15/9/07

EE.UU.: disputa por el voto judío

AJN.- Destacando el apoyo a Israel durante la gestión de George W. Bush, la campaña de reelección del actual mandatario se ha propuesto ahora ganar a los votantes judíos.

Tradicionalmente, sin embargo, la comunidad judía ha apoyado al Partido Demócrata y suele ser definida en cuanto a sus preferencias políticas como una comunidad "amante de Roosevelt y de su programa económico social conocido como New Deal". Si bien la descripción puede ser un tanto simplista, lo cierto es que en las elecciones de 2000, el entonces candidato demócrata Al Gore obtuvo el 80% del voto judío. La comunidad judía de EE. UU. es pequeña en números -seis millones de personas, lo que representa un 2% de la población a nivel nacional. Sin embargo, se trata de votantes cruciales, ya que en su mayoría viven en los estados que suelen definir el resultado de los comicios.

Votantes clave
La comunidad judía de EE. UU. es pequeña en números -seis millones de personas, lo que representa un 2% de la población. Sin embargo, se trata de votantes cruciales, ya que en su mayoría viven en los estados que suelen definir el resultado de los comicios. Muchos analistas concuerdan en que el electorado se encuentra dividido casi en mitades iguales, de modo que la lucha por provocar cambios de lealtades en varios estados es intensa. Uno de esos estados es Florida, que en los comicios pasados dio a Bush el margen decisivo de 537 votos. Florida también podría jugar un papel crucial en estas elecciones, ya que la comunidad judía del sur del estado es la segunda en el país después de la de Nueva York. Dick Cheney fue despachado hace dos meses a Florida para hablar ante la Federación Judía del condado de Palm Beach y se espera que varios políticos republicanos desembarquen en el estado para eventos similares en los próximos meses.

El voto joven
Mientras desayunábamos en una cafetería en Boca Ratón, Sid Dinerstein, presidente del grupo republicano de Palm Beach, me explicó que su objetivo es duplicar el número de votantes republicanos entre la comunidad judía. El 80% de la comunidad judía de Florida votó por el Partido Demócrata en las elecciones pasadas. Por su parte, Brian Crowley, editor del diario Palm Beach Post, cree que los republicanos tienen un elemento a su favor: el cambiante perfil demográfico de la población judía local, a medida que más y más jóvenes de gran poder adquisitivo se mudan a Florida desde otros estados. Estos votantes tienen menos fidelidad al Partido Demócrata que la comunidad nacida en la costa este. Uno de los mensajes de la campaña republicana es que Bush protegerá mejor los intereses de Israel que el candidato demócrata. Su principal argumento es que tras los ataques del 11 de septiembre, Estados Unidos e Israel enfrentan un enemigo común que debe ser enfrentado conjuntamente, implicando que los demócratas serán "blandos" a la hora de defender a Israel.

Desafío republicano
Adam Hasner, legislador local y miembro de la campaña Bush-Cheney en Florida, está convencido de que Israel debe ser uno de los principales temas a debatir. "Creo que los votantes deben ver la políticia hacia Israel como una prioridad. Sin Israel, la comunidad judía de Florida deja de existir", asegura Hasner. Creo que los votantes deben ver la política hacia Israel como una prioridad. Sin Israel, la comunidad judía de Florida deja de existir Adam Hasner, legislador republicano de Florida Pero en la cafetería Poppy, donde muchos clientes son típicos de la comunidad judía de Florida, no encontré mucho entusiasmo por el mensaje republicano. "Si los demócratas ganan, también apoyarán a Israel, al igual que los republicanos", opinó la mayoría. Algunos no creen que Israel sea el principal tema de preocupación de la comunidad judía.Y otros aseguran que los judíos de Florida continuarán votando de acuerdo a temas locales y a sus tradiciones. Es una visión compartida por Steve Rabinowitz, encuestador demócrata, quien está convencido de que una vez que se reconozca que John Kerry apoya a Israel, la atención de la comunidad judía se centrará nuevamente en temas domésticos y los demócratas vencerán sin dificultad. Sin embargo, el Partido Republicano cree que esta elección sí es diferente y continúa procurando el voto judío de Florida como nunca antes. BBC.-
-
Itón Gadol - Argentina/15/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page