20/10/08

Venezuela reforzará defensa de región caribeña

Caracas, 20 oct (PL) Paralelo a un programa de explotación costa afuera que puede convertir a Venezuela en cuarta reserva mundial de gas, el país adelanta hoy el reforzamiento de la defensa de su estratégica región caribeña.

La abundante riqueza gasífera se halla en los más de 600 mil kilómetros de mar territorial y zona económica exclusiva que posee Venezuela en aguas del Caribe, cuya explotación fue decidida por el gobierno del presidente Hugo Chávez

Vamos rumbo a los 200 trillones de pies cúbicos de gas, con lo cual Venezuela será el cuarto lugar mundial en reservas probadas de gas libre y asociado, aseguró Chávez ayer durante la inspección del proyecto Sistema Nororiental de Gas en el estado Sucre.

Este programa modifica el concepto de explotación de gas en Venezuela, donde se aceptaba que sólo se encontraba asociado al petróleo y se quemó en el proceso de explotación del crudo.

En opinión de Chávez se debió a una decisión de las transnacionales que explotaban el petróleo para quemar el gas durante 100 años en el proceso de extracción con vistas a obtener la máxima ganancia con inversión mínima.

La enorme riqueza de la zona llevó al mandatario a proponer la instalación de una gran base naval en la Isla de Margarita, en el Caribe venezolano.

Es necesario una base naval que nos permita mirar hacia el Caribe Oriental y hacia el norte del Caribe”, dijo Chávez, quien recordó que el proyecto gasífero Delta-Caribe tiene su epicentro en esa isla, del estado Nueva Esparta.

A partir de ese criterio Chávez considera necesario instalar “una poderosa base naval (que) va a ser la gran base naval de oriente con equipos para patrullar”.

Recordó que actualmente se construyen barcos patrulleros con España y ya fue botada la primera nave en la nación europea pese a los intentos del gobierno estadounidense de sabotear el negocio.

Venezuela también instala un sistema de radares chinos para sustituir los de propiedad estadounidense retirados por el gobierno de George W. Bush de Margarita y Paraguaná.

Esos radares eran utilizados en la detección de vuelos ilegales, pero cuando el gobierno venezolano exigió el control sobre su operación fueron retirados, pese a la declarada orientación estadounidense de combate al narcotráfico internacional.

Me gustaría montar bases de inteligencia satelitales, ahora que vamos a tener un satélite de observación, expresó Chávez en alusión al lanzamiento el próximo 1 de noviembre del satélite venezolano Simón Bolívar, con tecnología china. acl/ml
-
-
Prensa Latina - Cuba/20/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Wall Street rebota en la apertura y Europa opera en alza

1 -Wall Street rebota en la apertura y Europa opera en alza
2 -Marsans avanzaría con una demanda en el CIADI por Aerolíneas y Austral
3 -Bush anunció una cumbre mundial en EE.UU.
4 -La primera plana de Wall Street
-
1 -Wall Street rebota en la apertura y Europa opera en alza
Los principales indicadores neoyorquinos experimentan fuertes rebotes en la apertura, el Dow Jones de Industriales registra un alza del 1,09%, en tanto el selectivo S&P 500 gana un 1,39% y el índice tecnológico compuesto Nasdaq sube 1,08%, tras las pérdidas de la sesión del pasado viernes. Cabe mencionar las medidas de apoyo al sistema financiero anunciadas en Corea del Sur y Hong Kong. El diario Sunday Times informó que la compañía de seguros Prudential prepara una oferta sobre las operaciones asiáticas de AIG, por unos 15.000 millones de dólares, lo que dispara la cotización de la aseguradora más de un 9% hacia arriba.

Las bolsas europeas operan con subas generalizadas en sus cotizaciones a media rueda. A las 11:38 Londres asciende 2,09 por ciento, París 1,44 por ciento, Francfurt 0,62 por ciento y Madrid 1,67 por ciento.

Las acciones rusas lideraban las subidas generales para los mercados de acciones del sector, cuyo índice referencial MSCI ganaba un fuerte 2,5 por ciento a 582,29. En la región, las operaciones bursátiles iniciaron en medio del clima de expectativa que procovaron las ganancias generalizadas en las plazas de Europa y Asia.

En San Pablo, el Bovespa arrancó con un alza de 3 por ciento. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba a 2,108 reales para la compra y 2,1365 para la venta. Asimismo, el indice IPSA, de Chile, registra la misma tendencia y gana 2,23 por ciento.

Por el cambio de horario, el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) comenzará la operatoria a las 12, extendiéndose la misma hasta las 18 desde este lunes hasta el mes de marzo cuando se retorne al horario habitual.
-
2 -Marsans avanzaría con una demanda en el CIADI por Aerolíneas y Austral
Luego de que el gobierno argentino diera a conocer la decisión de no dejar Austral en manos del grupo español Marsans, la compañía del viejo continente apura la demanda contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en la que dice que Aerolíneas Argentinas fue sometida a una expropiación y a un trato injusto.

Asimismo, según pudo saberse que a través de una nota, que Vicente Muñoz, director de Interinvest S.A., envió al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al ministro de Industria de España, Miguel Sebastián Gascón, se afirma que la tasación del banco Credit Suisse sólo se mantendrá durante la actual negociación, pero, en caso de que los accionistas de Interinvest decidieran hacer un reclamo monetario en virtud del tratado bilateral de inversiones (CIADI), Marsans podría solicitar una suma mucho mayor.

Según publicó el matutino La Nación, una alta fuente declaró que ya está casi terminado el requerimiento para iniciar el proceso ante el CIADI.

El pedido se presentará si definitivamente fracasan las negociaciones entre el Gobierno y la empresa, que el martes continúan con Ricardo Jaime, secretario de Transporte, para debatir el resultado de las valuaciones del Credit Suisse y del Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Esa solicitud, sería el primer paso de un proceso en el que se relatan brevemente los principales argumentos que invoca la empresa inversora contra el Estado. Posteriormente, el Ciadi conforma, con intervención de las partes, un panel de árbitros, fija una audiencia y recibe el memorial en el que la empresa completa lo que pidió en la primera solicitud.

Desde 2001 hasta ahora ya finalizaron varios procesos arbitrales ante el Ciadi y la Argentina no quedó bien parada, argumenta la misma fuente. El tribunal arbitral dictó fallos desfavorables en siete causas por sumas millonarias en dólares: Azurix (154 millones), British Gas (185), Sempra (172), Enron (139), CMS (130), Siemens (218) y LG & E (58).

Según Marsans, la intervención del Estado fue perjudicial para la empresa e importó una expropiación indirecta y que los sindicatos realizaron una actuación perjudicial a la explotación.

El grupo español argumentará a su vez que el trato que recibió la inversión es injusto e inequitativo, porque significó la discriminación de esa inversión, la cual no estuvo protegida en los términos del tratado bilateral entre la Argentina y España.
-
3 -Bush anunció una cumbre mundial en EE.UU.
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, anunció este domingo, tras una reunión con su par francés, Nicolas Sarkozy, que presidirá en su país una cumbre mundial "en un futuro próximo" para disponer estrategias en común para evitar otro colapso.

"Es esencial que trabajemos juntos, porque estamos juntos en esta crisis. Estoy deseando presidir la cumbre en un futuro cercano", dijo Bush luego del encuentro con Sarkozy y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en la residencia presidencial de Camp David.

Bush explicó que todo esfuerzo para poder revisar el sistema financiero internacional debe "preservar las bases del capitalismo democrático y un compromiso a la libertad de mercado, libre empresa y libre comercio".

En un comunicado conjunto, Sarkozy, Bush y Durão Barroso indicaron su acuerdo en "aproximarse" a otros líderes mundiales durante esta semana para delinear aspectos de la cumbre. "Los líderes mundiales serán consultados sobre la idea de una primera cumbre de jefes de Estado por realizarse en Estados Unidos pronto, después de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre", agregó el documento.

Lacumbre buscará "revisar el progreso que se está haciendo para responder a la actual crisis y buscar un acuerdo sobre los principios de la reforma necesarios para evitar una repetición y asegurar la prosperidad global en el futuro".

Según Sarkozy, el encuentro posiblemente se realice "antes de fin de noviembre" en Nueva York, dado que fue allí donde se originó el colapso financiero. Para el presidente francés, la cumbre sería una "gran oportunidad" para volver a analizar cómo el mundo administra sus asuntos económicos.

Bush explicó que tanto líderes de países desarrollados como de naciones en vía de desarrollo participarán en la cumbre. "Para que la reunión tenga éxito debemos estar abiertos a buenas ideas de todo el mundo. Juntos trabajaremos para garantizar que esta crisis no vuelva a ocurrir", sostuvo el mandatario norteamericano, a quien sólo le quedan tres meses en el cargo.
-
4 -La primera plana de Wall Street
Las automotrices estadounidenses General Motors y Chrysler buscan llegar a un acuerdo para fusionarse en las próximas dos semanas, o previamente a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre próximo, informó el domingo en su página de Internet el diario norteamericano USA Today.

El periódico, indicó que las empresas también intentan conseguir asistencia financiera del gobierno estadounidense para concretar el acuerdo. Ni GM ni Chrysler confirmaron que existan negociaciones para una fusión, aunque tampoco negaron los rumores al respecto.
-
InvertirOnline - Argentina/20/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Ecuador teme por suerte de USD 15.500 millones depositados en el exterior

Ecuador cuenta con una reserva de 8.800 millones de dólares para enfrentar la crisis mundial, aunque teme por la suerte de 15.500 millones de dólares depositados en el exterior en títulos de corto plazo, dijo el ministro coordinador de Economía, Pedro Páez.

"Estos 8.800 millones de dólares, alrededor de un 13% del Producto Interno Bruto, son un colchón más que suficiente, además está creciendo", afirmó el responsable al canal Teleamazonas.

No obstante, Páez dijo que la "turbulencia financiera" pone en riesgo más de 15.500 millones de dólares que tienen "los ecuatorianos en el exterior, invertidos en el cortísimo plazo en papeles denominados en dólares, que ganan una rentabilidad de entre 1,5 y 2%.".

"Fracciones importantes de estos capitales pueden colapsar de la noche a la mañana", advirtió el ministro, enfatizando en que la crisis podría adicionalmente "contraer los mercados internacionales", lo que incidirá en las exportaciones de petróleo, banano, camarón y flores principalmente.

Para sortear la actual coyuntura, el gobierno está trabajando en una arquitectura financiera que permita repatriar capitales, fortalecer el aparato productivo y generar empleo de manera sostenible", agregó Páez.

Asimismo, anunció una ley de seguridad financiera para fortalecer el fondo de liquidez, aumentar los controles bancarios y garantizar los depósitos de los ecuatorianos.

El viernes el presidente Rafael Correa advirtió que una caída en picada de los precios del petróleo lo obligaría a revisar el pago de la deuda externa (de 13.000 millones de dólares).

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, financia su presupuesto en poco más del 40% con la venta de crudo.
-
2001.com.ve - Venezuela /20/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Francia y Alemania tienen en la mira a los "paraísos fiscales"

MAÑANA HABRA UNA CUMBRE EN PARIS PARA TRATAR EL TEMA
Son unos 40 países en donde rige el más estricto secreto bancario.
Europa busca eliminarlos.
-
Por: Idafe Martín
-
La crisis financiera ataca ya en Europa a la economía real, los países entran en recesión y los ciudadanos empiezan a perder sus empleos y a temer por sus ahorros. Pero hay ciertos enclaves incrustados entre los países europeos donde parece que ni han oído hablar de la crisis. Son los denominados "paraísos fiscales". Debe ser que allí se está como en el paraíso. Y allí, bajo siete llaves y un secreto bancario infranqueable, se guardan muchas de las mayores fortunas del mundo, unas limpias que buscan evadir impuestos y otras directamente extraídas de la corrupción, los variados tráficos ilegales y el crimen.

Aunque estaba previsto desde hace muchos meses, este martes habrá un encuentro en París para tratar el tema. "Los agujeros negros como los centros offshore deben dejar de existir", declaró esta semana tajantemente el primer ministro francés, Francois Fillon, ante la Cámara de Diputados. "Su desaparición debe ser el preludio de una refundación del sistema financiero internacional", agregó Fillon.

En Londres ya hubo una pequeña manifestación de empleados de bancos de inversión porque temen perder sus empleos mientras sus jefes guardan sus fortunas en estos agujeros negros, como Liechtenstein, las Islas Caimán, Aruba, Mónaco o la isla de Jersey y, en menor medida, Suiza y Luxemburgo. También denunciaban que el Partido Conservador británico está financiado desde esos paraísos por grandes especuladores.

Según la organización no gubernamental Transparencia Internacional de Francia, hay más de 40 paraísos fiscales en el mundo, en los cuales "400 bancos, dos tercios de los 2.000 'hedge funds' (fondos especulativos) y unos dos millones de sociedades pantalla" generan anualmente unos "10.000 billones de dólares de activos financieros".

Para ser considerado un "paraíso fiscal" debe cumplir al menos cuatro condiciones: impuestos insignificantes, ausencia de transparencia del régimen fiscal, ausencia de intercambio de informaciones fiscales con otros Estados y atracción de sociedades pantalla de actividades ficticias.

Suiza y Luxemburgo han ido levantando poco a poco el secretismo y adoptando las resoluciones de la OCDE sobre paraísos fiscales Por su opacidad y la cantidad de dinero que guarda, Liechtenstein es un caso excepcional. El minúsculo principado esconce, entre sus bucólicas montañas, el mayor centro de evasión fiscal de Europa.

En febrero pasado, los servicios secretos alemanes compraron a un confidente cuatro DVD con datos de miles de ricos europeos que ocultaban a los servicios fiscales miles de millones de euros en Liechtenstein, diminuto país entre Alemania y Suiza. Guardaban allí sus fortunas desde el presidente de Deutsche Post hasta la ETA.

El gobierno alemán reconoció haber pagado 4,2 millones de euros por la información, un precio ridículo si consigue repatriar los 4.000 millones de euros que estima poseen los millonarios alemanes en Liechtenstein. A los ya menos afortunados les ha dado a elegir: o confiesan, repatrían el dinero y pagan los impuestos que deben o pueden acabar entre rejas.

La crisis podría acelerar todo este proceso y el magnífico nivel de vida que disfrutan los pocos miles de ciudadanos de Liechtenstein podría caer en picada porque la única fuente de recursos del país es principalmente su secreto bancario.

Liechtenstein, un pequeño paraíso de 35.000 habitantes, tiene más de 70.000 fundaciones y 160.000 millones de euros depositados en sus bancos.
-
-
Clarin.com - Argentina/20/10/2008

Ni genocidio ni crimen de lesa humanidad

OPINIÓN
El terrorismo de Estado y los asesinatos cometidos por la guerrilla merecen un tratamiento diferenciado y una condena que incluya la autocrítica.
-
La Argentina vivió terribles "años de plomo" entre 1970 y 1983. La violencia política, las dictaduras militares, las proscripciones políticas y sindicales, la represión social y cultural eran la regla de juego desde 1955. Los intentos de normalización de la vida política practicados por Frondizi e Illia -pese al incumplimiento de pactos con el peronismo o su lisa y llana proscripción- habían terminado en rotundos fracasos.
.
El inicio de la guerrilla urbana marcó un punto de inflexión no por su existencia misma, sino por el proceso de reclutamiento masivo en organizaciones de superficie que adherían a la lucha armada desde la izquierda, el peronismo y el cristianismo tercermundista. La sociedad se fracturó y el peronismo -actor central de la vida política- se polarizó entre dos proyectos graficados por las consignas "La patria peronista" vis a vis "La patria socialista".
.
La muerte de Perón -después de haber expulsado a la izquierda-, desencadenó el "primer terrorismo de Estado" -la Triple A- y la polarización entre extrema izquierda y derecha. Las Fuerzas Armadas utilizaron el argumento de "la debilidad y corrupción de las fuerzas políticas para combatir la subversión" para alzarse con el poder y cometer las mayores atrocidades de nuestra historia. La guerrilla -antes y después del golpe- consideró "operaciones militares" el asesinato individual de oficiales de fuerzas armadas y de seguridad y/o dirigentes sindicales y políticos a quienes consideraba autores y/o cómplices de la represión popular. Reivindicó también el secuestro extorsivo como forma de financiar sus actividades.
.
Todos sabemos el saldo trágico de tales acontecimientos. Los asesinatos de Pedro Eugenio Aramburu y José Ignacio Rucci, de una parte, y el centro de detención y muerte instalado en la ESMA, fueron los símbolos máximos del drama producido utilizando el "desencuentro de los argentinos".
.
Los que participamos en ambos bandos y los que consintieron por acción u omisión los crímenes cometidos debemos hacer una profunda autocrítica para que la sociedad toda pueda exorcizar los monstruos que nosotros mismos parimos y criamos.
.
El terrorismo de Estado es un fenómeno único e incomparable con cualquier otro procedimiento criminal individual o grupal privado. El uso sistemático de la tortura, decenas de miles de asesinatos y el secuestro de centenas de niños robándoles su identidad, constituyen con claridad delitos de lesa humanidad. Pero no de genocidio. Comparar el régimen militar argentino con el holocausto judío, el exterminio armenio, Ruanda-Burundí o la "limpieza étnica" en Bosnia, Croacia y Kosovo es un despropósito histórico.
.
Los crímenes cometidos por la guerrilla -ERP o montoneros- no fueron delitos de lesa humanidad. Y esto no es por atribuir sólo a los Estados la posibilidad de tales excesos, sino porque es absurdo acusar a cualquiera de las dos organizaciones de cometer actos indiscriminados de terrorismo contra la población civil. Los grupos armados que practican sistemáticamente actos de terrorismo en medios de transporte, centros comerciales, mercados, cines, teatros o iglesias cometen actos de lesa humanidad que deben ser condenados como tales y, en ese carácter, ser declarados imprescriptibles. Con la verdad y la memoria no deben hacerse concesiones. Lo que no debemos hacer es lavarnos las manos respecto de la responsabilidad colectiva en el ejercicio de las pasiones. La reflexión hacia el futuro debería apuntar a canalizar las mismas para la creatividad pacífica y la generación de bienes espirituales y materiales que mejoren la calidad de vida colectiva. Ya hemos producido muchos exiliados, quebrados anímicos, escépticos, cínicos , muertos y deudos inconsolables en una historia contemporánea que deja poco espacio para el orgullo y mucho para la vergüenza y el arrepentimiento.
-
Clarin.com- Argentina/20/10/2008

Nueva suba en los precios de la soja y del petróleo

Los mayores productos de exportación de la Argentina mantienen su recuperación. La soja aumenta a u$s340.
-
..
Los precios de los contratos futuros de la soja mantienen la recuperación en el mercado de Chicago (CBOT) a partir de una serie de datos que indica que las recientes bajas impulsaron el comercio internacional de commodities agrícolas.El contrato de soja para entrega en noviembre se negocia a 340,62 dólares por toneladas, 12,12 dólares o 3,68% más respecto al cierre del viernes último.El departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA) indicó que entre el 3 y el 9 de octubre pasado las ventas externas netas de soja por parte de los EEUU fueron de 1,028 millones de toneladas, una cifra 71% superior a la de la semana anterior.
-
-
InfoBAE.com - Argentina/20/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Venezuela navega con buen tino entre crisis internacional

Jorge V. Jaime
-
Caracas, 20 oct (PL) Antes de los primeros atisbos de la actual crisis financiera internacional, Venezuela preparaba casi instintivamente un blindaje económico con el cual hoy puede maniobrar frente a los coletazos de las irregularidades globales.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha trabajado con regularidad durante la última década, por medio de su gran proyecto bolivariano, en pos de diversificar la industria y la macroeconomía nacionales, que dependen mayormente de la renta petrolera.

Alí Rodríguez, ministro de Finanzas, aseguró hace tres días que la administración central tiene a la mano planes de contingencia para contrarrestar un descenso en ingresos petroleros y cuenta con un margen financiero importante para sortear crisis.

Rodríguez, ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó que el gobierno previó una cotización de 60 dólares por barril en su proyecto de presupuesto 2009, y una merma no afectará demasiado los planes.

De cualquier manera, el también ex diplomático afirmó que es muy probable que el cartel de la OPEP decida a mediano plazo una reducción en la producción de hidrocarburos con el propósito de inducir alzas en los precios.

El funcionario confirmó que Venezuela, quinto productor mundial, ha mantenido una elaboración de 3,4 millones de barriles diarios de petróleo, pese a las cifras discordantes con ese monto que tratan de argumentar organizaciones y analistas extranjeros.

Rodríguez subrayó que el país adelanta múltiples convenios económicos con diversos países industrializados como China, Rusia, Portugal, Brasil e Irán, y en todos esos programas tiene prioridad el acápite de la transferencia tecnológica hacia este territorio.

En el caso de China, el fondo común de inversiones se incrementará hasta 12 mil millones de dólares. A esos recursos debemos sumar –precisó- los del Fondo de Desarrollo Nacional y las reservas del Banco Central que ascienden a unos 40 mil millones.

También el presidente Chávez corroboró recientemente la vocación popular de la revolución bolivariana y señaló que un 48 por ciento del presupuesto 2009 se destinará a la inversión social. Serán unos 78,6 mil millones de bolívares (36,5 millones de dólares), indicó.

La inversión social en 2009 saltará a 48 por ciento, de un 45 por ciento este año. El presupuesto de 2008 para este gasto específico fue de 64,7 mil millones de bolívares, que en dólares es cerca de 30 mil millones en inversión directa, explicó.

El Ejecutivo comparó proporcionalmente la inversión social del gobierno de Venezuela con los recursos bélicos de Washington.

El Congreso norteamericano aprobó 612 mil millones de dólares para gastos de defensa, seguro hay una partida que dice plan contra Venezuela y América Latina, comentó.

Chávez hizo un llamado al próximo presidente de Estados Unidos para que se dedique a solucionar sus problemas de pobreza y económicos, y que atienda a ese pueblo hermano, a niños pobres y a los que carecen de seguro médico que son millones, dijo.

A juicio del Ministro de Economía y Finanzas, Venezuela cuenta con una red monetaria optimizada para responder a cualquier emergencia derivada de la crisis financiera internacional, originada en Estados Unidos a mediados de 2007.

Recordó que una de las primeras medidas de las autoridades nacionales fue reconquistar la soberanía nacional sobre el principal recurso del país, el petróleo. Las consecuencias positivas de esa solución hoy pueden verse claramente, relató.

Rodríguez apuntó que gracias a la política trazada por el gobierno nacional las reservas internacionales de Venezuela fueron colocadas desde hace un lustro a buen resguardo.

La mayor porción de estas reservas están ubicadas en el Banco Internacional de Basilea, donde casi todas las instituciones crediticias centrales del mundo remiten sus inventarios. Es una especie de núcleo de bancos centrales, sostuvo el Ministro.

Rodríguez señaló que la expansión del Producto Interno Bruto podría cerrar este año en alrededor del seis por ciento, al tiempo que el país continuará combatiendo los efectos inflacionarios.

Destacó que el crecimiento económico doméstico está entre los mejores promedios de América Latina, en momentos cuando la recesión golpea a naciones industrializadas como Estados Unidos y otras.

El titular refirió su proyección sobre los números relativos a la inflación para fin de 2008, y aclaró que no se trata de una meta, sino de una perspectiva cercana al 27 por ciento, luego que durante los meses transcurridos el dato está en 17,3 por ciento.

En ese sentido, el comisionado estatal adelantó que el Estado venezolano sopesa medidas de saneamiento financiero y proseguirá consolidando el aumento de la frontera agrícola para oxigenar la productividad. jvj
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/20/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Los chivos expiatorios de la recesión

Desde el otro Lado
-
Arturo Balderas Rodríguez
-
Octubre de 1987 marcó el inicio de una más de las recesiones periódicas en la economía estadunidense y, por extensión, de varias naciones en el mundo. Veinte años más tarde se empieza a gestar otra cuya culminación se vive en estos días.
Siempre se buscan culpables y chivos expiatorios. Entre los culpable favoritos, en un país que niega sus raíces, están los inmigrantes, en particular los indocumentados. Los años de las “esperanzas disminuidas” (como los llamó el Nobel Paul Krugman) tuvieron efectos que duraron hasta mediados los 90. Su culminación antinmigrante fue la propuesta 187 en California, cuya esencia era negarles servicios públicos, tales como atención médica y servicios educativos. La propuesta ganó en un referendo, pero nunca se aplicó por su carácter abiertamente violatorio de la Constitución de EU. En esta ocasión está demostrado que los especuladores son los responsables de la recesión, además de la falta de control por parte del gobierno. Sin embargo, se escuchan voces que apuntan a los inmigrantes como factor de la crisis por los altos niveles de desempleo y el déficit fiscal en varios estados.
A diferencia de 1987, en esta ocasión no ha habido necesidad de reditar una propuesta como la 187. Como producto del clima antinmigrante fomentado en los últimos años, en diversos estados, ciudades y pueblos se han dictado leyes cuyo propósito es negar servicios a los indocumentados y hasta encarcelarlos y deportarlos en masa. Es evidente que la conjunción de un clima antinmigrante y la recesión económica gravitarán siempre en contra de los inmigrantes. Por esa razón el tema migratorio ha desaparecido de los discursos de los candidatos a la presidencia. Ambos candidatos se han manifestado por una reforma migratoria que resuelva el problema y que incluya la regularización de los indocumentados. Por razones electorales ambos han matizado esa posición, particularmente McCain.
Observándolo fríamente, tal vez no esté del todo mal que el tema haya pasado a segundo término. De esta forma los candidatos han evitado usar a los inmigrantes como tema para reafirmarse con el electorado más conservador, como sucedió en las elecciones primarias. Con ello se ha evitado también que la retórica antinmigrante contamine una campaña de por sí complicada
-
La Jornada - México/20/10/2008

Crudo sube a 73 dólares por barril en Asia

SINGAPUR (AP) - Los precios del crudo subieron a 73 dólares en Asia el lunes, impulsados por expectativas de que la OPEP va a recortar la producción en una reunión extraordinaria esta semana.
El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre subió 2,09 dólares, hasta 73,94 dólares por barril en transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York para el mediodía de Singapur. El contrato ganó el viernes 1,53 dólares, para quedar en 71,83 dólares.
Chakib Khelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo el domingo que los miembros planeaban anunciar un recorte substancial" en una reunión que comienza el 24 de octubre en Viena.
Khelil, ministro de petróleo de Argelia, dijo que la OPEO pudiera recortar de nuevo las cuotas en una reunión en diciembre, y que el grupo considera que el mercado está sobreabastecido por aproximadamente 2 millones de dólares diarios, dijo.
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el domingo que le gustaría que los precios oscilasen entre 80 y 90 dólares por barril.
"El mercado está considerando un gran recorte. Probablemente será de hasta 2 millones de barriles", dijo Mark Pervan, principal estratega de materias primas del ANZ Bank en Melbourne. "Pienso irán ta lejos para cambiar el sentimiento general".
Los inversionistas hicieron mayormente caso omiso a l a reducción de la OPEP de 520.000 barriles diarios el mes pasado, concentrándose en lugar de ello en la debilitación de la demanda.
Temores de que el torbellino financiero global desate una baja económica en el mundo en desarrollo han ayudado a reducir los precios del nivel récord de 147,27 dólares en julio.
-
LPyC/20/10/2008

La moneda USA se dispara en plena crisis financiera global ¿Porqué sube el dólar?

La contracara del colapso
-
Mientras EEUU ya se ha convertido en el epicentro del "peligro recesivo" a escala global, paradojalmente su moneda, el dólar, ha experimentado una suba vertiginosa durante las últimas semanas convirtiéndose en un "refugio seguro" para los capitales que huyen de la crisis financiera. En contra de las tesis de los que sostienen que el Imperio USA está en "crisis terminal" y a punto de ser desplazado del centro de las decisiones mundiales, su divisa se ha disparado pese al déficit y los números en rojo que exhibe la economía real estadounidense. Es la mejor prueba de que la teoría del "desacople" carece de soporte en la realidad.
-
Informe especial: IAR Noticias
-
Y hay una razón central que lo explica: Mientras se profundiza la crisis financiera, inversores y países reconvierten sus activos y reservas en dólares, generando de esa manera una fuerte demanda de la moneda estadounidense.

Pese a que EEUU atraviesa por la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, desde inicios de septiembre, el dólar se ha fortalecido un 8% contra una canasta compuesta por las monedas de 26 socios comerciales, según un índice de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El indicador se ubica en sus niveles de febrero de 2007, borrando la caída del dólar durante el colapso de Bear Stearns y una serie de recortes en las tasas de interés llevado a cabo por el banco central (Fed).

Hace cuatro semanas un grupo de países "emergentes" y "desarrollados" (entre ellos Alemania) comenzaron a esgrimir la tesis de la "pérdida de influencia de EEUU" de la mano de la crisis económica y la debacle de su economía real.

Según esas teorías, las turbulencias del sector financiero amenazan con socavar el respaldo al dólar entre los inversionistas y perjudican la competencia de bancos y mercados financieros de otros países que buscan expandir su influencia global.

Se afirmaba que la crisis en EEUU podría acelerar el cambio hacia una "nueva arquitectura financiera" donde los países y sus economías dependiesen menos de las decisiones que se toman en Washington y en los centros financieros de Nueva York.

Como reacción al colapso financiero en EEUU, países y gobiernos "emergentes" y europeos (los propios socios de USA) comenzaron a cuestionar el liderazgo económico de EEUU y a proponer políticas alternativas al "modelo estadounidense" y a su divisa monetaria.

Curiosamente, esos mismos países están ahora reforzando y protegiendo sus reservas en dólares y refugiándose en activos del Tesoro estadounidense.

"La salud del dólar a largo plazo depende del apetito mundial por los activos estadounidenses, que podría ser puesto a prueba en momentos en que la economía se debilita y crece el gasto fiscal. Hasta ahora, el dólar ha resistido todos los embates, dándole la razón a quienes piensan que su prolongado descenso ya tocó fondo", señala The Wall Street Journal que hace dos semanas se había plegado a las tesis de "pérdida de influencia de EEUU".

En vez de hundirse bajo el peso del rescate del sector financiero, la divisa se ha disparado, para sorpresa de muchos observadores que esperaban que el mayor gasto fiscal y los problemas de la economía estadounidense le pasaran factura, apunta el Journal.

En cambio, el dólar se ha beneficiado de la huida de los inversionistas de los activos riesgosos así como de la descarga de apuestas que se hicieron con dinero prestado.

"La fortaleza del dólar me ha sorprendido", reconoce Barry Eichengreen, economista de la Universidad de California en Berkeley. "En este momento no hay muchas alternativas más atractivas".

Los analistas atribuyen el ascenso del dólar a tres causas principales:

A) Marcha atrás en las tendencias de "inversión" (especulación), como la compra de acciones en mercados emergentes y las apuestas al alza en los precios del petróleo y las materias primas. Durante la agudización del colapso financiero de las últimas semanas los "apostadores" se replegaron de las inversiones en los mercados emergentes y abandonaron la especulación con las materias primas y el petróleo y se refugiaron en el dólar, impulsando su apreciación.

B) La divisa estadounidense también sube impulsada por la demanda de los bancos de todo el mundo, desde Corea del Sur a Suiza, que pugnan por obtener dólares USA luego de que los préstamos interbancarios prácticamente se paralizaron en el último mes. Según el Banco Internacional de Pagos, el banco central de los bancos centrales, el dólar continúa siendo la "moneda favorita de los bancos centrales" y representa un 55% de sus activos y pasivos en moneda extranjera.

C) En medio de la agudización del colapso financiero, los "inversionistas" (tanto extranjeros como estadounidenses) se abalanzaron sobre los bonos del Tesoro estadounidense como un "refugio seguro". En julio y agosto, los últimos meses de los que hay datos disponibles, los inversionistas estadounidenses vendieron US$ 57.000 millones más en acciones y bonos de otros países que los que compraron, la mayor repatriación de fondos de la historia.

La demanda de dólares por parte de los bancos centrales del mundo -según los analistas- es determinante porque constituyen los principales clientes de la deuda estadounidense.

Un indicador de esa demanda es el monto de bonos del Tesoro que la Reserva Feedarl tiene a nombre de otros bancos centrales. Las últimas cifras señalan que tales activos aumentaron en US$ 100.000 millones en las últimas cuatro semanas de crisis.

Esta se trata -afirman los expertos- de una señal de confianza de los países e "inversionistas" internacionales que es vital para el el dólar y el sistema financiero de EEUU.

Si los inversionistas extranjeros dejan de comprar activos estadounidenses o comienzan a venderlos, el dólar se desplomaría y las tasas de interés se dispararían, dándole un golpe a una economía que ya se encuentra en cuidados intensivos.

Pero, en realidad, los países e "inversionistas", en plena crisis, no huyen hacia el dólar por "muestra de confianza en EEUU", sino por razones de su propia supervivencia amenazada por una crisis global en desarrollo.

En el actual sistema capitalista globalizado, el dólar es la moneda de cambio y de reserva internacional, y los países de todos los continentes (Europa, Asia, Latinoamérica y África) la utilizan en sus transacciones comerciales y tienen la mayoría de sus reservas en dólares, por lo que el fin del dólar implicaría un derrumbe mundial generalizado del sistema capitalista del que ningún país estaría a salvo.

Según el Banco Mundial y el FMI, más de un 70% de las reservas mundiales están en dólares, frente a un 25% en euros de la Unión Europea, que también utiliza el dólar. China, la tercera economía mundial, después de EEUU y la UE, tiene sus reservas en dólares (US$1,3 billón), le siguen Japón con US$ 987,93 mil millones, Rusia con US$ 300 mil millones, Taiwán con US$ 261, 82 mil millones y Corea del Sur con US$229,5 mil millones, India con US$ 200 mil millones, y Brasil está cerca de los US$ 100.000 millones de dólares.

Un 80% de las transacciones internacionales, un 70% de las importaciones mundiales y la casi totalidad del comercio petrolero se realizan en dólares, según el Banco Mundial y el departamento de Comercio de estadounidense.

Curiosamente, los países señalados por los teóricos del "desacople" como los que van terminar con la vigencia de la economía "dolarizada" (China, Rusia, Brasil, India, Corea del Sur y Taiwan, etc) lideran la acumulación mundial de las reservas en dólares.

Por otra parte, EEUU es el mayor deudor en dólares y la quiebra de su moneda produciría una cadena de quiebras generalizadas en el sistema financiero internacional, tanto en Europa como en Asía y América Latina.

La creciente interrelación del mundo capitalista globalizado alrededor del dólar explican porqué cualquier oscilación o desequilibrio económico-financiero que tenga a EEUU como protagonista, impacta y se esparce inmediatamente por todo el "sistema".

En el centro del modelo imperial-económico capitalista globalizado , y a modo de protagonistas centrales, se encuentran EEUU y la Unión Europea (los principales compradores mundiales), y China (el principal vendedor mundial), cuyas economías entrelazadas se proyectan como claves y dominantes en el funcionamiento de todo el sistema capitalista a escala global. Las operaciones se realizan mayoritariamente con el dólar como moneda de transacción. Además, China tiene el 70% de sus reservas en valores y títulos del Tesoro de EEUU.

Como se sabe, EEUU es el principal comprador de productos chinos en dólares, y el gigante asiático, a su vez, es el principal importador de petróleo y materias primas de los "países emergentes" en dólares, con lo que se puede deducir que si la divisa y el Imperio estadounidense colapsan (tal como vaticinan los garúes del "desacople") el impacto se va a proyectar inevitablemente en una crisis de China proyectada a los "países emergentes" y a los países centrales.

Si China, Japón, India, Rusia, Tailandia y Corea del Sur (los mayores tenedores de reservas en dólares) resolvieran desprenderse de la divisa estadounidense, como vaticinan los teóricos del "desacople, el mundo se llenaría de papeles norteamericanos sin respaldo (el producto de la especulación financiera y la deuda USA por casi un PBI mundial).

Por lo tanto, los más interesados en salvar al dólar y a EEUU del colapso son Europa y las potencias centrales, además de China y las potencias emergentes, cuyo desarrollo económico depende de EEUU y de Europa y del entramado de la economía global que tiene al dólar como moneda patrón.

En consecuencia, si EEUU y el dólar colapsaran, simultáneamente colapsarían el comercio exterior, el sistema financiero y el sistema económico productivo, tanto de los países centrales como de los periféricos y emergentes.

La demanda y suba del dólar en plena agudización de la crisis financiera, mientras el euro (promocionado como su "sepulturero") se desploma, es la más clara señal de que los países y potencias capitalistas lo consideran como la única moneda segura.

La escalada vertiginosa del dólar, mientras en EEUU se derrumban los bancos y estallan en rojo todos los indicadores de la economía real, es la mejor prueba de que la moneda imperial continúa siendo el único activo creíble para refugiarse en tiempos de crisis.

En los días más críticos del colapso financiero con epicentro en EEUU y Europa, las poblaciones de Asia, África y América Latina, no se abalanzaron sobre la casas de cambio para acopiar euros u otras monedas, sino para comprar dólares haciendo disparar su cotización.

Esa -más allá de cualquier análisis- es la más clara señal de que el sistema capitalista está construido sobre el dólar como moneda patrón y símbolo máximo de supervivencia.

Y hay una conclusión emergente: El dólar solo puede morir, si se muere el sistema capitalista.

Y, curiosamente, las potencias y países que quieren "refundar" el sistema capitalista sin el dólar tienen su bancos centrales atestados de reservas en dólares y forman parte indivisible de un comercio internacional que solo funciona masivamente en dólares.

Demasiadas pruebas y señales concretas para creer (por ahora) en el cuento de la "muerte del dólar".
-
IAR Noticias/20/10/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

ARGENPRESS - info: Articulos
-
ARGENPRESS - Cultural: Artículos
-
ULTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO
-
AGENDA DE REFLEXIÓN
-
INFORME:
El Proyecto Matriz / The Matrix Project
-
INFORME:
La crísis NINJA (*)
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO:
LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS:
Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR:
Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA:
Noticias
-
CUBA: Cubainformación:
TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA:
Cultura
-
CUBA: Granma:
Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad:
Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea:
Noticias
-
JAPÓN: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
USA: CNN En Español:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
SUIZA: swissinfo:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
FRANCIA: AFP:
Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República:
Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren:
Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM:
Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE:
Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo:
Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR:
Noticias
-
ARGENTINA: La Fogata:
Noticias
-
ARGENTINA: TotalNews:
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica:
Noticias
-
URUGUAY: La Republica:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: ABI:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
BRASIL: Carta Maior:
Noticias
-
CHILE: La Cuarta:
Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica:
Noticias
-
VENEZUELA: BELLACIAO:
Información / Radio
-
VENEZUELA: ABN:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MERCOSUR:
Noticias
-
EUROPA: euronews:
TV Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/20/10/2008

Página/12 Web

LA PAGINA DE ANALISIS DE DISCURSOS
“Ay, qué vivos son los ejecutivos”
Una reflexión sobre la caída del modelo neoliberal, sobre los supuestos que reinaron en el mundo y su vertiginosa descomposición.
....
Por Santiago Diehl *
-
Por una vez, hagamos leña del árbol caído. Al fin y al cabo, es el baobab más grande del bosque, el que proyectaba su sombra a todo el mundo y se chupaba toda la luz y el agua. ¡Y qué ruido que está haciendo al caer! Si todos lo escuchamos, debe ser que se cae nomás.
Hablamos del fin del neoliberalismo, esa doctrina económica que hizo del mundo un lugar cada vez más injusto, y por lo tanto más inseguro y violento. En América latina, la región más desigual del planeta, sabemos bien de qué se trata la cuestión. En realidad, acá lo sabemos hace rato, porque los que se llaman a sí mismos liberales siempre fueron conservadores. Parece que ahora se están enterando en el resto del planeta. Y si no, repasemos algunas declaraciones emitidas desde el corazón del imperio esta última semana:
“La crisis de Wall Street es al fundamentalismo de mercado lo que la caída del Muro de Berlín fue para el comunismo.” No lo dijo Hugo Chávez, lo dijo Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía y ex economista en jefe del Banco Mundial. “Nos hemos convertido en una república bananera pero con armas atómicas. Estamos gobernados por un conjunto de inoperantes y chiflados”. No lo dijo el presidente de Ucrania, lo dijo el economista estadounidense Paul Krugman, columnista estrella del New York Times y flamante Nobel de economía. Otra declaración que no se oye todos los días: “El problema es que no tenemos confianza en las instituciones”. No lo dijo Fernando de la Rúa, lo dijo John McCain, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Por estas comarcas, a algunos parece molestarles que notemos que el rey no sólo está desnudo sino que además está chapoteando en el barro. No toleran que la Presidenta lo ponga en blanco sobre negro y lo diga con todas las letras en la ONU, en la Casa Rosada y en sus actos en el conurbano bonaerense. No importa que sea el mismo discurso que encabeza el ranking mundial de declaraciones, y que sean las mismas palabras que usó en su visita de la última semana la presidenta de (el desigual pero por ellos siempre admirado) Chile. No, siguen con su ceguera mental a todo lo que contenga atisbos de pensamiento nacional y regional, emancipatorio y soberano. Como cuando se quejan por la tasa de ingreso que vamos a cobrarle, estableciendo de una buena vez la reciprocidad en las relaciones internacionales, a los turistas extranjeros de países que nos cobran a nosotros, argentinos y argentinas, cuando los visitamos a ellos.
El regocijo por la caída del modelo parece estarnos vedado. No es que ignoremos que vamos a tener que atender algunos de los efectos de la crisis, como la posible reducción de la demanda de alimentos de China o India o el ajuste cambiario con Brasil, pero las cuentas nacionales y regionales están firmes y asentadas en la producción real, y eso nos da una oportunidad maravillosa para seguir avanzando en la senda del desarrollo autónomo. Para entender, más allá del terror mediático del “se cae todo”, siempre es bueno conservar la memoria y aplicar el olfato político. Algunas preguntas son muy útiles: ¿quién es el que habla/escribe, qué vino diciendo últimamente, qué decía en los ’90, en el 2001?
¿O acaso nos tiene que doler que las propiedades en Miami se deprecien de un millón de dólares a “sólo” quinientos mil de los verdes? No nos jodan: como dijo Jauretche, pareciera que tuviéramos que estar siempre tristes. Y nada de recordar las humillaciones que encima nos dispensaron cuando estábamos en la mala por seguir sus recetas a ciegas. Nada de rencores por la prepotencia del TINA (There Is No Alternative) thatcheriano, que no fue un huracán caribeño pero que a lo largo de dos décadas tuvo, a través del Consenso de Washington, su mismo efecto destructor en la economía mundial. Nada de denunciar el verso de la mano invisible del mercado, que se parece mucho a la de los pungas que te chorean en el bondi sin que te des cuenta ni puedas hacer nada al respecto hasta que es tarde. Nada de relativizar o complejizar la teoría liberal de la elección racional, esa que hace del hombre un autómata libre de pasiones y que definió que el único objetivo de la política era la pura acumulación de poder, omitiendo que el poder es “poder hacer”, que el poder político es una herramienta para transformar la realidad. Nada de recordar que la explosión social de diciembre de 2001 en Argentina, que había sido el alumno modelo del FMI durante toda la década del noventa, fue un hito clave que anticipó la inviabilidad de las políticas neoliberales. Lo había denunciado magistralmente Rodolfo Walsh en su carta abierta a un año de implementadas las políticas neoliberales de Martínez de Hoz.
El rescate financiero del gobierno de los Estados Unidos contraría años de perorata en contra de la intervención estatal en la economía. Para colmo, mientras el dinero de los contribuyentes se destina a salvar bancos, los ejecutivos de las empresas en bancarrota se llevan botines millonarios o se van de joda a hoteles de lujo. A desestresarse, claro. Otra Walsh, María Elena, ya lo había dicho hace tiempo: “¡Qué vivos son los ejecutivos!”. Así que basta de corrernos con el hombre de la bolsa en los noticieros. La Bolsa de Valores de Buenos Aires no tiene una vinculación estrecha con el conjunto del mundo de la producción, con la economía real, como sí la tiene en Estados Unidos. Para tener una idea, la Bolsa local mueve por día menos plata de lo que cuesta el pase del Kun Agüero. Es una ruleta sofisticada, una timba para los que tienen guita y ganas de ganar guita sin ponerla a producir.
En homenaje a Nicolás Casullo, demos la batalla cultural jugando en el bosque sin baobab ni lobo. Bailemos esta crisis sin culpas, atentos a la letra filosa y al repique alegre de una murga rioplatense que, seguro, ya está siendo escrita.
-
* Psicólogo. Master en Política y Comunicación
-
Página/12 Web - Argentina/20/10/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Los banqueros “pobres” llaman a la puerta del dinero público para que lo saquen de la pobreza
-
Cómo pueden los miserables banqueros y presidentes de los países que se dicen “desarrollados”, en ese orden, salir los primeros, pidiendo que les ayuden a mantener sus bancos que roban, abiertos para que sigan haciendo más de lo mismo, y los segundos, en nombre de esos banqueros en “bancarrota”, pedir ayuda para quienes más roban mientras millones de seres humanos en el mundo se mueren de hambre. Mientras nos distraen con la bolsa con no sé qué más cuestiones menos prosaicas con la economía ellos se encargan de negociar cómo y cuánto robarán y les entregarán a los banqueros para que sigan robando.
Hay algo que no funciona en la mente de esos maquiavélicos presidentes y banqueros. ¿Se ponen de acuerdo para ir en ayuda de los bancos, mientras no acuden a salvar a millones de seres humanos de la miseria y la pobreza?. Qué es de los derechos humanos en este tipo de personajes que solo obedecen a las órdenes del capital y sus secuaces. No hay, en este momento, palabras en el diccionario que describa muy bien lo que hacen estos ladrones de guante blanco y de cuello engominado. Una cosa si es cierta, la muerte de millones de niños por culpa de sus recetas venidas del FMI , ellos y su manera de entender el saqueo como economía es la culpable directa e indirectamente de la muerte lenta y silenciosa de seres humanos, a estos personajes, les importa un…
El ex relator de la ONU Ziegler dice que el hambre es un «crimen de la humanidad» y rechaza que los países ricos «no hayan podido movilizar 82.000 millones de dólares al año para lograr los ocho objetivos del milenio, en particular, el fin de las epidemias o el hambre, mientras que, desde principios de setiembre, han invertido miles de millones en la crisis financiera» y sentencia que con «este absurdo reforzará el odio hacia Occidente en los países pobres. Imagínense a esos miles de africanos amenazados de muerte por el hambre que se enteran gracias a su pequeña radio de que los estadounidenses y europeos prefieren salvar sus bancos. Un niño que fallece de hambre es un asesinato»
Ziegler espera que con la quiebra financiera, «quienes ya sufren en Occidente descubran al enemigo; al neoliberalismo que hizo creer que una desregularización masiva iba a reabsorber todos los problemas de la humanidad, incluido el hambre. Esto se está desmoronando, aunque aún dejará más víctimas antes de acabar en el cubo de la basura» eso espera él, pero quienes nos oponemos esta manera rapiñera de robar, que es este modo de producción capitalista neoliberal en su expresión máxima el imperialismo, se caiga o hagamos que se caiga para que tod@s podamos vivir en un mundo realmente más humano y fuera de las manos de los que predican el capitalismo y el neoliberalismo como las únicas maneras de producción.
-
LQSomos. Txamba Payés. Octubre de 2008
-
LQSomos/20/10/2008

inSurGente

Valores en crisis
"(...) El problema como señala el profesor Botín, aunque un poco tarde, es que el crédito no puede crecer indefinidamente. Se trata de otro principio teologal, pues a pesar de que la caridad de estos nuestros benefactores es grande, no es infinita. Además ocurre que el circuito se recalienta por exceso de sobeo del verde papel de ida y vuelta. La intervención del Estado a menudo también contribuye, formando un guirigay muy confuso donde todos acuden a todas partes. Los gestores públicos invierten sus excesos de tesorería en Bolsa, cuando no los mismos superávits de la caja de la Seguridad Social. Incluso los obispos franceses se dejan altruistamente 600.000 euros en esos místicos mercados. Aquí no, por supuesto, a no ser por un degenerado como ése de Gescartera. (...)"
-
Hagan clic en el titular para acceder al texto íntegro
-
inSurGente/20/10/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Gervasio Umpiérrez
-
N. Chomsky
Entrevista a Noam Chomsky, filósofo y lingüista
Mundo
China-USA
-
Unión Europea
Contenido de la conferencia impartida por Eric Hobsbawn en París el pasado 22 de septiembre
-
Economía
Entrevista a Paul Krugman, profesor de economía de la universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía
-
EE.UU.
Perlas electorales
David Brooks
-
Mundo
Reseña del libro "Imperialismo humanitario", de Jean Bricmont
-
Economia
-
Libros Libres
(pdf, 4,8MB)
Estampas
Vicente Romano
-
Rebelión/20/10/2008

Locations of visitors to this page