6/11/08

Repsol-YPF destaca apoyo de Argentina tras reunión con Gobierno

MADRID (Reuters) - La petrolera española Repsol-YPF dijo el jueves que recibió el apoyo del Gobierno de Argentina para sus operaciones e inversiones en el país sudamericano, luego de inquietudes generadas por un proyecto oficial para estatizar los fondos de pensiones privados.

El presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, se reunió el miércoles con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires, en un encuentro en el que hablaron sobre la situación de Repsol-YPF en la nación, donde extrae dos tercios de su producción total.

"(La reunión) se interpreta como un gesto de apoyo de esta última (la presidenta argentina) a la gestión de la compañía española en aquel país", dijo Repsol-YPF en un comunicado de prensa divulgado en Madrid.

La decisión de Argentina del mes pasado de estatizar sus fondos de pensiones causó inquietud entre inversores, que castigaron a las empresas con presencia en el país sudamericano y sus acciones se desplomaron en los distintos mercados.

Durante la reunión, en la que también participaron otros empresarios argentinos accionistas de YPF, Brufau reafirmó a la presidenta los planes de inversión de la petrolera en el país, según el comunicado.

Repsol-YPF también parecía próxima el jueves a cerrar un conflicto en otro país latinoamericano, Ecuador, que el pasado fin de semana dio por terminado su contrato de extracción de crudo al no haber logrado un acuerdo sobre nuevas condiciones.

Fuentes gubernamentales dijeron a Reuters que el Gobierno de Ecuador y Repsol-YPF llegaron el miércoles a un acuerdo para modificar el contrato, lo que permitiría a la petrolera permanecer en ese país.

A las 1333 GMT, las acciones de Repsol-YPF cedían un 4,66 por ciento en línea con el descenso del indicador de las principales acciones españolas Ibex-35.

(Reporte de Clara Vilar; editado por Carlos Ruano en Madrid y Silene Ramírez en Santiago)
-
Próximo Artículo:
-
Reuters América Latina - UK/06/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page