15/9/07

Aznar advierte sobre totalitarismo en Venezuela

Quito.- Algunos políticos utilizan las elecciones para alcanzar el poder y llevar luego a sus países a regímenes totalitarios, de lo cual Venezuela ''es un ejemplo muy claro'', dijo hoy el ex presidente del gobierno español, José María Aznar.
En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, calificó como amenaza para América Latina al ''populismo revolucionario o un indigenismo excluyente o el retorno a regímenes autoritarios o totalitarios cubanizantes, por decir de alguna manera, pues eso me parece un retroceso en la libertad, y un retroceso en las expectativas de desarrollo'', difundió AP.
Aznar, quien gobernó España entre 1996 y el 2004, llegó a Ecuador luego de visitar Chile.
Aseveró que algunos políticos utilizan mecanismos electorales ''para vaciar la democracia por dentro, no es una política nueva, Adolfo Hitler supo muy bien hacerlo, otros también han sabido hacerlo, aprovechar las elecciones para luego convertirse en dictadores, regímenes totalitarios''.
''No tengo la menor duda que hay un ejemplo muy claro, que es el caso de Venezuela, que espero yo que sea un ejemplo no contaminante para otros países iberoamericanos, porque creo que ese es el mal camino, el camino de la vuelta al pasado, que es el camino que va a conducir a la marginalidad, a la mayor pobreza'', precisó.
Añadió que su interés por América Latina se fundamenta en el hecho de que ''para un español es imposible explicarse sin América y para la fundación que yo presido (Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona) es imposible explicarse sin América (...) si alguien se preocupa por el futuro de Iberoamérica en Europa pues eso somos los españoles, esa es nuestra vocación, es nuestra responsabilidad''.
"Socialismo del siglo XXI" es un nuevo comunismo
Aznar criticó duramente el "socialismo del siglo XXI", durante el acto de entrega del Informe Estratégico sobre América Latina, ante 500 personas en Guayaquil, la capital económica de Ecuador.
Aznar dijo que esa línea política, que apoyan los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, es una reedición de una "ingeniería social totalitaria del siglo pasado", reseñó DPA.
Llamó a la unidad de quienes se oponen al "socialismo del siglo XXI" e instó a esos sectores a buscar consensos para "vencer al nuevo comunismo, a este socialismo del siglo XXI, a esta nueva deriva que sólo sirve para repartir las migajas de la miseria".
"América Latina y su gente pueden ser lugares para experimentos sociales que en Europa y otras zonas del mundo desarrollado son inaceptables", manifestó Aznar en un discurso que se extendió por 36 minutos y fue interrumpido con aplausos varias veces por los asistente.
El informe presentado por Aznar, bautizado como "América Latina, una agenda de libertad", fue elaborado por la Fundación para Análisis y Estudios Sociales (Faes).
Aznar llegó desde Chile, donde presentó el informe de la Faes el martes pasado y el día anterior se reunió con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
El itinerario del ex jefe del gobierno español terminará este viernes en Perú, donde expondrá el informe de la Fundación en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, de Lima.
-
El Universal-Venezuela/15/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page