27/10/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/27/10/2009

PALESTINA-ISRAEL: ¿Arde Jerusalén?

Análisis de Jerrold Kessel y Pierre Klochendler

JERUSALÉN, 26 oct (IPS) - La escena se repite cíclicamente en uno de los sitios sagrados más volátiles del mundo, reverenciado tanto por musulmanes como por judíos, en el corazón de la ciudad de Jerusalén.

Helicópteros de la policía israelí sobrevolaron en círculos el domingo la mezquita de Al Aqsa y la vecina Cúpula de la Roca, el sitio desde donde, según el Islam, ascendió al cielo el profeta Mahoma, y, según el judaísmo, estaba instalado el Templo dos veces destruido. En las callejuelas cercanas, policías israelíes armados de bastones, gases lacrimógenos y granadas de estruendo estaban dispuestos a enfrentarse con jóvenes manifestantes palestinos.

En ese sitio, denominado Monte del Templo por los judíos y Explanada de las Mezquitas por los musulmanes, no tardaron en ocurrir violentos choques. Hubo docenas de heridos de ambos lados.

Agentes israelíes arrestaron a 21 palestinos, entre ellos el ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a cargo de los asuntos de Jerusalén, Hatim Abdel Qader.

El lugar fue clausurado, tanto para los peregrinos como para los turistas. Las autoridades dispusieron su reapertura este lunes.

El nudo del problema es el temor de los musulmanes a que judíos extremistas se introduzcan en el lugar, disimulados entre los visitantes, para participar en servicios religiosos de carácter eminentemente político.

Musulmanes y árabes temen que esas actividades sean el preludio de una operación israelí a gran escala hacia la ocupación del sitio sagrado. Israel niega categóricamente que ésa sea la intención.

A lo largo de los años, el lugar se ha tornado un poderoso símbolo de orgullo nacional tanto para palestinos como para israelíes.

Israel ocupó la Explanada de las Mezquitas junto con toda Jerusalén oriental en 1967, al cabo de la Guerra de los Seis Días. Pero, a pesar de la anexión --desconocida por la comunidad internacional--, el control del sitio quedó en manos de la autoridad religiosa musulmana, el Waqf.

Este enfoque pragmático fue posible porque, para la mayoría de los líderes religiosos judíos, nadie de su grey debe poner un pie allí hasta que Dios haya reconstruido el Templo de Jerusalén.

Pero, tras años de ocupación, el Monte del Templo se ha vuelto en una idea fija para judíos religiosos nacionalistas que no temen en desafiar ese tradicional consenso rabínico.

Ése es el trasfondo que rodea los choques intermitentes registrados desde el mes pasado.

El actual ciclo de tensión fue, al parecer, precipitado por insistentes versiones según las cuales judíos ultranacionalistas pretendían reunirse para promover la causa del "retorno al Templo".

Eso, a su vez, motivó acciones de musulmanes de línea dura, cuya estrategia consiste en frenar todo avance del bloqueado proceso de paz hacia un acuerdo negociado entre israelíes y palestinos en torno de la situación de Jerusalén.

Los judíos nacionalistas no ocultan su meta.

El Instituto del Templo, dedicado a "reconstruir por fin" el sitio más sagrado del judaísmo bíblico, realizó una reunión para promover su objetivo.

"El Templo debe ser construido ahora. Las mezquitas no tienen por qué ser destruidas para que lo hagamos", dijo un dirigente del Instituto, el profesor Hillel Weiss, de la religiosa Universidad Bar Ilán.

"Es vital para el pueblo israelí visitar el Monte del Templo", dijo, por su parte, el conocido rabino Dov Lior.

"Hoy, los musulmanes han ganado impulso", afirmó otro rabino, Yaakov Meidan. "Pero si aumentara la presencia judía, por cientos y por miles, seríamos nosotros los que ganaríamos impulso."

Varios parlamentarios oficialistas participaron en la reunión, incluida Tzipi Hotovely, del derechista partido Likud, al que pertenece el primer ministro Benjamín Netanyahu.

"Cuanto más nos retiremos del Monte del Templo, más violencia habrá. No sólo aumentará, sino que se propagará a otras zonas de Jerusalén", dijo la legisladora.

Palestinos de todas las tendencias políticas y líderes árabes de todo Medio Oriente advirtieron que si no se desalienta ese propósito, las consecuencias serán graves.

"La comunidad internacional debe intervenir para que cese la incitación" al conflicto, dijo el principal negociador de paz de la ANP, Saeb Erekat. "De lo contrario, tememos una espiral de violencia fuera de control."

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, se reunirá en breve con el rey de Marruecos, Mohammed VI, quien preside la Conferencia Islámica Al Quds (nombre árabe de Jerusalén) para pedirle que entre en acción, informó Erekat.

Jordania, que tiene relaciones diplomáticas con Israel, le ha exigido a su vecino que controle a los extremistas judíos. "Estamos extremadamente preocupados por estas conductas provocativas", dijo el ministro de Medios y Comunicaciones y portavoz de la corona jordana, Nabil Sharif.

El principal portavoz político del Movimiento de Resistencia Islámica palestino (Hamás), Jaled Mashal, advirtió en conferencia de prensa desde Damasco que Israel podría intentar la división de Al Aqsa e "imponer sus rituales religiosos" allí.

"El destino de Jerusalén no se decidirá en la mesa de negociaciones, sino en el balance entre enfrentamiento y resistencia", advirtió Mashal.

Hace nueve años, el entonces líder de la oposición israelí y luego primer ministro --hoy en estado de coma-- Ariel Sharon, realizó una provocativa visita a la Explanada de las Mezquitas. Ese gesto desató la segunda intifada (rebelión popular contra la ocupación israelí).

Ésa es la pregunta que se formula hoy: si los actuales enfrentamientos provocarán otra intifada.

Dos procesos parecen apuntar ominosamente en esa dirección.

El proceso de paz está bloqueado y ganan espacio las voces más extremistas de ambos bandos, lo cual amenaza con empujar a los políticos moderados israelíes y palestinos hacia un enfrentamiento que las dos partes dicen no desear.

Pero otro factor que incide es la ausencia de unidad en el bando palestino, dado el persistente estado de choque entre Mahmoud Abbas y la dirigencia Hamás en Gaza, territorio que el partido islamista controla por las armas.

Las divisiones palestinas constituyen un gran obstáculo para las gestiones de Estados Unidos hacia el inicio de conversaciones de paz con Israel.

Y, a falta de una alternativa política, nadie puede garantizar que la razón quede a un lado y que el extremismo religioso de ambos lados determine que arda Jerusalén.


Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Israel contra todos: Cobertura especial de IPS Noticias
-
IPS/27/10/2009

Héroes solitarios contra la mafia

Movilización.

Representantes de 1.500 organizaciones civiles debaten en Roma medidas para presionar al Gobierno italiano, al que acusan de poner las cosas fáciles al crimen organizado

Protesta contra un barco con residuos tóxicos hundido por la mafia.
SANDRA BUXADERAS- AFP
-
La principal empresa italiana no tiene nombre, se alimenta a base de delitos, tiene sicarios a sueldo y corrompe a políticos, magistrados y empresarios. Con un manojo de billetes en una mano y una pistola en la otra, la mafia, sea siciliana, napolitana o calabresa, trata de arrodillar al país. Pero unos pocos miles de italianos se han propuesto vencerla. Gente normal y corriente que un día se levanta y decide que el próximo mes su pequeña empresa ya no pagará el dinero exigido por ningún matón, o que se atreve a montar un negocio con bienes confiscados a la mafia.

Como Antonio de Masi, un empresario del pueblo de Rizziconi, en la provincia de Reggio Calabria, dominada por la Ndrangheta. Un día, De Masi dijo basta. No iba a pagar ni una vez más el pizzo o impuesto mafioso exigido a base de amenazas. "Eso es tener amo. Es no tener libertad, no tener la dignidad de mirar a los ojos a tus hijos y confiar en un futuro mejor", explica.

O Gianluca Faraone, que osó formar una cooperativa agrícola en terrenos confiscados a un mafioso, y que hoy produce alimentos biológicos y crea riqueza limpia ante las mismas narices de laCosa Nostra.

"Todo es posible. Podemos cambiar las cosas, pero debemos estar unidos"

Hay incluso personas como Rachid Berrari, un inmigrante de Marruecos crecido en un barrio degradado de Palermo que ha llegado a correr en las Olimpiadas y que hoy trata de impedir que los niños caigan en las redes criminales con un proyecto para integrarlos en el mundo del deporte. "Todo es posible. Podemos cambiar las cosas, pero debemos estar unidos", afirma emocionado.

Son héroes solitarios, que se enfrentan a un poder descomunal, que en su pueblo o ciudad tiene rostros muy concretos, el de los mafiosos que tratan de amedrentarlos en plena calle o con el envío de un casquillo de bala a casa. Pero ellos no se rinden. Especialmente en la última década han ido formando asociaciones (unas 1.500) que confluyen en una gran red, Libera, que este fin de semana ha reunido en Roma a 2.000 de estas personas valientes.

Berlusconi, bajo sospecha

Hartos de la falta de apoyos, han pactado un manifiesto de 12 puntos dirigido al mundo político italiano. Exigen una única ley antimafia, crear una agencia que distribuya de forma transparente los bienes confiscados a los criminales, impedir que políticos con juicios pendientes puedan gobernar o ser diputados o, entre otros, acabar con los abusos urbanísticos de los que se alimenta la mafia.

"La mafia está exultante ante este moderno y gigantesco papello"

El presidente de Libera, Luigi Ciotti, carga contra el primer ministro: asegura que es interesante que la justicia se preocupe ahora por el famoso papello, el documento que probaría que hubo una negociación entre la mafia y el Estado en el año 1992, cuando hoy hay una rendición más palpable, la que demuestra el Gobierno Berlusconi:

"¿No existe hoy acaso un papello que está a la vista de todos? Pensemos en las normas que reducen la eficacia de las acciones antimafia, como la ley que limita el uso de los pinchazos telefónicos o la tentativa de limitar la autonomía de los magistrados", clama Ciotti. "La mafia está exultante ante este moderno y gigantesco papello", añade este sacerdote activista.

El pacto de Berlusconi

El fiscal nacional antimafia, Pietro Grasso, se suma a las críticas contra el primer ministro italiano por haber considerado que investigar sobre el papello de los años noventa era tirar el dinero.

Lo que teme el primer ministro quien ha de volver a juicio el 16 de noviembre por el soborno de un juez es que le acaben investigando por las declaraciones de algunos arrepentidos mafiosos, que sostienen que ganó sus primeras elecciones gracias a un pacto con la Cosa Nostra en 1994. Grasso le pide a Berlusconi que deje de interferir en la tarea de los magistrados.

"Ha sido una suerte tener al lado a las fuerzas del orden"

El fiscal antimafia ha sido muy aplaudido por los ciudadanos asociados a Libera, pues reconocen que durante mucho tiempo sólo han podido confiar en un puñado de valerosos jueces y policías que han plantado cara a la mafia, y también a algunos de sus superiores jerárquicos, vendidos al poder criminal. Actitud que costó la vida a jueces como Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Aún hoy, dice Grasso, "hay un sentimiento extendido entre los ciudadanos de que no hay nada que hacer, y delegan la lucha antimafia en unos pocos policías". Una sensación de soledad que comparte el joven Daniele Marannano, de la asociación Adiós Pizzo, formada en 2004 en Palermo y que pide boicotear los productos elaborados por clanes mafiosos.

"Ha sido una suerte tener al lado a las fuerzas del orden", asegura Marannano, pues muy a menudo, al margen de ellos "no había nadie más". Todavía hoy, el peso de la lucha antimafia sigue en demasiadas pocas manos.

Público - España/27/10/2009

INFANCIA: Otra razón para regular comercio de armas pequeñas

Por Suzanne Hoeksema

Niñas y niños afganos. / Crédito:Fardin Waezi/UN DPI Photo
Niñas y niños afganos.

Crédito: Fardin Waezi/UN DPI Photo

NUEVA YORK, oct (IPS) - Las consecuencias del tráfico de armas sobre niños y niñas deben formar parte de las negociaciones para crear un tratado internacional que regule ese comercio, según expertos de la ONU y organizaciones no gubernamentales.

Todavía no comenzaron las negociaciones formales tras la aprobación hace tres años de una propuesta contra el tráfico de armas pequeñas por la mayoría de los estados miembro de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Pero un grupo de siete países, encabezados por Gran Bretaña, presiona para lograr avances concretos durante la sesión de un mes del Primer Comité sobre Desarme y Seguridad Internacional de la Asamblea General de la ONU, que se reúne desde el 1 de este mes hasta principios de noviembre.

Estados Unidos, el mayor productor, proveedor e importador de armas pequeñas del mundo, cambió su posición respecto de 2006, cuando fue el único país que votó contra la propuesta. El gobierno de Barack Obama se muestra más favorable a participar en negociaciones formales.

El Tratado sobre Comercio de Armas (ATT) creará un sistema de evaluación de riesgos para determinar la legalidad de una transferencia, estudiando caso por caso la probabilidad de que perjudique a la población civil o se use con otro fin que no sea la defensa nacional o la lucha contra el delito.

También servirá como un acuerdo legal para hacer cumplir otros tratados y leyes existentes.

Los estados miembro de la ONU discuten los parámetros y el alcance del ATT con grandes dificultades como prever consecuencias para los violadores del tratado.

El reclutamiento, el secuestro y el abuso de niños y niñas por grupos armados son propiciados y exacerbados por el comercio irresponsable e ilegal de armas pequeñas, señaló Judy Grayson, especialista en la materia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Tras la difusión del filme "The Silent Army" ("El ejército silencioso") sobre niñas y niños soldados, en la sede de la ONU en Nueva York, Grayson reclamó que se incluya el asunto de la seguridad y de los derechos de los menores en las negociaciones del ATT.

Entre 2002 y 2006, 1.500 millones de niños y niñas, dos tercios de la población mundial menor de edad, vivía en 42 países con conflictos internos de alta intensidad.

Millones más vivían en países oficialmente no considerados en conflicto, pero con un alto grado de violencia, como Brasil, donde las armas pequeñas son la principal causa de muerte entre los menores.

"No se trata de cuántos niños mueren, sino del grado en que sus vidas se alteran", remarcó Grayson.

En Brasil, seis por ciento de los menores perdieron a alguno de sus padres o tutores, 15 por ciento a un amigo, 17 por ciento fueron testigos de un episodio violento y 36 por ciento debieron asumir otro rol familiar tras la muerte de la persona a la que estaban a cargo.

En 2007, había 875 millones de armas pequeñas en el mundo. El comercio de armas floreció, pese a la crisis económica y financiera.

Los activistas mencionan el Tratado de Prohibición de Minas Antipersonal, de 1997, como un ejemplo de acuerdo de la comunidad internacional para eliminar un arma capaz de herir y matar civiles de forma indiscriminada.

El uso de las minas antipersonal era generalizado en los años 80, pero ahora sólo existe en unos pocos países, recordó Grayson.

"Los niños y sus familias tienen derecho a esperar mucho de las negociaciones de un tratado sobre armas pues son las principales víctimas de una guerra", señaló Clare da Silva, de la Campaña Armas bajo Control, coalición integrada por Amnistía Internacional, Oxfam, International Action Network on Small Arms (Red internacional de acción contra las armas pequeñas) y cientos de otras organizaciones.

No debería permitirse la transferencia fronteriza de armas cuando existe un riesgo sustancial de que sean empleadas para violar los derechos humanos, señaló Da Silva.

Los seis delitos relacionados con armas que figuran en una lista de la Resolución 1612 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2005 son: asesinato y mutilación de menores, reclutamiento o uso de niños y niñas en conflictos, ataques contra escuelas u hospitales, falta de asistencia humanitaria a menores, secuestro, violación y otros abusos sexuales contra ese sector de la población más desprotegido.

El integrante del panel Kon Kelei, de Sudán, ex niño soldado y uno de los actores de "The Silent Army", pidió a los diplomáticos presentes que se concentraran en la prevención y la rehabilitación de los menores que participaron en conflictos armados.

"Cuando abandonan la lucha, esos niños que fueron dulces y juguetones, pero se convirtieron en personas duras y frías", requieren programas que les faciliten la reintegración y la educación, indicó Kelei, quien además fundó la organización Network of Young People Affected by War (Red de Jóvenes Afectados por la Guerra).

El enfoque occidental de asistencia a los ex niños soldados no siempre es el correcto, advirtió.

"Todos esos psicólogos me enferman", señaló. "A veces, el tratamiento me tiraba abajo cuando lo que necesitaba era recomponerme. Por supuesto que son necesarios, pero no siempre en el grado y de la forma en que ellos pretenden", explicó.

También es muy importante la participación de personas que hayan vivido ese problema en el diseño de los programas de atención, señaló Radhika Coomaraswamy, representante del secretario general de la ONU para la cuestión de niños y conflictos armados.

"Ningún niño soldado es victimario", dijo Kelei a IPS al ser consultado sobre cómo lidiar con menores que son a la vez víctimas y mano ejecutora de graves crímenes.

"Me hace feliz poder decir que no maté a nadie, pero yo no consideraría asesino a un niño soldado que lo haya hecho. Ningún menor obligado a violar es un violador. En vez de un juicio, me inclino por una comisión de la verdad y reconciliación que se haga cargo de esto", explicó Kelei.

"Hay distintas formas de que entiendan la gravedad de lo que hicieron sin procesarlos", coincidió Coomaraswamy.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, que tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra y contra la humanidad, asume una posición similar y no procesa a menores de 18 años.

Hay mecanismos alternativos para implementar una justicia de transición, además de una comisión de la verdad, como los tribunales comunales "Gacaca", de Ruanda, o la iniciativa "fambul tok" ("conversación de familia", en creole), de Sierra Leona.

Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
América Latina: ¿Hacia una paz armada hasta los dientes?
Calles sin armas, países sin violencia
Obama genera expectativas antinucleares
Bombas de racimo prohibidas a pesar de EEUU
-
IPS/27/10/2009

Cumbre de agricultura de las Américas:Los pequeños agricultores deben ser uno de los pilares para un nuevo desarrollo rural



Eduardo Gudynas, Asier Hernando y Oscar Bazoberry Chali
.
La Quinta Reunión Ministerial “Agricultura y Vida Rural en las Américas”, congregará en Jamaica, del 26 al 30 de octubre, a las más altas autoridades gubernamentales en temas agrícolas de los 34 países de todo el hemisferio, desde Canadá a la Argentina.
Esta reunión se inicia en momentos de turbulencia. Hasta hace poco más de un año atrás, se registraban picos inéditos en el valor de los productos agropecuarios de exportación, los que generaron un fuerte impulso económico en muchos países, pero, simultáneamente, los precios de los alimentos se encarecían. En los meses siguientes la situación cambio radicalmente: la crisis económica impactó sobre esos sectores, los precios de los commodities agrícolas se desplomaron y esas exportaciones cayeron. Hoy existe incertidumbre sobre si se aceleraron los ciclos que afectan los precios de los agroalimentos, o si se trató de una situación excepcional en los mercados mundiales.
En esos vaivenes, los pequeños agricultores, como pueden ser los campesinos en los países andinos, o los productores familiares del Cono Sur, enfrentaron coyunturas exigentes mientras recibían poca o ninguna atención. El estilo de desarrollo agrícola volcado a la exportación y la agroindustria, empresarial y de gran escala, hace que en muchos sitios esos pequeños agricultores sean desplazados, su rentabilidad se estrecha, y en otros lugares quedan relegados a nichos de mercado a nivel local o regional, o sobrevivan bajo el autoconsumo.
A lo largo de los últimos años, el apoyo estatal a la producción agropecuaria se ha reducido en casi todos los países, y allí donde persiste se enfoca en la producción empresarial volcada a la exportación. Se genera así una situación perversa, donde los pequeños agricultores en unos casos son vistos como grupos tecnológicamente y socialmente atrasados, que el Estado debería “modernizar”, y en otros casos, se los acepta con resignación como una carga social que se deberá amparar.
Se suele olvidar que ese amplio conjunto de actores rurales incluidos bajo el rótulo de pequeños agricultores, incluyen cientos de miles de familias, juegan papeles claves en la seguridad alimentaria en la mayoría de los países americanos, han mantenido y desarrollado muy diversas tecnologías agropecuarias adaptadas a sus ambientes locales, y guardan el acervo de ricas tradiciones culturales.
Se debe reconocer y aprovechar las capacidades de esos pequeños agricultores, por ejemplo, en sus prácticas de producción de bajos insumos, menor uso de maquinaria y derivados del petróleo, y adaptaciones más adecuadas a los ecosistemas locales. En otras palabras, en el camino hacia un desarrollo futuro, que debe enfrentar el cambio climático y las restricciones ecológicas, esos pequeños agricultores antes que “atrasados”, ofrecen prácticas de gran valor que en más de un caso se tendrán que aprovechar.
Por lo tanto, la pequeña agricultura no puede estar ausente de las discusiones ministeriales que se iniciarán en Jamaica. Los acuerdos gubernamentales actuales, expresados en el “Plan Agro 2003-2015”, rubricado en encuentros ministeriales en Panamá y Guayaquil (2005), necesitan una revisión sustancial. Expresan otras prioridades, tales como otorgar un fuerte papel a una agricultura recostada en empresas rurales competitivas, y que correspondían a un contexto político que ha cambiado sustancialmente en muchos países del hemisferio. Por si fuera poco, atendían al optimismo económico pre-crisis típico de aquellos años.
Además, los gobiernos llegan a la cumbre de Jamaica no sólo con el objetivo de revitalizar la agricultura, sino también la “vida rural”, un concepto más amplio que el que puede ofrecer un mero abordaje agronómico o comercial. Bajo ese propósito, el papel de los pequeños agricultores debe recibir una atención privilegiada en las deliberaciones de los ministros y en el plan de acción que acuerden.
Un primer aspecto a señalar es la necesaria recuperación del apoyo estatal. Esto implica, en el caso de los países que, como Brasil, mantienen programas de subsidios y apoyos crediticios que están esencialmente enfocados en la agricultura empresarial o la agroindustria, otorgar los mismos volúmenes de asistencia a la agricultura familiar. En los países donde el apoyo estatal se ha derrumbado, es urgente comenzar a recuperar las inversiones y asistencias orientadas a esos sectores. Mientras que 1980, el 7% del gasto total de los gobiernos en América Latina se destinaba a la agricultura, en la actualidad apenas alcanza al 3%.
Otro aspecto clave reside en apoyar y fortalecer a las comunidades locales dedicadas a la pequeña agricultura. Esto incluye componentes tales como asegurarles protección jurídica, apoyarlos desde el punto de vista tecnológico y comercial, implementar procedimientos efectivos de acceso a la información y su participación en la definición de políticas.
Esos y otros aspectos indican que es necesario un cambio profundo en el desarrollo rural. Tiene razón Chelston Brathwaite, director del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), cuando afirma que la seguridad alimentaria requiere de un “nuevo modelo de desarrollo”. Ese nuevo modelo no es posible sin la participación de los pequeños agricultores.
Los ministros de agricultura deberán incorporar esa cuestión, y deberán hacerlo acompasándolo con las cuestiones de la “vida rural”. Las actuales discusiones sobre el “buen vivir” que están en marcha en varios países sudamericanos permiten dotar de una nueva dimensión a estas discusiones, y vincularla más directamente a la problemática del desarrollo. La agricultura no puede ser vista como una mera proveedora de mercaderías de exportación, sino que desempeña roles mucho más amplios y complejos dentro de cada uno de los países.
La atención a la “vida rural” también permite explicitar el papel de las mujeres en el medio rural. Ellas desempeñan papeles claves en la pequeña agricultura y la mayoría de las veces son las que soportan el peso de la crisis, por lo requieren una atención especial.
Por estos y otros caminos, el encuentro ministerial de las Américas debe volver a poner a los pequeños agricultores en el centro de un nuevo estilo de desarrollo rural, que no puede ser meramente empresarial o comercial, ya que deberá nutrirse de muchas otras dimensiones.
-
*Eduardo Gudynas es investigador en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social, Uruguay); Asier Hernando es responsable de agricultura y recursos naturales de Oxfam en América del Sur; y Oscar Bazoberry Chali es Coordinador del IPDRS (Instituto para el Desarrollo Rural en Sudamérica, Bolivia).
-
ALAI/27/10/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

La lucha por una democracia de nuevo tipo y la superación del sectarismo


-
portada_044_2009Los marxistas somos anticapitalistas. Luchamos, pues, por realizar el socialismo y el comunismo. Pero la liquidación definitiva del capitalismo no es un objetivo al alcance de la mano en la presente coyuntura. Por otra parte hay otras fuerzas sociales, además de la clase obrera y las restantes clases trabajadoras, interesadas en mayor o menor grado en poner fin al poder detentado por la burguesía monopolista española y en acabar con las injerencias imperialistas. Esto nos puede permitir luchar por una democracia de nuevo tipo que materialice los intereses comunes del proletariado con todas las demás clases sociales y capas sociales opuestas al actual dominio de la burguesía monopolista y a las intromisiones del imperialismo y de las grandes potencias.

Los mayores problemas que afectan al pueblo en todas las nacionalidades del Estado español sólo pueden resolverse bajo este nuevo poder que representará a la inmensa mayoría de la población. Esta democracia de nuevo tipo es, asimismo, la única vía para realizar una serie de transformaciones profundas con los mínimos costes económicos y sociales y para avanzar paulatinamente hacia el socialismo.
La lucha por conquistar esa democracia recorrerá previsiblemente un camino complicado, en donde pueden sucederse situaciones como la de hoy en día, de democracia burguesa, con otras de represión y violencia abierta contra el pueblo y de agresión exterior. Sea como sea, la primera condición para que esta lucha desemboque en un cambio real de poder reside en que la clase obrera llegue a desempeñar un papel dirigente y vaya consiguiendo victorias parciales sobre los mayores enemigos del pueblo, tanto si se dan situaciones pacíficas como violentas.

La presente democracia sólo ha dado satisfacción parcial a las demandas democráticas, debido a que el poder fundamental del Estado segue en las mismas manos que lo tenían bajo el franquismo, o sea, en las de la burguesía monopolista. Dadas estas circunstancias, las siguientes tareas, relacionadas entre sí, concretan hoy la lucha por una democracia de nuevo tipo.

*Luchar por unas mejores condiciones de vida para las clase obrera y las otras clases trabajadoras.

*Defender y ampliar las libertades, así como los derechos de las nacionalidades minoritarias, frente a los reaccionarios.

*Oponerse a la dependencia de España respecto de los EE.UU. y prevenir los manejos de otras grandes potencias aquí.

*Cooperar con las fuerzas obreras y progresistas del resto del mundo y contribuir a la defensa de la paz mundial.

En estos momentos, la debilidad del movimiento obrero y el retroceso de la influencia del marxismo en España son problemas muy serios que debilitan las conquistas democráticas, perjudican una defensa eficaz de las deterioradas condiciones de vida de las clases trabajadoras e impiden que exista una cooperación estable entre las diferentes fuerzas progresistas.

Por ellos, es necesaria la más estrecha colaboración entre las organizaciones políticas y sindicales de la clase obrera en defensa de sus intereses económico-sociales más inmediatos y de los demás objetivos antes señalados, así como la unidad de acción que se pueda dar entre estas organizaciones y otras fuerzas progresistas alrededor de tales objetivos políticos.

La acción conjunta de los marxistas es indispensable para agrupar a todas las organizaciones y sectores activos de la clase obrera y lograr eventuales alianzas con otras fuerzas progresistas. Además, esa acción conjunta a partir de los problemas más candentes para el pueblo, puede ser la base de una labor amplia, encaminada a mejorar la influencia del marxismo en la sociedad española y despejar las dificultades existentes para avanzar con garantías hacia la unidad política y organizativa del proletariado.

Las actitudes sectarias que han predominado en varios momentos entre los marxistas en España, son, en la presente situación, doblemente nefastas. Practicando la unidad de acción, las divergencias ideológicas y políticas existentes pueden superarse paulatinamente si se persiste en poner el acento en los puntos de coincidencia, desarrollar el espíritu autocrítico y valorar por el rasero de la práctica los resultados de las distintas políticas y concepciones.
-
LQSomos. Ferran Fullá. Octubre de 2009.

Más artículos del autor

-
http://ffulla.blogspot.com/
-
LQSomos/27/10/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

América Latina
Agria victoria para el Frente Amplio, amarga derrota para el pueblo uruguayo
Sergio Labayen

Opinión
Globalización imperial y movimientos sociales en Latinoamérica
James Petras y Henry Veltmeyer

EE.UU.
Reflexiones sobre el racismo anti-inmigrante en Estados Unidos
Este Halloween algunos irán de “inmigrante ilegal”
Luis Martín-Cabrera

Economía
El canto de las sirenas proteccionistas
Jim Porter

Mundo
Los generales de la guerra del gas se preparan para la batalla más dura
Giulietto Chiesa

Mentiras y medios
Ecuador, pasión y periodismo
Pascual Serrano

Conocimiento Libre
La policía británica crea una base de datos de manifestantes
¡Ahora sí que estamos todos fichados!
Carlos Martínez

EE.UU.
Este desembolso pervierte la "democracia" y nutre la apatía electoral, señalan los críticos
Bloomberg ha gastado más de 85 millones de dólares para relegirse en la alcaldía de Nueva York
David Brooks
-
Rebelión/27/10/2009

inSurGente

Mienten para evitar nerivosismo
ESTADO ESPAÑOL
La situación financiera se complica trimestre a trimestre: la banca deberá duplicar las provisiones por inmuebles


Sí, los de “arriba” andan peor de lo que dicen. Y son ellos mismos los que se ven obligados a reconocer lo que tan indignados negaban ayer. Es un fruto “mediático” que trae la crisis y que no pueden evitar que recojamos…los de “abajo”. Porque la crisis exacerba la competencia a muerte entre ellos – en este caso, dentro del sector financiero – tanto a nivel estatal como internacional. En este sentido, no sólo tenemos que decir las verdades que nunca dirá Falsimedia, sino que debemos hacer un seguimiento de cómo las peleas mafiosas entre ellos les obliga a airear cuotas de verdades que en otras circunstancias nunca proclamarían. Y es que parafraseando a Lenin, una décima parte de una verdad dicha por ellos puede tener más incidencia política en los de “abajo” que la verdad completa dicha por la gente consciente. "Leer más:..."
-
inSurGente/27/10/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Proyecto Censurado:

Ecuador estableció los derechos constitucionales de la naturaleza
Por: Cyril Mychalejko
(UPSIDE DOWN WORLD)
Traducción:
Ernesto Carmona
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/proyecto-censurado-ecuador-establecio.html

Desmantelar la agenda neoconservadora y el totalitarismo
(Parte I)
Por: Juan Francisco Coloane
El país de la cola de paja
Por: Jorge Majfud
Apoyo a los Profesores, crítica al Mercurio y al ministro Andrés Velasco
Por: Orlando Caputo - Graciela Galarce
“Venga o no venga Mel, la lucha continuará”
Por: Dick Emanuelsson
http://www.argenpress.info/2009/10/honduras-venga-o-no-venga-mel-la-lucha.html

Las mujeres estaban cabreras
Por: Juan Carlos Cena
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/las-mujeres-estaban-cabreras.html

Castigo
Por: Néstor Sappietro
(APE)
http://www.argenpress.info/2009/10/castigo.html

La ley Filmus entrega los glaciares y la cordillera
Por: Javier Rodríguez Pardo - Enrique Matías Viale
"Las transnacionales mineras provocan desastres ambientales y sociales"
Por: Sergio Hugo Cristani
¿El remedio peor que la enfermedad?:
Advierten que las nuevas bolsas que entregan los súper serían más contaminantes que las habituales
Por: Esteban Stanich
El presidenciable José Mujica gana pero debe ir a balotaje
http://www.argenpress.info/2009/10/uruguay-el-presidenciable-jose-mujica.html

Venezuela:
La matanza de futbolistas colombianos podría ser una provocación
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/venezuela-la-matanza-de-futbolistas.html

México:
Peligran riquezas naturales por la explotación de la arena
http://www.argenpress.info/2009/10/mexico-peligran-riquezas-naturales-por.html

Canadá:
Pornografía infantil en la computadora personal de un obispo
Por: ECUPRES
http://www.argenpress.info/2009/10/canada-pornografia-infantil-en-la.html

Radovan Karadzic boicotea su juicio por crímenes de guerra en el tribunal internacional de la ONU
http://www.argenpress.info/2009/10/radovan-karadzic-boicotea-su-juicio-por.html

Alemania:
Angela Merkel anuncia la formación del gabinete del próximo gobierno
http://www.argenpress.info/2009/10/alemania-angela-merkel-anuncia-la.html

Líbano:
Condenan a cadena perpetua a 10 miembros de Al Qaeda
http://www.argenpress.info/2009/10/libano-condenan-cadena-perpetua-10.html

Afganistán:
Al menos 14 estadounidenses muertos tras la caída de cuatro helicópteros en Afganistán
http://www.argenpress.info/2009/10/afganistan-al-menos-14-estadounidenses.html

Afganistán:
La ONU lanza un plan de desarrollo de 4.000 millones de dólares
http://www.argenpress.info/2009/10/afganistan-la-onu-lanza-un-plan-de.html

Irán confía en que Rusia pondrá en marcha la central atómica de Bushehr en las fechas previstas
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/iran-confia-en-que-rusia-pondra-en.html

Georgia y Estados Unidos iniciaron ejercicios militares conjuntos
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/georgia-y-estados-unidos-iniciaron.html

China:
El Día de los Mayores centra la atención sobre el envejecimiento de la población y las pensiones de vejez
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/10/china-el-dia-de-los-mayores-centra-la.html

Shanghai registra un aumento de divorcios de las personas de edad avanzada
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/10/shanghai-registra-un-aumento-de.html

Japón:
El primer ministro Yukio Hatoyama da inicio a la Dieta por primera vez desde las elecciones de agosto
http://www.argenpress.info/2009/10/japon-el-primer-ministro-yukio-hatoyama.html

70 mil mujeres mueren en el año por abortos inseguros:
Ponen en marcha un plan para acelerar la reactivación de las Pymes
http://www.argenpress.info/2009/10/chile-ponen-en-marcha-un-plan-para.html

Colombia:
Genera descontento las medidas del Banco de La República
http://www.argenpress.info/2009/10/colombia-genera-descontento-las-medidas.html

Venezuela:
Crea el presidente Hugo Chávez el "fondo Mao"
http://www.argenpress.info/2009/10/venezuela-crea-el-presidente-hugo.html

México:
Obtiene Pemex el volumen de producción de crudo más alto en 4 meses
http://www.argenpress.info/2009/10/mexico-obtiene-pemex-el-volumen-de.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/panorama-economico-de-rusia_26.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/10/panorama-economico-de-china_26.html

Corea del Sur:
El PBI registra un crecimiento del 7 por ciento en el tercer trimestre
http://www.argenpress.info/2009/10/corea-del-sur-el-pbi-registra-un.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/10/panorama-economico-de-vietnam_26.html

China cuenta con 1.283 canales de televisión pública
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/10/china-cuenta-con-1283-canales-de.html

SINALTRAINAL continúa resistiendo ante la política exterminadora de la multinacional Kraft Foods en Colombia
http://www.argenpress.info/2009/10/sinaltrainal-continua-resistiendo-ante.html

Guerra económica contra Cuba:
De nuevo la condena mundial
Por: Marcos Alfonso
(AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/guerra-economica-contra-cuba-de-nuevo.html

Comedia de equivocaciones:
¿Por qué persisten en el bloqueo?
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/10/comedia-de-equivocaciones-por-que.html

Un acto de crueldad extrema
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/2009/10/un-acto-de-crueldad-extrema.html

Puerto Rico:
¿Paro? ¿Qué paro?
Por: Pedro Aponte Vázquez
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/puerto-rico-paro-que-paro.html

Puerto Rico:
Sesenta horas de amenaza y heroísmo
Por: Jesús Dávila
¿Y que tal si los electricistas prenden la chispa del gran movimiento social nacional?
Por: Pedro Echeverría
En el umbral de la certeza
Por: Laura M. López Murillo
El desmantelamiento del sector energético
Por: LA JORNADA
http://www.argenpress.info/2009/10/mexico-el-desmantelamiento-del-sector.html

Un ejercicio de ucronía
Por: Jaime Richart
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/un-ejercicio-de-ucronia.html

Socialismo ontológico
Por: Jorge Gómez Barata
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/socialismo-ontologico.html

Eurocentrismo excluyente
Por: Jorge Gómez Barata
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/eurocentrismo-excluyente.html

Razas
Por: Tomás Buch
(RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/2009/10/razas.html

Argentina:
Diseñan prototipo de vehículo liviano alimentado con energía eléctrica
Por: José Goretta
(AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-disenan-prototipo-de-vehiculo.html

La degradación y la desertificación en zonas áridas y semiáridas de la Argentina:
Un desafío que espera soluciones profundas y urgentes
Por: Bruno Geller
Eliminarán gases contaminantes
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/10/cuba-eliminaran-gases-contaminantes.html

Guatemala:
Semillas genéticamente modificadas dañan la biodiversidad y fomentan la dependencia
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/10/guatemala-semillas-geneticamente.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page