18/4/09

Se prepara una ofensiva aérea israelí contra las instalaciones nucleares de Irán

El ataque a gran escala podría suceder en las próximas horas
-
La Fuerza de Defensa de Israel se prepara ante una inminente posibilidad de un ataque a gran escala contra las instalaciones nucleares de Irán, informaron fuentes de seguridad nacional al diario británico “The Times”.

Según un oficial de seguridad de Israel sin nombre citado por el periódico, "Israel quiere saber que si sus fuerzas reciben luz verde podrían atacar a Irán en cuestión de días, incluso horas."

El oficial señala que la intención de Israel es mandar a Irán el mensaje de que "la amenaza no son simples palabras".

Entre la estrategia utilizada, Israel intentaría alcanzar más de una decena de objetivos, entre ellos convoyes en movimiento.

Según otra de los servicios de inteligencia resaltaron que “Israel no atacaría sin una fuerza detrás”. “Existen movimientos recientes, innumerables preparativos sobre el terreno, todo esto indica la intención de Israel en actuar” aseguró.

Existe gran polémica en cuanto al respaldo de EEUU por el ataque preventivo de Israel, se cree que el ejecutivo hebreo no comenzaría la operación militar sin el apoyo de Washington pero otros expertos afirman que “Israel debe actuar cuanto antes”.
-
AURORA - Israel/18/14/2009

ESPAÑA: V CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Obama ofrece "un nuevo comienzo" con Cuba
Ha expuesto su disposición a abordar con el Gobierno cubano "una amplia gama de asuntos"
EEUU admite por primera vez su error
Lula trata de apuntalar su liderazgo
"Quiero ser tu amigo"
Chavez expresa a Obama su deseo de entablar amistad, en el primer encuentro entre ambos.
-
Público
-
Obama dice estar preparado "para escuchar y aprender"
El presidente de Venezuela entrega al de EE UU 'Las venas abiertas de América Latina' como regalo
Obama invita a Cuba a construir una nueva relación
'Todos miran al nuevo presidente'
-
Esther Mucientes
Madrid
-
Discretas reformas, amagos de aperturas... Poco a poco, la isla da pequeños pasos hacia una nueva era.
Obama: 'Busco un nuevo inicio'
EEUU tiende un puente a Cuba
Especial: La Cuba de Castro
Opine sobre las medidas
-
El Mundo
-
18/04/2009

V Cumbre de las Américas

Obama dio amistosos apretones de manos a Chávez y Ortega

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio sendos amistosos apretones de mano a los dos mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, antes de comenzar la inauguración de la V Cumbre de las Américas.
-
Los tradicionales adversarios de Estados Unidos durante la Presidencia de George W. Bush (2001-2009) celebraron e hicieron público el gesto de Obama, de quien los líderes latinoamericanos, en general, esperan un cambio de las relaciones con la región.
En el salón del hotel Hyatt Regency de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago que acoge desde hoy la cita continental, Chávez se encontró con Obama, a quien manifestó su deseo de forjar una amistad.
"Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo", le dijo al nuevo mandatario estadounidense, al entrelazar con ahínco su mano, según un comunicado difundido por el Gobierno de Caracas y según se pudo apreciar en las imágenes oficiales.
Chávez se refería a su saludo a Bush durante la III Cumbre de las Américas celebrada en Québec, aunque hace cuatro años en la reunión de Mar de Plata ambos se evitaron y no se dieron la mano.
Fue un apretón de manos sincero y sonriente, según se desprende de esas imágenes, en las que se ve cómo ambos gobernantes conversan.
Obama también tuvo ese gesto con el presidente de Nicaragua, a quien le dio la mano en la misma sala, donde todos los presidentes tuvieron un breve encuentro previo a la inauguración de la V Cumbre de las Américas.
Así lo anunció Ortega durante su discurso ante los mandatarios, cuando intervino en nombre de los países centroamericanos.
"Me respondió en español y yo le dije palabritas en inglés. Es el cuarto (presidente de EE.UU.) con el que me encuentro", detalló el nicaragüense.
Ortega recordó así que en el pasado tuvo la oportunidad de reunirse con los jefes de Estado Jimmy Carter, Ronald Reagan y George Bush (padre); y en este sentido hizo votos por que las relaciones de Estados Unidos con América Latina den un giro.
Los presidentes de América Latina y el Caribe convocados a la Cumbre de Trinidad y Tobago sienten que con Obama puede cambiar la relación entre Estados Unidos y la región, sobre todo, después de que el nuevo jefe de la Casa Blanca retirara las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba.
De todos estos países, los que forman la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) -Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras- son los que más interés tienen, dado que han sido los más críticos a las políticas del antecesor de Obama.
-
Ultima Hora - Paraguay/18/04/2009
-
MAS PRENSA AMERICANA>
-
Cristina aseguró que es momento de reconstruir la confianza en los EE.UU.
-
"Se abrió el diálogo", dijo Cristina tras la reunión de la UNASUR con Obama
El estadounidense dialogó esta mañana con sus pares sudamericanos en el marco de la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago. Cuba y el cambio en las relaciones de Washington con la región volvieron a ser los temas centrales.
-
Con eje en la crisis, arrancó la segunda jornada de la Cumbre de las Américas
Los mandatarios tienen previsto debatir hoy sobre seguridad energética, la gobernabilidad en la región y, en particular, sobre la crisis y su impacto en América Latina.
Obama anunció una nueva era en la relación con Cuba
Un trabajo diplomático fino y paso a paso
Una ciudad colapsada y con cruceros como grandes hoteles de lujo

El Papa digital

ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ*
-
Joseph Ratzinger celebra hoy cuatro años desde su entronización como Papa Benedicto XVI, justo 50 años después de que Juan XXIII convocara el Concilio Vaticano II provocando el movimiento de apertura y conciliación más importante de la historia de la Iglesia católica. Ratzinger fue servidor de Juan Pablo II desde 1981 y nombrado por él prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Benedicto XVI conseguía, por primera vez y después de 265 pontífices, que el responsable de la liturgia vaticana fuera escogido Papa concentrando en él los tres pilares de la Iglesia católica: liturgia, dogma y jerarquía.
Su trayectoria explica, o ayuda a comprender, muchas de las claves de su pontificado y de su obsesión y determinación por explorar y ampliar las fortalezas comunicativas de la Iglesia, que se ve sometida a una profunda tensión entre la tradición milenaria de la fe y la nueva sociedad del conocimiento del siglo XXI. Su mandato se presenta como un péndulo que va del extremo de una cierta involución doctrinaria y aperturista, al otro extremo, caracterizado por una profunda actualización de medios y recursos para la presencia pública de la Iglesia. Veamos algunas iniciativas recientes.

“La palabra de Dios” por Internet y en el iPod. En octubre de 2008, el Papa abría el XII Sínodo de Obispos en Roma con un discurso en el que proclamaba la solidez y estabilidad de la palabra de Dios frente a la incoherencia y volatilidad del capitalismo. “En el derrumbe de los grandes bancos el dinero se desvanece, no es nada (…). Sólo la palabra de Dios es una realidad sólida”. Los obispos coincidieron en la importancia de fomentar la divulgación de la Biblia y pidieron que “la voz de la palabra divina resonara a través de radios, canales de Internet de difusión virtual, CD, DVD e iPod”.
Un canal en YouTube. El Vaticano firmaba recientemente un acuerdo con Google para lanzar su propio canal de vídeos en YouTube (sin permitir las descargas), con las noticias, imágenes, vídeos y discursos del Papa Benedicto XVI. En el acto de presentación del proyecto, el pasado 23 de enero, el pontífice declaraba en su primer mensaje que es alentador ver como surgen “nuevas redes digitales que tratan de promover la solidaridad humana, la paz y la justicia, los derechos humanos, el respeto por la vida y el bien de la creación”. En su primera semana de funcionamiento, el canal registró 740.000 visitas.
Un diario que se moderniza. El diario vaticano, L’Osservatore Romano, con más de 147 años de historia, se transforma de la mano del nuevo director, el historiador Giovanni Maria Vian, que, desde su incorporación hace algo más de un año, ha fichado a nuevos colaboradores que le ayudan en su misión. Benedicto XVI le hizo una petición concreta basada en tres objetivos: más información internacional, más atención a Iglesias orientales y más mujeres entre sus autoras. El diario, con fama de ser uno de los “menos leídos y más citados del mundo”, ha cambiado de look: aunque sigue ofreciéndose en italiano, publica ediciones semanales en otros idiomas, y también tiene una página web.

Un maratón bíblico. El corresponsal jefe de la RAI en el Vaticano, Giuseppe de Carli, tuvo una idea que se ha convertido en todo un éxito de audiencia y participación nunca visto. El directo más largo de la historia de la televisión italiana, una emisión non stop durante siete días y seis noches, con la lectura –en voz alta y por turnos– de los 1.141 fragmentos del Antiguo y Nuevo Testamento, que contó con la participación de más de 1.250 lectores en la basílica romana de la Santa Cruz de Jerusalén. Desde el Papa (que inició el programa), pasando por famosos del mundo del cine o la política, a ciudadanos anónimos de distintos países, religiones, condiciones sociales y realidades personales. “Una maravillosa experiencia que ha devuelto la Biblia a las casas”, en palabras del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.
Nuevos lenguajes y sensibilidades, viejos dogmas. El Vaticano está modernizando el lenguaje y los medios pero, al mismo tiempo, endureciendo la doctrina, como con “Dignitas Personae” (“La dignidad de la persona”) –la nueva instrucción sobre cuestiones bioéticas–, presentada a finales de 2008. En esas fechas, el Vaticano ponía en marcha, por primera vez, paneles solares para producir energía limpia (2.400 paneles fotovoltaicos que producen 300 MWh anuales de energía solar para la iluminación, calefacción y aire acondicionado de distintos edificios). El Papa “verde” se atrevió a decir –durante una recepción navideña a los miembros de la curia– que se necesita una “ecología que salve a la personas ‘normales’ de la amenaza de los homosexuales”, criticando también el cambio de sexo de los transexuales.

El Papa digital, ecológico, mediático… es, a la vez, un líder religioso que ha endurecido el mensaje de la Iglesia. Revolución digital e involución dogmática parece ser la apuesta de Benedicto XVI, que considera las nuevas tecnologías como un “verdadero don para la humanidad” y un canal para la comunicación, mientras advierte que la persona se aísla cuando el deseo de conexión virtual se convierte en obsesivo. Dice el portavoz del Papa, Federico Lombardi, que “Su Santidad desea encontrar a los hombres allí donde se encuentren” y con esta intención va programando sus “redes”. Benedicto XVI moderniza la Iglesia para los escenarios 2.0 mientras la atrinchera en la doctrina más conservadora. Sabe lo que hace: no en vano, ha sido el jefe de la liturgia vaticana durante muchos años. Benedicto XVI es un Papa del mundo de hoy para un Reino que no es de este mundo. A Dios rogando y con el ratón dando.
-
*Antoni Gutiérrez-Rubí es Asesor de comunicación.
-
Ilustración de Zunras
-
Público - España/18/04/2009

“EL BLOQUEO ES UN ANACRONISMO”

CRISTINA FERNANDEZ ABRIO LA V CUMBRE DE LAS AMERICAS CON PLANTEOS ECONOMICOS Y CONTRA EL BLOQUEO A LA ISLA
En el discurso de apertura de la Cumbre, Cristina Kirchner le pidió a Barack Obama que ponga fin al bloqueo a Cuba, como “punto de partida para una nueva relación” entre EE.UU. y América latina.
Obama aseguró que “busca un nuevo comienzo” con la isla
Por un nuevo orden, pero que incluya a todos
La insistencia en el reclamo por el levantamiento del embargo a Cuba y la necesidad de reformular el sistema financiero internacional fueron los ejes de la exposición de CFK. Obama se mostró dispuesto a “un nuevo comienzo” en la relación con la isla.

-
Por Fernando Cibeira
Desde Puerto España
-
Los presidentes Michele Bachelet, Cristina Fernández, Barack Obama y Lula da Silva en la Cumbre de las Américas.
-
Con la voz un poco tomada por la angina, la presidenta Cristina Kirchner pidió “un nuevo orden regional” en el continente americano y reclamó a los Estados Unidos el levantamiento “del anacronismo que significa hoy el bloqueo a la hermana República de Cuba”. En su discurso durante el inicio de las sesiones de la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, la Presidenta aclaró que no buscaba hacerle reproches al presidente norteamericano Barack Obama, quien ayer debutó hablando ante sus pares de la región, sino “entender las cosas que nos han pasado y entonces construir algo diferente”. Obama no habló en concreto del bloqueo, pero aceptó que estaba dispuesto a “un nuevo comienzo” en la relación entre los Estados Unidos y Cuba.

A Cristina Kirchner le tocó el discurso que inauguró la sesión ayer por la tarde, dado que Argentina fue sede de la anterior cumbre americana, en 2005, en Mar del Plata. Justamente, la Presidenta comenzó recordando aquel encuentro en el que George Bush fracasó en su intento de imponer el ALCA como “un punto de inflexión en las relaciones del continente”. “Muchas veces desde los Estados Unidos se concebía la relación con nuestros países como una forma de subordinación, acrítica a toda propuesta que se nos hiciera”, subrayó.

Mencionó como hechos emblemáticos de esa época la expulsión de Cuba de la OEA, en 1962, al invocarse el principio de unidad hemisférica consagrado en el TIAR, el Tratado de Asistencia Recíproca que, recordó, no se aplicó cuando Inglaterra atacó a la Argentina durante la guerra de Malvinas. En cada afirmación, la Presidenta aclaraba que no hablaba con ánimo de confrontar o de abrir una polémica.

Cristina Kirchner habló de pie en la tarima en medio de los asientos donde la escuchaban el resto de los presidentes. Al principio le costó sacar la voz, pero una vez que arrancó pudo seguir sin problemas. Los oradores que la siguieron –en representación de diversos organismos regionales– fueron el nicaragüense Daniel Ortega, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, Obama, y cerró el anfitrión, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning. Las sesiones continuarán hoy pero no serán públicas, a menos que los propios presidentes lo pidan.

En su discurso, la Presidenta mencionó dos veces directamente a Obama. “Quiero decirle al presidente Obama, de los Estados Unidos, que de ninguna manera esto significa un reproche hacia él. En absoluto, él no fue responsable ni del Consenso de Washington ni de aquel mundo, ni de aquel mundo bipolar, ni de las injusticias que sufrimos muchísimos ciudadanos americanos. Al contrario, tal vez él también fronteras adentro de su propio país haya sentido pisoteados sus derechos civiles, económicos o políticos por el color de su piel”, fue su primer mensaje.

La segunda mención fue cuando –como había dicho el propio norteamericano en la cumbre del G-20, en Londres– señaló que Estados Unidos tenga un presidente que se llama Barack Obama es también “producto del cambio”. Mencionó otros dos presidentes como ejemplo de esos nuevos tiempos, “impensables” en los años noventa. “Un dirigente sindical como Lula en Brasil, o un miembro de los pueblos originarios como Evo Morales en Bolivia”, marcó.

Se esperaba que la Presidenta hiciera mención a la situación de Cuba porque sería la primera en hablar de los mandatarios de la región que meses antes, reunidos en Brasil, habían incorporado a la isla al Grupo de Río y habían reclamado el levantamiento del bloqueo. Además, Lula y el venezolano Hugo Chávez habían advertido que era un tema que no se podría saltear en esta cumbre.

Como es su costumbre, la Presidenta no leyó su discurso. Cada vez que habló de Cuba la llamó “la hermana República”. Cuando pidió el levantamiento del embargo fue la única vez que se escucharon aplausos de parte de los invitados especiales que seguían su discurso en el salón del primer piso del Hotel Regency Hyatt, de Puerto España. Con todo, enseguida reconoció el anuncio realizado esta semana por Obama respecto de la situación de la isla que levantó las restricciones para viajar a Cuba y enviar remesas. “Creemos que a partir de escuchar inclusive a la hermana República de Cuba manifestar su apertura total para hablar con Estados Unidos acerca de todas las cuestiones, como derechos humanos, presos políticos, etcétera, estamos sinceramente en las Américas ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación. No la dejemos escapar”, indicó.

El otro tema central del mensaje que duró 16 minutos fue el de la crisis internacional. Sostuvo que la debacle económica también servía como punto de partida para un nuevo orden regional “que dé cuenta de las transformaciones de ese mundo que no volverá a ser el mismo”. Como se esperaba, imaginó “imprescindible” dotar de recursos a los organismos de crédito para evitar que se profundicen los efectos de la crisis. Mencionó concretamente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el medio adecuado para apuntalar que las economías de la región no detengan el nivel de crecimiento que experimentaron en los últimos años.

Según confirmó ayer el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien se encuentra participando de la Cumbre, hoy se reunirá con la Presidenta para terminar de cerrar una línea de créditos para proyectos de infraestructura para el país de entre mil y dos mil millones de dólares.

Será la segunda actividad de hoy de Cristina Kirchner. La primera –programada para las 8, aunque había quienes descreían que pudieran encontrarse tan temprano– es la reunión de los presidentes de la Unasur con Barack Obama. Difícilmente el tema de Cuba no salga de nuevo al ruedo.

En la comitiva argentina analizaban anoche la posibilidad de que luego de esas actividades la Presidenta decidiera retornar a Buenos Aires. Cristina Kirchner conversaba con el canciller Jorge Taiana y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, sobre esa posibilidad. Dependía de la evolución de la salud de su madre.

Una reunión con Obama

Es la estrella del encuentro y todos tenían el deseo de verse a solas con él. Como para no enojar a nadie reuniéndose con unos sí y con otros no, Barack Obama se encontrará hoy con todos los presidentes que viajaron a Puerto España aunque divididos por región. Así, a las 8, está programada la reunión con los doce mandatarios de la Unasur, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner. Pero el deseo de no enojar a nadie no se cumplió del todo. Es que algunos presidentes se molestaron con la forma en que Obama y la presidenta pro tempore del bloque, Michelle Bachelet, arreglaron el encuentro, de un día para el otro y sin consultar al resto de los mandatarios. Tampoco hubo tiempo de ponerse de acuerdo en una agenda de temas. Incluso, sobre todo del lado de la cancillería brasileña, circularon ayer versiones que no daban por confirmada la reunión. “Tal vez se haga”, deslizaban, aparentando desinterés, los funcionarios de Itamaraty cuando se les pedía la ratificación. Finalmente, ya cerca del cierre de la jornada, la reunión quedó confirmada. Por la noche, Obama tuvo el primer encuentro de este tipo con los presidentes del Caricom, la comunidad del Caribe.
-
-
Página12/ Web - Argentina/18/04/2009

V Cumbre de las Américas.(Puerto España, 16-19 abril 2009)

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Josetxo Ezcurra
-
Mundo
Documento de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para la V Cumbre de las Américas
Bolivia
En torno a la aprobación de la Ley Transitoria Electoral
Bolivia y la resaca de sus consensos
Íñigo Errejón y Alfredo Serrano
-
Mundo
Hacia la codificación de una doctrina
-
África
-
Economía
Los gobiernos europeos frente a la crisis
-
Mundo
Mensajes ambiguos de Washington podrían llevar a la catástrofe
-
Iraq
-
Cultura
-
Rebelión/18/04/2009

Locations of visitors to this page