6/11/08

Obama tendrá que hacer frente a duros retos en sector económico en su legislatura

WASHINGTON (Xinhua) - Barack Obama, ganador de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos el 4 de noviembre, heredará una serie de problemas en el sector económico de una magnitud no vista desde la llamada Gran Depresión de la década de 1930.

La economía estadounidense, afectada por la actual crisis financiera, decreció un 0,3 por ciento interanual en el tercer trimestre de este año, dando signos de que la economía del país se encamina hacia una casi inevitable recesión.

Este decrecimiento se produjo debido a que los consumidores, preocupados por la situación, redujeron su gasto en un 3,1 por ciento, la mayor caída desde el segundo trimestre de 1980.

Esta es la primera caída en el gasto de consumo estadounidense, que supone dos terceras partes de la actividad económica total, desde finales de 1991, cuando la economía estaba saliendo de un periodo de recesión.

La recesión está a la vuelta de la esquina, pero "es demasiado pronto para hablar de la gravedad de la recesión", afirmó el economista Victor Zarnowitz, de la Junta de Conferencia con sede en Nueva York, y quien trabaja también en el Comité del Buró Nacional de Investigación Económica, que identifica las recesiones.

"Un control más estricto sobre la concesión de créditos nos empujaría a una recesión aún más profunda, pero aún es pronto para decir eso", añadió.

Muchos economistas opinan que el mayor reto al que tendrá que enfrentarse el recién elegido presidente será administrar el país durante una recesión económica dura y posiblemente larga.

"Sabemos que los retos que nos encontraremos mañana serán los peores de nuestra vida: dos guerras, el planeta en peligro, la peor crisis financiera en un siglo", advirtió Obama en la noche del martes en su discurso por la victoria electoral.

"Hay madres y padres que no podrán dormir después de que sus hijos se vayan a la cama y se preguntarán cómo van a pagar la hipoteca, o cómo pagarán las facturas del médico, o cómo ahorrarán lo suficiente para enviar a sus hijos a la universidad", afirmó.

"No ha habido ni un presidente en la historia reciente que haya tenido tantas crisis que resolver. Este presidente va a estar muy ocupado", afirmó Leon Panetta, jefe de personal del anterior presidente demócrata, Bill Clinton.

"Lo bueno de la nueva presidencia es que ya no puede caer más, sólo puede ir hacia arriba", bromeó.

Como Franklin Delano Roosvelt y Ronald Reagan, el nuevo presidente tendrá una especial oportunidad de dejar una huella profunda y duradera en la economía estadounidense.

Para evitar que la economía caiga en una recesión profunda, Obama ha dado su apoyo a un segundo paquete de incentivos valorado en unos 150.000 millones de dólares, aunque algunos economistas independientes están pidiendo al gobierno que se piense dos veces ofrecer esa cantidad.

El paquete incluirá gasto del gobierno en infraestructuras públicas, ayuda a los gobiernos locales y una mayor ayuda a los desempleados y a quienes tienen que recurrir a cupones de alimentos.

Ciertos economistas opinan que este nuevo paquete de estímulos podría no tener grandes efectos en el actual trimestre, mientras que otros que lo apoyan afirman que ayudará a sacar la economía de una recesión más pronto el año que viene, y que podría darle la vuelta a la tendencia a la baja.

Aunque es probable que la recesión centre la agenda de Obama, otros retos económicos a corto y largo plazo tendrán un lugar importante en su lista de tareas, según economistas y consejeros de los dos candidatos.

Obama ha prometido reorganizar las leyes sobre el sistema financiero, trabajar para reducir los costes de los cuidados sanitarios, fomentar el uso de recursos energéticos autóctonos, y luchar contra el cambio climático estableciendo límites a las emisiones de dióxido de carbono de las grandes industrias.

"Para reconstruir la clase media, recortaré los impuestos al 95 por ciento de los trabajadores y a sus familias", escribió en un artículo publicado recientemente en el Wall Street Journal. "Si trabajas, pagas impuestos, y ganas menos de 200.000 dólares, se te recortarán los impuestos", mientras que los trabajadores que ganen más de 250.000 dólares al año tendrán que pagar más impuestos.

Obama afirmó que las reformas ayudarán a crear más de dos millones de nuevos puestos de empleo "reconstruyendo nuestra débil infraestructura y extendiendo líneas de banda ancha que lleguen a todos los rincones del país."

"Invertiré 15.000 millones de dólares cada año durante la próxima década en energías renovables, en crear cinco millones de nuevos puestos de empleo con un buen sueldo y que no dañen el medio ambiente, no podemos quedarnos sin recursos, pero sí podemos poner fin a nuestra dependencia del petróleo del Medio Oriente", subrayó.

Se espera que Obama imponga una severa normativa económica para el gobierno, y que cambie además de forma permanente las relaciones entre los mercados financieros y Washington, finalizando la labor de reformar el sistema bancario estadounidense, según la prensa nacional.

"El próximo presidente tendrá que tener dos equipos de "fuerzas especiales financieras", afirmó Barry Eichengreen, profesor de economía y ciencias políticas en la Universidad de California, Berkley.

"Uno para estabilizar la crisis, y el otro para centrarse en el asunto de cómo mantener un crecimiento económico a largo plazo", añadió el profesor

Obama sabe también que hay muchas dificultades. "El camino que tenemos por delante será largo, y será cuesta arriba", afirmó el martes por la noche, al tiempo que aseguraba a sus simpatizantes que logrará los objetivos.

"Puede que no lleguemos (a la cumbre) en un año o incluso en una legislatura, pero EEUU: nunca me he sentido tan esperanzado como me siento esta noche de que llegaremos allí. Les prometo que nosotros, como pueblo, llegaremos (a nuestro objetivo)", expresó el primer presidente de raza negra de EEUU.
-
Más>
-
Xinhua - China/06/11/2008

Repsol-YPF destaca apoyo de Argentina tras reunión con Gobierno

MADRID (Reuters) - La petrolera española Repsol-YPF dijo el jueves que recibió el apoyo del Gobierno de Argentina para sus operaciones e inversiones en el país sudamericano, luego de inquietudes generadas por un proyecto oficial para estatizar los fondos de pensiones privados.

El presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, se reunió el miércoles con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires, en un encuentro en el que hablaron sobre la situación de Repsol-YPF en la nación, donde extrae dos tercios de su producción total.

"(La reunión) se interpreta como un gesto de apoyo de esta última (la presidenta argentina) a la gestión de la compañía española en aquel país", dijo Repsol-YPF en un comunicado de prensa divulgado en Madrid.

La decisión de Argentina del mes pasado de estatizar sus fondos de pensiones causó inquietud entre inversores, que castigaron a las empresas con presencia en el país sudamericano y sus acciones se desplomaron en los distintos mercados.

Durante la reunión, en la que también participaron otros empresarios argentinos accionistas de YPF, Brufau reafirmó a la presidenta los planes de inversión de la petrolera en el país, según el comunicado.

Repsol-YPF también parecía próxima el jueves a cerrar un conflicto en otro país latinoamericano, Ecuador, que el pasado fin de semana dio por terminado su contrato de extracción de crudo al no haber logrado un acuerdo sobre nuevas condiciones.

Fuentes gubernamentales dijeron a Reuters que el Gobierno de Ecuador y Repsol-YPF llegaron el miércoles a un acuerdo para modificar el contrato, lo que permitiría a la petrolera permanecer en ese país.

A las 1333 GMT, las acciones de Repsol-YPF cedían un 4,66 por ciento en línea con el descenso del indicador de las principales acciones españolas Ibex-35.

(Reporte de Clara Vilar; editado por Carlos Ruano en Madrid y Silene Ramírez en Santiago)
-
Próximo Artículo:
-
Reuters América Latina - UK/06/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

SÍ. Obama

José Zepeda Varas*

-
Ha triunfado la encarnación de la esperanza. La figura de Barack Obama personifica el mito americano: negro, de familia modesta que con esfuerzo personal asciende a la cima. La tierra prometida da nuevamente fruto. Esa visión idílica que comparten los estadounidenses ha sido el pegamento que ha unido las decepciones políticas, los reveses de la guerra, la crisis económica, el desencanto con el neoliberalismo.
-
Escuche la entrevista a Frank Sánchez, asesor de Barack Obama para América Latina
-
La globalización de la comunicación, por su parte, les ha obligado a los americanos a sentir lo que piensan los otros, es decir el resto del mundo, de ese país y su gobierno. La imagen que reciben no es agradable. Cuando no es la crítica es el simple rechazo. Duele no ser querido si uno se considera paladín de la libertad y la democracia. Esa percepción también ha contado a favor de Obama.
A la hora de esbozar un deseo generalizado Joseph Nye lo resume por nosotros: "Que Estados Unidos deje de exportar la rabia y el miedo".

Hace muchos meses atrás los holandeses se decantaron masivamente por el ahora presidente electo. Más del 70 por ciento espera que Obama restablezca tanto el multilateralismo como el respeto por el derecho internacional y sus instituciones.
No es curioso que ese mismo porcentaje ignore varias de las posiciones del demócrata. Por ejemplo, creen que Obama es adversario de la pena de muerte y no es cierto. A nadie debe sorprender este desconocimiento porque estos son tiempos en que prima la imagen por sobre el pensamiento, el carisma por encima de las ideas y la retórica por adelante del contenido. Sin embargo, Barack tiene reflexiones muy serias sobre los dilemas del mundo.

Es este resurgir de los ideales lo que también ha encantado, dicho literalmente, a sus votantes. Hay un especie de cansancio con el pragmatismo duro y puro, con la gestión del hoy sin pensar en el mañana, con la política como mera gestión. Obama recupera el futuro y las ilusiones. Su discurso de la victoria tiene la impronta de la confianza y de la magnitud de lo que se le viene encima, y lo ha dicho bien: "La esperanza no es un optimismo ciego, no ignoramos la enorme tarea que nos espera. Esperanza es algo que nos dice, a pesar de las pruebas de lo contrario, que nos augura mejores tiempos si tenemos el valor de trabajar y luchar para alcanzarlo"

Aunque sean unas pocas palabras para el derrotado John MacCain hay que dejar constancia de la altura de su discurso de despedida en el que habló con altura de un estadista y llamó a trabajar para poner en marcha al país. No hubo amargura en sus palabras y eso habla bien de él.

En América Latina reina la misma alegría y el mismo suspiro de alivio que en Europa. El actual presidente, George Bush, tuvo lo que los expertos llaman una "no política hacia la región". Su obsesión en contra del terrorismo lo llevó a desatender cualquier otra prioridad. Esta ausencia habría posibilitado, según algunos expertos, el ascenso de gobiernos progresistas de variada estirpe. No es cierto. Los latinoamericanos han conseguido una autonomía relativa gracias al apoyo de sus propios pueblos, a cierta estabilidad económica y al mantenimiento, a pesar de los pesares, del sistema democrático.

El asesor de Obama para América Latina, Frank Sánchez decía en una entrevista con Radio Nederland que las cosas tienen que cambiar con América Latina y que el gobierno de los Estados Unidos debe aprender a escuchar a sus aliados. Está por verse. Hasta ahora han sido escasas las políticas regionales coherentes por parte de Washington. Ha primado tradicionalmente el bilateralismo. Lo mejor de todo es que se ha llegado a relaciones moderadas sin grandes sobresaltos, excepción hecha de capítulos muy localizados en un par de países, como Venezuela y Bolivia.

Todo lo que haga bien Obama por América Latina será ganancia, pero no se debe esperar demasiado. El caso cubano podría experimentar un cambio favorable si ambas partes ponen lo suyo, pero no se cambia de la noche a la mañana una estrategia equivocada pero que lleva casi cinco décadas de práctica.

Serán las señales que provengan de La Habana y de la Casa Blanca las que indiquen el camino. En cualquier caso el extenso territorio que comienza en El Paso hacia el sur posee riquezas alimentarías, energéticas y de biodiversidad que toda potencia, sea estadounidense, europea o asiática no puede ignorar en su planificación geopolítica.
-
*José Zepeda Varas es Director del Departamento de Español de Radio Nederland
-
-
Radio Nederland - Holanda/06/11/2008

Página/12 Web

EL PRESIDENTE ELECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS PUSO EL ACENTO EN LAS POLITICAS SOCIALES
Barack Obama en la línea de largada
Puso al sistema de salud, el trabajo y los afectados por la crisis hipotecaria entre sus prioridades.
En medio de una ola de especulaciones sobre quiénes lo acompañarán en el gobierno, ayer Ralph Emmanuel confirmó que le ofrecieron la Jefatura de Gabinete.
“La cuesta es empinada... Puede que no alcancemos la meta en un año o aun en un gobierno”, alertó Obama en la noche del triunfo.
-
LOS PRIMEROS PASOS
Por Santiago O’Donnell
.
Escriben: Santiago O’Donnell, Luis Bruschtein, Ernesto Semán, Andrés Fontana, Mario Rapoport, Tomás Lukin

Página/12 En EE.UU./ Barack Obama nombró su equipo de transición y a su futuro jefe de gabinete. Con el dominio de las dos Cámaras del Congreso, ya trabaja sobre las medidas que anticipó en la campaña para enfrentar la crisis económica
-
Cuando los números finalmente lo confirmaron ayer, millones de norteamericanos dieron rienda suelta a la ilusión y por primera vez en un largo rato volvieron a hablar del futuro. ¿Cómo serán sus primeros meses? ¿A quiénes convocará? ¿Cuál será la impronta de su gobierno? Barack Obama se había convertido en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos tras vencer al republicano John McCain en un país hastiado de crisis y guerra.

Sin perder tiempo, el presidente electo nombró ayer a tres asesores para coordinar su equipo de transición: Valerie Jarrett, una asesora histórica; Pete Rouse, jefe de Gabinete de Obama en el Senado, y John Podesta, ex jefe de Gabinete del presidente Clinton.

En medio de una ola de rumores sobre quiénes serán los miembros del futuro gabinete –se descuenta que habrá republicanos–, el representante de Illinois Ralph Emmanuel, un viejo amigo del presidente electo, confirmó que le había sido ofrecida la Jefatura de Gabinete de su futuro gobierno.

Los últimos resultados muestran que Obama se impuso en todos los estados más importantes excepto Texas, la tierra del clan Bush, y recuperó varios estados importantes que hace tiempo venían votando republicano, como Ohio, Florida, Colorado, Indiana y Virginia, alcanzando un total de 344 delegados electorales contra 173 de McCain, superando ampliamente los 270 necesarios para ser elegido, cuando aún restaba dilucidar los votos de un par de estados como Carolina del Norte y Montana, donde se había registrado empates técnicos.

En la larga noche electoral, que en la Argentina terminó bien entrada la madrugada, Obama y McCain arrancaron cabeza a cabeza, pero el demócrata empezó a acumular ventajas a medida que el mapa electoral se corría de Este a Oeste. Para cuando se cerraron las urnas en California, los demócratas habían logrado un triunfo claro y contundente.

Finalmente, las cadenas de televisión anunciaron en rápida sucesión que, basado en la proyección de sus analistas, Obama había ganado la elección. Una hora después, McCain concedió su derrota desde un hotel en Arizona, estado que representa en el Senado. Su mensaje fue cálido y generoso, con sabor a despedida. Dijo que como estadounidense se sentía orgulloso de que su país hubiera elegido a su primer presidente negro y prometió ayudarlo en todo lo que pudiera.

Después habló Obama. Lo hizo desde un escenario montado en Grant Park, sur de Chicago, donde pronunció un discurso histórico. Corto y directo pero lleno de matices y sentidos múltiples, dio una pauta clara de lo que piensa hacer en sus primeros meses de gobierno. Fueron sus primeras palabras públicas después del humo de la campaña y tuvieron el equilibro justo entre el orgullo y la humildad.

Obama, leyendo del teleprompter, las pronunció con ritmo y gracia, como sermón de pastor bautista, empezando por una frase potente, que resumía el sentimiento de millones de norteamericanos, demócratas y también republicanos: “Si hay alguien allá afuera que todavía duda que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, que todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestro tiempo, que todavía cuestiona nuestra democracia, esta noche recibió su respuesta”.

Ambiciosa, desafiante, inclusiva y agradecida todo al mismo tiempo, la alocución fue repetida hasta el cansancio en los noticieros y los talk shows de la mañana, por los cuales desfilaron decenas de analistas de distinto tono y color. El sentimiento era unánime. Todos competían para ver quién le obsequia el elogio más empalagoso. El consenso era que había piloteado una campaña impecable, eficiente, expansiva y revolucionaria, sin descuidar nunca el manual. Que esa campaña tendría su continuidad en un gobierno prolijo, alerta e inclusivo, lejos del dogma y de las aventuras, frugal pero siempre en movimiento.

Las únicas y tímidas críticas vinieron, claro, de los conservadores. Objetaron la ausencia de la palabra “sacrificio” en el discurso y la poca importancia relativa que Obama pareció dedicarle a la salida de la crisis económica, que le ocupó apenas un párrafo: “El camino por delante es largo. La cuesta es empinada. Puede que no alcancemos la meta en un año o aun en un gobierno. Pero, estadounidenses, nunca he estado tan convencido como esta noche de que llegaremos y yo les prometo que nosotros, como pueblo, llegaremos”. Quedó claro que su prioridad no será el déficit sino sus políticas de inclusión social. Habló del sistema de salud, de la falta de trabajo y de los que no pueden pagar sus hipotecas y definió su idea de inclusión con la siguiente frase: “Esta es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, blancos, negros, hispanos, asiáticos, aborígenes americanos, gays, héteros, discapacitados y no discapacitados”.

No habló de raza, pero el tema atravesó todo su discurso, ya sea cuando habló de la salud de la democracia, ya sea cuando habló del largo trajinar de su campaña, ya sea cuando habló de los olvidados.

El mensaje de Obama también fue muy festejado por los analistas extranjeros, sobre todo cuando dijo, para que no queden dudas de que habrá un corte drástico con las políticas de Bush: “A todos aquellos que me miran más allá de nuestras orillas, desde parlamentos y palacios o agazapados alrededor de una radio portátil en un rincón olvidado del mundo, les digo que nuestras historias son singulares pero nuestro destino es compartido y que un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense ha llegado”.
-
SUBNOTAS
Chicago era una fiesta
Por Santiago O’Donnell
Los hombres del presidente
Por Leonard Doyle *
Por Andrés Fontana *
Obama superstar
Ojalá
Por Eduardo Galeano
-
Página/12 Web - Argentina/06/11/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

De olvidos y recuerdos
-
Se dice de África, que es el continente olvidado, pero ¿es cierto?

Si por “olvido” entendemos el abandono absoluto al que se condena a sus pobladores en todo lo que sea derechos humanos, desde el derecho a la vida, el más elemental de todos, al derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna, a la libertad, a la igualdad, a los derechos de la infancia, a los derechos de la mujer y a todos los demás, porque ninguno se garantiza ni se salvaguarda, podemos concluir que sí. África es un continente olvidado.

Si por olvido significamos que se les niega la posibilidad de un comercio justo y la oportunidad de poseer infraestructuras que permita a sus pobladores desarrollar la explotación y la gestión de sus propios recursos, también. África es un continente olvidado.

Si por olvido aludimos a que los cuatro jinetes del Apocalipsis –hambre, pestes, muertes y guerras- galopan a sus anchas por toda la faz de sus tierras, para consternación y desgracia de sus pobladores, ante la indiferencia del resto del mundo, por supuesto que sí. África es un continente olvidado.

Si por olvido nos referimos al hecho de que la pobreza y la miseria en la que están sumidos sus pobladores les hacen ser “invisibles” para el mercado y el consumo, porque su nivel adquisitivo y posibilidad de gasto no llega ni de lejos al euro diario por persona, pues claro que sí, África es un continente olvidado.

Y si por olvido queremos decir que no nos quita el sueño ni a la mayoría de nosotros occidentales, ni a nuestros Gobiernos, el que las condiciones de vida de sus pobladores sean ruinosas, deplorables, infrahumanas y desoladoras, pues también. África es un continente olvidado.

Pero en otros aspectos, para desgracia de sus pobladores, África es tenida muy en cuenta y no sólo cae nada en el olvido, si no que es muy recordada:

Se recuerda y mucho para la obtención, por los países ricos, de licencias de explotación de recursos, por cuatro céntimos, lo que se convierte en una de las causas mayores de que siendo el continente africano el más rico del planeta –petróleo, oro, diamantes, fosfatos, gas, madera, café, cacao, bancos de pesca y un largo etcétera- sus habitantes se mueran de hambre y sean los más empobrecidos de la tierra.

Es la primera en estar presente para las industrias multinacionales farmacéuticas, para que utilicen a sus pobladores como conejillos de indias en la experimentación de medicamentos; medicamentos que luego les niegan y dejan que mueran.

Es continuamente recordada por las multinacionales de la industria armamentista; para sus planes de enriquecimiento vendiendo armas sin cesar a ejércitos de gobiernos corruptos, a golpistas, a terroristas, a mafiosos terratenientes, a quienes tengan mucho dinero y pocos escrúpulos y a demás malas hierbas similares.

No cae en el olvido de fundamentalistas religiosos que venden niños y niñas en matrimonio, ni para que los señores de las guerras consideren a niños como carne barata de ejércitos y a niñas cómo carne de ocio y explotación.

Y tampoco es olvidada por terratenientes y multinacionales para la obtención de esclavos –carne barata de trabajo- , ni cae en el olvido de desalmados para el comercio de órganos y otras atrocidades.
Y entre todos estos despropósitos de olvidos y recuerdos, se erigen las ayudas falaces, los perversos “planes de desarrollo” y las pateras de muerte y hambrientos que llegan a nuestras costas y de quienes no queremos saber ninguna otra cosa que no sea repatriarlos al infierno de dónde vienen.

Pero también están esas pocos –siempre son pocos- seres humanos nobles que unen sus destinos al de los pobladores de África y trabajan por y para ellos, con la esperanza de sacarlos adelante, aunque en el empeño se les vaya la vida, o las piernas como a la religiosa de la semana pasada, y esos seres humanos que destinan una parte de su patrimonio –siempre partes que logran lamentablemente muy poco- a ONGs dedicadas a mitigar los males de los pobladores de África.

África es, pues, un continente muy olvidado y recordado, pero también saqueado, vilipendiado, esclavizado, derruido, explotado, reino de la injusticia y muchas cosas más pero ninguna buena, y la gran mayoría de las cosas las sufre –asumámoslo- para que nosotros, deshumanizados, insensibles y ambiciosos occidentales vivamos más cómodamente y mejor.

¿Hasta cuando lo permitiremos? Me temo que por estas causas no salimos a la calle, y me temo también, que gane quien gane en EEUU, estos temas sólo cambiarán para ir a peor. Es más, me temo que lo que le conviene al resto del mundo rico y civilizado es que esos pobladores del continente africano desaparezcan para poder hacerse sin remordimientos de todas sus riquezas… y perdonen que sea tan ¿pesimista?…

Yo diría realista.
-
LQSomos. Hannah. Octubre de 2008
-
LQSomos/06/11/2008

inSurGente

Bush se despide
The New York Times advierte de los riesgos en los últimos 77 días de Bush
El diario estadunidense The New York Times expresó este martes su preocupación sobre las acciones que la administración del presidente George W. Bush aún pretende acometer en sus últimos 77 días al frente de la Casa Blanca. Modificaciones en los sectores de libertades civiles, medio ambiente y aborto están en la mira del gobierno de Bush, “pocas de ellas para bien”, aseguró el diario. "Leer Más:..."
-

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Lacoste
-
EE.UU.
Histórico
Editorial de La Jornada
-
Colombia
Mensaje a la sociedad civil colombiana y a la insurgencia, desde espacios y voces de la comunidad internacional
Economía
-
África
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Mentiras y medios
-
Iraq
Estados Unidos no sabe lo solo que está en Iraq
Amigos como estos
Patrick Cockburn
-
Palestina y Oriente Próximo
Entrevista con la psiquiatra egipcia y madrina ideológica de las feministas musulmanas
-
Rebelión/06/11/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
¿Por qué destruyeron al gobernador de Nueva York Eliot Spitzer?
Por: F. William Engdahl
Traducción: Ernesto Carmona (especial para Argenpress.info)http://www.argenpress.info/2008/11/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_05.html
-
"La ruta de la soja es la ruta de la trata de mujeres"
Por: Jorgelina Londero
(ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-ruta-de-la-soja-es-la-ruta-de-la.html
-
Argentina:
Qué hace el Estado con los niños y los adolescentes
Por: Irina Santesteban
(LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-qu-hace-el-estado-con-los.html
-
Argentina:
"El crimen de Sandra sirvió para mantener la impunidad en Rosario"
Por: AMMAR - ACTA
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-el-crimen-de-sandra-sirvi.html
-
Argentina, Catamarca:
Allanaron seis viviendas en Tinogasta
Por: Javier Rodríguez Pardo
(RENACE)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-catamarca-allanaron-seis.html
-
Argentina, Mendoza:
La Justicia investiga una contaminación petrolera próxima a El Carrizal
Por: Jorge Fernández Rojas
(MDZOL)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-mendoza-la-justicia-investiga.html
-
Estados Unidos:
Barack Obama triunfa y manifiesta que el cambio hallegado
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-barack-obama-triunfa-y.html
-
Estados Unidos:
Ganan los demócratas en las elecciones posiciones en el Congreso y en los gobiernos estatales
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-ganan-los-demcratas-en.html
-
El presidente Obama
Por: Marco A. Gandásegui
(ALAI)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-presidente-obama.html
-
El presidente Obama encabeza el cambio histórico
Por: Fernando A. Torres
http://www.argenpress.info/2008/11/el-presidente-obama-encabeza-el-cambio.html
-
Estados Unidos:
Con Obama se perseguirá los objetivos de siempre pero de manera más suave
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-con-obama-se-perseguir.html
-
Barack Obama:
Los retos a sortear
Por: Marcos Alfonso (AIN, especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/barack-obama-los-retos-sortear.html
-
Rusia:
Dmitri Medvédev confía luego del triunfo de Obama que Washington optará por relaciones dinámicas y provechosas
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/rusia-dmitri-medvdev-confa-luego-del.html
-
Estados Unidos:
Mensajes de felicitación de todo el mundo para Barack Obama
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-mensajes-de-felicitacin.html
-
Venezuela:
Acusan a Estados Unidos de inventar expedientes contra el presidente Chávez
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-acusan-estados-unidos-de.html
-
El Salvador:
Economistas aseguran que la banca salvadoreña está en dificultades
Por: Claudia Solórzano
(COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-salvador-economistas-aseguran-que-la.html
-
México:
Muere en accidente de avión Juan Camilo Mouriño funcionario de Calderón acusado de trafico de influencias
Por: INFODEMEX
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-muere-en-accidente-de-avin-juan.html
-
China publica su primer documento de política para América Latina y el Caribe
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/china-publica-su-primer-documento-de.html
-
Unión Europea:
Los ministros de Finanzas acuerdan un plan para reformar el sistema financiero mundial
http://www.argenpress.info/2008/11/unin-europea-los-ministros-de-finanzas.html
-
Rusia:
La tragedia de Tsjinvali es consecuencia de la política de Washington, afirma Medvédev
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/rusia-la-tragedia-de-tsjinvali-es.html
-
Rusia:
No volverá a ser arrastrada a carrera armamentista, pero sabrá proteger a sus ciudadanos
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/rusia-no-volver-ser-arrastrada-carrera.html
-
Japón:
Amonestan a oficiales del ministerio de Defensa por la publicación sobre el papel japonés en tiempos de guerra
http://www.argenpress.info/2008/11/japn-amonestan-oficiales-del-ministerio.html
-
Guatemala:
El Estado continúa la violación de los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2008/11/guatemala-el-estado-contina-la-violacin.html
-
Brasil:
Retiran inversores 32.000 millones de dólares en el 2008
http://www.argenpress.info/2008/11/brasil-retiran-inversores-32000.html
-
Brasil:
Los diputados aprueban la creación de un Fondo Soberano
http://www.argenpress.info/2008/11/brasil-los-diputados-aprueban-la.html
-
Uruguay:
Reajusta sus mercados de exportación ante la crisis mundial
http://www.argenpress.info/2008/11/uruguay-reajusta-sus-mercados-de.html
-
Rusia - Cuba:
El ministro ruso de Transporte aboga por extender la línea crediticia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/rusia-cuba-el-ministro-ruso-de.html
-
Alemania:
La economía alemana podría recuperarse en el 2010
http://www.argenpress.info/2008/11/alemania-la-economa-alemana-podra.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-rusia.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-china_05.html
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-vietnam_05.html
-
Informe especial sobre la DEA y el gobierno estadounidense:
Conspiran, espían y trafican
Por: Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/informe-especial-sobre-la-dea-y-el.html
-
Chile:
La deuda de la transición democrática con los pueblos indigenas
Por: Víctor Toledo
(ARENA - ARCIS)
http://www.argenpress.info/2008/11/chile-la-deuda-de-la-transicin.html
-
Ecuador:
Humillados y ofendidos
Por: Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/ecuador-humillados-y-ofendidos.html
-
Ecuador:
La rebelión del ocio
Por: Fernando Villavicencio Valencia
(MOVIMIENTO POLO DEMOCRATICO)
http://www.argenpress.info/2008/11/ecuador-la-rebelin-del-ocio.html
-
Perú:
El remedio es peor que la enfermedad
Por: Carlos Angulo Rivas
http://www.argenpress.info/2008/11/per-el-remedio-es-peor-que-la.html
-
Costa Rica:
Este país es nuestro
Por: Alvaro Montero Mejía
http://www.argenpress.info/2008/11/costa-rica-este-pas-es-nuestro.html
-
Nicaragua:
Patrocinio imperial contra el Sandinismo
Por: Manuel Moncada Fonseca
(TERCERA INFORMACION)
http://www.argenpress.info/2008/11/nicaragua-patrocinio-imperial-contra-el.html
-
Puerto Rico en la mirada revolucionaria de Simón Bolívar
Por: Hiram Lozada Pérez
http://www.argenpress.info/2008/11/puerto-rico-en-la-mirada-revolucionaria.html
-
México:
Irresponsabilidad y traición dejar morir la lucha de Morelos
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-irresponsabilidad-y-traicin-dejar.html
-
La mujer rural en México, sin acceso a la tierra
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
(CIMAC)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-mujer-rural-en-mxico-sin-acceso-la.html
-
México:
Interés nacional
Por: Francisco Velasco Zapata
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-inters-nacional.html
-
La crisis de la ideología de mercado y el regreso de la política ambiental
Por: Eduardo Gudynas
(ALAI)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-crisis-de-la-ideologa-de-mercado-y.html
-
Delirio afgano
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/delirio-afgano.html
-
Aprueban creación de Agencia Espacial Mexicana
http://www.argenpress.info/2008/11/aprueban-creacin-de-agencia-espacial.html
-
Cascos salvan vidas
Por: AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2008/11/cascos-salvan-vidas.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.
-
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Democracy Now! - USA/05/11/2008

Locations of visitors to this page