15/9/07

"Grupos paramilitares ya no existen en Colombia", dice canciller colombiano

El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo este viernes en Madrid que "los grupos paramilitares ya no existen en Colombia", y que algunos grupos "se han convertido en pequeñas bandas" que negocian en el sector del narcotráfico.
"Para nosotros, los grupos paramilitares ya no existen en Colombia", aseguró, y añadió que algunos de ellos, tras el desarme, han buscado "mantenerse en el negocio del narcotráfico". "Ya no son paramilitares, sino pequeñas bandas", y "los estamos combatiendo".
Araújo hizo estas declaraciones durante su intervención en el Fórum Europa, donde ante personalidades y periodistas defendió la política de Seguridad Democrática del presidente Alvaro Uribe.
El canciller, que estuvo secuestrado por la guerrilla de las FARC entre el año 2000 y 2006, recordó que la política de Seguridad Democrática ha logrado rebajar los índices de criminalidad e incrementar el crecimiento gracias a la lucha contra el narcotráfico, las fumigaciones de narcocultivos y la Ley de Justicia y Paz para desmovilizar a los paramilitares.
Aseguró que los nexos descubiertos recientemente entre los paramilitares y dirigentes políticos salieron a la luz gracias a "la voluntad del presidente Uribe".
Sobre el intento del gobierno para llegar a un canje humanitario con las FARC, dijo que "todos los esfuerzos han sido infructuosos". "Pero vamos a seguir insistiendo, y simultáneamente vamos a mantener la presión militar y la búsqueda de los secuestrados".
Sin embargo, dejó claro que "no habrá despeje de ningún territorio en Colombia", y que el gobierno colombiano "no aceptará" que el presidente venezolano, Hugo Chávez, viaje a Colombia para mediar con ella, como pide la guerrilla.
Asimismo se mostró a favor de las operaciones militares de rescate de los secuestrados por las FARC, pero dejó claro que no se harán "sin la aprobación de las familias".
Araújo, que preveía reunirse este viernes con su par español, Miguel Angel Moratinos, en el marco de una gira por Europa, elogió el apoyo español a su país en el terreno político y económico, y estimó que el campo de las infraestructuras es "muy interesante para los españoles" por las facilidades fiscales que ofrece.
-
-
Univisión - USA/15/09/2007

Brasil: crisis en Congreso se perpetúa pese a absolución de su presidente

El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros (I) parte hacia el Congreso, el 12 de septiembre de 2007 en Brasilia. Este importante líder del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro) fue absuelto por el Senado durante un juicio político por un caso de presunta corrupción.
-
BRASILIA-La absolución en juicio político del presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, un aliado del gobierno del mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, no acaba con la crisis del Congreso acosado por constantes denuncias de corrupción.
"Lo que interesa es que el Senado vuelva a funcionar con normalidad, porque tenemos cosas muy importantes que deben ser votadas", reclamó el jueves Lula, que está de gira en Europa.
El plenario del Senado libró el miércoles del desafuero a Calheiros, un importante líder del Partido de Movimiento Democrático (PMDB) aliado del gobierno Lula, quien había sido cuestionado porque el lobista de una constructora pagó la pensión de su ex amante.
El problema es que Calheiros continúa jugándose el desafuero, ya que enfrenta otros tres procesos en el Senado por denuncias de corrupción, que pueden durar meses y terminar también en juicio político.
"La agonía del Senado, el calvario, el sufrimiento institucional continúan", reconoció el vicepresidente de la cámara alta, Tiao Viana, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Lula. Viana pidió un acuerdo de opositores y oficialismo para impedir que el Senado se paralice, aunque reconoció que "hay mucho resentimiento de los partidos de la oposición".
"La absolución de Calheiros no acaba con la crisis" porque "deja un Senado magullado y dividido" y un presidente con una "dramática reducción de su capacidad de gerencia política", dijo a la AFP el director de la consultora Arko Advice, Murillo da Aragao.
"Ese ambiente de Senado semiparalizado complica la aprobación de medidas que el gobierno necesita con urgencia", como la prórroga del impuesto a las transacciones financieras CPMF considerado vital para los compromisos presupuestarios, dijo a la AFP el analista de MCM Consultores Ricardo Ribeiro.
Calheiros aseguró el jueves en entrevista a la Radio Gaúcha que "el Senado no paró" y que sigue fuerte para conducir el Congreso.
La prensa brasileña condenó unánimemente la absolución de Calheiros en una insólita sesión secreta: "Vergüenza Nacional" tituló a toda portada el principal diario de la capital, Correio Braziliense. "El Senado contra el pueblo", resumió Jornal do Brasil.
"Es un momento vergonzoso para la historia del legislativo brasileño", evaluó el editorial de Folha de Sao Paulo; "Quien salió derrotado fue el Congreso", dijo Globo.
"Me gustaría recordarles que Antonio Gramsci decía que, con instituciones débiles, los medios se convierten en Partido Político", dijo Calheiros la víspera en su defensa, citado por Globo.
Calheiros acusa a la prensa de acosarlo, ya que de ésta surgieron las denuncias en su contra, como la de que habría participado de un esquema de recaudación de dinero de ministerios comandados por su partido.
Calheiros se declara inocente de todas las denuncias.
El Congreso Brasileño ha pasado los últimos años implicado en escándalos de corrupción y los principales denunciados salieron indemnes de juicios políticos.
El más grave escándalo de los últimos años comenzó a ser juzgado hace dos semanas en el Supremo Tribunal Federal brasileño, con 40 denunciados, entre éstos tres ex ministros y la antigua cúpula del partido de Lula, acusados de presunta compra de votos de diputados aliados para garantizar apoyo al gobierno.
Una encuesta del instituto Sensus reveló que el Congreso es la institución que menos confianza inspira en la población brasileña, con 1%.
"La imagen del Congreso no es positiva (...) Recuerda la situación de Italia, donde la economía va bien, pero la política está siempre en crisis. Brasil va bien, es la clase política la que va mal", resumió el jueves a la AFP el director de Sensus, Ricardo Guedes.
-
-
AFP/15/09/2007

Hungría: Budapest ambiciona convertirse en el centro energético de Europa

Hungría es un mercado emergente. La política económica del discutido primer ministro Ferenc Gyurcsany está en línea con las expectativas. Budapest jugará un papel de suma importancia como estado de tránsito de reservas fósiles entre Rusia y el Mar Caspio. Hungría ha decidido explotar su rol geopolítico de modo equilibrado, entre las exigencias europeas y los proyectos comunes con Moscú que, en cualquier caso, no perjudican la construcción del gasoducto Nabucco.
-
Salvatore Lanzilotti
-
2006 hasido un año intenso para Hungría: las elecciones legislativas de abril, que han confirmado en el poder al partido socialista del MSZP; el escándalo de las escuchas telefónicas que afectó en septiembre al joven líder Ferenc Gyurcsany; o la situación económica (en particular de la balanza de pagos, que presentaba un déficit incompatible con los parámetros de adhesión al Euro y que ha provocado un periodo de austeridad económica y fiscal determinante para el futuro del país). En los primeros cuatro meses del 2007, el PIB experimentó un crecimiento del 2,9%, a pesar de que las previsiones del Gobierno eran del 2 al 2,5% y las de los analistas del OTP, del 2,4%. Este resultado, sin embargo, no basta para alcanzar el objetivo primario del partido socialista: la adhesión a la moneda única europea prevista para 2011. Según los criterios de adhesión de la Unión Europea, la relación Déficit/PIB de un Estado no debe superar el 3%, mientras que Hungría ha cerrado el año con un déficit sobre el PIB del 9,2%. Son muchos los problemas económicos que afectan a Hungría y a los que su presidente tendrá que hacer frente: reducción de la tasa de desempleo; desarrollo de una política de privatizaciones; compensar las necesidades de gasto público; las reformas de los sistemas sanitario, educativo y de pensiones; y, sobre todo, reducir la deuda externa, que aumenta sistemáticamente.

La nueva política económica del primer ministro Ferenc Gyurcsany

El primer paso del Gobierno húngaro ha sido la redacción del documento denominado de los “23 puntos”, en el que el primer ministro socialista Ferenc Gyurcsany analiza los errores cometidos y establece las directrices a seguir para reformar Hungría y hacer de ella un país moderno y competitivo a nivel europeo. En el “Plan de desarrollo de la Nueva Hungría”, se recoge el programa del Gobierno previsto para el periodo 2006-2010, año en el que se podrían alcanzar los objetivos de Maastricht para el ingreso en la zona euro. El plan está dividido en tres partes: la primera hace referencia al saneamiento de la balanza de pagos, a través de una política que favorezca los ingresos y corte los gastos ministeriales y administrativos. La segunda, afecta a la reforma de los sistemas sanitario, de pensiones, educativo y laboral; mientras que la tercera establece acciones concretas para el desarrollo de Hungría.Hace unos días, el primer ministro húngaro Ferenc Gyurcsany, prometió iniciar nuevas reformas, después de recibir duras críticas por parte del presidente László Sólyom, que ha afirmado que “sin el consenso de la sociedad, hasta las reformas más necesarias podrían no ser aceptadas”. Entre las 48 medidas anunciadas, las prioridades -según el primer ministro húngaro- deben ser el crecimiento económico, la creación de nuevos puestos de trabajo, la reforma del sistema sanitario y la bajada de los impuestos.Entre las otras medidas también se habla de acabar con el trabajo en negro, redactar nuevas leyes para la financiación de los partidos y agilizar las prácticas burocráticas.
-
Las inversiones extranjeras

El crecimiento económico se sostiene en la producción industrial, con un particular impulso proveniente de la demanda exterior y de las inversiones. El principal socio económico de Hungría es actualmente la Unión Europea. En el último periodo, el líder socialista ha iniciado una nueva política económica, abriendo Hungría a nuevos inversores y estrechando las relaciones económicas con varias naciones, la última de las cuales ha sido China. Con ocasión de la visita de Estado húngara a China, el pasado 2 de septiembre, el primer ministro Ferenc Gyurcsany, junto con el ministro de Economía y el ministro de Finanzas, firmó un importante acuerdo con el gobierno chino, para la construcción en Budapest del China Brand Trade Center (CBTC). El complejo, similar al de Dubai, contará con un centro logístico e informático y un área dónde se expondrán productos chinos, dará trabajo a más de mil personas, y constituirá un puente para la economía china en Europa.

Según el Budapest Business Journal, también el fabricante de hardware alemán Roto Frank AG ha decidido ampliar su capacidad productiva en Lovo, en la zona occidental de Hungría. Según el diario húngaro, el presidente del grupo Roto Frank, Eckhard Keill, ha afirmado que la inversión sería de más de 23 millones de dólares, que terminaría a finales de 2008 y que hará de las nuevas instalaciones la unidad productiva de mayor capacidad de Europa.Entre las recientes inversiones en Hungría, también es importante la de la empresa Genesis, que empezará la construcción de una nueva fábrica de células solares en el parque industrial de Tatabánya. El valor de la inversión según el ICE (Instituto Nacional para el Comercio Exterior) será de unos 100 millones de euros y estará completado para 2009. Siempre según el Budapest Business Journal, también un representante del gobierno surcoreano desplazado a Hungría ha empezado a estudiar nuevas posibilidades de inversión en Hungría.

En el campo de las inversiones internas no es menos importante el anuncio hecho a primeros de agosto por el ministro de Desarrollo Regional húngaro, Gordon Bajnai, de que el gobierno ha aprobado 191 proyectos prioritarios de desarrollo de un total de 684 presentados, que recibirían una parte de los cerca de 1.500 millones de euros de subvención comunitaria relativa al Plan Nacional de Desarrollo. La mayor parte de los proyectos aprobados estarán relacionados con la construcción de carreteras secundarias, fundamentales para la mejora de las vías de comunicación del país. La financiación aprobada para proyectos prioritarios es una parte del total de los aproximadamente 11.200 millones de euros de fondos estructurales concedidos por la Comunidad Europea a Hungría para desarrollo de los próximos diez años.

La política energética húngara

Hungría está desempeñando en este momento un papel de importancia capital en el panorama de la distribución energética en Europa, convirtiéndose en lo que el propio ministro de Economía ha calificado de “un importante centro regional de distribución de gas”. El ministro de Economía Jónas Kóka ha declarado también al informativo “Hungary around the clock” que Hungría continuaría apoyando el proyecto Nabucco de la Unión Europea, que llevará el gas iraní a Europa a pesar de que el primer ministro lo haya definido como “un gran sueño”.Durante su encuentro del pasado 23 de marzo en Moscú, Ferenc Gyurcsany y Vladimir Putin discutieron el nuevo proyecto Blue Stream de Gazprom. Con la ampliación de una vieja línea de gasoductos, el gigante ruso quiere monopolizar la ruta de transporte energético de Europa meridional, ya planificada en el proyecto Nabucco. Éste, propuesto por Bruselas, pretende disminuir la dependencia energética europea de Rusia y nace con el objetivo de transportar gas proveniente de Asia central, desde Azerbaiyán a Austria pasando por Turquía, Bulgaria, Rumanía y Hungría.

Mientras que hace unos pocos días el ICE (Instituto Nacional para el Comercio Exterior) había anunciado el acuerdo al que llegaron la empresa petrolera húngara MOL y la rusa Gazprom para la construcción de una nueva sociedad con el objetivo de supervisar los trabajos de extensión del gasoducto Blue Stream, que llevará el gas desde Rusia a Hungría atravesando el Mar Negro y que servirá para cubrir las necesidades europeas, ahora nuevas filtraciones hablan de un cambio en las intenciones del gobierno húngaro.De hecho, según The Prague Post, el gigante energético CEZ de la República Checa habría firmado importantes acuerdos económicos con la compañía petrolera húngara MOL. Ambas empresas tendrían intenciones de fortalecer una alianza que implicaría la compra por parte de CEZ del 10% de la húngara MOL. Este acuerdo, siempre según The Prague Post, se establecería para reducir las influencias externas, sobre todo por parte de Rusia y de la compañía petrolera austriaca OMV, estrechamente ligada al coloso ruso Gazprom.Además, en palabras del ministro de Economía húngaro Jónas Kóka, publicadas por la agencia Reuters, Hungría querría abrir “una nueva vía para el gas”, declarándose a favor del proyecto Nabucco y en contra del proyecto Blue Stream de Gazprom, afirmando que no representa una verdadera oportunidad de distribución del gas en Hungría. El ministro de Economía húngaro se ha manifestado también en contra del proyecto South Stream, afirmando que reduciría los riesgos tecnológicos, pero aumentaría los riesgos políticos y geográficos.

Conclusiones

Hungría está en un período de fuerte crecimiento económico, debido sobre todo a la nueva política económica del gobierno, que se ha centrado en la modernización, la competitividad y las inversiones extranjeras. Además, ha asumido un papel protagonista en la política energética mundial. A pesar de que la política energética húngara haya sido inconstante en los últimos tiempos, se puede esperar que Hungría acabará apoyando el proyecto Nabucco, con lo que seguiría siendo un excelente socio para Europa.
-
Links
Mapa Hungría
Enlaces
Equilibri.net - Italy/15/09/2007

F-1: los e-mails entre De la Rosa y Alonso, el factor clave en la sanción de la FIA a McLaren por espionaje

Ambos intercambiaron correos electrónicos en marzo pasado con datos confidenciales sobre Ferrari que fueron aportados por el diseñador de la escudería británica. "Toda la información es fiable. Viene de la misma persona que nos anticipó en Australia que Raikkonen iba a parar en la vuelta 18", escribió el piloto de pruebas. McLaren fue multado con 100 millones de dólares y eliminado de la Copa de constructores.
-
El escándalo de espionaje en la Fórmula 1 fue mucho más serio de lo que se pensaba y Pedro de la Rosa, el piloto de pruebas de McLaren, llegó a obtener información específica sobre los autos y estrategia de Ferrari, según informó hoy la Federación Internacional de Automovilismo.En un documento de 15 páginas, la FIA citó intercambios de correos electrónicos entre De la Rosa, Fernando Alonso y el principal diseñador de McLaren, Michael Coughlan, sobre Ferrari. Los e-mails fueron clave en la decisión de ayer del Consejo Mundial de la FIA de imponerle a McLaren una multa récord de 100 millones de dólares y expulsarlo del campeonato de constructores de este año.En la víspera de las pruebas del auto McLaren en un simulador, De la Rosa le escribió un correo a Coughlan el 21 de marzo para pedirle información sobre Ferrari. "Hola Mike, ¿sabés la distribución de peso del vehículo rojo? Sería importante para nosotros saberlo para poder probarlo en el simulador. Gracias de antemano, Pedro", escribió De la Rosa en un mensaje citado por la FIA.Días después y tras recibir la información sobre Ferrari, Alonso le envía un correo electrónico de respuesta a De la Rosa, con el siguiente texto: "La distribución de pesos me sorprende. No sé si es cien por cien fiable, pero si es así me llama mucho la atención". De la Rosa contesta: "Toda la información que proviene de Ferrari es fiable. Viene de Nigel Stepney, su jefe de mecánicos, aunque no sé cuál es su cargo exacto ahora... Es la misma persona que nos informó en Australia que Kimi (Raikkonen) iba a parar en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseñadores, y él me lo dijo a mí".Finalmente, Alonso le escribe a su compatriota: "Ellos tienen algo diferente al resto, y no sólo este año. Hay algo más y puede ser la llave: esperemos que nosotros lo podamos probar en los tests. Es prioritario".El escándalo detonó en julio cuando un expediente de 780 páginas con información confidencial sobre los vehículos Ferrari fue encontrado en la casa de Coughlan, quien luego fue suspendido. Presuntamente la información salió del equipo italiano por intermedio del ingeniero Nigel Stepney, quien fue despedido.La FIA sostuvo que no castigó a los pilotos de McLaren Lewis Hamilton, Alonso y De la Rosa debido a "circunstancias excepcionales" porque entregaron evidencia a cambio de inmunidad. El jefe de McLaren, Ron Dennis, indicó que la evidencia entregada por los pilotos, ingenieros y personal demuestra claramente que su equipo no utilizó ninguna información confidencial para obtener una ventaja. "La evidencia principalmente fue intercambio de e-mails entre nuestros pilotos, y en un caso, Mike Coughlan'', dijo Dennis."Estos fueron unos pocos e-mails y los pilotos dijeron categóricamente que el equipo no les dio ninguna información y, por supuesto, el equipo no sabía de este intercambio de e-mails en ningún momento", agregó.
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com-Argentina/15/09/2007

"La corrupción empapa nuestra sociedad", señaló Zubkov

Víktor Zubkov
REUTERS
-
Zubkov se fija como objetivo reconstruir el complejo industrial y militar de Rusia
RODRIGO FERNÁNDEZ
Putin señala al nuevo primer ministro como uno de sus posibles sucesores en la presidencia
-
Desarrollo del complejo de la industria militar, lucha contra la corrupción y estabilidad económica serán las prioridades de Víktor Zubkov al frente del nuevo Gobierno de Rusia. Así lo afirmó en su discurso programático ante los diputados antes de ser aprobado como primer ministro por amplia mayoría: 381 votos a favor, 47 en contra y 8 abstenciones. El presidente, Vladímir Putin, firmó de inmediato el decreto de nombramiento y lo señaló como uno de sus posibles sucesores. Putin dijo también que no descarta presentarse de nuevo a la presidencia en 2012 o 2016
-
"Leer más:..."
-
ELPAIS.com-España/15/09/2007

El PP, única salida

El análisis de Enric Sopena
El onirismo de la jefa de Gabinete de Ángel Acebes
Cayetana Álvarez de Toledo achaca a ZP los incidentes de la Diada y la dimisión de Imaz
Afirma que el presidente del Gobierno “devora a los ilusos y moderados”Sostiene que “hoy la derecha representa los valores de libertad, igualdad y solidaridad”¿Quiénes son los “intelectuales y políticos de izquierdas” que presentaron en San Sebastián el partido de Rosa Díez?
-
ANTONIO ASENCIO
Maneras de irse
La ficción ha consagrado muchas maneras de irse. Tantas, que decir “adiós”, desaparecer, marcharse, ha...
-
YUSUF FERNÁNDEZ
Rajoy cierra en falso la crisis del PP
La reciente proclamación del líder del PP Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno...
-
RAFAEL FERNANDO NAVARRO
Difamador Aznar
José María Aznar es un ex presidente de España. Y ello implica que todos los españoles le debemos un...
-
JOSÉ ANTONIO LABORDETA
"Como Dios manda"
Ahora resulta que el señor Rajoy -nuevo candidato express- vaticina que si él gana las elecciones, nos...
-
LUIS SOLANA
España eres tú
Es curioso que este asunto de qué es España y de quién es español y cosas así, esté ahora en la cresta...
-
"Leer más:..."
-
elplural.com-España/15/09/2007

" Nuevo intervencionismo del imperio gringo en Venezuela, mediante ONGs financiadas con miles de dólares procedentes de la CIA, NED, USAID "

Eva Golinger
Credito: Aporrea.org
-
-
-
El jefe de seguridad de la Gobernación del Zulia conocerá de los delitos que se le señalan
-
-
El Imperio y la Mentira
-
aporrea.org-Venezuela/15/09/2007

El indigno

Diez razones por las que Luis María Ansón no puede ser ni un hijo de puta, ni académico de la lengua, ni periodista, ni animal racional; un artículo de Carlos Tena

“Desde los lejanos tiempos de Herodoto, uno de los primeros cronistas sin otro medio de comunicación que la memoria y la palabra, lo que no le proporcionaba al formidable narrador un salario digno, el periodismo ha pasado por mil y un avatares, de los que la presencia de Luís María Ansón en el orbe de eso que se ha llamado el cuarto poder, ha sido uno de los hitos más cruciales en las dictaduras occidentales europeas (Rusia, Alemania, Portugal, España, Grecia, etc.) del siglo XX. (…)”.
Dotado de un poder inigualable para el mimetismo, cualidad animal que alcanza su punto sublime en el camaleón, el citado Luís María, cuya halitosis impregnaba de manera absoluta los pasillos de la sede del diario ABC, en la madrileña calle de Serrano, se distinguió ante todo entre sus compañeros de trabajo por algo menos latente: su afición a coquetear con todas las becarias que pasaban por la sede del periódico, emporio de la propaganda monárquica más borbónica, el franquismo en su plenitud ideológica, el falangismo mas hortera, pero sobre todo el machismo más visceral, superado únicamente por José María Aznar desplegando carantoñas, fellatios subliminales y toda suerte de caricias a George W. Bush,. a la esposa de este y a su perro.
Durante ese simbólico paseo a lo pavo real por delante de las inocentes aspirantes, Luís María imaginaba toda suerte de derivaciones del Kamasutra sobre las carnes prietas de las mozuelas, porque, ante todo, los mozuelos estaban prohibidos por su credo sexológico. Alguno de esos arcángeles que disimulaban en aquel entonces su condición de gay, sufrieron los denuestos e insultos del hoy académico de la lengua viperina, lo que trata de ocultar subido al carro del oportunismo tardío, escribiendo que el presidente Chávez no desea que se le conozca por una supuesta y estupenda homosexualidad. Lo que Luís Mari ignora es que tratando de insultar, enaltece al mandatario venezolano en la misma proporción en la que él se cubre de detritus.
Las razones a las que aludo en el título de este breve artículo son, además de las que pudieran argumentarse en el futuro, las siguientes:
1.- Luís Mari reconoció su impotencia sexual a los 43 años ante una becaria (M. L. J.), a quien no obstante trató inútilmente de fornicar mediante el uso de almidón sobre el glande, prepucio y escroto. .
2.- Luís Mari, desde el año 2001, acompañado en ocasiones por Pedro Cuerpo Jota Ramírez, visitaban el antiguo Bocaccio, abonando cantidades cercanas a los 600 euros, por lograr los servicios de algunas de los clientes habituales de “El Mundo”, que a su vez habían abonado 500 por publicar anuncios en los que ofrecían sus servicios sexuales. “Lo que pasa es que estos dos no pueden hacer nada”, comentaba Tatiana, una ucraniana de 23 años a la que habían logrado colar entre las inmigrantes de la extinta unión soviética, ofreciéndola gratuitamente a varios funcionarios del ministerio del interior.
3.- Ninguna de las compañeras de la mentada Tatiana ni las meretrices más antiguas del Madrid castizo (de esas que gozaban de los favores del Rey Alfonso XIII, uno de los puteros más asiduos de la familia Borbón, sólo superado en el siglo XX por algunos de sus sucesores), reconoció haber parido a un ser parecido al mentado Ansón. “Sería indigno de la profesión”, arguyó Veneranda, una imponente matrona de 103 años.
4.- Diez miembros de la Academia de la Lengua, consultados por este cronista, lamentan profundamente, pero prefieren no dar sus nombres, que Luís Mari ocupe un sillón en dicha institución, sobre la que cada día caen más y más sospechas de inutilidad colectiva, agravadas por la presencia de un compadre de Luís Mari, como es Juan Luís Cebrián, quien en una noche de champaña y cultura, confesó que aquél se le había insinuado más de una vez encaramado en el sillón Ñ, al grito de “Apa, voy a poner un corral con gallinitas para gallos sin huevos”.
5.- Las notas recibidas por Luís Mari durante su estancia en el colegio y universidad, son incompatibles con las de un académico de la lengua francesa. Sí, en cambio, son notorias sus dotes para practicar la mentira, el bulo, la chacota y el burdo rumor.
6.- Existe un manifiesto firmado por veinte mil prostitutas europeas en las que reconocen que cualquiera de ellas, en el supuesto de haber engendrado un feto de las características de Luís Mari, hubieran abortado sin problemas, o lo que es lo mismo, hubieran pasado por el amargo trago con una leve sonrisa por quitarse al felón de en medio.
7.- Jamás en la historia del periodismo universal, se ha encontrado una bazofia similar a la exhibida durante 40 años por el susodicho Luís Mari. No obstante, varios ex directores y editores españoles, reconocen que le dieron trabajo gracias a la increíble habilidad de Ansón para lograr los favores de jóvenes entre 20 y 24 años, con sólo mostrar una chequera extendida por un tal Luca de Tena
8.- La irracionalidad demostrada ampliamente por el tal Ansón, queda patentizada en sus últimos vómitos escritos, ejemplo preclaro de lo que el periodismo NO debe ser. Una vez publicados, recuperada la normalidad merced a una buena dosis de vitamina B sub 6, Luís Mari manifestó que deseaba acudir al diario El País para ofrecerse como gestor de los anuncios de servicios sexuales.
9.- La Real Academia Española, por boca de uno de sus portavoces anónimos, desea incorporar al diccionario la siguiente entrada:
FALACIA: Una falacia (sofisma) es un razonamiento aparentemente lógico que resulta independiente falto a la verdad de las premisas.
En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente. las falacias pueden también aprovechar emociones o debilidades intelectuales o psicológicas en el interlocutor, aunque tener la capacidad de reconocer falacias lógicas en razonamientos puede disminuir la probabilidad de que esto ocurra.
Otra falacia muy usada en entornos políticos es el Argumentum ad populum, también llamado sofisma populista. Esta falacia es una variedad de la falacia ad verecundiam: consiste en atribuir la opinión propia a la opinión de la mayoría y deducir de ahí que si la mayoría piensa eso es que debe ser cierto. Por extensión, costumbre ampliamente practicada por Luis María Ansón.
. 10.- Varios colectivos de Gays y Lesbianas han protestado por el artículo aludido, bajo el que Luís Mari quiere aparecer como abanderado de ambos colectivos, lo que confiere un mayor patetismo a la existencia de este animal. ICONA ha emprendido una campaña para proteger la vida de Luís en su lucha por evitar la desaparición de las especies, incluidas las dañinas.

-
inSurGente/15/09/2007

Rusia plantea promover política unificadora para dar solución a los problemas globales

Montevideo-El robustecimiento de las bases colectivas del orden mundial existente permitirá evitar la escisión de las civilizaciones, señaló el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante su estancia en Uruguay.
"Estoy convencido de que la opción por la política unificadora que hizo Rusia y otros países, incluidos los latinoamericanos, ofrecerá la posibilidad de prevenir la escisión del mundo en función de pertenencia a una u otra civilización", destacó el ministro, al intervenir ante los parlamentarios uruguayos durante su periplo por varios países de América Latina.
Rusia aboga por reconocer la igualdad de las civilizaciones modernas, dijo Lavrov y sugirió elaborar un enfoque colectivo a la solución de los problemas pendientes.
-
-
RIA Novosti - Russia/15/09/2007

Bonos Argentina cierran en alza en mercado cauteloso

BUENOS AIRES-Los principales bonos de Argentina cerraron el viernes con un alza del 0,7 por ciento promedio, dentro de una plaza expectante de cara a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de la próxima semana.
En el mercado de Buenos Aires, los movimientos destacados correspondieron al Disc nominado en pesos, con alza del 1,5 por ciento, y al Boden 2014 en dólares con una mejora similar.
"Hay que destacar el mayor volumen en el mercado de títulos, en donde se desprende alguna recompra de posiciones vendidas de algún fondo de cara a la reunión de la Fed," dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos se reunir el martes para fijar su próxima política monetaria.
Las especulaciones sobre un potencial recorte en la tasa de interés referencial por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos son avaladas por indicadores financieros estadounidenses más débiles que lo esperado por analistas.
Una menor tasa de interés en la principal economía mundial hace más atractivos a los activos de los mercados emergentes.
"Una semana más positiva pudieron finalmente registrar los bonos locales, en esta oportunidad tanto los de CER (en pesos ajustados por inflación) como los de dólares," dijo Roberto Drimer, analista de Argentine Research.
"Este impulso vino como no podía ser de otra manera de un ambiente internacional más distendido donde los inversores por momentos retomaron el optimismo," agregó.
Analistas e inversores esperan que la Fed recorte en al menos 25 puntos básicos su tasa de referencia, que actualmente se ubica en un 5,25 por ciento, cuando se reúna el próximo martes.
El riego país argentino, que elabora la banca de inversión JP Morgan y que mide la sobretasa que debe pagar un país sobre los títulos similares de Estados Unidos, caía el viernes ocho puntos básicos a 432 unidades a las 2050 GMT, mientras que la medición de las plazas emergentes se mantenía estable.
Por su parte, el rendimiento del bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos se ubicaba en torno al 4,47 por ciento.
-
Reuters América Latina - UK/15/09/2007

Desatinos de Mr. W. Bush

Por: Noel Manzanares Blanco
-
Cuando apenas habían pasado cinco días desde que el actual mandatario de los Estados Unidos George W. Bush, emergía como principal inquilino de la Casa Blanca, publiqué "Desgracia parece, infierno ¿será?", y desde entonces la vida ha confirmado que carecía de exageración lo que escribí en aquella oportunidad.
Sin obviar el hecho de tratarse de quien llegó a presidente de la Patria de Washington y Lincoln a través de un fraude electoral, escapa a la casualidad el repudio al "Dios" de Mr. W., un supuesto todopoderoso que avala la agresión a Afganistán, Irak y a cuantas naciones estén en la órbita de su eje del mal; y la denuncia a su intento de revitalizar la Doctrina
Monroe (América para los yanquis), a través de un desajustado y casi fracasado proyecto de liberalización comercial en el continente –ahora revivido con la denominada “Integración Profunda” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TELECAN) y el establecimiento de una “Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte” (ASPAN), a juzgar por la Cumbre Presidencial entre México, EE UU y Canadá celebrada en el último país los pasados 20 y 21 de agosto.
Asimismo, necesaria ha resultado la crítica a la actitud de rechazo del (des) gobierno de Bush al insuficiente Protocolo de Kyoto para la protección ecológica; e, incluso, la repulsa al sufrimiento por cómo el susodicho obra en contra del pueblo norteamericano –si no, pregunte a la gente pobre de Nueva Orleáns y a quienes de manera creciente ven esfumarse la posibilidad de recibir servicios de educación y salud en todas las partes de la Unión Americana, o simplemente al destacado cineasta Michel Moore.
Como si fuera poco, asoman como interminables las calamidades que acompañan a Bush, el hijo. Por estos días, diversas agencias se hicieron eco de nuevas enhoramala del pretendido emperador universal.
Al reportar sucesos entorno a la presencia de este George en ocasión del recién finalizado encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el pasado 7 de septiembre desde Sydney la AP destacó muestras de sus garrafales pifias: por un lado, confundió las abreviaturas de ese Foro con las de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); por otro, cuando intentó enmendar el error, bromeó expresando que el premier de Australia, John Howard, lo había invitado a la Cumbre de la OPEC del año siguiente, sin que ellos integraran la referida Organización; y para cerrar, al agradecer el respaldo del Gobierno de Australia por la asistencia de tropas militares en la tragedia de Irak, el bushito aludió a “soldados austriacos” en lugar de australianos. He aquí apenas un reflejo del comportamiento del conductor de la mayor potencia-amenaza a la humanidad.
También, a propósito de la mencionada reunión en Australia, trascendió que George W. Bush, con su acostumbrada ausencia de sensatez y exhibición de desvergüenza, exigió respaldo “al nuevo enfoque ante el desafío de cambio climático” sugerido por su par John Howard, y reclamó a los miembros del citado Foro –República Popular de China incluida-- “una acción más firme” al respecto. Además, haciendo gala de su condición de “juez supremo”, para referirse a la situación en Myanmar (antigua Birmania), manifestó: “Los que vivimos cómodamente una sociedad libre debemos alzar nuestra voz contra ese tipo de violaciones de los derechos humanos”.
Simultáneamente, el mismo día 7 un cable de Prensa Latina fechado en Washington daba cuenta de que el magistrado de distrito Víctor Marrero había declarado inconstitucional partes del Acta Patriótica –un engendro bushiano--, al señalar que los investigadores deben tener la aprobación de una corte antes de ordenar a proveedores de Internet que revelen información de usuarios sin avisarles; amén de estimar que los cambios a esa normativa ofenden los principios constitucionales fundamentales de cheques y balances, así como la separación de poderes –en alusión a la ley aprobada tras los actos vandálicos del 11 de septiembre de 2001, la cual permite a las autoridades yanquis vigilar la vida privada de cualquier ciudadano (a) bajo el pretexto del combate al terrorismo.
Entretanto, vale recordar que la Administración W. ha realizado hasta lo indecible en aras de que nuestros Héroes Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González --legítimos luchadores contra el terrorismo practicado contra Cuba, los EE UU e, incluso, otras naciones, quienes tuvieron la imperiosa necesidad de brindar información sobre los planes terroristas engendrados y ejecutados contra la Isla desde el Águila Imperial--, permanezcan secuestrados en el “Norte revuelto y brutal”.
Y que nadie olvide que la situación que actualmente atraviesan los cinco antiterroristas es tanto más indignantes por cuanto deben recordarse las maniobras tanto del hijo como del padre: el primero durante su estancia en la Casa Blanca estimuló la bochornosa liberación del tránsfuga Posada Carriles, el compinche de la delincuencia política anticubana asentada en la Florida; el segundo, en su momento, liberó de culpa a Orlando Boch, gemelo del architerrorista de nombre Luis en el alevoso acto contra Cubana de Aviación ocurrido el 6 de octubre de 1976.
Así, prácticamente es vox pópuli que Mr. Bush ha devenido desatinos a galope, al alimentar la conversión de la desgracia en el mismísimo infierno.
-
Cuba Socialista/15/09/2007

Greenspan critica políticas de Bush en su memoria

Por Mark Felsenthal
-
WASHINGTON-El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan critica al Gobierno del Presidente George W. Bush en su memoria por dar más importancia a criterios políticos que a las políticas económicas sensatas, informaron el viernes varios diarios.
"Se dio poco valor al debate riguroso de la política económica o al peso de las consecuencias a largo plazo," sostuvo Greenspan respecto al Gobierno de Bush.
Los reportes sobre el libro de Greenspan, "The Age of Turbulence: Adventures in a New World," cuyo lanzamiento está programado para el lunes, aparecieron en el Wall Street Journal, el New York Times y USA Today.
Greenspan dijo que instó sin éxito a la Casa Blanca para que vetara leyes de gasto "fuera de control" mientras los republicanos controlaban el Congreso.
Los republicanos "merecieron" perder el control del Congreso en la elección del año pasado porque en su voluntad por aprobar medidas de gasto que beneficiarían su partido incluso a costo de la prudencia fiscal, ellos "intercambiaron el principio del poder," sostuvo.
Algunos han criticado el testimonio de Greenspan ante el Congreso en favor de reducir los impuestos durante la primera parte del Gobierno de Bush, debido a que dio luz verde al legislativo para aprobar las políticas fiscales del presidente.
Sin embargo, el ex presidente de la Fed ha dicho posteriormente que el Congreso ignoró sus recomendaciones que acompañaban cualquier reducción sustancial de los impuestos con salvaguardas para protegerse contra déficits futuros.
En su libro, Greenspan reconoce que las personas que le advirtieron que sus palabras serían utilizadas de manera selectiva estaban en lo correcto.
"El testimonio sobre reducción de impuestos demostró ser políticamente explosivo," escribió.
"Si bien la política no era mi propósito, juzgué mal las emociones del momento (...) Sin embargo, habría dado el mismo testimonio si Al Gore hubiese sido presidente," sostuvo.
Greenspan, de 81 años, fue presidente del banco central de Estados Unidos desde agosto de 1987 hasta enero del 2006. Fue el segundo presidente que ha permanecido más tiempo en el cargo en los 93 años de historia de la Fed. El primer mandato de Bush comenzó en el 2001.
Mirando el futuro de la economía de Estados Unidos, Greenspan advierte que si la Fed busca mantener la inflación entre un 1 y un 2 por ciento en los próximos años, podrían requerirse tasas de interés de dos dígitos.
Sin embargo, Greenspan dijo que teme que la Fed afronte "resistencia populista del Congreso, si no de la Casa Blanca" sobre su política para mantener la estabilidad de precios.
Greenspan dijo que si la Fed sucumbe a esa presión, la tasa de inflación aumentará a un promedio de un 4 a un 5 por ciento para el 2030, y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años crecerá a al menos un 8 por ciento, con el potencial de irse "significativamente más alto por breves períodos."
(Informe adicional de Ransdell Pierson en Nueva York)
-
Reuters América Latina - UK/15/09/2007

Aznar advierte sobre totalitarismo en Venezuela

Quito.- Algunos políticos utilizan las elecciones para alcanzar el poder y llevar luego a sus países a regímenes totalitarios, de lo cual Venezuela ''es un ejemplo muy claro'', dijo hoy el ex presidente del gobierno español, José María Aznar.
En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, calificó como amenaza para América Latina al ''populismo revolucionario o un indigenismo excluyente o el retorno a regímenes autoritarios o totalitarios cubanizantes, por decir de alguna manera, pues eso me parece un retroceso en la libertad, y un retroceso en las expectativas de desarrollo'', difundió AP.
Aznar, quien gobernó España entre 1996 y el 2004, llegó a Ecuador luego de visitar Chile.
Aseveró que algunos políticos utilizan mecanismos electorales ''para vaciar la democracia por dentro, no es una política nueva, Adolfo Hitler supo muy bien hacerlo, otros también han sabido hacerlo, aprovechar las elecciones para luego convertirse en dictadores, regímenes totalitarios''.
''No tengo la menor duda que hay un ejemplo muy claro, que es el caso de Venezuela, que espero yo que sea un ejemplo no contaminante para otros países iberoamericanos, porque creo que ese es el mal camino, el camino de la vuelta al pasado, que es el camino que va a conducir a la marginalidad, a la mayor pobreza'', precisó.
Añadió que su interés por América Latina se fundamenta en el hecho de que ''para un español es imposible explicarse sin América y para la fundación que yo presido (Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona) es imposible explicarse sin América (...) si alguien se preocupa por el futuro de Iberoamérica en Europa pues eso somos los españoles, esa es nuestra vocación, es nuestra responsabilidad''.
"Socialismo del siglo XXI" es un nuevo comunismo
Aznar criticó duramente el "socialismo del siglo XXI", durante el acto de entrega del Informe Estratégico sobre América Latina, ante 500 personas en Guayaquil, la capital económica de Ecuador.
Aznar dijo que esa línea política, que apoyan los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, es una reedición de una "ingeniería social totalitaria del siglo pasado", reseñó DPA.
Llamó a la unidad de quienes se oponen al "socialismo del siglo XXI" e instó a esos sectores a buscar consensos para "vencer al nuevo comunismo, a este socialismo del siglo XXI, a esta nueva deriva que sólo sirve para repartir las migajas de la miseria".
"América Latina y su gente pueden ser lugares para experimentos sociales que en Europa y otras zonas del mundo desarrollado son inaceptables", manifestó Aznar en un discurso que se extendió por 36 minutos y fue interrumpido con aplausos varias veces por los asistente.
El informe presentado por Aznar, bautizado como "América Latina, una agenda de libertad", fue elaborado por la Fundación para Análisis y Estudios Sociales (Faes).
Aznar llegó desde Chile, donde presentó el informe de la Faes el martes pasado y el día anterior se reunió con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
El itinerario del ex jefe del gobierno español terminará este viernes en Perú, donde expondrá el informe de la Fundación en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, de Lima.
-
El Universal-Venezuela/15/09/2007

Polémica por hipótesis de que inmigrantes puedan ser sometidos a pruebas ADN

París-La hipótesis de que los aspirantes a la inmigración legal en Francia pudieran ser sometidos a pruebas de ADN ha causado reacciones contrastadas y dudas sobre la legalidad, ya que la legislación actual sólo prevé esa opción previa decisión judicial.
La polémica la ha suscitado el diputado de la mayoritaria y conservadora UMP Thierry Mariani, con la presentación de una enmienda al proyecto de ley sobre Inmigración que será debatido la semana próxima.
El efecto que busca Mariani es muy limitado, ya que sólo se aplicaría para los inmigrantes que deseen entrar en Francia para el reagrupamiento familiar y no a todos los que deseen un visado.
Con los datos genéticos se trataría de evitar posibles fraudes de aspirantes a entrar en Francia que alegan ser familia de alguien ya legalmente establecidos.
Lo que todavía no queda claro es si la enmienda es un simple "globo sonda", dado que ni siquiera concita el apoyo de toda la mayoría parlamentaria en la que el diputado François Goulard ha cuestionado ese sistema que, en el mejor de los casos, sólo sería aplicable a 23.000 peticiones de reagrupamiento familiar al año.
"Además, los verdaderos fraudes se dan en los matrimonios de conveniencia y en eso el test del ADN es inoperante", ha añadido Goulard, mientras que el propio ministro de Inmigración, Brice Hortefeux, ha eludido incluso el apoyo expreso.
Hortefeux ha asegurado que ninguna propuesta ha de ser "tabú" y ha añadido que someterse a la prueba genética sería voluntario y permitiría acelerar la resolución de la solicitud de entrada en Francia.
El diario "Le Figaro" cita hoy a una fuente cercana a Hortefeux para dar sordina a la enmienda y afirma que no se trataría de crear un "fichero" sino de permitir que personas que carezcan de una prueba tangible de que son familia de un inmigrante puedan demostrar su filiación.
La oposición política ha criticado la idea y ha recordado que la actual legislación limita de manera estricta la realización de pruebas genéticas y siempre previa decisión de un juez, con el consentimiento del interesado y en el marco de un caso penal, médico o científico.
El respaldo más claro a la enmienda ha procedido del líder del ultraderechista Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, quien hoy ha declarado a la emisora LCI que "todos los medios son buenos" para identificar a los inmigrantes: "hay que impedirles que vengan". EFE
-
-
Univisión - USA/15/09/2007

Francia dice respetará promesas de presupuesto ante la UE

PARIS-Francia respetará sus compromisos de reducir su déficit y se propondrá un presupuesto equilibrado para el 2012 a más tardar, dijo el primer ministro Francois Fillon, de acuerdo con el texto de un discurso dado a conocer el viernes.
"Hemos hecho compromisos con nuestros socios europeos, al más alto nivel de Estado. Los mantendremos," dijo en comentarios que serán brindados en una conferencia franco-alemana en Evian.
Fillon dijo también que Francia, que ha instado reiteradamente al Banco Central Europeo a no perseguir una política monetaria muy restrictiva y evitar que el tipo de cambio del euro suba demasiado, no está socavando la autoridad del BCE.
Fillon agregó: "No podemos permanecer pasivos, enfrentados con la incertidumbre de los tipos de cambio que son influenciados por las consideraciones políticas."
El primer ministro afirmó que el presupuesto 2008 se basa en la estimación de que el Producto Interno Bruto crecería en un rango entre el 2,0 y el 2,5 por ciento y señaló que "definitivamente continuaremos con nuestro esfuerzo en regresar al equilibrio, a partir del 2010 si la economía lo permite, y en cualquier caso como máximo en el 2012."
El texto del discurso se conoce horas después de que los ministros de Finanzas de la zona euro dijeran a la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, durante un encuentro en Portugal, que París tendría que acelerar sus medidas para reducir el déficit.
Fillon también intentó aclarar lo que describió como "malos entendidos" sobre la actitud de Francia ante el manejo económico en la zona euro.
"(Francia) no cuestiona la independencia del BCE. Busca la posibilidad de un debate constructivo y razonable," indicó.
-
Reuters América Latina - UK/15/09/2007

Colombia: Noticias breves de política

Carlos Holguín pide comprensión a E.U.

El ministro Carlos Holguín pidió a E.U. "comprensión" con la lucha que el gobierno Uribe libra contra el narcotráfico y el terrorismo. "No es el momento para que nos regateen el Plan Colombia ni nos nieguen el TLC", dijo al final de un encuentro de unos 30 países que examinaron los instrumentos de la extradición.

Tomás Uribe, con Luis Alfredo Ramos

MEDELLÍN. El hijo del presidente Uribe, Tomás Uribe, recorrió con el candidato a la Gobernación de Antioquia, Luis A. Ramos, el Parque Lleras de Medellín como parte de un acto de apoyo a su aspiración. Santiago, hermano del Presidente, respalda a Eugenio Prieto, mientras que Lina Moreno apoya a Alonso Salazar.

Cuestionan en la ONU desmovilización 'para'

Al debatir ayer en Ginebra el tema colombiano, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU escuchó críticas a Colombia por la desmovilización 'para'. Amnistía Internacional la calificó de "supuesta", indicando que seguía "en colusión con las fuerzas de seguridad" usando "otros nombres". La Unión Europea pidió proteger a los defensores de DD.HH.

El Polo presentó sus cartas en Cartagena

Después de que los candidatos a la Alcaldía y Gobernación, Rafael Vergara y Dionisio Miranda, llenaron la Plaza Los Coches, en una demostración de convocatoria de la izquierda sin precedentes en Cartagena, ha seguido una fuerte campaña. Vergara dice que enfrentará las "castas políticas" que han monopilizado el poder.
-
El Tiempo-Colombia/15/09/2007

Resumen Semanal de Política Internacional

Conozca los acontecimientos más destacados del ámbito internacional de la semana del 8 al 14 de septiembre de 2007.

Álvaro Colom, candidato a la presidencia de Guatemala
-
Bush anunció un retiro parcial de tropas estadounidenses de Irak

El Presidente de EE.UU. anunció, este jueves, una retirada militar limitada de Irak para antes de julio de 2008.

En un discurso a la nación, el mandatario respaldó la propuesta de su jefe militar en Irak David Petraeus.

Bush anunció una reducción de 5.700 soldados hasta fin de año. La retirada comenzará con la suspensión del relevo de 2.200 marines que deben dejar la provincia de Al Anbar en septiembre. Antes de Navidad, deberían partir 5.700 soldados y antes de julio de 2008 el número de brigadas de combate debería pasar de 20 a 15.

Esto sólo dejará a las tropas a un nivel cercano al que tenían en enero de 2007, cuando el Presidente norteamericano decidió enviar 30.000 hombres suplementarios para restablecer la paz en un Irak al borde del caos. Actualmente hay unos 168.000 soldados en el país árabe.

El anuncio de Bush implica un giro en la estrategia, a nueve meses del incremento, obligado por las demandas de los norteamericanos por el fin de la guerra y la presión del partido demócrata, que exige el retiro completo de las tropas.

Esta retirada parcial dejará al sucesor de Bush la difícil tarea de poner fin a la guerra, ya que a pesar de dar su visto bueno a la retirada de los refuerzos, el Presidente dejó claro en su discurso que la presencia de EEUU en Irak no se va a terminar a corto plazo y ni siquiera cuando abandone la Casa Blanca, en enero de 2009.

Como era previsible, los demócratas rechazaron la oferta.

El Presidente se declaró, asimismo, convencido de que se produjeron avances en Irak, donde murieron casi 3.800 soldados estadounidense y decenas de miles de iraquíes desde el inicio de la guerra.

El general Petraeus ante el Congreso

El comandante de las tropas de EEUU en Irak, el general David Petraeus, informó al Congreso esta semana que la campaña del incremento de tropas ha alcanzado sus metas militares de reducir las matanzas sectarias en más de un 50 % en toda la nación y en más del 80 % en Bagdad.

También pidió más paciencia a los congresistas y dijo que aún no era momento para hablar de una retirada.

Petraeus abogó por reducir en 35.000 soldados la presencia militar en ese país el próximo verano, plan que fue seguido por el presidente. "Creo que podremos reducir nuestras fuerzas entorno al próximo verano, sin poner en peligro los logros conseguidos en materia de seguridad", afirmó.

En su exposición, Petraeus relató los logros de las fuerzas estadounidenses en los últimos meses, que consideró amplios aunque desiguales porque han permitido reducir los ataques de los insurgentes y la cifra de bajas civiles.

Añadió que el aumento de la presencia militar de EE.UU. en Bagdad y en la provincia de Al Anbar, en el oeste de ese país, ha reducido la violencia sectaria y permitido "la aparición de un rechazo a las tribus a Al Qaeda que se ha extendido a otras provincias".

Al Qaeda asesinó a un aliado de EEUU en Irak

En un atentado con bomba murió este jueves el líder tribal suní, Abdul Sattar Abu Risha, uno de los principales aliados de EE.UU. en la lucha contra Al Qaeda en Irak.

Abu Risha murió junto con dos guardaespaldas cuando explotó una bomba colocada a la vera de un camino cerca de la vivienda del líder tribal en Ramadi, capital de la provincia iraquí de Anbar. El homicidio se produjo apenas diez días después de que el jeque se reuniera con el presidente estadounidense George W. Bush.

Un brazo de Al Qaeda en Irak asumió el viernes la responsabilidad del líder árabe
Abu Risha era cabeza de una alianza de tribus árabes suníes llamada Consejo de Salvación de Anbar, que unió fuerzas con las tropas de EEUU para expulsar a Al Qaeda de gran parte de la provincia de Anbar.

El asesinato de Abu Risha podría ser un enorme revés para los esfuerzos estadounidenses en Irak, porque podría desanimar a otros integrantes en las comunidades tribales suníes de cooperar con sus fuerzas en la lucha contra Al Qaeda.

Por su parte, más de 1.500 personas que participaron de la despedida de su líder, marchando por una carretera cerca de la casa del jeque, juraron vengar su muerte.

Elecciones en Guatemala: habrá segunda vuelta

Con un alto nivel de participación, el domingo 9 de septiembre Guatemala votó para elegir un nuevo presidente.

En esta primera vuelta triunfó Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con un 28.26 por ciento de los votos, seguido por el militar retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), con un 23.55 por ciento.

Pero dado que ninguno de los aspirantes obtuvo el 50% más uno de los votos requeridos para ganar en una sola vuelta, entre estos dos candidatos se va a dirimir la Presidencia de la república centroamericana.

La diferencia que los separa es tan sólo de 4.71 por ciento, equivalente aproximadamente a 155 mil votos.

Sobre posibles alianzas para la segunda vuelta, Colom comentó que la UNE tiene prácticamente una buena relación con todos los partidos, porque están "detrás de un proyecto de unidad nacional".

Con la misma confianza, Pérez Molina anunció que van a invitar a todos los guatemaltecos para que se les unan en la segunda vuelta y señaló que en la campaña el pueblo se dará cuenta de las diferencias que existen entre su partido y la UNE.

El pueblo guatemalteco votará nuevamente 4 de noviembre para designar al futuro presidente y vicepresidente del país, que asumirán su cargo el 14 de enero de 2008.

Las elecciones del domingo -presidenciales, legislativas y municipales- transcurrieron en relativa calma, pero en varios municipios surgieron protestas por el resultado de las votaciones para alcalde por parte de grupos rivales que dicen hubo fraude.

Estos incidentes y la poca diferencia entre los candidatos, resultado que permite anunciar un margen muy cerrado para los próximos comicios, hicieron surgir temores por violencia en el ballotage. Las autoridades guatemaltecas, junto a los observadores internacionales, piensa aplicar un plan de seguridad parecido al que se puso en marcha el domingo pasado.

Paralelamente, los observadores de la Unión Europea y la OEA se mantendrán atentos durante la campaña y el día de los comicios, con el fin de ayudar a que el evento se desarrolle de manera normal y pacífica.

Se perfilan candidatos presidenciales en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, disolvió el miércoles el gobierno ruso a petición del primer ministro, Mijail Fradkov. Este pedido obedecería a “los próximos acontecimientos políticos en el país y al deseo de conceder libertad absoluta el presidente en la toma de decisiones”.

Víctor Zubkov fue elegido como nuevo primer ministro, una sorpresiva designación que la Duma aprobó el viernes.

El hecho es que en Rusia se realizarán nuevas elecciones legislativas el próximo 2 de diciembre y las presidenciales en marzo, escenario en el cual ya se perfilan los sucesores de Putin.

Zubkov, de 65 años, añadió ayer más intriga al escenario político en Rusia, al asegurar que no descartaba convertirse en el nuevo presidente, una declaración que seguramente no habría hecho sin la aprobación de Putin.

Esas declaraciones profundizaron la incertidumbre que Putin creó eligiendo a su aliado, un político poco conocido, para que reemplazara a Fradkov.

Después de que Putin aceptara la dimisión de Fradkov, todos los analistas preveían que el presidente nombrara al viceprimer ministro primero del Gobierno Sergei Ivanov como nuevo jefe del Ejecutivo, paso previo para sucederlo en el Kremlin.

Los cambios ocurridos en el gobierno ruso sugieren que Putin está decidido a mantener todo el control que pueda durante el proceso de sucesión, y posiblemente también después, para aspirar nuevamente a la presidencia en los comicios del 2012, hecho que él no ha descartado.

Putin se ve impedido de postularse para las elecciones presidenciales de marzo de 2008 debido a que la Constitución rusa no permite tres mandatos consecutivos. Sin embargo, quedan abiertas las puertas a su regreso en 2012.

Brasil: absolvieron al presidente del Senado

Un una sesión que comenzó a los golpes, el presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, debió enfrentar un juicio político por denuncias de que recibió sobornos de una empresa privada de construcción.

Los incidentes comenzaron cuando no permitieron el ingreso de 13 diputados a la sala del Senado que iba a decidir sobre el futuro del presidente de esa cámara.

Finalmente, Calheiros fue absuelto por el voto de 40 senadores en una votación secreta y a puerta cerrada. La cámara decidió así la continuidad del senador en el cargo de presidente del cuerpo.

El desafuero de Calheiros, líder del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), clave en la coalición del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, habia sido recomendado por el Consejo de Ética.

El jefe del Senado negó en todo momento las acusaciones en su contra, así como también la posibilidad de abandonar el cargo.

El dirigente fue acusado de aceptar sobornos por una suma de 8.000 dólares mensuales, durante 2004 y 2005, de la compañía constructora Mendes Junior. El presidente del Senado, supuestamente, le concedía a cambio contratos gubernamentales.

Más allá de la alegría de Calheiros al ser absuelto, muchos medios de comunicación, organizaciones civiles, e incluso funcionarios se manifestaron molestos con la decisión.
La prensa brasileña reaccionó con indignación, por la decisión del Senado, y por la realización en una sesión secreta, y en grandes titulares la calificó de "vergüenza nacional".

Además, legisladores de seis partidos -PSDB, DEM, PSOL, PSB, PDT y también del PMDB- tomaron medidas. El grupo se autodenominó ‘Aliados de la Ética’ y acordaron una movilización y afirmaron que no participarán más de la reunión de líderes mientras Calheiros permanezca en la presidencia del cuerpo.

En la reunión, los senadores también acordaron apresurar las demás denuncias existentes contra Renan Calheiros y agilizar la aplicación de la propuesta de enmienda constitucional y del proyecto de resolución que tratan sobre el fin de las sesiones secretas y del voto secreto en el Senado.

El presidente Lula por su parte, se ha mantenido públicamente al margen del caso y sostiene que la definición de la suerte del senador es un asunto de las cámaras y no del poder ejecutivo.

Renunció el primer ministro de Japón

A menos de un año de asumir la jefatura del Gobierno nipón, Shinzo Abe, confió a los responsables de su Partido Liberal Democrático (PLD) que renunciará, por carecer de la fuerza para sacar adelante sus proyectos dentro de la Dieta (Parlamento).

Abe fue elegido el pasado 26 de septiembre como primer ministro japonés en sustitución del más carismático Junichiro Koizumi y desde el primer momento su mandato ha estado plagado de problemas, casos de corrupción y una escasa popularidad.

La situación empeoró el pasado 29 de julio, con la derrota de su partido en las elecciones al Senado, que dejaron al PLD en minoría y otorgaron la mayoría al opositor Partido Democrático (PD).

El domingo, Abe había señalado que dimitiría si no conseguía prorrogar la misión de las tropas niponas en Afganistán más allá del 1 de noviembre.

Un día después de que anunciara su renuncia, el ex primer ministro japonés fue ingresado en un hospital de Tokio con un cuadro aparente de fatiga.

La renuncia de Abe desató la competencia por reemplazarlo en el poder. El ex ministro de Exteriores, Taro Aso, hombre cercano al renunciante Abe y secretario general del PLD, surgió como el preferido. Pero la batalla se intensificó con la aparición de un veterano de la política, el moderado Yasuo Fukuda, nuevo favorito frente a Aso.

Ambos políticos se proclamaron candidatos el viernes.

El próximo 23 de septiembre en una elección interna el PLD designará un nuevo jefe del partido, que se convertirá automáticamente en primer ministro de Japón.

Fukuda parece sacar ventaja al 'halcón' Aso, al contar con el respaldo de una numerosos parlamentarios de su partido.

A finales de agosto, gracias a su popularidad dentro del PLD, Taro Aso, un 'halcón' conocido por su franqueza, fue nombrado secretario general del partido, lo que hacía de él un candidato natural a la sucesión de Abe. Pero parece que se está produciendo un consenso en torno a su rival Fukuda. Aso, considerado un delfín, es criticado por miembros del PLD que dudan de su capacidad para sacar al partido de la crisis, ha fracasado dos veces en su intento de acceder a las más altas funciones, ante Abe y ante el ex primer ministro Koizumi (2001-2006).

Colombia dio otro golpe al narcotráfico

En un espectacular operativo se logró capturar a uno de los narcotraficantes más importantes de Colombia.

Diego Montoya, alias ‘Don Diego’, el narcotraficante más poderoso de Colombia, y el más importante jefe del Cartel del Norte del Valle, fue capturado el lunes por un comando especial del Ejército.

Montoya fue delatado por un informante que dio la ubicación exacta de la finca donde se escondía en Zarzal, norte del Valle. El gobierno entregará una recompensa a su informante.

El zar de la droga estaba con su madre, un tío y tres personas más; trató de huir pero fue encontrado en camiseta y ropa interior, escondido en un matorral.

‘Don Diego’ logró durante 7 años evadir el cerco de la Policía, el Ejército, la Armada y la DEA, que lo convirtieron en uno de los 10 hombres más buscados del mundo por la DEA, la CIA y el FBI, y por quien EEUU ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

EEUU pidió formalmente a Colombia su extradición, requerido por las Cortes de Florida y de Nueva York. En un plazo de dos meses se podría dar el visto bueno a que Montoya sea extraditado.

‘Don Diego’ es acusado de abastecer el 70 por ciento de la cocaína que se consume en EEUU y Europa.

En Colombia se le sindica de estar detrás de 1.500 asesinatos, cometidos durante una cruenta guerra con bandas rivales por el control de las rutas del comercio ilegal de narcóticos en la costa oeste del país.

Nota relacionada:
Resumen Semanal de Política Internacional
-
ADN Mundo - Argentina/15/09/2007

África figura como prioridad en política exterior cubana

La visita del órgano directivo de la UA expresa los excelentes vínculos de África con Cuba.
-
La Habana-El Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy que su país tiene una política prioritaria hacia Africa, mientras ve con optimismo el papel de la Unión Africana en el destino de ese continente.
Defendemos el derecho de los pueblos africanos a la paz, la justicia y el desarrollo, manifestó el diplomático, durante un encuentro este viernes con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Alpha Oumar Konaré.
Pérez Roque reclamó una mayor presencia de los países del llamado continente negro en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con "no menos de dos plazas como miembros permanentes, e iguales derechos y atribuciones que los demás integrantes".
Agregó que esta visita del órgano directivo de la UA es una expresión de los excelentes vínculos que unen a Cuba con el bloque y con cada uno de los 53 países que componen esa gran masa de tierra.
También apuntó el significado de este intercambio en momentos en que la mayor de las Antillas ostenta el cargo de presidente del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).
Pérez Roque recordó, asimismo, la ayuda prestada por su país a varias naciones africanas, en las que en la actualidad trabajan más de dos mil colaboradores caribeños de la salud y otras áreas.
Por su parte, Oumar Konaré manifestó su satisfacción de representar la primera visita de la Comisión de la Unión Africana (UA) a Cuba, la cual permite -apuntó- apuntalar las relaciones entre las naciones de aquel continente y la isla.
Indicio que la revolución cubana es la más completa expresión de un pueblo que quiere decidir su destino, y recalcó la determinación de los líderes africanos de continuar apoyándola, pese a las presiones.
Oumar Konaré agradeció a los miles de jóvenes de la isla caribeña que lucharon en Angola y otros países africanos contra el Apartheid, así como al presidente Fidel Castro, a quien deseó una pronta recuperación.
Nadie olvidará el sacrificio de la juventud cubana en la lucha contra el colonialismo, gesto que convierte a este pueblo en uno de los más cercano a los africanos, puntualizó el dirigente.
El presidente de la Comisión de la UA arribó la víspera a La Habana en visita oficial, en la que tiene la intención de reforzar los lazos de cooperación y amistad entre el bloque y este país.
En esta jornada el visitante rindió tributo a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y depositó una ofrenda floral ante el panteón de los cubanos caídos en tierras africanas.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/15/09/2007

Paulson dice sanciones comerciales perjudican a EEUU

Por Ros Krasny
-
CHICAGO - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, intentó el viernes disipar la idea de algunos legisladores de sancionar a China por su política cambiaria, advirtiendo que acciones de represalia podrían dificultar la calma en medio de la crisis de los mercados.
""No quiero comenzar una guerra comercial," dijo Paulson a una audiencia en la compañía Atlas Material Testing en Chicago, agregando que era estrictamente necesario mantener las buenas relaciones con China porque representaba un creciente mercado para las exportaciones estadounidenses.
En el Congreso estadounidense crece la idea de una legislación más agresiva para forzar a China a permitir que su moneda, el yuan, se fortalezca, y para imponer aranceles a las importaciones del país asiático, algo a lo que Paulson se opone.
"Una legislación comercial excesiva podría tener enormes repercusiones, especialmente cuando estamos trabajando para aumentar nuestra expansión económica y superar tiempos de turbulencia en nuestros mercados de capitales," señaló Paulson.
El funcionario se refirió a la relación con China como "compleja" y sostuvo que si bien él también estaba ansioso por una apreciación monetaria más rápida, las sanciones comerciales podrían empeorar la situación.
China es uno de los principales compradores de deuda estadounidense, y algunos expertos han dicho que el Congreso debe cuidarse de no enojar a Pekín, por el temor a que recorte sus adquisiciones.
En una entrevista con la cadena de televisión CNBC, Paulson señaló que la economía estadounidense estaba capeando las turbulencias de los mercados, pero repitió que tomaría tiempo antes de que las operaciones regresen a condiciones normales.
"Me siento muy confiado en que esta economía va a continuar creciendo," dijo Paulson. "La inflación está contenida y eso es obviamente clave para extender la expansión económica," agregó.
El secretario del Tesoro trazó una distinción entre el actual período de turbulencias, que se generó por problemas en el sector de hipotecas de alto riesgo, y otras crisis ocurridas en el pasado como la que sacudió a Asia a fines de 1990, cuando buena parte de la economía global experimentaba problemas.
"Varios de estos períodos de turbulencia en el pasado fueron precipitados por problemas en la economía real y ese es el factor diferenciador aquí," declaró.
Además, Paulson dijo a un grupo que aconseja a propietarios de viviendas en problemas, Neighborhood Housing Services de Chicago, que era importante no "sobrerreaccionar" a las actuales turbulencias financieras imponiendo regulaciones que afecten la capacidad del mercado para innovar.
El funcionario no hizo mayores comentarios sobre la reunión de la Fed el 18 de septiembre, pero elogió las decisiones del banco central estadounidense en las últimas semanas para inyectar fondos a los mercados financieros y así asegurar una amplia liquidez.
"Cuando se mira la liquidez, esa es la responsabilidad de la Fed," señaló Paulson. "Confío plenamente en lo que hacen," agregó.
-
-
Reuters América Latina - UK/15/09/2007

Ministro chino de Defensa se reúne con jefe de Estado Mayor de Marina francesa

El ministro de Defensa Nacional de China, Cao Gangchuan, se reunió hoy en Beijing con el jefe del Estado Mayor de la Marina Nacional de Francia, Alain Oudot de Dainville. La asociación estratégica integral entre China y Francia ha mantenido su desarrollo y obtenido éxitos en los últimos años, indicó Cao, quien manifestó que China aprecia la adhesión de Francia a la política de una sola China y tiene la voluntad de fomentar junto con el país europeo las relaciones bilaterales y las entre las dos Fuerzas Armadas. Cao, también vicepresidente de la Comisión Militar Central de China y consejero de Estado, señaló que China insiste en el desarrollo pacífico y en la política de defensa nacional de carácter defensivo. China no supone una amenaza para ningún país ni para la seguridad mundial y regional, destacó el ministro chino. Dainville, por su parte, coincidió con las apreciaciones de Cao sobre las relaciones bilaterales e indicó que Francia quiere impulsar la cooperación amistosa y los intercambios entre las Fuerzas Armadas de los dos países y contribuir a la profundización de los lazos bilaterales.(Xinhua)
-
Diario del Pueblo - China/15/09/2007

“Alemania es modelo para Francia, especialmente por éxitos económicos”

El primer ministro francés, François Fillon, aseguró que las relaciones franco-alemanas son incluso más estrechas que nunca y habló de una profunda amistad, en declaraciones que publican hoy el diario germano 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' y el francés 'Le Figaro'.

'Existen como siempre prejuicios y malentendidos de los que debemos hablar', asegura Fillon, tras informaciones sobre supuestas desavenencias en las relaciones bilaterales.

Francia se convirtió en blanco de críticas cuando su presidente, Nicolas Sarkozy, forjó la fusión de Suez y Gaz de France formando el cuarto mayor gigante energético del mundo. A comienzos de la semana se especuló que Sarkozy tuvo fuertes diferencias, durante una reunión de los ministros de Finanzas de la UE en julio en Bruselas, con el representante alemán, Peer Steinbrück.

Fillon añadió que Alemania es además un modelo para Francia, especialmente en lo que respecta a sus éxitos económicos, y que el objetivo francés es claro: 'Nuestras reformas deben tener los mismos efectos' que en Alemania.

En sus declaraciones, Fillon aseguró también que Francia no quiere cuestionar la independencia del Banco Central Europeo (BCE), que el país no se opone a la globalización y que la política industrial francesa no apoya a ningún 'campeón nacional' a costa de las empresas extranjeras.
-
Más informaciones
Gobierno alemán apoya función de Stoiber en Bruselas
-
Deutsche Welle Español - Germany/15/09/2007

Locations of visitors to this page