24/7/08

Lula busca el liderazgo en la región

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció hoy que invitó a los gobernantes de América Latina y el Caribe a una reunión en la ciudad nororiental de Salvador para discutir la integración regional
.
Lula dijo que convocó a los líderes para la reunión, a celebrarse el 16 y 17 de diciembre en Salvador, durante un almuerzo en homenaje al primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, con quien firmó una serie de acuerdos de cooperación.
.
"Creemos que la integración debe extenderse a América Central, a México, al Caribe", declaró Lula.
.
"La integración de América del Sur contribuye para esa integración latinoamericana y caribeña en su conjunto, para superar esa pesada herencia de desigualdades".
.
Agregó que "con ese espíritu decidí convidar a todos los países de América Latina y del Caribe a una reunión cumbre sobre integración y desarrollo".
.
Lula ha sido un firme abanderado de la integración regional, y el lunes declaró que haría "todo lo que está a mi alcance" para lograr la unión de los países sudamericanos.
.
A juicio del líder brasileño, la reunión de Salvador será "una oportunidad inédita para que América Latina y el Caribe discutan cómo mejor coordinar los varios procesos de integración de los que somos parte".
.
Insistió en que ese proceso pasa por la conclusión de un acuerdo de asociación entre Mercosur (la unión aduanera que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Comunidad del Caribe (Caricom), que reúne a los países del Caribe de lengua inglesa.
.
Al respecto, Lula dijo que durante la presidencia brasileña del Mercosur, que ejercerá durante el segundo semestre de este año, propondrá la realización de una reunión técnica entre esos dos bloques para impulsar las negociaciones.
.
Lula destacó también la celebración de la V Cumbre de las Américas en el 2009 en Trinidad y Tobago, en el que se abordarán temas de desarrollo humano, seguridad energética y sustentabilidad ambiental.
-
-
InfoBAE.com - Argentina/24/07/2008
-

La imparable inflación

Juan Carlos Echeverry
-
Muchas economías latinoamericanas se han beneficiado de la coyuntura de altos precios internacionales de materias primas. Sin embargo, la inflación mundial, los indicios de fuerte desaceleración en Estados Unidos y Asia, los consecutivos descubrimientos de pérdidas en los grandes bancos mundiales y la incesante crisis hipotecaria norteamericana presentan grandes nubes negras. Los bancos centrales han reaccionado con su instrumento estrella, subiendo las tasas de interés, y con otros menos usados, como encajes, para restringir el crédito y la demanda, y con controles de capitales para combatir la apreciación de la moneda local.
Es ilusorio pretender que una economía pequeña y abierta como la colombiana puede blindarse. Se debe sopesar cuidadosamente la coyuntura y separar los fines alcanzables de los imaginarios.
Si se quiere combatir la inflación, para defender el ingreso de los trabajadores y empleados, los perdedores serán miles de empleos y sectores exportadores que se hallan al límite (flores y calzado, por ejemplo). Si se quiere mantener a toda costa el empleo y defender a sectores que compiten con el exterior, el sacrificado será el ingreso real de los pobladores, que se contraerá al ritmo de la inflación. Esta última estrategia enfrenta, además, el problema de sostenibilidad en el tiempo. Pues a la vuelta de seis meses, la inflación podría estar en dos dígitos, como les ha sucedido a Venezuela y Argentina, los dos países que se han aventurado por esta vía. Con lo cual, en ese momento habría que reorientar todas las baterías contra la inflación y se revelaría como ilusorio haber desconocido su prioridad como objetivo de la política económica.
En estas circunstancias, un análisis desapasionado indica que solo se puede posponer la lucha contra la inflación a costa de la propia coherencia de la política. Los críticos dirán que cuando la inflación es de alimentos y combustibles, la tasa de interés es ineficaz.
Realmente la discusión es diferente. Si un hogar cuenta con 100 de ingreso y gasta 30 en alimentos y 10 en transporte (como en Colombia), y los precios de estos dos bienes aumentan 50 por ciento, quedan dos opciones. Seguir comprando las mismas cantidades de esos bienes, y ocupar 45 en alimentos y 15 en combustible y, en consecuencia, solamente 40 del ingreso en todo lo demás (salud, servicios públicos, vivienda, etc.). O recomponer todo su gasto de manera que su canasta de consumo se ajuste a las nuevas realidades.
Las autoridades económicas y algunos economistas nos sugieren que puede haber una salida "virtuosa", en la que solo hay cosas buenas y se evitan las decisiones difíciles. En la cual, a pesar de que han subido tanto los precios de alimentos, combustibles y transporte, podemos seguir como si nada. Esa solución se llama inflación, y solo quiere decir que por un breve lapso nos hacen vivir en la ilusión de salarios que también crecen al 20 por ciento, para que "alcancen" a comprar todo lo que sube; es decir, subir el ingreso a 120, sin revelar que a raíz de ello también empiezan a subir a ritmo de dos dígitos el precio de la salud, los servicios públicos, la vivienda, etc. A la postre, no se sabrá quién ganó, pero sí se sabrá quién perdió: los asalariados en su conjunto y los más pobres.
La situación difícil que se avecina es, pues, la escogencia de luchar contra la inflación o dejarla salir de madre, con la ilusión de que vendría acompañada de devaluación. Creemos, y esperamos, que prontamente el Banco Central nos hará saber que sigue siendo independiente y serio en su lucha antiinflacionaria. Con ello contribuirá a que la sociedad como un todo pague el menor costo posible frente a la actual coyuntura. Costo que, sin embargo, ya es alto, dado que los precios de bienes esenciales han crecido mundialmente de manera alarmante.
-
El Tiempo - Colombia/24/07/2008
-

24 de julio de 1783: Nace Simón Bolívar

Caracas - La humanidad entera, pero con énfasis particular la América del Sur, celebra este día uno de sus acontecimientos estelares: el nacimiento en Caracas, el 24 de julio de 1783, de Simón Bolívar, a quien la historia universal considera como uno de sus héroes esenciales y quien, elevado a la altura fundamental de su carrera militar por los triunfos esenciales, pudo consolidar la libertad política de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia, para permitir a millones de hombres y mujeres avanzar por vías liberadas y propias a la consolidación plena de su destino.
Esta es una de las efemérides del hombre, del ser humano, ecuménico, inmortal, plenamente justificada y necesaria, el mundo y América esencialmente, son la patria de Bolívar porque él siempre consideró al continente como una creación propia, porque trabajó en la América del Sur y la fue tallando con la espada como cincel y la ideología de la libertad como martillo, porque rompió las cadenas que ataban a la raza y sembró, hondas y vibrantes, ideas, conceptos, instituciones, leyes por todo el mapa de la América Latina, con lo cual logró llevar desde las playas de Cumaná muy al norte hasta las heladas altiplanicies de Bolivia, muy al sur, la libertad que como un elemento esencial permitió desarrollar seis nacionalidades libres y soberanas.
A la Nueva Granada le restituyó el nombre olvidado del descubridor que debería tener todo el continente, a Bolivia le legó su nombre y a Ecuador le respetó su pasado luminoso, dio a Perú la certidumbre de un cierto destino y a Venezuela, gracias a su talento y obra, le restituyó, después de que cayó en manos de los canarios cuando fracasó la Primera República, su antiguo esplendor y grandeza.
Demostró en muchas ocasiones que era un estadista brillante y deslumbró con su pluma y con su oratoria y en las lides parlamentarias puso en evidencia que era un audaz legislador y un pensador político y social que retó, con especial énfasis en concepciones revolucionarias y adecuadas al destino de estas naciones, a su tiempo y a los tiempos dejando sólidos documentos que, saliendo del cascarón de aquellos años coloniales, se ha proyectado intensamente en nuestros días como base ideológica de la Revolución emancipadora suramericana.
Por eso, cada 24 de julio, particularmente a principios de siglo, su fuerza y su significación sigue convocando muchedumbres deseosas de conocerlo, de admitirlo, de sentirlo como un ser sin cuyo concurso o presencia, sería imposible trazar los términos de la historia venezolana y más de la mitad geográfica de la América del Sur.
En Caracas, el lugar donde nació, nos sentimos integrados a su sombra tutelar. Él es el resumen de nuestras esperanzas y nuestra verdad más concreta. Es el Hijo genial de Venezuela y de todos los sueños en los cuales llevó la libertad; es el guerrero afortunado y emotivo que supo interpretar, a cabalidad, cada uno de los paisajes, de los hombres, de los pueblos de América Latina para darles, con la libertad y la autodeterminación, la majestad de naciones libres.
Simón Bolívar es el constructor político que levantaba estados y edificaba regímenes republicanos, pero a la vez, es el legislador que dicta leyes o constituciones y que convoca a los pueblos para que, en Panamá, fijaran los pactos que definieran su destino. Es el estadista que presidía repúblicas inmensas cada vez que podía apearse de su caballo de Guerra.
Criollo, venezolano, aristocrático, vasco español, americano, caraqueño, educado en las fuentes clásicas de los enciclopedistas, buen discípulo de Rousseau, camarada de Humboldt, subalterno de Miranda, pero en su esencia Bolívar es América, apóstol de su unidad y significación de esperanza del universo.
-
Diario el Tiempo - Venezuela/24/07/2008

PRENSA LATINA

-
-
Prensa Latina - Cuba/24/07/2008

ACTUALIDAD

CHINA: Agencia de Noticias Xinhua - China: Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti - Rusia: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ÁFRICA: Noticias de África - afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
LPyC/24/07/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

¡Hipócritas!
-
Los que durante tanto tiempo silenciaron las legítimas razones del Pueblo saharaui y su profundo grito de angustia y de dolor.
Los que sistemáticamente silenciaron las atrocidades de la jerarquía civil, militar y religiosa del Majzén marroquí contra el Pueblo saharaui.
Los que desviaron y acallaron el clamor soliviantado del Pueblo español en apoyo de sus hermanos saharauis.
Los que pergeñaron oscuras alianzas con un régimen corrupto, criminal, colonial-imperialista y genocida.
Los que incluyeron al Sáhara Occidental y a su población autóctona en el “paquete” del pensamiento único y neocon franco-estadounidense.
Los que pretendieron “encapsular el conflicto del Sáhara” para poder entregarse de lleno a otros asuntos más rentables.
Los que asesoraron y financiaron la construcción y armamento del mayor Muro militar de nuestra Era y el ingente minado del territorio saharaui.
Los que establecieron acuerdos con el fatuo e irredentista Gobierno marroquí para expoliar las riquezas naturales del Sáhara Occidental.
Los que planificaron fríamente, desde siniestros despachos y gabinetes, la ignominiosa Marcha Verde y los infames, ilegales, inmorales y políticamente suicidas Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975.
Los que, cuando les convino, dieron públicamente la razón al Pueblo saharaui, le alentaron en su lucha contra el invasor y le aseguraron que “su Partido” estaría con ellos hasta la victoria final; y, después, le olvidaron y abandonaron en las garras de un régimen criminal y sus aliados “africom”.
Los que gestionaron la “modélica” Transición española a la Democracia y olvidaron la memoria histórica, renunciando a anular los Acuerdos Tripartitos del tan denostado régimen franquista y a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como Estado de Derecho, independiente, soberano y libre de verdugos, expoliadores y criminales.Los que silenciaron la masacre genocida del Pueblo saharaui, ametrallado en su huida y bombardeado con napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación, desde aviones fabricados en Estados “democráticos”.
Los que condecoran a presuntos criminales y venden y regalan armamento al régimen alauita, con nocturnidad y alevosía, violentando la legalidad y la voluntad silenciada de la inmensa mayoría del Pueblo español.
Los que tan pronto olvidaron que el movimiento solidario con el Pueblo saharaui es “lo más noble y lo más bueno” que tiene la sociedad española, en palabras ya gastadas del líder del PSOE y ex presidente del Gobierno de España, Sr. Felipe González.
Los que eluden sus responsabilidades históricas, morales, legales y políticas, no exigen el respeto y la aplicación terminante de la legalidad internacional, y pretenden dar lecciones de “moral en la Hamada”.
Los que, a pesar de todos sus intentos de escamotear la realidad de los hechos y la verdad histórica, reconocen ahora que la Ley y la Justicia está de parte del Pueblo saharaui, pero se doblegan una y otra vez ante lo que ellos denominan “realidad política” (consentida y fomentada), esto es, el imperio de la fuerza, la invasión y ocupación militar del Sáhara Occidental, el asentamiento ilegal de cientos de miles de colonos extranjeros, la feroz y sistemática represión cotidiana contra la población civil saharaui.
Los que han intentado y siguen intentando, de cualquier forma y manera, tachar de “terrorista” al Frente POLISARIO y al más pacífico y paciente de los pueblos del Mundo.
Los que han intentado engañar y dividir –con argucias, silencios y mentiras- al movimiento de solidaridad con el Pueblo saharaui.
Los que jamás han sabido cómo coser un botón en el desierto, al que sólo conocen de las películas visionadas desde su cómodo sillón de burócratas metropolitanos, y no han padecido –o lo han olvidado- hambre y sed de Justicia.
Los que generosamente han puesto sus medios de desinformación al servicio de los voceros majzenarios (mercenarios) y sus aliados imperiales, negando la voz y la palabra a los defensores de la Justicia y la Legalidad internacional.
Los que obligaron a la dimisión de James Baker y ocultaron y silenciaron las denuncias y testimonios de autoridades en la materia, como los del ex embajador estadounidense Frank Ruddy y tantos otros.
Aquellos altos funcionarios colocados al frente de la MINURSO con la explícita misión de impedir el nacimiento de un Estado genuino, libre e independiente al Sur de la frontera de Marruecos, y que cumplieron tal misión “con mucho gusto”.
Aquellos a quienes jamás importó la vida de un niño o niña saharaui, ni de mujeres, ancianos, ni nada de nada, salvo sus intereses, su bienestar, su seguridad y sus beneficios, y que ahora claman, hipócritamente, por el padecimiento de los niños saharauis en la Hamada, el más duro e inhóspito de los desiertos.
Los que, careciendo ya de “argumentos” auténticos y creíbles, utilizan ahora a los niños saharauis como “nuevo argumento” para intentar doblegar al Pueblo saharaui y hacerle renunciar a sus legítimos e inalienables derechos, reconocidos desde 1960 por la o­nU, la OUA/UA y la Comunidad Internacional, sin ni siquiera mencionar a los culpables, responsables y causantes de la tragedia ocasionada, sufrida exclusivamente por el Pueblo agredido y masacrado, tragedia a la que gustan disfrazar con el eufemismo de statu quo.
Los que no han aportado ni una sola escuela o instituto de enseñanza, ni siquiera un mísero profesor de lengua española (o de cualquier otra cosa) para preservar el idioma de Cervantes en los atormentados campamentos de los refugiados saharauis, único Pueblo árabe que mantiene el español como lengua oficial del Estado.
Los que ahora se rasgan las vestiduras –así nos lo quieren hacer creer- ante el enorme sufrimiento de ese Pueblo tan generoso, hospitalario y agradecido, y cuya paciencia y ansias de paz han demostrado hasta los límites de la extenuación.
Los que jamás han aportado un euro para alimentar al depauperado Pueblo saharaui (la utilización del hambre como arma militar y política), ni han puesto una pegatina, ni repartido un manifiesto de denuncia de ese statu quo o de apoyo a la Causa Saharaui, y tan generosamente prestan su voz a los deseos del Majzén.
Los que han guardado, y hecho guardar, un bendito silencio ante los desmanes y la permanente violación de los Derechos Humanos, por parte de las autoridades marroquíes, en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
Los que niegan el visado a dirigentes saharauis con la finalidad de impedirles asistir a la Conferencia Internacional de Juristas por el Sáhara, en Las Palmas de Gran Canaria, para no disgustar al régimen alauita o simplemente “cumpliendo órdenes” de la superioridad.
Los que amontonan en el cajón de la Redacción, o directamente tiran a la papelera, las incontables cartas y escritos de los lectores o ciudadanos indignados con la situación, el silencio o la tergiversación de las cuestiones que realmente importan a la opinión pública, y no tienen el coraje de buscar la verdad y proclamarla, tal cual es, a los cuatro vientos.
Los que, para evitarse problemas, ellos, han optado por someterse al diktat del Majzén, del Gobierno ultra y neocon del Imperio y de sus elitistas y refinados aliados franceses.Quienes se han valido de, o han aceptado sin rechistar, toda la batería de artimañas del invasor-genocida-ocupante ilegal para impedir la descolonización de la última colonia en África, utilizar al Pueblo saharaui como moneda de cambio y hacer buenos negocios a su costa y a sus espaldas.
Quienes aparentan dolerse ahora por la situación de los más pequeños de ese Pueblo expulsado de su tierra, y llevan treinta y tres años sin mover sus labios para denunciar las atrocidades de los responsables marroquíes.
Quienes pretenden engañar a la opinión pública diciendo o insinuando que el Frente POLISARIO es el responsable de esta calamitosa situación, cuando es precisamente el Frente quien lleva más de tres décadas protegiendo a su Pueblo, denunciando la situación ante la comunidad internacional, construyendo un Estado en el exilio, una sociedad libre y democrática, y buscando incansablemente una solución legítima, digna y duradera acorde con los principios más elementales de la legalidad internacional.
Quienes engañan al Pueblo marroquí y desvían su atención de sus verdaderos intereses y de la causa y origen de sus auténticos problemas, enardeciéndolo y haciéndole creer que el Sáhara le pertenece, en contra de todas las resoluciones y dictámenes de las instancias internacionales.
Quienes quieren hacernos creer que el Frente POLISARIO –Movimiento de Liberación Nacional- debe ocuparse también, ¡además!, de “democratizar” el difícilmente calificable régimen político marroquí, contraviniendo así –como ha venido haciendo históricamente la CIA & Co.- el principio internacionalmente reconocido de no injerencia en los asuntos internos de otros países y eludiendo mencionar –quienes así sueñan- cómo “trata” el régimen alauita a quienes osan pedir justicia y libertad para su Pueblo, ya sea el saharaui o el marroquí. Esta responsabilidad, que debiera incumbir, si acaso, a instancias internacionales y a las grandes potencias, ¡se la dejan de propina al Frente POLISARIO!
Quienes eluden plantear una solución similar a la aplicada para la descolonización de Timor Oriental, la antaño colonia portuguesa invadida por Indonesia y hoy nación libre, independiente y soberana gracias a la tan dolorosa lucha del Pueblo timorense y a la corrección de los errores pretéritos de la metrópoli, Portugal. Incoherente, absolutamente incoherente, el que los dirigentes portugueses rehúyan hoy tratar del mismo modo al Sáhara Occidental; pero “comprensible”, teniendo en cuenta la foto de las Azores.
Quienes aplican el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas al caso de Kuwait o al de los barcos piratas en el Índico y se niegan a aplicar esas mismas disposiciones legales internacionales a los piratas del Majzén, exigiendo y obligando al Gobierno de Marruecos a retirarse de la colonia invadida y ocupada ilegal e ilegítimamente, a sangre y fuego, y a consentir de inmediato la celebración del referéndum de autodeterminación mandatado por la o­nU (“MINURSO”), con todas las opciones abiertas y todas las garantías legales y democráticas.
Quienes imponen la independencia de Kosovo, al margen de la legalidad internacional, y niegan siquiera la posibilidad de esa opción a un Pueblo que tiene todos los avales legales de la comunidad internacional.
Los cavernícolas, ignorantes y reaccionarios de la España profunda que, todavía hoy, en pleno siglo XXI, se atreven a culpar al propio Pueblo saharaui de su trágica situación “por haberse querido independizar de los españoles”, ignorando la historia de tantos procesos de descolonización (un millón de muertos en el caso de Argelia) y la típica “reacción reaccionaria” (contra la Historia) de las metrópolis; y creyendo, todavía hoy, que los pueblos colonizados le deben la vida a la metrópoli.
Los que, en lugar de hacer buen uso de los instrumentos legales de que se ha dotado la Humanidad (como el Capítulo VII de la Carta de la o­nU) para la resolución pacífica y efectiva de “conflictos” como el del Sáhara Occidental (tan obvio que los juristas lo califican de “res ipsa loquitur”, la cosa habla por sí misma), pretenden hacernos tragar la farsa de sentar en una mesa de “negociación” a dos partes absolutamente desiguales: una, a todas luces culpable (res ipsa loquitur), prepotente, armada hasta los dientes y con la ocupación ya consumada y financiada; y la otra, absolutamente inerme y desprotegida, con las únicas armas de la fuerza de la razón, la legalidad internacional, la experiencia histórica de todas las descolonizaciones y el inmenso apoyo de la sociedad civil y del movimiento internacional de solidaridad con la Causa del Pueblo Saharaui.
A todos ellos, este insignificante ciudadano del Mundo, exclusivamente en su propio nombre y bajo su exclusiva responsabilidad, les acusa por acción o por omisión, y les llama simplemente hipócritas.

-
LQSomos. Luis Portillo. Julio de 2008

-
Luis Portillo Pasqual del Riquelme es doctor en Ciencias Económicas, funcionario del Estado y ex profesor de Estructura Económica Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid.

-
El contenido del artículo es una amplia crítica a la política practicada con el Sáhara Occidental y el Pueblo saharaui; surgido de la lectura de los dos últimos trabajos (un artículo de Opinión y un Editorial) publicados por el diario "El País"

-
-
Moral en la Hamada
- Sáhara, punto cero
-
LQSomos/24/07/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Mentiras y medios
-
Bolivia
-
Mundo
¿Iraq, Afganistán o Pakistán?
-
Argentina
Crecer en la derrota
Marcos Salgado
-
Mentiras y medios
A propósito del libro de Pascual Serrano “Medios Violentos”
Estatalizar la prensa
Carlos Fernández Liria
-
Iraq
-
Palestina y Oriente Próximo
-
México
Ni terroristas internacionales, ni guerrilleros: estudiantes asesinados por Colombia en Ecuador (vídeo)
Rompiendo el silencio
Silvia Casado Arenas
-
Rebelión/24/07/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
Argentina
Vencedores y vencidos
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057296&Parte=0

Opinión
Estados Unidos
Barack Obama: Los escollos del elegido (II)
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057295&Parte=0

Opinión
Costa Rica
¿Se agrava la crisis?
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057294&Parte=0

Opinión
Ecuador
Por qué debemos votar por el ¡SI!
Por: Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057293&Parte=0

Derechos humanos
Argentina
'Planificar la familia salva vidas'
Por: Silvina Molina (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057292&Parte=0

Opinión
El cuerpo del otro
Por: Oscar Taffetani (APE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057291&Parte=0

Opinión
Hay que superar el límite de la argentinización
Por la estatización definitiva de Aerolíneas Argentinas
Por: José Rigane (FETERA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057290&Parte=0

Derechos humanos
El crimen policial es un crimen de Estado
El gobierno argentino tendrá que dar explicaciones a la Corte IDH
Por: CORREPI - COPENOA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057289&Parte=0

Justicia
Argentina, Córdoba: Juicio a campesinos
'Si nosotros cortamos un minuto la ruta, nos llevan a todos presos'
Por: Alexis Oliva (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057288&Parte=0

Situacion
Argentina, La Pampa
Salud: inquieta tanta fragilidad
Por: LA ARENA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057287&Parte=0

Situacion
Argentina, Tucumán: Fuerte expectativa
Empleados de tres textiles esperan su reincorporación tras la crisis
del campo
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057286&Parte=0

Economia
Argentina: Región NEA
Urgen se cumpla con el precio diferenciado del gas en garrafas
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057285&Parte=0

Ecología
Argentina, Tucumán: Práctica riesgosa
En lo que va de año ya se aplicaron 20 multas por quema ilegal de
cañaverales
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057284&Parte=0

Situacion
Chile
Denuncian represión contra las comunidades mapuche
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057283&Parte=0

Situacion
Chile
Piden prudencia en las propuestas para construir una alianza con
Bolivia
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057282&Parte=0

Situacion
Ecuador
Alberto Acosta rechaza la reforma al poder judicial
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057281&Parte=0

Situacion
Venezuela
El ministro Izarra desmintió noticias difundidas por la agencia de
prensa rusa Interfax
Por: ABN
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057280&Parte=0

Situacion
Honduras
Estudiantes de UNAH-SV repudian el nuevo Plan de Arbitrios
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057279&Parte=0

Situacion
Panamá
Desmienten la denuncia de malos tratos a los colombianos refugiados
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057278&Parte=0

Situacion
Según prevé la CEPAL
Habrá una crisis global por el incremento de los precios en los
alimentos
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057277&Parte=0

Situacion
Los principales miembros de la OMC
Avanzan para ajustar los detalles de la Ronda de Doha
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057276&Parte=0

Situacion
Alemania
Tiene una población fantasma de más de un millón de personas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057275&Parte=0

Situacion
Gran Bretaña
Retirará más tropas de Irak en el 2009
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057274&Parte=0

Situacion
Según el ministro del Petróleo iraní Gholam Hossein Nozari
El cambio en la producción petrolera de la OPEP es innecesario
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057273&Parte=0

Situacion
Los jóvenes no quieren abandonar Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057272&Parte=0

Situacion
ASEAN y China
Acuerdan intensificar la cooperación para afrontar los nuevos retos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057271&Parte=0

Derechos humanos
Guatemala
Denuncian vejámenes contra migrantes presos en Estados Unidos
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057270&Parte=0

Derechos humanos
México: Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir
El placer no es pecado, pero usa condón, dice Campaña contra VIH
Por: Sandra Torres Pastrana (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057269&Parte=0

Economia
Brasil
El Banco Central debate una nueva tasa de interés
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057268&Parte=0

Economia
Costa Rica
Las ventas de las empresas transnacionales ocuparán el primer lugar en
las exportaciones
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057267&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057266&Parte=0

Economia
Rusia
La petrolera BP retira a sus técnicos
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057265&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Ceremonia en la Cuarta Región de Coquimbo
Periodistas chilenos entregan reconocimiento a la FELAP
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057264&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Guatemala
Cultura del silencio provoca desinterés en la población sobre ley de
acceso a la información
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057263&Parte=0

Opinión
Bolivia
La jubilación separa a Evo de los sindicatos
Por: ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057262&Parte=0

Opinión
Chile
El asesinato del general Carlos Prats
Por: Alvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057261&Parte=0

Opinión
Colombia
La dictadura mediática
Por: Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057260&Parte=0

Opinión
Cuba: Reflexiones del compañero Fidel
Las dos Coreas (Parte I)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057259&Parte=0

Opinión
México
Balazo en el pie
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057258&Parte=0

Opinión
México: Comentario a tiempo
Bush, ¿recula?
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057257&Parte=0

Cultura
Tato Pavlovsky
'Yo hago un teatro intenso y político'
Por: MDZ ON LINE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057256&Parte=0

Ciencia y Técnica
Rusia
Desarrollan un dirigible capaz de transportar 1.500 toneladas
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057255&Parte=0

Ecología
Brasil
Crean una Guardia Nacional contra los crímenes ambientales
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057254&Parte=0

Ecología
Ecuador
Hallan huevos de la última tortuga gigante de islas Galápagos
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057253&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Reiteran el compromiso para facilitar la cobertura informativa
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057252&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
La capital china prepara 40 millones de arreglos florales
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057251&Parte=0
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
El gobierno busca debilitar normas sobre productos tóxicos en el lugar de trabajo
FEMA exige inmunidad contra demandas por remolques contaminados
Ex alto funcionario contradice declaración del director de la EPA sobre limitación de emisiones en California
Obama: Estados Unidos debería reconocer las “dificultades legítimas” de los palestinos
Veinte israelíes resultaron heridos en ataque con vehículo de la construcción
Estados Unidos considera bloquear informe que critica a Israel
Acusan a cuatro soldados estadounidenses de asesinato de prisioneros iraquíes
Blackwater afirma intento de disminuir trabajo militar privado
Continúa juicio por crímenes de guerra en Guantánamo
Panel de la Cámara de Representantes discutirá juicio político a Bush
ACLU impugna ley de votante delincuente en Alabama
Bush sobre la economía: Wall Street “se embriagó”
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Ex Directora de Relaciones Públicas del Cementerio Nacional de Arlington afirma que fue despedida por negarse a restringir el ingreso de la prensa a los funerales
El secretario del Ejército ordenó realizar una revisión interna para analizar el despido de la ex directora de relaciones públicas del Cementerio Nacional de Arlington, ocurrido el mes pasado. Gina Gray asumió el cargo de Directora de Relaciones Públicas de Arlington en abril. No tardó en descubrir que los funcionarios del cementerio estaban intentando imponer nuevos límites en la cobertura mediática de los funerales de soldados estadounidenses muertos en Irak, incluso cuando las familias de los soldados fallecidos hubieran concedido permiso a la prensa para asistir. Tras presionar para que se permitiera mayor acceso a la prensa fue, según ella, despedida como represalia.
-
¿Suicidio o asesinato? Tres años después de la muerte de la soldado LaVena Johnson en Irak, sus padres siguen pidiendo que el Congreso investigue
Hace tres años, el 19 de julio de 2005, la soldado de primera clase del ejército LaVena Johnson fue encontrada muerta en Balad, Irak. Su cuerpo fue encontrado en una tienda de campaña propiedad de la contratista militar privada KBR. Tenía heridas por abrasión en todo el cuerpo, la nariz rota, un ojo morado, las manos quemadas, dientes sueltos, quemaduras por ácido en sus genitales y un agujero de bala en la cabeza. El ejército catalogó la muerte de Johnson como suicidio, pero sus padres nunca creyeron esa versión. Creen que fue violada y asesinada y ahora están reclamando al Congreso una investigación a fondo sobre la muerte de su hija.
-
La artista Laurie Anderson habla sobre la guerra, el arte y su último trabajo, “Homeland”
Emitimos una conversación con la artista Laurie Anderson. Su estilo poco corriente la ha convertido en un personaje muy conocido en el mundo del arte vanguardista y experimental desde la década del 70. Su nuevo espectáculo se llama “Homeland”, y se ha podido ver esta semana en el Lincoln Center de Nueva York. Hablamos con Laurie Anderson acerca de “Homeland,” su papel como artista y sobre por qué dice que “perdió a su país” tras la invasión de Irak.
-
TITULARES RECIENTES
-
El gobierno iraquí pide que Estados Unidos se retire antes de 2010
McCain: Yo sé lo que los iraquíes quieren
Mukasey exhorta al Congreso a que le declare la guerra a Al Qaeda
Líder serbio bosnio Radovan Karadzic fue arrestado
Mugabe y Tsvangirai se reunieron para hablar sobre un gobierno de coalición
Comienza el primer juicio en una comisión militar en Guantánamo
Informe: La oficina de Cheney presionó a la EPA para que no regulara las emisiones de gases de efecto invernadero
Arrestan a cuatro activistas en protesta contra destrucción de una montaña en Tennessee
Duke Energy fue demandada por nueva planta energética alimentada con carbón
Hombre palestino al que soldado israelí le disparó cuenta lo sucedido
Muerte por descargas de pistola Taser en Louisiana fue declarada un homicidio
El gobierno indio es sometido a voto de confianza en el Parlamento
Cofundadora del sitio web CommonDreams, Lina Newhouser, muere a los 56 años
-
Maliki apoya planes de Obama de retirar a los soldados
Fuerzas estadounidenses matan al hijo de un gobernador iraquí
Obama dice que Afganistán es el frente principal en la guerra contra el terrorismo
Residentes afganos critican el pedido de Obama de desplegar más soldados
Fuerzas de la coalición matan a trece personas en Afganistán
El senador McCain sugiere que Obama podría ser un socialista
Primer tribunal de crímenes de guerra estadounidense iniciará sus actividades en Guantánamo
Gran Bretaña advierte sobre las políticas de tortura de Estados Unidos
Policía del Estado de Maryland espió a grupos por la paz
Video muestra a soldado israelí disparando a detenido palestino esposado
Desertor de la guerra James Burmeister condenado a seis meses en prisión
Inmigrante mexicano muere a golpes en Pensilvania
Mueren tres personas en explosiones en China
-
Tribunal rechaza postergación del primer juicio militar de Guantánamo
Se interroga a Ashcroft sobre aprobación de la tortura
Investigación descubre abuso generalizado en prisión de Chicago
Culpan al trabajo de mala calidad de los contratistas del aumento de electrocuciones en Irak
Fiscales desechan investigación sobre el Inspector General de la reconstrucción de Irak
Grupo: La ayuda estadounidense a África está cada vez más militarizada
Gore exhorta a poner fin a la dependencia del carbono y utilizar fuentes renovables
McCain no recuerda haber bromeado con las violaciones
Obama inicia viaje por el Medio Oriente y Europa
Juez confirma restricciones de marcha en contra de la guerra durante la convención republicana
Nelson Mandela festeja sus 90 años
La Casa Blanca amenaza con vetar medida que impediría que los contratistas participen en los interrogatorios de la CIA
-
Navegar titulares anteriores
Democracy Now! - USA/23/07/2008

Locations of visitors to this page