6/9/09

OTRO URUGUAY ES POSIBLE

OTRO URUGUAY ES POSIBLE
Por un Uruguay con futuro de trabajo conjunto entre los orientales,en la lucha,en los cambios revolucionarios. Por la Tierra, nuestros recursos naturales, educación y salud para todos. Por un Uruguay socialista,revolucionario,solidario

-
Brasil: Grito de los excluidos
-
Movilizaciones marcan el día de la Independencia
Adital - El próximo 7 de Septiembre -día de la supuesta Independencia de Brasil- cientos de organizaciones civiles, movimientos sociales, entidades, ciudadanos y ciudadanas llevarán a las calles de varias ciudades brasileras sus demandas, motivadas por el deseo profundo de un Brasil mejor y más justo. En su 15ª edición, el Grito de los Excluidos traduce bien esa urgencia, constatando en su lema que "La fuerza de la transformación está en organización popular".Marchas, celebraciones, caminatas, disertaciones, protestas, peregrinaciones. Varias son las formas de manifestación del Grito de los Excluidos. El objetivo es hacer evidente las desigualdades sociales, exponer los prejuicios que el modelo económico vigente trae a la población excluida, denunciar los daños causados por las empresas que no respetan el medio ambiente, denunciar la corrupción y el papel desempeñando por Brasil en este contexto de exclusión.enlace Adital
http://www.adital.com.br/
-
OTRO URUGUAY ES POSIBLE -Uruguay/06/09/2009

CHILE:Las tres paradojas del crecimiento económico


Sebastián Piñera ha prometido un incremento del 8 % anual del PIB durante su eventual administración. La viabilidad de esta promesa no toma en cuenta la crisis financiera, que augura una muy lenta recuperación, el establecimiento de nuevos controles a las burbujas especulativas y presupone que el modelo chileno posee condiciones para volver a crecer a tasas que solo se han visto a inicio de los noventa. Para la derecha el crecimiento económico constituye su gran obsesión, pero los demás candidatos también parecen aceptar que el crecimiento es una condición ineludible para avanzar en los objetivos de desarrollo. El lema de la campaña de Frei “Vamos a vivir mejor”, parece ir en esa dirección. Y entre el electorado se ha hecho carne la tan citada reflexión de Deng Xiaoping: “A mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones”.

Frente a esta mirada, se suele oponer una sola objeción. Se trata de la contradicción distributiva, que apunta a la incapacidad del modelo para redistribuir la riqueza que se logra representar en los indicadores del PIB. Por ejemplo, la CEPAL ha planteado que "aunque en Chile el ingreso per cápita casi se duplicó entre 1990 y 2007, el ingreso autónomo del 20% más rico de la población supera en más de trece veces al del 20% más pobre". Permanece intacto el “casillero vacío” al que se refería Fernando Fajnzylber en los ochenta, en referencia a un modelo que permita crecimiento económico y a la vez una justa y equitativa distribución de la riqueza. Como respuesta los gobiernos latinoamericanos han implementado programas de transferencia condicionada de renta bajo nombres diversos. Si bien estas políticas sociales han permitido disminuir la pobreza estadística de forma significativa, no han logrado reducir la vulnerabilidad de amplias franjas de población que ante un escenario de adversidad económica puede retroceder a situaciones ya superadas. Para avanzar en la resolución de la contradicción distributiva se requiere de un nuevo pacto fiscal, sobre la base de reformas tributarias progresivas que impidan que la desigualdad sea como ahora, más alta luego de la recaudación de impuestos que antes de su aplicación. Esto implica eliminar impuestos indirectos de carácter regresivo, lo que obliga a discutir tanto sobre el nivel de la carga tributaria como la composición de la misma, ya que ambos elementos tienen efectos distributivos.

La paradoja distributiva no es la única que acecha al crecimiento chileno. La segunda contradicción radica en la composición misma de ese crecimiento que podemos caracterizar como la paradoja del crecimiento empobrecedor. No es un misterio que muchas actividades económicas altamente destructivas aportan una cuota muy significativa al crecimiento del PIB de un país. El narcotráfico, el armamentismo, las redes de prostitución, el consumo de productos tóxicos y las redes delincuenciales son un ejemplo muy obvio. Pero además de estos datos podemos pensar que el crecimiento de un país como el nuestro suele basarse en un concepto de competitividad espuria, basada en devaluaciones, reducciones de los salarios reales, en el recorte de los estándares laborales, menores exigencias medioambientales, etc. Existiría un “crecimiento bueno” y un “crecimiento malo” y el desarrollo consistiría en potenciar un crecimiento virtuoso y minimizar el crecimiento dañino. Esta segunda mirada no logra contener una tercera contradicción: la paradoja del crecimiento insustentable. Se trata de un dato que cada vez es más evidente, ya que el crecimiento económico está por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta. Lo que un candidato responsable debería proponer es un modelo de decrecimiento entendido como una disminución controlada y consciente que se anticipe a los efectos devastadores de procesos como el cambio climático, y las crisis energéticas y alimentarias para que estos cambios inevitables sean menos traumáticos.

Hacer campaña con la bandera del PIB solo se tiene en cuenta el aumento de la producción y la venta de bienes y servicios sin considerar el bienestar, la salud de las personas, los ecosistemas y los desequilibrios climáticos. Un candidato inteligente preferiría emplear otros índices como el Indicador de Desarrollo Humano, el Índice de Desempeño Ambiental o la Huella ecológica. Ha llegado el momento de plantear un modelo de desarrollo sostenible que garantice una creciente calidad de vida para el conjunto de la humanidad, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones venideras, ni la conservación del planeta. Ello puede significar decrecimiento económico, medido en términos del PIB, pero a la vez un aumento en la calidad de vida. Sumak Kawsay, en quechua, Suma Qamaña en Aymara, Ñandereco en guaraní, Kümelen en mapudungun, Vivir Bien en castellano. Una propuesta que deja atrás el “vivir mejor” para aprender a vivir con menos, pero con dignidad.

ALAI/06/09/2009

ANTONIO MACHADO, LA ESPAÑA DE LA RABIA Y LA IDEA


Dolors Aguado i Martorell

Se cumplen 70 años de la muerte de Antonio Machado, republicano hasta la médula, exiliado en Cotlliure...” ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar...”. El último domingo de febrero, en Cotlliure, se conmemora todos los años la muerte del poeta Antonio Machado,en su exilio fugaz. En 2001 se leyeron dos poemas manuscritos y quizás inéditos de Machado descubiertos en una institución pública de Moscú por una profesora de origen vasco, “una niña de la guerra”, que actualmente reside en la capital rusa. Uno de ellos, escrito en la casa que habitó durante la guerra, en Rocafort, a pocos kilómetros de València.

El 26 de enero de 1939, Barcelona fue conquistada por los sublevados. El general Franco envía un telegrama de felicitación a los jefes de las unidades victoriosas. “Al coronar con la ocupación de Barcelona la etapa más gloriosa de nuestra campaña, mis más calurosas felicitaciones por la brillante y transcendental victoria contra las fuerzas al servicio del marxismo. Esta victoria anuncia a Europa que la España Nacional es por vuestro heroísmo Una, Grande y Libre”

La caída de Cataluña fracturó el territorio republicano en dos zonas y desencadenó la huida a Francia de centenares de miles de hombres y mujeres conocedores de la brutalidad fascista con los vencidos. El éxodo de los demócratas españoles, que comenzó inmediatamente en su intento por alcanzar la frontera, fue de un dramatismo estremecedor. La lista de nombres ilustres que huyeron del terror de los fascistas fue interminable: María Zambrano, Luís Buñuel, Max Aub, Antonio Machado...

Pero no sólo abandonaban España intelectuales destacados en la vida pública. Había héroes anónimos de una situación dramática, sin más culpa que defender la legalidad republicana. Miles murieron en el camino como consecuencia de las epidemias, la fatiga, el hambre y el frío.

Los aduaneros franceses les recibían con frialdad y a menudo con malos modos... La primera palabra que infinidad de refugiados aprendieron al llegar fue ¡allez! ¡allez!...” resume Diego Carcedo en su libro “Neruda y el barco de la esperanza”, el Winnipeg. Nombre que encantó a Neruda y siempre pronunció con una sola ene, incluso cuando lo vio escrito en el casco del buque y que fue el barco cuya salida del puerto francés de Paullicac, el 4 de agosto de 1939, gestionó con grandes dificultades el gran poeta comunista Pablo Neruda, salvando así la vida de más de 1.800 republicanos.

No pudo Antonio Machado embarcar en el Winnipeg, la muerte siempre desatenta les sorprendió a él y a su madre, a poco de cruzar la frontera, en la tierra catalana de Cotlliure. No pudo soportar el peso de la derrota, conocedor como era de la barbarie fascista.

Machado, un hombre esencialmente bueno, se alineó inequívocamente con la causa republicana, a la cual saludó con entusiasmo: “Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra República de la mano. La naturaleza y la historia parecen fundirse en una clara leyenda anticipada o en un romance infantil...”

De formación filosófica krausista, fue alumno en la Institución Libre de Enseñanza, de la cual Francisco Giner de los Rios fue mentor y guía, junto con Bartolomé Cossio (no confundir con el taurómaco José Mª de Cossio). Entre los puntos de referencia de la Institución, la libertad en la educación, la educación moral, la educación social, la formación intelectual... Recordemos que fue la primera institución educativa que implantó la coeducación en España. Todos estos puntos de educación cívica los asoció Machado a la tarea educativa y renovadora de la República, que de esta manera se configuró en el régimen político que encarnaba la ética de Machado. A la muerte de Francisco Giner de los Rios, en 1915, le dedicó este poema del que reproducimos un fragmento:

[...]

¿ Murió?...sólo sabemos

que se nos fue por una senda clara,

diciéndonos: Hacedme

un duelo de labores y esperanzas....

...Vivid, la vida sigue,

los muertos mueren y las sombras pasan;

lleva quien deja y vive el que ha vivido.

¡Yunques, sonad; enmudeced campanas!

[...]

( Revista España.20 de febrero de 1915)

La juventud de Antonio corrió paralela a la de su hermano Manuel (vida bohemia, viajes a París). En 1907 se trasladó a Soria, como catedrático de francés. Allí se casó con la jovencísima Leonor, que enfermó y murió cinco años después. Su personalidad ha sido identificada con el austero espíritu castellano por su humildad, ensimismamiento, sobria y honda sensibilidad. Como él mismo dijo, fue, “en el buen sentido de la palabra, bueno”

FIDELIDAD A SÍ MISMO

Machado significa la hondura en el enfoque de graves problemas humanos, una identificación inigualada de un poeta con una tierra, un ejemplo eminente de fidelidad a sí mismo y a sus ideas. Se alza como uno de los más grandes poetas españoles contemporáneos, siempre atento a la renovación de una sociedad enclaustrada en el cultivo de la tradición más reaccionaria, “Devota de Frascuelo y de María, cerrado y sacristía”. Frente a esa España que ora y bosteza reivindica con valor a la otra España la de los trabajadores, “la del cincel y la maza”, la de los intelectuales, “ la de la rabia y la idea”. La España redentora “que alborea con un hacha en la mano vengadora”

Ya hay un español que quiere

vivir, y a vivir empieza

entre una España que muere

y otra España que bosteza.

Españolito que vienes

al mundo, te guarde Dios.

Una de las dos Españas

ha de helarte el corazón”.

En conjunto, es válida para su obra la definición de la poesía que dio en 1931: “palabra esencial en el tiempo”. Más adelante habría de precisar: “La poesía es diálogo del hombre con su tiempo”

Y precisamente en este diálogo de Machado con los tiempos turbulentos de la guerra, sus palabras y su poesía se fundieron en la trinchera de los desposeídos. Y este hombre radicalmente bueno no tuvo problema moral alguno en dedicarle un poema a la pistola del general Líster.

Tu carta-Oh noble corazón en vela,

español indomable, puño fuerte!-,

tu carta, heróico Líster, me consuela

de esta que pesa en mi carne de muerte.

Fragores en tu carta me han llegado

de lucha santa sobre el campo íbero;

también mi corazón ha despertado

entre olores de pólvora romero.

Donde anuncia marina caracola

que llega el Ebro, y en la peña fría

donde brota esa rúbrica española:

de monte a mar, esta palabra mía:

“ Si mi pluma valiera tu pistola

de capitán, contento moriría”.

En una de sus postreras cartas, escrita ya en Cotlliure, escribió a su amigo José Bergamín: “Mi problema inmediato es el de poder resistir en Francia, hasta encontrar recursos para vivir de mi trabajo literario o trasladarme a la URSS, donde encontraría una acogida amplia y favorable”. El desenlace fatal resolvió, casi inmediatamente, todas las dudas. Nos recuerda el escritor Cerdán Tato que Machado jamás militó en ningún partido, era demasiado romántico, por el influjo, quizás, de una educación demasiado idealista... Pero saludó con alegría la Revolución de Octubre, colaboró con las fuerzas del socialismo científico y su lealtad a la República la llevo inquebrantable hasta la muerte.

EL OTRO PAÍS - España/06/09/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

La unión hace la fuerza.

Ben Heine.



Entrevista con Anand Gopal, corresponsal del Christian Science Monitor en Afganistán
Ron Jacobs

Tom Hayden

Immanuel Wallerstein

Maxime Vivas

Alerta en la cumbre del G-20

Vicenç Navarro

Perspectivas del cambio climático
Subel Bhandari

El director del Proyecto sobre Medios Árabes, Khaled Hroub, intervino en el seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander
-
Rebelión/06/09/2009

Locations of visitors to this page