19/11/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

-Mueren más de 3.100 personas en ciclón de Bangladesh
-IPCC emite nueva advertencia sobre el cambio climático
-La mayoría de los candidatos presidenciales no asistieron a foro sobre el calentamiento global
-Estados Unidos está considerando armar a tribus pakistaníes
-Israel acusa a ElBaradei de estar a favor de Irán
-Convoyes militares estadounidenses matan a por lo menos dos civiles iraquíes
-Fracasa proyecto de ley del Senado que exigía la retirada de soldados
-Número de soldados estadounidenses que se ausentan sin permiso aumentó 80 por ciento
-Renunció asesor de Blackwater Alvin Krongard
-ONU: Guardaespaldas afganos dispararon a multitud en forma “deliberada e indiscriminada”
-20.000 personas rodean Departamento de Justicia durante protesta por crímenes de odio
-Cuatro personas arrestadas in Nueva Jersey por protestar contra brutalidad policial
-Cientos de personas halladas culpables con ayuda de herramienta forense del FBI no confiable y engañosa
-Huelga de escritores de televisión lleva 15 días
-20.000 personas protestan contra Escuela de las Américas en Georgia
-Abogado defensor de los derechos civiles Victor Rabinowitz murió a los 96 años

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Mueren más de 3.100 personas en ciclón de Bangladesh
En Bangladesh, al menos 3.100 personas murieron y millones quedaron sin hogar tras el paso de un ciclón devastador. La Sociedad de la Media Luna Roja de Bangladesh dijo que el número de muertos podría llegar a 10.000 mientras los trabajadores de rescate se esfuerzan por llegar a áreas remotas. Decenas de miles de hogares quedaron totalmente destruidos.

Niru Begum, un sobreviviente del ciclón, dijo: “Todos estábamos refugiados en nuestros hogares y de repente nuestras casas se derrumbaron y todos quedamos atrapados dentro. Aunque logramos sobrevivir, nuestra madre falleció. Ella quedó atrapada dentro y no pudimos salvarla”.

El ciclón del jueves fue el más destructivo que haya azotado Bangladesh en más de una década. Los científicos prevén que Bangladesh sufrirá aún más en los próximos años como consecuencia del calentamiento global, ya que el aumento de las temperaturas generará ciclones tropicales más extremos.
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IPCC emite nueva advertencia sobre el cambio climático
Mientras tanto, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó un nuevo informe donde advierte que el calentamiento global está destruyendo especies, elevando el nivel del mar y poniendo en peligro la vida de millones de personas pobres. El principal panel de científicos de la Organización de las Naciones Unidas dice que se necesitan acciones firmes para evitar mayores catástrofes. Este es el primer informe publicado por el IPCC desde que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con Al Gore.

El Presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, dijo: “Estamos evaluando los datos científicos de forma totalmente objetiva y neutral, no estamos estableciendo ninguna política, no le corresponde al IPCC hacerlo. Pero lo que hemos publicado, creo yo, es un documento extremadamente relevante para las políticas. Si esto no sienta las bases para los responsables de realizar las políticas en todo el mundo con fuertes fundamentos científicos, entonces me temo que no se me ocurre nada más apropiado y apto que lo que hemos producido”.

Dentro de dos semanas, los Ministros de Energía de todo el mundo se reunirán en Bali, Indonesia, para iniciar negociaciones para la creación de un tratado mundial sobre el cambio climático que reemplazaría al Protocolo de Kyoto, que vence en el año 2012.
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La mayoría de los candidatos presidenciales no asistieron a foro sobre calentamiento global
En Estados Unidos, el sábado un grupo de organizaciones ambientalistas llevó a cabo el primer foro presidencial sobre el calentamiento global, al que solo asistieron tres candidatos: los Senadores Hillary Clinton y John Edwards y el Congresista Dennis Kucinich. Todos los candidatos demócratas y republicanos fueron invitados. El foro tuvo lugar dos días después del debate demócrata en CNN, en Las Vegas, que fue patrocinado por la industria del carbón.
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Estados Unidos está considerando armar a tribus pakistaníes
El New York Times reveló que Estados Unidos está proponiendo comenzar a armar a las tribus pakistaníes en un esfuerzo por combatir a Al Qaeda y al Talibán. De ser adoptada, la propuesta probablemente incrementará la presencia de soldados estadounidenses en Pakistán y financiará directamente una fuerza paramilitar tribal. La propuesta se basa en parte en un esfuerzo similar de los soldados estadounidenses en la provincia de Anbar, en Irak. Se calcula que se necesitarán 350 millones de dólares para entrenar y armar a la fuerza paramilitar conocida como Cuerpos de la Frontera. Mientras tanto, el líder militar de Pakistán, el General Pervez Musharraf, se sigue negando a levantar la ley marcial. El sábado Musharraf estuvo reunido durante dos horas con el Subsecretario de Estado estadounidense John Negroponte. Negroponte pidió que se levantara el estado de emergencia, pero también elogió a Musharraf por tomar algunas medidas que tienden a la democracia.

John Negroponte dijo: “Recibimos con agrado el anuncio del Presidente Musharraf de que se celebrarán elecciones en enero, compromiso que me reiteró ayer de modo categórico. También reiteró su compromiso de retirarse de su cargo en el Ejército antes de comenzar su segundo mandato presidencial y lo exhortamos a que lo haga lo antes posible”.

Mientras John Negroponte se encontraba en Pakistán, Musharraf ordenó la clausura de dos canales de noticias pakistaníes con sede en Dubai: GEO-TV y ARY One World.
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Israel acusa a ElBaradei de estar a favor de Irán
Israel está acusando al Director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés), Mohamed ElBaradei, de estar a favor de Irán luego de que el OIEA publicara un informe donde decía que en general Irán ha cooperado con el organismo de vigilancia nuclear de la ONU. El OIEA dijo que Irán no ha suspendido su programa de enriquecimiento de uranio, pero que no hay pruebas de que tenga un programa de armas nucleares. El Ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Avigdor Lieberman, dijo: “Este informe es inaceptable. Es una prueba más de la postura sesgada y pro iraní de ElBaradei”.
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Convoyes militares estadounidenses matan al menos a dos civiles iraquíes
En noticias de Irak, McClatchy Newspapers informa que un convoy militar estadounidense abrió fuego contra una fila de automóviles la mañana del sábado, causando la muerte de al menos dos civiles iraquíes en el sur de Irak, lo que volvió a provocar ira por la aparente pérdida de vidas inocentes. La policía iraquí alegó que el tiroteo fue injustificado y dijo que seis personas, entre los que se encontraban dos policías iraquíes, murieron en la lluvia de disparos. Este incidente ocurrió el mismo día que los funcionarios estadounidenses anunciaron que los ataques en Irak habían alcanzado el nivel más bajo en casi dos años.
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Fracasa proyecto de ley del Senado que exigía la retirada de soldados
En Capitol Hill, los senadores republicanos bloquearon un proyecto de ley demócrata para financiar la guerra de Irak que hubiera exigido que los soldados comenzaran a retirarse dentro de 30 días y establecido el objetivo de poner fin al combate antes de fines del año 2008.

El Líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid, dijo: “Este proyecto de ley exige que el Presidente comience a traer a los soldados de regreso a Estados Unidos para que puedan ser recibidos como héroes, que es lo que se han ganado con tanto valor. Nuestra medida establece como objetivo razonable poner fin a las operaciones de combate. Y finalmente asegura que el Presidente le rinda cuentas al Congreso y al pueblo”.

La votación definitiva del proyecto de ley de financiamiento fue de 53 votos contra 45. A los demócratas les faltaron siete votos para llegar a los 60 necesarios para aprobar la medida.

La Senadora republicana de Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo: “Eso es ridículo. Está socavando los intereses esenciales de seguridad nacional de Estados Unidos. Y le está diciendo a nuestros soldados ‘son unos perdedores’, cuando en realidad son ganadores. Por lo tanto, vamos a rechazarlo ahora y siempre”.
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Número de soldados estadounidenses que se ausentan sin permiso aumentó 80 por ciento
El número de soldados del ejército estadounidense que se ausentaron sin permiso aumentó 80% desde que Estados Unidos invadió Irak. En total alrededor de 4.700 soldados desertaron este año, un aumento del 42% tan solo desde 2006.
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Renunció asesor de Blackwater Alvin Krongard
El hermano del Inspector General del Departamento de Estado Howard Krongard renunció a la junta asesora de la empresa militar privada Blackwater. Alvin Krongard renunció a Blackwater el viernes apenas días después de que su hermano, el máximo funcionario de vigilancia del Departamento de Estado fue obligado a reconocer que su hermano tenía vínculos con la empresa.
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ONU: Guardaespaldas afganos dispararon a multitud en forma “deliberada e indiscriminada”
En noticias de Afganistán, un informe interno de las Naciones Unidas concluyó que guardaespaldas que protegían a legisladores afganos dispararon en forma “deliberada e indiscriminada” a una multitud hace dos semanas tras un atentado suicida con bomba. El informe, que fue obtenido por Associated Press, dijo que dos tercios de las 77 personas muertas y más de 100 que resultaron heridas fueron alcanzadas por los disparos. La mayoría de los muertos eran niños en edad escolar.
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20.000 personas rodean Departamento de Justicia durante protesta por crímenes de odio
Más de 20.000 manifestantes rodearon la sede del Departamento de Justicia en Washington el viernes para protestar contra el manejo del gobierno federal del caso de los Seis de Jena y para solicitar un mayor cumplimiento de la legislación de los crímenes de odio. La marcha fue organizada por el Reverendo Al Sharpton. El sábado, el comité de Hip Hop organizó una segunda manifestación contra los crímenes de odio y la violencia policial. Este mes, USA Today informó que el número de crímenes de odio que están siendo procesados por el Departamento de Justicia disminuyó 71 por ciento durante la última década.
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Cuatro personas arrestadas in Nueva Jersey por protestar contra brutalidad policial
En Nueva Jersey, cuatro hombres que protestaban contra la brutalidad policial en Plainfield fueron arrestados el sábado y acusados de asociación ilícita. Los arrestos ocurrieron durante una protesta organizada por la Organización Popular para el Progreso.
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Cientos de personas halladas culpables con ayuda de herramienta forense del FBI no confiable y engañosa
Una investigación conjunta del Washington Post y 60 Minutes descubrió que cientos de acusados que se encontraban en prisiones en todo el país fueron hallados culpables con la ayuda de una herramienta forense del FBI que fue descartada hace más de dos años. Pero el laboratorio del FBI aún debe tomar las medidas necesarias para alertar a los acusados y tribunales afectados, incluso mientras se cierra la posibilidad de apelar los procesamientos. La técnica conocida como análisis comparativo de plomo de bala ha sido utilizada desde 1963. Sin embargo en 2004, la Academia Nacional de Ciencias concluyó que las variaciones en el proceso de fabricación hicieron que el testimonio del FBI acerca de la ciencia se volviera “no confiable y potencialmente engañoso”. La organización dijo que décadas de declaraciones del FBI a miembros del jurado que vinculaban a una bala en particular con las halladas en el arma o caja de cartuchos del sospechoso eran tan exageradas que dicho testimonio debería ser considerado “engañoso en virtud de las normas federales de prueba”.
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Huelga de escritores de televisión lleva 15 días
En materia laboral, los escritores de Hollywood y de televisión llevan 15 días de huelga. Los escritores iniciaron la huelga el 5 de noviembre luego de que no lograron un acuerdo sobre el pago por el contenido utilizado en los medios digitales. El viernes el candidato presidencial demócrata John Edwards adhirió a los escritores en huelga que hicieron un piquete frente a NBC.

John Edwards dijo: “Estoy muy orgulloso de estar hoy aquí con los escritores. Esta es una marcha por la justicia y la equidad. Simplemente quiero asegurarme de que aprovechen todo su gran trabajo y el trabajo creativo que han contribuido. Sus productos son los que han generado millones de dólares a las grandes empresas en este país. Son como muchos trabajadores y sindicalistas en Estados Unidos que simplemente buscan equidad y justicia”.
Los negociadores de la Asociación de Escritores de Estados Unidos anunciaron que las conversaciones formales se reanudarán la semana próxima.
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20.000 personas protestan contra Escuela de las Américas en Georgia
En Georgia, 20.000 personas se congregaron frente a las puertas de Fort Benning el fin de semana para exigir el cierre del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica –anteriormente conocido como la Escuela de las Américas. 11 personas fueron arrestadas y acusadas penalmente de invadir la propiedad privada. Las fuerzas armadas estadounidenses utilizan esta escuela para entrenar a soldados latinoamericanos en combate, contrainsurgencia y contranarcóticos. A menudo llamada “Escuela de los Asesinos”, los críticos dicen que los graduados de la escuela son responsables de algunas de las peores violaciones a los derechos humanos en América Latina. Entre los manifestantes de la 18a Vigilia Anual para Cerrar la EDA se encontraba el candidato presidencial demócrata Dennis Kucinich.
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Abogado defensor de los derechos civiles Victor Rabinowitz murió a los 96 años
Y el abogado por los derechos civiles Victor Rabinowitz murió a los 96 años. En 1937 ayudó a fundar el Gremio Nacional de Abogados. Fue socio durante muchos años de Leonard Boudin.
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Resumen Hora Completa DN! 19 de noviembre de 2007
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Engaño: el periodista británico Andrew Levy habla sobre cómo Estados Unidos ayudó en secreto a construir el arsenal nuclear de Pakistán
Adrian Levy analiza cómo cinco gobiernos consecutivos estadounidenses desde Jimmy Carter hasta George W. Bush han sido cómplices en la construcción y protección del arsenal nuclear de Pakistán. Levy es coautor del nuevo libro: Engaño: Pakistán, Estados Unidos, y el comercio secreto de armas nucleares ("Deception: Pakistan, the United States, and the Secret Trade in Nuclear Weapons").”
Mazhar Abbas, subdirector de una de las emisoras de televisión, ARY One World, nos acompaña en Nueva York. Abbas es también el secretario general del Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán y un reconocido defensor de la libertad de prensa desde hace 27 años.
Más de cuatrocientos manifestantes contra la guerra marcharon el sábado por las calles de Olympia, Washington, para protestar contra la guerra de Irak y la brutalidad policial de que han sido víctimas los manifestantes durante las últimas dos semanas. Desde el 7 de noviembre, al menos 66 personas han sido detenidas y otras 150 han resultado heridas en su intento de evitar que el material militar saliera del puerto de Olympia.
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Democracy Now - USA/19/11/2007

Europa Global y ASEAN: Impactos de la estrategia de competitividad de la UE en el sudeste asiático

Joseph Purugganan*
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(CEPRID).- Hace años que la Unión Europea intenta consolidar y afinar estrategias que le permitan fortalecer su competitividad para abordar los nuevos desafíos de un mercado mundial que cambia a gran velocidad. El fomento al comercio y las inversiones es claramente una prioridad para Europa. En 2000 se definió la Estrategia de Lisboa, una iniciativa para transformar a la UE en "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo de aquí al 2010, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social y respeto por el medioambiente".(1)
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En 2005 se hizo un relanzamiento de la estrategia de Lisboa, que propuso además ocho áreas prioritarias clave: Apoyo al conocimiento y la innovación; reforma de la política de ayudas del Estado; simplificación del marco regulatorio; completar el mercado interno para los servicios; acuerdo global sobre las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC; eliminación de los obstáculos a la movilidad física, laboral y académica; desarrollo de un enfoque común para los temas de la integración económica; y apoyo a los esfuerzos para abordar los efectos sociales de la reestructura económica.

La estrategia de Lisboa se basa en el fortalecimiento de la integración económica en Europa como paso necesario para promover su competitividad y su ventaja comparativa en el mercado mundial. En otras palabras, muchas de las reformas económicas y de las reestructuras tendrán consecuencias, no solamente para los socios comerciales de la UE sino que afectarán también las economías de los propios Estados miembros.

En un discurso pronunciado en octubre de 2006 ante la Comisión Europea, el Comisionado de Comercio de la UE, Peter Mandelson, describió en general los elementos clave de una nueva comunicación de la Comisión Europea titulada "Una Europa Global: Competir en el mundo", que define la interrelación entre el comercio interno y exterior de la UE y las políticas de desarrollo.

Mandelson resume la nueva estrategia como el "rechazo del proteccionismo en casa, combinado con un "activismo en la apertura de mercados en el exterior".(2) La nueva estrategia pone de manifiesto la convicción de que si se adopta una política de apertura interna, se "crean condiciones para que puedan crecer compañías europeas fuertes", y que impulsar la apertura y la liberalización del comercio y las inversiones en el resto del mundo es crucial para asegurar los intereses de desarrollo de la UE.

La estrategia implica el desmantelamiento de las barreras comerciales, particularmente los obstáculos no arancelarios, la promoción de regímenes de comercio abiertos dentro y fuera de la UE, el desarrollo del mercado interno y la continuidad del proceso de integración de la UE, el establecimiento de reglas y normas a nivel mundial, la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI), la conclusión de la Ronda de Doha, y el establecimiento de tratados de libre comercio (TLC) bilaterales y regionales, en particular con la región asiática, donde la presencia de la UE no es tan fuerte en comparación con Estados Unidos, Japón y China.

Muchos analistas europeos consideran que esta nueva estrategia representa un cambio importante para la UE. Por un lado, si bien todavía se manifiesta de palabra una preferencia por el multilateralismo en el comercio, hoy hay una ofensiva fuerte en pos de concretar tratados de libre comercio bilaterales y regionales, al igual que acuerdos de asociación económica, con África, América Latina y Asia. Como la UE se proyecta como el campeón del sistema de comercio multilateral, la OMC y las negociaciones de la actual Ronda de Doha mantienen la "prioridad", al menos en el discurso oficial. Tal y como subrayó Mandelson, "Europa no dará un paso atrás en el multilateralismo".(3) Sin embargo, la UE "detenta el record mundial de TLC bilaterales que cubren toda Europa, Oriente Medio, África, el Pacífico y América Latina".(4) Mandelson justifica la búsqueda de acuerdos bilaterales como parte de una estrategia global para eliminar las barreras comerciales, en particular "las que están fuera del alcance de las reglas de la OMC". Destaca que "Doha primero, nunca ha significado solamente Doha".(5)

La UE les está imponiendo su agenda de competitividad a los países en desarrollo del sudeste asiático de muchas maneras y mediante diversos instrumentos políticos complementarios.

Documentos de estrategia país (DEP) y programas indicativos nacionales y regionales (PIN y PIR)

La UE elabora un DEP donde define cuáles son sus prioridades en materia de asistencia para el desarrollo, luego los países receptores lo adoptan dando forma a un Programa Indicativo Nacional, o en el caso de ASEAN, a un programa indicativo regional, que establece los lineamientos generales para la realización de proyectos y expresa su compromiso con el programa.

El Programa Indicativo Regional de ASEAN comienza con un análisis donde se expresa que la UE y ASEAN comparten muchas características e intereses comunes: la búsqueda de la cooperación e integración regional entre Estados miembros muy diversos; el respeto por la identidad cultural, religiosa y lingüística; y el compromiso con un mundo multipolar basado en instituciones multilaterales fuertes. Estos intereses y características comunes conforman la base de la "nueva asociación" entre las dos regiones.

Sin embargo, la médula del asunto se encuentra prolijamente escondida unos pocos párrafos más abajo: los fuertes lazos comerciales entre las dos regiones.

ASEAN es el sexto socio comercial de la UE en el mundo, siendo proveedor de productos que incluyen desde aceite de palma a maquinaria. La UE (25 países) da cuenta del 14,4 % del total de las exportaciones de ASEAN y del 11,4 % del total de importaciones que ingresan a esa región. También está aumentando el comercio en servicios.

A lo largo de los años, las prioridades de asistencia a ASEAN han sido definidas así: facilitación del comercio, incluyendo asesoramiento en normas, calidad y conformidad; Derechos de Propiedad Intelectual; energía; medioambiente; desarrollo de capacidad para la Secretaría de ASEAN (promoción de la integración regional en el sudeste asiático); armonización de estadísticas sobre salud, educación, comercio e inversiones (cooperación estadística); y la lucha contra el terrorismo (manejo de fronteras).

En el bienio 2005-2006, el programa indicativo regional de la UE para ASEAN fue de entre 15 y 20 millones de euros.

Documento de estrategia País - Filipinas

Para Filipinas, las prioridades de la Estrategia País de la UE incluyeron: reforma del sector de la salud, apoyo a los procesos de paz en Mindanao, y asistencia relativa al comercio.

Sobre salud, la principal preocupación que plantean diversos grupos filipinos de la sociedad civil es la ofensiva por una reforma del sector de la salud en el contexto de la mercantilización de los servicios de atención de salud, y la presión para que las instituciones de salud pública adopten principios de "recuperación de costos" y "generación de ganancias".

En lo que hace a la asistencia relativa al comercio, si bien el objetivo declarado es el desarrollo de capacidades en las agencias gubernamentales, los grupos de la sociedad civil denuncian que la motivación principal de la asistencia de la UE relativa al comercio es fortalecer el comercio y los flujos de inversiones, en particular entre la UE y Filipinas. Todos los demás aspectos de la asistencia, plantean, son complementos de este objetivo subyacente. Por lo tanto, si bien se llama a "prestar debida atención a las dimensiones sociales de la globalización", el DEP/PIN no formula ningún apoyo o siquiera la voluntad explícita de promover políticas o programas para abordarlas.

El PIN reconoce, por ejemplo, la posibilidad de que la liberalización tenga efectos negativos en el corto plazo, y la necesidad de establecer "políticas complementarias debidamente secuenciadas". Sin embargo no dice nada que permita identificar (i) ¿cuáles son esos efectos potencialmente negativos (por ejemplo, la pérdida de ingresos resultante de la reducción de los aranceles y las consecuencias sobre el gasto público, los efectos negativos sobre los ingresos de los agricultores como consecuencia del ingreso de productos agrícolas más baratos, o la posible pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial como consecuencia del NAMA) y (ii) qué tipo de medidas de mitigación son necesarias para revertir esos efectos?

Si se lo compara con la asistencia técnica relacionada con el comercio (TRTA por sus siglas en ingles) que se aplicaba antes, que era más explícita en cuanto a proporcionar apoyo a la promoción de empresas y el desarrollo de capacidades para ayudar a implementar las reglas de la OMC actuales y participar de manera significativa en la Ronda de Doha, el objetivo de esta nueva asistencia técnica relacionada con el comercio es la facilitación del comercio mediante una estrategia dual: el desarrollo de capacidades de los principales actores públicos y privados, y el levantamiento de los obstáculos técnicos al comercio, para que la UE pueda aprovechar mejor los derechos filipinos y las oportunidades existentes en el marco del sistema de comercio multilateral.

En el curso de las negociaciones de la Ronda de Doha, Filipinas ha dedicado mucho esfuerzo a articular estos derechos, adoptando una posición que comparten muchos países en desarrollo -la defensa del espacio político para el desarrollo o el derecho de los países a usar la política de comercio para trazar sus propias metas de desarrollo-y exigiendo una mayor flexibilidad para los países en desarrollo en las negociaciones. El PIN, sin embargo, parece ver con recelo esta posición. El componente de desarrollo de capacidades también debe fortalecer la capacidad del gobierno para facilitar un proceso de revisión de su política de comercio.

Si bien el DEP-PIN apunta a desarrollar las capacidades de los actores en las negociaciones comerciales, ignora absolutamente el reclamo de los afectados -tales como los pequeños agricultores rurales y los pescadores artesanales, las mujeres, los trabajadores y las comunidades indígenas-por acceso a la información y por mayor participación en la formulación de las políticas comerciales.

Los representantes de la delegación de la Unión Europea ante Filipinas argumentan que nuestras críticas a la asistencia relacionada con el comercio se originan en que no hemos entendido la naturaleza de la asistencia de la UE. Según los burócratas de la CE, la UE está allí para ayudar a Filipinas a mejorar sus normas y así facilitar las exportaciones nacionales a la UE. También señalan que nuestra posición respecto de la Ronda de Doha es obviamente contraria a la posición de la UE.

Acuerdos de asociación y acuerdos de cooperación

Hay una multitud de acuerdos de cooperación entre la UE y ASEAN sobre facilitación y promoción del comercio y las inversiones, asesoramiento en materia de normas y conformidad, desarrollo de un sector de servicios eficiente, cooperación institucional sobre mecanismos y políticas para la integración regional, y cooperación sectorial en agricultura (sector alimentos y bebidas, exportaciones y fabricación de maquinaria), pesca (desarrollo de capacidades para el manejo de recursos costeros), minería y energía (petróleo y gas natural, generación y suministro de energía), y manufacturas (automotores, medicamentos y productos farmacéuticos, productos petroquímicos y alimentos procesados).

La agenda de prioridades de las empresas de la UE resulta evidente en estos acuerdos de cooperación, que ponen el énfasis en crear un clima de negocios más favorable, que beneficie a las empresas europeas en áreas tales como la industria de alimentos procesados y el sector químico y farmacéutico, sectores en los cuales las compañías de la UE son las que dominan el mercado internacional.

Tratado de libre comercio UE-ASEAN

"Creo que Europa por su parte no se ha adaptado con la rapidez suficiente a estos cambios de Asia y a los desafíos que representan. En muchos aspectos, Europa todavía tiene una política del siglo XX para un Asia del siglo XXI. Cuando Europa se involucra efectivamente con Asia, demasiado a menudo lo hace poniendo el énfasis sólo en China, pasando por alto las oportunidades que surgen en todo el resto del continente". Peter Mandelson en Malasia, mayo de 2006.

El camino hacia el TLC

Ya en 2002 la UE estaba manejando la idea de un tratado de libre comercio (TLC) con Singapur. Esa idea quedó en suspenso debido a la preocupación de que un tratado bilateral con Singapur dejara afuera a otros miembros de ASEAN.

En 2003, la UE propuso la 'Iniciativa de Comercio Trans Regional UE-ASEAN' (TREATI, por sus siglas en inglés), como nueva iniciativa de cooperación económica biregional que incluye diálogo y actividades conjuntas de mutuo interés económico. La meta es consolidar los cimientos sobre los cuales establecer el diálogo y la cooperación en aspectos regulatorios sobre distintos temas de facilitación del comercio y acceso a mercados e inversiones entre ambas regiones, con el objetivo de ampliar los flujos de comercio e inversiones.

Con esta iniciativa (TREATI), la UE podría mejorar sustancialmente su relación con la región, ya que la misma crea las bases para un eventual TLC en el futuro. Si bien no pretende sustituir al TLC, representa un compromiso sustantivo de la UE de intensificar su asociación económica con ASEAN en los próximos años.

El grupo de visión ASEAN - UE

El Grupo de Visión sobre la Asociación Económica ASEAN-UE fue creado por los Ministros de Economía de ASEAN y el Comisionado de Comercio de la UE en la 6ª Consulta el 27 de abril de 2005 en Vietnam. Este Grupo de Visión tuvo por finalidad estudiar la viabilidad de una Área de Libre Comercio ASEAN-UE, además de otras iniciativas para mejorar la cooperación y los lazos económicos entre ASEAN y la UE. La reunión inaugural del Grupo de Visión se realizó en julio de 2005 en Vietnam.

El informe del Grupo de Visión que dio luz verde a un TLC UE-ASEAN se presentó en Hanoi en mayo de 2006. El capítulo 3 del informe está dedicado al TLC UE-ASEAN. Allí se describen los beneficios potenciales del acuerdo y se establece el marco para las negociaciones.

El estudio cuantitativo concluye lo siguiente: 1: ASEAN obtendría ganancias muy grandes, que llegarían a superar el 2% del PIB en 2020, aunque las ganancias de los países miembros individuales difieren, siendo apenas modestas en el caso de los países menos adelantados (PMA); 2. El grueso de las ganancias (75% de las ganancias de ASEAN) está asociado a la liberalización en el área de los servicios (suponiendo una reducción del 50% en las barreras al comercio en servicios); 3. Las ganancias se fortalecen dentro del ambiente de los TLC con terceros países firmados por UE y ASEAN: TLC UE-Mercosur, TLC de ASEAN con socios de diálogo.

Por otra parte, según el estudio cualitativo, el TLC podría generar una amplia gama de impactos tanto positivos como negativos. Estos incluyen ganancias moderadas a partir de la reducción arancelaria, ya que los aranceles ya no serían la principal barrera para el comercio de bienes, en particular con ganancias más significativas en los sectores de aranceles altos como la agricultura y el sector automotriz. El estudio identifica una complementariedad entre las dos regiones en una serie de industrias, con una relativa fuerza de ASEAN en la manufactura y de la UE en servicios basados en el conocimiento. Las barreras no arancelarias también han ganado importancia como impedimento del comercio: para las exportaciones de ASEAN a la UE, éstas serían las normas y requisitos técnicos y los cupos arancelarios para los productos sensibles, en tanto que para las exportaciones de la UE a ASEAN, las mismas serían las restricciones en el sector de servicios, particularmente los requisitos y limitaciones impuestos a la propiedad extranjera y las políticas nacionales destinadas a apoyar a determinados sectores industriales.

En base a estos estudios, el informe del Grupo de Visión recomendó un enfoque diferenciado para las negociaciones del TLC. La cooperación o el fortalecimiento de la asociación deberá apuntar a tres objetivos: cooperación, facilitación y liberalización. El TLC incluiría medidas de asistencia técnica y desarrollo de capacidades, además de las disposiciones corrientes de liberalización.

La UE presentó un proyecto de mandatos el 6 de diciembre de 2006. Ese proyecto de mandatos confirma el nuevo enfoque estándar anunciado el 4 de octubre en la Comunicación de la Comisión de la Unión Europea sobre 'Europa Global': fuerte destaque del clima regulatorio general, con especial énfasis en las barreras no-comerciales, y una serie de mecanismos nuevos de consulta previa y mediación flexible.

El 23 de abril de 2007, el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (GAERC por sus siglas en inglés) de la UE aprobó todos los cinco mandatos para los TLC con ASEAN, Corea e India y los acuerdos de asociación con América Central y la Comunidad Andina de Naciones.

Los Ministros de Economía de los países de ASEAN y el Comisionado de Comercio de la UE se reunieron en Brunei el 4 de mayo de 2007, y acordaron comenzar las negociaciones para firmar un TLC. El proceso de negociación se basará en un enfoque región - región, en el que se reconoce y toma en cuenta los distintos niveles de desarrollo y capacidad de los países miembros de ASEAN.

Se creará un comité conjunto integrado por funcionarios de alta jerarquía de todos los países miembros de ASEAN y la UE para desarrollar los detalles de las modalidades y el programa de trabajo y el cronograma de las negociaciones.

Preocupaciones y problemas centrales

1. El proceso

La falta de transparencia y de participación de la opinión pública en ASEAN. Esto devela el doble discurso de la UE, que promueve procesos más participativos dentro de su región, pero no se molesta en absoluto por la falta de transparencia en ASEAN.

2. Países incluidos

ASEAN quiere negociar como uno, utilizando el enfoque "10 como 1", en tanto que la UE tiene la intención de excluir a Birmania. En la misma reunión del Consejo que aprobó los mandatos, también se adoptó una posición común, renovando las medidas restrictivas contra Birmania hasta el 30 de abril de 2008 y actualizando la lista de personas incluidas en el marco de esas medidas.

3. Temas sustantivos

3.1 Disparidades dentro de las economías de ASEAN -quién se quedará con los potenciales beneficios.
La región del sudeste asiático se caracteriza por ser un área de crecimiento del comercio y las inversiones.
Compuesta por Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, República Democrática Popular de Laos y Vietnam, la región tiene una población total de alrededor de 550 millones de personas. En conjunto, esos países tienen un PIB combinado de US$700.000 millones. La tasa media de crecimiento de la región es de 5,5% (2005).

La inversión extranjera directa (IED) en ASEAN alcanzó los US$38.000 millones en 2005, representando un aumento del 48% respecto del año anterior. El pronóstico para 2006 también muestra una tendencia al alza según los datos preliminares del primer trimestre de ese año, que indican que los flujos de IED alcanzaron US$14.000 millones en ese período, 90% más que los US$7.400 millones registrados en el mismo período de 2005.

ASEAN continuó manteniendo una tendencia positiva en su desempeño comercial, ya que el total de exportaciones de 2005 aumentó en un 13,5% respecto de 2004, pasando de US$589.400 millones en 2004 a US$646.000 millones en 2005. La tendencia siguió en alza hasta el primer trimestre de 2006, con un crecimiento de 17,7% de las exportaciones de ASEAN en comparación con las cifras de exportación para el mismo período de 2005. La cuota parte del comercio intra-ASEAN como porcentaje total del comercio de ASEAN se mantuvo relativamente constante en un 25% en 2005, apenas mayor que el 24,3% de 2004.(6)

Las cifras totales sin embargo enmascaran una realidad: "el sudeste asiático es una región económicamente diversa, con países que tienen distintos niveles de desarrollo y capacidades para responder a la globalización y el cambio y las necesidades de sus ciudadanos".(7)

El país más rico de la región es Singapur, que tiene un PIB per cápita de US$25.207, en comparación con Birmania, cuyo PIB per cápita solamente llega a US$166 (apenas 0,6% del PIB per cápita de Singapur). Incluso el PIB per cápita de Filipinas que asciende a US$1.042, equivale nada más que al 4% del PIB per cápita de Singapur.

Del total de la IED en ASEAN en 2004 que llegó a US$25.000 millones, Singapur se lleva la parte del león con US$16.000 millones que representan el 64% del total de la IED de la región. En segundo lugar distante está Malasia, que atrajo US$4.000 millones equivalentes al 16%, seguida de Vietnam con US$1.600 millones equivalentes al 6%. Filipinas ocupa el sexto lugar con flujos de IED que llegan a US$469 millones, apenas el 1,6% de la IED de la región.

En términos de exportaciones de mercancías, Singapur está al tope de la lista nuevamente, con exportaciones que en 2004 llegaron a US$197.000 millones, mientras que la RDP de Laos ocupa el último puesto con exportaciones que solamente llegan a US$363 millones, apenas el 0,1% de las exportaciones de Singapur. Las exportaciones de Filipinas ascienden a US$38.000 millones, que equivalen al 19% de las exportaciones de Singapur.

En términos de migraciones, la región tiene países de emigración (como Indonesia y Filipinas) y otros de inmigración (como Tailandia, Malasia y Singapur). Los migrantes irregulares rondan los 2,6 millones, de los cuales el 82% son indonesios y filipinos. Malasia y Tailandia son receptores del 83% de esta migración.

3.2 La liberalización del comercio de bienes y servicios podrá ser beneficiosa para los intereses empresariales de la UE, pero puede ser perjudicial para el empleo, el sustento, y los ingresos de los Estados.

En agricultura, los ajustes o las reformas de las políticas podrían llevar a la 'mercantilización' creciente de la agricultura de ASEAN y podrían tener consecuencias negativas graves sobre los ingresos de los pequeños agricultores. También podría conducir a una presión mayor encaminada a transformar las estructuras de propiedad de la tierra, las prioridades de uso de la tierra y las formas de producción de alimentos en aras de una producción de alimentos más orientada al comercio.

En el sector de bienes industriales, la UE ya es el mayor exportador del mundo. La agenda de la UE en torno al NAMA recalca su postura de reducir drásticamente los aranceles de los productos industriales y de la pesca en el mundo en desarrollo. Eso tendría efectos devastadores sobre las economías de los países pobres y sus posibilidades de utilizar la política comercial para llevar adelante su propia agenda de desarrollo, tal y como lo hizo la UE en el pasado.

Los estimativos de Filipinas muestran que con una fórmula ambiciosa para el NAMA que podría implicar un coeficiente de 15% para los países en desarrollo, las líneas arancelarias consolidadas para los productos no agrícolas se reducirían en un 63% en promedio. Si bien las nuevas líneas arancelarias consolidadas para los siguientes productos seguirían estando por encima de los aranceles aplicados, los siguientes sectores experimentarían una erosión sustancial de la flexibilidad de la que actualmente disponen en materia de políticas. Las líneas arancelarias consolidadas para los textiles se reducirían de 30% a 10%. Con aranceles aplicados de 9%, esta reducción de las líneas arancelarias consolidadas constituye una pérdida de 96%. Los cinco sectores que serían más severamente afectados incluyen los productos de caucho (95%), los metales fabricados (87,7%), la madera y los productos de madera (87,3%), y el papel y los productos de papel.

Los siguientes sectores enfrentarían la mayor erosión del espacio de políticas, registrando reducciones efectivas en los aranceles aplicados. El sector de muebles experimentaría una reducción del 9% en los aranceles aplicados; el plástico, los productos de cuero y calzado experimentarían reducciones del 13% en los aranceles aplicados, y el sector de la vestimenta experimentaría reducciones del 33% en los aranceles aplicados. Pero el sector que sería más afectado sería el automotriz (vehículos motorizados) que sufriría una reducción del 61% en los aranceles aplicados.

Pérdida de ingresos y de puestos de trabajo

Según un informe reciente publicado por Sam Lair, Asesor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), en un escenario ambicioso de reducciones arancelarias, los ingresos aduaneros de los países en desarrollo en conjunto caerán un 41%, calculado a partir de una base de US$156.000 millones.

Por otra parte, en el marco del escenario ambicioso, las proyecciones muestran pérdidas de empleo significativas, especialmente en el sector de los vehículos motorizados, que sería el principal sector que sufriría pérdidas en los países en desarrollo.

En el sudeste asiático se prevén pérdidas de puestos de trabajo en los sectores de metales no ferrosos (6,4%), vehículos automotores (6,6%) y electrónica (1,7%).

En Filipinas se podría esperar pérdidas de puestos de trabajo en el sector de vehículos motorizados, que emplea alrededor de 39.000 trabajadores, el sector vestimenta, con una capacidad de empleo mayor cercana a los 370.000, el sector del cuero y el calzado, con 69.000 trabajadores, el sector de muebles, con 143.000 trabajadores, y en el sector de productos plásticos, que emplea 54.000 trabajadores.

En el área de servicios la mayor preocupación es en torno al tema de la reglamentación interna. Se teme que los mecanismos regulatorios, inclusive los que se consagran en las constituciones vigentes en la actualidad, serían desmantelados para dar lugar a regímenes de mayor liberalización y más favorables para las inversiones extranjeras.
En Filipinas, Tailandia y en la mayoría de los países de la región, el cambio de la constitución es un tema sensible que está siendo debatido y resistido a nivel nacional. Los debates se centran en las reformas políticas, que a menudo eclipsan el problema de las reformas económicas (es decir las medidas de liberalización) que son parte inherente de la agenda del cambio de las constituciones.

Otro tema crucial para la región es el del acceso a los medicamentos. El gran énfasis que pone la UE en el reconocimiento y observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual choca con la posición cada vez más generalizada en la región tendiente a maximizar sus derechos en la solución de los problemas de salud pública. La experiencia de Tailandia, que invocó tales derechos amparándose en el acuerdo de la OMC sobre los ADPIC y sus cláusulas sobre licencias obligatorias e importación paralela de medicamentos esenciales para salvar vidas, es un ejemplo claro de ello. La medida adoptada por Tailandia de emitir licencias obligatorias para los medicamentos clave, ha generado gran revuelo en el mundo desarrollado, especialmente entre la multimillonaria industria farmacéutica. La UE es sede de algunas de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo.

Conclusiones

El enfoque de la UE de combinar acuerdos de cooperación "más blandos" con TLC duros y puros ha generado la impresión de que la UE es una potencia hegemónica benigna cuyo interés fundamental es el desarrollo, con preocupación por los derechos humanos, el medioambiente, los derechos laborales, etc. Ese discurso resulta evidente en los EPA (Acuerdos de Asociación Económica) y en los TLC, así como en los acuerdos de asociación y en los DEP. Según los burócratas de la UE, lo que está haciendo la UE es ayudar a los países a incrementar el comercio, contribuyendo a mejorar sus normas y mecanismos de regulación.

La agenda de competitividad de la UE definida en la estrategia de Lisboa, la directiva de Bolkestein y la nueva agenda de la UE desmiente todos estos alardes de una Europa filantrópica. Los intereses empresariales están en el centro mismo de esa estrategia de transformar a la UE en la economía más competitiva del mundo.

La agenda de competitividad de la UE, con su ofensiva enérgica y agresiva en pos de la liberalización del comercio de bienes y servicios y de los regímenes de inversión, socavará el desarrollo del Sur Global.

De otra parte, la agenda de integración económica y liberalización que promueve la UE como modelo a seguir por ASEAN es muy peligrosa, debido a los niveles de pobreza e inequidad en la región y la ausencia de un sistema de seguridad social comparable al de Europa.

Notas
1. Lisbon Strategy (
http://www.euractiv.com)
2. Una Europa Global: Competir en el Mundo. Elementos del discurso del Comisionado Peter Mandelson. 4 de octubre de 2006
3. ibid
4. Marc Maes. The EU approach to bilateral negotiations. A quick snapshot. 8 de noviembre de 2006
5. Una Europa Global: Competir en el mundo. Elementos del discurso del Comisionado Peter Mandelson. 4 de octubre de 2006
6. Extractado de la Declaración Conjunta de los treinta y ocho Ministros de Economía de ASEAN (AEM) en agosto de 2006
7. SAPA Grupo de Trabajo de ASEAN. Submission on the Economic Pillar.
Junio 2000

*Joseph Purugganan es investigador asociado de Focus on the Global South. Este documento fue presentado en los talleres sobre comercio en la Cumbre Alternativa del G8, junio 5-7, 2007 en Rostock, Alemania
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BolPress - Bolivia/19/11/2007

Lipsky del FMI insta a economías clave a impulsar reformas

Por Boris Groendahl
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VIENA - La reciente turbulencia financiera no debería demorar los planes acordados a nivel mundial para enfrentar los desequilibrios globales y preservar el crecimiento económico, dijo el lunes el segundo directivo en importancia del Fondo Monetario Internacional.
El primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky, dijo en una conferencia del banco central austríaco en Viena que un fracaso en impulsar las reformas podría amenazar la expansión global.
"La conclusión del FMI es que mientras que los últimos acontecimientos han incrementado los riesgos, el resultado más probable sigue siendo favorable si se adoptan políticas apropiadas, especialmente en las economías clave," dijo Lipsky sobre la economía global.
"El fracaso en hacerlo causaría el riesgo de ajustes más abruptos y potencialmente más perjudiciales que podrían amenazar la expansión."
"Es ahora vital que esta agenda sea implementada totalmente y que no se permita que la reciente turbulencia del mercado distorsione o demore los ajustes necesarios de política," agregó.
Estados Unidos, la zona euro, Japón, China y Arabia Saudita acordaron una serie de medidas voluntarias con el FMI que incluyen elevar el ahorro estadounidense, implementar reformas estructurales en Europa y Japón, incrementar la flexibilidad en el tipo de cambio en China y elevar las inversiones en los países productores de petróleo.
Lipsky dijo que las simulaciones del FMI mostraron que el crecimiento económico global sería 0,5 puntos porcentuales más alto en el mediano plazo, si todos los países implementaban las medidas. Europa, en particular, tendría un mayor ritmo de crecimiento con las reformas recomendadas.
Lipsky destacó que el declive en los precios de las viviendas en Estados Unidos probablemente tendría un impacto positivo en la tasa privada de ahorro en ese país.
"Me parece que los acontecimientos recientes en la vivienda de Estados Unidos y en los mercados de crédito, la caída parcial en los ahorros familiares en Estados Unidos, parecen haber tocado fondo" y hay "fuertes razones para anticipar que los ahorros de las familias estadounidenses van a normalizarse en los próximos años," dijo.
El hecho de que todas las partes en las consultas multilaterales haya reconocido que las medidas identificadas son beneficiosas para ellos mismos, le dan confianza de que serán implementadas, dijo Lipsky.
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Reuters América Latina - UK/19/11/2007

Ministro de Defensa colombiano viaja a R. Unido para a afianzar lazos

Bogotá, EFE - El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará esta semana al Reino Unido y a la India, países en los que "atenderá diferentes eventos académicos con el propósito de afianzar los lazos con esos dos países", informó hoy el funcionario."A Londres es la primera vez que vamos desde que el primer ministro Gordon Brown asumió el poder. El Reino Unido es el país con el que tal vez hemos tenido las mejores relaciones en materia de seguridad de toda Europa, y voy invitado a hacer esta visita oficial", dijo Santos.El alto cargo también destacó "los acercamientos" que se han hecho "con la India en temas de seguridad y defensa".Santos dictará el miércoles 21 de noviembre una conferencia en el "London School of Economics" sobre la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática.Un día después tiene previsto reunirse con el Secretario de Defensa, Des Browne y con el ministro de Estado para las Fuerzas Armadas, Bob Airsworth.Asimismo, se entrevistará con el presidente del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, James Arbuthnot, y el ministro de Estado de Relaciones Exteriores y el Commonwealth, Kim Howells.El viernes 23 de noviembre, Santos sostendrá encuentros con el Director General de la Agencia Inglesa contra el Crimen Organizado (SOCA), William Hughes, y altos funcionarios, además de asistir a un evento en el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS).El lunes 26 se reunirá en Nueva Delhi con el ministro de Defensa de la India, A.K. Anthony.Poco después será recibido por el ministro de Producción de Defensa, Rao Inderjit Singh, quien visitó Colombia el año pasado, y con el Ministro del Interior, Shivraj Patil, así como con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.El martes 27, Santos "conocerá de primera mano los avances de la industria militar india visitando las plantas de producción de algunas empresas especializadas en este campo", antes de regresar a Colombia, señalaron por su parte fuentes de su despacho.
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El Comercio - Ecuador/19/11/2007

India: dificultades del Gobierno para sellar el acuerdo nuclear con Estados Unidos

El Gobierno de Nueva Delhi se vio obligado a ceder ante las amenazas de la izquierda parlamentaria, comprometiéndose a no llevar a cabo, bajo pena de elecciones anticipadas, el acuerdo con Estados Unidos sobre el abastecimiento nuclear. Pero pocos días después se rectificó esta decisión y se dispuso una cierta apertura al estipularse que el proyecto nuclear dependería de la firma de un acuerdo previo preventivo con la AIEA. De esta forma, la firma del acuerdo con Washington parece simplemente haberse retrasado. Al mismo tiempo, la fluida dialéctica política india está consiguiendo vigorizar los mercados.
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Nicola Giordanella
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El pasado mes Bandaru Dattatreya, secretario del Partido del Pueblo Indio (BJP, Bharatiya Janata Party), partido de la derecha nacionalista que constituye la principal fuerza de oposición, afirmó que “el acuerdo nuclear con Washington será revisado y renegociado cuando el BJP regrese al Gobierno”. Pero el jefe de la oposición no se detuvo aquí y declaró que en las próximas elecciones, la Alianza Democrática Nacional (NDA, por sus siglas en inglés), una coalición de centro-izquierda formada por partidos de la oposición, tendrá que luchar duramente por mantener los 42 escaños que actualmente posee. Esto se debe a que la coalición está sufriendo las consecuencias de las evidentes contradicciones ideológicas que presenta la izquierda del país. Dattatreya echó también en cara a los partidos de izquierda su silencio ante la negativa del Gobierno a garantizar un precio mínimo para el arroz y les recordó su oposición al tratado nuclear, cuya aprobación sería una incoherencia política. Dicho y hecho. Las provocaciones de Dattatreya obtuvieron una clara respuesta de los representantes de la izquierda de la coalición gubernamental: el pacto nuclear debía revisarse, ya que en esas condiciones no sería votado por la izquierda. En otras palabras, en caso de presentarse al Parlamento sin modificaciones previas, podría provocar la caída del Gobierno. Singh trató de ganar algo de tiempo y pocos días después anunció el bloqueo político del acuerdo con Estados Unidos. Esta decisión resultó bastante ambigua ya que, al final, la intención del Gobierno continua siendo la de llevar a buen puerto este importante acuerdo, aunque sin comprometer la gobernabilidad del país y la actual legislatura.
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Razones para el “no”
La izquierda parlamentaria se ha opuesto rotundamente al tratado con Washington. Su oposición, sin embargo, puede analizarse desde distintas perspectivas. En primer lugar, no se trata de un rechazo absoluto a la tecnología nuclear, sino de un rechazo a la dependencia americana en el ámbito del abastecimiento nuclear. Éste es, sin duda alguna, el eje de la cuestión. La izquierda no considera inteligente vincularse a un país como Estados Unidos, cuya actividad diplomática en tierras asiáticas se restringe cada vez más y cuyos aliados no suelen ofrecer grandes garantías. En segundo lugar, este posicionamiento ha generado una dura respuesta por parte del frente interno, constituyendo un mensaje político muy concreto para el Gobierno de Singh: el programa de la coalición que gobierna actualmente debe respetar las exigencias políticas de todos los partidos que la conforman. Entre las exigencias de la izquierda destaca la de dar voz a los problemas de esa gran mayoría de población que no puede beneficiarse de los pasos de gigante que la India está realizando a nivel económico y financiero a escala global. En efecto, al lado del deslumbrante e imparable progreso coexisten aún la miseria, el hambre y la enfermedad. Es por ello que una de las prioridades de la izquierda es la defensa de los intereses de los campesinos indios que solos no pueden enfrentarse a la competencia mundial. En este sentido, una de las batallas principales ha sido la de garantizar el precio del arroz para que pueda continuar siendo el ssustento económico de decenas de miles de familias que cuentan con el grano blanco como única fuente de beneficio. El Gobierno debe entender que el tratado nuclear aún puede esperar y que es necesario respetar la voluntad de todos los partidos de la coalición.
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La difícil tarea de Manmohan Singh
Ante todas estas cuestiones, parece claro que el papel del jefe del Gobiernoestá adquiriendo una importancia crucial. Manmohan Singh se encuentra, por un lado,con la necesidad de armonizar el frágil equilibrio parlamentario;mientras que por otrodebe atender las insistencias de un aliado tan importante como Estados Unidos, país que podría satisfacer todas las necesidades estratégicas de la India. Por tanto, parece lógico que todo este asunto se esté planteando con enorme cautela y a largo plazo. Según parece desprenderse de las declaraciones de la izquierda parlamentaria, Singh no ha abortado el proyecto del tratado, sino que lo ha congelado y ha pospuesto la discusión a una fecha aún no precisada (probablemente el año 2009), dejando clará la gran importancia que podría tener para el país el desarrollo de tecnología nuclear. Esta decisión, bastante predecible, no ha disgustado demasiado a ninguno: la izquierda ha visto reconocida su importancia en el ámbito de la coalición al conseguir arrancar al Gobierno la promesa de que, al menos la parte sustancial del tratado, sería puesta en discusión; la Casa Blanca, por su parte, se siente segura de haber firmado un acuerdo con un socio serio y realmente interesado en él mismo. No hay que olvidar que este contrato está valorado en millones de dólares y que permitirá a muchas empresas americanas trabajar y abastecer de materiales muy sofisticados al segundo país del mundo en volumen demográfico, exigencias energéticas y tasa de crecimiento económico-financiero. En otras palabras, vale la pena esperar lo que sea por una mina de oro como ésta. Además, después de la decisión del Gobierno, la crisis política que había convulsionado a la coalición ha desaparecido y la posibilidad de una convocatoria de elecciones anticipadas parece haberse alejado. La misma Sonia Gandhi, líder del partido del Congreso, que una semana antes de que el Gobierno tomase esta decisión había etiquetado a los opositores del tratado como “enemigos del desarrollo”, ha declarado ahora que la izquierda “posee unos principios a los que debe atenerse”, aunque ha subrayado que “las esperanzas de que el tratado llegue a buen puerto no se han extinguido del todo: un día la razón y el sentido común proporcionarán a todo el país esta victoria”. El Gobierno y la dirección del Partido del Congreso se encuentran por tanto a salvo, aunque se conservan aún los problemas derivados de la existencia de una coalición que, a pesar de todo, es enormemente heterogénea y difícilmente gestionable. En los últimos días, el clima dentro de esta coalición parece mucho más distendido. De hecho, el primer ministro se ha entrevistado con los secretarios de los partidos “radicales”, Prakash Karat y AB Bardhan, consiguiendo extraer de ellos una posición algo más conciliadora hacia los tratados nucleares, al establecer un pasaje preventivo de garantía de cara a la comisión de la AIEA que garantice el objetivo civil de los acuerdos futuros. Tras la difusión de la celebración de estos encuentros políticos, las acciones de las empresas vinculadas al mercado nuclear han experimentado un incremento de su valor en el mercado, de tal forma que, aquello que a primera vista parecía simplemente un paso en falso a nivel económico, se está revelando ahora como una consolidación económica estructural.
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Consecuencias en el ámbito geopolítico
Lo que podría parecer una consecuencia ligada exclusivamente a las dinámicas de la política interior india, ha tenido también un gran alcance a nivel internacional, confirmando una tendencia diplomática que está llamada a ser crucial en el futuro juego de equilibrios geopolíticos mundiales. De hecho, Estados Unidos entiende este tratado de cooperación con Nueva Delhi como una fórmula para establecer una puesto avanzado en el corazón de Asia. La importancia de esta avanzadilla radica en que sería la única, ya que desde hace un tiempo China monopoliza la mayor parte de los mercados asiáticos, mientras que Moscú posee las llaves de las reservas centroasiáticas de hidrocarburos. La propia India está a punto de convertirse en líder mundial en investigación médica, así como en los sectores de software, metalurgia y automóvil, todos ellos sostenidos por un mercado interno con un potencial de crecimiento imposible de calcular. De cara a esta situación altamente competitiva, Washington está percibiendo un claro retroceso en su propio poder de actuación: su economía no ostenta ya el liderazgo internacional, sus finanzas se han visto seriamente afectadas por una serie de burbujas especulativas y su deuda pública se está incrementando. El único sector que mantiene la productividad de antaño es el armamentístico, el único que en los últimos años ha recibido una enorme financiación por parte de la Casa Blanca. Es por ello que el tratado establecido con India adquiere una importancia crucial y, de no llegar a concluirse de forma definitiva, podría significar el declive económico americano, un declive que muchos especialistas ven como inversamente proporcional al crecimiento del eje China-India. Estados Unidos, además, tiene que enfrentarse a las frecuentes críticas que despierta su política armamentística, incluso entre algunos países considerados “amigos”. Pakistán, por ejemplo, aunque es aliado de primera hora en la lucha contra el terrorismo, es también enemigo histórico de la India, por lo que no ha tardado en criticar el acuerdo entre Washington y Nueva Delhi. China, por su parte, nunca ha tolerado bien aquello que sus diplomáticos denominan “injerencias inaceptables”. Moscú siempre ha criticado el llamado “Acuerdo 123”, con el que Estados Unidos está vulnerando el “tratado de no proliferación de armas nucleares”. Esta situación no es nada fácil para la Casa Blanca, que ha puesto muchas esperanzas en el “país amigo” indio, que, por supuesto, se encuentra a la cabeza de las preferencias americanas a la hora de realizar sus inversiones externas.
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Conclusiones
Las dificultades que el Gobierno de Singh está encontrando a la hora de llevar a buen término el tratado nuclear ya estipulado con Estados Unidos, reflejan la dinámica vida económica y política del sistema indio. Si, por un lado, las necesidades energéticas e industriales requieren de inversiones ingentes, por otro, las fuertes dinámicas socio-políticas no parecen aflojar el paso. En otras palabras, India, segundo país del mundo en cuanto a crecimiento económico, está viviendo una intensa fase política, fruto de una evolución democrática muy arraigada en el país.
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Traducción de Paula Martos Ardid
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Links
Mapa India
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Enlaces
India: el riesgo de elecciones anticipadas
India: el concurso internacional para el nuevo avión de combate
India-EEUU: la colaboración nuclear y el delicado contexto de los equilibrios internacionales
India: aumentan las inversiones en las zonas económicas especiales
India: crece la economía, pero los beneficios no se reparten uniformemente
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Equilibri.net - Italy/19/11/2007

ASEAN: si India no mejora su oferta no se firmará el TLC

Durante la cumbre anual del bloque de naciones del sudeste asiático, varios ministros coincidieron en que si India no reduce sus pretensiones no se llegará a un acuerdo. Las negociaciones están estancadas hace tiempo.

Los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) no retomarán las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con India hasta que Nueva Delhi mejore su oferta, según informaron hoy fuentes oficiales. La agenda de los ministros de la ASEAN incluye un encuentro el día martes con su par indio, Kamal Nath, en el marco de la reunión anual del bloque del sudeste asiático. "(El acuerdo) está estancado temporalmente porque no concordamos en lo que respecta a la cobertura de productos”, indicó la Ministra de Comercio de Indonesia, Mari Pangestu, quien agregó que un avance en las negociaciones en la cumbre del martes era muy poco probable. "A menos que India venga con una mejor oferta, esperaremos a ver qué sucede”, apuntó. “Estamos posponiendo las negociaciones hasta encontrar una nueva vía para avanzar”, sentenció Pangestu. Las negociaciones se han estancado por una supuesta lista de 854 productos que la ASEAN asegura que India quiere dejar fuera de las reducciones tarifarias. El Secretario de Comercio de Filipinas, Peter Favila, dijo que ambas partes se beneficiarían de un TLC, pero añadió que la ASEAN quiere ver mayor flexibilidad por parte de India. Por su parte, Nueva Delhi quiere expandir sus lazos comerciales, pero al mismo tiempo pretende proteger sus sectores sensibles, como la agricultura y los textiles, sustento de millones de ciudadanos indios. Siguiendo esta política, en agosto del año pasado India propuso a Malasia e Indonesia firmar un acuerdo comercial específico sobre el aceite de palma, en lo que consideraba un primer paso para negociar un convenio con la totalidad del bloque. Ambos países de la ASEAN producen alrededor del 80% del suministro mundial de aceite de palma sin refinar. Actualmente, India impone una tarifa del 70% al aceite de palma sin refinar, y una del 80% al refinado. En principio, la propuesta radicaba en la reducción de estas barreras hasta un 50% y un 60% respectivamente, pero el Ministro de Comercio de Malasia, Rafidah Aziz, se mostró en desacuerdo con la iniciativa.
ADN Mundo - Argentina/19/11/2007

Turquía – Japón: una sólida y duradera colaboración

Dos países geográficamente separados que mantienen una estrecha relación desde tiempos del imperio otomano. Dos realidades diferentes que colaboran desde hace más de un siglo. Japón y Turquía estrechan cada vez más sus lazos. No sólo a través de relaciones económicas, sino también creando profundas e intensas relaciones culturales. Un aprecio recíproco confirmado sobre todo por las declaraciones hechas por los respectivos Gobiernos que, desde siempre, cooperan uniendo esfuerzos y que en los últimos años buscan decididamente una relación indisoluble entre las dos naciones.
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Marco Di Donato
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Las relaciones económicas
Según los datos facilitados por el Ministerio de Economía japonés, la colaboración más estrecha con Turquía en el campo de las exportaciones directas es la que se realiza en el sector textil. Interesantes son también las cifras que se manejan en los aceites lubricantes y las grasas. Hacia Oriente Medio se exportan también medios de transporte, maquinaria para la industria y, en general, cualquier nueva tecnología perteneciente al campo de las telecomunicaciones.Las importaciones de Japón procedentes de Turquía hacen referencia a productos alimentarios y bienes de primera necesidad. En el 2007 se han importado productos tales como verduras (21.509.941 Kg.), fruta (4.982.067 kg.), pescado fresco (2.947.684 kg.) y también cereales, café y azúcar. Pero la colaboración económica no se basa sólo en importaciones-exportaciones. Datos relativos al 2004 indican que 62 empresas japonesas trabajaban en Turquía, generando una cantidad de dinero próxima a los dos mil millones de dólares. El volumen de las inversiones privadas niponas en Turquía ha aumentado también gracias a los acuerdos económicos estipulados entre las dos naciones. En 1992 se cerró un acuerdo para promocionar y proteger recíprocamente las inversiones. Un año después se firmó un pacto que preveía la abolición de los impuestos dobles y una mayor implicación en la lucha contra la evasión fiscal.Los dos países cooperan desde hace tiempo en el desarrollo de los recursos humanos en el campo económico y social, promocionando las grandes industrias regionales que tienen como objetivo regular las diferencias a nivel de desarrollo entre las grandes ciudades y las zonas periféricas. Para conseguir estos objetivos desde 1995 se activó en Ankara una sucursal de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) que se ocupa del programa ODA (Asistencia Oficial al Desarrollo). El proyecto ofrece asistencia técnica a las empresas turcas gracias tanto al trabajo realizado por los expertos japoneses, como a los proyectos de formación de personal turco, bien in situ, bien en Japón. Además, para ofrecer un clima de intercambio económico a todos los niveles, se organizó un encuentro entre JETRO (Japan External Trade Organization) e IGEME (Centro de Promoción de las Exportaciones de Turquía), es decir, entre los dos organismos estatales dedicados al comercio exterior. Este encuentro estaba orientado a conseguir una mayor interacción entre las dos economías.Durante una entrevista concedida por el embajador japonés en Turquía, Tomoyuku Abe, se pudo apreciar como ambos países están trabajando para la protección del turismo. Por ello trabajan juntos el Ministerio de turismo turco y el Ministerio de Transporte japonés. El embajador afirmaba que el aumento del número de turistas constituye un factor clave para el proceso de acercamiento entre los dos países, ya que crea una interconexión mayor entre ambas realidades. Por otro lado, Japón ofreció apoyo a Turquía en 1999 para ayudarla a salir de una grave crisis consecuencia de un violento terremoto. Se concedió un préstamo equivalente a 138 millones de euros a devolver en 25 años y con un porcentaje de intereses mínimo (2,2%). Desde ese mismo año, las dos naciones comenzaron una colaboración para la prevención de las catástrofes naturales con la realización de un “Basic Plan on Disaster Prevention”, programa de prevención enfocado a la protección de los desastres ambientales y específicamente centrado en los terremotos.
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La colaboración cultural
Los dos países también han efectuado un acercamiento cultural. Desde 1990 han desarrollado una serie de eventos culturales para celebrar el siglo de amistad entre las dos naciones. En mayo de 1998 se fundó en Ankara la primera fundación turco-japonesa con el objetivo de favorecer los intercambios culturales. Pero anteriormente ya había comenzado a enseñarse la lengua japonesa en Turquía, concretamente a partir de 1976, año en el que se instituyó en Estambul el primer curso de lengua japonesa. La enseñanza de la lengua del extremo oriente ha crecido en los últimos años, y se han establecido cursos en importantes universidades turcas, por ejemplo en Ankara, donde la universidad de letras ha creado un programa de lengua y literatura japonesa. A través de una declaración conjunta, los dos países se han esforzado por favorecer la creación de programas de intercambio entre estudiantes de diferentes niveles escolares, pero, sobre todo, han trazado una política común para la protección cultural siguiendo las directrices de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Cabe destacar el Japan-Turkey Youth Friendship Program organizado y esponsorizado por la JICA. El programa consiste en invitar a jóvenes turcos de entre 18 y 35 años a Japón durante 23 días con el objetivo de perfeccionar sus estudios en sus respectivos campos. Sirve como ejemplo la experiencia del 2005 de un grupo de 20 enfermeros que tuvieron la oportunidad de profundizar su conocimiento del sistema sanitario y de las aplicaciones de la enfermería en Japón, intentando luego trasladar su experiencia a los hospitales turcos. La finalidad última del programa, que brinda a los jóvenes la oportunidad de ampliar conocimientos y competencias en Japón, es formar a personas capaces de constituir la base para el desarrollo de la nación turca, favoreciendo así la instauración de una relación duradera de paz y prosperidad basada en la comprensión reciproca. En el 2003 se llegó al nivel más alto de interacción cultural. Este año se denominó “El año de Turquía en Japón” (Year of Turkey in Japan), un año rico en manifestaciones destinadas a integrar las dos experiencias culturales a través de más de 150 acontecimientos, entre ellos actuaciones artísticas de todos los géneros: desde el cine al teatro, pasando por la producción televisiva, hasta la danza. Todas estas muestras se esforzaban por representar las relaciones históricas entre los dos países, y tenían por objetivo promover el conocimiento recíproco de dos culturas tan diferentes y geográficamente separadas entre sí.
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Conclusiones
Es normal preguntarse qué motivos reales se esconden detrás de estas estrechas relaciones entre ambos países. En primer lugar, se encuentra la posición estratégica de Turquía como punto de unión entre tres realidades: Asia, Oriente Medio y Europa. En esta misma línea se sitúa el hecho de que Japón sea una nación capaz, por su naturaleza, de dialogar con esta realidad tan compleja y de abrir su mercado a cualquier lugar. En segundo lugar, las políticas turcas de liberalización y privatización requeridas por el FMI (Fondo Monetario Internacional) resultan muy atractivas para las inversiones extranjeras: poca burocracia, mano de obra a bajo coste, impuestos casi inexistentes y grandes beneficios para los emprendedores. Este es el motivo de que el número de empresas que se establecen en Turquía, y no sólo las de origen japones, estén aumentando continuamente.Por otro lado, Turquía se ve favorecida por la ampliación del sector tecnológico, por lo que utiliza los conocimientos de los expertos japoneses con el objetivo de acelerar el lento proceso de industrialización nacional. De esta forma, puede explotar los préstamos en yenes para reforzar sus propias infraestructuras y servirse de la experiencia de los ingenieros japoneses para formar a su personal, estableciendo con esta dinámica una salida definitiva al ciclo de crisis que durante años ha bloqueado el país. Pero es evidente que la potencia imperial japonesa obtiene mayores beneficios, ya que estrechando cada vez más la relación con la república turca intenta abrir una ventana de acceso a mercados a los que, a causa de su situación geográfica, no podría acceder. Ayudando a Turquía a estabilizar su situación económica y social obtiene una posición privilegiada para abrirse paso en los mercados europeos y de Oriente Medio.
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Traducción de Laura Casas
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Equilibri.net - Italy/19/11/2007

Israelíes y palestinos debaten sobre los puntos a negociar

El presidente palestino, Mahmud Abas y el primer ministro, Ehud Olmert. -
Peter Philipp
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Días antes de que tenga lugar la conferencia de paz del Medio Oriente en Annapolis, EEUU, las posturas entre israelíes y palestinos son totalmente antagónicas, como para que encuentren una solución al conflicto.

Uno podría casi imaginarse que se convoca a esta conferencia de paz y nadie acude a ella. Ciertamente no llegará a tanto. Tanto israelíes como la delegación del presidente palestino, Mahmud Abas tomarán parte en la cumbre de Annapolis, en las afueras de Washington. La Liga Árabe decidirá el viernes si en ella participará algún Estado árabe, que podría estar representado por su embajador en Washington.

Por otra parte, pese a los ocho viajes realizados por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en el Medio Oriente, no logró sentar una base común entre israelíes y palestinos de cara a esta cumbre. Eso se debe no sólo a la división aparentemente insuperable de los palestinos entre la línea Hamas, que domina en la Franja de Gaza y Cisjordania, y las fuerzas de Fatah, controladas por el presidente Abas. Tampoco Israel cuenta con una postura de consenso, lo que se vuelve cada vez más evidente a medida de que se acerca el 26 de noviembre.

Posturas antagónicas

Una razón aún más grave que anticipa el fracaso de Rice y confirma el creciente escepticismo ante la cumbre es que las posiciones entre el presidente Abas y el jefe de gobierno israelí, Ehud Olmert, que siguen teniendo posiciones totalmente antagónicas en puntos clave. Abas reclama que la colonización en Cisjordania cese al 100%, demanda la reapertura de las oficinas palestinas en Jerusalén y el regreso de las fuerzas israelíes a sus posiciones anteriores al 28 de septiembre de 2000, cuando comenzó la segunda Intifada, así como la fundación de un Estado palestino. Olmert se muestra menos entusiasta y aconseja no exagerar la importancia del encuentro ni crear demasiadas expectativas. Eso enoja incluso a Washington que exhortó a Israel a detener de una vez la colonización y a liberar a prisioneros palestinos.

El primer ministro israelí exige a Abas que reconozca a Israel como Estado judío, argumentando que el reconocimiento de facto no es suficiente. Con un reconocimiento expreso por parte de Abas Israel quiere eliminar las aspiraciones de refugiados palestinos de volver al actual territorio del que huyeron en 1948, hoy israelí. Abas y su gente comprenden muy bien cual es el objetivo de esta demanda jurídica, misma que rechazan.

Así las cosas no queda mucho por tratar en Annapolis. Una cosa es segura. En Maryland no se negociarán cuestiones sustanciales pero sí se puede dar un impulso a las negociaciones, independientemente de que después tengan suficientes oportunidades para fracasar. Incluso antes del encuentro se discute si deberá haber o no un documento conjunto. Mientras que israelíes y palestinos no se ponen de acuerdo, Washington en cambio, insiste en uno.

Más que nada Annapolis es la oportunidad para mejorar la imagen política del presidente Bush, que descuidó de manera notable el conflicto en el Medio Oriente.
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Deutsche Welle Español - Germany/19/11/2007

IRAN: SUSPENDEN ENCUENTRO DE 6 PAISES, POR AUSENCIA CHINA

PEKIN y TEHERAN, 19 (ANSA)- Los cinco países con derecho a veto del Consejo de Seguridad de ONU y Alemania suspendieron hoy el encuentro en el que debían debatir el litigio con Irán por el programa nuclear y el reporte de la AIEA, por inasistencia de China, que atribuyó su decisión a "problemas técnicos" sin implicancia "política". Los cinco países, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, más Alemania, debían reunirse nuevamente hoy para analizar el curso del litigio, tras la presentación del reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). China y Rusia son los países con derecho a veto del Consejo que rechazan la decisión de Estados Unidos de aumentar las sanciones contra Irán, que mantiene su programa nuclear basándose en su derecho al desarrollo de planes atómicos con fines pacíficos. Rusia, por su parte, advirtió que el reporte de la AIEA sobre los planes nucleares iraníes "da testimonio de un progreso", pero es insuficiente para un "diagnóstico positivo final". "La AIEA hasta el momento no puede confirmar la ausencia de actividades nucleares no declaradas por Irán", dijo el portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Mijail Kaminin. El informe, manifestó el vocero, "da testimonio del progreso en la realización de los acuerdos precedentes entre Irán y la AIEA, relativos a la clarificación de las cuestiones sobre las anteriores actividades nucleares de Teherán. No tiene todavía un diagnóstico positivo final". Los seis países tenían previsto analizar el nuevo reporte de la AIEA, que conduce Mohammed El Baradei, criticado por las potencias occidentales. El Baradei, incluso, advirtió a Estados Unidos que debe revisar su política con Irán, ya que no hay pruebas sobre los objetivos militares que atribuye a los planes nucleares, y recordó que un informe sobre armas de destrucción masiva inexistentes fue la base para la invasión de Irak. El portavoz del ministerio de Exteriores chino, Liu Jianchao, dijo hoy en rueda de prensa que la inasistencia de Pekín se debió "no a un problema político, sino a una cuestión técnica". Asimismo, consideró que Irán debe evaluar "seriamente responder en forma positiva a las preocupaciones internacionales". Fuentes diplomáticas habían adelantado la semana pasada la decisión de China, que mantiene acuerdos en áreas de energía con Irán, así como Rusia ratificó sus convenios para el desarrollo nuclear con la construcción de la planta de Bushehr. Estados Unidos había reclamado cesar cualquier acuerdo en áreas nucleares, pero Rusia advirtió que la construcción de la planta de Bushehr debía quedar al margen de cualquier resolución que afecte a Teherán. El presidente norteamericano, George W. Bush, reclamó el viernes incrementar sanciones para obligar a Irán a cancelar sus planes nucleares, ratificados ese mismo día por Ahmadinejad, quien aseguró que las potencias occidentales deben pedir "disculpas" tras el reporte de la AIEA. Estados Unidos y países europeos acusan a Irán, sin pruebas en concreto, de desarrollar planes nucleares con el objetivo de construir armas atómicas, un objetivo que Teherán desestimó en muchas oportunidades.
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AnsaLatina.com - Italy/19/11/2007

China quiere dólar fuerte y economía mundial sana

Ciudad del Cabo.- China apoya un "dólar fuerte" ya que eso promovería un sistema económico global saludable, dijo hoy el gobernador del banco central del país, Zhou Xiaochuan, según Reuters.
Hablando ante los reporteros, Zhou dijo que Pekín espera una solución ordenada después de las recientes turbulencias de los mercados causadas por los incumplimientos de pagos de las hipotecas estadounidenses.
"En ese sentido, nosotros esperamos ver un dólar fuerte", dijo. "Nosotros apoyamos un dólar fuerte".
La reciente caída del dólar fue un tema principal de debate en una cumbre del fin de semana entre los líderes financieros del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y en vías de desarrollo, y se prevé que esté al tope de la agenda del encuentro de banqueros centrales de hoy en Ciudad del Cabo.
Las opiniones de distintos bancos centrales sobre el dólar eran "cercanas entre sí" en el contexto de los foros internacionales como el G20 y el Fondo Monetario Internacional, dijo Zhou.
El funcionario enfatizó que el respaldo de China al dólar se hace en un contexto internacional y no con respecto a sus reservas internacionales por 1,43 billones de dólares.
En los mercados mundiales ha habido un fuerte nerviosismo sobre la actitud china hacia la caída del dólar, dadas las enormes reservas de Pekín, que según algunos analistas están compuestas en gran medida por activos en dólares.
Este mes, el euro alcanzó un récord por encima de 1,47 dólares después de que Cheng Siwei, un importante parlamentario chino que no tiene participación en la confección de la política económica, hiciera unos comentarios que apuntaban a la diversificación de las reservas nacionales.
Cuando en Ciudad del Cabo le preguntaron si China debería invertir o ya estaba invirtiendo en monedas más fuertes, y si él coincidía con los comentarios de Cheng, Zhou dijo: "él no está en el Gobierno ni en la administración, es su propia opinión".
"Los bancos centrales siempre oyen todo tipo de opiniones, pero no significa que hagamos algo de acuerdo con lo que se habló (...) tenemos nuestro propio análisis y nuestra propia política", dijo en inglés.
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El Universal - Venezuela/19/11/2007

Letonia: una valoración de la política exterior de Riga

Letonia recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1991. Desde entonces, el país ha emprendido un rápido proceso de reformas constitucionales, políticas, sociales y económicas que se han demostrado determinantes para alcanzar un notable objetivo: la integración en la Europa comunitaria y unida y en el sistema atlántico.Letonia se convirtió en miembro de la ONU el 17 de septiembre de 1991. 2004 fue un año histórico para la república báltica: el 29 de marzo se incorporó a la OTAN y el 1 de mayo, en la UE.
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Teresa Coratella
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El 4 de mayo Letonia declaró oficialmente su independencia de la Unión Soviética. Tras 50 años de ocupación, el país recuperó su soberanía territorial, política y jurídica. La república báltica emprendía así su camino hacia Europa y el Atlántico, principalmente para no quedarse aislada políticamente y para evitar un nuevo control por parte de Moscú.La incorporación letona al proceso de integración europea y atlántica no ha impedido, sin embargo, la participación del país en el proceso de cooperación dentro de la región centro-oriental y de la Europa Septentrional y báltica. De esta manera, Riga está fortaleciendo sus vínculos con sus vecinos del norte y con las pequeñas repúblicas fronterizas de Estonia y Lituania, así como con la Europa centro-oriental, sin olvidar por supuesto su relación especial con Rusia. Se podría decir que Rusia proporciona a Letonia el estímulo para mirar a Occidente, con el fin de progresar política y económicamente, y a Oriente, para no romper con su propio pasado.
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Objetivos en política exterior
El país es hoy una república parlamentaria consolidada, aunque aún existen obstáculos de carácter político y económico. El Parlamento está compuesto por una única Cámara, la Seima, a la que los partidos acceden si superan el 5% del sufragio.El 64% de la población votó a favor de la adhesión a la UE en un país en el que coexisten diversas realidades étnicas, además de la mayoría letona, las minorías rusa, bielorrusa, ucraniana, polaca y lituana.Los objetivos de Letonia desde el día después de su separación de la URSS fueron su independencia económica y política de Moscú, el acercamiento a los Estados Unidos y la integración en el sistema europeo y atlántico, la cooperación regional y el refuerzo de la política de seguridad nacional.En cuanto al primer punto, Rusia sigue siendo un actor determinante en la política de la república báltica, del mismo modo que lo es en el resto de ex repúblicas soviéticas. Por otro lado, Estados Unidos es el principal socio estratégico de muchos de estos mismos países. Fue precisamente EE.UU. quien respaldó en 1918 la independencia de las tres repúblicas báltica frente a Rusia . En 1994, ambos países firmaron la U.S.-Baltic Partnership Charter, con el objetivo de posibilitar y acelerar el proceso de integración de las repúblicas bálticas en el sistema europeo y atlántico.Los temas del actual diálogo entre Washington y Riga tienen que ver con las cuestiones del visado americano para ciudadanos letones, la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de una solución válida para el problema de la energía. Es precisamente la cuestión energética la que sigue siendo motivo de tensiones, debido a la dependencia que Letonia mantiene respecto a Rusia en este sector. Letonia está además excluida del proyecto de gaseoducto ruso-alemán. Moscú no parece tener intención de querer abrir un diálogo bilateral acerca de la cuestión energética, ni con Letonia ni con ningún otro país abastecido por Gazprom. Letonia debe ahora decidir si quiere resolver este problema en clave europea, atlántica, o bien seguir dependiendo de Rusia. Esta última posibilidad implicaría quedar aislada de sus países vecinos. A pesar de que el país alberga numerosas estaciones de almacenamiento, sigue teniendo el inconveniente de que sus únicos socios en materia energética son Rusia y seguido de Lituania y Estonia. Por esta razón, Riga ha comenzado a trabajar para agilizar el diálogo regional y poder encontrar una solución al “problema del gas”.Pero no es sólo el tema de la energía el que hace que Rusia aún tenga una fuerte presencia en el país. De hecho, a pesar de que ya hayan pasado 17 años desde la independencia de la república báltica, las muestras de la influencia rusa están presentes por doquier. El Kremlin financia diversos periódicos, algunos entes locales, e incluso políticos hostiles al Gobierno, además de ejercer presión sobre el sector de la población de origen ruso, por los que algunos temen que el dinero que viene de Rusia pueda influenciar las decisiones del Gobierno.En definitiva, el Estado ruso resulta un vecino incómodo a la vez que importante. Riga quiere hacer más productivo el diálogo con Moscú, y por este motivo, está haciendo lo posible por hacer más constructivas las relaciones entre Rusia y la Unión Europea. Por lo que respecta a la integración europea, tras su ingreso como miembro de pleno derecho, Letonia se está esforzando por seguir respetando y consolidando los requisitos económicos, políticos, institucionales y sociales que Bruselas exigía en 1995, cuando comenzaron las negociaciones. El Gobierno letón está trabajando, junto a los Estados miembros de mayor tamaño, para promover una mayor competencia en su propio mercado, ingresar lo antes posible en la zona Schengen y en el Euro, y mejorar el sistema jegislativo y judicial nacional.El Gobierno ha decidido incrementar las reuniones bilaterales con cada miembro de la Unión Europea, pero sobre todo ha reforzado su participación en las diversas comisiones comunitarias. El país está jugando un papel activo en la propuesta de modificación de la Constitución Europea y respalda la posibilidad de una futura ampliación. La integración atlántica ha representado el segundo objetivo histórico, y se consiguió el día siguiente a la independencia. Si ser miembro de la UE significa formar parte de una comunidad económica, política e institucional, ser miembro de la OTAN significa formar parte de un sistema de defensa global al que recurrir en caso de peligro o ataque desde el exterior. La OTAN nació como respuesta a la posibilidad de invasión soviética, aunque esta finalidad ya no parece ser actual, por lo menos para los países europeos y occidentales.En este sentido, cabe recordar que Letonia participa activamente en las iniciativas y políticas de la región del Mar Báltico, que incluye a Lituania, Estonia, Polonia, Alemania, Dinamarca, Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia. Letonia es miembro de pleno derecho del Consejo de Países del Mar Báltico, del que ahora mismo ostenta la presidencia y cuyos miembros pertenecen todos a la OTAN y a la UE. Se trata, pues, de una cooperación regional que se entrelaza con la europea, comunitaria y atlántica, ejerciendo, así, de elemento de unificación.Los países de la región báltica, además, están intentando implicarse lo máximo posible en sus iniciativas a Rusia, el histórico vencido, y a Estados Unidos, la potencia mundial. Letonia también es una activa promotora de la Dimensión Nórdica, un plan llevado a cabo por la Unión Europea, Islandia, Rusia y Noruega y que tiene como observadores a Estados Unidos y Canadá. El proyecto tiene como objetivo la cooperación regional y la mejora cualitativa de las condiciones de vida de los habitantes de la región septentrional de Europa. Este tipo de diplomacia multilateral está sustituyendo poco a poco al sistema de relaciones bilaterales entre países.Queda por solucionar el problema de la seguridad nacional. Rusia ya no debería significar una amenaza importante, como tampoco lo deberían ser ninguno de los estados vecinos, a pesar de que siguen llegando mensajes desestabilizadores desde Moscú.De hecho, según noticias recientes, el Gobierno ruso parece tener intención de desplegar misiles en territorio bielorruso, como respuesta y a la vez provocación al proyecto de escudo antimisiles estadounidense. Bielorrusia, por su parte, a pesar de no compartir frontera con Letonia, sigue jugando un papel significativo a nivel regional.Además, la Duma ha votado recientemente en favor de la retirada de Rusia del Tratado de las Fuerzas Convencionales en Europa, acuerdo que se firmó en 1990 y que simbolizó el fin de la Guerra Fría. En aquel momento, el acuerdo fue firmado por la OTAN y los países del Pacto de Varsovia. Tras la caída de la Unión Soviética y el nacimiento de los nuevos Estados que le sucedió, Rusia esperó hasta 2004 para ratificar el pacto y ahora amenaza con retirarse de ese acuerdo, que prevé notables limitaciones en los arsenales militares de cada país. Por supuesto, Letonia no debería sufrir consecuencias directas a raíz de la decisión rusa, pero eso no quita que el país quiera tener garantías sólidas respecto a su soberanía, no tanto en el ámbito territorial como político.
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Conclusiones
Rusia, aun después del fin del Pacto de Varsovia, sigue siendo un actor clave para la seguridad en la región báltica. En consecuencia, las principales decisiones en política exterior de Letonia están relacionadas con la necesidad de contener los intentos de Moscú por recuperar su influencia. Estados Unidos, en su papel de líder de la OTAN y de mayor potencia global, apoya las iniciativas de Letonia en el campo político, económico y energético. La Unión Europea, la OTAN y los vecinos regionales ofrecen a Riga los instrumentos de relación y cooperación que el Gobierno considera necesarios para mejorar la seguridad y la prosperidad del país. Letonia sufre aún, sin embargo, de una fuerte dependencia energética, aunque sería potencialmente capaz de aliviarla si reforzara la cooperación regional y continental.
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Traducción de Mauro Sturlese
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Equilibri.net - Italy/19/11/2007

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