8/3/07

CHÁVEZ LLEGA A LA ARGENTINA

El presidente venezolano Hugo Chávez arribará esta noche al país, para realizar un acto mañana en la cancha de Ferro, del que también participará el mandatario boliviano, Evo Morales.
08-03-2007 Clarin

El presidente venezolano arribará esta noche al país. Mañana encabezará un acto "antiimperialista" en Ferro convocado por Madres de Plaza de Mayo. Además, con Kirchner avanzará en la firma de acuerdos económicos. La visita coincide con la gira que Bush realiza por la región.
|
El ministro consejero de la embajada de Venezuela en Argentina, Fabián David Arráez, ratificó que Chávez llegará en las últimas horas de hoy a Buenos Aires y se alojará en el hotel Sheraton, en el barrio de Retiro.

Además del acto que hará en Ferro el viernes a la tarde –para el que Morales prometió su presencia-, Chávez también tiene la intención de visitar la ESMA y una planta de la empresa Sancor, a la que Venezuela le otorgó un crédito de 135 millones de dólares que permitió zanjar su situación financiera.

El mandatario venezolano completará su agenda con una entrevista en Canal 7, compromiso tras el cual almorzará con Kirchner en la residencia de Olivos. A las 19 partirá hacia Caballito donde hablará en el acto convocado por las Madres de Plaza de Mayo.

La visita servirá además para avanzar en convenios que incluyen a las compañías energéticas ENARSA y PDVSA, junto a la petrolera RHASA, al intercambio en materia agropecuaria y en relación a la creación del Banco del Sur.

"Las relaciones son inmejorables. Hay alrededor de 90 acuerdos entre ambos países en todos los órdenes", señaló el diplomático venezolano.

En otro orden, Arréz aclaró que Chávez "visita Argentina por invitación del presidente Kirchner" y opinó que "el hecho de que Bush esté enfrente es pura coincidencia", en relación a la reunión que el presidente estadounidense mantendrá con su par uruguayo en las afueras de Colonia.

NACIONALIZACIONES

El Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias opina:Las nacionalizaciones en Venezuela “se hicieron bien”
A su juicio, tanto en Bolivia como en Venezuela las "nacionalizaciones no implicaron una ruptura sino un cambio de las relaciones de cooperación con el sector privado".

06-03-2007 VTV/Panorama

Iglesias defendió la intervención estatal para gestionar los recursos existentes en los países.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, aseveró este lunes en Tokio, durante una conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre “Los desafíos para el desarrollo de América Latina y Asia”, que las nacionalizaciones en Venezuela y Bolivia "se hicieron bien" y por tanto no tienen por qué generar desconfianza entre los inversionistas.

"El derecho a nacionalizar los recursos naturales es un derecho legítimo de cualquier Gobierno, lo importante es que eso se haga de acuerdo con las cláusulas contractuales y con la justa compensación, y creo que eso ha sido así en las nacionalizaciones que han ocurrido en América Latina en los últimos tiempos", afirmó Iglesias.

Para el secretario general iberoamericano, tanto en Bolivia como en Venezuela las "nacionalizaciones no implicaron una ruptura sino un cambio de las relaciones de cooperación con el sector privado". Comentó el caso de Bolivia, donde "las empresas que aceptaron este proceso quedaron comprometidas con contratos con el Gobierno para seguir prestando un servicio".

En su opinión, estas nacionalizaciones se deben mirar "con un sentido constructivo, que no tiene que ver con experiencias del pasado que fueron hechas en otras condiciones", en alusión a las políticas proteccionistas de la región que condujeron a la crisis de los 80, conocida como "la década perdida".

Por ese motivo, Iglesias opinó que, "si se hacen las cosas como se están haciendo", las nacionalizaciones no deberían afectar a la confianza de los inversores extranjeros en la economía de esos países, "siempre que los gobiernos tengan en cuenta que la inversión privada juega un papel fundamental".

Durante la conferencia, el ex presidente del BID hizo hincapié en que América Latina debe tomar como referencia el desarrollo económico asiático, aunque "necesita encontrar su propio camino para terminar con la desigualdad social y el bajo ritmo de crecimiento".

De acuerdo con Iglesias, América Latina no se puede quedar en el comercio de sus recursos naturales, "pero hay que aprovechar esta situación de bonanza económica para desarrollar una industria local y mejorar los sistemas educativos".

NUEVOS AIRES EN AMÉRICA LATINA

Grupo de Río reconoce necesidad de construir un nuevo modelo de integración

El ministro venezolano del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, resaltó este sábado, distintos puntos concernientes a la Declaración de Río, documento que se firmó este sábado en Guyana.

Georgetown, Guyana. A la salida de la plenaria de la XIX Cumbre del Grupo de Río, que se llevó a cabo en el sector de Turkeyen, ubicado en la ciudad de Georgetown, Guyana; el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que en este cónclave se ratificó la necesidad de construir un nuevo modelo de integración para los países de América Latina y el Caribe.

“Se ha dado una jornada de debate bastante interesante: como decía Daniel Ortega, como dijo Lula, efectivamente hay un nuevo liderazgo y nuevos aires en América Latina y el Caribe. Nosotros hemos transmitido el mensaje del presidente Hugo Chávez, del Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, ratificando la necesidad de construir un nuevo modelo de integración en lo económico, en lo político, en lo social”.

Acotó que recibió, de parte de varios gobiernos, el agradecimiento y el reconocimiento de lo que ha sido la política de nueva integración, unión y solidaridad permanente del pueblo de Venezuela y del Gobierno del presidente Chávez con los distintos hermanos de América Latina y el Caribe.

Maduro informó que en la declaración final de Turkeyen hay varios párrafos exaltando la labor de la Brigada Humanitaria Simón Bolívar, que ha apoyado a los hermanos de Latinoamérica y el Caribe víctimas de desastres naturales

De igual manera, señaló que hubo un reconocimiento a las iniciativas de Petroamérica, Petrosur, Petrocaribe; así como a las políticas sociales de la Revolución Bolivariana. “Creemos que este debate que se ha dado, en el marco del Grupo de Río, refleja la nueva conciencia, el nuevo liderazgo y se está abriendo camino una nueva época en el continente”.

Maduro precisó que este cónclave del Grupo de Río ha sido bastante satisfactorio para el proyecto de integración que han propuesto el presidente Chávez y otros líderes de la región.

Maduro informó que el presidente de Brasil, Lula da Silva, habló de un conjunto de elementos importantes que tienen que ver con el nuevo modelo de integración energética que se está construyendo en la región, de la nueva arquitectura financiera autónoma y soberana de América Latina.

“En la declaración se ha recogido una invitación y un reconocimiento para la cumbre energética del 16 y 17 de abril, en Venezuela, que es la Cumbre Energética de Suramérica”, agregó que en este futuro evento se dará un paso gigantesco en la definición de los proyectos específicos en materia energética en la región.

Latinoamérica y el Caribe comprenden mejor el Alba

De igual manera, dijo que hubo un reconocimiento a Venezuela por la iniciativa de la Carta Social de las Américas y afirmó que se votó de manera favorable que sea en Venezuela donde se apruebe, en Consejo Especial de la OEA, este documento, que según sus palabras debe tener plasmado el concepto de la construcción de la igualdad, de la superación de los desequilibrios y los niveles de explotación social que han generado tanta pobreza en nuestro continente.

“Podemos decir que el proyecto que defiende la Revolución Bolivariana, de justicia social, de igualdad social, de libertad sobre la base de la igualdad, que es la concepción bolivariana, hoy ha dado un paso más en el sentido de seguir socializando las ideas justas del nuevo tiempo, de la nueva época que se ha abierto”.

Explicó que la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (Alba) ha sido vista con simpatía por las naciones de la región, y aseguró que cada día que pasa los países de América Latina la comprenden mejor. “El Alba como un nuevo concepto para ir hacia la integración, la unión de nuestras repúblicas, de nuestros pueblos, para el desarrollo propio, el desarrollo autónomo, el desarrollo profundo en lo económico, en lo social, en lo comunicacional, en lo cultural”.

Maduro informó que también se pasó revista a las otras instancias de integración e intercambio, como el Mercosur, y calificó de interesante e importante el foro en el avance de las ideas de este nuevo momento que están viviendo América Latina y los países del Caribe.

Temor a los pueblos de la región

En cuanto a la visita que estará realizando el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a algunos países de Latinoamérica a partir de la semana próxima; el canciller venezolano dijo que Venezuela no tiene nada que evaluar al respecto, que quienes están evaluando son ellos, pues les tienen miedo a los pueblos de la región.

“Y por eso han tratado de echar a andar la especie de que nuestros pueblos, o algunos de nuestros líderes están proponiendo algún tipo de sabotaje. Sencillamente los pueblos de América Latina y el Caribe, en sus expresiones pacíficas, democráticas y libres, van a salir a expresar su verdad”.

Maduro dijo que espera que las cámaras de televisión de los grandes medios de comunicación del mundo muestren la verdad de los pueblos en la región, como expresión de una verdad universal, “que es el repudio absoluto al jefe de ese imperio que ha llevado la guerra, la muerte y la destrucción a los pueblos de Afganistán, Iraq y otros tantos pueblos del mundo”.

MODELO DE COOPERACIÓN SUR-SUR

Relaciones de Irán y Venezuela son modelo de cooperación Sur-Sur
7 Marzo 2007 ABN

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó: "Estamos construyendo un nuevo mundo fundado en la solidaridad, la cooperación y sin imperialismos", al evaluar los resultados de la IV Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, realizada en Teherán entre este martes y miércoles.

Como resultado de este evento se firmaron 10 nuevos acuerdos que comprenden acciones y proyectos conjuntos en industria, ciencia, tecnología y educación. Estos acuerdos incluyen la instalación de parques industriales y la fabricación de camiones, autobuses y camionetas.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan, quien dirigió el trabajo de la delegación venezolana en Teherán, dijo: "La historia ha demostrado que no estamos tan lejos. Nos ha hermanado la lucha por la soberanía y la dignidad de dos pueblos de hombres y mujeres valientes".

También hizo referencia a la importancia de las relaciones bilaterales entre Irán y Venezuela, países que han firmado más de 160 acuerdos en diversas áreas desde el año 2002.

La IV Reunión de la Comisión Mixta permitió evaluar la marcha de distintos instrumentos de trabajo conjunto que impactan en diversas áreas de la vida económica y tecnológica de ambos países.

Los acuerdos firmados, anteriormente, entre ambos países comprenden proyectos conjuntos en industria pesada y básica, energía, transporte, ciencia, tecnología, educación, comunicación y cultura.

Son ejemplos concretos de la exitosa cooperación entre Irán y Venezuela los esfuerzos que han permitido la construcción conjunta de tractores, vehículos y viviendas, señalaron representantes de los ambos países.

En cuanto al futuro de esta relación, los delegados participantes en al reunión de la comisión mixta hicieron referencia a las posibilidades de establecer una cámara de comercio y establecer nuevos acuerdos que profundicen los nexos, los cuales fueron considerados modelo de las posibilidades que brinda la cooperación Sur-Sur.

Los representantes de los dos países resaltaron la posibilidad de explorar proyectos que permitan extender el ámbito de los acuerdos bilaterales hacia otros países de América Latina.

Otro hecho concreto producto de estas relaciones de cooperación es el establecimiento del vuelo Caracas-Damasco-Teherán, que ha permitido simplificar la comunicación entre América Latina y el Medio Oriente y ha creado nuevas posibilidades de intercambio político, económico y cultural entre estas dos regiones del mundo.

APUNTES

. "El PP acostumbra a patrimonializar de una forma obscena símbolos que pertenecen a
todos"
· "A De Juana Chaos no se le está aplicando ningún beneficio penitenciario"
· "El PSOE condenó cualquier agresión al PP y ahora ellos excitan la agresividad"
· "Rosa Díez no está a la altura, se ha convertido en colaboradora del PP"

Álvaro Cuesta, a Diariocrítico:
08-03-2007 - Diariocrítico/Agencias

CAMPAÑAS CON FINES DISTINTOS

Gesto por la Paz pide respeto al significado del lazo azul y reclama que no se use en "campañas con fines muy distintos"
07-03-2007 - Diariocrítico/Agencias

Gesto por la Paz pidió que, "por respeto a lo que significó", no se utilice el símbolo del lazo azul para "protagonizar campañas de fines muy distintos" para el que fue creado. Asimismo, advirtió de que "la desunión de los demócratas" ante el terrorismo sólo beneficia a "quienes no han renunciado a asesinar por supuestos objetivos políticos" y "confunde a la sociedad".

De esta manera, el colectivo Gesto Por la Paz se refirió a la polémica suscitada tras el llamamiento del PP de volver a utilizarlo y señaló que "aspectos fundamentales" del significado del lazo, "símbolo unitario que se utilizó contra ETA y con el que se reclamó la libertad", no figuran en la actual propuesta, por lo que "resulta incomprensible que se haya elegido este símbolo".

En este sentido, recordó que el lazo azul surgió en 1993 "de la mano de cuatro organizaciones pacifistas" en respuesta al secuestro de Julio Iglesias Zamora para que "lo portaran todos los demócratas frente a quines vulneraban continuamente los derechos del resto de ciudadanos".

Con este significado, explicó, el símbolo, con la forma de A de 'askatu', se volvió a utilizar durante los secuestros de José María Aldaia, José Antonio Ortega Lara, Cosme Delclaux y Miguel Angel Blanco. "Siempre ligado a secuestros, ha sido un símbolo unitario de libertad frente a ETA", subrayó.

En este contexto, Gesto por la Paz reclamó "un mínimo de sensatez, calma y cordura a quienes, ante el gravísimo problema del terrorismo, en lugar de dirigir su lucha contra la responsable de la existencia de dicho problema, ETA, lo hacen contra sus adversarios políticos".

De este modo, señaló que "las discrepancias en política son absolutamente legítimas, pero la experiencia nos ha demostrado que la utilización de la política antiterrorista como arma arrojadiza entre los partidos ha tenido consecuencias nefastas para el conjunto de la sociedad".

En esta línea, añadió que es preciso asumir que "la desunión de los demócratas ante la lacra del terrorismo sólo beneficia a quienes aún no han renunciado a asesinar por unos supuestos objetivos políticos". Además, advirtió de que "la crispación" en torno a la política antiterrorista "está confundiendo a la sociedad".

Finalmente, Gesto por la Paz insistió en que no tiene "la patente de este símbolo", si bien solicitó que, "por respeto a lo que significó, al compromiso de la ciudadanía con la consecución de la paz, al esfuerzo personal de miles de personas que sufrieron amenazas, agresiones, etc, por portar aquel símbolo de libertad frente a ETA", respeto hacia el lazo azul y su "no utilización para protagonizar campañas con fines muy distintos para el que fue creado".

DALE QUE DALE / MAS DE LO MISMO

Rajoy dice que el PSOE sacará "el doberman"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, auguró que la manifestación que ha convocado su partido para el próximo sábado en Madrid será "la más importante de la historia de la España democrática", a tenor de los datos que ya maneja sobre las peticiones del traslado a la capital desde distintas provincias del país. Además, Rajoy dijo que es consciente de que el PSOE va a reaccionar desde ahora y en los próximos meses con "el doberman elevado al cubo".08-03-2007 - Diariocrítico/Agencias

En declaraciones a la Cope, Rajoy insistió en que su convocatoria busca hacer una "dura crítica" al Gobierno por haber "cedido" ante el etarra José Ignacio de Juana Chaos y demandarle una rectificación sobre la decisión de atenuarle la pena. Según dijo, la manifestación quiere, además, defender la concepción de nación española que se recoge en la Constitución, motivo por el cual el lema de la misma es 'España por la libertad. No más cesiones al terrorismo'.

El líder de la oposición añadió que aunque se trata de una manifestación "en positivo", resulta compatible mostrar "indignación", así como dejar constancia de que hay "otro camino y otra alternativa" a la política antiterrorista del Gobierno.

Cuando se le preguntó por las razones que le habían llevado a calificar de "hooligan" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de los populares respondió que Zapatero "no se ha dignado a dar una explicación y se ha negado a hablar en el Congreso" sobre la decisión que se ha tomado respecto a De Juana Chaos.

Tras insistir en que no se ha referido extensamente a la cuestión hasta su comparecencia en el Senado, reiteró que si tiene algo "que desvelar" sobre la política penitenciaria de los gobiernos del PP, debería hacerlo en el Parlamento y con un debate.

En este contexto, Rajoy dijo saber que el PSOE va a tratar de "escarbar en el pasado" para intentar justificarse, al tiempo que sacará al "doberman elevado al cubo" en los próximos ocho meses, aludiendo de esta forma al famoso vídeo electoral que el PSOE utilizó en la campaña de 1996. "El presidente se está comportando como un verdadero radical y un extremista", dijo.

No obstante, Rajoy quiso aprovechar la ocasión para recalcar que no sólo el PP, sino también el PSOE, se han visto obligados a impulsar excarcelaciones de presos etarras para cumplir la ley aprobado en 1973, especificando que fueron los socialistas los que se opusieron a su modificación y el PP el que, ya con mayoría absoluta, impulsó el cumplimiento íntegro para este colectivo.

A continuación, Rajoy reprochó a Rodríguez Zapatero que se haya metido en una "negociación con ETA" que no le deja "libre" y que le ha convertido en un jefe del Ejecutivo que no transmite "seguridad ni confianza" en un momento en que la sociedad necesita "una referencia". "¿Qué pasaría si ETA amenazara al Gobierno si no se deja a Batasuna ir a las elecciones?", planteó.

Tras acusar a Zapatero de dar muestras de "tener miedo" o querer "hacer méritos" con su decisión sobre De Juana, señaló que si insiste en la negociación es "porque cree que es el único balance con el que se puede presentar a las elecciones en caso de que consiguiera que ETA dejara de matar y gratis".

Finalmente, Rajoy sostuvo que los datos que maneja para la manifestación del sábado le llevan a pensar que se van a superar "con creces" las expectativas que había para otras convocatorias anteriores; explicó que será el quien lea el manifiesto al término de la misma, y vaticinó que va a ser la manifestación "más importante" de la historia democrática de España.

HACER MAS ESPAÑA

Una opinión sana de un democrata progresiata
Javier Rojo
Presidente del Senado

La organización terrorista ETA decidió, el pasado 30 de diciembre, poner fin al alto el fuego permanente asesinando a dos personas en el aeropuerto de Barajas, a dos ciudadanos ecuatorianos que habían venido a nuestro país a labrarse un futuro para ellos y para sus familias. El Gobierno dio por roto el proceso de paz que tanta esperanza había generado en la sociedad española y, sobre todo, en la vasca, que es la que con más crudeza sufre esta lacra. Y mientras, el principal partido de la oposición continúa presionando al Ejecutivo con el terrorismo como única y principal baza electoral.

Los primeros días de 2007 han transcurrido en un clima político agobiante, crispado y desproporcionado con respecto a la realidad de España precisamente en un momento de bonanza y de crecimiento económico, de creación de empleo, de ampliación de derechos y de ayudas a los más necesitados y cuando un importante porcentaje de la sociedad española reconoce que 2006 ha sido un muy buen año en lo que a la situación personal de cada ciudadano se refiere.

No podemos negar que estamos ante una situación preocupante ya que la quiebra de relaciones entre el PSOE y el PP, entre los dos grandes partidos que están llamados a gobernar España, impide consolidar un clima de tranquilidad y sosiego que permita a las dos grandes formaciones avanzar en el entendimiento para afrontar el problema del terrorismo de ETA. Y esta situación se agrava por momentos ante la mirada atónita de los ciudadanos, que en muchas ocasiones no alcanzan a entender cómo es posible que seamos incapaces de sentar unas mínimas bases de consenso que incluyan a todos los demócratas para luchar contra ETA.

Reconozco que es complicado el entendimiento PSOE-PP. La oposición ha convocado o se ha sumado a seis concentraciones ciudadanas contra la política antiterrorista del Gobierno en lo que va de Legislatura. Manifestaciones en las que sin ningún pudor se nos acusa a los socialistas de claudicar, de rendirnos o, directamente, de ser cómplices de los etarras. Lo que no se entiende es que sean los mismos promotores de esos mensajes los que luego nos exijan pactar con ellos en ayuntamientos o diputaciones en Euskadi.

Es difícil de explicar que esas manifestaciones se han sustentado en muchas ocasiones en premisas falsas o erróneas; premisas que la oposición se ha encargado de que estuvieran presentes en el debate político de forma permanente. Me refiero a afirmaciones tan ligeras y, al mismo tiempo tan irresponsables, como que los socialistas habíamos pactado con ETA la entrega de Navarra, el derecho de autodeterminación del País Vasco, la legalización automática de Batasuna y que teníamos un acuerdo con la izquierda abertzale para gobernar en Euskadi. Todos estos argumentos se han demostrado falsos de toda falsedad. Sin embargo algunos se empeñan en repetirlos, quizá en un intento más de comprobar si es cierto aquello de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

Lo que necesitamos ahora es sosegar los ánimos y trabajar juntos para derrotar a ETA. Y para ello hay que empezar por suscribir acuerdos en Euskadi basados en la claridad democrática y la pluralidad identitaria, en el respeto entre demócratas y en el cumplimiento de las reglas del juego por parte de todos. Sólo desde el respeto y desde la voluntad de consenso podremos avanzar de forma productiva en la creación de un futuro tejido sobre la convivencia entre distintos. La presión sobre alguno de los tres pilares del Estado de Derecho por parte de algunas formaciones políticas nacionalistas o de ámbito estatal tampoco ayuda a crear el ambiente necesario para tener la mente despejada y lúcida y avanzar en las soluciones y en la convivencia.

A veces parece que no ha pasado el tiempo y que seguimos enredados en un problema que tiene España desde hace más de 30 años. Pero no nos podemos permitir que todo el esfuerzo que ha venido realizando la sociedad española en su conjunto durante estas tres décadas quede nublado por la lacra del terrorismo y sus consecuencias, máxime cuando parece claro que todas las formaciones políticas quieren dar una solución definitiva a este problema. Si fuimos capaces de suscribir pactos entre todos los demócratas y contra ETA en el pasado, como el acuerdo de Ajuria Enea, debemos de ser capaces ahora de reeditar ese consenso, de unir nuestras fuerzas contra el enemigo común que es ETA.

Por otro lado, como está quedando demostrado, parece apagado el fuego apocalíptico que algunos vaticinaron cuando empezó la reforma de los Estatutos en varias comunidades autónomas y que las distintas regiones de España, desde la normalidad, van actualizando sus normas de convivencia y de funcionamiento para ganar el futuro. Confío en que pasadas las elecciones autonómicas y locales del próximo 27 de mayo podamos crear en el Senado la ponencia que debe seguir avanzando en la reforma de la Cámara Alta. La mayor parte del trabajo ya está hecho; ahora falta una clara voluntad política de dar a esta institución que presido un carácter territorial más marcado y quizá, un nuevo sistema de elección acorde a nuestro modelo de Estado para convertir al Senado en la cúspide del sistema autonómico español para, de esta forma, fortalecer aún más nuestro país.

En el ámbito económico espero que, cuando menos, se reconozca que las cosas van razonablemente bien. Hace pocos días, la OCDE hacía públicas sus previsiones sobre la economía española en las que se aseguraba que España crecerá un 3,3 por ciento en 2007 y un 3,1 en 2008. Asimismo, los expertos sitúan a nuestro país como el principal motor de creación de puestos de trabajo de la Unión Europea en los próximos meses, mientras se reduce la temporalidad y aumenta hasta el 46 por ciento los empleos indefinidos que se han creado en el último trimestre de 2006.

Si echamos un vistazo al último barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de diciembre de 2006, veremos que más del 60 por ciento de los encuestados aseguran que las cosas le han ido personalmente bien y el 46,5 por ciento cree que le irá aún mejor este año. Además, el 78,6 por ciento de los encuestados asegura sentirse muy o bastante satisfecho con la vida que lleva. Esto es lo importante; que la política resuelva los problemas dando solución a los mismos.

Este año 2007 entra en vigor la Ley de Dependencia, sin duda alguna, una de las más importantes de la democracia española ya que permitirá ayudas a casi dos millones de discapacitados, personas dependientes o mayores que no pueden desempeñar sus labores cotidianas sin ayuda. En un ciclo de crecimiento económico como el que atraviesa España, la redistribución de la riqueza se hace más patente si cabe universalizando el derecho a la atención a las personas que carecen de autonomía personal. Además del evidente impacto que esta Ley tendrá en nuestra economía, creo necesario subrayar que se liberará de trabajo a miles de mujeres y que algunas estimaciones calculan que se crearán cerca de 400.00 nuevos empleos gracias a este nuevo texto legal.

Aún así, son numerosos y muy importantes los retos que tenemos por delante en este año que ahora comienza: la inmigración, el empleo, la integración europea, el uso de las nuevas tecnologías, la energía, el envejecimiento de la población, el cambio climático o la educación, por citar algunos. Todos ellos temas que preocupan a la ciudadanía y en los que tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos para alcanzar nuestros objetivos.

Ahora sólo falta que entre todos seamos capaces de contribuir aún más a esa satisfacción vital de la ciudadanía, que demos soluciones a los problemas de la sociedad en lugar de quedarnos atrapados en el ruido mediático y en la incapacidad para suscribir acuerdos. Porque hacer más España es resolver las demandas de los españoles. Hacer más España es respetar la pluralidad ideológica y la diversidad territorial desde la unidad.

DIALOGAR CON EL VECINO

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS
ESA ES LA LEY PRIMERA
POR QUE SI ENTRE ELLOS SE PELEAN
LOS DEVORAN LOS DE AFUERA

Martin Fierro (J. Hernandez)



Borja Cabezón (Opinion)

Pertenezco a esa generación que nació y creció en la era analógica y asistió, en plena juventud, al nacimiento de la era digital. De las radios con dial y los teléfonos de disco hemos pasado al teléfono móvil que, además de conectarte desde cualquier punto del planeta, te permite ver la televisión, escuchar la radio, mirar tu correo electrónico y manejar tu agenda. Esta evolución, esta revolución tecnológica, ha cambiado nuestras vidas y ha hecho el mundo más pequeño. Hoy, el globo se parece más que nunca al dicho popular: "el mundo es un pañuelo". Aprovechar el aspecto positivo y sano de esta revolución es el recurso que nuestra generación puede emplear desde un punto de vista responsable. Si en octubre de 2006 nos reunimos en Argentina fue, precisamente, para dar cabida a toda la red de redes que se va organizando en Iberoamérica y que, gracias a la comunicación instantánea, cuenta con un medio fantástico para alcanzar objetivos y metas integradoras.

Nuestra apuesta es ésa. Acercar más las posibilidades a la realidad, crear oportunidades, generar e intercambiar ideas llenas de imaginación y osadía responsable. La cumbre de Buenos Aires fue un punto de encuentro para setenta jóvenes iberoamericanos. El primer propósito era unir puentes; el segundo, reunir jóvenes del mundo de la política, de la empresa, de las ONG y de los medios de comunicación para que, en nuestros primeros pasos, vayamos acercándonos a un pacto común, concretando una dirección conjunta. En tercer lugar, queríamos -y seguimos queriendo- tener un diálogo entre vecinos.

Somos una región diferente, que une a dos continentes salvando una distancia oceánica. Sin embargo, somos vecinos sin conocernos. Muchos piensan en ogros ajenos y en obstáculos exógenos; otros se preocupan por discusiones internas y todavía son incipientes las tentativas por unir voluntades reales para poder crear, con la voluntad de todos, una región estable, próspera y justa.

Volviendo la vista atrás y mirando las experiencias vividas tenemos, en la Unión Europea, un magnífico experimento que, aunque hoy viva momentos de confusión, ha conseguido unir a veintisiete países. Una construcción de tan sólo cincuenta años que, poniendo puntos en común -entre veintisiete Estados soberanos, con distintos idiomas, diferentes costumbres y desiguales economías- ha conseguido afianzar una región, la europea, en el camino de la paz, la prosperidad y el desarrollo.

Tras haber dado un ejemplo desastroso en las Guerras Mundiales, después de luchar en la cuenca del Ruhr por el carbón y el acero, alemanes y franceses llegaron a la conclusión de que lo mejor era poner puntos en común y establecer los cauces necesarios para que los pueblos tuvieran la posibilidad de conocerse, de tener un diálogo con el vecino.

Frente al caso europeo, nuestro proceso de integración parte de una posición privilegiada. Somos quinientos millones de personas que compartimos una herencia común enormemente rica, un patrimonio cultural, histórico y lingüístico común que es la base idónea para generar un proyecto común. La nuestra es una identidad que no hay que construir, sólo tenemos que rescatarla y reforzarla. Cómo no vamos a poder llegar a acuerdos nosotros, los iberoamericanos, cuando somos veintidós países que compartimos idioma, costumbres y una herencia común; cuando, además, contamos con las lecciones aprendidas de un pasado complicado, lleno de conflictos y golpes militares. Compartimos tantas cosas que lo extraño sería no concentrar todo nuestro esfuerzo en la construcción de una Comunidad Iberoamericana de Naciones, que comparta objetivos y que pacte las líneas de acción necesarias para el buen desarrollo de una región que merece prosperidad, desarrollo y oportunidades.

Somos nosotros quienes podemos activar las redes que vamos conociendo, en las que estamos trabajando, para demostrar que somos tan parecidos y tenemos tantas necesidades iguales que es ineludible el consenso e irreversible el proceso de construcción de una Iberoamerica unida. Debemos dejar a un lado la retórica y el nacionalismo -que impide la cesión de la más mínima porción de soberanía para llegar a pactos transnacionales- y apostar por unos valores democráticos que hagan volver a creer a los ciudadanos en un horizonte lleno de esperanza. Ayer en Europa eran el carbón y el acero; hoy pueden ser el petróleo y el gas los que nos hagan darnos cuenta de que, entre todos, es posible lograr un crecimiento sostenible y equilibrado. Construyamos, pues, las bases políticas, sociales y económicas necesarias para que esta región, que representa el 5% del Producto Mundial y suma el 10% de la población del planeta, no pierda el tren del siglo XXI.

Necesitamos unos retos políticos claros y compartidos. Queremos áreas básicas de consenso. Busquemos en la Historia la experiencia para recoger lo exitoso. Hoy, la Unión Europea es una realidad pujante porque en su día hubo una mesa donde se plantearon materias básicas de consenso. Otra experiencia integradora de la que podemos extraer conclusiones puede ser la española. Hace menos de treinta años tuvieron lugar los famosos Pactos de la Moncloa, donde se acrodaron y pactaron medidas necesarias para el desarrollo del país. Un país golpeado por cuarenta años de dictadura. Gracias a aquel consenso, hoy los españoles tenemos el privilegio de vivir en un país ordenado, seguro y también, como la Unión Europea, pujante en este mundo globalizado.

Nosotros los jóvenes, que hoy iniciamos nuestro camino, queremos que los países de Iberoamérica trabajen por un área común sostenida por los pactos mínimos necesarios para el desarrollo de la región. Contenidos esenciales para el desarrollo como los siguientes:

- Debemos asegurar la estabilidad democrática en la región, sea cual sea el partido político que haya sido elegido en las urnas; una sociedad democrática, incluyente con las minorías étnicas que son parte del pueblo iberoamericano.

- El conocimiento es la puerta al futuro y sólo apoyándose en él América Latina podrá superar la brecha tecnológica que la separa de las regiones más desarrolladas. El capital humano es la variable que más incide en el desarrollo económico y social; hay que cuidarlo y potenciarlo, para ello es imprescindible garantizar una educación que cumpla con los propósitos de formación, investigación, desarrollo e innovación. De la mano con la educación debe ir la sanidad. La obligación de ofrecer un cuidado en la salud es importantísima para que la ciudadanía se sienta con la fuerza física y mental necesaria para poder estudiar y trabajar.

- Se deben crear las condiciones necesarias para generar empleo, pues es la mejor manera de redistribuir el ingreso. Asimismo, hay que promover la simplificación de trámites para las iniciativas emprendedoras de la ciudadanía, porque los emprendedores son esenciales colaboradores para el desarrollo. Un desarrollo que será más justo en la medida en que fomentemos el comportamiento socialmente responsable por parte de los empresarios, pues son los actores privados quienes generan empleo y, con él, riqueza.

- La Administración Pública debe ser protagonista a la hora de generar la confianza necesaria, creando una seguridad física y jurídica que permita a la ciudadanía y al mundo emprendedor tener la certeza de que su vida y sus proyectos estarán protegidos por la Ley.

- Por último, es preciso acompañar el crecimiento, dotando a nuestros países de las infraestructuras que soportan el crecimiento: energía, telecomunicaciones, agua, vivienda, comunicaciones ferroviarias y viales.

En este camino de la integración, el papel que tenemos los jóvenes, el papel de nuestra generación, es fundamental. Somos nosotros, los nacidos con los primeros tambores de la globalización y que estamos madurando inmersos en este proceso galopante, quienes tenemos la oportunidad y contamos con los medios para buscar nuevas vías de participación ciudadana que sienten las bases y -por qué no- hagan realidad, algún día, el sueño de una Comunidad Iberoamericana de Naciones. Para conseguirlo tenemos que encontrar nuestro lugar cómo jóvenes; volver a creer en nuestras posibilidades para hacer que otros crean en nosotros; no ser tímidos y perder el miedo a equivocarnos. Somos importantes porque tenemos toda una vida de esperanzas por delante y la responsabilidad de luchar porque estas esperanzas sean también las de los demás vecinos iberoamericanos.

Es nuestra responsabilidad dialogar con nuestros vecinos. Si somos capaces de intercambiar experiencias e ideas, de llevar a cabo un esfuerzo que materialice nuestro entusiasmo y energía en resultados concretos que construyan una sociedad más justa y equitativa, estaremos hablando de otra Iberoamérica, de la Iberoamérica que muchos soñamos. Dialogando se ganan espacios que de ninguna otra manera se pueden conquistar. La cooperación asegura marcos comunes que no son negociables, como la salud, la educación, la seguridad, la inversión y las infraestructuras, porque son los necesarios para que una persona se convierta en ciudadano de primera clase y no en esclavo o indigente de quinta serie. Dialogando uno se da cuenta que tiene puntos en común con los otros. Son esos puntos comunes los que pueden hacer posible un Pacto Iberoamericano que coordine políticas sociales en educación y sanidad, desarrollo económico, respeto al medio ambiente e infraestructuras.

Contamos con el mejor capital humano, con recursos naturales y energéticos, con una situación geopolítica excepcional, conocemos cómo funciona el mercado. Todo ello en una región estable, con sistemas democráticos que nos permiten votar al Gobierno que queremos y "botar" al que no queremos. Pero, por encima de todo, para afrontar este reto contamos con una baza tremendamente importante: la cultura. Como iberoamericanos somos dueños de un patrimonio cultural inestimable, una riqueza viva y significativa. Cada vez son más los iberoamericanos que triunfan en el deporte, en el arte, en el cine, en la música o en la literatura. Y siempre, siempre que les vemos, los identificamos como vecinos nuestros, como algo nuestro. Esa es una sensación íntima, romántica, que no tiene -ni puede tener- ninguna otra región del mundo. Nuestras son, por lo tanto, todas las variables necesarias para avanzar en la integración. Sería un error histórico y generacional no trabajar por una región que está a las puertas del éxito pero corre el grave riesgo de estrellar, de nuevo, las esperanzas de millones de ciudadanos.

Si lo sentimos, si lo expresamos, no nos quedemos quietos ante este reto. Por respeto a nosotros mismos y, sobre todo, a los que, de una manera u otra, desde la más absoluta humildad, tienen un ideal, una estrella a la que miran cada noche: La esperanza de poder vivir, y no sobrevivir. ¿Acaso vamos a dejar que pase esta oportunidad?

Como dije antes, el mundo se ha quedado pequeño. Hoy más que nunca parece un pueblo, y el nuestro es el pueblo iberoamericano. El esfuerzo merecerá la pena, busquemos más sillas, más mesas, más bolígrafos, porque vamos a conseguir lo que buscamos: tener un diálogo con el vecino. Querer es poder.

MEXICO

Derechos Humanos encarece la transparencia
Si bien el marco legal ha tenido ciertos avances para fomentar la transparencia de las instituciones, en la vida cotidiana los ciudadanos se encuentran con grandes trabas para ejercer su derecho, así lo documenta la investigadora Graciela Rodríguez, de la institución Fundar, quien aseguró que acceder a dos expedientes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene un costo de 90 mil pesos.
05-03-2007 (Diario Hispano Mexicano)

Convocadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el pasado 27 de de febrero se realizó una sesión informativa en la que participaron el Programa Atalaya del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Fundar, Centro de Análisis e Información.

Estas instituciones, dedicadas a evaluar la gestión y la rendición de cuentas, en este caso, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentaron un informe crítico respecto al desempeño del organismo nacional protector de los derechos humanos.

Ante un auditorio que no contó con la presencia del ombudsman José Luis Soberanes, Graciela Rodríguez, del Centro de Análisis e Investigación, Fundar, denunció que la CNDH tiene grandes vicios con respecto al derecho de acceso de información.

Como ejemplo de ello indicó que la CNDH cobra 93 pesos las copias testadas, así, dos expendientes generarían un gasto de casi 90,000 pesos, mientras que seis expedientes de queja superarían el medio millón de pesos. Ante este panorama, la investigadora acusó que el organismo hace inviable, en la práctica, el ejercicio del derecho a la información.

A la par del oneroso costo que generaría acceder a la información pública de la Comisión, la investigadora denunció otra grave falta del organismo al querer ocultar los nombres de quienes participan en las sesiones de su Consejo Consultivo, ya que considera que se trata de datos personales. Sin embargo, Graciela Rodríguez aclaró que la sociedad tiene el derecho de conocer y evaluar su desempeño, ya que dichos consejeros ejercen una función pública y protestan su cargo ante el Senado de la República.

Así, más allá de la ambigüedad con la cual trabajan los funcionarios del organismo -como lo afirmaron en la reunión los investigadores del Programa Atalaya-, resulta incongruente que la institución que se encarga de velar por los derechos humanos, descarte en la práctica el acceso a la información pública, al no facilitar la transparencia para los ciudadanos mediante procesos sencillos y económicos.

PRESUNTO ATENTATADO CONTRA CHAVEZ

Detenidos dos militares presuntamente implicados en un supuesto plan para asesinar a Hugo Chávez
Por el canal del Estado Venezolana de Televisión, se pudo conocer el audio de la conversación sostenida por el capitan Thomas Guillen y su esposa Sindry Patricia en la que este declara que está implicado en plan para matar a Chávez junto con "unos capitanes y unos tenientes" entre los que se encuentra su padre Ramón Guillén Dávila.

07-03-2007 - Europa Press (Caracas-Venezuela)

Las autoridades venezolanas detuvieron esta madrugada a dos militares por estar presuntamente involucrados en un supuesto plan para asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Los detenidos son el general retirado y ex jefe del Comando Antidrogas Ramón Guillén Dávila y su hijo el capitán Thomás Guillén Korinski, quienes se encuentran en estos momentos recluidos en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
La orden la dictó en la madrugada del miércoles el juez primero de control militar, Mariano Mosquera, minutos después de que se diera a conocer en el programa de televisión 'La Hojilla' que se transmite por el canal del Estado 'Venezolana de Televisión' (VTV) una grabación telefónica en la que participaban un oficial del Ejército que se identificó como Thomás Guillén Korinski y una mujer de nombre Sindry Patricia, la cual presuntamente fue realizada antes de las elecciones presidenciales de diciembre de 2006 en las que Chávez resulto reelecto.
El audio al que tuvo acceso Europa Press consta de una conversación entre Guillén Korinski y su esposa Sindry Patricia en la que el capitán activo le admite que está implicado en plan para matar a Chávez junto con "unos capitanes y unos tenientes" entre los que se encuentra su padre Ramón Guillén Dávila.
El diálogo entre ambos se transforma en una fuerte discusión de pareja en la que Guillén Korinski confiesa que se ausentó varias horas de su casa porque estaba reunido en la casa del "general Serruti" y con "otros oficiales" hablando sobre este supuesto complot. No obstante, aclaró que el directamente "no está metido" en el plan y que su función se limita a la de ser "observador".
En la conversación el militar no dice para cuándo tenían previsto el asesinato, pero sí destacó que podrían existir "otras corrientes" que comparten el mismo objetivo del magnicidio al presidente venezolano, sin embargo, sobre este tema no dio mayores explicaciones.
Así, el militar advirtió que en Venezuela "hay una corriente que se está moviendo fuerte" que va a perjudicar a la ciudadanía al extremo de asegurar que la situación "se está poniendo fea" y que el país va a estar en la "punta de una Guerra Civil".
No obstante, insistió en aclarar que su participación en los planes se limita a la de ser un "observador" y de colaborar para tratar de que "las Fuerzas Armadas no salgan a la calle" para evitar así "derramamientos de sangre" en circunstancias que no especificó.
Por otro lado, Guillén Korinski comparó la realidad del Ejército venezolano con la de los "indigentes" al referirse a la suspensión de ventas de armas por parte de Estados Unidos a esta nación suramericana, y comentó que han "tenido problemas" de escasez con el armamento y los repuestos para reparar algunas unidades aéreas.
Tras la detención de estos dos militares, el abogado de los imputados, Guillermo Heredia, declaró a la prensa local que a sus clientes "sólo" se les informó que estaban siendo investigados por su presunta implicación en un "plan conspirativo" que se estaría gestando en la actualidad y destacó que desconoce los detalles del caso ya que "las actas del procedimiento fueron declaradas de carácter reservado".
El presidente venezolano ha manifestado en insistentes ocasiones que por parte de los Estados Unidos y de las fuerzas de la oposición existen planes para asesinarlo. El domingo en un programa de televisión denunció a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), del número dos del Departamento de Estado de EEUU, John Negroponte y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia de estar implicados en un supuesto magnicidio en su contra.

PRESIDENTE BUSH: GIRA POR LA REGIÓN

Bush anuncia programas de ayuda para América Latina
En su discurso frente a la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, afirmó que la desigualdad, la pobreza y la exclusión en la región latinoamericana "son inaceptables", y que esto motiva que algunos pongan en duda las bondades de la democracia.

06-03-2007

WASHINGTON (Agencias) El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que esta semana emprende una gira por América Latina, anunció una serie de programas de ayuda para la educación y la salud en la región, en un discurso en Washington.

En su intervención ante la Cámara de Comercio Hispana en la capital de EEUU, Bush, que ha sido acusado de haber dejado de lado a Latinoamérica, afirmó que su país 'está comprometido a ayudar a que la gente salga de la pobreza'.

Entre las nuevas iniciativas que anunció para ello, mencionó el envío de un buque de la Marina medicalizado a varios países latinoamericanos, entre ellos Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Perú, Ecuador y Colombia, para tratar a unos 85.000 pacientes y practicar 1.500 operaciones.

Asimismo, otros equipos médicos militares aportarán servicios sanitarios en 62 ejercicios de alerta médica en 14 países americanos.También establecerá un centro de formación profesional sanitario en Panamá que dará servicio a todos los países centroamericanos.

Mediante su agencia para la inversión en el exterior (OPIC), el Gobierno de EEUU aportará unos 300 millones de euros para expandir programas que permitan el acceso a la vivienda a familias de México, Brasil, Chile y América Central.

Hasta ahora, la OPIC había aportado 76 millones de euros para esta iniciativa.

De acuerdo a las palabras de Bush, Estados Unidos ayudará a las democracias del continente a establecer instituciones gubernamentales 'justas' y libres de corrupción, así como a mantener economías en las que los trabajadores puedan mantener a sus familias y ascender socialmente, manifestó.

En lo que respecta a la educación, Bush anunció un programa, dotado con 57 millones de euros, para ayudar a miles de jóvenes a mejorar su inglés y estudiar en EEUU.

El presidente estadounidense también ha dado órdenes a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y a su secretario del Tesoro, Henry Paulson, para que estudien una nueva iniciativa que permita a los bancos locales y estadounidenses conceder créditos a las pequeñas empresas.

Bush también anunció para finales de este año una Conferencia de la Casa Blanca para el continente americano, en la que participarán representantes del sector privado, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de voluntarios para debatir cómo fortalecer la sociedad civil y proporcionar ayuda.

El presidente estadounidense pronunció este discurso tres días antes de comenzar una gira por América Latina que será la más amplia de su mandato y que le llevará a cinco países: Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

"DIMES Y DIRETES"

Se realizó el Tercer encuentro de bloggers en Santa Cruz


El día sábado 3 de marzo se realizó en Santa Cruz el Tercer Encuentro de Bloger@s de Bolivia. Bajo el liderazgo de Sebastián Molina y “Mundo al Revés”, la experiencia posibilitó el contacto de unas cinco decenas de aficionados al blog, que en una agradable velada discutieron y compartieron experiencias con la firme convicción de vincularse y constituir la “Blogosfera” boliviana.

MADRES DE PLAZA DE MAYO

Las Madres de Plaza de Mayo convocamos a todos a recibir a Hugo Chávez el viernes a las 18 en Ferro (Buenos Aires)

El viernes 9 de marzo a ambas orillas del Río de la Plata se producirá un encuentro de los dos proyectos que hoy por hoy influyen en América Latina y el Tercer Mundo. Por un lado el genocida y criminal George W. Bush intentará desde Uruguay, quebrar el eje de unidad continental antiimperialista. Allí el pueblo uruguayo de Artigas y de Sendic se prepara para repudiarlo en la calle.
Por otra parte, Buenos Aires recibirá masivamente al presidente bolivariano Hugo Chávez para reafirmar las banderas de la solidaridad pueblo a pueblo y estrechar filas para avanzar hacia el socialismo del Siglo XXI que encarnan la Revolución Bolivariana y los luchadores populares de todo el continente.

Por todo ello, la Asociación Madres de Plaza de Mayo llama a recibir al presidente Chávez y participar del acto que junto con los movimientos populares se realizará seguramente en el estadio de Ferrocarril Oeste en horas de la tarde. Es necesario convertir a esa convocatoria en un marco masivo de apoyo a la causa bolivariana y a todo lo positivo que ella significa para nuestros países.

¡¡Bienvenido Presidente Hugo Chávez Frías!!

Y como decimos las Madres: RESISTIR ES COMBATIR


Hebe de Bonafini
Presidenta Asociación Madres de Plaza de Mayo

RELACIONES: ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA

Jiménez reiteró el interés en la región
España intensificará su política en latinoamerica
La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez destacó que España quiere aumentar "la intensidad política" en sus relaciones con América Latina, para que las instituciones acompañen el proceso inversor del país en la región, dijo en un coloquio sobre "Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica", moderado por el juez español Baltasar Garzón, en el que también participó el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.


Jiménez subrayó las "importantes relaciones entre España y América Latina", y destacó el proceso de inversión que comenzó en los años noventa.
03-07

Desde entonces, España ha destinado a la región 5.000 millones de euros (6.500 millones de dólares), y para lograr una mayor eficacia aseguró que es necesario que este proceso inversor "vaya acompañado de una mayor intensidad política, para que las inversiones se hagan con mayor coherencia y haya una mayor coordinación de los intereses"

En cuanto a las diferencias existentes entre los países latinoamericanos Jiménez declaró que se debe a que son "democracias recientes" pero aseguró que están en un proceso de "consolidación" que está respaldando el pueblo en las urnas.

Aun así, hay cuestiones como la nacionalización de los recursos naturales que han traspasado fronteras, a este respecto Jiménez opinó que "la nacionalización no es mala en sí, pero hay que mantener los mecanismos para vigilar y respetar los derechos económicos de las empresas que hicieron las inversiones en el país".

Para Jiménez, la clave del entendimiento está "en el respeto" y aseguró que "no hay otra región en el mundo con tanto sentimiento de identidad" como Latinoamérica.

En este punto coincidió el Secretario General Iberoamericano que recordó que una de sus principales misiones dentro de esta institución es "generar una identidad iberoamericana que se pueda presentar ante la comunidad internacional, vinculados a los años de historia común".

Asimismo, "busca profundizar en los mecanismos de cooperación para apoyar a los países latinoamericanos" y defender "los intereses conjuntos" desde la diversidad, ya que, "esta comunidad es de principios, no política".

Iglesias destacó la importancia de la actividad cultural "hecha desde el mestizaje" como "activo propio" y aseguró que "hay más afinidad entre los 22 países Iberoamericanos, que entre los de la UE".

El secretario iberoamericano destacó que América Latina "no es la de hace 30 ó 40 años", recordó que tiene gobiernos legítimos para sus ciudadanos, existe libertad de prensa y tiene más control para gestionar sus problemas "hay un avance respecto al intervencionismo anterior".

Preguntado por la conveniencia de la partición de Estados Unidos en alguna Cumbre Iberoamericana, Iglesias dijo "que son el conjunto de países los que tienen que decidir sobre los países observadores" y explicó que "algunos gobiernos prefieren consolidar primero lo que hay antes de abrir las puertas a otros".

No obstante, personalmente, dijo, "aunque las cumbres están referidas a los países miembros", se mostró a favor de "ampliar a países que puedan aportar" y aseguró que "aunque todavía todos los países no están de acuerdo se está hablando"

Locations of visitors to this page