10/5/08

ESCARBANDO...LQ somos.

Las argucias del Colonialismo español en el Sahara Occidental
-
Sabemos que para defender determinados intereses se hace necesario repetir con insistencia algunas ideas clave para sostenerlos –los intereses- hasta convertirlas en verdad aparentemente objetiva, aun a sabiendas de que pueda darse la posibilidad de demostrar que son una falacia –las ideas-, así como los argumentos que las sustentan.
Para materializar una verdad se necesitan sujetos que la difundan y una cobertura de medios y foros a través de los cuales hacerla circular, con la intención evidente de convencer al mayor número posible de personas de lo legítimo y correcto de ciertas afirmaciones que por provenir de ‘expertos' en la materia damos por supuesto que no han sido objeto de tergiversación: son La Verdad.
Esta argucia utilizada a la hora de elaborar ciertas tesis políticas, con las cuales se argumenta pero sobre las cuales no se argumenta, posee tal poder de convicción que como mancha de aceite se extiende por todo tipo de círculos, eventos universitarios, libros de éxito, publicaciones en revistas especializadas, artículos de prensa, páginas electrónicas... en suma, informes de los ‘expertos' que auto-investidos de una autoridad supuestamente neutra, científica, tienen la eficiente virtud de neutralizar el proceso social del que se habla y la eficaz prontitud de hacernos olvidar las condiciones históricas de origen que de una u otra manera conforman la realidad de personas concretas a las cuales no se tiene en cuenta, pero sobre las cuales se impone una verdad contraria a sus intereses.
Como por arte de magia quien ose no compartir esas tesis políticas pasa a formar parte de la masa de ignorantes –sus autores ya han sido convenientemente situados por encima del bien, y sobre todo de las consecuencias del mal- que por su ‘ignorancia' se convierten en los responsables del conflicto social, las guerras, la violencia, el desorden, la injusticia, la falta de libertades y son los que entorpecen la posibilidad de vivir en paz y armonía los unos con los otros.
Un ejemplo muy cercano es la cada vez más extendida idea de que una ‘tercera vía' es la única posible solución a la cuestión saharaui, aunque los datos de que se disponen, la legalidad internacional y la acción pacífica y resistente de los saharauis durante estos treinta años de descolonización inconclusa en África pongan de manifiesto, clara y contundentemente, que no sólo es que exista la República Árabe Saharaui Democrática, sino de que es posible que un pueblo africano pueda seguir defendiendo el inalienable derecho a su soberanía nacional en este mundo en el que vivimos.(1) Esta ‘ tercera vía' sitúa la cuestión en el lado saharaui: mejor que ser nada es aceptar ser una provincia autónoma de Marruecos. Porque si se hablara de soluciones para la cuestión marroquí respecto al Sahara occidental implicaría por un lado reconocer la existencia de la identidad saharaui, y por otro supondría hablar también de los intereses comerciales, políticos y neo-coloniales que la Europa del capital tiene invertidos en Marruecos.
Observamos que resulta inquietante para algunos escuchar los gritos que llegan de la Saguia el Hamra, Río de Oro, de los campamentos de refugiados en Tinduof en Argelia, y de diversas ciudades del territorio soberano de Marruecos donde mal-sobreviven saharauis que denuncian el incumplimiento de los Derechos Humanos en el reino alauí, reclamando al tiempo su derecho a la autodeterminación en el territorio que legítimamente es suyo y les ha sido usurpado. ¿Es que son acaso manifestaciones espontáneas de descontento o la palpable existencia de un pueblo organizado política, ideológica y culturalmente?
El interlocutor legítimo para la defensa de los intereses saharauis con el resto de la comunidad internacional es el Frente POLISARIO pese a quien le pese. Y el pueblo saharaui es soberano para decidir quiénes son sus representantes e interlocutores, guste o no guste a la comunidad política e intelectual.
La verdad es que no hay razones objetivas para que no sea así. La desestabilización en el denominado Magreb, que sepamos, no se debe a que el Frente POLISARIO haya invadido Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez o Libia. Pero sabemos, eso sí, que Marruecos tiene invadido el territorio del Sáhara Occidental; realidad que se remonta a la firma de los ilegales acuerdos tripartitos de Madrid y que ningún gobierno español se ha atrevido todavía a invalidar. Desde la dictadura franquista hasta el actual gobierno presidido por D. José Luís Rodríguez Zapatero ha habido tiempo suficiente para poner las cosas en su sitio. Sin embargo la pasividad consciente de las fuerzas políticas españolas viene siendo directamente proporcional a la paciencia demostrada por el pueblo saharaui. ¿Hasta cuando? He ahí la cuestión.
Hay que añadir, no obstante, que lo que acontece al pueblo saharaui lo es precisamente en un momento en el que asistimos a una guerra de rapiña, imperialista, por el adueñamiento absoluto de los recursos energéticos del planeta que se ceba con la sangre de tantos otros pueblos inscritos en el catálogo de la cultura occidental como de ‘ ignorantes políticos' y por tanto de potenciales terroristas (sobre todo si son de confesión islámica); o de aquellos otros que no han querido entrar de forma pacífica en este mundo globalizado ; porque -para algunos analistas de turno claro está- es mejor convencerles a través de la idea de una ‘tercera vía' que tener que recurrir al convencimiento por la vía de las armas –como hace Marruecos- porque tiene peor prensa y sobre todo una solución más incierta, no sea que por un ‘quíteseme allá esas antiguas pajas coloniales' un conflicto de poca monta se lleve a toda la población mundial por delante, incluidos a los que pagan, que ya sabemos son los que mandan; porque en este punto sí que estaremos todos de acuerdo con la idea de que a nadie le gusta que jueguen alegremente con sus lentejas.
Tenemos entonces que preguntarnos, ¿Cuáles son los intereses puestos en este tablero de juego? ¿Qué se pretende ganar al final de la partida? ¿Quiénes son realmente los que juegan? ¿Las reglas del juego son limpias y democráticas? ¿Hacen trampas los que juegan o es que este juego es en sí mismo una trampa plagada de minas? Como no pretendemos con estas preguntas dar motivo para escribir un relato de política-ficción, trataremos de hablar sencillamente de política. En concreto de la política colonial española respecto al Sahara Occidental.
Estamos viviendo una transformación cualitativa de las relaciones sociales y de las prácticas culturales. Esto no es ajeno al proceso de concentración de la riqueza en cada vez menos manos cuya consecuencia inmediata, demostrada, cuantificada y real es un aumento vertiginoso de la exclusión social que atraviesa al norte, al sur, al oriente y al occidente. Un sólo dato para una reflexión urgente y serena de lo que nos pasa: 2000 millones de personas no saldrán jamás de si situación de hambre y atraso (2). En paralelo nuestra capacidad de empoderamiento disminuye, se pauperizan los pueblos y los Estados-nación son el ariete para la mercantilización de derechos: los sociales porque si queremos disfrutarlos nos obligan a pagarlos a precio de mercado, y los políticos sólo nos es posible ejercerlos siempre y cuando no perjudiquen la obtención de los beneficios mercantiles previstos ni cuestionen la propiedad privada de los medios de producción y reproducción de personas y capitales.
Paradójicamente aceptamos con resignación sumisa el programado desenlace de una aparente evolución desintegradora de los estados-nación. Nos amparamos temporalmente en los programas de cooperación al desarrollo de los gobiernos, en la acción de las Organizaciones no y sí Gubernamentales, -no está nada claro-, confiamos en el alza o la baja de los mercados de valores para reivindicar o no la paz o la subida de los salarios... Resumiendo, asistimos a un momento de extrema debilidad organizativa que nos lleva de hecho a aceptar con aborregado entusiasmo cualquier universal Plan Marshall que nos propongan para salir o no caer en la miseria, y a adoptar las ‘terceras vías' como el camino político pacífico y negociado de los conflictos.
Por eso se crean determinados términos que ocultan y desvirtúan las particularidades y particularismos de los pueblos cuyas tradiciones filosóficas y de organización socio-política se articulan en torno al desarrollo de la democracia participada por todo un pueblo. La nueva escuela para-filosófica neoconservadora católica y protestante que extiende sus dominios por doquier desplegando un deslumbrante poder simbólico y mediático, nos conduce a reducir la política, con el uso machacón de esos términos, a una cuestión moral entre ‘buenos' y ‘malos' y así vaciar de contenido cualquier orden jurídico basado en el respeto hacia uno de los pilares básicos por el cual somos algo: nuestra identidad que es fruto de un proceso histórico común compartido.
Pretender asimilar y reducir la identidad saharaui a la identidad marroquí es un acto irreflexivo de violencia intelectual, simbólica, colonial y lingüística, injustificable sobre todo en ‘expertos' que sepan algo sobre la cultura Bidán salvo claro está, que aun sabiéndolo se atrevan a formular públicamente soluciones políticas conducentes a la renuncia y asimilación de una identidad cultural por otra con propuestas que vulneran el obligado respeto que hay que tener a los derechos políticos de los pueblos y sus culturas, rebasar ese límite supone legitimar, una vez más, el abuso del conocimiento para un uso arbitrario e interesado del poder.
La autoridad ‘moral' de los expertos que opinan sobre la política saharaui, pero argumentan con los intereses marroquíes en terreno español es un remedo modernizado de cómo las autoridades de la dictadura franquista entendían la identidad ‘española' indisolublemente unida al colonialismo en África. Por eso se ocultan las condiciones históricas de origen del pueblo saharaui, no se tiene en cuenta el proceso de transformación social en estos treinta largos años de ocupación, refugio y exilio, ni por supuesto se hace el esfuerzo por entender la realidad política, económica, ideológica y cultural de un grupo étnico que mire usted por donde siente y piensa en hassanía, valora la cultura y la lengua del estado que los colonizó, es árabe, islámico y tuvo la valentía de iniciar un proceso de transformación revolucionaria en África que mal que pese a muchos hoy, no ha sido posible todavía ponerle una fecha de caducidad porque sigue gritando lo que siente: su deseo de libertad y autodeterminación.
Pero al final todo se explica, todo encaja. Porque tus manos saben ser bastón para las manos ciegas, saben ser la cuerda que tira de otras manos. (3) Porque las manos saharauis que hoy gritan en el Aaiún hacen recordar un negro pasado que ni izquierdas ni derechas desean que aflore aquí, en el estado español. La desestabilización que generaría hoy un debate público sobre la autodeterminación podría resquebrajar el forzado consenso al cual se llegó en nuestro país tras la muerte del dictador, que no de un cambio radical de las estructuras políticas, económicas e ideológicas de la dictadura.
Así pues nos centraremos en intentar comprender porqué nuestro Estado de derecho no cumple con su obligación de abandonar definitivamente su papel de potencia administradora de iure sobre el Sahara occidental y sin querer reconocer a Marruecos como potencia ocupante de facto.
Veamos nuestra historia más reciente. El Estado español actual es el resultado de la transformación de un derecho de facto en un derecho de iure . Para ser más claros, el derecho y la legalidad de iure de la II República española, gracias al aprendizaje des-socializador dado en la dictadura con su consiguiente represión generalizada y el vaciamiento cultural producido, gracias a las enseñanzas de deshistorización y falsa universalización de la cultura ‘española' con la ayuda de nuestros ‘aliados' norteamericanos... devino en derecho de facto de la dictadura franquista que sometió a sangre y fuego durante cuarenta años a gallegos, andaluces, castellanos, catalanes, extremeños, vascos... y saharauis.
A los pueblos de por aquí no nos preguntaron sobre qué modelo de estado es el que queríamos tras la dictadura. De facto se nos impuso la monarquía parlamentaria y un marco estructurado ad hoc de autonomías. Entonces, ¿Qué razón obligaría a facilitar que sí lo haga el pueblo saharaui? El derecho de autodeterminación saharaui no entra en la lógica de la política exterior española porque agudizaría las contradicciones de nuestra política interna.
Los intereses del Estado español confluyen con los intereses políticos, económicos e ideológicos de Marruecos para que siga ocupando el Sahara occidental. Si la solución que se arbitró en el Estado español fue una transición como ‘ tercera vía ' para evitar males mayores y parece estar dando buenos resultados, que de entre otros resaltamos la imposibilidad de confluencia de las luchas de los trabajadores por la consecución de mejores condiciones de vida con la lucha contra la neo-colonización imperialista de los pueblos a escala mundial, por qué razón Marruecos no puede usar su ‘ tercera vía ' para con los saharauis.
Y no nos olvidamos que África se desangra. Este continente sufre las consecuencias genocidas de la actuación colonialista europea sobre su territorio y sus pueblos están pagando injustamente las causas. Porque el colonialismo europeo impuso e impone un modelo de desarrollo social, político y económico que impide el derecho a la vida, tanto aquí como allí con sus leyes de inmigración, sus planes de ajuste, su convergencia económica y su violenta política de seguridad militar y policial.
Los países de Europa son los directos responsables del desastre descolonizador en este continente. Perdimos la batalla en Marruecos, perdimos la batalla de Ifni, perdimos la batalla de Argel... perdimos poder y queremos recuperarlo a costa de un pasado que nos muestra su rostro en los rostros de miles de ahogados, de miles de seres humanos hacinados en campos de refugiados ‘sin papeles' que no paran ni pararán de llegar mientras sigamos manteniendo nuestra actual espiral de desarrollo que está demostrando sobradamente ser una espiral cuyo giro nos está llevando hacia unas condiciones de vida peores que las del pasado.
Pero resulta que a pesar de todo hay pueblos que resisten. Resulta que la existencia del frente POLISARIO es una buena muestra de la incompetencia colonial española. Resulta que la RASD es un buen ejemplo de que en África no es necesaria ninguna ‘tercera vía' para salir adelante. Es esto lo que muestran los hechos, eso dice el más elemental sentido común y porque se demuestra con la historia en la mano, sin necesidad de utilizar torticeras argucias y sin que se nos caiga la cara de vergüenza, que tampoco la quieren los saharauis, vivan donde vivan y estén donde estén.
-
LQS. Beatriz Martínez Ramírez.. Enero 2007
-
(1)“El Pueblo Árabe Saharaui, recordando a los pueblos del mundo que han proclamado la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos Humanos y la Resolución 1514 de las Naciones Unidas; (...) convencidos de que todos los pueblos tienen un derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional; proclamando la necesidad de poner fin al colonialismo en todas sus formas para el logro del desarrollo económico, social y cultural de los pueblos (...) proclama ante el mundo entero, en base a la libre voluntad popular basada sobre los principios democráticos la constitución de un estado libre, independiente y soberano (...) que adquiere como forma de régimen el de la REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA. El pueblo árabe de la RASD habiendo decidido defender su independencia y su integridad territorial (...) afirma su apoyo a todos los Movimientos de Liberación de los pueblos de la dominación colonialista”. (De la Carta de Proclamación de la Independencia de la RASD, Bir Lehlu, 27 de febrero de 1976)
(2)Del Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD 1999
(3)Versos del poema Tus manos , de Luali Lehsan, miembro del grupo de poetas “Generación de la Amistad”. Ed. Revista Exilios, UAM, Madrid 2006
-
LQSomos/10/05/2008

inSurGente

Uribe al descubierto
Cultura para la inSurGenciaColombia, laboratorio de embrujos, magnífico trabajo de Hernando Calvo Ospina que desvela la tragedia del pueblo colombiano y documenta con claridad las responsabilidades. Impresionante
..
De este libro dijo J.M. Martín Medem: "Dejen todo lo que estén leyendo y búsquenlo inmediatamente...Su lectura es la mejor manera de comprender lo que significa la presidencia de Álvaro Uribe como destilación del terrorismo de Estado bajo el control de Estados Unidos". Y no se quedó corto. El trabajo de este colombiano residente en Francia, escritor y periodista especializado en la política geoestratégica de EEUU en especial en América Latina, es tan demoledor como luminoso. Demoledor porque documenta hasta la saciedad la responsabilidad de la oligarquía y de la clase política, a su servicio desde siempre, en el proceso de violencia, sometimiento y dolor que ha padecido y sigue padeciendo el pueblo colombiano. Y luminoso por eso, porque arroja la luz de los datos y de las pruebas documentadas a la imprescindible presencia de los designios de Washington (con toda su corte de ricos delincuentes-empresarios) y de la CIA en cada masacre, en cada ignominia, y del silencio cómplice de toda la UE. Si Álvaro Uribe Vélez jefe supremo de los paramilitares, una de las bandas de asesinos más canalla que nunca hayan existido, tuviera una brizna de decencia, denunciaría este libro y a su autor por calumniador. Su Majestad el rey Borbón nunca lo mandó callar. Tienen cosas de que hablar. En leer más algunas reseñas y el índice de este excelente trabajo. No se priven. "Leer más:..."
-
inSurGente/J.M.L/10/05/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

José Mercader
-
Bolivia
Apuntes sobre el nuevo escenario boliviano
-
Palestina y Oriente Próximo
Aniversario 60 del Estado israelí
-
Palestina y Oriente Próximo
Líbano
¿Declaración de Guerra?
Lucy Fielder
-
Mundo
El axioma de la OTAN
2 más 2 igual 5
Saul Landau,
-
Economía
-
Otro mundo es posible
En paralelo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europa - América Latina y el Caribe
Bolivia
Bolivia: Grave fractura
Rodrigo Montoya Rojas
-
Rebelión/10/05/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
El derecho a la energía: Una lucha diaria y universal
Por: Joël Da Silva (MORENO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054914&Parte=0

Opinión
Venezuela
Los malos hábitos 'revolucionarios'
Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054913&Parte=0

Opinión
Venezuela
Del 11A de 2002 al 11A de 2008
Por: EL TOPO OBRERO (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054912&Parte=0

Opinión
Vea cómo miente un kirchnerista en 'Página/12'
Al borde de un nuevo 'default'
Por: Diego Diéguez (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054911&Parte=0

Opinión
Argentina
La voracidad invisible
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054910&Parte=0

Derechos humanos
Argentina: Corrientes
Aumentó un 30% el número de niños que asiste a comedores comunitarios
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054909&Parte=0

Opinión
Argentina
La reconstrucción de la impunidad
Por: Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054908&Parte=0

Derechos humanos
Argentina: Córdoba
Denuncian arbitraria detención de una dirigente de AMMAR
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054907&Parte=0

Situacion
Argentina: Corrientes
Advierten irregularidades en provisión de anticonceptivos
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054906&Parte=0

Justicia
Argentina: Tucumán
Un juez busca acusar de extorsión a ambientalistas que realizaron una
protesta callejera
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054905&Parte=0

Situacion
Bolivia
El presidente Evo Morales acepta el referendo revocatorio
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054904&Parte=0

Situacion
Chile
Critican inconsecuencia política de Sebastián Piñera candidato de la
derecha chilena
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054903&Parte=0

Situacion
Ecuador
Planea incrementar la producción para controlar la inflación
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054902&Parte=0

Situacion
Venezuela
Rechazan los planes separatistas de la oposición venezolana
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054901&Parte=0

Situacion
Costa Rica: Desmantelaron sistema productivo hace 25 años
Políticos sembraron neoliberalismo y ahora cosechan crisis alimentaria
Por: Eduardo Ramírez Flores (SEMANARIO UNIVERSIDAD)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054900&Parte=0

Situacion
El Salvador
Misión Milagro en peligro por manejo político de la derecha
Por: Iván Escobar (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054899&Parte=0

Situacion
México
Salinas de Gortari aliado de Calderón para privatizar PEMEX
Por: INFODEMEX
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054898&Parte=0

Situacion
Francia
Recuerdan a los héroes de la Segunda Guerra Mundial
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054897&Parte=0

Situacion
Rusia: Finalizó el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú
El 63º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria (1941-45)
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054896&Parte=0

Situacion
Líbano
El jefe de Hezbollah dice que el gabinete conduce al país a la guerra
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054895&Parte=0

Situacion
Irak el nuevo Vietnam
Fuerzas de seguridad iraquíes capturan a alto líder de Al Qaeda
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054894&Parte=0

Situacion
China
Hu Jintao plantea una propuesta de cinco puntos para impulsar las
relaciones sino-japonesas
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054893&Parte=0

Situacion
China
Piden la opinión pública sobre las regulaciones para la ley de
contrato de trabajo
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054892&Parte=0

Situacion
República Popular Democrática de Corea
Continúan las negociaciones con expertos nucleares estadounidenses
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054891&Parte=0

Informes especiales
Biocombustibles
¿Energía ecológica o amenaza a la seguridad alimentaria del planeta?
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054890&Parte=0

Derechos humanos
Guatemala
Migración con rostro de pobreza
Por: Héctor Samayoa (CERIGUA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054889&Parte=0

Derechos humanos
México: El funcionario de la ONU negó presiones políticas
Salida de Incalcaterra revela falta de compromiso de Calderón con los
Derechos Humanos
Por: Lourdes Godínez Leal (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054888&Parte=0

Derechos humanos
México: 10 de mayo, Día de la Maternidad, Libre y Voluntaria
La maternidad debe ser opción, no imposición
Por: Lourdes Godínez Leal (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054887&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054886&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Jornadas cubanas por la Libertad de Expresión
Mataron a un periodista en Cuba,… pero hace 50 años
Por: Ernesto Carmona - Antonio Moltó (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054885&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
México, peligrosísimo para periodistas
Por: Nelly Olivos (FORUM)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054884&Parte=0

Opinión
Hambre en el mundo
Por: Marcel Claude (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054883&Parte=0

Opinión
Desde Ecuador
Visos de hambruna
Por: Guido Proaño (OPCION)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054882&Parte=0

Opinión
Las acciones bursátiles no son comestibles
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054881&Parte=0

Opinión
Bolivia
¿Quién gana con el referéndum revocatorio?
Por: ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054880&Parte=0

Opinión
La oligarquía 'refunda' a Bolivia
Por: Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054879&Parte=0

Opinión
Bolivia
¿Por qué votó el Cardenal?
Por: Fortunato Esquivel
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054878&Parte=0

Opinión
Desde México
Bolivia. Sabiduría indígena contra el imperio
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054877&Parte=0

Opinión
Colombia
Tiempo de 'hecatombe'
Por: Reinaldo Spitaletta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054876&Parte=0

Opinión
Cuba
Colaboración médica cubana: La mayor forma de altruismo
Por: Marta Barés Gómez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054875&Parte=0

Opinión
Costa Rica
Desfachatez
Por: Alvaro Madrigal Castro (TRIBUNA DEMOCRATICA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054874&Parte=0

Opinión
Guatemala
Migración con rostro de pobreza
Por: Héctor Samayoa (CERIGUA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054873&Parte=0

Opinión
México
De nuevo, el derecho a la sopa
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054872&Parte=0

Opinión
México: Comentario a tiempo
Democracia y cultura
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054871&Parte=0

Opinión
México
Justas razones de la izquierda en defensa del petróleo, pero la
movilización es indispensable
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054870&Parte=0

Opinión
México
Incapacidad dialogadora
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054869&Parte=0

Opinión
Estados Unidos
Bush se despide de América Latina
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054868&Parte=0

Opinión
España
Nuestros peores enemigos
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054867&Parte=0

Opinión
Un capitalismo suicida y gangsteril
Por: Xavier Caño Tamayo (CCS)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054866&Parte=0

Perfiles
Erase un hombre a su pluma y fusil atado
Roque Dalton
http://www.argenpress.info/perfil.asp?num=000066

Cultura
Alemania recuerda a uno de los artistas perseguidos por el nazismo
Por: Cornelia Rabitz (DEUTSCHE WELLE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054865&Parte=0

Ciencia y Técnica
La 'Proteinpedia' ya está 'on-line'
Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054864&Parte=0
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
La ONU reprende a la junta de Birmania por demorar ayuda de emergencia
Estados Unidos desmiente captura de líder de al-Qaeda en Irak
KBR afronta nuevas acusaciones de acoso sexual en Irak
Enfrentamientos en Beirut suscitan nuevos temores de un conflicto civil
Israelíes y palestinos conmemoran el sexagésimo aniversario de la fundación de Israel
Primer Ministro israelí niega haber aceptado sobornos
Clinton menciona apoyo de blancos para ejercer presión para mantenerse en carrera
Asesor especial impidió investigación de Siegelman
Departamento de Estado impone orden de reserva a tratado nuclear con India
Pentágono cancela designación de General de Guantánamo para cargo en Pakistán
Cámara de Representantes aprueba medida para propietarios
Bolivia realizará referendo sobre gobierno de Morales
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
14 muertos por bombardeo del gobierno sudanés sobre varios poblados de Darfur
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha condenado al gobierno sudanés por los ataques aéreos del domingo sobre tres poblados en el nortede Darfur que causaron la muerte de 14 civiles e hirieron a varias personas más. Bombarderos Antonov atacaron un mercado, instalaciones de agua y una escuela rural en la que se estaban dando clases. Hablamos con la cineasta, activista y escritora Jen Marlowe sobre Darfur Diaries (Diarios de Darfur), un proyecto independiente estadounidense que el año pasado ayudó a recaudar fondos para volver a poner en marcha la escuela.
-
Liberada de la custodia del ejército nigeriano, la directora de “Sweet Crude”, Sandy Cioffi, habla sobre la política petrolera en el Delta del Níger
El gobierno nigeriano, junto a empresas petroleras extranjeras, han obtenido enormes ganancias a lo largo de los años por la venta del gas y del petróleo del Delta del Níger, mientras que los residentes de la región viven en la más absoluta pobreza. Hablamos con Sandy Cioffi, directora del documental “Sweet Crude” (Dulce Crudo), de próximo estreno. Recientemente fue arrestada por el ejército nigeriano y estuvo detenida durante una semana antes de ser puesta en libertad gracias a la presión internacional.
-
La escritora y blogger Arianna Huffington habla sobre cómo ha cambiado John McCain desde que éste le contó que no había votado a Bush en el año 2000
Arianna Huffington, blogger, escritora y columnista difundida a nivel nacional, hizo público esta semana que el senador John McCain le contóhace ocho años que no había votado a Bush en las elecciones del año 2000. McCain ha negado con indignación esa afirmación. Huffington nos acompañapara hablar sobre su desilusión con McCain, de quien afirma que ha abandonado sus principios en su búsqueda por la nominación republicana. Huffington ha escrito el nuevo libro “Right is Wrong: How the Lunatic Fringe Hijacked America, Shredded the Constitution, and Made Us All Less Safe – and What you Need to Know to End the Madness” (Lo derecho está torcido: cómo un lunático secuestró a Estados nidos, destrozó la Constitución y nos hizo menos seguros, y qué puede uno hacer para acabar con esta locura).
-
TITULARES RECIENTES
-
Obama amplía ventaja sobre Clinton con gran victoria en Carolina del Norte, y una derrota ajustada en Indiana
Número de muertes en Birmania podría superar las ochenta mil
Casa Blanca perdió mensajes de correo electrónico en la época de la invasión de Irak
Abogados de Guantánamo denuncian espionaje del gobierno
San Diego ordena investigación de permiso de Blackwater
Cámara de Representantes cita a declarar a Jefe de Personal de Cheney sobre interrogatorio
Estados Unidos vuelve a establecer flota de la armada en América del Sur
Estudios: Crece desigualdad racial en arrestos por drogas
Fotografías recientemente publicadas muestran efectos de Hiroshima
Jurado brasileño revoca procesamiento de estanciero por matar a monja estadounidense
Activistas de N.Y. protestarán contra asesinato de Sean Bell
-
Ciclón en Birmania mata a por lo menos 15 mil personas
Grupos a favor de la democracia piden que se postergue el referéndum
Obama y Clinton se enfrentan en Carolina del Norte e Indiana
Critican al NYT por informar que Hezbolá entrena a iraquíes en Irán
John Bolton: Atacar Irán es “realmente lo más prudente”
Informe: El suicidio podría ser más letal que el combate para los soldados
Asesor de la ONU solicita revisión de sistema de ayuda de alimentos
Hombre iraquí presenta demanda por tortura contra contratistas estadounidenses
Georgia programa primera ejecución desde fin de moratoria
Nuevo libro sostiene que Mumia Abu-Jama es inocente
Demanda presentada para detener expansión de prisión de California
Mildred Loving murió a los 68 años. Impugnó la prohibición del matrimonio interracial
Hombre de Carolina del Norte liberado tras 14 años condenado a pena de muerte
Más Titulares…
-
Navegar titulares anteriores
-
Democracy Now! - USA/09/05/2008

Locations of visitors to this page