14/9/08

RABIOSA ACTUALIDAD

-
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO: LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS: Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR: Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: LAJIRIBILLA:
Cultura
-
CUBA: Granma: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea:
Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
USA: CNN En Español:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
SUIZA: swissinfo:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
FRANCIA: AFP:
Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire:
Noticias
-
FRANCIA: Le Monde Diplomatique (Español): Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República:
Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren:
Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM:
Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE: Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo:
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica: Noticias
-
URUGUAY: La Republica:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: ABI:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
CHILE: La Cuarta: Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
VENEZUELA: ABN:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MERCOSUR: Noticias
-
EUROPA: euronews:
TV Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/14/09/2008

Acciones y reacciones en crisis del Sur y EEUU

Dos visiones desde Nicaragua
-
Eloisa Ibarra
-
Mientras para el historiador y ex diplomático Aldo Díaz Lacayo existe una estrategia global de Estados Unidos contra todo lo que signifique revolución en América Latina, para el ex canciller de la República Emilio Álvarez Montalbán, lo que hay es la reacción de los ciudadanos porque quieren imponerles por la fuerza cambios radicales.

Para Álvarez, la falla de Estados Unidos es por omisión, no por intervención, porque no han podido patrocinar o estimular un plan como la Alianza para el Progreso, ya que Bush cree que es suficiente con los acuerdos comerciales, cuando se requiere de un plan regional que signifique inversión en estos países.

Díaz, por el contrario, considera que Estados Unidos interviene directamente y ha iniciado una “guerra caliente” contra los países que impulsan cambios: Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, con el agravante de que en este último también existe un problema racial, porque está enfrentada la derecha extrema con los indígenas.

Para Álvarez, no se trata de movimientos aislados que expresan su reacción y provocan inestabilidad, sino que hay colusión de varios países que están proponiendo cambios que los ciudadanos no aceptan y expresan su negativa a las reformas, y la situación más grave la presenta Bolivia.

Guerra salpicaría
El problema, a criterio de Díaz, es qué tanto se va a escalar en esa guerra caliente a nivel regional, porque una guerra de ese tipo en Bolivia salpicaría a otros países andinos, a los de la derecha extrema norteamericana, como Colombia, que pararía sus antenas, y el Perú igual.

Para Díaz, la posición del presidente Hugo Chávez, al decir que si hay un golpe de Estados Unidos que destituya a Morales, sentiría que deben intervenir, es correcto, porque marca un por de pronto al desarrollo de la guerra caliente.

A juicio de Álvarez, no hay ningún chivo expiatorio, aunque siempre se intenta buscar uno en situaciones difíciles, como las actuales, agravadas por los altos precios del petróleo, que le agregan factores de mayor agitación.

El secretario general de la ONU, José Miguel Insulza, ha dicho que no se pueden meter, porque cada país es libre de escoger, y no existen mecanismos que pudieran ayudar a descargar las tensiones, indicó Álvarez.

Díaz afirmó que Estados Unidos hace todo por botar a Evo Morales, y por eso hay que ver a diario la experiencia chilena.


El Ejército boliviano
El Ejército de Bolivia no va a actuar nunca por sí mismo, a juicio de Díaz, porque hay una cúpula de la parte militar que está reteniendo y ha sido capaz de respaldar a Morales, pero el día en que el Ejército dé el paso, será por orden del Departamento de Estado, no por voluntad propia.

Álvarez considera que la alternativa más viable para superar la crisis es la planteada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ha propuesto una reunión de emergencia de los países más estables –-Chile, Brasil y Uruguay--, para tratar de encontrar una solución que ayude.

La posibilidad de una mediación es viable, porque ella tiene prestigio y Lula tiene influencia en los países involucrados, según el criterio de Álvarez, quien considera que los otros países no tienen esa credibilidad, y en el caso de Estados Unidos, si ganara Obama, podría restablecer esa comunicación.
.
Estamos en un proceso de cambios que necesita ser negociado para que sea viable, dijo Álvarez, tras indicar que hay que madurar las cosas con mucha prudencia y buscar el diálogo y respetar el acuerdo a que se llegue, como sucedió en el caso de Perú y Ecuador.
-
El Nuevo Diario - Nicaragua/14/09/2008

Busca UE cooperación con árabes sobre paz en Medio Oriente, dice Solana

EL CAIRO - El jefe de política Exterior de la Unión Europea (UE) Javier Solana declaró hoy que la UE busca promover la cooperación con países árabes con el objetivo de apoyar los esfuerzos destinados a lograr un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.
Solana hizo el comentario después de sus conversaciones con el presidente egipcio Hosni Mubarak sobre la actual situación en Medio Oriente, particularmente en el proceso de paz palestino-israelí, informó la agencia egipcia de noticias MENA.
Al describir la reunión como "particularmente importante", Solana dijo que ellos discutieron los más recientes asuntos regionales, incluyendo las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes y los medios para impulsar las negociaciones.
Solana expresó aprecio por los puntos de vista de Mubarak sobre la actual situación regional, diciendo que la reunión buscó coordinar esfuerzos para ayudar a cumplir las promesas que hicieron todas las partes en la conferencia de Annapolis sobre Medio Oriente organizada por Estados Unidos en noviembre del año pasado.
Solana, quien llegó el viernes por la noche a El Cairo como parte de su viaje por Medio Oriente, también sostuvo conversaciones con el ministro egipcio del Exterior Ahmed Abul Gheit.
-
Xinhua - China/14/09/2008

Medvedev: "Rusia no es el heredero de la Unión Soviética"

"Un ataque sobre Irán pondrá en peligro todo el mundo"
-
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, declaró "Sabemos que algunos países están planeando un ataque contra Irán. Pero nos oponemos a cualquier medida unilateral y militar de solución a la crisis nuclear". En su intervención en un foro anual de formadores de opinión en Moscú, Medvedev también dijo, "El mundo no necesita reforzar sus sanciones sobre Irán en este momento."Los debates trataron el papel internacional de Rusia. Sobre la conferencia de Oriente Medio que Moscú tiene previsto organizar en la muchos suponen que la participación rusa será similar a la que desarrollaba la Unión Soviética, Medvedev dijo que Rusia no es el heredero de la misma. "Rusia tiene un valor completamente diferente. Cuando se propone un servicio de mediación, su única intención es ayudar en el logro de una paz que judíos y árabes disfrutarán".Un día antes del debate con Medvedev, los miembros del foro Rusia se reunieron con el ex presidente y primer ministro, Vladimir Putin. Putin destacó que considera la presencia de Rusia en el Oriente Medio importante y que su país tiene la intención de utilizar los puertos de Siria "como lo hizo en el pasado, pero no para fines definidos". El asesor del presidente, Oleg Tsatsurin, dijo que "Rusia no tomará ninguna acción que pudiera modificar el equilibrio de poder en el Oriente Medio o perjudicar las excelentes relaciones entre Moscú e Israel."
-
Aurora Digital - Israel/14/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Europa para los europeos

14/09/2008
OPINIÓN
ÁNGEL GARCÍA RONDA
Diario Vasco
-
Cómo empiezo? Las mentiras son tan continuas, los intereses son tan intensos y ocultos bajo la capa de falsos idealismos, la propaganda es tan machacante para que el lector no minucioso se crea los avispados titulares, que llega un momento en que uno debe decir algo, aunque sea por protestar contra el atropello y por mantener una íntima dignidad.
Vamos al grano más reciente, esa otra guerra de los seis días entre la «pobre» Georgia y la siempre malvada Rusia. Cualquiera que no ahonde en el asunto, puede sacar la conclusión, a través de los titulares de los medios de comunicación y de las fotografías y los reportajes de urgencia que, una vez más y como en los mejores tiempos de la guerra más o menos fría, el zarpazo del oso ruso había aplastado a una indefensa Georgia. Les invito a que, por de pronto, lo duden.
Porque los hechos -sin entrar a otras consideraciones por el momento- son los siguientes: ante la efervescencia que los separatistas de Osetia del Sur manifestaban, en forma de algaradas contra el gobierno de Georgia, el presidente de este Estado envió el ejército para silenciar protestas y mantener la disciplina civil, con el venial resultado de unos dos mil muertos y treinta mil refugiados en Osetia del Norte, que está dentro de Rusia. A continuación, Rusia, de cuya comunidad nacional los osetios se reclaman compatriotas, entró a defender a éstos y traspasó las fronteras más allá de Osetia, peinando el territorio georgiano y causando también víctimas, aunque bastante menos que las anteriores. Además, de paso, ocupó Abjazia, cuyos deseos son similares a los de Osetia.
Consecuencia: Georgia se ha quedado sin afianzar su pequeño imperialismo de andar por casa, mientras pretende que no se le tenga en cuenta ni el comienzo de las hostilidades ni la derrota, o sea, que tan estúpida y cruenta aventura le salga gratis.
Y ahora voy con las consideraciones. ¿Por qué se atreve Georgia, o más bien su especial gobierno, a tal actuación? Parece que puede tener algo que ver con ello el hecho de sus negociaciones más o menos transparentes con Estados Unidos para entrar a formar parte de la OTAN, y con el presunto apoyo o cobertura de ésta para desafiar a Rusia. También parece que no se han dado cuenta de que los mandatarios rusos, además de tener bien agarrado su timón, suelen mirar el mapa de sus alrededores y ¿qué ven? Pues que en todas sus fronteras europeas tienen acérrimos enemigos que, curiosamente, son mucho más pronorteamericanos que proeuropeos, aunque estén -a mi juicio prematuramente- en la Unión Europea. Pero si además de ello, esos estados nuevos o viejos, quieren mantener fragmentos de territorio ruso en su poder, a ojos del Kremlin la cosa ya desborda como para no permitirla, porque ahí Rusia se está jugando la respiración, que se le va limitando mediante el cerco creciente que se traza en torno suyo.
Continúo con segundas consideraciones. ¿Verdad que, en otro tiempo, se nos decía y creíamos que si se quería vigilar a la Unión Soviética -Turquía, Afganistán, espionaje aéreo pertinaz- era pura prevención ante un ataque de esa potencia que quería dominar el mundo e imponer un sistema dictatorial, contra nuestro deseo de ser demócratas? ¿Cuál es hoy la finalidad de maniatar a Rusia, tenerla cercada militarmente y controlarla sin descanso, además de ayudar todo eso con un continuo ataque a sus gobernantes y una defensa de sus opositores, incluidos los delincuentes millonarios que tienen sus caudales -obtenidos de la manera que ustedes sospechan- fuera de su país? Se me ocurre que se trata de obstaculizar su desarrollo económico e impedir que se realice como gran potencia energética; es decir que, con toda probabilidad, estamos en rivalidades de tipo económico que sobrevuelan Europa.
Y me refiero a la Europa unida que conocíamos hasta hace poco, porque parte de los socios recientemente incorporados forman parte de la legión de satélites bien trabajados por Estados Unidos: Letonia, Lituania, Estonia, Polonia... En otro tiempo se hablaba de países satélites de la Unión Soviética; hoy varios han pasado a serlo de la actual potencia hegemónica. Y ahora quieren incorporarse a la Unión Europea otros en la misma línea: Ucrania y Georgia, por ejemplo, con la sana intención de recibir ayuda económica de Europa y servir al amo americano contra su vecino ruso, facilitándole bases de control militar en sus territorios; ésta no es una opinión imaginativa, lo están haciendo ya en Polonia, en Georgia y en esa región de Serbia llamada Kosovo.
Por cierto, ¿se acuerdan de la «independencia» de esta última. Fue lograda por la OTAN a tiros y bombardeos -incluso de Belgrado- en un ejercicio de conculcación del derecho internacional y de los propios estatutos de esa alianza militar, a ninguno de cuyos países había atacado Serbia. Pero a la gran potencia de hoy le convenía debilitarla -es históricamente aliada de Rusia- y crear otro satélite a su costa. Bien es verdad que el asunto está todavía en veremos, dado el número escaso de estados que han reconocido esa independencia. Pero tal desafuero está cerca de consumarse con el pretexto -que no vale cuando se trata de Rusia- de la voluntad de los albaneses kosovares, que, por su parte, se niegan a respetar -dentro de la misma región- la voluntad de la parte de mayoría serbia que quiere seguir perteneciendo a su nación.
Pero seguimos en la misma jugada del derrumbe provocado de Yugoeslavia. Aparte de servir a algunos tiburones económicos mayoritariamente germánicos, que se me diga qué legitimidad hubo en crear unas nacioncitas sin historia propia y menesterosas, rompiendo un país reconocido por todos, y qué ventaja se ha derivado para Europa, que podía haber contado en su seno con una nación de peso y de notable prestigio universal, reforzando así la Unión en lugar de rodearla de mendigos innecesariamente.
Y también me pregunto, siguiendo la línea de los intereses europeos, cuál es el beneficio que sacamos teniendo enfrente a Rusia. Y qué obtenemos siguiendo a Estados Unidos como si fuéramos unos niños desamparados, tal como se viene haciendo durante tantos decenios. Cada vez que contemplo esta situación me parece de una lamentable debilidad por parte de la Unión Europea que no sólo está siendo utilizada para todo lo que interesa a la potencia americana -también sus líos fuera de este continente o el aguantar su déficit financiero- sino que tensiona sus relaciones con un país que puede ser buen amigo, proveedor y cliente; y por añadidura, cediendo sus territorios no sólo para vigilar a esa Rusia sino para ser vigilada.
Para mí, que hay que considerar el establecimiento de un serio y potente ejército europeo. Y caminar sin soberbia pero sin temor, con apertura y con ofrecimientos de amistad equilibrada, hacia una Europa para los europeos.


América Latina en la ancianidad del Tío Sam

14/09/2008
Opinión
Conferencia en el Círculo Bolivariano “Negra Hipólita” de Miami, el 30 de agosto de 2008
Salvador Capote
Rebelión
-
En América Latina la población pasó de 166 millones de habitantes en 1950 a 513 en el año 2000 y se espera que crezca a más de 800 en el 2050. En 1950 tenía aproximadamente la misma cantidad de habitantes que Estados Unidos pero, a partir de esa fecha, debido a su mayor tasa de crecimiento, se ha ido distanciando y se espera que hacia el año 2050 su población sea casi el doble que la de Estados Unidos.
Por otra parte, el crecimiento de la población no es homogéneo a través de toda América Latina, con valores considerablemente menores en el cono sur del continente (Uruguay, Chile, Argentina) y en Cuba y Puerto Rico en El Caribe. Entre los países más cercanos geográficamente a Estados Unidos -si las tendencias demográficas se mantienen- con el final del presente siglo México verá duplicada su población, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia y República Dominicana, la triplicarán, mientras que Guatemala y Haití la cuadruplicarán.
Estados Unidos continuará creciendo (TGR 0.88 %) pero su crecimiento tendrá por causa principalmente la inmigración y el aumento de la esperanza de vida pues su tasa de fertilidad es 2.1 niños / mujer, exactamente la cifra que se considera como tasa de reemplazo o sea, la necesaria para que la población se mantenga constante.
Una actualización del censo de Estados Unidos, dada a conocer el pasado mes de abril, señala que para el año 2042, nueve años antes de lo que se pronosticaba, los blancos norteamericanos no-hispanos constituirán menos de la mitad de la población. El cambio tendrá por causa principal el crecimiento acelerado de la población hispana en Estados Unidos que para esa fecha alcanzará la cifra de 133 millones.
La mayoría blanca no-hispana, por tanto, a partir de 2042 se convertirá en una minoría, y esta tendencia continuará seguramente durante el resto del siglo, ya que los hispanos aumentan por una fuerte inmigración de personas en edad reproductiva y porque conservan al entrar en Estados Unidos, como parte de su cultura, una alta tasa de fertilidad, mientras que la población blanca no-hispana se reproduce mucho menos y está sujeta a un marcado proceso de envejecimiento.
La tasa de fertilidad de Estados Unidos hemos dicho que es 2.1, pero esta cifra, según los últimos datos del censo, se descompone de la manera siguiente:
1.7 para los asiático-americanos
1.8 para los blancos no-hispanos
2.0 para los afro-americanos
2.3 para los hispanos
De manera que el único grupo que alcanza y sobrepasa la tasa de reemplazo es el de los hispanos. La combinación de fuerte inmigración con alta fertilidad es la que determina que el crecimiento de la población hispana supere todos los pronósticos.
Ha corrido mucha agua por el río Grande desde que “Black Jack” Pershing y su subordinado el futuro general George S. Patton, cruzaban Chihuahua inútilmente tratando de capturar a Pancho Villa, y mucha más desde que Sam Houston considerase la creación de la “República de Texas” como el resultado de una lucha “entre la gloriosa estirpe anglo-sajona y la inferior gentuza mexicana”, o desde que, refiriéndose a la anexión de Texas en 1845, James Buchanan, secretario de Estado del presidente James Polk, (y luego presidente) sentenciare: “nuestra raza de hombres nunca podría estar sujeta a la imbécil e indolente raza mexicana.” Sin embargo, los prejuicios y la discriminación contra los inmigrantes hispanos, si juzgamos por las deportaciones masivas que con frecuencia destruyen la unidad familiar, las redadas continuas contra los indocumentados, y las leyes y ordenanzas puestas en vigor por algunos estados que prohíben ofrecerles empleo o prestarles cualquier ayuda, parecen hoy tan fuertes como hace más de un siglo.
Todas las claves demográficas indican que la proporción de hispanos dentro de la población de Estados Unidos continuará creciendo indefinidamente y con un componente mexicano mayoritario. No pasará demasiado tiempo sin que un presidente de Estados Unidos tenga por apellido González, Fernández, Gutiérrez, o simplemente Pérez. A este dominio demográfico hispano algunos irreverentes le llaman con sorna “la venganza de Pancho Villa”.
El aspecto sin duda más importante de los cambios demográficos en Estados Unidos es el envejecimiento acelerado de su población. En la clasificación por edades, son los grupos de ancianos los que registran aumentos más notables. Tomemos como ejemplo la categoría de cien años o más. En 1956 había en Estados Unidos 2,500 personas con esa edad; en 1986, 25,000; en 2000, 58,000; y se pronostica que en 2010 habrá 79,000; 105,000 en 2015; y 601,000 en 2050. En general, los mayores de 64 años pasarán de 46.8 millones en 2015 a 88.5 millones en 2050, cifras que señalan un colosal envejecimiento de la población norteamericana, sobre todo en el periodo 2015 a 2050.
Peter G. Peterson, el millonario ex-secretario de Comercio, considera en su obra “Gray Down” que el envejecimiento de la población es, tanto en la esfera económica como política, el hecho más trascendental del siglo XXI. Aunque no comparto afirmación tan categórica, sí creo que es necesario prestar la mayor atención al hecho de que, al menos en los países desarrollados, no sólo aumenta constantemente el número de ancianos tanto en cifras absolutas como relativas en la pirámide de la población, sino que, a medida que los ciudadanos envejecen, las enfermedades crónicas (Altzheimer, diabetes, arteriosclerosis, osteoporosis, afecciones reumáticas y cardiovasculares, etc.) son cada vez más frecuentes y los gastos necesarios para la atención y el cuidado médico de los ancianos se multiplican. Ya es un hecho que el actual sistema de seguridad social de Estados Unidos, tal como está diseñado, no es capaz de hacer frente a los gigantescos gastos que se avecinan debido al envejecimiento de la población, aún sin considerar los fraudes millonarios al Medicare y Medicaid, ni los 45.7 millones de personas que aún carecen de seguro de salud en el país que presume de ser el más rico de la tierra.
La gravedad de la situación puede apreciarse mejor mediante un índice estadístico que cobra cada vez mayor importancia, el “Potential Support Ratio” (PSR), el cual se obtiene dividiendo el número de trabajadores que pagan impuestos entre el número de pensionados que no trabajan. El ex-presidente Jimmy Carter, en su libro “The Virtues of Aging” (Las virtudes del envejecimiento) señala que en 1935, cuando el sistema de seguridad social norteamericano fue establecido, 40 trabajadores sostenían con el pago de sus impuestos a cada retirado. En 1990 la proporción se había reducido a 3.3 trabajadores por cada receptor, y para el año 2010 –según Carter- sólo 2 trabajadores estarán pagando por el retiro y los gastos médicos de cada anciano jubilado. Podría tal vez servir de consuelo conocer que para otros países desarrollados, como Italia o Alemania, los pronósticos son algo peores.
Añade complejidad a la situación el fenómeno llamado “age wave” (la ola de envejecimiento). Esta “ola” se origina en el extraordinario número de nacimientos (“baby boom”) que tuvo lugar en Estados Unidos en los dieciocho años que siguieron a la terminación de la Segunda Guerra Mundial. En ese periodo nacieron 76 millones de niños que, al ir pasando por las diferentes etapas de la vida, han ido obligando a bruscos aumentos en las capacidades del sistema de educación y en la creación de empleos, y han creado tensiones en muchos otros campos. La avanzada de los “baby boomers” llegará a la edad de retiro en el año 2010, dando comienzo a una ola de ancianidad que estremecerá hasta sus cimientos no sólo al sistema de seguridad social sino a toda la sociedad norteamericana.
La consecuencia más predecible será el aumento de la demanda de trabajadores inmigrantes, proceso en el cual Estados Unidos tiene ventaja sobre otros países desarrollados, como Japón por ejemplo, pues puede obtener prácticamente del mundo entero y principalmente de América Latina, mediante incentivos económicos, todos los trabajadores que necesite; de manera que no sólo continuará extrayendo los cerebros de otros países, como ha venido haciendo por décadas (sin ofrecer compensación alguna) sino que, con la ilusión del sueño americano, intentará robarles también su juventud. Para hacer frente a la disminución de la tasa de natalidad y al envejecimiento, Estados Unidos no tiene otra alternativa que la inmigración. Con toda seguridad, nunca antes se vio en mayor necesidad de importar mano de obra extranjera. Serán los inmigrantes, sobre todo los hispanos, los que tendrán que enfrentar la crisis de la ancianidad en Estados Unidos, y esperemos que no tengan que servir como carne de cañón para futuras guerras imperiales.
El vital papel que desempeñarán los inmigrantes en el enfrentamiento a la crisis de la ancianidad en Estados Unidos no pasa inadvertido. Stephen Moore, economista y analista político, miembro del Consejo Editorial del Wall Street Journal, en su testimonio ante el Subcomité de Inmigración del Senado, el 4 de abril de 2001, afirmó: “nuestra herencia migratoria nos permite traer trabajadores inmigrantes productivos, quienes ayudarán a pagar los beneficios del retiro de todos…” ¡Señores, no hay por qué preocuparse! ¡Tendrán la vejez asegurada con la importación de fuerza laboral extranjera! Con declaraciones como ésta, no me sorprendería que el diario ultraconservador publicase, llegado el momento, un editorial con el título: “Apología del espermatozoide hispano”.
El papel de los inmigrantes se presentará, además, con múltiples aspectos. Calculen ustedes por ejemplo, cuántos millones de personas no podrán realizar trabajos productivos porque tendrán que dedicarse –tiempo completo- a la atención y al cuidado de los ancianos que no puedan valerse. Los que hoy promueven la xenofobia y obstaculizan con criterios racistas poco disimulados el logro de racionales acuerdos migratorios, deberían pensar que llegará un día en que necesitarán que alguien les mueva su silla de ruedas, les administre sus medicamentos, les cure sus escaras y, tal vez, hasta les cierre sus ojos al morir, y que, seguramente, la piel de ese alguien no será muy blanca.
Se aproxima el día en que los países desarrollados verán a los inmigrantes del Tercer Mundo no como un peligro sino como la salvación y competirán entre sí por atraer el mayor número posible. Ojalá que para entonces, en nuestros países de América Latina hayan ocurrido los cambios estructurales revolucionarios imprescindibles que garanticen para nuestros pueblos la preservación y la defensa de nuestro mayor tesoro: el ser humano.

ESCARBANDO...LQ somos.

La crisis económica española, los medios de comunicación y la migración
-
Los problemas que tiene el Gobierno español en esta crisis económica son muchos, Zapatero no reconoce explícitamente que existe aún, aunque tácitamente empieza a decir, con la boca pequeña, que hay crisis. Y si existe una crisis económica también existen desempleados que buscan otro trabajo y no lo encuentran, vaya problema, para los que están en paro y para el Gobierno español. Si existe una crisis es porque hay causas pero nadie estima conveniente ni necesario buscar esas causas. La explicaciones del ministro de economía Pedro Solbes son tan "claras" y elocuentes que es mejor echar una cabezadita, ir a la luna y volver, y seguirá diciendo lo mismo que quieren que diga pero sin reconocer que la crisis viene en serio. Los otros ministros más de los mismo, aunque dirán con voz baja - pero en serio - que el problema del paro es de la migración.
El Gobierno empieza a señalar cómo atajar la crisis(que no hay, según él) y la de los desempleados. Soluciones dicen que tienen y las dirán ofreciendo en el transcurso de la legislatura. Sin embargo ya tiene a sus "chivos expiatorios" en quienes recaen – y recaerán - todos los males del problema que le atañe a la economía y al gobierno, no sólo, recaen y recaerán, si no que ya los señalan lívidamente como los causantes de que los que buscan empleo no lo encuentran, y ¿Quiénes son los culpables?, los migrantes. ¡Bingo!, ahí está la palabra mágica para todo aquél gobierno que quiera distraer la atención de la crisis. A los españolitos se les da un chivo expiatorio. Así es como las derechas xenófobas de Francia e Italia, entre otros, ganaron las elecciones. Aquí no se habla de las elecciones pero si de crisis y el problema nodular de ésta, son según Celestino Corbacho, el ministro de trabajo, los migrantes.
Y como el paro y la crisis no tienen que acaparar los periódicos ni los telediarios. Como por arte de magia o "mera casualidad", en Almería, en el Pueblo de Roquetas de Mar, una reyerta de migrantes africanos y gitanos terminó con un africano apuñalado. Y ahí se vuelcan todos los medios, los telediarios, las radios y los periódicos, para ver qué pasa y a qué se debe que, otra vez, los grupos marginales "migrantes" y "gitanos", y en Almería, reyerta y un apuñalado. Y ¿Porqué en Almería ?. Ahora no se trata de xenofobia ya lo dice el ministro del interior y las Ongs que reciben subvenciones del gobierno. No se trata de racismo ni de xenofobia, más bien se trata de colectivos marginales, de esos que no se "integran" en la sociedad.
Curiosamente son los dos colectivos que viven en las periferias de las ciudades, vienen a ser los "lumpen" de este sistema capitalista neoliberal. Y así con los "lumpen" de por medio, nos olvidamos de la crisis, y ya nadie habla de crisis económica y mucho menos de sus causas. Hablan, de los migrantes que vienen a "robar", a "quitar el trabajo a los españolitos", y, como alguien que no quiere enredar más las cosas, hablan de los gitanos, de esos que siempre han sido así, "lumpen" y viven al margen de la sociedad, no se integran" etc. porque la reyerta es entre ellos y para mas inri en un barrio marginal. Esto no es como lo vivido en el elegido sentencian los más fachas. Y ¿la crisis económica? se olvida. Distraemos a los ciudadanos con inseguridad social, y se olvidan de la crisis y de sus causas.
Y también en los medios oficiosos, oímos, leemos y vemos, todos los días, que otra patera ha llegado a las costas españolas. ¡Otra avalancha! dicen los medios. Poco les falta decir que nos invaden aunque algunos así lo creen. Sólo señalan – si es que lo señalan - en letras pequeñas que el medio de transporte más utilizado para entrar en España ha sido el avión (62,7 por ciento), seguido por los medios terrestres (coche y autocar). Los migrantes que han arribado en cayucos o pateras apenas representan el uno por ciento del total. Pero los medios de eso no dicen ni la coma de ese uno por ciento (los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero de eso mejor no hablar se presenta al chivo expiatorio, la migración, como el quid de todos los males, y distraemos a los ciudadanos. ¿Pensaran los asesores del Gobierno de Zapatero?
En el estado español no hay racismo - dicen – ni crisis económica. La primera existe y la segunda también, la primera siempre y la segunda, ahora. La primera es como la prueba del algodón para una sociedad que se dice abierta y "tolerante"; la segunda sólo sirve para decir, si en un país se está bien o se está mal. La primera también. El racismo y la xenofobia siempre están ahí, duermen, pero no descansan, ya se encargaran los medios oficiosos de presentarnos a los más débiles, a los más pobres, como los verdaderos responsables de que esta crisis es una realidad, y, la causa, son ellos. La historia está llena de estos ejemplos y si miramos a la historia reciente de la Unión europea, nos daremos cuenta que, Aznar – perdón quise decir – Franco y Hitler están ahí.
-
LQSomos. Txamba Payés. Septiembre de 2008
-
LQSomos/14/09/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Pedro Méndez Suarez
-
Mundo

El 11-S y la “Inquisición estadounidense”
Michel Chossudovsky

-
Opinión
Magistral contragolpe de la nueva clase política latinoamericana en Venezuela y Bolivia
Heinz Dieterich

-
Venezuela
Chávez nunca actúa pensando en Londres o Nueva York

La estrategia de la tensión
Juan Agulló

-
Mundo
al-Qaeda ataca al gobierno iraní

Bush y Bin Laden vuelven a tener un enemigo común
Pepe Escobar

-
Bolivia
Chávez, TVN y Goldberg

Absurdos ociosos y un adiós casi inútil en un país inerme ante los mercenarios
Rolando Carvajal

-
EE.UU.
La “agenda positiva”, nueva arma de injerencia de EEUU para América Latina
Salvador del Río

-
Opinión
Al César lo que es de Dios
Jorge Majfud

-
Economía
La enseñanza de economía
Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa

-
Rebelión/14/09/2008

ARGENPRESS - Suplemento Cultural

Renata
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
¿Prohibir el libro?
Por: Pedro Antonio Curto
Tatuajes de Luz:
Beligerancia de las imágenes… a flor de piel
Por: Fernando Buen Abad Domínguez
El Dorado futuro de Carlos gracias a Frida
Por: Andreina Gutiérrez
El complejo de Malinche
Por: Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)
Las opiniones son como las narices, cada quien tiene la suya
Por: Eduardo Dermardirossian
¿Dónde están los intelectuales incómodos?
Por: Edgar Borges
Un pequeño acto miserable
Por: Edgar Borges
Sombra que llama una vez
Por: Eduardo Pérsico (especial para ARGENPRESS.info)
La muerte no nos deja vivir
Por: Marcos Winocur
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page