15/9/07

Polémica por hipótesis de que inmigrantes puedan ser sometidos a pruebas ADN

París-La hipótesis de que los aspirantes a la inmigración legal en Francia pudieran ser sometidos a pruebas de ADN ha causado reacciones contrastadas y dudas sobre la legalidad, ya que la legislación actual sólo prevé esa opción previa decisión judicial.
La polémica la ha suscitado el diputado de la mayoritaria y conservadora UMP Thierry Mariani, con la presentación de una enmienda al proyecto de ley sobre Inmigración que será debatido la semana próxima.
El efecto que busca Mariani es muy limitado, ya que sólo se aplicaría para los inmigrantes que deseen entrar en Francia para el reagrupamiento familiar y no a todos los que deseen un visado.
Con los datos genéticos se trataría de evitar posibles fraudes de aspirantes a entrar en Francia que alegan ser familia de alguien ya legalmente establecidos.
Lo que todavía no queda claro es si la enmienda es un simple "globo sonda", dado que ni siquiera concita el apoyo de toda la mayoría parlamentaria en la que el diputado François Goulard ha cuestionado ese sistema que, en el mejor de los casos, sólo sería aplicable a 23.000 peticiones de reagrupamiento familiar al año.
"Además, los verdaderos fraudes se dan en los matrimonios de conveniencia y en eso el test del ADN es inoperante", ha añadido Goulard, mientras que el propio ministro de Inmigración, Brice Hortefeux, ha eludido incluso el apoyo expreso.
Hortefeux ha asegurado que ninguna propuesta ha de ser "tabú" y ha añadido que someterse a la prueba genética sería voluntario y permitiría acelerar la resolución de la solicitud de entrada en Francia.
El diario "Le Figaro" cita hoy a una fuente cercana a Hortefeux para dar sordina a la enmienda y afirma que no se trataría de crear un "fichero" sino de permitir que personas que carezcan de una prueba tangible de que son familia de un inmigrante puedan demostrar su filiación.
La oposición política ha criticado la idea y ha recordado que la actual legislación limita de manera estricta la realización de pruebas genéticas y siempre previa decisión de un juez, con el consentimiento del interesado y en el marco de un caso penal, médico o científico.
El respaldo más claro a la enmienda ha procedido del líder del ultraderechista Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, quien hoy ha declarado a la emisora LCI que "todos los medios son buenos" para identificar a los inmigrantes: "hay que impedirles que vengan". EFE
-
-
Univisión - USA/15/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page