinadora así como de mayor dispersión de las luchas sociales. Éstas han seguido en ascenso pero de forma muy desigual y experimentando dificultades considerables en el caso de la Unión Europea.

La crisis contemporánea no ha hecho más que reafirmar la pertinencia y la validez de una crítica radical al capitalismo global y plantea con fuerza la necesidad de traducir el malestar social en movilización, autoorganización por abajo y desarrollo de nuevos proyectos alternativos. Ante esta cumbre del G8 en Italia, la memoria de las jornadas de Génova debe servirnos como estímulo para seguir preparando las resistencias internacionales a los intentos que la crisis la paguemos todas y todos.
-
*Josep Maria Antentas y Esther Vivas son miembros de Izquierda Anticapitalista y de la redacción de Viento Sur.
-
ALAI/09/07/2009
-

ESCARBANDO en LQ Somos

El Sahara occidental y la jurisdicción universal
Nueva intentona dilatoria del Referéndum

-
La intoxicación mediática para impedir a toda costa que el nuevo representante de las NN.UU., Christopher Ross, pueda actuar con imparcialidad frente a los sempiternos inconvenientes puestos por Marruecos para la celebración del Referéndum en el Sahara occidental, ha superado con creces a los efectos veraniegos del virus de la gripe A.

En una suerte de transmutación genética, la maquinaria del CORCAS, puñal étnico afilado por la monarquía alauita para destruir la representatividad del pueblo saharaui, del Frente POLISARIO, encuentra en un “media”, hecho de pasta monárquica de fabricación española, un nuevo aliado: “El Imparcial”.
Resulta que en nuestra España, auspiciado por el Partido Popular, sumado el partido en el Gobierno y a traición para con la ciudadanía española, se ha limitado el Derecho de Jurisdicción Universal dimanado de los Acuerdos de Ginebra. Es decir, que todo país tenga la potestad de juzgar los crímenes de lesa humanidad más allá de sus fronteras. Sólo será posible juzgar en España a los concausantes de tales desmanes si las víctimas o sus descendientes son españolas, que el caso concreto se vincule con España y que los supuestos responsables residan o hayan residido en nuestro país.

Según una noticia aparecida en el diario “El Imparcial” todos estos supuestos los cumplen algunos miembros del Frente POLISARIO que en territorio argelino, (¡en los campos de refugiados saharauis!) parece ser torturaron a saharauis presuntamente implicados en colaborar con Marruecos. Los denunciantes: la ASADEDH, asociación en la que militan miembros del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS) al servicio directo del Majzén Marroquí.

Lo que nadie aclara es que en aquellos momentos de la guerra de liberación del pueblo saharaui, El Frente POLISARIO se enfrentaba año tras año a la construcción de un muro plagado de minas antipersona en la parte liberada por el Frente, muro que dividía aun más a los saharauis del territorio ocupado militar e ilegalmente por Marruecos, de aquellas y aquellos que huían a Argelia, bombardeados con napalm y fósforo blanco por el ejército marroquí. Todo ello financiado por EE.UU. y Francia. Como se sabe, las minas antipersona, el napalm y el fósforo blanco son de uso prohibido por los tratados internacionales. Hasta hoy las consecuencias de destrucción sobre el pueblo saharaui no han sido reconocidas, ni los criminales juzgados.

Hay que saber también que durante la guerra saharaui-marroquí la población que podía abandonaba las ciudades ocupadas y arribaban a los campos. Entre ellos infiltrados al servicio de Marruecos cuyo fin era desestabilizar la construcción de la RASD. Y el POLISARIO actuó. Todo lo demás son ganas de discutir la estulticia de si son galgos o podencos.

No es por casualidad que los integrantes del CORCAS, de asociaciones afines e intelectuales orgánicos hispanos y marroquíes se hallen directamente vinculados a aquella trama de infiltrados, a los integrantes del PUNS (Partido político creado por España antes de 1975) y presumiblemente activos integrantes de los servicios secretos del monarca Mohamed VI. El fin perseguido es buscar el enfrentamiento interno en el seno de la sociedad saharaui para que se acepte una autonomía para el Sahara occidental dentro de la monarquía marroquí, desmovilizar y desalentar la lucha por la independencia.

Sin embargo el dato más importante se oculta para tergiversar la verdad, acusando de crímenes que no cometieron a quienes no pueden vencer en el terreno político, vendiendo argumentos de “Jurisdicción Universal” para salvaguardar las responsabilidades directas del máximo responsable de los tratos degradantes que, efectivamente, se cometieron en los campos de refugiados. Más claro para que todo el mundo lo entienda: acusar al “otro” de las tropelías que yo mismo cometí. Hablamos de Omar Hadrami, responsable de la seguridad en los campos que llegó incluso a torturar a miembros del propio POLISARIO, mientras era probablemente ya entonces espía de Marruecos. Los abusos cometidos durante este periodo fueron reconocidos en su momento por el Frente POLISARIO ante Amnistía Internacional.

La memoria histórica es imprescindible para comprender el pasado que explique nuestro presente y orientar el futuro. Sin una reflexión crítica en ese sentido podemos por ignorancia repetir ciertos errores. Ello requiere crear las condiciones para poder hacerlo y de voluntad política para enfrentar aciertos y faltas. Pocos pueblos lo hacen. El saharaui no ha abandonado esta práctica. Con luces y con sombras, pese al tremendo cerco hostil en el que se encuentra, la difícil conjugación entre los elementos que la modernidad introdujo en la sociedad saharaui a través de la colonización y las relaciones tradicionales, tribales, ha dado nuevos verbos con los que hacer sociedad. Esa es la sociedad saharaui que hoy conocemos y que lucha por tener el lugar que en justicia le corresponde en el mundo, en libertad y con independencia.

Pero los de “El Imparcial”, quizá cabreados porque al dictador Francisco Franco se le ha quitado el título de hijo predilecto de la ciudad de Madrid y el lobby pro-marroquí avariento de cuerpos donde inocular su virus, se alían para convertir en ilegales ¡por progresistas! los acuerdos tripartitos de Madrid, año 1975, donde España entrega con premeditación, alevosía y apoyo logístico-militar a la marcha verde El Sahara occidental a Mauritania y Marruecos.

El juez Baltasar Garzón ha dado trámite a esta querella contra algunos miembros del Frente POLISARIO. Y es El Frente quien debe responder. Pero tras esta casposa maraña subyacen ciertos intereses políticos de la monarquía marroquí y de la española. ¿Cuáles? Pues muy sencillo, los de ejercer despóticamente su auto-otorgada soberanía sobre los súbditos.

Del lado marroquí seguir disfrutando de los bienes expoliados ilegalmente a los saharauis, del lado español seguir manteniendo vivas las subordinaciones colonialistas del pasado, glorificando conjuntamente a genocidas, como el homenaje hecho en mayo de 2006 al carnicero El Mizian en Beni Enzar o impidiendo que se celebre el Referéndum en el Sahara occidental.

Porque restringidas las competencias en España para juzgar las violaciones de los Derechos Humanos, por ejemplo en Marruecos, quedan sobradamente claras las intenciones de quienes pretenden hacer de las víctimas, verdugos. Como viene ocurriendo en nuestro país con esas fosas donde aun yacen las víctimas del genocidio perpetrado durante el franquismo.

Mientras, la justicia española parece que ahora mira para otro lado, al pasado colonial reciente. Porque la Jurisdicción Universal nunca, nunca, se ha usado para coadyuvar la descolonización definitiva del Sahara occidental. Vayan a los campos de refugiados y pregunten. Visiten escuelas, hospitales, casas de la mujer, centros de juventud y la misma cárcel. También paseen por las calles de El Aaiún o Dajla e indaguen lo que pasa en la cárcel negra de El Aaiún, en las cárceles Marroquíes. Comparen y luego opinen. Pero no, no, ahora, hasta la justicia española da pie a que se hurgue en la herida más honda todavía sin sanar que tiene el pueblo saharaui: el hurto de su soberanía.

Acotada la Jurisdicción Universal en nuestro país, no sabemos ahora qué papel jugará el Juez Baltasar Garzón, por ejemplo, en el caso guatemalteco. Si el 80% de las víctimas de genocidio que pudieron ser identificadas en este país centroamericano eran mayas, ¿qué pueden hacer ahora las asociaciones guatemaltecas por la reparación, la justicia y la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad que siguen impunes? ¿Separarán a aquellas y aquellos mayas con descendencia española de quienes no? Si tal hicieran, de un lado estarían los ladinos, los poderosos, los dueños de Guatemala, los criminales, los genocidas, los cuales podrán ahora tener jurisdicción en España para juzgar inventados crímenes cometidos por los mayas contra ellos. Del otro las mujeres y hombres indígenas, las víctimas, que por serlo, las convierten en verdugos.

Si se aplica la actual Jurisdicción Universal para el singular caso de presumibles violaciones de los derechos humanos en los campos de refugiados saharauis, estaríamos frente a una injerencia del poder judicial en el terreno político internacional, proporcionando argumentos al país ocupante del Sahara occidental para que lo siga siendo y, como era de esperar, esta contaminación mediática pretende hacer recaer en el pueblo saharaui todas las responsabilidades sobre la situación en la que se encuentra. ¿Se pretenderá retrotraer la historia para volver a hacer españoles a los saharauis? ¿Volverá el Sahara occidental a ser provincia española? Mejor pensar que los intoxicadores han enfermado exhalando los vapores de su propio veneno. Porque lo que incomoda ¡y mucho! es que existamos demasiadas españolas y españoles teniendo una visión clara y precisa de cómo posicionarse frente al proceso de descolonización inacabada del Sahara occidental. Y disfrutaremos, eso sí muy alertas, frente a quienes nuevamente quieren amargarnos otro verano más unas hermosas y felices Vacaciones en Paz.
-
LQSomos. Beatriz Martínez Ramírez. Julio 2007.
-
Club de amigos de la UNESCO de Madrid
-
Artículos relacionados:
-
LQSomos/09/07/2009

De Mossadegh a Ahmadinejad: La CIA y el laboratorio iraní

por Thierry Meyssan*

La noticia de un posible fraude electoral en Irán se ha dispersado y ha corrido como pólvora en fuego por Teherán, la capital del país, motivando y empujando a los partisanos del ayatolá Rafsanjani a salir a la calle a protestar contra aquellos del ayatolá Jameini. Este caos es en parte alimentado por la CIA que ha sembrado la confusión y las rivalidades en el país inundando con mensajes SMS contradictorios los teléfonos celulares de una mayoría de iraníes viviendo en las principales aglomeraciones urbanas. Thierry Meyssan nos explica esta experiencia de guerra psicológica que utiliza una moderna y sofisticada tecnología.

La noticia de un posible fraude electoral se ha extendido por Teherán como un reguero de pólvora y ha sacado a la calle a los partidarios del ayatolá Rafsanjani contra los del ayatolá Jameini. Ese caos ha sido provocado bajo cuerda por la CIA, que siembra la confusión inundando a los iraníes de SMS contradictorios. Thierry Meyssan explica este experimento de guerra psicológica.

En marzo de 2000, la secretaria de Estado Madeleine Albright reconoció que la administración Eisenhower organizó un cambio de régimen en Irán en 1953 y que ese acontecimiento histórico explica la actual hostilidad de los iraníes hacia Estados Unidos. La semana pasada, durante su discurso en El Cairo dirigido a los musulmanes, el presidente Obama reconoció oficialmente que «en plena Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente [1].

En aquella época, Irán estaba controlado por una monarquía de opereta dirigida por el sha Mohammad Reza Pahlavi. Éste había sido colocado en el trono por los británicos, quienes obligaron a su padre, el oficial cosaco pronazi Reza Pahlavi, a dimitir. Sin embargo, el sha debía avenirse con un Primer Ministro nacionalista, Mohammed Mossadegh. Este último, con el apoyo del ayatolá Abu al-Qassem Kachani, nacionalizó los recursos petroleros [2]. Furiosos, los británicos convencieron a Estados Unidos para que detuviera la deriva iraní antes de que el país se hundiera en el comunismo. Entonces, la CIA puso en marcha la «Operación Ajax», dirigida a derrocar a Mossadegh con la ayuda del sha y sustituirlo por el general nazi Fazlollah Zahedi, hasta entonces detenido por los británicos. Zahedi instauró el régimen de terror más cruel de la época, mientras el sha servía de tapadera a sus abusos posando para las revistas people occidentales.

La Operación Ajax estuvo dirigida por el arqueólogo Donald Wilber, el historiador Kermit Rooselvet (nieto del presidente Theodore Roosvelt) y el general Norman Schwartzkopf senior (cuyo hijo homónimo estuvo al mando de la Operación Tormenta del Desierto). Dicha operación continúa siendo un prototipo de subversión. La CIA idea un escenario que da la impresión de un levantamiento popular mientras se trata de una operación secreta. El punto culminante del espectáculo fue una manifestación en Teherán, con 8.000 extras pagados por la Agencia, para proporcionar fotos convincentes a la prensa occidental [3]

¿La historia se repite? Washington ha renunciado a atacar militarmente a Irán y ha disuadido a Israel de tomar esa iniciativa. Para conseguir «cambiar el régimen», la administración Obama prefiere jugar la carta –menos peligrosa aunque más incierta- de la acción secreta. A raíz de la elección presidencial iraní, grandes manifestaciones oponen en las calles de Teherán a los partidarios del presidente Mahmud Ahmadinejad y su guía Ali Jameini por un lado y a los partidarios del candidato derrotado Mir Hossein Musavi y del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjami por el otro. Dichas manifestaciones reflejan una profunda división en la sociedad iraní entre un proletariado nacionalista y una burguesía que lamenta su marginación de la globalización económica [4]. Actuando bajo cuerda, Washington intenta influir en los acontecimientos para derrocar al presidente reelegido.

Una vez más, Irán es un campo de ensayo de métodos innovadores de subversión. En 2009, la CÍA se apoya en una nueva arma: el control de los teléfonos móviles.

Desde la generalización de los teléfonos móviles, los servicios secretos anglosajones han multiplicado sus capacidades de interceptación. Mientras que la escucha de los teléfonos fijos necesita instalación de cables de derivación, y por lo tanto agentes sobre el terreno, la escucha de los móviles se puede hacer a distancia gracias a la red Echelon. Sin embargo, ese sistema no permite interceptar las comunicaciones telefónicas vía Skype, de ahí el éxito de los teléfonos Skype en las zonas de conflicto [5]. Así, la National Security Agency (NSA) acaba de hacer propuestas a los proveedores de acceso a Internet de todo el mundo para obtener su colaboración. A los que han aceptado se les ha retribuido generosamente [6].

En los países que ocupan –Iraq, Afganistán y Pakistán-, los anglosajones interceptan todas las conversaciones telefónicas emitidas por móviles o conectadas con ellos. El objetivo no es conseguir transcripciones de tal o cual conversación, sino identificar las «redes sociales». En otras palabras, los teléfonos son los chivatos que permiten saber con quién se relaciona una persona determinada. A partir de ahí se puede conseguir la identificación de las redes de resistencia. Posteriormente, los teléfonos permiten localizar los objetivos identificados y «neutralizarlos».

Por eso, en febrero de 2008, los insurgentes afganos ordenaron a los diversos operadores que detuviesen su actividad todos los días desde las 17:00 a las 03:00 h., para impedir que los anglosajones siguieran sus movimientos. Las antenas de quienes no cumplieron dicha orden se destruyeron [7].

Por el contrario (la central telefónica hormis resultó afectada por error), el ejército israelí se cuidó mucho de bombardear las antenas telefónicas en Gaza durante la operación Plomo Fundido en diciembre 2008-enero 2009. Aquí aparece un cambio total de estrategia por parte de los occidentales. Desde la guerra del Golfo prevalecía la «teoría de los cinco anillos» del coronel John A. Warden: el bombardeo de las infraestructuras telefónicas se consideraba un objetivo estratégico para sumir a la población en la confusión y al mismo tiempo cortar las comunicaciones entre los centros de mando y los combatientes. Ahora es al contrario, es necesario proteger las infraestructuras de las telecomunicaciones. Durante los bombardeos de Gaza, el operador Jawwal [8] dio crédito a sus abonados, oficialmente para ayudarlos, en realidad por interés de los israelíes.

Un paso más allá, los servicios secretos anglosajones e israelíes han desarrollado métodos de guerra psicológica basados en la utilización extensiva de los móviles. En julio de 2008, tras el intercambio de prisioneros y cadáveres entre Israel y Hezbolá, los robots lanzaron decenas de miles de llamadas a los móviles libaneses. Una voz en árabe advertía contra cualquier participación en la resistencia y denigraba a Hezbolá. El ministro libanés de Telecomunicaciones, Jibran Bassil [9], presentó una denuncia ante la ONU contra esa flagrante violación de la soberanía del país [10].

En la misma línea, decenas de miles de libaneses y sirios recibieron una llamada automática, en octubre de 2008, que ofrecía 10 millones de dólares por cualquier información que permitiera localizar y liberar a los soldados israelíes prisioneros. Las personas interesadas en colaborar debían dirigirse a un número en el Reino Unido [11].

Este método se está empleando en Irán para intoxicar a la población con la difusión de noticias alarmistas y para canalizar el descontento que suscitan.

En primer lugar, se difundió por SMS durante la noche del escrutinio la noticia de que el Consejo de los Guardianes de la Constitución (equivalente al Tribunal Constitucional) había informado a Mir Hossein Musavi de su victoria. Así, el anuncio, varias horas después, de los resultados oficiales –la reelección de Mahmud Ahmadinejad con el 65% de los votos-, apareció como un enorme fraude. Sin embargo, tres días antes, Musavi y sus amigos consideraban segura la victoria masiva de Ahmadinejad y se esforzaban en explicarla por los desequilibrios en la campaña electoral. Así, el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani detallaba sus quejas en una carta abierta. Los institutos de sondeos estadounidenses en Irán pronosticaban una ventaja de Ahmadinejad de 20 puntos con respecto a Musavi [12]. En ningún momento pareció posible la victoria de Musavi, incluso aunque es probable que el trucaje acentuase el margen entre ambos candidatos.

Posteriormente, los ciudadanos seleccionados se dieron a conocer en Internet para conversar en Facebook o se abonaron a las líneas de información Twitter. Entonces recibieron, siempre por SMS, las informaciones –verdaderas o falsas- sobre la evolución de la crisis política y las manifestaciones en curso. Se trataba de mensajes anónimos que esparcían noticias de tiroteos y numerosos muertos; noticias que hasta la fecha no se han confirmado. Por una desafortunada coincidencia de calendario, la empresa Twitter debía suspender el servicio durante una noche, el tiempo necesario para el mantenimiento de sus instalaciones. Pero el departamento de Estado de Estados Unidos intervino para exigirle que suspendiera dicha operación [13]. Según el New York Times, esas operaciones contribuyeron a sembrar la desconfianza entre la población [14].

Simultáneamente, en un nuevo esfuerzo, la CIA moviliza a los militantes anti iraníes en Estados Unidos y el Reino Unido para añadir al desorden. Se ha distribuido una Guía práctica de la revolución en Irán, que incluye varios consejos prácticos, entre ellos:

Ajustar las cuentas Twitter sobre la zona horaria de Teherán.

Centralizar los mensajes en las cuentas Twitter@stopAhmadi, iranelection y gr88.

No atacar los sitios oficiales de Internet del Estado iraní. «Dejen hacer al ejército» de EEUU para eso (sic).

Al aplicarlos, esos consejos impiden cualquier autentificación de los mensajes Twitter. Ya no se puede saber si los envían testigos de las manifestaciones en Teherán o agentes de la CIA desde Langley, y no se puede distinguir lo verdadero de lo falso. El objetivo es crear todavía más confusión y empujar a los iraníes a luchar entre sí.

Los estados mayores de todo el mundo siguen con atención los acontecimientos en Teherán. Cada uno intenta evaluar la eficacia de este nuevo método de subversión en el laboratorio iraní. Es obvio que el proceso de desestabilización ha funcionado. Pero no es seguro que la CIA pueda canalizar a los manifestantes para que ellos mismos hagan lo que ha renunciado a hacer el Pentágono si no desean hacerlo: cambiar el régimen, acabar con la revolución islámica.
-
Thierry Meyssan*
Periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire con sede en París, Francia. Es el autor de

La gran impostura y del Pentagate.
-
Los artículos de este autor
-
Traducido para Rebelión por Caty R.
-
[
1] «Discurso en la Universidad de El Cairo», Barack Obama, 4 de junio de 2009.
[
2] «BP-Amoco, coalición petrolera anglosajona», Arthur Lepic, Red Voltaire, 10 de junio de 2004.
[
3] Sobre el golpe de 1953, la obra de referencia es All the Shah’s Men: An American Coup and the Toots of Middle East Terror, de Stephen Kinzer, John Wiley & Sons editores (2003), 272 pp.
[
4] «La société iranienne paralysée», Thierry Meyssan, Red Voltaire, 5 de febrero de 2004.
[
5] «Taliban using Skype phones to dodge MI6», Glen Owen, Mail Online, 13 de septiembre de 2008.
[
6] «NSA offering ’billions’ for Skype eavesdrop solution», Lewis Page, The Register, 12 de febrero de 2009.
[
7] «Taliban Threatens Cell Towers», Noah Shachtman, Wired, 25 de febrero de 2008.
[
8] Jawwal es la marca de PalTel, la sociedad del multimillonario palestino Munib Al-Masri.
[
9] Jibran Bassil es uno de los principales líderes de la Corriente Patriótica Libre, el partido nacionalista de Michel Aoun.
[
10] «Freed Lebanese say they will keep fighting Israel», Associated Press, 17 de julio de 2008.
[
11] El autor de este artículo ha sido testigo de esas llamadas. También se puede consultar «Strange Israeli phone calls alarm Syrians. Israeli Intelligence services accused of making phone calls to Syrians in bid to recruit agents», Syria News Briefing, 4 de diciembre de 2008.
[
12] Citado en «Ahmadinejad won. Get over it», Flynt Leverett e Hillary Mann Leverett, Politico, 15 de junio de 2009.
[
13] «U.S. State Department speaks to Twitter over Iran”, Reuters, 16 de junio de 2009.
[
14] «Social Networks Spread Defiance Online», Brad Stone y Noam Cohen, The New York Times, 15 de junio de 2009.
-
DesdeBeirut (Líbano)

Todas las versiones de este artículo:
Français
English
italiano
Português
Deutsch
Países
Irán
Temas
«Golpes suaves»: acción secreta, espionaje
Control del «Gran Medio Oriente»
-
Red Voltaire/09/07/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Lacoste
-
Mundo
-
Economía
Entrevista con el economista argentino Claudio Katz
-
Mundo
-
Opinión
Una entrevista con Ivan Segré, doctor en filosofía e investigador en Israel
-
Economía
-
Mundo
-
Iraq
¿Quién controlará el petróleo de Iraq?
-
Europa
Italia
-
Rebelión/09/07/2009

inSurGente

No aceptamos un gobierno de izquierda
El principal asesor jurídico del Ejército hondureño admite que trasgredieron la ley al sacar al presidente Zelaya en un avión hacia Costa Rica, y que esa decisión la tomó la cúpula mlitar "para evitar un derramamiento de sangre". El coronel Bayardo Inestroza dice que el presidente venezolano, Hugo Chávez, hace bien en temer de un francotirador en Honduras, y que el ejército de este país no podría convivir con un gobierno de izquierda. Si Zelaya vuelve, dice, sería el final del estado de derecho en Honduras. Esta es la entrevista que el coronel Bayardo concedió a El Faro y el Miami Herald.
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-
inSurGente/Aporrea/09/07/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

El golpe preventivo
Por: Juan Diego García, especial para ARGENPRESS.info
http://www.argenpress.info/2009/07/el-golpe-preventivo.html

Honduras bajo el efecto Aristide
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-bajo-el-efecto-aristide.html

Adolfo Pérez Esquivel, habla sobre situación de derechos humanos en el país andino:

“Álvaro Uribe ha generado una política de terror en Colombia”
Por: Fernando Arellano Ortiz (CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/adolfo-perez-esquivel-habla-sobre.html

México:

¿Deben renunciar Calderón y Ortega, rechazados por votos?
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-deben-renunciar-calderon-y.html

Elecciones legislativas del 2009:

¿Fin de ciclo? ¿Qué oportunidades políticas se habilitan?
Por: Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/elecciones-legislativas-del-2009-fin-de.html

La medida de la soledad
Por: Miguel A. Semán (APE)
http://www.argenpress.info/2009/07/la-medida-de-la-soledad.html

Argentina:

Derecho a no morir
Por: Sandra Chaher (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-derecho-no-morir.html

Mosconi:

Voluntad política al servicio de la Nación
Por: Martín Scalabrini Ortiz (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/07/mosconi-voluntad-politica-al-servicio.html

Argentina:

País de abogados
Por: Tomás Buch (RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-pais-de-abogados.html

Argentina:

La explotación sexual de adolescentes en Mendoza, somos idiotas o cómplices
Por: Gabriel Conte (MDZOL)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-la-explotacion-sexual-de.html

Argentina, Santa Fe:

Desaparición de una docente
Por: TMO
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-santa-fe-desaparicion-de-una.html

Ni un pibe menos:

Siguen las graves amenazas contra Pelota de trapo
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2009/07/ni-un-pibe-menos-siguen-las-graves.html

Argentina, Córdoba:

Para el juez de Control la muerte de Ale Flores no prescribe por ser delito de lesa humanidad
Por: DIARIO PUNTAL - PRENSA RED
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-cordoba-para-el-juez-de.html

Argentina, Provincia de Buenos Aires:

Puja redistributiva.
Paran trabajadores del Polo Petroquímico de Bahía Blanca
Por: Nancy Hidalgo (FTERA - ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-provincia-de-buenos-aires.html

Argentina, Mendoza:

"Las elecciones aumentaron el contagio de Gripe A"
Por: Maxi Quinteros (MDZOL)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-mendoza-las-elecciones.html

Argentina, Entre Ríos: Hirschfield:

"En Concordia ya estamos acostumbrados a esto"
Por: EL DIARIO - INFOALTERNATIVA
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-entre-rios-hirschfield-en.html

Argentina, Salta:

El gobierno presentó el cuestionado plan de ordenamiento de bosques
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-salta-el-gobierno-presento-el.html

Argentina, Salta:

La edificación de la hostería de Nazareno en terrenos de la comunidad aborigen
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-salta-la-edificacion-de-la.html

Argentina, Salta:

Medidas de fuerza en los ingenios San Isidro y San Martín del Tabacal, Azúcar amarga
Por: Martín Fedele (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-salta-medidas-de-fuerza-en.html

Argentina, Santa Fe:

Para Amsafe, la crisis expone “las diferencias sociales”
Por: LM (NOTIFE - LT10)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-santa-fe-para-amsafe-la.html

Argentina, Tucumán:

Cañaverales quemados convierten la atmósfera en irrespirable
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-tucuman-canaverales-quemados.html

Cuartelazo en Honduras:

¿Un bumerán para sus autores intelectuales?
Por: Ricardo Zedano (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/07/cuartelazo-en-honduras-un-bumeran-para.html

Honduras:

Horas fundamentales
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-horas-fundamentales.html

Honduras:

La lucha de clases se desnuda
Por: ELN
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-la-lucha-de-clases-se-desnuda.html

El Salvador:

La derecha salvadoreña avala las acciones pro Michelleti
Por: Eugenio Castro (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/07/el-salvador-la-derecha-salvadorena.html

Guatemala:

Denuncian indefensión de la población hondureña ante militarización
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/07/guatemala-denuncian-indefension-de-la.html

Bolivia:

Exigen a Estados Unidos respeto y no entrometerse en los asuntos internos
http://www.argenpress.info/2009/07/bolivia-exigen-estados-unidos-respeto-y.html

Bolivia pedirá a Chile el pago por el uso de las aguas del Silala
http://www.argenpress.info/2009/07/bolivia-pedira-chile-el-pago-por-el-uso.html

Brasil:

La Fiscalía Federal abrió una investigación en el senado
http://www.argenpress.info/2009/07/brasil-la-fiscalia-federal-abrio-una.html

Chile:

Molesta a Estados Unidos la compra chilena de helicópteros rusos
http://www.argenpress.info/2009/07/chile-molesta-estados-unidos-la-compra.html

Uruguay:

El presidente Tabaré Vázquez pide una salida al mar para Bolivia
http://www.argenpress.info/2009/07/uruguay-el-presidente-tabare-vazquez.html

Perú:

Balance del primer día del paro Andino Amazónico
Por: MINGA
http://www.argenpress.info/2009/07/peru-balance-del-primer-dia-del-paro.html

El Salvador:

El FMLN pide evitar la inconstitucionalidad
Por: Iván Escobar (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/07/el-salvador-el-fmln-pide-evitar-la.html

Nicaragua:

El FSLN en busca de consenso para las reformas constitucionales
http://www.argenpress.info/2009/07/el-salvador-el-fsln-en-busca-de.html

Guatemala:

El ministerio de Defensa se une a dependencias que niegan información
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/07/guatemala-el-ministerio-de-defensa-se.html

Declaración del vicepresidente estadounidense sobre el derecho de Israel a asestar un golpe a Irán provoca desconcierto en Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/declaracion-del-vicepresidente.html

Palestina:

Hamás se apega a sus propias condiciones sobre el rehén israelí
http://www.argenpress.info/2009/07/palestina-hamas-se-apega-sus-propias.html

Pakistán:

Al menos 10 muertos a raíz de un ataque aéreo estadounidense
http://www.argenpress.info/2009/07/pakistan-al-menos-10-muertos-raiz-de-un.html

China:

Levantan el toque de queda pero continúa la tensión en región china de Xinjiang
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/china-levantan-el-toque-de-queda-pero.html

China:

El ministro de Seguridad Pública pide castigos severos a los participantes en los disturbios de Xinjiang
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/china-el-ministro-de-seguridad-publica.html

China:

Un líder religioso chino afirma que los disturbios de Xinjiang van "en contra de doctrina islámica"
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/china-un-lider-religioso-chino-afirma.html

Corea del Sur denuncia ataques a gran escala contra sus principales sitios web
http://www.argenpress.info/2009/07/corea-del-sur-denuncia-ataques-gran.html

Vietnam:

Ayudas foráneas para superar las secuelas bélicas
http://www.argenpress.info/2009/07/vietnam-ayudas-foraneas-para-superar.html

Brasil:

Reducen la previsión de la cosecha de granos
http://www.argenpress.info/2009/07/brasil-reducen-la-prevision-de-la.html

Francia:

Caen las ventas de los vehículos Peugeot en el primer semestre
http://www.argenpress.info/2009/07/francia-caen-las-ventas-de-los.html

Unión Europea:

Impone aranceles antidumping al biodiesel estadounidense
http://www.argenpress.info/2009/07/union-europea-impone-aranceles.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI - VEDOMOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-rusia_08.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-china_08.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-vietnam_08.html

Bolivia:

Oposición, Julio es el mes decisivo
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/07/bolivia-oposicion-julio-es-el-mes.html

Cubanos “exiliados en España:

Por sus actos los conoceréis
Por: J. M. Alvarez
http://www.argenpress.info/2009/07/cubanos-exiliados-en-espana-por-sus.html

México:

La encerrona de Metepec
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-la-encerrona-de-metepec.html

Impulso norteamericano a Israel contra Irán
Por: Joaquín Rivery Tur (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/impulso-norteamericano-israel-contra.html

Crisis financiera, Irán y cambio climático; en ese orden
Por: Edgardo Carlos Engelmann (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/crisis-financiera-iran-y-cambio.html

La amenaza uigur es peligrosa para Obama y también para Medvédev
Por: Dmitri Kósirev (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/07/la-amenaza-uigur-es-peligrosa-para.html

El Amazonas tiene 11 millones de años, según un estudio
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/el-amazonas-tiene-11-millones-de-anos.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page