21/11/08

ARGENTINA: El Gobierno y Marsans ya cruzan juicios por Aerolíneas Argentinas

PELEA EN LOS TRIBUNALES POR EL CONTROL DE LA LINEA AEREA
El Estado pidió intervenir la empresa. Los españoles acuden al tribunal del CIADI.
-
Por: Marcelo Canton
-
El Gobierno reclamó a la justicia la intervención de Aerolíneas Argentinas, para sacar de la escena al grupo Marsans hasta tanto la línea aérea sea expropiada. Los españoles también movieron sus fichas judiciales: dieron el primer paso de una demanda ante el tribunal internacional del CIADI pidiendo una indemnización que podría llegar a US$ 1.500 millones.

Fuentes oficiales, en la Casa Rosada, confirmaron anoche a Clarín que el martes la secretaría de Transportes presentó ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo un pedido de intervención de Aerolíneas. "Se busca garantizar la continuidad del servicio de Aerolíneas-Austral a través de la garantía de la gestión de la actual gerencia general de la empresa". El gerente general es Julio Alak, ex intendente de La Plata, designado en el cargo por el Estado.

"Aerolíneas Argentinas y Austral prestan un servicio público -dijo ayer por la tarde el secretario de Transportes Ricardo Jaime-. Eso lo determinó la ley que ordena la estatización de las empresas. Y la continuidad del servicio público debe ser garantizada".

Con ese argumento, la continuidad del servicio público, es que el Gobierno se presentó ante la justicia. "Si se traba la continuidad de la empresa, se complica la situación de la deuda, y luego no podremos recuperar la línea aérea. Y no se puede armar otra de la nada", continuó Jaime.

Mientras en la Casa Rosada confirmaban que la presentación ya había sido hecha (Jaime no quiso ni confirmar ni negar el hecho), los españoles también avanzaron un casillero en el ajedrez judicial que comenzaron a apurar con el Gobierno.

"Acabamos de enviar una nota a la Presidenta de la Nación dando un plazo de una semana para que se solucionen las controversias pendientes", dijo a Clarín Vicente Muñoz, el máximo delegado de Marsans en la Argentina. "Si obtenemos una respuesta, esto queda aquí -agregó-. Sino, seguiremos con la demanda".

Esa nota es el primer paso formal de una demanda ante el tribunal internacional del CIADI, según les explicaron a los ejecutivos españoles los abogados del estudio norteamericano King & Spalding, que contrataron especialmente para este juicio.

Los españoles no esperaron a la sanción de la ley de expropiación de la compañía aérea. "Reclamamos por las demoras en la fijación de tarifas, por el incumplimiento en las medidas para solucionar la emergencia aeronáutica, por el estímulo a las medidas de fuerza gremiales, por la creación de empresas como Lafsa para que compitieran con nosotros, siendo el Estado accionista de Aerolíneas", precisó Muñoz.

Reclaman una indemnización en virtud de los acuerdos de protección de inversiones firmados entre Argentina y España. Y la demanda será ante el CIADI, tribunal del Banco Mundial donde la Argentina acumula unos cuarenta jucios, de los cuales el país ya perdió varios, pero no pagó todavía ninguno.

"Nosotros cumplimos con todo lo que hemos firmado -continuó Muñoz-. Si mañana el Gobierno acepta llamar al tercer valuador para que fije el precio de Aerolíneas, y este dice que la empresa vale cero, la vendemos en cero".

Sin embargo, ese paso parece difícil. Es que en la cúpula del Gobierno apuntan ya en otra dirección: estiman que la sanción de la ley de expropiación de Aerolíneas demorará "aproximadamente un mes". Y para cubrir ese período de tiempo es que están apurando la intervención de la línea aérea. Ya dan a Marsans fuera del juego. "No hay retorno", dicen en los despachos oficiales.

Los españoles, en tanto, dicen que todavía no está definido cuánto reclamarán al Estado por la indemnización. "Eso lo definirán los técnicos", aseguró Muñoz. Sin embargo, en la empresa dicen que el monto rondará "entre 1.000 y 1.500 millones de dólares". La batalla judicial ya está lanzada.
.
Tironeo en el Congreso
Los diputados del oficialismo esperarán hasta el lunes para presentar el proyecto de expropiación de Aerolíneas y Austral. Buscan que el proyecto de ley cuente con la mayor cantidad posible de firmas, antes de ser ingresado por la Mesa de Entradas de la Cámara Baja.

Ya cuentan, además del bloque del Frente Para la Victoria, la adhesión de los cuatro diputados de Encuentro Popular, que encabeza el ex-sindicalista aeronáutico Ariel Basteiro.

Las negociaciones las lleva adelante el titular de la Comisión Bicameral, Mariano West (FPV), quien ayer sostuvo conversaciones con los radicales K de la Concertación, encabezados por Hugo Prieto, con Claudio Lozano (Proyecto Sur) y con el bloque del SI. "Se le iba a proponer incluso a Felipe Solá, ya que había votado a favor e la ley de rescate", dijo uno de los legisladores que apoya la expropiación de las acciones de Aerolíneas y Austral.

Los diputados de la oposicióndentro de la Bicameral, RubénLanceta (UCR) y Esteban Bullrich (PRO), presentarán hoy mismo su proyecto, que propone la expropiación sólo de los activos de Aerolíneas y de Austral, sin tocar las acciones de Marsans. "No queremos hacernos cargo de una deuda que contrajo Marsans", dijo Lanceta. Fuentes del oficialismo buscaban anoche la fórmula para que esa discrepancia no evitara la redacción final de un proyecto unificado.
.
Antecedentes
1 La Cámara de Diputados trataría la semana próxima, en comisión, la ley de expropiación de Aerolíneas. Lo votarían en la primera semana de diciembre
.
2 Descarta, así, la ley anterior, sancionada en setiembre por el Congreso, que ordenaba comprar las acciones de la línea aérea.
.
3 También queda de lado el Acta Acuerdo firmada en julio entre el Gobierno y Marsans, que definía como valuar a Aerolíneas .
-
Clarin.com - Argentina/21/11/2008

Noticia explosiva: Irán está en capacidad de fabricar bombas nucleares, según informe de la AIEA

A dos meses de la asunción de Obama

El diario estadounidense The New York Times publica un último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) advirtiendo que Irán ya está condiciones de fabricar bombas nucleares, una noticia que seguramente va a conmocionar a Israel y a reavivar el conflicto en Medio Oriente. Tel Aviv y la Casa Blanca, en su última cumbre en Washington, y según reveló la prensa norteamericana, manejaron la hipótesis de un ataque preventivo a las usinas de Teherán a fin de neutralizar lo que acaba de denunciar la AIEA: La capacidad de Irán para construir ojivas nucleares, lo que lo tornaría inmune a las presiones de EEUU y las potencias. La noticia, a su vez, adquiere relevancia ante el posible (casi seguro) nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de Estado, la que se sumará a un círculo de halcones sionistas que rodean a Obama en puestos claves, como es el caso del jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, un impulsor convencido de la guerra contra Irán. Para los expertos en EEUU, siempre estuvo claro que la delgada "línea roja" que separa a la guerra y la paz en Medio Oriente está marcada por la evolución del programa nuclear iraní. Tel Aviv siempre dejó en claro que un Irán en posesión de armamento nuclear es la "máxima amenaza" para su supervivencia y seguridad. Si bien el régimen de Teherán -como consigna el informe de la AIEA- todavía no tiene la bomba, ya está en capacidad de empezar a fabricarla. Y en este escenario, se agiganta la hipótesis de un ataque preventivo ya planificado, a las plantas nucleares iraníes, como señalan varios informes que fueron revelados este año por los más influyentes diarios estadounidenses como The New York Times y The Washington Post. Pero el punto clave de esta noticia, que puede desatar una nueva escalada militar en Medio Oriente, es que la misma se produce en medio de un complicada transición presidencial en EEUU (donde los demócratas sospechan de una conspiración de Bush y los republicanos), y cuando la crisis recesiva en la primera potencia imperial está tocando niveles inéditos.
.
Los observadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) advierten en su último informe que Irán dispone del suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba nuclear, según publica el diario estadounidense The New York Times.

El grupo de expertos de la AIEA analizó la planta nuclear de Natanz, la más grande de Irán, donde afirman que este mes se han producido 630 kilos de uranio poco enriquecido.

Con la cantidad de uranio enriquecido de la que ya dispone Irán se podría conseguir una explosión equivalente a la de la bomba de Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial, según un científico del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, Thomas B. Cochran.

Varios analistas citados por el Times, consideran que este hito es principalmente simbólico porque Irán necesitará dar más pasos si quiere fabricar bombas nucleares.

Para ello, señala, no sólo deberá incumplir los acuerdos internacionales y expulsar a los inspectores de la AIEA, sino que además necesitarán purificar más el combustible y diseñar una ojiva nuclear, algo que muchos expertos de Occidente consideran que Irán todavía no ha conseguido.

"Saben cómo hacer el enriquecimiento (de uranio), si saben diseñar una bomba o no, bueno, eso ya es otra cuestión", dijo el físico nuclear Richard L. Garwin.

La AIEA, con sede en Viena, agrega que las autoridades iraníes están intentando duplicar su número de centrifugadoras, y que Teherán confirmó recientemente un plan para instalar otro grupo de 3.000 de estas máquinas en 2009.

Además - según el informe revelado por The New York Times- la AIEA advierte de que la planta de Natanz enriquece uranio en alrededor de 3.800 centrifugadoras, unas máquinas que giran a gran velocidad para convertir el uranio en combustible nuclear, lo que significa que las autoridades iraníes han hecho un gran avance en esta parte del proceso, que está considerada la más complicada en el desarrollo de armamento atómico.

En un documento preparatorio, el director adjunto de la AIEA, Olli Heinonen, expresó su "alarma" por el hecho de que Irán tenga en su posesión un documento que describe el proceso de fabricación de lo que podría ser el corazón de una bomba nuclear.

No obstante, los expertos señalan que para obtener uranio con la calidad necesaria para alimentar una ojiva nuclear la planta necesitará reconfigurar sus centrifugadoras y alargar el proceso.

El informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica no menciona las posibles implicaciones militares de las reservas iraníes. Algunos analistas afirman que Irán necesitará trabajar durante al menos unos meses más para poder obtener una bomba atómica, pero advierten que "Irán está progresando".

El físico Peter D. Zimmerman añadió que los iraníes "están muy cerca" de poder conseguir armas nucleares. "Si no es mañana, será muy pronto", sentenció. Las agencias de inteligencia norteamericanas estiman que Teherán podrá fabricar una bomba de este tipo entre 2009 y 2015. La AIEA critica que el Gobierno iraní continúa evitando las preguntas sobre el desarrollo de cabezas nucleares.

El régimen de Teherán sigue insistiendo en que sólo pretende desarrollar energía nuclear, pero EEUU y las potencias capitalistas que controlan el Consejo de Seguridad de la ONU occidentales, afirman que su verdadero objetivo es hacerse con la tecnología para fabricar armas nucleares.

El informe de la AIEA -citado por el Times- también señala el escenario complicado que podría enfrentar el presidente electo de EEUU, Barack Obama, cuando asuma su cargo el próximo 20 de enero, en el caso de que Irán decidiera presionar alegando que dispone del material suficiente para fabricar una bomba atómica, si fracasan las negociaciones con Europa y EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU.

EEUU, Israel, Francia, Alemania y Gran Bretaña, mientras continúan haciendo lobby para endurecer sanciones contra Teherán, siguen advirtiendo sobre el "peligro nuclear iraní" , y encabezan las presiones internacionales para obligar a la nación islámica al abandono de su programa nuclear.

Bush acaba de reafirmar que Irán seguirá representando una "amenaza a la paz" si no se detiene su programa de enriquecimiento de uranio. "Van en camino hacia el aislamiento y sanciones económicas", agregó. "Aprobamos dos resoluciones en la ONU y (la secretaria de Estado) Condi Rice está gestionando una tercera", según el presidente imperial.

En julio pasado, el diario estadounidense The New York Times ya había avivado las sospechas de que Israel tiene planes de bombardear Irán, tras analizar maniobras efectuadas por la Fuerza Aérea israelíes en el Mediterráneo a comienzos de junio.

Al valorar las maniobras, "fuentes oficiales de la Casa Blanca y el Pentágono", como citó el rotativo, opinaron que esos ejercicios probablemente fueron, "ensayos de potenciales bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes".

Tras precisar que las maniobras duraron dos semanas, The New York Times añadió que en los ejercicios participaron más de un centenar de cazas israelíes F-16 y F-15, helicópteros y aviones cisternas, en la parte oriental del Mediterráneo cerca de Grecia.

El estado judío considera a Irán su principal enemigo en el mundo, y la posibilidad de que el régimen islámico fabrique armas nucleares, sumada al hecho de que ya tiene al parecer el medio para lanzarlas, los misiles Shahab 3, preocupa a los jefes politicos y miitares del Estado judío.

Los expertos israelíes afirman que Irán tiene "la motivación y los medios" para atacar a Israel, y que por ello este país no se puede permitir el lujo de que su principal enemigo consiga desarrollar la bomba atómica.

Si bien cabe la posibilidad de que este último informe de la agencia oficial de la energía atómica responda a una operación de inteligencia de los halcones que hoy controlan la Casa Blanca, la revelación -sea cierta o manipulada- provee de argumentación para emprender acciones contra Irán a los "duros", tanto del entorno de Obama como del que rodea a Bush.

Y hay un detalle clave: Faltan 60 días para que Obama asuma el cargo de presidente en ejercicio de EEUU. con crisis financiera, con proceso recesivo creciente y despidos masivos que empiezan extenderse de USA-Europa a todo el planeta.

Y hay otro detalle clave: En los hechos, y durante los 60 días que faltan para que asuma Obama, serán Bush y los halcones los que tomen las decisiones estratégicas en la conducción del Estado Imperial norteamericano. Obama estará en el centro de todas las cuestiones estratégicas, pero el que gobernará será Bush.

Los recientes proyectos presentados en el Congreso de EEUU por demócratas y republicanos, situando al "terrorismo nuclear" como nueva hipótesis de conflicto, renueva los temores y advertencias de los expertos respecto de planes del Pentágono para efectuar ataques nucleares de "extrema precisión" en blancos caracterizados como búnkeres del "terrorismo nuclear", un concepto que podría englobar -por ejemplo- a las usinas iraníes.

En este escenario, varios expertos coinciden en que nadie puede garantizar que las "mini-bombas" nucleares de bajo rendimiento, que han sido aprobadas para su “uso en el campo de batalla”, no estén en planes de ser utilizadas en un eventual ataque a las usinas nucleares iraníes.

Este es el fundamento más fuerte que avala el razonamiento de los que sostienen la hipótesis de la "opción nuclear" como un medio posible para neutralizar la capacidad de respuesta militar de Irán ante un ataque del eje EEUU-Israel.

Y entre Cheney (el jefe del lobby sionista que hoy controla la Casa Blanca), y Rahm Emanuel (el hombre clave del lobby sionista que controlará la Casa Blanca con Obama), hay una coincidencia de fondo: La supervivencia de Israel depende de la destrucción del "peligro" nuclear iraní.

- El "Rahmbo judío" de Obama ya desató una advertencia de Irán
- Hillary Clinton ¿Secretaria de Estado?: Se refuerza la línea dura contra Irán

IAR Noticias/21/11/2008

Para pasar página, primero hay que leerla: -Anmistia Internacional a favor de investigar al franquismo

Por: Amnistía Internacional
-
Más de 40 expertos juristas se adhieren al Manifiesto de AI en defensa de los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. / Amnistía Internacional lanza una ciberacción para que todas las personas que quieran apoyar el Manifiesto puedan firmar en
http://www.actuaconamnistia.org/

Amnistía Internacional (AI) publica hoy el Manifiesto “Para pasar página, primero hay que leerla”, al que se han adherido en los últimos cinco días más de 40 juristas de prestigio internacional y abogados y académicos españoles, en el que pide al Estado español que garantice una investigación judicial efectiva e imparcial sobre las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Además, la organización ha habilitado en su web un espacio para que cualquier persona se pueda adherir al Manifiesto en
http://www.actuaconamnistia.org/, y las firmas que se recojan en los próximos días serán enviadas al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que la organización ya ha hecho llegar las primeras 40 adhesiones de expertos juristas, como José Antonio Martín Pallín, miembro de la Comisión Internacional de Juristas y Magistrado Emérito del Tribunal Supremo; Hugo Omar Cañón, Fiscal General de Buenos Aires; Susana Villarán, ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Carlos Iván Degregori, miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú; y Roberto Garretón, ex abogado de la Vicaría de Solidaridad durante la dictadura de Pinochet; entre otros muchos.

Ante los acontecimientos de los últimos días, en los que ha quedado patente la falta de voluntad de las autoridades para cumplir con la obligación del Estado de investigar posibles crímenes contra la humanidad, tal y como establece la normativa internacional, Amnistía Internacional insta a las autoridades competentes a proteger los derechos de las víctimas sin más dilación. Asimismo, AI recuerda que la obligación del Ministerio Fiscal de hacer cumplir la legalidad incluye garantizar recursos efectivos para que las víctimas puedan acceder a la justicia, la verdad y la reparación.

España tiene el deber y está en sus manos poner fin a la prolongada injusticia a la que se ha sometido a las víctimas de desaparición forzada y sus familiares, llevando a cabo las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los restos de estas personas, y esclarecer las circunstancias en las que se produjeron estos crímenes atroces. Y para ello, las autoridades competentes deben responsabilizarse de aplicar los estándares internacionales fijados en materia de desapariciones, exhumaciones y recuperación de cuerpos. No existe ningún otro antecedente, excepto España, en que un Estado haya trasladado a las familias de las víctimas las tareas y responsabilidades de abrir fosas, exhumar restos e identificar los cuerpos.

Además, para la comunidad internacional, cualquier Estado que, con desprecio a los derechos de las víctimas, busque establecer la lógica del olvido respecto a este tipo de crímenes, se coloca al margen de la legalidad internacionalmente establecida.

Información complementaria:

- El 16 de octubre, el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dispuso admitir a trámite y declararse competente para investigar los crímenes de desaparición forzada cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.

- El 20 de octubre de 2008, el Ministerio Fiscal formulaba un recurso ante la Sala de lo Penal solicitando el archivo del auto de admisión a trámite. Entre otras alegaciones, se invocaba la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977 y la prescripción de los delitos para frenar la investigación, medidas que podrían suponer el establecimiento de mecanismos de impunidad incompatibles con la legalidad internacional respecto de crímenes contra la humanidad.

- El 31 de octubre de 2008, el Comité de Derechos Humanos de la ONU publicaba el proyecto de observaciones finales al quinto informe periódico de España, en el que recomendaba a las autoridades españolas tomar medidas para derogar la Ley de Amnistía de 1977, garantizar la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, establecer una comisión independiente para establecer la verdad histórica sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo, y garantizar la localización, exhumación e identificación de los restos de las víctimas, y la restitución a los familiares.

- El 7 de noviembre, y a instancias del Ministerio Fiscal, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en pleno extraordinario suspendió cautelarmente la apertura de fosas autorizadas por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la AN.

- El 18 de noviembre, el Juez Instructor de la Audiencia Nacional hacía público un auto por el que se inhibía de esta causa a favor de los Juzgados de Instrucción territoriales.

Los crímenes contra la humanidad son reconocidos por el derecho internacional desde hace más de un siglo dada su naturaleza especialmente ultrajante para la conciencia de toda la humanidad. Las desapariciones forzadas, o delitos de detención ilegal sin dar razón del paradero, son un crimen contra el derecho internacional que, cuando son perpetrados de forma sistemática y generalizada contra la población civil, constituyen un crimen de la mayor gravedad y cuya prohibición absoluta no era desconocida en 1936, ni en 1977, ni en los años posteriores.

La responsabilidad internacional del Estado para con las víctimas es también exigible desde entonces. La transición y los sucesivos gobiernos no se ocuparon de los derechos de quienes padecieron abusos graves y fueron privados de reparación y recursos efectivos. Los autores de tales crímenes no fueron llevados ante la justicia ni hubo una investigación imparcial para esclarecer los crímenes del pasado.

Amnistía Internacional publicaba el pasado 12 de noviembre el documento “Mitos y distorsiones” y el Informe “España: La obligación de investigar los crímenes del pasado y garantizar los derechos de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el Franquismo”, en los que se ponía de relieve que las alegaciones del Ministerio Fiscal para frenar la acción de la justicia son totalmente incompatibles con el derecho internacional, así como con el ordenamiento jurídico español.
-
La Democracia - España/21/11/2008

ESPAÑA: Paco Ibáñez, "La mitad de España es facha"

"Los que siguen tapando -las fosas- en el fondo no están en contra de esos crímenes"
.
MARINA MONTES /EL PLURAL ANDALUCÍA
.
El mítico cantautor Paco Ibáñez, el juglar comprometido, el trovador resistente y uno de los símbolos musicales más importantes contra Franco, presentará al público su nuevo disco, Paco Ibáñez canta a los poetas andaluces el martes 25 en el Lope de Vega. Con el nuevo disco, el veterano cantautor, hace un recorrido a lo largo de los versos de los grandes genios andaluces. Tras la presentación a los medios, el cantautor ofreció una amplia entrevista en exclusiva para El Plural en la que fue desgranando su visión de la política y la sociedad actual. Veterano sí, pero tan fresco de ideas como cuando en el 69, convirtió el Olympia de París, en un símbolo del antifranquismo. Vuelve Paco Ibáñez, vuelven la poesía y el compromiso.

Decir Paco Ibáñez es decir canción protesta española. Desde que en 1956 Paco Ibáñez decidiese poner música a La más bella niña, de Luis de Góngora, algo cambió en la canción de autor en España. Desde entonces, con un fuerte compromiso político, el cantautor ha seguido dando voz a quienes no la tenían y poniendo música a los poemas de la literatura universal. Ahora, cincuenta y dos años después de aquella canción, Ibáñez retoma a los poetas andaluces que lo han acompañado durante toda su vida, así como algunos más jóvenes en un disco repleto de fuerza, vitalidad y poesía.

Cuarenta años con los aceituneros de Jaén
El disco además cuenta con un invitado de honor, el poeta alicantino Miguel Hernández. Se cumplen ahora cuarenta años desde que Paco Ibáñez puso música por primera vez al mítico poema Andaluces de Jaén.El proyecto de este disco surge tras un convenio con la Junta de Andalucía en el que se proyectaron 3.000 discos. Sin embargo, se decidió realizar un trabajo más elaborado y retrasar la salida del disco. Paco Ibáñez indica que las canciones son una "nueva creación" que él hace para que la gente "escuche" las canciones que antes "oía".

- Cuarenta años después de cantar “Andaluces de Jaén”, ¿sigue teniendo vigencia?
- Mira, eso es como si le preguntaras a un olivo que lleva cuarenta años dando olivas… y el árbol dirá “pues sí, cada año igual…”. Con la canción sucede lo mismo, tiene entidad, tiene potencia, siempre está vigente, de aquí a cien años seguirá dando olivas. Podrás seguir comiendo olivas de la canción.

- ¿Qué opina sobre la polémica creada en torno a la recuperación de la Memoria Histórica?
- Cómo decirte… te entra una gran tristeza, parece que este país tiene vergüenza y cobardía para no querer ver la realidad y mira para otro lado. No quiere abrir las fosas, y en allí en el fondo está escrita la traición de los cuatro generales con la ayuda de los obispos, arzobispos, cardenales y Papa y los crímenes contra la Humanidad que se cometieron. A Hitler se le juzgó, a Pinochet se le juzgó, a Stalin se le juzgó, a Mussolini se le juzgó, a los argentinos también. ¿Y por qué el nuestro se tiene que salvar habiendo cometido esos crímenes tan horrendos? Los que siguen tapándolo es porque en el fondo no están en contra de esos crímenes. Son tan criminales como él. Nadie pide ni venganza, sólo quieren que reconozcan que fueron unos grandes criminales. Ya está. Y las familias quieren recuperar los cuerpos que están abandonados y tirados en las cunetas. Es horrible. Lo que pasa es que cuando le toca a uno es cuando lo siente. Cuando no, es una noticia que se ha leído y pasa. Los demás somos anónimos pero cuando le toca a alguien tiene nombre y apellidos.

- ¿Quedan aún vestigios del Franquismo en España?
- Hombre, ¿no lo estás viendo? El hecho de que quieran tapar todo esto… La mitad de España es facha. Se ve en las elecciones, no entiendo cómo pueden tener tantos votos. Es difícil respirar tranquilamente, está lleno de fachas este país.

- Desde su conocimiento de Europa ¿Cree que la derecha española camina hacia el centro?
- Si se van al centro es para saltar al extremo. No tengo ninguna confianza en esta gente. Son extremistas por naturaleza. Es gente que vive adorando a Isabel La Católica y Felipe II se han quedado anclados, apolillados ahí, en esa época.

- ¿Y el cambio político de EE.UU.?
- Es un cambio para que todo siga igual, Obama o Ibama. Si fuera un problema personal, en Estados Unidos, se cambia de persona y cambia el resto. Pero es un problema estructural, de mentalidad. Aunque quisiera, Obama no va a cambiar nada. El decoro va a conseguir que la gente piense otra vez en el sueño americano, que han cambiado, que se han vuelto buenos… Son iguales desde hace 250 años, se dedican a hacer complots, promover golpes de estado en todas partes para defender sus intereses. Quieren globalizar su país como si fuera el nuevo imperio, el único país que existe y que a todos los demás les perdona la vida. Yo voy con desgana incluso a Francia , porque están perdiendo la identidad. En España pasa igual… ¿a qué puto país me voy a ir a vivir que no esté americanizado? Así que me quedo en casa. En mi casa no entra un yankee, te lo digo yo. Y si entra, hablando castellano. Hablando inglés no entra nadie en mi casa

- ¿Qué opinión le merece la sentencia a García Montero?
- Bueno, el otro debía ser un buen animal, entre ellos no congeniaban seguramente y debía ser un rencoroso, bastante ordinario y miserable para atacarle por opinar sobre él. Se ha encontrado con un juez, que en Granada no faltan, que están “del otro lado”, y se han juntado dos para condenar una cosa que no tiene sentido.

- Volvamos al tema de su disco, cuéntenos, desde que lee un poema hasta que se cierra el proceso de ponerle música, ¿qué ocurre?
- Aquí todo es pura intuición. Yo leo un poema y enseguida noto si es canción o no. De ahí a buscar la música es un mundo, a veces lo encuentras enseguida y a veces tardas mucho tiempo. A veces he tardado años y años en terminarlo.

- ¿Algún poeta predilecto entre los elegidos para este disco?
- No, todos por igual. Son distintos entre sí. Cuando canto a Lorca es todo luz, todo imaginación, soles, lunas, todos los cielos se unen… es una eurofia. Cuando cantas a Machado es más sentimiento, reflexión. Y si cantas a Cernuda, ahora que hablamos de Memoria Histórica, no creo que haya poeta en el mundo que haya hecho cosa más tremenda que Un español habla de su tierra. No sé cómo la gente puede vivir sin conocer ese poema. Si lo hiciera suyo y lo acompañara en todos los momentos de su vida, también intervendría en su forma de ver las cosas. Es una puñalada esa canción, es la que simboliza la Memoria Histórica.

- Le canta también al “rey poeta” de Sevilla, Al Mutamid, a través de un poema de Fanny Rubio
- Estoy contento de cantarle, era un rey que promocionaba la cultura, el saber, los conocimientos. Por eso se lo cargaron los almorávides, unos fanáticos del estilo del drácula episcopal, Rouco Varela.

- ¿Qué opina de las tendencias musicales en la actualidad?
- Yo escucho música tradicional de otros países en internet y me doy cuenta que poco a poco, lo tradicional se va perdiendo. El referente de los jóvenes es lo que le dan los medios de comunicación, los creadores de opinión. Sólo escuchan ese tipo de música, y (los americanos ) están borrando todas las demás culturas, como si sólo existiera la de ellos. Somos fruto de un pasado inmediato, lejano, de unos referentes. Y si sólo se dan esos, no pueden hacer otra cosa. Yo escuchaba a Brassens, que es el trovador más grande que ha parido la Humanidad, y ¿quién lo conoce hoy? Estamos completamente colonizados.

- Por último, mira hacia el futuro... ¿y cómo ve la sociedad?
- Mira, te contesto con lo que siempre decía mi tío Ramón, el vasco. Él siempre decía “¡Gaizki!" (¡Mal!). Lo veo mal, tengo esperanza pero no sé cuándo explotará. Cuándo este aguantar, este no vivir que se va comprimiendo llegue un punto en que explote. La gente se va a quedar sin mandíbula aguantando, apretando los dientes… no sé qué pasará después ni cuándo llegará.
-
Noticias relacionadas
Intelectuales y artistas presentan un manifiesto a favor de Garzón y de las víctimas del franquismo
-
El Plural.com - España/21/11/2008

Las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre de 2008 en Venezuela son más que unos simples comicios

21/11/2008
James Petras
Rebelión
-
Traducido por Manuel Talens
-
Introducción

Las elecciones regionales y municipales que tendrán lugar el próximo domingo, 23 de noviembre, son las más polarizadas y decisivas de la historia de Venezuela. Muchas cosas han cambiado para mejor desde que por primera vez visité el país, hace más de cuarenta años, invitado por la Universidad Central. El gobierno de Chávez ha construido centenares de centros médicos y educativos y los ha puesto al servicio de las masas empobrecidas, ha reducido enormemente el desempleo, ha subvencionado los alimentos para los residentes en barriadas de ranchitos y ha aumentado los niveles de vida del venezolano de a pie. Igual de importante es que un nuevo partido político favorable a Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con más de un millón de afiliados, va a someterse este año a su primera prueba electoral en 23 estados y más de 300 municipalidades. Tanto las elecciones como sus resultados dejarán constancia de la respuesta popular a dos versiones conflictivas del pasado reciente, pues lo que en ellas está en juego es si los esfuerzos positivos del gobierno para crear el socialismo compensan las deficiencias políticas y económicas locales o si la oposición que dirigen los capitalistas pro-usamericanos –con su control de los medios de comunicación y sus nuevas estrategias “de base”– ha logrado infiltrarse e influenciar al menos a algunos sectores de las masas chavistas. En efecto, las elecciones juzgarán la labor de la mayoría de los gobiernos estatales y locales, ahora controlados por los chavistas, y también el “poder de atracción” del presidente Chávez. Los resultados tendrán un profundo impacto sobre la futura dirección política de la transición al socialismo preconizada por el gobierno, así como sobre las posibilidades de un futuro referéndum sobre la elección ilimitada del cargo presidencial.

Pero los resultados electorales tendrán también un impacto importante sobre las políticas del ahora presidente electo usamericano Barack Obama. Tanto la victoria como la derrota de los chavistas, si son contundentes, conducirán a importantes ajustes tácticos y estratégicos en las políticas de la nueva administración imperial.

Comparación de las estrategias en las campañas electorales: el gobierno y la oposición

La oposición derechista y favorable a Washington ha cambiado radicalmente su estrategia electoral en estos comicios. En vez de dedicarse a insultar al presidente o a lanzar eslóganes ideológicos, se ha centrado en temas locales, en la ineptitud de los burócratas y en el defectuoso funcionamiento de los servicios. La oposición y sus medios afines han lanzado ataques frontales contra las deficiencias en la recogida de basuras y la acumulación de desperdicios putrefactos en los vecindarios populares, contra el aumento de la inseguridad personal debido a la criminalidad, contra la falta de respuesta de algunos funcionarios ante peticiones individuales y comunitarias, contra la corrupción y, por encima de todo, contra la inflación, que se ha disparado hasta un 30%. La oposición ha puesto en sordina los ataques contra Chávez y sus aplaudidos programas macrosociales: las “misiones”, las brigadas populares que promueven la alfabetización y los cuidados sanitarios; los consejos comunitarios, las universidades municipales, los bancos municipales patrocinados por el gobierno y el acceso al crédito blando. En vez de criticar los programas, ha criticado su puesta en práctica por parte de una ineficiente o inadecuada administración local. Pero, por encima de todo, la oposición ha hecho lo imposible para evitar la polarización del voto entre los chavistas y los antichavistas, ya que la popularidad del presidente sobrepasa el 60%.

La campaña dirigida por el PSUV ha utilizado generalmente un enfoque distinto, haciendo hincapié en los éxitos de la política nacional; en la reciente nacionalización del acero, del cemento, de empresas bancarias; en los aumentos salariales de los empleados del sector público; en el fin de la escasez de alimentos y, más que nada, en los estrechos lazos existentes entre los candidatos locales y el presidente Chávez, cuya foto aparece siempre junto a la de ellos en la mayoría de los carteles electorales.

El sustancial aumento del gasto del gobierno en programas locales, la finalización de programas de impacto inmediato y la rápida ejecución de las políticas locales de préstamos públicos a miles de cooperativas de los ranchitos han incrementado durante las últimas semanas el porcentaje de intención de voto a favor de los candidatos gubernamentales. Cada bando ha tratado de explotar las debilidades del otro y de superar sus problemas internos. El problema clave de la oposición es su incapacidad de unirse tras un solo candidato en varios estados y municipalidades, lo cual dividirá el voto de la derecha y mejorará las posibilidades de una victoria chavista con menos del 50% del electorado. La derecha no puede contar esta vez con la abstención masiva de 3 millones de chavistas, algo que les permitió ganar el referéndum de noviembre de 2007 por una mínima diferencia del 1%. Se espera que las masas chavistas voten como un solo hombre. La elevada participación favorecerá a los chavistas. La oposición no puede explotar el esperado impacto negativo de la crisis económica mundial, la cual, gracias a las reservas acumuladas por el gobierno, todavía no ha golpeado a los votantes venezolanos. Unas elecciones dentro de un año sí que podrían afectar adversamente el voto chavista.

En el lado del gobierno, el aumento de la inflación ha deteriorado la calidad de vida de los pobres. Los aumentos salariales de los sectores más desfavorecidos no han permitido compensar el alza de los precios. La criminalidad y los depredadores locales han aumentado la inseguridad y los programas gubernamentales contra la criminalidad no han sido eficaces tras su implantación por parte de una policía local y de unos funcionarios políticos poco estrictos, corruptos o cómplices. La mayor amenaza para la lista de candidatos chavistas proviene de funcionarios incompetentes que no han resuelto los “problemas locales”. Una de las incógnitas más importantes es si los gobernadores y alcaldes chavistas impopulares saldrán reelegidos por el simple hecho de acompañar al popular presidente Chávez.

El complejo y contradictorio contexto nacional e internacional de las elecciones

El contexto político y económico internacional de las elecciones es complicado, pero en general favorece al gobierno y a los candidatos del PSUV en el momento actual. La recesión económica mundial y el colapso financiero están sólo en sus comienzos y, por suerte para el gobierno, todavía no han perturbado la vida cotidiana de la mayoría de los votantes. Amortiguada por los cuarenta mil millones de dólares en reservas de divisas del país y por el elevado gasto público, la caída del precio del petróleo venezolano (desde 146 dólares el barril a mediados de 2008 hasta 52 dólares en noviembre) no ha afectado gran cosa los niveles de vida ni los programas sociales.

Las nuevas y cada vez mayores relaciones económicas, militares y culturales de Venezuela con China, Rusia e Irán, así como sus mejores relaciones con la Unión Europea y con los gobiernos de centro derecha y centro izquierda de América Latina y América Central, han aislado a Usamérica y han debilitado su campaña diplomática contra el gobierno de Chávez.

Washington tiene las manos atadas en las guerras de Oriente Próximo y el sur de Asia y la deriva de su economía ha erosionado tanto su capacidad económica de presión como sus recursos militares, lo cual le impide cualquier intervención militar. Según parece, los cómplices del Pentágono en la Guardia Nacional venezolana y entre los militares son demasiado débiles para organizar un nuevo golpe de Estado y están incapacitados para llevar a cabo una ofensiva a gran escala sin la intervención directa usamericana o sin el apoyo del delegado colombiano de Washington, el presidente Álvaro Uribe, quien a pesar de sus avances tácticos contra las guerrillas se enfrenta ahora con un recrudecimiento de las movilizaciones populares, en especial entre los movimientos indígenas y sus aliados y los millones de “inversionistas” de clase media baja, víctimas de empresas piramidales.

Incluso si el clima internacional es hoy favorable a los chavistas, el futuro inmediato no lo es tanto. Venezuela acusará el golpe de la caída de los beneficios provenientes del petróleo y de las recesiones mundiales; la fuga de capitales, a pesar de los controles, está en aumento y el capital privado desinvierte o retiene el crédito a pesar de los cuantiosos incentivos. El gobierno no puede continuar con su financiación a gran escala de proyectos públicos sociales y económicos y, al mismo tiempo, subvencionar a los exportadores privados, a la industria agroalimentaria y, sobre todo, a los importadores de artículos de lujo.

2009, por necesidad, será el año en que el gobierno deberá tomar difíciles decisiones de clase. O bien reduce el gasto destinado a los capitalistas o bien el destinado a los obreros y campesinos. O bien mete la tijera en los programas sociales o bien la mete en las subvenciones estatales a las empresas privadas. El enorme pelotón de (improductivos) funcionarios financiados con dinero público tendrá que ponerse a trabajar en el sector productivo o serán despedidos. En cualquier caso, la elite de los negocios, la legión de importadores de automóviles de prestigio y de artículos de lujo –y quienes los compran–, se verán adversamente afectados e iniciarán una frenética confrontación. Cuando el impacto de la recesión mundial afecte a Venezuela, la polarización de clase explotará y se desbordará fuera de los cauces institucionales y electorales.

Correlación interna de fuerzas

El PSUV ha puesto en marcha con cierto éxito una vasta organización electoral; los sindicatos favorables a Chávez se han visto reforzados y potenciados en algunos sectores, sobre todo tras la nacionalización de las industrias básicas. Los programas culturales y sociales chavistas y sus medios de comunicación han profundizado y extendido la influencia y el apoyo del gobierno en muchos sectores de las clases pobres urbanas y rurales. Sin embargo, hay detalles inquietantes: los sindicatos no representan más del 20% de la fuerza de trabajo. Pocos de los trabajadores en los sectores contratados e informales están organizados. La mayoría de los afiliados sindicales se centran en asuntos salariales, no políticos. Telesur, el canal oficial de televisión, tiene una audiencia reducida, muy por debajo de la de las derechistas televisoras privadas. Los periódicos están casi por completo dominados por la derecha. La mayoría de los militares y el personal de seguridad todavía apoyan a Chávez, pero hay una fuerte minoría de la Guardia Nacional, la policía y el ejército que está aliada con los grandes terratenientes, con el entorno de los negocios y con el Pentágono. Y, por encima de todo, hay un amplio sector de la población –clase media baja, funcionarios públicos, trabajadores informales de la pequeña empresa– cuyas lealtades políticas empiezan a flaquear. Este sector apoya a los candidatos chavistas cuando la economía va viento en popa, el gasto público aumenta, el crédito barato se consigue con facilidad, los salarios superan a la inflación y las importaciones inundan el mercado. Lo que no se sabe es cómo reaccionarán estos votantes cuanto tales condiciones cambien a peor. Mucho dependerá de la manera en que el gobierno haga frente a la recesión mundial y de las medidas internas que adopte. ¿Podrá mantener y profundizar su avance hacia el socialismo un gobierno que depende del petróleo o bien la crisis lo forzará a batirse en retirada hacia una mayor austeridad y un acomodo con el capitalismo, a expensas de las masas?

Al final, la recesión global terminará por pasar factura a la economía venezolana y obligará al gobierno de Chávez y al PSUV a tomar la decisión política más difícil de la siguiente disyuntiva: o bien se adentra en la socialización de los sectores económicos estratégicos para canalizar las inversiones hacia la producción interior y el consumo popular (ésa sería la opción socialista bolivariana) o bien decide salvar al sector privado transfiriéndole unos recursos públicos ya escasos (imitando así la solución adoptada por Obama y Wall Street). No parece que pueda haber una “tercera vía”, pues la posición económica de centro izquierda de los actuales aliados de Chávez en América Latina se está desintegrando con celeridad.

Los resultados de las elecciones del 23 de noviembre serán un factor clave en la dirección futura que tome el gobierno. Un gran avance de la derecha aumentaría la presión contra las esperanzas de reelección del presidente Chávez y contra una respuesta socialista a los retos económicos venideros. Una gran victoria de la izquierda haría más probable la adopción de una respuesta socialista a la debacle del capitalismo.

Título original: The Larger Meaning of the Venezuelan Elections of November 23, 2008

El sociólogo marxista usamericano James Petras ha publicado más de sesenta libros de economía política y, en el terreno de la ficción, cuatro colecciones de cuentos. Es colaborador permanente de Rebelión.

El escritor y traductor Manuel Talens es miembro de los colectivos de
Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

Elecciones regionales en Venezuela serán automatizadas

Los comicios regionales del proximo domingo en Venezuela serán totalmente automatizadas, anunció este jueves la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"El sistema electoral venezolano es seguro no porque lo decimos, sino porque es ciento por ciento auditado en cada una de sus fases y componentes", dijo Lucena durante un seminario al que asistieron los observadores extranjeros para los comicios.

Durante el foro "Una década de transformación tecnológica", la titular del CNE dio la bienvenida a los fiscalizadores internacionales y afirmó que la automatización está al servicio de la expresión soberana del pueblo.

Casi 17 millones de venezolanos están habilitados para elegir el domingo a 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 legisladores locales en 22 de los 23 estados del país, así como en el Distrito Federal de Caracas.

"Pasar del sistema de conteo manual al electrónico (desde 2005) no fue sencillo. La prioridad era reflejar lo más exacto posible la expresión electoral del venezolano", agregó.

Un total de 134 observadores extranjeros, procedentes de 52 países, fiscalizarán la transparencia de los comicios en 10 estados y en el Distrito Federal. Amazonas es el único estado donde no habrá comicios debido a un conflicto electoral previo.

El CNE distribuirá 11.500 centros de votación y 35.000 mesas en territorio venezolano para los comicios.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo que la presencia de los observadores extranjeros "mostrará ante los ojos del mundo lo que es el proceso (electoral) venezolano".

Lucena hizo un recuento histórico sobre el desarrollo del sistema electoral venezolano desde los años 70 del siglo pasado a la actualidad.

Dijo que la política del CNE durante los últimos diez años, ha sido la automatización y la inscripción de un número de ciudadanos cada vez mayor en el registro electoral.

"Desde finales de 2005, el sistema electoral de Venezuela funciona de manera automatizada y alrededor del 10 por ciento de las mesas tenían una totalización manual. (Xinhua)
-
-
Comentarios especiales de Diario del Pueblo
-
Pueblo en linea - China/21/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

ESPAÑA: Los intelectuales se mojan en la causa de la memoria histórica

Un grupo de pensadores impulsa un manifiesto que denuncia las "maniobras" para frenar la causa de Garzón contra el franquismo. Piden a la sociedad que se solidarice con las víctimas Eugenio Silva, Santiago de Córdoba, Jordi Dauder, Ian Gibson, Fanny Rubio, Paco Ibáñez, Leo Bassi y Cristina Almeida, ayer en Madrid.
M.PATXOT
-
MAGDA BANDERA
-

Madrid -"El auto de inhibición [del juez Baltasar Garzón] es el libro más apasionante que he leído en muchos años, es casi una novela policiaca. Es un documento escalofriante detrás del cual hay un gran trabajo de investigación", aseguró ayer el hispanista Ian Gibson, durante la presentación del manifiesto que promueve un grupo de intelectuales para apoyar la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional para investigar los crímenes del franquismo.

Entre los primeros intelectuales y artistas en firmar el manifiesto, destacan Ernesto Sábato -presidente de la comisión que investigó los desaparecidos en la dictadura argentiana-, José Saramago, Juan Goytisolo, Jordi Dauder, Antonio Gamoneda, José Luis Sampedro, Manuel Rivas, Pilar Bardem, Suso de Toro, Emilio Lledó y Pedro Almodóvar.

El objetivo es evitar que, tras la inhibición de Garzón, la causa sea archivada en los juzgados territoriales a los que ha sido remitida. Por ello, los promotores piden al Gobierno que "no desatienda a las víctimas, que han sufrido un bajón tras conocer la noticia".

También exigen que "se cumplan sin demora y trabas las exhumaciones por los Juzgados de Instrucción donde estén ubicadas las fosas identificadas" y que se acaben las "maniobras" para paralizarlas. "No venimos a defender a un juez, sino una causa", insistió la escritora Fanny Rubio.
.
Responsabilidad ciudadana
El manifiesto, titulado Hemos conocido, porque comienza con estas palabras, apela directamente a la ciudadanía. Sus promotores invitan a la sociedad a leer el auto para conocer a fondo "una realidad silenciada durante décadas".

Así, pretenden concienciar a los españoles para que no permanezcan "impasibles" ante el dolor de los familiares y firmen el manifiesto que entregaran el próximo 14 de abril al Gobierno para "exigirle que cumpla con su obligación de proteger a las víctimas del franquismo y acabar con su indefensión". Se trata de evitar que a partir de ahora vayan de juzgado en juzgado, "a ver si tienen suerte", aseguró la abogada Cristina Almeida.
.
Hay que concienciar a los españoles para que no permanezcan "impasibles" ante el dolor de los familiares
.
El presidente de la Asociación por la Memoria Histórica, Emilio Silva, fue más contundente, al exigir al Estado que no siga "denegando auxilio" a los familiares de los desaparecidos. "El Gobierno debe reaccionar. No puede hablar de facilitar el trabajo de las asociaciones y limitarse a subcontratarlas", añadió Silva. Para Gibson, "es una vergüenza que el Gobierno socialista haya contribuido a silenciar lo ocurrido".

El Partido Popular, por su parte, recriminó a los firmantes que apoyen al auto de Garzón en lugar de pedir soluciones a la crisis. La dirigente del PP Ana Mato volvió a criticar que haya personas que sacan "temas para dividir a la sociedad cuando a la sociedad no le importan" este tipo de asuntos, informa Servimedia.
-
-
Público.es - España/21/11/2008

ESPAÑA: Suspenden operaciones de Repsol en la bolsa de Madrid

La Comisión Nacional de Mercado de Valores de España canceló la negociación de las acciones de esa firma y de Criteria, ante las intenciones de la rusa Lukoil de ingresar a la petrolera. Los papeles subían más de 13%

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió hoy, viernes, la negociación de las acciones de Repsol y de Criteria en la bolsa madrileña, tras informaciones de que el grupo petrolero Lukoil quiere entrar en el capital de la petrolera española.

No obstante, la CNMV no suspendió la negociación de las acciones Sacyr -dueña de un 20% del capital de Repsol- a pesar que la constructora ya admitió contactos sobre la venta de su paquete de acciones.

Las acciones de Sacyr avanzaban un 13,6%, a 8,36 euros.

Lukoil, la segunda mayor petrolera privada de Rusia, quiere adquirir, según las informaciones de prensa que circulan desde el miércoles, el 20,01% de Repsol YPF que posee la constructora española Sacyr Vallehermoso y otro 9% a otros accionistas, sin llegar a alcanzar el 30% que la obligaría, según la legislación, a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de la compañía.

Criteria, el holding industrial de la entidad financiera La Caixa, que posee el 12,5% de Repsol, admitió el jueves contactos informales con Lukoil.

De realizarse la operación, Lukoil se convertiría en el primer accionista de Repsol YPF.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó el jueves la puerta abierta a la entrada de la petrolera rusa en la hispano-argentina, si bien admitió que "es bueno que (Repsol) tenga bandera española". La oposición y los sindicatos se oponen a la entrada de Lukoil.
-
Zapatero no descartó el ingreso de capitales rusos en Repsol YPF
El FMI estima que la recesión mundial durará un año
-
INFOBAE - Argentina/21/11/2008

Nobel de Economía afirma que recesión en EE.UU. durará entre dos y tres años

Río de Janeiro (EFE).- El premio Nobel de Economía de 2001 Michael Spence afirmó hoy en Río de Janeiro que la recesión en Estados Unidos y Europa durará entre dos y tres años.

"Lo que pasa en los países desarrollados es determinante para el mundo y el mundo ahora se siente en recesión", apuntó el estadounidense Spence, quien participa en el Congreso Latinoamericano de Economía y Econometría inaugurado hoy en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Aclaró que países como China e India, que bajarán su tasa de crecimiento del 9% actual a entre el 4% y 6%, no entrarán en una recesión.

En cuanto a Brasil, comentó que el país suramericano puede "tener pérdidas en algunos negocios", pero descartó que la salida de recursos y la depreciación de la moneda local frente al dólar sean "un gran problema".

"En relación al sector de la agroindustria, las personas no van a parar de comer por causa de una desaceleración económica. En el negocio de la soja, que es muy importante, no espero un declive muy grande de los precios, al contrario de los automóviles, que las personas dejarán de comprar", comentó Spence.

Por su parte, Edward Lazear, jefe de consejeros económicos del presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció que hubo "fallas en el modelo de regularización financiera".

"No queremos exceso, queremos mejorar la regulación. Es tentador reaccionar rápidamente, pero no es el caso. Necesitamos analizar la situación con calma, nosotros aprendimos con nuestros errores. Este trimestre y el próximo serán problemáticos", admitió.

Los otros premios Nobel de Economía que participan del encuentro en Brasil son Roger Myerson y Eric Maskin, vencedores en 2007, y Daniel McFadden, ganador en 2000.

El congreso, que finalizará el próximo sábado, es organizado por la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), en asociación con la universidad Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (Impa), ambos de Brasil.
-
Más>
Y si Banco Santander cae hasta los 4,5 euros, ¿qué pasa con la ampliación?
La CNMV suspende a Criteria y Repsol mientras Sacyr se dispara
BBVA considera que la bolsa está cerca de tocar su fondo
Sacyr-Repsol, la peor maniobra política de ZP y Sebastián
Bolsas del mundo caen con fuerza, mientras el crudo baja de los 50 dólares
Toda la actualidad
-
Finanzas.com - España/21/11/2008

Página/12 Web

ACCIONES Y BONOS CAEN SIN PISO
El dólar se planchó
-
El dólar sigue planchado y el Banco Central aprovecha para recuperar las reservas que perdió desde que se intensificó la crisis financiera internacional. Con un mercado algo más demandado por empresas privadas, el dólar llegó a tocar los 3,345 pesos. Al público siguió en los mismos valores que en los últimos días, a 3,34 pesos la venta. El Central en los últimos 15 días sumó casi mil millones de dólares en reservas y el stock a ayer era de 45.949 millones.

La oferta de los exportadores fue absorbida con bastante fluidez, aunque los volúmenes se mantuvieron acotados. A la demanda privada se sumó la absorción oficial. También hubo intervención del Banco Nación, vendiendo la divisa en 3,329 pesos, a los que cerró. El volumen operado fue, por debajo de la media, de 410 millones de dólares.

La Bolsa porteña operó en sintonía con el resto del mundo (ver aparte). El índice de empresas líderes, Merval, cerró con una pérdida de 6,6 por ciento. Las acciones más castigadas del panel fueron Petrobras Brasil, 15,8 por ciento; Cresud, 13 por ciento; Tenaris, 10,6 por ciento; Mirgor, 9,9 por ciento, y Banco Macro, 6,7 por ciento. La Bolsa negoció unos 54,2 millones de pesos en acciones.

Los bonos operaron en negativo. El Boden 2012 cayó 1,3 por ciento, la serie 2013, 1,7 por ciento; y la emisión que vence en 2014, 9,1 por ciento. El Descuento en pesos retrocedió 4,8 por ciento y el Cupón PBI quedó con un rojo de 2,9 por ciento.
-
Página/12 Web - Argentina/21/11/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Los G20, las refundaciones y la esperanza Obama
-
En Washington, los dirigentes del G20 –España entre ellos- llevan a cabo la pantomima de dilucidar como refundar el capitalismo, y lo llamo así, “pantomima”, porque resulta que el dirigente del país de más peso del bloque no puede decidir nada, y quién deberá hacerlo, no va a estar en la reunión. Aparte de esto, cada vez que escucho lo de “refundar el capitalismo” no puedo evitar que me de la risa floja. ¿Para qué se va a “refundar” algo que se ha mostrado, no sólo ya ineficaz, sino generador de guerras, de cambio climático, y con él, de la destrucción acelerada del planeta, de desigualdades e injusticias, del aumento de la pobreza y del hambre, además de un largo etcétera, y que sólo ha sido útil para alentar la corrupción, crear los paraísos fiscales en los que está depositada más de la cuarta parte de la riqueza mundial y engrosar los bolsillos de los poderosos?
.
Fueron todos muy prontos en cacarear el fracaso del marxismo y del socialismo -¿cómo puede fracasar algo que nunca ha sido aplicado realmente o cómo puede rechazarse de plano algo que jamás se ha practicado en gran escala, como por ejemplo la acracia?-, pero les está costando mucho reconocer que el capitalismo ha sido la causa principal de las grandes crisis habidas y el generador de los males citados. ¿Refundarlo? ¡En fin, parece que la humanidad no está ya lo suficientemente destrozada y hay que destruirla más!. Quien sabe, en este mundo de la globalización todo es posible... ¿Hasta dónde tendremos que llegar?
.
Si echamos una mirada al mapamundi que ilustra esta entrada, podemos ver a los países que componen el G20 en azul oscuro, a los aspirantes en azul claro y a los que no forman parte del G20 en gris clarito. No sé a ustedes, pero a mi el mapa me dice muchas cosas. Como es evidente, África (menos Sudáfrica) está excluída. El hambre, la muerte, la guerra y las pestes no se tratan en el G20, que ahí se tratan las crisis crediticias y financieras, y en suma, cómo no seguir perdiendo beneficios y como insuflar al capitalismo "nuevos" aires para que todo siga igual.

Nos dirán que si bancos, empresas etcétera cierran, baja el empleo y aumenta el paro; es cierto. Los nuevos esclavos de estos tiempos, los trabajadores, recogen las migajas del sistema, mientras los cuatro jinetes del Apocalípsis, cabalgan a sus anchas por el continente africano, el continente centro y sudamericano, y por países como Irak, Afganistán y demás países asiáticos miserablemente empobrecidos que, naturalmente, tampoco están en el G20. Y no es que en los países azules no haya bolsas de miseria y marginación, de injusticia y desigualdad, que también las hay, vaya que las hay, inclusive en el mismísimo corazón del Imperio las hay y los jinetes se dan sus buenos trotes por esos territorios, pero nada que ver con los galopes continuos que se dan por los países de gris.
.
¿Y el Terrorismo mundial? ¡Es terrible, nunca diré lo contrario!, pero si se analiza objetivamente y sin prejuicios, también es uno de los males que este sistema perverso que se pretende "refundar" ha generado. Y "refundar" capitalismos no librará a nadie del mal del terrorismo, antes bien lo exacervará, porque la desigualdad y la injusticia, la miseria y el hambre, terminan por generar violencia sin remedio.... Y esos jinetes de la desolación seguirán cabalgando y sembrando sus reinos de miseria.
.
¿Tan escasa imaginación le queda a la política y a los políticos? ¿Y a los ciudadanos? Tan escasa imaginación y tan poca razón, sensibilidad y solidaridad nos queda a todos que nos mostramos incapaces para idear, adoptar y aplicar un verdadero sistema que realmente suponga un nuevo orden mundial y un cambio eficaz para la humanidad? ¿Tan pocas fuerzas nos quedan a los individuos para tomar las riendas y luchar por ello? ¿Tan irremisiblemente culos con orejas somos?
.
Quizá el problema no sea de imaginación sino de intereses y de lo que siempre se trata: una vez más, de esa política al servicio rastrero de la economía y del "Neodios Mercado", y de cómo mantener los grandes beneficios del capital para que día a día se agranden más y más, a costa de lo que sea y de que caiga quien caiga.
.
¿Y la solución? No la sé. Pero sí sé que tampoco nos la van a dar, precisamente, quienes nos han metido en todo este fregado de crisis, injusticias y desigualdades mundiales, por mucho G20 que sea. Quienes han cenado opiparamente con vino de 40 dólares -cena de crisis- para aliviar al mundo de su tragedia en una farsa monumental. Sí sé que si existe una solución, y quiero confiar en que así es, no está en manos de los políticos demagógicos ni de los poderosos, ni en manos de una ideología capitalista y neoliberal que nos arrastra a la perdición; que está en manos de las fuerzas verdaderamente vivas: los pueblos y las ciudadanías del mundo. La solución reside en la conciencia de los pueblos y de los individuos. En que cada uno de nosotros dejemos de ser los culos con orejas que quieren que seamos y pasemos a mojarnos el culo si queremos peces en lugar de dar cheques en blanco de representatividad.
.
En fin, mi opinión sobre el tema es harto conocida y podré decirlo más fuerte pero no más claro, así que les dejo con la de Galeano, que no habla precisamente del G20, sino de algunas de las promesas de Obama, pero, de todos modos, lo mismo da, les dejo con un artículo de
Eduardo Galeano: Ojalá
-
LQSomos. Hannah. Noviembre de 2008
Más artículos de la autora
-
Ilustración de Adolfo Payés
-
LQSomos/21/11/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
-
Venezuela
Algunos indicadores del "populismo chavista"
-
Economía
Crack bursátil, bancarrota intelectual
Los descalificados
Frédéric Lordon
-
Cultura
Entrevista a José Saramago, que hoy publica "El viaje del elefante"
-
Ecología social
¿Demasiado grandes para quebrar?
-
Mundo
-
Chile
Intervención en la presentación del libro de Alejandro Yánez B. El Capital, Carlos Marx, Resumen del Tomo I
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Cultura
Gilad Atzmon y su banda The Orient House Ensemble actuaron ayer en Valencia (España)
Ardió Bush
Manuel Talens
-
Rebelión/21/11/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Venezuela:
Campaña mediática “denuncia amenazas a los medios”.
¿Qué se juega en las elecciones del domingo?
Por: Ernesto Carmona (desde Caracas especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-campaa-meditica-denuncia.html
-
Venezuela:
El negocio de la libertad de expresión
Por: Frank E. Payares (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-el-negocio-de-la-libertad-de.html
-
Uruguay:
Presidente Tabaré usted es antidemocrático
Por: Marcia Rodríguez Otegui (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/uruguay-presidente-tabar-usted-es.html
-
La Corte agita las aguas:
Pero la libertad y democracia sindicales se arrancan con la lucha
Por: Néstor Pitrola (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-corte-agita-las-aguas-pero-la.html
-
Argentina:
Despidos y suspensiones;
"No asumamos como propio el discurso del enemigo", advierte José Rigane
Por: Carlos Saglul (ACTA)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-despidos-y-suspensiones-no.html
-
Argentina:
"La unidad de la clase trabajadora no se saca por ley"
Por: Guillermo Posada (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-la-unidad-de-la-clase.html
-
Juan es gerente de una AFJP
Por: Edgardo Carlos Engelmann
http://www.argenpress.info/2008/11/juan-es-gerente-de-una-afjp.html
-
Argentina:
La justicia que llega
Por: Alejandra Waigandt (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-la-justicia-que-llega.html
-
Argentina:
La ley del gallinero
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-la-ley-del-gallinero.html
-
Argentina, Corrientes:
Sector empresario alerta sobre retracción de la economía provincial
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-corrientes-sector-empresario.html
-
Argentina, Misiones:
Rusia se posiciona como un nuevo mercado para la yerba
Por: MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-misiones-rusia-se-posiciona.html
-
Chile y Argentina y los fondos previsionales
Por: Marcel Claude (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/chile-y-argentina-y-los-fondos.html
-
Uruguay:
El MERCOSUR, "sobreviviendo" y "lejos de expectativas"
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2008/11/uruguay-el-mercosur-sobreviviendo-y.html
-
El TLC obliga a El Salvador a importar más productos
Por: Daniel Trujillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-tlc-obliga-el-salvador-importar-ms.html
-
El Salvador:
Despiden a diez mil trabajadoras de maquila
Por: Gloria Silvia Orellana (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-salvador-despiden-diez-mil.html
-
México:
López Obrador anuncia una nueva etapa de resistencia civil
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-lpez-obrador-anuncia-una-nueva.html
-
Estados Unidos:
Barack Obama anuncia más personal para la Casa Blanca
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-barack-obama-anuncia-ms.html
-
Los piratas somalíes dan un plazo de 10 días para pagar el rescate de 25 millones de dólares
http://www.argenpress.info/2008/11/los-piratas-somales-dan-un-plazo-de-10.html
-
Israel:
El Likud con fuerte aumento en las encuestas
http://www.argenpress.info/2008/11/israel-el-likud-con-fuerte-aumento-en.html
-
Según Mohammed El Baradei los iraníes siguen enriqueciendo uranio
http://www.argenpress.info/2008/11/segn-mohammed-elbaradei-los-iranes.html
-
Afganistán:
La producción de narcóticos aumentó un 150% desde 2001
http://www.argenpress.info/2008/11/afganistn-la-produccin-de-narcticos.html
-
Pakistán:
El primer ministro Syed Yousuf Raza Gilani condenó los ataques estadounidenses con misiles
http://www.argenpress.info/2008/11/pakistn-el-primer-ministro-syed-yousuf.html
-
China admite una "dura" situación laboral en medio de la crisis global
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/china-admite-una-dura-situacin-laboral.html
-
Nivel de xenofobia en Rusia es alto, pero no aumenta
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/nivel-de-xenofobia-en-rusia-es-alto.html
-
Rusia denuncia a Georgia ante la OSCE por bloquear el suministro de gas a Osetia del Sur
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/rusia-denuncia-georgia-ante-la-osce-por.html
-
México:
Esmeralda, de 11 años, víctima de violencia feminicida en Veracruz
Por: Alma Celia San Martín (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-esmeralda-de-11-aos-vctima-de.html
-
Petróleo al día:
Cae el crudo a menos de 50 dólares el barril
http://www.argenpress.info/2008/11/petrleo-al-da-cae-el-crudo-menos-de-50.html
-
Estados Unidos:
La Fed revisa a la baja las previsiones del crecimiento económico en el 2008 y 2009
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-la-fed-revisa-la-baja.html
-
España: Calculan un aumento del desempleo para el 2009 y 2010
http://www.argenpress.info/2008/11/espaa-calculan-un-aumento-del-desempleo.html
-
El sistema financiero islámico no es inmune a la actual crisis financiera
http://www.argenpress.info/2008/11/el-sistema-financiero-islmico-no-es.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-china_20.html
-
India:
Devaluación récord de la rupia india
http://www.argenpress.info/2008/11/india-devaluacin-rcord-de-la-rupia.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-rusia_20.html
-
Japón registra en octubre un déficit comercial de 63.900 millones de yenes
http://www.argenpress.info/2008/11/japn-registra-en-octubre-un-dficit.html
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-vietnam_20.html
-
Informe actualizado sobre la situación del periodismo en México
http://www.argenpress.info/2008/11/informe-actualizado-sobre-la-situacin.html
-
Bolivia:
Linchamientos, cómo se deforma la justicia comunitaria
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2008/11/bolivia-linchamientos-cmo-se-deforma-la.html
-
Bolivia tendrá nueva Constitución pero la oposición a Morales será más cerrada aún
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2008/11/bolivia-tendr-nueva-constitucin-pero-la.html
-
Brasil:
"Hay una bomba no desarmada".
"El 76% de los asalariados brasileños gana menos de dos salarios mínimos"
Por: Elaine Tavares (REVISTA DESACATO)
http://www.argenpress.info/2008/11/brasil-hay-una-bomba-no-desarmada-el-76.html
-
Colombia:
La CPI asusta a Uribe
Por: Octavio Quintero (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/colombia-la-cpi-asusta-uribe.html
-
Venezuela: elecciones decisivas
Por: Angel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-elecciones-decisivas.html
-
Cuba:
Reflexiones del compañero Fidel, el encuentro con Hu Jintao
http://www.argenpress.info/2008/11/cuba-reflexiones-del-compaero-fidel-el_20.html
-
Juana Barahona, presidente de la FUTH:
“Sin la fuerza de los pueblos no podrá haber cambios sociales”
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/juana-barahona-presidente-de-la-futh.html
-
México:
Banca, desregulación y depredación
Por: LA JORNADA
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-banca-desregulacin-y-depredacin.html
-
Los países líderes en el mundo pactan un frente económico común contra la crisis
Por: Oleg Mitiáev (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2008/11/los-pases-lderes-en-el-mundo-pactan-un.html
-
Argentina: La batalla contra el Chagas
Por: TMO
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-la-batalla-contra-el-chagas.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Corte de California analizará legalidad de Proposición 8
Dow Jones cae debajo de ocho mil por primera vez desde 2003
Casa Blanca: “Celebrar la victoria” en Irak
Juez del Reino Unido: ataque a Irak violó Derecho internacional
Daschle fue elegido como Secretario de Salud y Asistencia Social
Napolitano es considerada para ocupar la dirección del Departamento de Seguridad Nacional
Se prevé que la multimillonaria Pritzker se convierta en Secretaria de Comercio
Comienza recuento Coleman-Franken; se tensa la carrera
Contribuyentes pagarán defensa de Gonzáles
Diputada Barbara Lee liderará caucus negro del Congreso
Piratas somalíes exigen 25 millones de dólares de sauditas
Ejecutivos de los medios critican prohibición israelí al periodismo en Gaza
Video de PETA expone brutalidad en granja de pavos
PC Magazine no imprimirá más la revista
Gordon-Reed y Matthiesen ganan premios literarios
-
-
Democracy Now! - USA/20/11/2008

Locations of visitors to this page