26/4/07

Hillary enfrenta el veto de Bush



La precandidata demócrata hace campaña para presionar a la Casa Blanca para que no vete el cronograma de retirada de Irak.

Clinton lanzó su apoyo al calendario de retirada en su sitio web.

Subnotas

En busca del segundo round

El presidente George W. Bush y la oposición demócrata medían fuerzas ayer ante la inminente aprobación del proyecto legislativo que incluye un cronograma de retirada para las tropas en Irak. En un último intento por no tener que vetar los 122 mil millones de ayuda militar extra que autoriza la ley, Bush cuestionó los móviles políticos de los demócratas y los acusó de poner en peligro la vida de los soldados que están peleando en el golfo Pérsico. No sólo el discurso del presidente no afectó la popularidad de la oposición, sino que impulsó a sus principales dirigentes a unirse en su contra. Los precandidatos presidenciales Hillary Clinton, Barack Obama y John Edwards dejaron ayer atrás sus diferencias y salieron a cuestionar las declaraciones de Bush. La ex primera dama, quien hasta ahora había mantenido una posición moderada en el tema, lanzó una campaña en su página web para presionar a la Casa Blanca para que no vete el cronograma de retirada de Irak.

El centro de la actual disputa entre la Casa Blanca y los demócratas son los dos proyectos que ambas cámaras aprobaron en las últimas semanas. Estos textos incluyen una partida presupuestaria millonaria extra para las guerras en Irak y Afganistán, y además imponen por primera vez un cronograma de retirada para las tropas estadounidenses, una iniciativa que el presidente siempre amenazó con vetar. El Capitolio todavía debe conciliar las dos versiones, la del Senado y la de la Cámara de Representantes, en una sesión bicameral. Será este texto el que podrá vetar Bush. Por eso, el presidente apostaba ayer a crear un impacto sobre la opinión pública estadounidense, para que sea ella la que finalmente presione a los legisladores a omitir el cronograma de retirada de la versión final. “La negativa del Congreso a financiar nuestras tropas en el frente también significa que algunas de las familias de nuestros militares van a tener que esperar más para que regresen sus seres queridos”, advirtió Bush.

Pero los demócratas están unidos en este tema como en ningún otro. “A diferencia del presidente Bush, los demócratas tienen como prioridad asegurar que nuestros militares tengan los recursos y la formación necesarios en el campo de batalla y que reciban el cuidado que merecen”, sostuvo el presidente del partido, Howard Dean, refiriéndose al escándalo por los malos tratos a heridos en un hospital militar y a las denuncias de algunos soldados sobre la falta de armamento y capacitación. “Antes que lanzar nuevos ataques políticos, el presidente debe trabajar con los demócratas del Congreso para ofrecer a los estadounidenses la reorientación en Irak que ellos reclamaron en las elecciones de noviembre”, agregó el dirigente demócrata.

Hillary Clinton también echó mano a la histórica victoria de noviembre pasado. “Los estadounidenses ya tuvieron suficiente de la estrategia fallida del presidente en Irak. Unanse a Hillary para decirle que escuche la voluntad del pueblo y del Congreso de retirar su amenaza de veto y de iniciar un retiro gradual de las tropas en Irak”, escribió la precandidata presidencial en su sitio web. En los debates en el Senado, Clinton no había surgido como una de las voces líderes en este tema. Seguramente porque los analistas juraban que se trataba de una causa perdida, especialmente en esa conservadora cámara. Sin embargo, con la aprobación del proyecto la semana pasada y la aceptación que tuvo entre los estadounidenses, la ex primera dama decidió ponerse al frente de esta cruzada.

De todas maneras, parece improbable que Bush decida no vetar la ley y, más aún, que la oposición logre sumar suficientes apoyos republicanos para alcanzar los dos tercios que necesita para anular un veto presidencial. Sin embargo, los éxitos de las semanas pasadas les ha dado aire a los líderes de las mayorías demócratas para subir la apuesta contra la Casa Blanca y seguir presionando. Ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se preparaba para reunirse con el presidente sirio, Bashar al Assad, uno de los principales enemigos del presidente Bush. El objetivo de Pelosi es demostrar que, a diferencia del presidente, los demócratas cumplirán con su promesa de impulsar las sugerencias de la comisión dirigida por el ex secretario de Estado James Baker.

Silencio elocuente, silencio cómplice, don Mariano

Una jueza de Melilla elude el principio de “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”



La jueza hace un gran favor al PP, pero un flaco favor a la ciudadanía

El inflado de censos tiene su antecedente en Romero Robledo que, en la Restauración, conseguía que votaran los muertos


La pasividad de la cúpula del PP frente a estos hechos, lo más condenable

Y eso que la corrupción en Murcia era un misterio para Rajoy

Alcaldes con Mercedes, ediles en Jaguar y planes urbanísticos bajo sospecha

elplural.com26/04/2007

Venezuela: Asamblea Nacional aprobó recursos para recompra de acciones de Cantv


Según afirmó el diputado Elvis Amoroso, miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, dicha operación de recompra permitirá que el poder de la compañía retorne, definitivamente, al Estado venezolano.
RNV/Portada26/04/2007

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

El Plural / Artículos de opinión


CARLOS CARNICERO
26/04/2007

El Zumbido

Acebes tiene los días contados

Agustín Díaz de Mera ha quedado listo para sentencia política. Tendrá que responder de un grave delito por haber mentido al tribunal. No tiene un solo clavo para agarrarse y el descrédito ha enterrado su carrera política. La pregunta que queda pendiente, solo de inscribirle la fecha en que su desaparición política sea una realidad, es esta: ¿cómo puede sostenerle su partido?

España no aplica los criterios razonables que están vigentes en cualquier país de nuestro entorno en cuanto a los límites en los que la política se constata con la honorabilidad. Esto sucede por la existencia de un tipo de prensa sensacionalista que tiene posibilidades, todavía, de hacerse pasar como medios de comunicación honorables.

Digan lo que digan y hagan lo que hagan, los miembros de la derecha política son apuntalados por El Mundo y por la COPE, cuyos altavoces son capaces de la más brutal hipocresía. Al no sentirse constreñidos a la verdad, el soporte para cualquier posición política, que en otro entorno sería inconcebible, es aquí un retrato cotidiano. La política española es un universo de zombis que arrastran su descrédito solo porque sus ignominias son compartidas por estos medios de comunicación que disponen de espacios de impunidad en la sociedad española.

Habrá que esperar la sentencia judicial del 11-M, pero seguirá habiendo quien se resista a la evidencia. Ciegos que no quieren ver. Siguen desfilando testigos que confirman, como un yunque cotidiano, la inmensa conspiración de que ha sido objeto este sumario para soportar la mentira política con la que cayó el Gobierno de José María Aznar. Pero detrás de todos estos acontecimientos está la cita inapelable de las elecciones generales, dentro de un año. Las fichas de dominó, entonces, arrastraran a todos los que han participado en este comedia.

España está sumergida en una profunda crisis política que ha deteriorado nuestro sistema de convivencia. La consideración de que en la política vale cualquier cosa para desarbolar al adversario ha establecido que la mentira no desacredita a quien la promueve.

El Partido que lidera Mariano Rajoy dispone de apoyos que todavía son suficientes para no tener que rendir cuentas a su electorado. Agustín Díaz de Mera resiste para que su caída no arrastre a Ángel Acebes y éste soporta el discurso político que José María Aznar ha establecido para deslegitimar al Gobierno. Muchos intereses entrecruzados que hacen aguantar este inmenso
castillo de naipes en donde el PP tendrá que hacer una inmensa catarsis el día que se produzca su descalabro electoral.

Nada de esto sería posible si El Mundo y la COPE no hubieran establecido una campana de vacío en medio de la sociedad española que permite que la mentira se abra camino en ese hemisferio donde el odio es más fuerte que la razón.

Esa atmósfera de impunidad tiene sus días contados y cada sesión del juicio del 11-M es un día menos en el calendario que conduce inexorable a que personas como Ángel Acebes y Agustín Díaz de Mera sean estigmatizados para siempre.

El manifiesto 'Gernika por la paz' es leído en la localidad vizcaína, Nueva York y Buenos Aires para recordar el 70º aniversario del bombardeo.


Ciudades de todo el mundo se unen para recordar Guernica

Álbum: 70º aniversario del bombardeo

elmundo.es/Portada > España/26/04/2007

Acebes critica irónico la reforma del bachillerato:"Quieren que todos nuestros hijos sean como Pepiño Blanco"

ELPAIS.com > Audios/
Audios del día
Arias Cañete (PP): "Ahora Conthe podrá ser más explícito en sede judicial que en el Congreso" - 26-04-2007 - 13:19 h.
Gallardón sobre la catarata en el túnel de la M-30: "Mientras hay obras es normal que estas cosas pasen" - 26-04-2007 - 12:55 h.
Acebes critica irónico la reforma del bachillerato: "Quieren que todos nuestros hijos sean como Pepiño Blanco" - 26-04-2007 - 08:34 h.
Entrevista en Hora 25 a Miguel Sebastián, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid - 25-04-2007 - 23:23 h.
Pres. de la CEAR: “España debe auxiliar a personas en situación de emergencia ante todo” - 25-04-2007 - 20:31 h.
Acebes y De la Vega se enfrentan en el Congreso - 25-04-2007 - 17:15 h.

AHORA EN PORTADA 20minutos.es


Ahora en portada...

Argelia mata al 'número dos' de Al Qaeda en el Magreb

El jefe de las tropas de EEUU en Irak cree que la situación empeorará más
Un mando de EEUU, detenido por ayudar al enemigo

¿Messi o Ronaldinho? El debate llega a los gobiernos

El catedrático Julio Segura, nuevo presidente de la CNMV
El PP denuncia al Gobierno ante Anticorrupción por la opa sobre Endesa

Dos atrapados entre los escombros del edificio desplomado en Estambul

El Senado de EE UU aprueba la retirada de las tropas de Irak a partir de octubre

El Senado de EE UU aprueba la retirada de las tropas de Irak

La aprobación se produce horas después de que la Cámara de Representantes diera luz verde a la medida, que Bush ha anunciado que vetará

El mando militar en Irak vaticina que las cosas "empeorarán antes de mejorar"

ElPais.com/Inicio/26/04/2007

EL PRESIDENTE DEFENDIO LA INVERSION PUBLICA


Néstor Kirchner cuestionó a "aquellos economistas neoliberales que dicen que es un gasto" y la definió como sinónimo de "trabajo, de reconversión económica, de crecimiento y de dignidad".
Además, el jefe del Ejecutivo enfatizó que prefiere "la tensión del crecimiento a la tensión de la exclusión" y destacó la importancia de la visita de Cristina a México. Fue al firmar un convenio para empleados de la construcción.
Cronica/Minuto a Minuto/TELAM/26/04/2007

El presidente Néstor Kirchner expresó hoy su reconocimiento a los empresarios que "se quedaron en la Argentina pese a la crisis" de 2001 y que "afrontaron con valentía el riesgo de perder toda una vida de trabajo".
"Eso tiene una valoración absoluta", aseveró el primer mandatario, quien dijo preferir que el país no aparezca en los mejores lugares del ranking mundial de competitividad que revistas como `The Economist` difunden, pero que "ningún argentino esté sin trabajo".
Así lo afirmó Kirchner al encabezar en la Casa Rosada la firma de un convenio de capacitación para empleados del gremio de la construcción.
Por otra parte, dijo que Argentina debe construir la agenda de la "Argentina estratégica" y que eso debe ser el centro de las discusiones de cara a las próximas elecciones presidenciales.
"Debemos construir la agenda de la Argentina estratégica. Eso me gustaría estar discutiendo con la oposición, porque eso es lo que hace a un país en serio, que se jerarquiza, que mejora", afirmó el primer mandatario, en el marco de un acto por la firma de un convenio para la calificación de trabajadores de la construcción celebrado en la Casa de Gobierno.

‘Cabalgará’ Fox contra Chávez

El ex presidente Fox dijo en San Diego, California, que a “lomos de caballo” se dirigirá al sur para defender a Venezuela de Hugo Chávez; descartó que su labor afecte al gobierno de Felipe Calderón
El Universal/México/26/04/2007
J. Jaime Hernández(Corresponsal)San Diego-California-EU

El ex presidente de México, Vicente Fox, prometió ayer cabalgar "a lomos de mi caballo para dirigirme hacia el sur y defender" (a Venezuela) del gobierno "autoritario, demagogo y dictatorial" del presidente Hugo Chávez y promover, al mismo tiempo, una "economía con rostro humano" en el conjunto de los gobiernos de América Latina.
Fox se deslindó de los esfuerzos del presidente Felipe Calderón por recomponer las maltrechas relaciones con Venezuela.

"Soy un ciudadano privado y el presidente Calderón es una institución aparte. No veo por qué razón mi labor a favor de la democracia en países como Venezuela pueda afectar al gobierno de México", aseguró al finalizar el acto en el que recibió un premio "A la Paz y la Democracia" que le concedió el Instituto de las Américas.

En un acto al que asistió el ex embajador de EU en México, Jeffery Davidow, Vicente Fox parafraseó al ex presidente de EU John F. Kennedy, y exigir la demolición del muro fronterizo y la promulgación de una reforma migratoria justa y humanitaria.

"Es una vergüenza. Es intolerable que se haya ordenado construir ese muro. Hoy en lugar de construir y reforzar muros tendríamos que sacarle mayor partido a nuestra relación política y comercial para que tanto México como EU se beneficien de sus tratados comerciales".

Acompañado de su esposa Marta Sahagún, Fox hizo un recuento de "los éxitos" de su sexenio y aseguró que su gobierno entregó el poder con indicadores económicos que colocan a México a la par de Canadá y EU.

"Pero tenemos que seguir trabajando para que la economía siga creciendo y la democracia avanzando en todo el país", dijo Vicente Fox a quien se le rindió tributo como un "campeón de la democracia" que facilitó un régimen de más libertad y transparencia. El acto celebrado en el Hotel US Grand, en San Diego, fue repudiado por medio centenar de personas que se reunieron a las puertas del edificio: "¡Fox vendepatrias!"."¡Fox ladrón!". "¡Fox asesino!".

Ricardo G., un trabajador de limpieza, que abandonó México para buscarse un futuro mejor en EU le gritó: "¡Fox, ya viniste para que tus verdaderos jefes te paguen por haberles entregado el país!".

"Estoy asqueado. No comprendo cómo una institución como el Instituto de las Américas ha decidido honrar a un hombre que ha provocado que medio millón de inmigrantes huyan cada año de México porque no encuentran trabajo digno", aseguró Alberto Rodríguez, un inmigrante de San Luis Potosí que trabaja cuidando ancianos y enfermos

Presidente de Brasil descarta distanciamiento con Hugo Chávez


Lula resaltó la labor de Nestor Kirchner y marcó un acercamiento con Chávez
Foto

El Portal de noticias más completo del Ecuador/Noticias/26/04/2007

Luiz Inácio Lula Da Silva presidente de Brasil, negó que esté distanciado del mandatario venezolano, Hugo Chávez y elogió a su par argentino, Néstor Kirchner según reprodujeron los diarios gauchos.

En declaraciones publicadas hoy en los diarios argentinos Clarín, La Nación y Página/12 de Argentina, el jefe de Estado brasileño sostuvo "En América Latina no necesitamos a nadie que lidere a los demás: lo que precisamos es una relación muy fuerte entre los estados y los gobernantes, de respeto mutuo y comprensión de las diferencias culturales y económicas".

Lula quien cumple una gira desde el día de hoy en Chile y Argentina, aseguró que "en absoluto" le se encuentra molesto con el mandatario venezolano quien encabezara un acto político en Buenos Aires con duras críticas al George W. Bush a comienzos de marzo pasado, cuando el presidente de Estados Unidos estaba de visita en Brasil.

"Yo entiendo las razones políticas que estuvieron detrás de esos gestos. Es parte del juego", resaltó Da Silva.

Lula Da Silva reiteró sus objeciones a la creación del Banco del Sur, que impulsan Argentina, Venezuela y hasta Ecuador, pero defendió el proyecto del Gasoducto del Sur, de 9.300 kilómetros de largo, que promueve Chávez para abastecer de gas venezolano tanto a argentinos como a brasileños.

Asimismo, dijo que comprende la posición del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la controversia con petroleras extranjeras, entre ellas la brasileña Petrobras, por el precio del gas boliviano.

El presidente brasileño concedió esta semana una entrevista a diarios de Argentina y Chile con motivo de su viaje a esos países, que comienza hoy en Santiago y seguirá mañana, viernes, en Buenos Aires.

Fuente: Confirmado.net/ Agencias

El presidente venezolano Hugo Chávez se ha ganado el rechazo de casi todo el espectro político chileno, por su más reciente estocada al Senado.





Hugo Chávez recibe a la presidenta chilena Michelle Bachelet en el Palacio de Miraflores. (AP)


El senador por Renovación Nacional Carlos Cantero afirmó recientemente a la prensa en Santiago de Chile que a Hugo Chávez le falta mucho para llegar a un liderazgo como el de Fidel Castro, a quien, señaló, el mandatario venezolano intenta sustituir.
Cubaencuentro.comunidad/Inicio/Chile/26/04/2007
Miguel Cabrera Peña
Lengua a la salsa

Aunque Cantero no lo dice, si algo le falta a Chávez tal vez tenga que ver con su instrucción. Como se sabe, Castro se graduó de dos carreras universitarias, y es fama que dedicaba —antes de que los años lo metieran en el quirófano— dos horas diarias a la lectura de noticias. Por sus yerros garrafales, la agenda de Chávez no parece incluir estos momentos. Tal vez para compararlo con Castro basta analizar el carácter de las faltas de ambos a la verdad.

En general, las tergiversaciones del Comandante no son totalmente fáciles de atrapar, al menos de manera inmediata. Hace falta cierto ejercicio intelectual, cierto conocimiento, algunas lecturas. Muy distinto es el caso de Chávez. Desde su insuficiente equipaje intelectual, éste distribuye sus diatribas sin reparar en cada caso concreto.

El más reciente de sus ataques tuvo al Senado chileno como blanco. La causa es bastante conocida: a poco de que lo hiciera la Cámara, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que exhorta a Michelle Bachelet que en nombre de Chile proteste ante la OEA por la no renovación de la licencia a un canal de televisión venezolano (RCTV), con más de 50 años de trabajo. Caracas incumple así con la Carta Democrática Interamericana firmada en septiembre de 2001.

La respuesta del ex golpista no se hizo esperar. Tachó de "extrema derecha fascista" a la instancia legislativa y la acusó de apoyar el pucherazo contra Salvador Allende y de aplaudir la intentona de golpe en su contra hace cinco años.

Un mundo de desconocimiento

Aunque el ex teniente coronel venezolano acuse al Senado chileno de fascista, bien vale recordar que entre sus miembros se encuentran políticos como José Antonio Gómez, que sufrió torturas en la lucha contra la dictadura militar. Uno de sus hermanos fue también torturado y asesinado finalmente por el régimen.

Roberto Muñoz, senador por el Partido por la Democracia, votó en contra de Caracas. Esta organización de izquierda —muy cercana a Bachelet— nació en la vorágine de la lucha pacífica antipinochetista.

Fernando Flores, también miembro de la Cámara Alta, estuvo preso en la isla Dawson, adonde lo condujeron desde el incendiado Palacio de La Moneda. El ministro estuvo hasta el final con Salvador Allende, como le ordenó el jefe del Movimiento de Acción Popular Unitaria, más conocida por MAPU.

Sobra esta pequeña muestra para discernir si dice o no verdad la lengua errabunda de Chávez.

Si tanto los demócratas cristianos Soledad Alvear y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (jefe del Senado) se encuentran entre los que no favorecieron a Caracas en la votación, a ambos se les considera firmes opositores a la dictadura militar y de ningún modo extremistas, ya sea de un color político u otro.

El de Eduardo Frei, ex presidente de la República, es un caso donde se ilumina con nitidez el craso error de Chávez. Personalmente, Frei no sólo se opuso al gobierno castrense, sino que su padre, ex presidente y al cabo un mártir político chileno, se erigió en la figura que lideró, abiertamente, la oposición a Pinochet.

Tanta era la popularidad de Frei Montalva, tan directos y valerosos sus discursos contra la falta de libertades, que Pinochet tuvo que matarlo. Aunque esto no es un hecho judicialmente constituido, existen muchas pruebas que así lo indican. El extrañísimo fallecimiento del ex mandatario está bajo investigación en la actualidad. No precisamente por estar de acuerdo con Pinochet, el primer presidente luego de la caída de la dictadura fue el democratacristiano Patricio Aylwin.

Vale recalcar que la votación contra los ataques a la prensa en Venezuela resultó transversal en el Congreso chileno. Al igual que la democracia cristiana, muchos de los legisladores que militan en la izquierda oficialista estamparon su voto, así como la oposición.

Un rosario de respuestas

Si un rasgo delata a los políticos chilenos es que nunca callan ante un ataque y, por cierto, jamás coinciden entre ellos ciento por ciento. Castro, que tuvo tratos con no pocos, les criticó, en más de una ocasión, esta última característica.

El senador oposicionista Carlos Cantero afirmó que, efectivamente, Chávez "está cerrando radios y atentando contra la libertad de expresión", así como "persiguiendo periodistas". "Y eso no se tolera en ninguna parte del mundo civilizado", precisó.

El político definió los criterios de Chávez contra la instancia legislativa de "descalificaciones groseras, grotescas y muy polares"; de alguien que ejerce un "remedo de liderazgo más que un liderazgo real".

Un popular periodista, Libardo Buitrago, dijo en el canal Megavisión que Chávez ha alcanzado en Venezuela la "concentración total del poder", y añadió que el Senado abogó por el principio intransable de la democracia. Las declaraciones "injuriosas del mandatario —subrayó— alcanzan por igual a todos los partidos concurrentes en el gobierno".

Cuando todavía se recuerda el deseo expreso de Chávez de bañarse en una hipotética playa boliviana en el actual territorio chileno y el trato de "pendejo" (inmaduro, tonto) que dio al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, la nueva estocada del amigo de Castro no podía dejar a Bachelet en silencio, a cuyos colaboradores tildó de fascistas. Por si fuera poco, la arremetida tuvo lugar a pocas horas de la salida de la presidenta hacia Venezuela.

Junto con la entrega por la cancillería de una nota a la encargada de negocios de la embajada venezolana en Santiago, Bachelet subrayó que "el Senado de la República es una institución democrática, que merece todo el respeto de nuestro país y del resto de los países".

Aunque Chávez intentó pronto redirigir sus flechas en particular contra la derecha, su equivocación inicial aglutinó el rechazo de casi todo el espectro político chileno.

Ya en Caracas, reiteró Bachelet la necesidad del respeto entre las dos naciones, y señaló que La Moneda tiene relaciones de amistad con países tan distintos como Cuba y Estados Unidos.

Casos como el de Alejandro Navarro —senador socialista— son bastante raros. Este defiende invariablemente tanto a Castro como a Chávez. En una entrevista al canal Megavisión, le recordaron la elevada cifra de violaciones de derechos humanos en Venezuela, denunciadas por una institución de prestigio. Navarro apenas se limitó a decir que no conocía el dato.

Para algunos, la actitud del ex militar contra la política chilena viene desde la abstención de La Moneda el pasado año sobre el puesto que quería Venezuela en el Consejo No Permanente de Seguridad de la ONU. Bien mirado, el tema pasa por la calidad de la asunción de la libertad y la democracia en un país y otro.

Chávez ya se siente dueño a muy largo plazo del poder en Venezuela, y cada vez con mayor frecuencia atacará a cualquier institución que le cuestione ese poder.

En lo inmediato, la visita de Bachelet a Venezuela zanjó el nuevo incidente. Ahora sólo basta esperar a que la lengua de Chávez vuelva por sus fueros.

MURCIA: PP inaugura / IU llama al acto fraude. ¿Que es?

La desaladora de Escombreras (Murcia - España) arranca en fase de pruebas

La planta dará 14,4 hm3 en 2008 y su coste será de 36 céntimos/m3, más los derechos de acometida.

Cuatro ayuntamientos de la Región de Murcia; Torre Pacheco, Murcia, Cartagena y Fuente Álamo, serán los primeros beneficiarios de la I fase de la desaliniza-dora que promueve la Comunidad Autónoma en el Valle de Escombreras y que ayer comenzó a funcionar en fase de pruebas. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, visitó las instalaciones que producirán 14,4 hectómetros cúbicos en 2008, 21,6 en 2010, "para atender la incertidumbre que expresan los Ayuntamientos de la Región por la falta de agua". Valcárcel indicó que en cuatro meses, la primera fase de la desalinizadora de Escombreras estará funcionando a pleno rendimiento para abastecer de agua a los 19 ayuntamientos que han firmado convenios con la Comunidad. El precio del metro cúbico del agua rondará los 36 céntimos más los derechos de acometida, un coste similar al del metro cúbico distribuido por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, explicó el director del Ente Pùblico del Agua de la Comunidad Autónoma Amalio Garrido. Las fases dos y tres de la desalinizadora continúan en proceso de construcción y montaje. La Comunidad Autónoma invertirá en este proyecto 117 millones de euros.


EL presidente regional visitó la puesta en marcha de la desaladora de Escombreras
Nueva Línea

IU llama al acto fraude

El candidato de IU+LV a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante, tachó de "fraude y engaño" la inauguración en pruebas de la desaladora de Escombreras, ya que esta infraestructura todavía no dispone de la conexión de la toma de agua de mar. Por ello, retó a Valcárcel "y a su séquito de la mentira" a que prueben que la planta está realmente funcionando, ya que "además de la falta de la toma de agua de mar, hay un depósito, pero no la conexión para llenarlo". "La tubería no tiene continuidad y está enterrada para que no se vea el ridículo", aseveró Pujante, quien pidió a los medios de comunicación que acudan a la inauguración que "se cercioren de lo que decimos es verdad".

Para Pujante, el acto de hoy es "un montaje de simulación inaudito" que le recuerda "a las películas de Paco Martínez Soria de los años 60", al tiempo que pidió a la Junta Electoral Provincial que actúe de oficio por entender que realmente se trata de un acto de propaganda.

Nueva Línea*/Portadas/26/04/2007
*Primer Diario Gratuito de la Región de Murcia

Segunda Parte: Noam Chomsky y Howard Zinn hablan de Iraq,Vietnam, activismo e historia en excepcional entrevista conjunta

Noam Chomsky, Howard Zinn, Amy Goodman
Democracy now

Traducido del inglés para Rebelión por: Germán Leyens

En un especial de Democracy Now!, desde Boston, dos de los principales disidentes del país, Noam Chomsky y Howard Zinn, participan en una excepcional entrevista conjunta. Noam Chomsky comenzó a enseñar lingüística en el Massachusetts Institute of Technology en Cambridge hace más de 50 años. Es autor de docenas de libros sobre lingüística y política exterior de USA. Su obra más reciente es “Failed States: The Abuse of Power and the Assault on Democracy.” [Estados fracasados: El abuso del poder y el ataque contra la democracia]

Howard Zinn es uno de los historiadores más ampliamente leídos del país. Su obra clásica: “A People's History of the United States’ [Una historia popular de USA] ha vendido más de 1,5 millones de ejemplares y cambió la forma como muchos enseñan la historia de la nación. Chomsky y Zinn discuten Vietnam, activismo, historia, Israel-Palestina, e Iraq, que Chomsky califica de “una de las peores catástrofes en la historia militar y política.” El último libro de Howard Zinn es “A Power Governments Cannot Suppress.” [Un poder que los gobiernos no pueden suprimir]

AMY GOODMAN: Pasamos ahora a la segunda parte de nuestra conversación con Noam Chomsky y Howard Zinn, dos de los más destacados disidentes en este país en la actualidad. Hablé con ellos ayer en Boston en una excepcional entrevista conjunta.

En una variada entrevista, hablamos de las guerras de USA, de Iraq a Vietnam, sobre la resistencia y el mundo académico. Pregunté a Noam Chomsky sobre el profesor de ciencias políticas Norman Finkelstein, uno de los críticos más importantes de la política de Israel en este país, y de su batalla por obtener la titularidad en la Universidad DePaul, donde ha enseñado durante seis años. La titularidad del profesor Finkelstein fue aprobada a nivel departamental y universitario, pero el decano del Colegio de Artes Liberales y Ciencias en DePaul se ha opuesto. Se espera que una decisión final sea adoptada en mayo. Finkelstein ha acusado al profesor de derecho de Harvard, Alan Dershowitz de ser responsable de encabezar el esfuerzo por negarle la titularidad. En una entrevista con el Harvard Crimson, Dershowitz reconoció que envió una carta a miembros del cuerpo docente de DePaul cabildeando contra la titularidad de Finkelstein. Pregunté a Noam Chomsky sobre la disputa.

NOAM CHOMSKY: Todo el asunto es un escándalo. Quiero decir, Finkelstein es un erudito destacado. Ha producido libro tras libro. Ha sido recomendado por algunos de los eruditos más destacados en las numerosas áreas en las que ha trabajado. La facultad – el comité departamental lo recomendó unánimemente para la titularidad. Es sorprendente que no haya recibido la cátedra hace mucho tiempo.

Y, como usted estaba diciendo, hubo una inmensa campaña dirigida por un profesor de derecho de Harvard, Alan Dershowitz, en un esfuerzo desesperado por difamarlo y vilipendiarlo, para impedir que obtenga la titularidad. Los detalles son absolutamente escandalosos y, como usted dijera, llegó al punto en el que la administración de DePaul solicitó a Harvard que le pusiera fin.

AMY GOODMAN: Es muy significativo, que una universidad pida a la dirección de otra universidad que refrene a uno de sus propios profesores.

NOAM CHOMSKY: Que contenga a ese maníaco, sí. ¿Qué hay tras todo eso? Es muy simple y directo. Norman Finkelstein escribió un libro, que es en realidad el mejor compendio que exista actualmente de las violaciones de los derechos humanos en Israel y del bloqueo de la diplomacia por Israel y USA, – un libro de estudio muy cuidadoso, como lo es todo su trabajo, impecable – también sobre los usos del antisemitismo para tratar de silenciar una discusión crítica.

Y el marco de su libro fue una crítica de un libro de apología de las atrocidades y de la violencia por Alan Dershowitz. Ese fue el marco. Así que pasó revista a las afirmaciones depredadoras de Dershowitz, mostró en gran detalle que eran completamente falsas e indignantes, que miente sobre los hechos, que es un apólogo de la violencia, que es un oponente apasionado de las libertades cívicas – que es lo que es – y lo documentó en detalle.

Dershowitz es suficientemente inteligente para saber que no puede responder, así que hace lo mismo que un abogado pésimo cuando tiene un caso perdido: trata de cambiar de tema, vilipendiando al abogado opuesto. Así cambia el terma. Ahora hablamos de si, sabes, el abogado contrario cometió o no esa iniquidad. Y la táctica es muy buena, porque ganas, aunque pierdas. Supongamos que todas tus acusaciones sean refutadas. A pesar de ello has ganado. Has cambiado de tema. El tema ya no es el tópico original: los hechos cruciales sobre Israel, la apología vulgar de Dershowitz a su favor, que de cierto modo recuerda los peores días del estalinismo. Pasamos a olvidar todo eso. Ahora hablamos de si Finkelstein hizo eso o aquello y lo demás. E incluso si las acusaciones son falsas, el tópico ha sido cambiado. Es la base de todo.

Dershowitz trató desesperadamente que ese libro no fuera publicado – ante todo trató de que no lo fuera, en un esfuerzo estrambótico, nunca he visto nada parecido: contratando a una importante firma legal para amenazar con demandas por calumnia, escribiendo al gobernador de California – pero fue publicado por University of California Press. Cuando no pudo impedir la publicación, lanzó una yihad contra Norman Finkelstein, simplemente para tratar de vilipendiarlo y difamarlo, esperando que tal vez así desaparecería lo que escribe. Ese es el trasfondo.

No es, a propósito, la primera vez, quiero decir, realmente, yo mismo estoy muy arriba en la lista de víctimas, la lista de odio, de Dershowitz. También ha producido mentiras estrafalarias sobre mi persona durante años: sabes, que le dije que yo era un agnóstico sobre el Holocausto y que no le diría ni la hora, sabes, etc., etc., etc.

AMY GOODMAN: ¿Quiere decir que lo acusó de eso?

NOAM CHOMSKY: Por cierto, y etc., etc. Ni siquiera voy a hablar de eso. ¿Cuál es el motivo? Está impreso. En realidad, puedes verlo en Internet. En 1973, creo que fue el destacado activista por los derechos humanos israelí, Israel Shahak, quien, a propósito, es un superviviente del Gueto de Varsovia y de Bergen-Belsen y encabezó un pequeño grupo por los derechos humanos en Israel, que en su época fue el único genuino, quien vino a Boston, tuvo una entrevista con el Boston Globe, en la que se identificó correctamente como presidente de la Liga Israelí de Derechos Humanos. Dershowitz escribió una carta vitriólica al Globe, condenándolo, afirmando que miente sobre Israel, que incluso miente sobre su presidencia, que fue destituido por los miembros.

Yo conocía los hechos. En realidad, es un antiguo amigo, Shahak. Así que escribí una carta al Globe, explicando que no era verdad. En realidad, el gobierno trató de librarse de su persona. Llamó a sus miembros a desbordar la reunión de ese pequeño grupo de derechos humanos y a que lo destituyeran. Pero lo llevaron a los tribunales, y los tribunales dijeron, sí, nos gustaría librarnos de ese grupo de derechos humanos, pero encontremos una manera de hacerlo que no sea tan manifiestamente ilegal. Así que escribí más o menos eso.

Pero Dershowitz pensó que podía negarlo descaradamente – ya sabes, profesor de derecho de Harvard – así que escribió otra carta diciendo que Shahak está mintiendo, que yo estoy mintiendo, y me desafió a que citara de esa decisión anterior del tribunal. Nunca se le ocurrió ni un por un minuto que yo tendría realmente la trascripción. Pero la tenía. Así que escribí otra carta en la que cité la decisión del tribunal, demostrando que... – cortésmente, pero ese Dershowitz es un mentiroso, incluso falsifica decisiones de los tribunales israelíes, es un partidario de atrocidades, e incluso es un oponente apasionado de los derechos cívicos. Y es como el gobierno ruso destruyera una sección de Amnistía Internacional desbordándola con miembros del Partido Comunista para excluir a los miembros.

Bueno, se volvió loco, y desde entonces he sido uno de sus objetivos. En realidad, cualquiera que lo denuncie por lo que es se ve sometido a esta técnica, porque sabe que no puede responder, así que tiene que volver al vilipendio.

Y en el caso de Norman Finkelstein, fue como si volara por el espacio sideral. Pero es un caso escandaloso. E incluso el hecho de que se esté discutiendo es escandaloso. Basta con leer las cartas de recomendación de Finkelstein de personalidades destacadas de los numerosos campos en los que trabaja, en su mayoría gente respetable.

AMY GOODMAN: Extremadamente interesante, las cartas de apoyo de los máximos eruditos del Holocausto, como ser Raul Hilberg.

NOAM CHOMSKY: Raul Hilberg es el fundador de los estudios del Holocausto, la personalidad más distinguida en el campo. En realidad, dice que Norman no fue bastante lejos. Y es lo mismo - Avi Shlaim es uno de los – posiblemente el más destacado historiador israelí, le ha apoyado enérgicamente, y lo mismo con otros. No puedo referirme a la correspondencia privada, pero son cartas muy fuertes de personalidades destacadas en esos campos. Y no es sorprendente que el comité de facultad le haya apoyado unánimemente. Quiero decir, en realidad lo hizo, el comité de la facultad, en realidad, estudió en detalle el diluvio de vilipendios de Dershowitz y lo analizó punto por punto y esencialmente lo rechazó por frívolo.

AMY GOODMAN: Rechazó un ataque de 12.000 palabras, punto por punto.

NOAM CHOMSKY: Aparte de decir que la idea misma de enviarlo es escandalosa. Cosas así no se hacen en los casos de titularidad.

AMY GOODMAN: Así que, ¿cómo piensa que terminará la cosa?

NOAM CHOMSKY: Bueno, el asunto usual: depende de la reacción pública.

AMY GOODMAN: Noam Chomsky y Howard Zinn. Volveremos a estar con ellos en un minuto.

AMY GOODMAN: Volvemos a mi entrevista con Noam Chomsky y Howard Zinn, quien estuvo conmigo en el estudio ayer. Continuamos considerando el tema del mundo académico en tiempos de guerra, así que pregunté a Howard Zinn sobre su experiencia en Spelman College, la histórica academia para mujeres negras en Atlanta. El profesor Zinn enseñó en Spelman durante siete años antes de que terminaran por despedirlo por insubordinación. Le pregunté por qué lo excluyeron.

HOWARD ZINN: Había apoyado a las estudiantes, y era el Movimiento por los Derechos Cívicos, ¿verdad? Mis estudiantes eran mujeres negras que participaron en el Movimiento por los Derechos Cívicos. Yo las apoyé. La administración se puso nerviosa por eso, pero realmente no pudo decir nada en público, o hacer nada, porque era el primer presidente negro de Spelman College. Anteriormente todos habían sido misioneros blancos. Y por ello, no quiso hacer nada. Pero cuando las estudiantes volvieron de – podrías decir, “volvieron de la cárcel” al campus y se rebelaron contra –

AMY GOODMAN: ¿Fue en qué año?

HOWARD ZINN: Fue en 1963. Y las estudiantes se rebelaron contra las condiciones en las que vivían, muy paternalistas, muy controladas, y yo las apoyé en eso, y eso fue demasiado para el presidente, y así, aunque yo tenía titularidad y era un profesor en pleno y jefe del departamento, recibí una carta diciéndome adiós.

Y así, esa fue – sabes, lo que Noam decía sobre cuando le preguntaste lo que iba a suceder: las universidades, los colegios no son instituciones democráticas. En realidad, son como corporaciones. Los que tienen la mayor parte del poder son las personas que tienen menos que ver con la educación. Es decir, no son el cuerpo docente, no son los estudiantes, ni siquiera son las personas que mantienen el funcionamiento de la universidad – la gente de los edificios y de los terrenos y los técnicos y las secretarias – no. Son los administradores, los de negocios, la gente con conexiones, y ellos son los que tienen la mayor parte del poder, son los que toman las decisiones. Y así, por eso me despidieron, y por eso casi me despidió John Silber en la Universidad de Boston, pero hubo un -

AMY GOODMAN: ¿Por qué motivo?

HOWARD ZINN: Por una huelga. Tuvimos una huelga del cuerpo docente. Tuvimos una huelga de secretarias. Tuvimos una huelga de los trabajadores de los edificios y de los terrenos. Casi tuvimos una huelga general, casi una huelga de IWW [Industrial Workers of the World —Trabajadores Industriales del Mundo—es un sindicato seguidor de la teoría sindicalista revolucionaria] en la Universidad de Boston en 1977. Y cuando el cuerpo docente había prácticamente ganado, consiguió un contrato y volvió al trabajo, algunos de nosotros en el cuerpo docente dijimos que no deberíamos volver al trabajo mientras las secretarias siguieran en huelga. Nos negamos a atravesar sus piquetes. Realizamos nuestras clases en la calle en lugar de hacerlo. Y así, a cinco de nosotros nos amenazaron con el despido.

Pero hubo un gran clamor entre los estudiantes y el profesorado, y en realidad en todo el país. Incluso recibieron telegramas desde Francia, en señal de protesta. Y así, fue una de las pocas ocasiones en las que la administración, con todo su poder, dio marcha atrás. Y así, apenas conservé mi trabajo.

AMY GOODMAN: Usted comienza su libro con dos citas. Una de Eugene V. Debs: “Mientras haya una clase inferior, estoy en ella; y mientras haya un elemento criminal, estoy con él; y mientras haya un alma en prisión, no soy libre.” Y de Henry David Thoreau: “Cuando el súbdito se ha negado a someterse y el funcionario renuncia a su cargo, la revolución se ha logrado.” Usted también escribe más sobre Henry David Thoreau. Usted escribe sobre cuando él fue a la cárcel.

HOWARD ZINN: Sí, bueno, vale la pena leer y recordar a Thoreau en la actualidad, porque Thoreau cometió sólo un pequeño acto de desobediencia civil contra la guerra contra México. Y quiero decir, la guerra contra México tenía algunas de las mismas características que la actual guerra en Iraq, y es que al pueblo estadounidenses se le mintió sobre los motivos para entrar en México, y no les dijeron que la verdadera razón para entrar a México fue que queríamos tierra mexicana, de la que nos apoderamos al terminar la guerra contra México, igual como actualmente no se nos dice que el verdadero motivo para estar en Iraq tiene que ver con petróleo y beneficios y dinero. Y así, la situación en la guerra contra México, contra la que objetó Thoreau, fue en muchos sentidos, similar.

Y Thoreau dijo que, y vio que muchachos estadounidenses estaban muriendo en camino a Ciudad de México y que estábamos matando a muchos mexicanos inocentes, y por lo tanto decidió no pagar sus impuestos y pasó sólo muy poco tiempo en la cárcel, pero luego salió, hizo una conferencia sobre la desobediencia civil y escribió un ensayo sobre el derecho a desobedecer al gobierno cuando el gobierno viola lo que supuestamente es su deber, viola los derechos de los estadounidenses, viola los derechos de otra gente.

Y así, eso perdura como una declaración clásica para los estadounidenses: que es honorable y correcto no pagar nuestros impuestos o negarse a hacer el servicio militar o desobedecer a tu gobierno cuando crees que tu gobierno se equivoca. Y así, la esperanza es que actualmente más soldados a los que se les pide que vayan a Iraq, más jóvenes a los que se les pide alistarse en la guerra contra Iraq, lean el ensayo de Thoreau sobre la desobediencia civil [http://thoreau.eserver.org/spanishcivil.html, N.del T.] tomarán a pecho su consejo, se darán cuenta que el gobierno no es sagrado, que lo que es sagrado es la vida humana y la libertad humana, y el derecho de la gente a resistir a la autoridad. Y así, Thoreau tiene grandes lecciones para nosotros en la actualidad.

AMY GOODMAN: Noam Chomsky, mientras terminamos, todo ese tema de la esperanza y hacia dónde ve usted que van las cosas en el actual gobierno de Bush, qué representa, y el nivel de protesta en este país. ¿Cree que el nivel de protesta tendrá éxito?

NOAM CHOMSKY: Depende de lo que usted quiere decir con “tener éxito.” Quiero decir, tengo un sentimiento ligeramente más optimista que Howard, por lo menos el que expresó. Sospecho que está de acuerdo. Es verdad que en el país, que en términos de la estructura institucional – el gobierno para los ricos, etc. – que no ha habido mucho cambio en 200 años.

Pero ha habido un progreso enorme, quiero decir, incluso en los últimos cuarenta años, desde los años sesenta. Se han conquistado muchos derechos: derechos para las minorías, derechos para las mujeres, derechos para las futuras generaciones, que es de lo que trata el movimiento ecologista. La oposición a la agresión ha aumentado. Los primeros movimientos de solidaridad en la historia comenzaron en los años ochenta, después de siglos de imperialismo europeo, y nadie pensó jamás en irse a vivir a una aldea argelina para proteger a la gente contra la violencia francesa, o a una aldea vietnamita. Miles de estadounidenses hicieron eso en los años ochenta en las guerras terroristas de Reagan. Ahora se ha extendido a todo el mundo. Existe un movimiento internacional de solidaridad.

Los movimientos por la justicia global, que se reúnen anualmente en el Foro Social Mundial, son un fenómeno completamente nuevo. Es una verdadera globalización entre la gente, tal vez las semillas de la primera internacional auténtica – gente de todo el mundo, de todas las clases sociales; muchas ideas que son correctas en las mentes y la agenda de la gente, que sean realmente implementadas en cuanto a una sociedad participativa, el tipo de trabajo que está haciendo Mike Albert. Esas son todas las cosas nuevas, quiero decir, nada es nunca totalmente nuevo. Hay trozos pequeños de ello en el pasado, pero los cambios son enormes.

Y lo mismo vale para la oposición a la agresión. Quiero decir que, después de todo, la guerra de Iraq es la primera guerra en cientos de años de historia occidental, por lo menos la primera en la que puedo pensar, contra la que se protestó masivamente antes de que fuera oficialmente lanzada. Y realmente fue iniciada, y desde entonces hemos sabido, pero no fue iniciada oficialmente. Pero fue inmenso: millones de personas protestando en contra en todo el mundo, tanto que el New York Times se lamentó que existe una segunda superpotencia: la población. Bueno, ya sabes, es significativo y, pienso, que es buen motivo para tener esperanzas.

Hay períodos de regresión. Ahora estamos en un período de regresión, pero si consideras el ciclo con el transcurrir del tiempo, es ascendente. Y no hay límites que no pueda alcanzar.

AMY GOODMAN: Noam Chomsky y Howard Zinn, dos de los principales disidentes de este país. Hablamos en el Día del Patriota, que es observado aquí en Massachusetts – también, creo, en Maine.

http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?SectionID=43&ItemID=12619

HUMOR O... ¿PREDICCIÓN?


Langer (langer@argenpress.info)(www.sergiolanger.com)
Copyright 2002 - 2007 ARGENPRESS®

Chile: Consorcios cupríferos privados extraen la leche de las 'vacas gordas'

OPINION: Hugo Fazio (CENDA, especial para ARGENPRESS.info)

En 2006, los consorcios cupríferos privados informaron de utilidades por U$S 14.429 millones. Un alto porcentaje de ellas se van al exterior o se utilizan para poner en explotación nuevos yacimientos con vistas a lograr ganancias elevadas aprovechando la coyuntura favorable existente en la cotización del metal rojo. Cinco grandes mineras son las que controlan la mayor parte de estas utilidades. Escondida se ubica entre las empresas latinoamericanas de mayores utilidades y es, entre ellas, la que obtiene una más alta rentabilidad sobre sus ventas. El año pasado, casi la totalidad de las ganancias obtenidas por el país en su comercio exterior y por la relación de precios favorable registrada fue llevada al extranjero como retribución neta de factores productivos externos. El alto precio del cobre es aprovechado por la generalidad de los chilenos sólo marginalmente, entre los grandes beneficiarios se encuentran los grandes intereses cupríferos radicados en Chile.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó que en 2006 las 16 empresas cupríferas privadas, que por la ley conocida erradamente con el nombre de Royalty II deben declararle obligatoriamente sus resultados, obtuvieron utilidades ascendentes a U$S 14.429 millones, con un incremento de 177% en relación al año anterior. Se trata de uno de los principales beneficiarios del periodo de las “vacas gordas” vivida por la economía chilena desde 2004 a causa fundamentalmente del incremento experimentado por la cotización del cobre en los mercados internacionales.



Estas elevadísimas utilidades se concentran a su vez en unos pocos grandes consorcios. La Angloaustraliana BHP Billiton es el accionista mayoritario de Escondida –el mayor yacimiento cuprífero del mundo- y de Cerro Colorado. El grupo chileno Luksic controla Los Pelambres –el segundo yacimiento privado por utilidades-, El Tesoro y Minera Michilla. La sudafricana AngloAmerican y la suiza Xstrata tienen cada una un 40% de Minera Doña Inés de Collahuasi. La primera, además, explota Minera Sur Andes y Mantos Blancos, mientras que la segunda lo hace con Minera Lomas Bayas. Por su parte, Phelps Dodge que tenía el 51% de El Abra, era el poseedor también de un 80% de los títulos de minera Candelaria hasta que fue adquirida por la norteamericana Freeport McMoRan Cooper . Son los cinco mayores consorcios cupríferos privados presentes en el país.

Quince grandes empresas privadas productoras de metal rojo efectuaron ventas en 2006 por U$S 24.042,0 millones, ya que no se entregó la información de la efectuada por Quebrada Blanca. Sus utilidades equivalen a un 58,7% de ese monto, revelando la elevada rentabilidad obtenida y mostrando la necesidad de retener para el país las ganancias extraordinarias logradas. Ello permitió en varios casos, entre ellos en Minera Escondida, recuperar todas las inversiones efectuadas desde el inicio de sus actividades. Utilizando las gigantescas ganancias logradas, el consorcio angloaustraliano puso en explotación un nuevo yacimiento, Spence, que será fuente de utilidades significativas ya en el presente año.

Estas gigantescas ganancias le permitieron a Minera Escondida ubicarse en el tercer lugar entre las empresas latinoamericanas de mejores resultados, inmediatamente después de las brasileñas Petrobras y Vale Río Doce. Sin embargo, como porcentaje de las utilidades sobre las ventas presenta una relación muy superior. Este indicador fue de 63,6% para la filial de BHP Billiton, mientras la de Petrobras fue de 16,3% y la de Vale Rio Doce de 29,6%. Por su parte, las empresas de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, América Móvil y Telmex, obtuvieron respectivamente 18,5% y 16,3%; la petrolera estatal azteca Pemex sólo un 4,0%; las instituciones financieras brasileñas Banco Do Brasil y Bradesco 16,2% y 13,2%, respectivamente; y la transnacional mexicana del cemento Cemex un 13,0%. Ello muestra, desde otra perspectiva, la desproporcionada rentabilidad de Minera Escondida.



A pesar de sus elevadas rentabilidades, las empresas mineras privadas se encuentran entre los grandes favorecidos en el plan “Chile Invierte”, que permite la depreciación inmediata de un 50% de las inversiones efectuadas durante dos años. Ello se demuestra observando los principales proyectos que se encuentran en curso, entre los cuales figuran Pascua Lama (U$S 1.301 millones); Esperanza del grupo Luksic (U$S 695 millones), El Morro (U$S 1.380 millones). Sin duda, estas inversiones se realizarán sin o con el nuevo beneficio concedido. Por ello, como señaló el ex ministro Gonzalo Martner “la depreciación instantánea constituye un regalo en el corto plazo a unas pocas grandes empresas y en el largo plazo un crédito subsidiado carente de justificación económica” (11/04/07). ¿Se requiere un estímulo especial para invertir cuando se obtiene y extraen del país utilidades tan altas? No tiene ninguna justificación. Es un crimen de lesa patria. Existen recursos para entregar aún mayores beneficios a grandes intereses económicos, pero no para atender urgentes necesidades nacionales o de su población.

Las empresas mineras privadas cancelaron impuestos a la renta por U$S 4.015 millones, de acuerdo a cifras del Consejo Minero, que incluyen información de la casi totalidad de sus empresas asociadas. A lo cual debe agregarse U$S 572 millones por concepto de la ley llamada Royalty II. “Este es el mayor aporte tributario –subrayó el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal- que un sector haya hecho al Estado chileno…” (03/04/07). Los impuestos pagados tienen lógicamente una relación directa con las cuantiosas utilidades extraídas y, en especial, con las sacadas del país. Por tanto, constituyen una baja retribución porcentualmente frente a las gigantescas utilidades obtenidas.

La renta extraída de Chile procedente de inversión directa ascendió el año pasado a U$S 20.409,4 millones, suma equivalente a más del 14% del PIB, una parte importante de la cual fue remesada por transnacionales cupríferas. En los tres años de boom en el precio del cobre (2004-2006) la renta total enviada al exterior fue de U$S 40.017,3 millones. En 2007, de seguir esta tendencia, superará con largueza los U$S 50.000 millones, más de la tercera parte del producto de 2006.



El año pasado, en millones de pesos de 2003, el efecto positivo para el país de términos de intercambio –o sea de la relación promedio de precios de exportación e importación- fue de $9.630.666. Esta ganancia obtenida gracias sobre todo al alza en el precio del cobre fue ligeramente inferior a la salida de recursos que se produjo como retribución neta de factores del resto del mundo, cuya partida principal es precisamente la remesa de utilidades de las inversiones extranjeras, en primer lugar de las transnacionales cupríferas. Dicho en otras palabras, prácticamente todas las utilidades obtenidas en las operaciones de comercio exterior no fueron aprovechadas por los chilenos, sino que se fueron hacia las casas matrices de consorcios transnacionales. Ello muestra nuevamente quiénes fueron los beneficiarios de las vacas gordas y su escaso aprovechamiento por los chilenos.

La variación positiva de los términos de intercambio entre 2004 y 2006 casi se triplicó pasando, en millones de pesos de 2003, de 3.246.515 a 9.630.666, reflejando el fuerte impacto en la economía nacional que tuvo el sostenido curso alcista en el precio del cobre y su fuerte repercusión en la economía nacional. Por su parte, la retribución neta de factores del resto del mundo se duplicó, creciendo especialmente en 2006, lo cual condujo a que el producto nacional bruto fuera inferior al año anterior. Los montos sacados del país son gigantescos.



Los elevados recursos sacados del país contribuyen al deterioro distributivo existente a nivel mundial. El informe publicado por el Fondo Monetario Internacional para su sesión del primer semestre de 2007 revela que en promedio la participación de las remuneraciones como porcentaje de los ingresos desde 1980 cayó en un 7%. Este deterioro en un porcentaje importante se produjo, constata el documento, por el “dramático aumento en el tamaño de la fuerza laboral en las dos últimas décadas”, proceso que aún no ha finalizado. (14/04/07). Esta incorporación al mercado laboral global se produce fundamentalmente desde China, India y países de la ex URSS. Si a eso se añade las altísimas ganancias del capital –como el de los consorcios mineros cupríferos- el deterioro distributivo se potencia.

Quiénes han sido los grandes beneficiarios en el período de las vacas gordas se contesta por sí sólo con estos antecedentes. En cambio, la generalidad de los chilenos queda en lo fundamental al margen de esta etapa muy favorable para el país, que se prolongará durante 2007. Más aún cuando otro porcentaje significativo de los mayores ingresos provenientes del cobre se transforma en superávit fiscal y, por tanto, no se destina a gasto público.

ARGENPRESS.info/25/04/2007

América Latina: ¿Qué hacer con tanto dinero?

OPINION: Theotonio Dos Santos (ALAI)

El aspecto más crucial de la presente coyuntura económica mundial es el enorme excedente de recursos monetarios en manos de los países en desarrollo. Esta situación es una consecuencia inmediata de tres fenómenos relativamente interrelacionados.

En primer lugar, es fruto de los enormes excedentes de comercio exterior que disponen estos países debido al espectacular aumento de sus exportaciones y un modesto crecimiento de sus importaciones. El crecimiento de las exportaciones tiene que ver con la política irresponsable de valorización del dólar que sigue el actual gobierno de Estados Unidos intentando mantener un poder de compra de su población que seguramente no puede mantenerlo indefinidamente.

También tiene que ver con la fuerte inserción de China en el mercado mundial como compradora en expansión colosal. Cabe anotar de paso que el gobierno chino no ha atendido las presiones estadounidenses para una valorización de su moneda. Si pusiera en práctica estas orientaciones tendría un impacto aún más fuerte en el mercado mundial a pesar de que disminuiría su superávit comercial y su disponibilidad de recursos monetarios.

En segundo lugar, estos excedentes vienen del aumento espectacular de la emigración de las poblaciones de los países periféricos hacia los centrales, lo que genera una remesa de moneda muy grande hacia los países de origen. En varios de ellos, incluyendo a países de la importancia de México, estas remesas se encuentran entre las principales fuentes de recursos provenientes del exterior.

En tercer lugar, los movimientos de capital dentro de la tríada de los desarrollados (EEUU, Europa y Japón) han disminuido a favor de los principales polos de crecimiento mundial, sobretodo China. Las altas tasas de interés mantenidas por las economías dependientes y las “privatizaciones” a bajo precio también han atraído capitales a estas regiones pero sus fuentes casi se han agotado. Las pocas empresas que restan están más defendidas internamente, sobretodo frente al fracaso de las llamadas privatizaciones que son abandonadas cada vez más por las empresas privadas que solo quieren más ganancias sin mayores inversiones.

Estas razones tienen que ver con aspectos estructurales que son difíciles de cambiar y por lo tanto no deben experimentar cambios inmediatos. En la década de los ochenta del siglo pasado tuvimos también fuertes superávits comerciales en los países del sur pero ellos fueron usados para pagar los intereses de las deudas externas. Con la suspensión del pago de las deudas externas al final de la década y sus renegociaciones políticas, comandadas por el Plan Brady, se formaron reservas importantes al comenzar la década del 90. En vez de utilizarlas para fortalecer su capacidad de negociación, las elites colonizadas de nuestros países utilizaron estas reservas para fortalecer sus monedas nacionales, disminuir sus exportaciones y aumentar sus importaciones, generando verdaderas euforias consumistas de sus clases medias. Estas se enojaron enormemente cuando descubrieron que no se puede vivir indefinidamente de rentas. .

El auge monetario que se vive actualmente tiene estos precedentes claros. También conocemos muy bien lo que pasó con los petrodólares de los productores de petróleo en la década de los setenta. Por otro lado, la dimensión de las reservas del Tercer Mundo en la coyuntura actual es demasiado elevada como para hacerla desaparecer con tanta facilidad como en las situaciones anteriores.

Por fin, los gobiernos progresistas que se ha constituido en las regiones emergentes vuelven a encontrarse con el pensamiento económico progresista de América Latina y gran parte del Tercer Mundo. La teoría de la dependencia ya los había alertado sobre este tipo de problemas hace muchas décadas. Sobretodo cuando hay gobiernos que están alertando y tomando posiciones a partir de la utilización ofensiva de estos excedentes queda por demás evidente el crimen que representa entregar estos recursos a bancos internacionales que pagan intereses muy inferiores a los que obtienen en nuestros países dependientes y semicoloniales.

También hay que señalar la creciente oposición entre los intereses del capital bancario y financiero y los del sector productivo que se encuentra ahogado por los altos intereses. La hora es de devaluación de activos, sobretodo financieros, a favor del consumo productivo. Estamos en vísperas de un movimiento mundial que pugna por bajar las tasas de interés y retomar el crecimiento económico. Digamos de paso que esta nueva ola de crecimiento económico y del empleo no generará inflación. Por el contrario, la baja de los intereses ayudará a bajar los precios, pero también la baja de los activos mundiales estimulará nuevas inversiones en tecnologías de productividad cada vez más altas, favoreciendo una deflación de precios de todo tipo de mercancías.

Por último veamos los datos sobre el aumento de los recursos en manos de los países del Tercer Mundo en este momento, cuantías que tienden a crecer cada mes en dimensiones extraordinarias. Hagan la suma:

Las reservas internacionales más importantes las tiene en este momento China con 1.066 mil millones de dólares (más de un billón en español o 1 trillón en inglés o portugués). En seguida tenemos a Rusia, con 311 mil millones de dólares; en tercer lugar, India, con 193 mil millones de dólares; en cuarto lugar, Brasil con 106 mil millones de dólares, hasta aquí están los BRICs; en quinto lugar, México, con 68 mil millones de dólares; en sexto lugar, Turquía con 59 mil millones de dólares; en séptimo lugar, Argentina con 38 mil millones de dólares; en octavo lugar, Venezuela, con 34 mil millones de dólares; en noveno lugar, Chile con 19 mil millones de dólares; en décimo lugar Colombia con 16 mil millones de dólares.

Si estos países dejan de juntar su plata en dólares y de pagar intereses a Estados Unidos tendremos un decisivo vuelco en la economía mundial. De un lado, el debilitamiento definitivo del dólar, de otro, la creación de un poder financiero colosal del Tercer Mundo volcado hacia la investigación y el desarrollo, la compra de maquinarias de alta tecnología y hacia proyectos de disminución de la pobreza y de pleno empleo y sobretodo hacia la creación de una infraestructura moderna en el Tercer Mundo. La verdad es que el Banco del Sur es el camino para este cambio estructural en la economía mundial. La principal limitación es la estrechez mental y moral de nuestra clase dominante. Es mucho más fácil recibir un buen sueldo de las multinacionales y sobretodo de los bancos internacionales que luchar por un cambio fundamental de nuestra realidad. No nos olvidemos también de nuestra formación intelectual: es mucho más fácil seguir los modelos elaborados en los centros de poder cultural mundial que producir nuestra propia cultura. Son barreras de difícil superación.

ARGENPRESS.info/25/04/2007

India: Nuevos yacimientos de minerales ferrosos en el centro de la India

El departamento mineral de la región central india de Chhattisgarh ha encontrado cuatro nuevos depósitos de mineral ferroso de la mejor calidad con unas reservas estimadas de 71 millones de toneladas métricas, informó hoy el servicio de noticias Indo-Asian (IANS, siglas en inglés).
ARGENPRESS.info/25/04/2007

IANS citó a funcionarios del gobierno que explicaron que la cordillera montañosa de Chhattisgarh, que se extiende desde Dalli Rajhara, en el distrito de Durg, hasta Bailadila, en la India Central, cuentan con 2.000 millones de toneladas de mineral ferroso que, por sí solas, suponen el 18,55 por ciento del total de las reservas de mineral ferroso del país.

Chhattisgarh, segunda región india en producción de mineral, acumula el 20 por ciento de los depósitos ferrosos del vasto país.

Mientras, Bailadila es conocida por albergar la mayor reserva de minerales ferrosos de alta calidad del mundo, y allí se encuentran desde 1967 las instalaciones fundamentales de la Corporación Nacional para el Desarrollo Mineral de la India, destinadas al suministro a gran escala y a las exportaciones a China y Japón.

España: El sofisma infame

OPINION: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Ayer hablaba de un sintagma. Hoy me voy a referir a un aforismo que circula por España y buena parte del mundo, y que asumen todos los que de alguna manera forman parte del poder institucional o de hecho, explícita o implícitamente, y buena parte de los ciudadanos del montón aunque no les preocupe la política. Me refiero al sofisma, que en España funciona tan bien: 'No todos los musulmanes ni todos los vascos son terroristas, pero todos los terroristas son musulmanes o vascos'.

Sobre ese irrisorio detalle se levanta diríase que hasta toda una cultura. Sí, una cultura, porque así como en la segunda guerra mundial el Horror a batir era el nazismo pero también 'todos' los alemanes a los que se atribuía la ideología de la que no se excluía a nadie, hoy día en Inglaterra, en Estados Unidos y en España entre los políticos de los dos partidos mayoritarios, en los medios, en las escuelas, en las iglesias, en los cuartelillos, en las comisarías, en los juzgados... un musulmán o un vasco fuera de su país, son gravemente sospechosos. Guantánamo es la apoteosis de este estado mental resquebrajado que sufre el globo.

Desastrosamente ha surtido efecto demoledor la trama del 11S probablemente ordenada ejecutar por ellos mismos, y no se diga las consignas propagadas en el mundo por los aberrantes think tanks yanquis, los medios, los rumsfeld, los bush, los blair, los aznar y las cias de todo tipo.

Barajamos hasta la saciedad para defendernos de imposturas y patrañas, aquella frase de Goebbels de que una mentira se convierte en verdad si se repite miles de veces. Ahora no sólo estamos ante la plasmación de la perversa pero atinada idea estratégica goebeliana en este asunto del terrorismo y de los terroristas, estamos ante lo que digo: una cultura de la falsía en toda regla. Una cultura completa, pues la globalización de la idea y la interiorización primero del recelo y luego, enseguida, del miedo, no permite a las poblaciones occidentales, sin un esfuerzo de inteligencia por cuya labor no están ni el atolondramiento ni el atontamiento general, un desarrollo equilibrado del pensamiento, de la cultura personal y de la sensibilidad que resultan sesgados, viciados y mutilados.

Mientras miles de millones vivan sobrecogidos por una mentira a escala planetaria, que ha suplido al fabular milenario de la religión católica que a su vez se ha metido en las conciencias de miles y miles de generaciones, no se puede hablar ni de libertad, ni de ecuanimidad, ni de ponderación, y menos de grandeza. Ni siquiera de cordura. Es una paranoia a la carta que se ha apoderado de las mentes y que se fomenta desde todas las instancias conocidas. De poco importa que nos desgañitemos en Internet (el único lugar donde se puede extender la verdad sin amaños), para recordar que el terrorismo de Estado, el terrorismo policiaco, el terrorismo ideológico que prepondera por vía de la manipulación sin límites ni escrúpulos son el promotor del terrorismo, el auténtico terrorismo, el peor terrorismo, foco de cualquier otro que exista por reacción y para expulsar al extranjero de su tierra (no otra cosa es la yihad); no siendo por consiguiente gratuito, como quieren hacernos ver.

Millones y millones de humanos en el mundo, si estuvieran organizados, se movilizarían para liberar a Irak, a Afganistán, a Palestina... y repelerían todas esas injerencias de británicos y yanquis en Asia y Africa principalmente y donde pueden. Y también hasta para liberar a Euskadi de los perros de presa que, de tejas abajo, lo acogotan sin piedad a largo de su historia.

No sé qué dirán los ortodoxos de la cuestión. Pero eso de llamar etarra y terrorista a cualquiera por el hecho de pertenecer a un partido político o por haber sido detenido o incluso por haber sido condenado cuando sabemos que la mayoría de las veces son condenados por confesión bajo tortura o por testimonios falsos, es el caldo de cultivo. Caldo de cultivo en el que flota la vida pública, tanto de este país en el asunto crónico vasco que nos ocupa, como en el asunto del terrorismo islamista que penetra hasta los últimos intersticios del imperio yanqui, que también preponderan por aquí.

ARGENPRESS.info/25/04/2007

Panorama económico de China


Un técnico chino trabaja sobre líneas de alta tensión en Huaibei, en la provincia de Anhui al este de China.
Foto: Wang Wen-XINHUA





China no afectará la demanda mundial de energía
XINHUA

La creciente demanda de energía de China no afectará la seguridad mundial de energía, dijo hoy el máximo asesor político chino Jia Qinglin.

China ha dependido todo el tiempo de sí misma para satisfacer su necesidad de energía ya que posee abundantes recursos carboníferos y gran potencial en exploración y desarrollo de petróleo y gas natural, dijo Jia. 'Más de 90 por ciento de la demanda de energía de China es satisfecha por medio de la oferta local', dijo, agregando que aunque el consumo de petróleo y gas de China está aumentando, su consumo per cápita e importación per cápita son bajos. La importación per cápita de petróleo y gas de China es de 100 kilogramos, mientras que el promedio mundial es de 400 kilogramos, dijo Jia. China ha fortalecido la cooperación energética con Africa en años recientes, lo cual se ha convertido en un nuevo enfoque en los vínculos comerciales China-Africa.

'Este es un ejemplo de la meta de desarrollo común de China y Africa al aprovechar sus puntos fuertes comparativos. China necesita de un abastecimiento de energía de ultramar para mejorar el bienestar de su pueblo, mientras que Africa necesita traducir sus recursos energéticos en márgenes competitivos para promover su desarrollo económico', dijo Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), durante la ceremonia de inauguración del Foro de Cooperación Económica y Comercial China-Kenia en Nairobi.

Dijo que una cooperación energética China-Africa más fuerte es de gran importancia para la promoción del desarrollo global de recursos energéticos y la salvaguardia de la seguridad energética global.

'Tal cooperación es una práctica comercial normal sobre la base de igualdad, beneficio mutuo y las normas de la economía de mercado. Es totalmente diferente del saqueo cometido por los colonizadores en Africa', dijo Jia.

Kenia es la escala final de la visita oficial de buena voluntad de Jia a cuatro países africanos, que lo llevó anteriormente a Túnez, Ghana y Zimbabwe. El arribó a Kenia el lunes.

China revisa sus políticas de exportación para reducir el superávit comercial

El Ministerio de Comercio de China reestructurará sus políticas preferenciales de exportación en un intento por reducir el superávit comercial del país, según informó hoy la prensa local.

La cartera está investigando las políticas de promoción de exportación diseñadas por los gobiernos locales, y advirtió que aquellas que violen las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o no se correspondan con las políticas macroeconómicas del país serán abolidas, según un informe publicado en el diario local '21st Century Business Herald'.

La investigación se extiende a los subsidios, recompensas y créditos descontados, indicó el rotativo, citando a un funcionario de la cartera.

El superávit de comercio de China alcanzó 46.440 millones de dólares en el primer trimestre, casi el doble de los 23.300 millones registrados en el mismo período del año pasado.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció la semana pasada que China abandonará las políticas que ofrezcan inapropiadas preferencias a la exportación y aumentará la importación de avanzadas tecnologías y equipos.

China planea patentar sus propias plantas de energía nuclear

China está planeando desarrollar su propia tecnología patentada para las plantas de energía nuclear de tercera generación que podría estar disponible antes de fines de la próxima década. Zhang Fubao, subdirector del Departamento de Ingeniería de Sistemas, dependiente de la Autoridad Estatal de Energía Atómica, señaló hoy que los expertos chinos estudiarán la actual tecnología de energía nuclear de tercera generación y desarrollarán su propio reactor para el año 2017.

'Aún hasta aquel entonces, necesitaremos la cooperación internacional', indicó Zhang.

La llamada tecnología de 'tercera generación' se espera sea más segura y económica que la existente y será usada en nuevas plantas de energía nuclear que están siendo construidas en China.

El gobierno chino desea elevar la proporción de energía nuclear en la producción total de electricidad del país del actual 1,9 por ciento al 4 por ciento hasta 2020, lo que requiere la construcción de nuevas plantas eléctricas con capacidad de un total de 30 millones de kilovatios en 15 años.

Bajo un acuerdo marco con la empresa estadounidense Westinghouse, firmado en diciembre de 2006, China adquirirá avanzadas tecnologías de energía nuclear a través de comprar cuatro reactores nucleares de esa firma.

Se espera que el primero de los cuatro reactores empiece a generar electricidad antes del año 2013, señaló Zhang.

La exportación de crudo de China aumenta en marzo pero continúa en nivel bajo

Las exportaciones de crudo de China subieron en marzo para situarse en 220.000 toneladas tras caer a cero en febrero, informó hoy la Administración General de Aduanas.

Sin embargo, la cifra es un 83,2 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. En enero se exportaron 300.000 toneladas de crudo, en comparación con las exportaciones de entre 500.000 y un millón de toneladas de los meses anteriores.

Yang Weicai, subdirector de la Asociación de Industria Petroquímica de China, explicó que esto se debe a la puesta en marcha en 2004 de políticas estatales que desaniman la exportación del crudo y de productos derivados del petróleo.

China importa el 40 por ciento del petróleo que necesita para alimentar una economía de rápido crecimiento.

A finales del año pasado se adoptaron medidas para controlar la exportación de recursos. Además, China ha comenzado a imponer aranceles del 5 por ciento a la exportación de crudo, mientras que la tasa sobre la importación de este recurso bajó del 6 al 2 por ciento.

Algunos analistas consideran que la bajada del precio del petróleo en el mercado internacional, de 78 a 60 dólares por barril, también ha contribuido a la disminución de las exportaciones en el primer trimestre de este año.

Los datos de las aduanas revelan que China importó 13,9 millones de toneladas de crudo en marzo, una subida del 8,8 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado.

Más de 2,6 millones de personas encuentran trabajo entre enero y marzo en China

Un total de 2,67 millones de personas encontraron trabajo en las zonas urbanas de China en el primer trimestre de este año, cifra que supone el 30 por ciento del objetivo de 9 millones establecido por el gobierno para 2007, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Unos 1,2 millones de trabajadores desplazados fueron recolocados durante los primeros tres meses, un 24 por ciento de la meta de 5 millones para este año, dijo el portavoz del ministerio, Yi Chengji.

El año pasado, más de 11,8 millones de residentes urbanos encontraron nuevos puestos de trabajo, gracias al crecimiento económico del 10,7 por ciento en el país. La tasa de desempleo en las zonas urbanas se situó en 4,1 por ciento a finales de 2006, 0,1 puntos porcentuales menos que 2005.

Sin embargo, hay que crear al menos 13 millones de nuevos empleos anuales en las zonas urbanas para los trabajadores desocupados, graduados universitarios, militares desmovilizados y trabajadores migrantes de origen rural, según el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Tian Chengping.

Servicios aéreos chinos registran un significativo crecimiento en el primer trimestre

La industria de aviación de China continuó su crecimiento en el primer trimestre del año, con los servicios aéreos internacionales liderando este resultado, según informó la Administración General de Aviación Civil de China.

Entre enero y marzo, el volumen de transporte de pasajeros alcanzó los 40,9 millones de personas, que representa un incremento del 15,9 por ciento, mientras el de carga llegó a 858. 000 toneladas, una subida del 13,3 por ciento, respecto al mismo período del año anterior. Un total de 3,8 millones de personas viajaron por rutas internacionales, lo que supone un crecimiento de 23,9 por ciento, y 37,1 millones utilizaron las rutas nacionales, un alza del 15,1 por ciento Un total de 238.000 toneladas de carga fueron transportadas en rutas internacionales y 620.000 por las nacionales, lo que representan un aumento de 25,1 y 9,4 por ciento, respectivamente.

Según expertos del sector, el rápido crecimiento del transporte internacional se debe a la elevación del comercio con el exterior y a la extensión de los servicios aéreos.

ARGENPRESS.info/25/04/2007

Declaran la nulidad de los indultos a Jorge Videla y a Eduardo Massera. Beneficio otorgado por el ex presidente Carlos Menem

Derechos Humanos en Argentina: Justicia


Emilio E. Massera y Jorge R. Videla.

La Cámara en lo Criminal Federal de esta capital declaró la 'inconstitucionalidad' de los indultos con que el ex presidente Carlos Menem benefició a Jorge Videla y a Emilio Massera, como integrantes de la junta militar que tras usurpar el poder en marzo de 1976 cometió delitos de 'lesa humanidad', informaron fuentes judiciales.
ARGENPRESS.info/25/04/2007

Por la resolución de la Cámara, que alcanzó también a otros ex comandantes de las Fuerzas Armadas fallecidos, recobran vigencias las penas de reclusión perpetua impuestas a Videla y Massera en la Causa 13/84, en la que se investigó la 'alegada lucha contra el terrorismo vigente durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional'.

El fallo plenario del tribunal, firmado en forma unánime por los camaristas Eduardo Luraschi, Martín Irurzun, Horacio Cattani, Gabriel Cavallo, Eduardo Freiler y Eduardo Farah sostuvo que 'los hechos por los que fueron condenados Videla y Massera resultan insusceptibles de perdón'.

La decisión fue tomada ante el planteo efectuado por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre contra el decreto presidencial 2741/90.

La norma había beneficiado a Videla, Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola y Armando Lambruschini.

Agosti, Viola y Lambruschini fallecieron el 30 de setiembre de 1994, el 6 de octubre de 1997 y el 15 de agosto de 2004, respectivamente.

En tanto que Massera tiene una declaración de incapacidad porque se consideró que su actual estado de salud no puede ejercer su derecho de defensa en juicio.

La Cámara sostuvo que el decreto de Menem se contradice con tratados internacionales suscriptos por la Argentina que imponen el deber de investigar y penalizar las violaciones a los derechos humanos, la garantía del libre y pleno ejercicio de los derechos humanos.

Texto completo del fallo de Inconstitucionalidad de los indultos.

Derechos humanos: La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de México; Despenalizaron el aborto en las primeras 12 semanas

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, en lo general, el dictamen que despenaliza el aborto dentro de las primeras 12 semanas de embarazo, con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención.
ARGENPRESS.info/25/04/2007
María de la Luz Tesoro (CIMAC)

En lo particular, las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se reservaron los artículos 144, 145 y 146 del Código Penal del Distrito Federal; así como el Artículo 16 Bis 8 de la Ley de Salud del Distrito Federal.

El PAN intentó, por medio del diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez, una moción suspensiva a efecto de devolver el dictamen a las comisiones dictaminadoras, bajo los argumentos de que está mal redactado, que presenta vicios, que atenta contra el derecho a la vida, que entraña una norma anticonstitucional.

Sin embargo, con 44 votos en contra, de los partidos PRD, PRI, Alternativas Socialdemócrata, PT y Convergencia; 19 a favor del Acción Nacional y Verde Ecologista y cero abstención, la moción suspensiva no pasó en el pleno de la Asamblea Legislativa.

En entrevista, la presidenta del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, no descartó la posibilidad de apelar a la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En respuesta, el integrante de Alternativa, Jorge C. Díaz Cuervo aseguró que es imposible que ganen este recurso, debido a que necesitarían los votos de 8 de los ministros, lo cual se ve muy difícil de lograr, por lo que hacen un llamado a la resignación toda vez que van a seguir perdiendo.

Miguel Hernández Labastida, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la ALDF, declaró que la aprobación del dictamen muestra claramente su incongruencia, sin otro fin que la búsqueda del poder.

Camisetas y carteles

Desde temprana hora, antes de iniciar la sesión (que comenzó poco ante de las 11:00 horas con el pase de lista y verificación del quórum), legisladores panistas repartieron camisetas negras entre sus compañeros, con la leyenda “me hubiera gustado opinar” y “sí a la mujer, sí a la vida”, y colocaron carteles en contra del dictamen y a favor de la adopción.

Por su parte, también antes de la sesión, los diputados del PRD, pusieron pequeños carteles en cada uno de sus asientos que decían: “aborto legal para no morir”.

El ambiente se tornó tenso y durante las intervenciones en tribuna hubo descalificaciones de una y otra parte.

La Presidenta del PAN en el DF, en un acto escénico, cambió durante la sesión su vestimenta y se enfundó en una camiseta negra, como las que repartieron al inicio.

División y vallas

Afuera del recinto legislativo sonaron los grupos de rock que, desde la noche anterior, cantaban canciones en contra del dictamen e invitando a los legisladores a votar en contra de éste. Rezos, plegarias y consignas religiosas se escucharon en apoyo a los diputados panistas.

Entre los asistentes que apoyaron al PAN y al Partido Verde se repartieron también camisetas, tortas, arroz y huevos duros.

En la calle de Tacuba, informaron nuestras reporteras Hypatia Velasco y Maricruz Montesinos, se concentró el mayor número de manifestantes a favor y en contra de la iniciativa, por lo cual, pasados los minutos y para prevenir enfrentamientos, elementos de seguridad pública colocaron entre ambos una valla humana.

¡No a la muerte de más mujeres!, ¡Sí al derecho a decidir! ¡Si la virgen existiera, con nosotras estuviera!, gritaba el grupo a favor de la iniciativa, conformado en su mayoría por mujeres y jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es una iniciativa favorable, dijo a Cimacnoticias la joven Margarita Campuzano, va a garantizarle a la población femenina mejores condiciones par una vida digna y para una vida mejor, “sobre todo a los millones de mujeres que viven en pobreza que no tienen información ni acceso a los servicios de salud.”

Hay una fuerte desinformación alrededor de la despenalización de la interrupción del embarazo. “Ellos (dijo volteando hacia donde estaban las personas que desaprobaban la iniciativa) consideran que la discusión es aborto sí, aborto no; o vida sí, vida no, nosotros estamos a favor de la vida y tampoco queremos los abortos pero éstos son reales y las mujeres se están muriendo.

En el otro lado de la valla estaba el grupo opuesto a la iniciativa, muchos de los cuales tenían máscaras de calavera y calificaban al grupo contrario de “asesinos”.

Cuando este grupo subió el volumen de una grabación con el llanto de un bebé para que lo oyeran del otro lado de la valla, las mujeres a favor de la nueva legislación contestaron: “ese niño está llorando porque lo están violando”, refiriéndose a los actos de pederastia en la iglesia católica.

Tanto la Catedral como el Palacio Nacional y el edificio de la ALDF fueron cercados con vallas metálicas y policías para resguardar la seguridad y el orden durante la histórica sesión.

Un logro de las mujeres

Durante el desarrollo de la sesión, donde se expresaron los posicionamientos a favor y en contra del dictamen, los perredistas, concretamente Salvador Martínez de la Rocca, dio las gracias a las feministas y organizaciones de mujeres por su trascendente aportación en la elaboración del dictamen.

Martínez de la Rocca agradeció y felicitó a Marta Lamas y a otras invitadas especiales presentes en el recinto el impulso que dieron a la propuestas, hoy convertida en ley.

De igual manera, Díaz Cuervo, al término de su intervención, agradeció también a las invitadas y a organizaciones como GIRE que hayan dado impulso a esta iniciativa a favor de las mujeres.

Los argumentos

Armando Tonatiuh González Case, diputado priista e impulsor de la primera iniciativa, sostuvo que el dictamen que está a votación “pretende garantizar el derecho a la mujer a decidir libre y responsablemente sobre su cuerpo, en relación con el número y espaciamiento de sus hijos”.

Lamentó que en pleno siglo XXI, en México, principalmente la capital, sigan muriendo mujeres que son atendidas en condiciones paupérrimas, porque sus legisladores les han negado la oportunidad de decidir sobre su propio cuerpo.

El legislador local del PRI destacó que aún hay actitudes moralistas con tintes machistas que se niegan a aceptar que las mujeres no son –como creía Napoleón- “maquinas de producir hijos”, no quieren aceptar que la realidad los ha rebasado y que a pesar de la penalización actual, miles de mujeres buscan una clínica clandestina para realizarse un aborto.

Asimismo, le recordó al PAN en la llamada Ley Robles, cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que el aborto “es una realidad social y un problema de salud pública del México actual”.

Durante su intervención, la panista Kenia López Rabadán mencionó que con la aprobación del dictamen se legalizaría la muerte del embrión dentro de las primeras doce semanas de embarazo, violando con ello los artículos 4, 22, 123 y 133 de la Constitución Política Mexicana, así como los instrumentos internacionales firmados y ratificados por México. La Asamblea Legislativo, apuntó, no tiene facultades para restringir o eliminar derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Leticia Quezada Contreras, mencionó que México ha suscrito varios documentos internacionales en los que se reconocen y protegen los derechos básicos de las mujeres de la salud, la integridad corporal, la no discriminación, el derecho a una vida sin violencia, la igualdad y la libertad.

Las leyes que criminalizan el aborto, informó la perredista, son: leyes discriminatorias que atentan contra el derecho a la igualdad de las mujeres de acceder, sin importar su condición y clase social, a servicios seguros de interrupción del embarazo.

De igual forma, Quezada Contreras comentó las razones por las que las mujeres interrumpen un embarazo, entre las que señaló los problemas económicos, ser demasiado joven, no estar preparada para la responsabilidad de un hijo, afectación del proyecto de vida, problemas de relación con la pareja y paridad satisfecha, es decir hijos no deseados.

Moción suspensiva

Antes al tomar la tribuna, el diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez, a nombre del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó una moción suspensiva a efecto de devolver el dictamen a las comisiones dictaminadoras, bajo los argumentos de que está mal redactado, que presenta vicios, que atenta contra el derecho a la vida, que entraña una norma anticonstitucional.

Con 44 votos en contra, de los partidos PRD, PRI, Alternativa Socialdemócrata, PT y Convergencia; 19 a favor del Acción Nacional y Verde Ecologista y cero abstenciones, la moción suspensiva no pasó en el pleno de la Asamblea Legislativa.

“El presente dictamen, dijo en tribuna el panista Ezequiel Rétiz, requiere de un amplio consenso de la sociedad y por lo tanto, ante la solicitud de más de 74 mil firmas de ciudadanos debidamente identificados que piden formalmente a esta Honorable Asamblea se realice un referéndum sobre el tema que nos ocupa”.

Asimismo, Rétiz Gutiérrez solicitó la intervención del Instituto Electoral del Distrito Federal para la realización de dicho instrumento democrático, subrayó que “su aprobación implica una violación y contradicción directa a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por cuanto que atenta contra el derecho a la vida”.

El presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF explicó que el referéndum es el único instrumento que las leyes reconocen para que los ciudadanos se hagan escuchar por sus legisladores. “Debemos ser responsables con las 74 mil personas que nos piden ser escuchadas”, sentenció.

En respuesta, el legislador Arturo Santana Alfaro consideró que los argumentos de sus antecesor están fuera del lugar y no son el fondo de lo que se está debatiendo (la despenalización del aborto).

Precisó que el dictamen a discusión establece una propuesta que protege o reviste los derechos fundamentales de las mujeres, ya que al modificarse el tipo penal actual, la mujer nunca podrá considerarse como probable responsable o probable delincuente, porque el tipo penal que hoy se propone deja a salvo los derechos de la mujer al dar la posibilidad de practicarse el aborto dentro de las 12 semanas de gestación.

Santana Alfaro externó “no entiendo por qué insisten en dilatar la aprobación de este dictamen”: primero, suben un punto de acuerdo para llevar la propuesta a un referéndum; segundo, proponen una iniciativa pretendiendo establecer una pena de 20 a 50 años a la mujer que practique el aborto y; tercero, esta moción suspensiva.

“La modificación al Artículo 144 del Código Penal para el Distrito Federal no vulnera el procedimiento legislativo y el derecho de los diputados a esta asamblea a presentar las iniciativas correspondientes, señaló.

El integrante de la Comisión de Seguridad Pública aseveró que las comisiones unidas dictaminadoras no violaron ni transgredieron disposición alguna de los ordenamientos internos, aclaró que las propuestas que no estén en la iniciativa, pero que formen parte de la problemática de fondo, pueden ser deliberadas e incluidas en la fase central de la discusión y aprobación del pleno.

Arturo Santana aludió que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido tesis jurisprudenciales en materia constitucional sobre el proceso legislativo, siendo una de ellas para efectos de lo que el PAN refiere al hecho de que hay violaciones procedimentales.

Citó: “Proceso legislativo. Los vicios derivados del trabajo de las comisiones encargadas del dictamen son susceptibles de purgarse por el congreso respectivo”.

El legislador perredista argumentó que el Reglamento Interior de las Comisiones de la Asamblea Legislativa, dispone en su artículo 50 que: “los dictámenes deberán ser estudios profundos y analíticos de las proposiciones o iniciativas que la Mesa Directiva del Pleno de la Asamblea turne a la comisión, exponiendo ordenada, clara y concisamente las razones por las que dicho asunto en cuestión se aprueben, desechen o modifiquen”.

Al término de la sesión, las y los manifestantes a favor de la iniciativa, incluidos algunos legisladores, feministas, organizaciones de mujeres y a favor de los derechos humanos se dirigieron al Hemiciclo a Juárez.

Y algunos de los que se opusieron al dictamen emprendieron el camino rumbo a la Catedral metropolitana, en donde habían colocado desde la víspera mantas alusivas a su posición.

Locations of visitors to this page