5/10/07

El euro aprovecha la subida del paro en EEUU para ganar terreno frente al billete verde

El informe de empleo en EEUU ha hecho recular a la cotización del dólar. El billete verde esperaba la referencia macroeconómica más importante de la semana con optimismo, pero el aumento del paro ha empujado a la moneda estadounidense a perder posiciones en su cruce con el euro.
-
Pese a que la economía estadounidense ha creado 110.000 empleos en septiembre, según los datos de empleo no agrícola presentados por el Departamento de Empleo, la tasa de paro ha subido una décima, hasta el 4,7%, su nivel más alto en el último año. El euro, que ha pasado una semana delicada, perdiendo fuelle en su cruce con el dólar y alejándose de los máximos logrados en las pasadas jornadas, ha sabido aprovechar esta referencia estadounidense para volver a vestirse de verde.El dólar cambiaba de tendencia, a primeras horas de sesión, y recuperaba terreno frente a la divisa comunitaria y al yen con la expectativa de un informe de creación de empleo positivo, lo que alejaría el temor de una posible recesión en ese país. El dato ha sido positivo, pero la tasa de paro ha crecido una décima más que la registrada en agosto, para situarse en la cota más alta del último año. Este pequeño bache ha propiciado que los inversores se inclinaran por consolidar posiciones y soltar papel en el dólar para acercarse al euro.Tras un día dominado por las decisiones de los bancos centrales de Reino Unido y la eurozona, la moneda única lograba soltar lastre y ganar algunas posiciones frente al billete verde. Pese a que el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés en el 4%, y no se esperan nuevas subidas en breve, el euro lograba, en la jornada de hoy, hacer un esfuerzo y mantenerse en tablas con el dólar.Trichet, a la espera...Ayer, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, por primera vez desde que empezara la escalada del precio del dinero no habló de política monetaria acomodaticia. Además, se inclinó por la espera y la prudencia ante la crisis financiera que ha zarandeado a los mercados en este último verano.Con los nuevos datos estadounidenses sobre la mesa y con los inversores todavía digiriendo la decisión del BCE, poco antes del cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se apreciaba un casi inapreciable 0,06% frente al billete verde y se cambiaba en 1,4144 dólares. El BCE fijaba el cambio oficial en 1,4136 dólares.
-
Expansión.com - España/05/10/2007

Oriente Medio: la tendencia del gasto en Defensa

Fuente: SIPRI, Yearbook 2007. (NB: Oman, los valores reflejados corresponden al gasto corriente).
-
Se sabe que tras el final de la Guerra Fría, la carrera armamentística se ralentizó y el gasto militar se redujo notablemente. Efectivamente las grandes potencias desmantelaron buena parte de su potencial militar, pero en la región de Oriente Medio, no se ha experimentado esta tendencia a la reducción de armamento.Después de la puesta en marcha de la “Guerra contra el Terror”, la fe en la progresiva reducción de gasto militar ha desaparecido.El presupuesto militar mundial se prepara hoy para retomar los mismos valores de los tiempos del orden bipolar, con importantes repercusiones en la situación económica interna.

Elisa Cavatorta

Recientes estimaciones calculan que el gasto militar mundial ha aumentado un 37% en los últimos diez años. Con un gasto total que alcanza los 1.158 mil millones de dólares. Pero el gasto militar en sí mismo es sólo un aspecto de la militarización de algunas sociedades. Existen al menos tres peculiaridades que caracterizan el gasto militar del último decenio y detallan este panorama reflejado en los datos.

- El primer aspecto a recordar es que el comercio de armas se ha visto afectado por el efecto de la globalización, por lo menos en la misma medida que el resto de intercambios comerciales civiles. Las armas y municiones cuestan menos y son más fáciles de encontrar, y es cada vez más el mercado privado el que responde a la demanda de armamento.
- En segundo lugar, en algunos países en vías de desarrollo, el gasto militar sigue siendo uno de los elementos más importantes en el presupuesto del estado. En algunos de estos países la causa principal es el resurgimiento de nuevos conflictos, muy a menudo interregionales o interestatales, que inducen a una nueva carrera armamentística a escala local. En otros, sin embargo, la causa está estrechamente vinculada al fenómeno de la globalización del mercado de las armas: algunos países en vías de desarrollo han encontrado grandes beneficios en la exportación de armas, ligando fuertemente su economía al florecimiento de este mercado.
- Finalmente, un tercer aspecto a tener en cuenta es el aumento exponencial del efecto mortal de las armas: motivo por el cual, incluso allí donde ha habido una reducción del gasto militar, no es posible hablar de una menor militarización nacional, ni de una amenaza inferior para la seguridad nacional de otros.

Es importante tener en cuenta que el gasto militar es una parte integrante de la estructura económica de una nación y tiene una fuerte influencia sobre su desarrollo. Numerosos estudios han intentado establecer valoraciones cuantitativas del efecto que el gasto en defensa provoca sobre el crecimiento económico de un país. El gasto militar, como cuota porcentual del PIB nacional, puede fácilmente considerarse un “impuesto militar” si se cree que las reservas destinadas pueden ser asignadas a otros sectores productivos.
La redistribución del gasto militar produce necesariamente costes de ajuste para la economía, que pueden ser por otra parte tan altos como el propio gasto, si no son acompañados de políticas de conversión adecuadas. Esto sugiere que los beneficios provenientes de la desmilitarización y del desarme de algunas sociedades (conocidos en literatura como Peace Dividend) han sido conquistados. En este sentido se puede estar de acuerdo con quien dice que “la paz debería ser conquistada: no sólo políticamente, sino también económicamente” (Cohen y Ward, 1996).

"Gastos militares”: tendencias actuales y perspectivas

El gasto militar en la región de Oriente Medio ha aumentado en un 57% en términos reales en el decenio 1997-2006. Y el área meridional mantiene el récord de ser la región con los “gastos militares” más elevados del mundo (el gasto militar en proporción con el PIB): 6% del PIB de media, con 10 países sobre 12 en los cuáles la proporción es superior al 4%.Si a primera vista esto podría parecer el resultado de las convulsiones iraquíes, en realidad los datos no apoyan esta tesis. Los incrementos en el gasto militar de Oriente Medio parecen endémicos, ligados a cuestiones internas de seguridad y a las fluctuaciones del precio del petróleo. Esto no significa que la guerra en Irak haya tenido un efecto irrelevante sobre el gasto militar de algunos estados de la zona de Oriente Medio, pero su impacto sobre la región puede ser considerado modesto. Se calcula que el gasto militar ha aumentado, en 2003, un 10% en términos reales, un porcentaje, no obstante, poco usual para una región que ha visto aumentos incluso superiores en periodos relativamente menos turbulentos (un 15% en el 1997 y en el 2000). La razón principal de esta aparente contradicción radica en el hecho de que la mayor parte del gasto militar de la guerra de Irak ha sido sostenido por los Estados Unidos, y por los pocos países mediorientales que directamente tomaron partido en la guerra (Bahrein, Qatar). Desde otra perspectiva, es cierto que la guerra ha hecho crecer el gasto militar de algunos países fronterizos: Kuwait, Irán y Jordania han revisado de manera significativa sus presupuestos militares con importantes aumentos respecto al año anterior. (Ver grafico)

En la valoración del incremento del gasto militar, existe un aspecto importante a tener en cuenta. Un elemento fundamental en la formación del presupuesto militar es la positiva correlación entre el nivel de gasto para defensa y la riqueza de una economía: cuando una economía crece, tiene más recursos para destinar a la defensa nacional. Existe entonces la posibilidad de que el gasto militar aumente. Con una terminología más analítica, este concepto sugiere que el gasto militar es una función del crecimiento económico de una nación. Este fenómeno no se limita a Oriente Medio: los mayores aumentos en el sector militar ocurren en las economías en expansión de Asia Oriental (57%, en particular en China) y en Europa Oriental (61%).Esto explica parcialmente porqué es el Reino Saudita el que se encarga de sostener el mayor gasto militar de la región deOriente Medio. Seguido Israel e Irán. Arabia Saudí destina una media de 10,4 puntos porcentuales del PIB al gasto militar para defensa, sobre todo a causa de los costosas adquisiciones de abastecimiento y equipamiento extranjero, especialmente americanos. La península Saudí ha emprendido una nueva estrategia de defensa para afrontar las amenazas internas y externas. Estas estrategias van hacia una redefinición del procurement (adquisición) militar saudí: hasta hace poco tiempo, Arabia Saudí dependía completamente de los proveedores externos, americanos y franceses, y de Pakistán para el personal militar. Un procurement de este tipo, homogéneo y unilateral, no era una excepción en la península árabe: incluso Bahrein y Qatar presentaban vínculos comerciales casi exclusivos con Francia y Reino Unido.En el caso de Bahrein, el presupuesto militar responde a la efímera estabilidad política de la península, guiada por una élite suní que gobierna sobre la población mayoritariamente chiita, y circundada por un “arco chiita” cada vez más sensible a las cambios radicales. Arabia Saudí se v afectada por la amenaza que representa un Irán armado y caracterizado por la voluntad de aumentar su propia influencia político-militar en el área del Golfo Pérsico. Desde la instauración del régimen de Khomeini, Irán se ha presentado como guía para la población Chiita de la región y una revuelta popular en una región puede desatar una reacción en cadena en otras provincias en toda la península arábiga.
En cuanto se refiere a Arabia Saudí, la amenaza interna se ha agravado por las infiltraciones islamistas en el interior del ejército y la sospecha de que algunos miembros de las fuerzas armadas tengan vínculos con Al-Qaeda.Las problemáticas vinculadas a los diversos grupos religiosos, el resentimiento causado por la repartición no equitativa de los beneficios de las ventas petroliferas y la escasa reverencia hacia el estado son características comunes también para otros Estados de la península. Bahrein, por ejemplo, durante un largo periodo ha recurrido a abundantes abastecimientos militares para tener bajo control posibles insurrecciones de la comunidad chiita.

¿Cuánto supone el presupuesto militar?

Como se ha dicho, el crecimiento económico tiene un efecto positivo en el crecimiento del gasto militar. Pero, ¿subsiste esta relación en la dirección contraria? Analizar los costes y beneficios que el gasto militar produce en la economía nacional o regional requiere investigar a través de qué canales incide la industria de defensa sobre el rendimiento económico de un país (medido, convencionalemente, a través del PIB). El concepto sobre el cual se basa este tipo de análisis económico del gasto para defensa es el de coste-oportunidad. Mantener un elevado gasto militar perjudica otros ámbitos del gasto público (educación y sanidad, por ejemplo. Comprender y cuantificar los costes implicados es de crucial importancia cuando los “gastos militares” mantienen una media del 6%/ PIB (1997-2005) como sucede en Oriente Medio.

Un conocido estudio en este campo ha abierto un intenso debate sobre el papel desempeñado por el gasto militar y su efecto sobre el crecimiento económico nacional. En el escrito, Defence an Economic Growth in Developing Countries (1973) Emile Benoit demostraba analíticamente como, sorprendentemente, la relación entre gasto militar y crecimiento económico era una relación positiva: un importante gasto militar puede estimular la economía nacional, produciendo efectos positivos en diversos sectores de la economía. De la resonancia del estudio se ha originado la conocida como “hipótesis de Benoit”. El debate suscitado y los estudios que se originaron posteriormente, han contradicho lo que parecía una funesta conclusión.

Pero aún hoy no existe una respuesta inequívoca.Gran parte de la literatura reciente apoya la idea de que la relación entre gasto militar y crecimiento económico sea una relación contingente, inseparable del proceso histórico en marcha en el periodo en el cual la relación se mantiene. Los mecanismos implicados a menudo provocan efectos contrastantes, a veces con una intensidad que depende de las caracteristicas de cada nación y que impide generalizar la relación. La conclusión final depende del efecto neto de estas fuerzas. Es importante entonces separar los canales a través de los que la industria de defensa incide sobre el cambio de la economía nacional, y estimar el efecto individual.
Es posible clasificar analíticamente estos canales en dos grupos: los canales que actúan sobre la demanda agregada de la economía (lo que las personas consuman, inviertan, la suma del gasto público y las esportaciones netas); y aquellas que influencian la oferta agregada de la economía, que depende del capital físico, del capital humano y del nivel tecnológico propio del sistema productivo.

Efectos económicos del gasto militar

Fuerza de trabajo y recursos humanos.Un aspecto importante a tener en cuenta si se quiere analizar los efectos del gasto público son las condiciones de trabajo de la fuerza de trabajo del país en cuestión. En este sentido, el gasto militar puede producir efectos positivos para la economía nacional en la misma medida en la que el gasto público aumenta el output nacional. Se trata de lo que en la teoría económica se llama efecto keynesiano: cuando en una economía hay una demanda agregada insuficiente y desocupación, la intervención pública puede tener efectos estimulantes, llevando a la economía al pleno empleo. Desde esta perspectiva, el gasto militar posee un papel crucial en la región medioriental donde la proporción media de personal militar representa el 4,6% de la fuerza de trabajo (1997-2005). Jordania posee la proporción más elevada: 7,7% de fuerza de trabajo, alcanzando el 10% de fuerza de trabajo. Junto a las fuerzas hachemíes, Bahrein, Siria, Líbano y Omán muestran una proporción superior al 5%. La ocupación militar no sólo garantiza una renta y mantiene el poder de adquisición, sino que también proporciona fueza de trabajo cualificada y especializada a través del entrenamiento proporcionado. De hecho, el sector militar es considerado uno de los mayores proveedores de formación en el trabajo (training on the job). La mejora de las competencias personales y las actividades adquiridas durante el servicio militar pueden ser de máximo valor en el empleo público. Estudios del sector han valorado que de nueve diferentes ocupaciones militares analizadas, todas han demostrado que la experiencia militar influye positivamente sobre los salarios recibidos en el sector público después del haber finalizado el servicio militar. Sin embargo mucho depende de la tipología de las cualidades adquiridas (conocidas como capital humano específico o general), que pueden ser reconvertidas de diversa forma en empleos públicos. Junto a esto, el ejército cuenta con la ventaja de ofrecer educacióñ y cuidados médicos que en ocasiones se extiende también a la familia del personal. Por todas estas razones se afirma que “el gasto militar puede contribuir a crear las condiciones para que el desarrollo económico tome impulso” (Dunne, 1996)

Capital: desviación de las inversiones y del ahorroComo los principios económicos enseñan, el presupuesto del Estado impone un vínculo al gasto público. Y los recursos asignados en un sector no están disponibles (y a veces ni siquiera son inmediatamente reasignables) para otro sectores del gasto público. Por esta razón, un aumento del gasto para defensa, erosiona las posibilidades de disponer de posteriores reservas destinadas a sectores económicos públicos. Se produce así una desviación de las inversiones productivas.Este efecto tiene una magnitud notable en Oriente Medio, donde el interminable conflicto árabe-israelí conduce a toda la región a un halo de inestabilidad política y de incertidumbre, que frena a los inversores. Los recientes acontecimientos en el Líbano refuerzan estas percepciones.La diversificación de las inversiones puede estar tan acentuada como para compensar al resto de los posibles beneficios que el sector militar puede producir. Como anteriormente se ha dicho, el gasto militar puede estimular la demanda agregada, manteniendo el poder de adquisición de una importante parte de la población y asumiendo, de esta manera, la función de motor de la economía.

Existen también otros mecanismos a través de los cuales el sector militar puede producir efectos positivos para toda la economía y puede beneficiar a la industria pública. Tiene especial relevancia por ejemplo, el equipamiento de infraestructuras (calles, puentes, presas). Otro aspecto positivo tiene que ver con los resultados de las ventas en investigación y desarrollo. La tecnología militar puede ser empleada en el sector civil con extraordinarios resultados (internet es un ejemplo emblemático).
La eficacia y la inmediatez con la cual el sector militar suele responder a estas necesidades puede ser beneficiosa para el florecimiento de un moderno sector de la industria pública. Depende, en gran medida, de los vínculos y las concesiones que existen entre ambos sectores. Todos los esfuerzos se han hecho con este objetivo.Jordania, por ejemplo, está intentando desde 1999 crear una base autónoma industrial con la creación del King Abdullah II Design and Development Bureau (KADDB), un aparato institucional que controla los intentos de sinergia entre el sector civil y el militar con el objetivo de llegar a la autosuficiencia militar, desarrollar equipamientos militares para el mercado de la exportación y contribuir a la modernización del sector industrial civil a través de la sinergia de investigaciones. Sin embargo, una reciente evaluación de los resultados del KADDB arroja dudas en cuanto a que se alcancen los objetivos establecidos. Las conexiones con el sector civil que tendrían que haber favorecido a la economía jordana parecen todavía débiles; una posible causa ha sido atribuida a la limitada base industrial del país. Esta conclusión viene reforzada por el hecho de que iniciativas análogas emprendidas en Brasil, Corea del sur, Taiwan y Sudáfrica, donde existe una mayor diversificación de la base industrial, han tenido efectos positivos.La eficacia del sector militar y la posibilidad de aplicaciones militares positivas para otros campos se mantiene de todas formas como una hipótesis posible. Los regímenes militares pueden ser corruptos e ineficaces como cualquier otra burocracia, convirtiéndose en un bastión de la ineficacia y del inmovilismo que, más que estimular, obstaculiza el desarrollo económico de la nación.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la modalidad de financiamiento del gasto militar. En los países en vías de desarrollo la recaudación de impuestos es en ocasiones compleja e ineficiente. Por este motivo, los gobiernos están tentados de financiar su propio presupuesto militar a través de aumentos de la base monetaria o a través de préstamos. Una expansión monetaria puede generar un fenómeno inflacionistico: el aumento de los precios reduce la capacidad de ahorro de las familias y disminuye las posibilidades de posteriores inversiones públicas. Cuando la financiación se obtiene a través de préstamos, estos provocan un aumento de lo tipos de interés. Esto desanima las inversiones internas y tiene un efecto de freno para los gastos internos. Entre los países en vías de desarrollo es bastante difundido el recurrir a financiamientos externos, a pesar de las consecuencias que estos últimos puedan convertirse en un círculo vicioso.

El financiamiento extranjero y la deuda pública

El financiamiento del gasto militar y de las importaciones de armamento que se producen mediante préstamos externos provocan un doble efecto que pesa sobre la balanza estatal y frena notablemente el desarrollo económico nacional. Considerar solamente el coste directo de las importaciones militares externas es limitado: muchas veces está la carga de los servicios de deuda externa que atenaza a los países en vías de desarrollo (coste indirecto). Para pagar sus importaciones militares, los países en vías de desarrollo a menudo dan salida a las reservas de divisa extranjera nacional y recurren a préstamos extranjeros. El peso de los intereses que tienen que pagar presiona sobre la balanza de pagos y a menudo es la causa principal del déficit permanente. Se otorgan préstamos adicionales en caso de insolvencia, pero generalmente con tipos de interés aún más elevados.

Recientes estudios han puesto de manifiesto una consistente correspondencia entre las fluctuaciones del gasto militar y la situación de las finanzas públicas en los países de la región. La “causa militar” de los déficits públicos ha dado origen al concepto de “deuda militar”, atribuyéndole una importancia creciente en la estipulación de los contratos de financiación. En estimaciones relativas al bienio 1989-1990, se calcula que la deuda militar representa cerca del 40% de la deuda total de la región.Se han llevado a cabo algunos intentospara sustituir las importaciones con producción nacional, poniendo en marcha programas de crecimiento de los complejos industriales existentes. Pero las valoraciones del impacto económico de estos esfuerzos han sido negativas. Estudios recientes han analizado las tentativas cumplidas en Egipto para ampliar la industria militar local: el resultado ha sido desilusionante y las razones del fracaso se atribuyen a la ineficacia de los programas, al recurso a préstamos adicionales y a los altos intereses para financiarlos, que más que aliviar la balanza nacional, pesan sobre ella.
Calcular la deuda militar con precisión es difícil: a menudo los pedidos se mezclan con las ayudas militares y fuentes de financiación alternativa no militares. Por ejemplo, ,la correlación entre gasto militar y endeudamiento en la región de Medio Oriente desde el año 1980 hasta el 1988. Se ve claramente como países que no han elevado la deuda pública son exportadores de petróleo (Arabia Saudí, Omán, Libia) o los destinatarios de ayuda militar (Yemen).El gasto militar se convierte en una carga irreducible en la balanza de pagos si el país es un neto importador de armas. La zona de Oriente Medio es un floreciente mercado para las importaciones de armas, especialmente en cuanto a sistemas navales y aéreos. La consigna de 48 aviones de combate en Arabia Saudí en el bienio de 1996-1998 ha producido un contrato de 17 mil millones de dólares con Reino Unido. En 2006 se emitió la controvertida orden para adquirir el 72 EuroFighter Typhoon: esta vez el valor alcanzó los 19 mil millones de dólares.El año 2006 ha sido un año caliente para las comisiones militares: el Bahrein ha ordenado 9 Black-Hawk por un valor estimado de 252 millones de dólares; Kuwait ha adquirido 24 helicópetros Apache, los Emiratos Árabes Unidos han recibido aviones F-16 del contrato firmado en el 200 con la Looked Martin por un valor de 6,4 mil millones de dólares. Pero dónde no existen los petrodólares, difícilmente estos encargos pueden satisfacerse sin comprometer duramente las finanzas nacionales. La razón fundamental en este lucrativo mercado es la carencia de un base industrial sólida que, sumada a las presiones internas y a la percepción de inseguridad que los desencuentros entre comunidad chiita y suníe contribuyen a mantener, hace necesario recorrer las exportaciones y asimismo dificulta reducir el presupuesto militar.

Detrás de los mitos del Peace Dividend

El término Peace Dividend incluye todos los beneficios a largo plazo que una reducción del impuesto militar sobre el presupuesto del Estado provoca, en términos de crecimiento del output civil y de los servicios. Si bien los expertos difieren sobre el porcentaje, pocos ignoran la contribución.
Existen muchos aspectos sobre el Peace Dividend, a menudo centradas en la idea de que sea una conquista inmediata: los beneficios del cambio de los recursos del presupuesto militar a otro tipo gastos públicos no son necesariamente instantáneos porque los recursos no son perfectamente sustituibles. La conversión requiere tiempo y políticas de ajuste par la redistribución del capital físico y de la fuerza de trabajo. Y, a menudo en un periodo corto, se generan, por el contrario, costes elevados para la economía nacional. El desafío es el de transformarlos en beneficios duraderos.

Una reducción del gasto en defensa hace que muchos puestos de trabajo resulten innecesarios: esta fuerza adicional de trabajo que vuelve a estar disponible, debe ser reconvertida para que pueda ser absorbida rápidamente por el sector público. Las instalaciones que albergaban industrias militares deben ser convertidas en nuevas producciones comerciales. En ocasiones existen economías locales completamente dependientes de la producción militar, cuya reducción erosiona duramente su capacidad de sustento. En este caso no son necesarios programas de entrenamiento para los ex dependientes, ni facilitaciones de movilidad de trabajo para hacer menos duro el periodo de transición. Estos pocos ejemplos llaman la atención sobre la importancia de políticas públicasespecíficas para sacar provecho de la potencialidad del desarme.
Los costes y beneficios económicos son díficiles de estimar con exactitud: la información pública sobre la deslocalización de las estructuras militares y la composición de su propia fuerza de trabajo es escasa y generalmente no está disponible. Hay que destacar que, mientras la seguridad en la región siga siendo amenazada por las rivalidades que perduran entre las comunidades chiita y suní, será difícil planear el inicio de un programa de desarme. Pero el desafío para invertir en el Peace Dividend permanece en pie.
-
Equilibri.net - Italy/05/10/2007

Ahmadineyad quiere trasladar Israel a Norteamérica

El presidente iraní también afirmó que el Holocausto no debía representarse como “un asunto santo, más santo que Alá y los profetas” y como “un pretexto para iniciar otro genocidio contra Palestina”.
-
Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se mostró hoy a favor de “reubicar” Israel lejos de Cercano Oriente y del mundo islámico.
“Canadá y Alaska tienen grandes territorios. ¿Por qué no lo reubican (a Israel) ahí y lo mantienen con (una ayuda de) 30.000 ó 40.000 millones de dólares por año para que construya una nueva existencia?”, dijo Ahmadineyad en un discurso durante una manifestación antiisraelí.
“Pregunté a Europa y a Estados Unidos si estaban de acuerdo en (…) dividir su territorio y devolverle (a Israel) una parte de él”, agregó el mandatario, que hace dos años ya propuso “alejar Israel del mundo islámico” creando un Estado judío en suelo alemán o austríaco.
Ahmadineyad también afirmó que el Holocausto no debía representarse como “un asunto santo, más santo que Alá y los profetas” y como “un pretexto para iniciar otro genocidio contra Palestina”.
La nación iraní, agregó, condena el asesinato de cualquier pueblo inocente, sin importar si se trata de musulmanes, cristianos o judíos, y considera “criminales” a Adolf Hitler y a todos los responsables de los asesinatos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.
El líder iraní, sin embargo, volvió a pedir la creación de una comisión internacional para esclarecer la dimensión real del holocausto.
El último líder de la Revolución Islámica, Ayatolá Ruhollah Jomeini, instauró el día “Quds” cada último viernes del mes santo del ramadán. La fecha sirve para reclamar la liberación de Jerusalén (”Quds” en árabe) de la ocupación israelí.
Cientos de miles de personas asistieron hoy a las manifestaciones organizadas por el Estado con este motivo, informó la televisión estatal, entre lemas como “Muerte a Israel” y “Muerte a Estados Unidos”.
Irán no reconoce la existencia de Israel e insiste en celebrar un referéndum para aclarar la situación geográfica y política de “los territorios palestinos ocupados”, en el que deberían votar millones de refugiados palestinos.
El miércoles, Ahmadineyad aseguró que Irán tiene una “misión internacinoal” para frenar la hegemonía israelí en Cercano Oriente./DPA
-
A tiempo
Alemania lidera ranking femenil de FIFA; México en 22
Analizará Hacienda precio del petróleo para 2008: Sánchez Ugarte
El lunes, se movilizan trabajadores del IMSS
Entregará Calderón el 18 de octubre premios a maestros artesanos
Lidera Loeb el rally de Cataluña
-
Milenio - Mexico/05/10/2007

Afganistán: reforma de las fuerzas armadas en crisis por el desacuerdo internacional

Hay demasiadas lagunas en las fuerzas armadas afganas. Los países implicados en la misión de estabilización del país asiático ya han mostrado su disposición a aumentar las inversiones, mostrando a la vez ciertas discrepancias de puntos de vista.
-
Natascia Nicoletti
-
El reestablecimiento de las seguridad interna en Afganistán es una prioridad, tanto para el Gobierno afgano como para la comunidad internacional. A pesar de la reforma de las fuerzas armadas y la policía motivada por el programa Afghanistan Compact, en el 2006, todavía se está lejos de alcanzar los estándares previstos. La falta de una distinción clara entre el cometido de la Policía Nacional Afgana (ANP, por sus siglas en inglés) y el Ejército Nacional Afgano (ANA) sigue siendo una fuente de problemas; así como la ausencia de un código deontológico que defina los comportamientos y las medidas ante los actos delictivos. Sobre todo, resultan evidentes los problemas en el adiestramiento del personal, debido a la falta de coordinación y, a menudo,la superposición de políticas por parte de los países colaboradores.
-
El problema del adiestramiento militar
-
La coordinación de las políticas de reforma de las fuerzas de seguridad afganas se ha confiado a la Junta Mixta de Coordinación y Vigilancia (JCMB, por sus siglas en inglés), gestionada por un oficial afgano y un Representante Oficial del Secretario de la ONU. El adiestramiento de las fuerzas armadas de la policía se realiza según el programa de la NATO CSTC-A (siglas en inglés para Comando de Transición de Seguridad – Afganistán), que estableció hasta finales de 2005 una división de competencias entre los dos países guía del proyecto: Alemania, a cargo de la ANP; y Estados Unidos, a quien se confiaba la formación del ejército. El 12 de julio de 2005, el Gobierno estadounidense asumió la responsabilidad de ambos programas. Este cambio en el GSTC-A ha llevado a una discrepancia en las técnicas de entrenamiento de la policía afgana, debido a la diferencia de métodos de ambas naciones.Alemania sostiene la Academia Nacional de Policía, situada en Kabul, que prevé un adiestramiento de tres años para los oficiales de policía, más un programa de doce semanas para los que quieran diplomarse como supervisores o suboficiales. El programa de adiestramiento de la academia de Kabul no sólo comprende formación militar, sino también estudio en materia de derecho y sociedad.Estados Unidos ha confiado la planificación de los programas de adiestramiento a la Oficina contra el Narcotráfico (Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs) en condivisión con la DynCorp, una Private Military Company. La formación se lleva a cabo en el Centro de Entrenamiento Central, en Kabul, o en uno de los siete Centros de Entrenamiento Regional, que se encuentran en Kandahar, Herat, Gardez, Mazar-e-Sharif, Konduz, Jalalabad, y Bamiyan. El programa contempla nueve semanas de entrenamiento para los candidatos alfabetizados, y cinco para los analfabetos.Las diferencias políticas entre Alemania y Estados Unidos es la base de la falta de homogeneidad de las actividades en Afganistán; mientras los germanos apuestan por un sistema de pocos hombres muy competentes, los americanos prefieren un aumento masivo de las unidades militares.
-
Fuerzas de seguridad afganas
-
Según la política de Reforma del Sector de Seguridad (Security Sector Reform o SSR), adoptada en 2003 por el presidente Karzai, la consolidación de las fuerzas armadas y de la policía debe respetar la composición étnica afgana y el respeto a la políticas de género, como la adhesión de mujeres a sus filas.

El ejército afgano, que cuenta con el apoyo formativo de la Task-Force Phoenix, en la que participan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Croacia, Alemania, Italia, Mongolia, Noruega, Holanda, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Suiza. De los cerca de 50.000 hombres del destacamento, 35.000 han sido adiestrados por la Task-Force Phoenix, aunque según el 2006 Afghanistan Compact, se deben alcanzar los 70.000 efectivos para garantizar un nivel aceptable de seguridad interna.En lo que respecta a la Policía Nacional, el número de agentes resulta igualmente insuficiente, a pesar de que en 2006 Karzai fundase la Policía Nacional Auxiliar Afgana (Afghanistan National Auxiliary Police o ANAP) para hacer frente a las necesidades más urgentes.Según las líneas de actuación adoptadas, antes del 2010, los efectivos policiales deberían ascender a 62.000 hombres, pero en mayo de 2007, la Junta Mixta de Coordinación y Vigilancia (JCMB) solicitó que se incrementara hasta los 82.000 hombres, incluyendo 18.500 para vigiar las fronteras. A pesar del aumento previsto, la proporción entre población y fuerzas de policía resultará inferior a la de otros países, como por ejemplo Irak. La propia JCMB ha reconocido que no sabe el número de hombres que trabajan para la Policía Nacional, debido a la escasa difusión provincial de los bancos de datos electrónicos.

A pesar de las políticas nacionales, la composición étnica de la Policía Nacional, es aún homogénea, presentando una mayoría de representantes Tajiks. A julio de 2007, 72.000 policías habían recibido formación en los centros de adiestramiento: de los 223 suboficiales diplomados, 167 eran Tajiks, 37 Pashtuns, 11 Hazaras, 6 Sadats, uno Uzbek y otro Gujar; mientras que las proporciones se repiten con los 376 oficiales: 210 eran Tajiks, 144 Pashtuns, 15 Hazaras, 3 Uzbeks, 3 Sadats y uno Pashai. La escasa representación de otros grupos étnicos en las Policía Nacional y la excesiva presencia de Tajiks, en una situación tan conflictiva como la afgana, podría acrecentar el sentimiento de desconfianza de la población ante la autoridad.La situación de la Policía Nacional resulta crítica desde el punto de vista del escaso equipamiento del que dispone, tal como ha denunciado el general estadounidense Durbin, ya que sólo alcanza a cubrir el 40% de las unidades operativas. Por su parte, el ejército goza de mejores medios, gracias a las considerables inversiones (que ascienden a 2.000 millones de dólares desde la entrada en vigor del Afghanistan Compact).

Reclutar civiles para las filas del la Policía Nacional resulta difícil debido a los bajos salarios, a los previstos por el ejército (mientras un policía cobra 70 dólares, un soldado recibe al menos 100). Las diferencias entre Ejército Nacional y Policía Nacional, sumado a la presencia de compañías de seguridad privadas (que pagan a su personal entre 150 y 200 dólares al mes), hacen difícil acabar con la corrupción interna del cuerpo. Por otro lado, la Policía Nacional Auxiliar y el reclutamiento de sus integrantes, parece minar el objetivo de lograr una fuerza de policía que respete los estándares profesionales necesarios para evitar problemas de corrupción y discriminación.
-
Reacción de los países de la OTAN
-
Las declaraciones sobre el estado de las reformas pronunciadas con ocasión del aniversario del 11-S, indican que los países implicados en el frente afgano están preparados para llevar a cabo mayores inversiones para la estabilización de Afganistán, sólo queda resolver la cuestión del “modus operandi”. Alemania ha adoptado medidas internas para aumentar el número de soldados, pero no ve con buenos ojos la política de Estados Unidos. Por su parte, el asistente del Secretario de Estado de Estados Unidos para Asia meridional y central, Richard Boucher, ha solicitado una mayor flexibilidad a los contingentes de la OTAN, particularmente a Alemania, que se había negado a enviar 3.000 soldados a la zona meridional de Afganistán. Mientras tanto, Canadá y los Países Bajos barajan la posibilidad de retirar sus tropas, debido al fuerte debate surgido entorno a la eficacia de la misión de la OTAN.

Un eventual retiro de las tropas holandesas y canadienses pondría en crisis la misión internacional, tanto desde el punto de vista operativo como político.Los países del Tratado comienzan a percibir un estancamiento de la misión en Afganistán, debido a la persistente agresividad de los grupos rebeldes talibanes. A pesar de los gastos soportados por los países miembros (entre enero y junio de 2007, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo suministró 77,242 millones de dólares aportados por Canadá, Italia, Polonia, Noruega, Suecia y Estados Unidos), la situación militar no mejora, al contrario, los últimos acontecimientos evidencian una escalada de tensiones en el país. Además, el retraso en la adquisición de autonomía y competencias por parte de las fuerzas de seguridad, debido a las diferencias introducidas durante el adiestramiento, amenaza con incrementar la percepción de inutilidad de la misión afgana por parte de los países implicados en la misma.
-
Conclusiones
-
El refuerzo de la política de Reforma del Sector de Seguridad es vital para consolidar la seguridad interna del país. La desconfianza de la población en la autoridad amenaza con convertirse en un movimiento antigubernativo, agravando aún más la situación. Por otro lado, la OTAN tendrá que resolver sus problemas internos para poder hacer frente a los objetivos fijados, y mantener una presencia eficaz en el país.
-
-
Equilibri.net - Italy/05/10/2007

Cuba y Alemania abogan por el desarrollo de las energías renovables

Marta Veloz
-
Estudian ampliar la cooperación en este sector en la Isla, que se ha trazado significativos planes para la utilización de recursos naturales como energía

Los países y organismos internacionales están tomando cada vez más conciencia de la necesidad de usar energías menos contaminantes y renovables, imprescindibles para el desarrollo de los pueblos. Este punto fue analizado en la agenda de la Asamblea de Naciones Unidas, ante la inminencia del agotamiento de los recursos energéticos no renovables en el planeta, y el calentamiento global de la atmósfera por la emisión de gases de efecto invernadero producido por el uso indiscriminado de combustibles fósiles.

Cuba se inserta-cada vez más- en el camino del desarrollo y uso racional de sus fuentes de energía renovables, a la par que continúa ampliando la explotación de las riquezas casi vírgenes de combustibles fósiles, principalmente petróleo y gas acompañante, cuya producción asciende ya a unos 4 millones de toneladas, y cubre cerca del 50% de la demanda actual del país.

En la búsqueda del desarrollo y el estudio del potencial de las llamadas, por algunos expertos, la energía del futuro, decenas de empresarios y especialistas cubanos dialogaron durante varios días con representantes de compañías y prestigios académicos de Alemania, uno de los líderes en el uso de estos recursos, quienes participaron en un Seminario, con el objetivo de definir la posible cooperación conjunta en este sector.

El evento tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba y lo auspiciaron la Cámara de Comercio de Alemania para Centroamérica, México y el Caribe; la Cámara de Comercio de la República de Cuba y el Ministerio de la Industria Básica de la nación caribeña; contó con la presencia del embajador de la República Federal de Alemania en La Habana, Claude-Robert Ellner; el delegado de la Cámara regional de ese país, Johannes Hauser, y el representante de la Agencia Alemana para la Energía (DENA), Konrad Bauer.

Por la parte cubana, encabezaron el encuentro el presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Becerra, quien tuvo a su cargo la inauguración; el jefe del Grupo de Coordinación e impulso para el desarrollo de la energía eólica en Cuba, Manuel Menéndez y el director técnico del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), Juan Manuel Presa.

Aunque datan de tiempos remotos, es, a partir de 1970, que se consideran como alternativas a las energías renovables: la solar, la eólica, y la hidráulica, por su disponibilidad actual y futura.

Las fuentes de energía renovables representan un 20% del
consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de origen hidráulico, revelan fuentes consultadas.

En Alemania, según el embajador de esa nación, el 7% de la generación de electricidad procede de la eólica y -en total-, más del 10% de lo que se genera proviene de las fuentes renovables, cifra que para el 2010 debe llegar a 12,5% de la energía total.

El diplomático aseguró que en su país la industria tiene una oferta muy diversificada en el sector de la generación de energías renovables, gracias al apoyo gubernamental, que ha trazado metas muy ambiciosas para su desarrollo desde años atrás.

Ellner manifestó conocer sobre las favorables condiciones en Cuba para la instalación de plantas de energías alternativas, como la eólica, de biomasa y la solar, y “sobre todo, la voluntad política del Gobierno, al igual que en mi país, de enfrentar los desafíos que imponen el cambio climático global y la preservación de nuestro medio ambiente de una manera enérgica y sostenible”.

También consideró viable el intercambio entre los dos países. Por ello, “me complace comunicarles el gran interés y la disposición de mi Gobierno de cooperar directamente con el de Cuba, como está establecido en otros muchos países de Latinoamérica, Asia y Africa.

Esta cooperación se vincularía a nuestro sector privado por sus experiencias y su capacidad de implementar proyectos comerciales”.

Esta colaboración viene dada ya, desde que ambos países se han trazado “las mismas metas en el campo multilateral en cuanto al tema en cuestión, en escenarios como la Asamblea General de Naciones Unidas”, significó Ellner.

En nombre de la Cámara de Comercio, su representante Johannes Hauser, hizo énfasis en los deseos de que “sigamos cooperando de la misma manera cordial y profesional que lo venimos haciendo”, pues de hecho, ya hay empresas alemanas vinculadas a la producción de biogás en Cuba.

Estas empresas ofrecen tecnología de punta en los diferentes segmentos de las energías alternativas y buscan eficiencia con disminución de costos, por lo que Hauser afirma que pueden apoyar al avance de este sector en la Isla, que comenzó un proceso de estudio y desarrollo a partir de 1993 y ha recibido un gran impulso mediante la Revolución Energética que se estructuró y comenzó a aplicarse desde 2005.
-
DESARROLLO DE ENERGIAS RENOVABLES EN LA ISLA
-
En las sociedades industrializadas occidentales alrededor de un 80% de las necesidades energéticas se concentra en torno a la climatización y el transporte, aunque a gran escala, la mayoría de las aplicaciones se ubica en la producción de electricidad, opinan fuentes especializadas. Cuba en 1959 tenía 6,5 millones de habitantes, el país estaba electrificado a un 56%. En el 2006, ya con una población de 11,4 millones de habitantes la electrificación alcanzó cerca del 96%.

La actual generación eléctrica distribuida se ha fortalecido. En este proceso ha contado con una amplia participación alemana y “en un tiempo récord de dos años han sido instalados prácticamente 1 500 MW con tecnología desarrollada, explicó Juan Manuel Presa, funcionario del MINBAS, quien mencionó como otra esencial dirección de trabajo en el país, el ahorro y eficiencia energética que incluye el cambio de ineficientes equipos electrodomésticos por eficientes; la modernización de las redes eléctricas de transmisión y de distribución y lograr la independencia en el suministro de combustibles fósiles como el petróleo.

Sobre las energías renovables en la Isla, Presa particularizó seis en las que ya se trabaja, entre estas el uso de molinos de viento -la de mayor tradición- para extraer agua en beneficio del ganado y la agricultura. Actualmente funcionan 6 700 molinos, lo que significa un ahorro anual de 31 624 toneladas de combustible, mientras que la industria azucarera tiene 270 equipos adicionales.

Un programa de desarrollo eólico para producir electricidad ya está vigente, para lo cual se actualizó el mapa eólico nacional.

También se incluye la instalación de estaciones para medición del viento a 50 metros de altura, de las cuales ya se han ubicado cien adquiridas en una empresa alemana.

Además se estudia la experiencia del Parque Eólico Demostrativo de Turiguanó que opera desde hace más de seis años en el norte de la provincia central y se prueban diferentes tecnologías para precisar la política nacional de desarrollo eólico en los años venideros, explicó el especialista.

Entre el Parque de Turiguanó y el que opera en la Isla de la Juventud, al sur del occidente cubano, de características abatibles, suman 2,10 MW instalados. Para el 2008 se contará con dos nuevos parques de prueba en Gibara, Holguín, provincia al norte del oriente, que es la zona con mejores condiciones para operar estos generadores.

Además dispone de 92 estaciones de medición de viento, distribuidas en 32 zonas de 11 provincias del país así como varias estaciones meteorológicas y se trabaja en un programa de desarrollo de la energía eólica hasta el año 2020, que superará los 500 MW.

El uso del bagazo para la cogeneración de electricidad y calor en la industria azucarera es igualmente de amplia aplicación, como lo demuestran los datos de que el 96,7% de la producción nacional de bagazo se consumió como energético, por lo cual este portador representa 83,4% del total de la energía obtenida por combustión directa de residuos.
En el caso de la biomasa cañera y forestal, la potencia instalada en la industria azucarera en el país es de más de 478 MW.

En este año se realizó el censo de disponibilidad de biomasa cañera y forestal y la actualización del estudio de la termoeléctrica bagacera del central Héctor Molina. Ahora está en proceso de instalación un grupo electrógeno experimental en el poblado de Cocodrilo en la Isla de la Juventud, con la colaboración de las Naciones Unidas y de la India, para el cual el 70% del aporte de combustible proviene de la masa forestal y el resto es diésel.

Igualmente se encuentra en fase de diseño una planta de biomasa, con capacidad de 1MW, en otra comunidad de ese municipio especial, región que pudiera convertirse en un polígono de las energías renovables del país, donde se combine el uso de la energía de la biomasa, la energía solar fotovoltaica, la solar térmica y la hidroeléctrica, a partir de la utilización de las presas construidas en ese territorio, informó el experto.

El uso del biogás también ha tenido un amplio desarrollo en el país. Se cuenta con más de 700 plantas, aunque un por ciento de estas no funciona por dificultades en su mantenimiento, por lo que el organismo informó que este año se está realizando un programa de reparación y ajustes tecnológicos y a la par se proyectan 450 nuevas para
el 2008.

La energía solar fotovoltaica se considera una de las más propicias para electrificar lugares apartados y aislados. Sin embargo, los costos de instalación aún resultan caros y por el momento Cuba solo cuenta con una fábrica que hace el proceso final de ensamblaje de los paneles. En el país hay 8 111 sistemas fotovoltaicos autónomos para un total de 2,57MW de potencia instalada.

La empresa de componentes electrónicos, ubicada en la occidental provincia de Pinar del Río realizó 11 055 módulos en el 2006, y el proyecto para este año es de 15 600 módulos, lo que representa 1 380 MW y 1 830MW, respectivamente.

En estos momentos se amplía esa capacidad hasta 10MW al año. Entre los mercados para esta producción hay alrededor de las 120 000 viviendas aisladas que aún quedan sin electrificar en el país, abundó el especialista.

No obstante, los altos costos actuales, se ha avanzado en la electrificación de más de 300 viviendas, unas 1 800 salas para televisión que favorecen la universalización de la cultura, así como consultorios del médico de la familia, escuelas y otras obras sociales.

A medida que se desarrolle la industria fotovoltaica cubana y disminuyan los costos de fabricación de los paneles, podrá ampliarse el campo de utilización de estos sistemas en el país y se potenciarán las exportaciones a otras naciones.

Investigaciones realizadas revelan que al hervir o calentar el agua la población consume del 4 al 7% de la electricidad durante nueve meses, lo cual representa un gasto energético considerable.

Entre 1982 y 1991 se instalaron 13 252 calentadores en centros sociales. durante ese último año y el 2006 se habilitaron 3 991 colectores solares, de estos el 66% en el sector turístico, lo cual ha ahorrado anualmente de 5 700 MW/h equivalente a 685 000 dólares. Se estima que la recuperación de las inversiones en este sector no sobrepasa los 3,2 años.

Calentadores solares de tubos al vacío- de procedencia china-, van a ser colocados de manera experimental en viviendas y centros sociales seleccionados. Se prevé para el 2008 desarrollar la fabricación local con nuevos talleres para la producción y ensamblaje de calentadores solares.

En Cuba no hay ríos con grandes caídas, en cambio, en los últimos
45 años se ha multiplicado prácticamente por más de cien la capacidad de represar agua para utilizarla con fines energéticos. Actualmente apenas se aprovecha el 10 %, aunque esos 62 MW disponibles en 180 instalaciones, 31 de ellas sincronizadas al Sistema Eléctrico Nacional y el resto, dispersas, tributan a esenciales objetivos económicos.
La proyección es, para 2008, llegar a 70 MW y en 2010 incrementar hasta 100 MW para un potencial estimado de 552 MW lo que se ajusta a la línea estratégica medioambiental mundial, aunque la disponibilidad es mayor.

Para apoyar el desarrollo de los planes mencionados se ha concebido estimular la cooperación de todos los sectores del país afines a cada rama, para lo cual se han creado grupos de trabajo nacionales.

Como se aprecia, el programa de utilización de las energías renovables anunciado por el Gobierno cubano es una estrategia priorizada por su estrecho vínculo con la seguridad energética del país y su avance sostenible en los años venideros, además de contribuir a la disminución de los estragos en el cambio climático.
-
Opciones - Cuba/05/10/2007

Lituania: economía estable y en fuerte crecimiento

Lituania es un país con un reducido riesgo político y económico, con una tasa de crecimiento que se encuentra entre las más altas de Europa. Los factores determinantes de este excepcional crecimiento son atribuibles no sólo a la estabilidad en el plano macroeconómico, a la flexibilidad de trabajo y a la fuerza de su comercio internacional sino también a la política de incentivos para las innovaciones, además de a su estratégica posición geopolítica, que convierte a Lituania en un punto imprescindible en las relaciones entre Rusia y los países de la Unión Europea.
-
Salvatore Lanzilotti
-
Lituania: ambiente económico estable
-
Los últimos datos disponibles confirman que Lituania es uno de los países con menor riesgo económico y político. Los riesgos de su política fiscal y económica son mínimos. Lituania forma parte de la Unión Europea y de la OTAN que está tratando de establecer una política interior y exterior acorde con el modelo occidental y que se ajuste a los requisitos establecidos por la mayor parte de las instituciones internacionales. Las palabras de Heikki Nikunen, director de IBM, confirman estos datos declarando que “es conveniente hacer negocios en Lituania. Los resultados positivos de nuestra actividad son la prueba fehaciente de ello”.
También el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe reciente ha observado que los resultados obtenidos por Lituania en los últimos cinco años son los mejores de entre todos los países de la Unión Europea. Según el FMI, el secreto del éxito de la economía lituana se basa en la macroestabilidad, en la flexibilidad del trabajo y en la fuerza de su comercio internacional.El PIB de este país báltico registra cada año una tasa de crecimiento que varía entre el 6 y el 10%. Por poner un ejemplo, el PIB de Lituania en 2005 registró una tasa de crecimiento del 7,5%, en 2006 creció un 7,4% mientras que para todo el 2007 se prevé que las cifras de crecimiento alcancen el 7,7%.
Según el Instituto de Estadística de la Unión Europea, el Eurostat, durante el segundo trimestre del 2006, la tasa de crecimiento del PIB se situó en 8,6%, la tasa más alta de todos los países de la UE.Otro de los éxitos alcanzado por el tigre báltico está relacionado con la tasa de crecimiento de la producción industrial que entre junio de 2005 y junio de 2006 registró una subida del 13,6%, uno de los más altos de entre los países miembros de la UE. Según la escuela de Economía de Turku, en Finlandia, Lituania es el país báltico con menos tasa de inflación, preveyéndose para 2007 una tasa de 2,9%.
La política económica de Lituania está orientada a la innovación tecnológica. El país pertenece al mercado comunitario de la tecnología, ocupando el sexto puesto entre los veinticinco países de la Unión. Según Tomasz Bochenek, responsable de la filial Microsoft en Polonia y en los Países Bálticos, “la estabilidad y las condiciones extremadamente favorables del ambiente económico aseguran el éxito de las operaciones comerciales en Lituania”. El Banco Mundial, en un informe reciente, afirma también que el “tigre báltico” es el mejor país para hacer negocios tanto entre los Estados bálticos como entre los de nueva entrada en la Unión Europea, colocándose además en el puesto número dieciséis de una clasificación mundial de países con mejores perspectivas de negocio.
-
Porqué es conveniente invertir en Lituania
-
La política económica del Estado lituano favorece notablemente las inversiones exteriores en el país. De hecho, en Lituania existen dos zonas económicas “francas”, esto es, dos importantes centros económicos nacionales, situados uno de ellos en la ciudad de Kaunas (segunda ciudad del país) y otro en la ciudad de Kleipëda (tercera ciudad lituana y ciudad portuaria). Ambas ubicaciones ofrecen condiciones particularmente favorables para el desarrollo de las actividades empresariales: están preparadas y destinadas a albergar polígonos industriales con infraestructuras físicas y jurídicas, servicios de mantenimiento y ventajas fiscales.
Entre estas ventajas fiscales se encuentran la exención del pago de tasas sobre las personas jurídicas durante los primeros seis años, exención de peajes, exención de las tasas sobre el patrimonio inmobiliario y una tarifa del 0% de IVA. La sociedad tailandesa “Indorama”, líder en la producción de artículos de plástico, entre otros productos, eligió la zona franca económica de Lituania para el desarrollo de sus actividades. Por otra parte, el Gobierno lituano seleccionó ocho territorios industriales para que se acojan a las ayudas de fondos estructurales europeos para el desarrollo de sus infraestructuras. Estos parques estarán a disposición de los industriales a partir de 2008. Además de los parques industriales, existen sobre el territorio lituano parques científicos y tecnológicos destinados a favorecer las investigaciones para desarrollar productos y servicios comerciales. Las ayudas de los fondos estructurales europeos pueden ser demandadas por cualquier empresa extranjera o nacional que quiera desarrollar sus actividades en territorio lituano. Las ayudas financieras destinadas a Lituania por la Unión Europea para los años 2007-2013 ascienden a cerca de 7 mil millones de euros. Ejemplos de grandes empresas que se han establecido en Lituania son Microsoft, IBM, Phillip Morris, Coca-Cola, Kraft-foods, Siemens, Marzotto, entre otras.
Otro motivo para invertir en Lituania es su óptima posición estratégica, atravesada por dos redes de comunicación internacionales que unen Rusia, Polonia y Bielorrusia con los Países Bálticos, además de estar situada entre Rusia y la Unión Europea.
-
Situación de las inversiones extranjeras en Lituania
-
El índice de las inversiones realizadas en Lituania en 2005 superó en un 2% la media de los países de la Unión Europea, y continuó creciendo durante todo el 2006. El mejor inversor extranjero, con un 69,3%, es la Unión Europea. Los principales inversores en el País Báltico son Rusia, Dinamarca, Suecia y Alemania. Las inversiones se concentran sobre todo en las actividades productivas y en el sector del arbitraje financiero. Otros sectores importantes desde el punto de vista de las inversiones son el transporte, el almacenamiento, las telecomunicaciones y el comercio. Comparando la producción industrial de Lituania con la del resto de los Países Bálticos, se aprecia una mayor variedad y por tanto, una mayor posibilidad de inversión. Según la consultora británica “Center for Economics and Business Research”, Lituania se confirma como el mejor país de la Unión Europea para realizar inversiones.
También las inversiones lituanas en el exterior crecen a un ritmo sorprendente. En 2006, por ejemplo, las inversiones crecieron un 48% respecto a las cifras registradas en 2005. Sería importante resaltar la diversidad de las actividades llevadas a cabo en el extranjero, desde el sector textil al mercado inmobiliario. Tras la adhesión de Vilnius a la Unión Europea, el comercio exterior lituano ha crecido rápidamente. Según los datos ofrecidos por el Eurostat, en el primer semestre de 2006 Lituania registró uno de los mayores crecimientos del comercio exterior de toda la Unión Europea, sólo superado por Luxemburgo. El sector más importante en lo que a exportaciones se refiere, es el de productos minerales, aunque también han crecido las exportaciones de productos químicos, metálicos y de madera.
-
Los mejores sectores de la economía lituana
-
Seguramente el sector más prometedor de toda la economía lituana es el sector de la Information Technology (IT). El rápido desarrollo de las tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones está ligado al notable crecimiento económico del país y sobre todo al buen uso de los fondos estructurales de la Unión Europea. El crecimiento del sector de las telecomunicaciones está desbordando todas las expectativas. El desarrollo del sector IT abarca a las tecnologías informáticas, servicios IT y los servicios de telecomunicaciones.No menos importante son los sectores de la biotecnología y el láser. El sector de las biotecnologías es uno de los más avanzados, tecnológicamente hablando, de toda Europa, llegando a competir satisfactoriamente con las empresas americanas. En el sector del láser, Lituana ostenta el 50% del mercado mundial de la producción de láseres de nanosegundo de alta potencia. Este dato es una clara muestra de la alta profesionalidad de los científicos lituanos especializados.
Otros sectores importantes de la economía son la producción automovilística y la producción de equipamientos e instalación eléctrica; ambos, de gran expansión gracias a las inversiones extranjeras. Gigantes del sector electrónico como Phillips y Samsung, producen aquí parte de sus propios componentes.
También el sector metalúrgico y de materiales para automóviles ha obtenido un gran desarrollo. Prueba de ello es el hecho de que las fábricas lituanas fabriquen componentes de vehículos para compañías como Volkswagen, Volvo, Saab, entre otras. Sectores no menos importantes para la economía lituana son el de los plásticos, el del trabajo de la madera, el sector textil y el de la agroalimentación.
-
Conclusiones
-
Expertos internacionales, observando y analizando el desarrollo de la economía europea, consideran la economía lituana como una de las economías con mayor éxito de la UE. Expertos y analistas de la International Monetary Fund (IMD), del Banco Mundial, de la Economist Intelligence Unit han declarado que Lituania mantiene un excepcional progreso económico basado en la macroestabilidad y la flexibilidad de su economía.
Todas estas entidades, no sólo se han elogiado la actual situación económica de Lituania, sino que también la ven como una gran promesa de futuro. La “FDI magazine” del Financial Times Group, ha denominado a Vilnius como la “Baltic city of the future”, por su potencial desarrollo económico.
-
-
Equilibri.net - Italy/05/10/2007

Un argentino erige un monumento al Che con piezas de bronce donadas



El escultor Andrés Zerneri con una escultura del Che y varios objetos de bronce con los que ha fabricado un monumento al guerrillero.
Foto
-
BUENOS AIRES (AFP) El primer monumento en Argentina en memoria del ex guerrillero Ernesto Che Guevara será erigido por el artista plástico Andrés Zerneri tras recibir 75.000 llaves de bronce donadas por residentes en Argentina, Cuba, México, Venezuela, Canadá y Australia, entre otros países.
Zerneri, de 35 años, tiene listo en su taller del barrio de Palermo una escultura en yeso de cuatro metros de altura del líder revolucionario, que luce barba, boina, pelo largo y una mirada tenaz.
En el taller hay contenedores repletos de llaves y otros elementos de bronce que serán fundidos para culminar la obra.
El monumento al Che será emplazado el 14 de junio de 2008 en Rosario, su ciudad natal, 310 kilómetros al norte de Buenos Aires, cuando se cumplan los 80 años del nacimiento del mítico guerrillero ejecutado en Bolivia en 1967.
El lugar para rendir homenaje al Che fue elegido por el voto de la mayoría de los donantes de las piezas de bronce, que colaboraron con un proyecto que Zerneri comenzó a soñar a mediados de 2005.
"Primero le conté la idea del monumento al Che a mis amigos por e-mail y todos se comprometieron a ayudar en la colecta de llaves, y poco después se crearon centros de acopio en escuelas, sindicatos y bibliotecas de todo el país y empezaron a llegar llaves del exterior", dijo Zerneri a la AFP.
"Para el señor que recolecta bronce para la estatua del Che", reza un papel firmado por la cubana Merivández Curbelo, quien envió por correo desde La Habana una pieza de tornería que reposa junto a decenas de cartas con elogios a la figura del médico y guerrillero.
Entre los objetos de bronce más sorprendentes que llegaron a manos de Zerneri hay una carcasa de una bomba fabricada por anarquistas en los años 30 y una parte del primer microscopio para ver átomos fabricado en Argentina, que aportó un científico jubilado.
"La comunidad argentina en México envió 17 kilos de bronce, un músico trajo las clavijas de su primera guitarra, y una murga el trofeo que ganaron en un desfile de Carnaval hace años", afirmó el artista plástico, sorprendido aún con la masiva y cálida respuesta de la gente a su iniciativa.
Zerneri recibió el respaldo de tres hijos del Che -Aleida, Ernestico y Camilo-, y donaciones en bronce de los músicos León Gieco y Manu Chao, y del escritor Osvaldo Bayer, entre otras personalidades.
El material recolectado y la atmósfera solidaria que rodeó al proyecto quedarán plasmadas en un documental en preparación denominado '1.300 grados', que es la temperatura a la que comienza a fundirse el bronce.
El artista rechazó contribuciones de empresas privadas o gubernamentales para el proyecto, y por eso apeló a los aportes de la gente.
"Para que funcionara tenía que ser mucha gente donando poquito y no poca gente donando mucho; una obra de abajo hacia arriba", dijo Zerneri.
Agregó que su intención "es resignificar el espacio de los monumentos, que en general es utilizado por el poder como instrumento de propaganda política".
El artista destacó que "la adhesión ideológica a la figura del Che conlleva a no hacer de este proyecto algo que tenga que ver con el dinero ni con las imágenes que saturan el mercado, como remeras e insignias", sino "la movilización y solidaridad de la gente".

-
Noticias relacionadas
Exhibirán en Congreso argentino documental del CheGranma Internacional
Cobertura completa »
-
AFP/05/10/2007

Aboga Venezuela desde Francia por acciones contra la pobreza

Marlen Borges
-
París, 5 oct (PL) El viceministro venezolano del Exterior para América del Norte, Jorge Valero, demandó hoy aquí una actitud responsable de los países desarrollados en el cumplimiento de sus compromisos para ayudar a mitigar la pobreza mundial.
En entrevista con Prensa Latina durante su visita a Francia, Valero expresó que las obligaciones de las naciones fijadas durante la cumbre del Milenio para reducir las penurias existentes, están bien lejos de ejecutarse.
Tenemos hoy un mundo más desigual e injusto que el de años atrás, caracterizado por una polarización social, señaló.
El diplomático afirmó que Venezuela tiene autoridad moral para exigirle a otros países que cumplan sus compromisos ya que día a día combate la pobreza y lucha por la equidad a lo interno y a lo externo.
En el terreno nacional habló del empeño puesto en el Programa de Educación creado por Cuba "Yo, si puedo", con el cual se libró al país del analfabetismo en solo año y medio.
Este proyecto se planea extenderlo a países como Bolivia, El Salvador y Nicaragua como un claro ejemplo de combate a la miseria.
En la arena internacional Valero citó la cooperación venezolana en materia energética a través de Petrocaribe, idea planteada por el presidente de su país, Hugo Chávez.
A través de este programa de intercambio se establecen precios preferenciales para naciones que no producen petróleo y no pueden sostener el incremento sucesivo del mismo a causa de la especulación financiera, afirmó.
El viceministro hizo un llamado también a los países industrializados en el cumplimiento del protocolo de Kyoto, en la lucha por preservar el medio ambiente.
Ultimamente se observó un aumento de los desastres naturales, con predominio de terremotos, huracanes y tsunamis y siempre las más afectadas fueron las naciones más pobres, lo cual demanda una responsabilidad política, dijo.
En este sentido Valero citó la cooperación venezolana con países de Africa, el Pacífico Sur y el Caribe a través de la protección civil y las brigadas internacionales Simón Bolívar.
El funcionario añadió que Venezuela no tiene compromisos en el Protocolo de Kyoto, pero adopta todas las medidas posibles para la reducción de los gases de tipo invernadero.
La utilización de tecnologías limpias por el empleo de combustibles fósiles, el 70 por ciento de la energía proveniente de hidroeléctricas a pesar de ser petroleros, entre otras medidas, son un claro ejemplo de la lucha de Venezuela contra el cambio climático, declaró.
-
Prensa Latina - Cuba/05/10/2007

Corte de Brasil determina fidelidad partidaria de legisladores

BRASILIA (Reuters) - La suprema corte de Brasil determinó que el mandato de los legisladores pertenece a sus partidos, poniendo fin a una extendida práctica de cambio de agrupaciones tras su elección, y que es considerado uno de los problemas del sistema político del país.
La decisión, adoptada por el Supremo Tribunal Federal (STF) en la noche del jueves por 8 votos a 3, alcanzará a los legisladores que hubieran cambiado de partido desde marzo.
Muchos legisladores de Brasil cambian de partido luego de ser electos, pasando mayormente desde la oposición hacia bloques oficialistas con la esperanza de recibir fondos federales adicionales.
El STF entendió que la fidelidad partidaria en los casos de elección proporcional es norma desde el 27 de marzo, cuando interpretó que el dueño del mandato es el partido y no el político electo.
Con la decisión, cualquier concejal y diputado estatal o federal que haya cambiado de partido luego de esa fecha corre el riesgo de perder su mandato, según decidan los tribunales electorales.
Esos cargos se alcanzan de acuerdo al reparto proporcional de los asientos logrados por cada partido en un cuerpo legislativo, teniendo en cuenta los votos del candidato y de la agrupación política.
En cambio, los senadores, gobernadores y el presidente de la República llegan a sus cargos electos por haber obtenido el mayor número de votos en forma directa.
En el último año 46 diputados federales cambiaron de partido, 17 de ellos luego del 27 de marzo, por lo que podrían perder su mandato.
La ley prevé el cambio de partidos sin sanciones, pero en los casos de alteración de la orientacion programática de la agrupación o por persecución política.
-
Reuters América Latina - UK/05/10/2007

Presidente iraní convocó al pueblo a apoyar a Palestina

Teherán, 5 oct (PL) El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, convocó al pueblo iraní a apoyar la causa palestina durante las conmemoraciones hoy del Día Mundial de Quds (Jerusalén).
El mandatario insistió en que cuanto más iraníes participen este viernes en las manifestaciones por la fecha, más lo harán los demás pueblos y eso ayudará a los palestinos, reseñó la agencia IRNA.
En sus declaraciones, Ahmadineyad denunció la política agresiva de Israel y afirmó que el comportamiento de Tel Aviv es un insulto a la dignidad humana.
Puntualizó que el pueblo iraní seguirá a la vanguardia en la defensa de los derechos de los palestinos.
Mohammad Reza Bagheri, viceministro de Asuntos Exteriores de Irán para el mundo árabe y Africa, manifestó en una entrevista con el diario sirio Al Watan que esta jornada es una prueba de la lealtad de los árabes y los musulmanes con los palestinos.
La marcha por el Día Mundial de Quds se celebra el último viernes del Ramadán y constituye un símbolo de unidad y solidaridad de los musulmanes con el pueblo palestino.
Como el final de ese mes sagrado musulmán se rige por el calendario lunar, todavía es imposible determinar si el último viernes es hoy o dentro de siete días, por ello las autoridades iraníes se adelantaron al resto de los Estados.
Esa jornada se instituyó por iniciativa del Gran Imán Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, quien sugirió en julio de 1979 dedicar ese día a la solidaridad con la causa palestina.
Desde entonces cada año fieles musulmanes de todo el mundo conmemoran la fecha, y manifiestan su apoyo a la creación de un Estado palestino y el rechazó a la ocupación israelí.
En el escenario actual del Oriente Medio los actos por el Día Mundial de Quds adquieren una connotación especial por ser una muestra de unidad y solidaridad, que se convierte, además, en un rechazo a la ocupación extranjera, recordaron medios de prensa.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/05/10/2007

La crisis financiera obliga al BCE a suspender ‘sine die’ las subidas de tipos

Miquel Roig
-
Londres - El presidente del banco central, Jean Claude Trichet, subrayó ayer que los riesgos inflacionistas para la economía permanecen, pero por primera vez desde 2005 no puntualizó que la política monetaria es acomodaticia.

El Banco Central Europeo decidió mantener los tipos de interés oficiales de la eurozona en el 4%, después del incremento de la incertidumbre generada por la crisis financiera y los riesgos que esto supone para las expectativas de crecimiento económico de la región.

En su intervención de ayer ante la prensa, Jean Claude Trichet, presidente del BCE, volvió a subrayar los riesgos al alza para la estabilidad de los precios, pero moderó notablemente su discurso “pro subida” de tipos, al reconocer que la incertidumbre generada por la volatilidad financiera ha crecido y, por omisión, al eliminar de su comunicado oficial una puntualización que venía apareciendo desde diciembre de 2005: que la política monetaria de la eurozona sigue siendo acomodaticia.
También ayer, el Banco de Inglaterra decidió mantener los tipos en el 5,75%, a la espera de que se esclarezca el impacto real de la crisis financiera en la economía.

“El escenario base no ha cambiado. Los riesgos inflacionistas siguen presentes y estamos preparados para actuar cuando sea necesario. También es cierto que vemos riesgos para el crecimiento económico, no lo negamos, pero necesitamos más datos para determinar si esos riesgos se materializarán o no”, aseguró Trichet durante una rueda de prensa en Viena, en la que hizo especial hincapié en explicar la naturaleza y el alcance de esos riesgos.

La crisis financiera desatada por el crecimiento de los impagos de las hipotecas de alto riesgo en EEUU y la posterior reducción en la liquidez de los mercados monetarios, han llevado el euribor a doce meses, índice al que se referencian la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, por encima del 4,7%, máximos desde diciembre de 2000.

Tras la reunión de ayer, muchos economistas dan ya por acabada la etapa alcista en los tipos de interés que se inició en diciembre de 2005 y algunos comienzan a hablar seriamente de bajadas de tipos para el año que viene. Sin embargo, Trichet también repitió hasta la saciedad que el banco actuará firmemente si considera que los riesgos inflacionistas van a cristalizar, algo que sugiere que, de momento, las bajadas de tipos no están encima de la mesa del Consejo de Gobierno de la institución, y que si la inflación amenaza con dispararse, podrían llegar subidas.

“Creo que la política monetaria del BCE ha cambiado desde una predisposición clara a subir a una postura neutral”, aseguró Julian Callow, economista jefe para Europa de Barclays Capital, que destacó tres lastres que sufre ahora mismo la economía de la eurozona: la apreciación del euro frente al dólar (ver información adjunta), las tensiones en los mercados monetarios y la debilidad de la confianza empresarial.

Los inversores reaccionaron consecuentemente y compraron renta fija de la eurozona, un movimiento clásico cuando se reducen las expectativas de subidas de tipos. La deuda alemana a dos años avanzó un 1% en precio, lo que dejó su rentabilidad (que evoluciona a la inversa) por debajo del 4%, en el 3,98%.

El título a diez años avanzó otro 1% hasta dejar una rentabilidad del 4,289%. José Luis Alzola, director de Análisis y Mercado de Citi, apunta que aunque el BCE sigue viendo riesgos inflacionistas, la economía se va a resentir en los próximos meses y que “ya es más probable que el siguiente movimiento sea una bajada de tipos antes que una subida”.

Tomas Mayer, economista jefe para Europa de Deutsche Bank, se muestra mucho más contundente: “.La etapa alcista ha terminado y aunque van a ser necesarios más datos para convencer al BCE de ello, nosotros ya esperamos bajadas de tipos para el primer semestre del año que viene, un cuarto de punto el primer trimestre y un cuarto de punto el segundo”.
-
Noticias Relacionadas
Trichet modera el discurso antiinflación
-
Expansión.com - España/05/10/2007

Primeras planas de los diarios en México

-El Universal
-Reforma
-La Jornada
-El Economista
-La Crónica de Hoy
-
El Universal

Definen plan antinarco; EU dará mil mdd en 2 años

El gobierno mexicano confirmó que recibirá de Estados Unidos mil millones de dólares en un periodo de dos años, como parte de un plan bilateral para combatir al crimen organizado.

En Washington, fuentes cercanas a la negociación señalaron que los primeros 500 millones de dólares saldrán del presupuesto suplementario de la Secretaría de la Defensa para financiar la intervención en Irak.

Por presiones de tiempo "el único vehículo" presupuestal que se encontró para el programa antidrogas fue el ya citado, que asciende a unos 190 mil millones de dólares.

Las mismas fuentes indicaron que para lograr la inclusión de los recursos fue necesaria una intervención directa de la oficina del presidente George W. Bush, luego de gestiones del embajador Antonio Garza desde México.


Urge Ssa a endurecer ley antitabaco en todo el país

El secretario de Salud, José Agel Córdova Villalobos, propuso endurecer a nivel nacional las restricciones a fumadores en espacios públicos.

El funcionario llamó a los legisladores federales a aprobar una iniciativa que proteja a los no fumadores.

Una medida en ese sentido adoptó el martes pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los diputados locales determinaron, entre otras acciones, que en restaurantes, cafeterías, oficinas, cines, teatros y centros de espectáculos debe existir un cristal o una pared que separe las áreas de fumar y no fumar.


Una Reina "e bajo perfil"y un "Tigre" esotérico

Algo tienen los hombres que fijan sus ojos en La Reina que terminan mal. Narcos o policías, amantes o esposos, da lo mismo: siempre acabaron en la cárcel o víctimas del plomo de los contrarios.

Esta vez, ella corrió con la misma suerte. Espera su extradición a Estados Unidos, en una celda aislada, vigilada por custodios y cámaras de circuito cerrado.

En la prisión capitalina de Santa Martha Acatitla, ya no es más la soberana admirada por capos legendarios como Ismael El Mayo Zambada, hombre al que, aseguran las autoridades federales, asesoró en los negocios y lo relacionó con los capos colombianos del cártel del Valle del Norte.


Fox obtuvo más de 14 mdp por "actividades profesionales"

Un análisis realizado por el centro de estudios Fundar, especializado en transparencia y rendición de cuentas, señala que durante su sexenio Vicente Fox obtuvo más ingresos por actividades profesionales y ganancias financieras, que como servidor público.

Alberto Serdán, investigador de esa organización, detalló que desde diciembre de 2000 y hasta junio de 2006, el ex mandatario declaró públicamente haber ganado 31 millones 81 mil 955 pesos, de los cuales sólo 40 por ciento fueron producto de su salario presidencial.

En ese mismo periodo recibió 14 millones 530 mil 623 pesos por actividades profesionales y ganancias financieras.


Narco pagó 720 mil dls por "Juanga" y "El Chavo"

Los jefes del cartel de Cali no escatimaban para amenizar sus reuniones privadas: en la década de los 80, llegaron a pagar 500 mil dólares para que Juan Gabriel cantara 12 canciones en una fiesta privada y contrataron por 220 mil dólares al elenco del programa de televisión El chavo del ocho, entre una lista de artistas que viajaban exclusivamente a Colombia, para actuar ante estos narcotraficantes y sus familias.

"Podíamos pagarlo", recuerda en entrevista con EL UNIVERSAL, Fernando Rodríguez Mondragón, hijo del líder del cartel, Gilberto Rodríguez Orejuela, a quien se conocía con el mote de El ajedrecista.

Rodríguez Mondragón asegura que es extraño que algunos artistas hoy nieguen que actuaron para los integrantes del clan, pues hay fotografías y videos de recuerdo, para demostrarlo.


66% prefiere la democracia

El porcentaje de los mexicanos que cree que el Estado controla demasiado de su vida diaria aumentó en los últimos cinco años de 60 a 68 por ciento, reveló el estudio del Pew Research Center.

El 32 por ciento de los connacionales consultados este año está en desacuerdo con tal aseveración.

En materia religiosa, declinó la intensidad del apoyo de los mexicanos a la separación entre Iglesia y Estado: al pasar de 51 por ciento en 2002 a 38 por ciento en 2007, de acuerdo con el estudio "Actitudes Globales".

También ha declinado el porcentaje de los mexicanos que considera que tener fe religiosa es un prerrequisito para una conducta moral: de 61 por ciento en 2002 disminuyó a 53 por ciento este año.

Reforma

Dan aguinaldo ...¡de 210 días!

Para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todo el año es Navidad: reciben pagos quincenales por concepto de aguinaldo, los cuales pueden llegar a sumar hasta 210 días.

Adicionalmente a los 90 días a los que tiene derecho cualquier empleado del organismo, puede sumar otros 120 si -como lo haría cualquier empleado responsable- asiste con puntualidad y no falta a su centro de trabajo, según las cláusulas 38 y 107 del Contrato Colectivo de Trabajo, y los artículos 91 y 93 del Reglamento Interior de Trabajo del IMSS.

Estos incentivos son pagaderos en la quincena posterior a aquella en la que el trabajador alcanzó las metas de puntualidad y asistencia.

A diferencia de los empleados del sector privado, los sindicalizados del IMSS tienen establecido en su contrato que la puntualidad y la asistencia se pagan en días aguinaldo.


Faltan doctores y sobran enfermeras

El 31.7 por ciento del personal del Seguro Social corresponde a enfermeras, mientras que 22.5 por ciento son médicos.

Ese déficit provoca retrasos en la atención a los pacientes, señala el estudio "Hacia la Negociación del Contrato Colectivo de Trabajo del IMSS. Un Enfoque Ciudadano", elaborado por Iván Horacio Franco, consultor económico, egresado del ITAM.

En el sector privado pasa al revés: del total de empleados, 42 por ciento son doctores, y 28.2 por ciento, enfermeras, por lo que se facilita la agilidad en el tratamiento médico.

Según el análisis, son las enfermeras el contingente más numeroso en el instituto, por encima del personal administrativo, de diagnóstico y tratamiento, de intendencia y de trabajo social. regresar a titulares


Retira Azteca spot

El spot en el que TV Azteca criticaba los sueldos de los Senadores ya no salió ayer al aire.

En la programación de los dos canales de la televisora, a lo largo del día, ya no se transmitió el anuncio de más de un minuto, en el que la emisora criticaba el salario de los legisladores e intercalaba el spot del Senado en defensa de la reforma electoral.

Ayer, las Cámaras de Senadores y de Diputados reprobaron la actitud de la televisora por la emisión, el miércoles, de dicho spot.

"La relación entre el Congreso y los concesionarios debe constituirse a través del diálogo y el entendimiento, no de presiones o de agravios", dijo Santiago Creel, presidente del Senado, al leer un pronunciamiento consensuado con todas las bancadas. El texto exige que un medio electrónico, concesionario, no sea instrumento para denostar.

En la Cámara baja, con la oposición del PVEM y del Panal, la mayoría parlamentaria aprobó un punto de acuerdo, en el que se solidarizan con los Senadores y se condena enérgicamente a TV Azteca por el mensaje.


Ejecutan a dos custodios

Xochimilco.- Juan Nava y Omar Hernández, jefe y subdirector de seguridad del Reclusorio Sur, respectivamente, fueron ejecutados ayer, cuando se dirigían al penal de Santa Martha Acatitla a un antidoping.

El GDF dijo que el ataque estaría vinculado con venganzas por decomisos dentro del penal. En la foto, custodios consuelan a una familiar de Nava.


Atajé a Chávez, dice Fox

Washington.- Entre autoelogios a su capacidad política, el ex presidente Vicente Fox asegura que evitó que Hugo Chávez y Fidel Castro intervinieran en la campaña presidencial de 2006 en favor de Andrés Manuel López Obrador.

En su libro de memorias, "Revolution of Hope" (Revolución de la Esperanza), que ya circula en Estados Unidos, señala que logró detenerlos con el retiro de la Embajadora mexicana de La Habana.

"Queríamos mandar un mensaje fuerte a Fidel y Hugo para que se quedaran fuera de nuestra política, para que Chávez no estuviera tentado a enviar dinero del petróleo a su candidato presidencial favorito.

"Fidel y Hugo querían ver a AMLO convertir a la democracia mexicana en un régimen de un solo hombre, y ellos tenían el derecho a sus opiniones, pero no a tomar acción dentro de nuestras fronteras".


Cierra Gobierno ojos ante excesos de líder

La Secretaría del Trabajo no ve ninguna irregularidad en la labor de Enrique Ramos como dirigente del sindicato azucarero.

"No nos toca juzgar a las personas. Esa es la línea que maneja el Secretario (Javier) Lozano", dijo Alvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social.

"No tenemos conocimiento de nada irregular. A nosotros sólo nos compete la parte laboral, hacer todo aquello que sirva para beneficiar al sector azucarero, y es exactamente lo que hicimos con el acuerdo de modernización, firmado por los empresarios y el sindicato que comanda don Enrique".

REFORMA publicó, el 28 de septiembre, que el sindicato azucarero recibe más de 50 millones de pesos anuales de los ingenios para el funcionamiento de un hospital para los trabajadores, el cual ya no funciona y fue vendido a Grupo Angeles.

Además, también reveló -el martes pasado- que el gremio maneja dos hoteles de lujo en Jalisco a través de una empresa "fantasma".


Apoyan al PRI o los ceso: Ulises

Oaxaca.- Ante priistas, Ulises Ruiz advirtió que, si algún secretario de su gabinete no apoya al PRI, lo cesará.

El próximo domingo habrá elecciones para renovar 152 alcaldías.

"Aquí el Gobierno es del PRI, y vamos a trabajar para que gane el PRI", se escucha en una grabación de la intervención del Gobernador en una reunión con la dirigencia oaxaqueña del tricolor y con miembros de redes de promoción priista.

Por ley, un funcionario no puede intervenir a favor de un partido durante un proceso electoral.

En el audio, del que REFORMA tiene una copia, Ruiz elogia al aspirante tricolor a la alcaldía de la capital, José Antonio Hernández Fraguas.

"Aquí, en la capital, nuestro candidato es Fraguas; el PRI no tiene sucursales, y ningún funcionario de mi gobierno, del Poder Legislativo, está apoyando a otros candidatos.

La Jornada

El Plan México, casi un hecho; sólo falta la aprobación del Capitolio

Las negociaciones sobre el acuerdo antinarcóticos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que ha sido comparado con el llamado Plan Colombia, que Washington mantiene desde hace una década con esa nación sudamericana, concluyó hace diez días, reveló el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Rico Ferrat, quien precisó que inicialmente será por un periodo de dos años. "Pero no va a ser nada complejo ampliar el esquema en los años por venir", aventuró.

Aclaró que la ayuda, la cual será de cuando menos mil millones de dólares para los próximos dos años, será solamente en asistencia técnica, equipo y capacitación, y no incluye la presencia de tropas estadunidenses, instalaciones militares ni agentes extranjeros en los operativos en territorio nacional. "Estas afirmaciones no tienen ningún asidero en la realidad", sostuvo.

Rechazó que a este acuerdo se le nombre Plan México, pues la idea de que hay una iniciativa estadunidense que involucra presencia de tropas extranjeras puede funcionar en otras realidades, pero no aquí. "Lo que nosotros estamos intentando -insistió el subsecretario Rico- es algo que Colombia nunca puso en el Plan Colombia: que Estados Unidos asuma la responsabilidad de tareas concretas en su propio territorio".


El Senado advierte a TvAzteca que no aceptará presiones ni agravios

Desde la tribuna del Senado, las fuerzas políticas ahí representadas advirtieron a TvAzteca que no aceptarán "presiones o agravios" de los medios electrónicos concesionados, "ya que son un bien público que no debe ser utilizado para salvaguardar intereses particulares", ni "para denostar" a uno de los poderes constitucionales de la República, como es el Congreso de la Unión.

El pronunciamiento se dio luego de más de tres horas de discusión en la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, donde panistas, priístas, perredistas y petistas valoraron como un triunfo el hecho de que la televisora del Ajusco hubiera retirado ayer mismo el anuncio en que cuestiona la reforma electoral y critica los salarios de los senadores.


Detienen en Chile a la viuda y los cinco hijos de Augusto Pinochet

Santiago, 4 de octubre. La viuda del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, María Lucía Hiriart Rodríguez, y sus cinco hijos fueron detenidos este jueves por la policía bajo la acusación de malversación de fondos públicos por 20 millones de dólares. La justicia chilena también ordenó el procesamiento de otros 17 allegados a Pinochet, incluyendo a algunos ex militares y oficiales en activo implicados en la misma causa.

La orden judicial fue emitida por el juez Carlos Cerda, quien ha venido investigando el caso de corrupción de la familia Pinochet, luego de que el Senado de Estados Unidos reveló en 2004 que el fallecido ex dictador tenía cuentas secretas en el banco estadunidense Riggs y otras entidades fuera de Chile, y su fortuna ascendía a unos 27 millones de dólares.


Admite Migración que hay en México polleros que trasladan cubanos a EU

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, admitió la existencia de mafias de traficantes de indocumentados que operan en el país, incluidos grupos que sirven a los cubanos para llegar a Estados Unidos vía México.

Sin embargo, de la misma forma que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) buscó justificar fallas y deficiencias ante los atentados en instalaciones de Petróleos Mexicanos, la funcionaria se refirió al bajo presupuesto y carencia de personal como dos limitantes para el cumplimiento de las responsabilidades del instituto.

Comprueban diputados "omisión culposa" en Pasta de Conchos

La comisión especial que investigó las causas y responsabilidades por la explosión de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, presentó ayer su informe ante el pleno de la Cámara de Diputados, en el cual ratificó que se comprobó la hipótesis de que Industrial Minera México (IMMSA) y funcionarios de la Secretaría del Trabajo, junto con el ex presidente Vicente Fox, "cometieron negligencia y omisión grave culposa".

En nombre de la comisión que preside, el diputado priísta Yericó Abramo Masso informó que además de las pruebas documentales, se presentó un paquete de propuestas "encaminadas a exigir cárcel y castigo a los responsables, inhabilitación de los funcionarios públicos responsable y la indemnización correspondiente" a los deudos por el gobierno federal.

Avalan reforma electoral Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes y Sonora

Los congresos de Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes y Sonora aprobaron por mayoría las reformas constitucionales en materia electoral, con lo cual suman 29 las legislaturas que las han avalado y sólo una -Coahuila- la ha rechazado. En Yucatán aún no se votan.

En Veracruz, en sesión extraordinaria, 43 diputados de PAN, PRD y PRI votaron en favor de la reforma electoral que hace dos semanas envió el Congreso de la Unión, y sólo Francisco Nava Iñiguez, del PVEM, lo hizo en contra, pero se negó a fijar su postura en el pleno. Seis legisladores no asistieron.

El Economista

Seguro de desempleo resultaría costoso: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estimó que el seguro ofrecido por Marcelo Ebrard no es la mejor opción en un país con un sector informal tan grande, ya que puede haber abusos de gente que no merece el beneficio y ello resultaría costoso.


México, más atractivo que Brasil y China: UNCTAD

México está a la cabeza de un total de 20 países que captarían más IED entre 2007 y 2009, indicó el estudio "Perspectivas de la inversión mundial", hecho por el organismo. De ésta, 80 por ciento correspondería a inversiones nuevas y el resto sería por fusiones y adquisiciones.


Acepta 75% haber comprador en la piratería

Una encuesta, realizada en el área metropolitana de la ciudad de México, reveló que los consumidores compran el producto a pesar de saber de la mala calidad y de la afectación a la economía del país. Asimismo, la Profeco detectó que lo más comprado son los CD's de música, películas, ropa, videojuegos, juguetes, zapatos, tenis, perfumes y programas de cómputo.


Diputados condenan a TV Azteca

Luego que la televisora del Ajusco difundiera un "spot" donde ataca a los senadores, el pleno de la Cámara Baja aprobó un punto de acuerdo por el que se solidariza con el Senado y dijo "condena enérgicamente a dicha televisora por dichas demostraciones".


Demandan a Apple por nuevos precios de iPhone

Una mujer de Nueva York ha demandado a Apple por bajar en 200 dólares el precio de su famoso iPhone tan sólo dos meses después de sacarlo a la venta. La estadounidense reclama al gigante de la informática un millón de dólares.


Debemos fortalecer los mercados internos: Sojo

El Secretario de Economía refirió que ante la desaceleración en EU, tenemos que "fortalecer los mercados internos y esto tiene que ver con detonar actividades específicas que dependen menos de lo que pasa en el extranjero", como son el turismo, el campo, la vivienda y la infraestructura.


Aeropuertos rechazan estar entre los más caros

Los grupos aeroportuarios del Pacífico Centro Norte y Sureste aseguraron que sus tarifas se ubican en niveles promedio. Agregaron que en los últimos años han hecho inversiones por siete mil millones de pesos con el aval de la CFC.


La Crónica de Hoy

El Senado condena que utilicen medios electrónicos para injuriar

El Senado emitió un pronunciamiento relacionado con el spot de TV Azteca en contra de la Cámara alta, en el que establece: "la relación entre el Congreso de la Unión y los concesionarios debe constituirse a través del diálogo y del entendimiento, no de presiones o de agravios. Por el contrario, deberá darse en un ambiente de respeto mutuo".

El pronunciamiento de 6 puntos, que fue leído en tribuna por el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, señala: "los medios de comunicación no deben ser instrumentos para denostar; un medio electrónico concesionario de un bien público no debe ser utilizado para salvaguardar sus intereses particulares".

Dice también: "el Congreso de la Unión seguirá actuando con responsabilidad y legislará siempre a favor de los intereses de los mexicanos. La sociedad reclama acuerdos, tolerancia, respeto, entendimiento y unidad para llevar a nuestro país a un mejor destino".


Propone el PAN en San Lázaro quitar facultad de veto y partidas secretas al Presidente y eliminar 200 diputaciones

Diputados federales del PAN propusieron reformas constitucionales para acotar al que consideran "presidencialismo exacerbado", restándole facultades de veto y uso de partidas secretas al Presidente de la República, con el fin de concretar "un sistema presidencial republicano, funcional y equilibrado".

Además, en el paquete presentado ayer ante el pleno, proponen adelgazar a la Cámara baja restándole cien diputados de mayoría y, en consecuencia, una cantidad similar de plurinominales, para quedar integrada por 400 legisladores en lugar de los 500 actuales.

El paquete de iniciativas, firmado por siete diputados de Acción Nacional, encabezados por su coordinador parlamentario, Héctor Larios Córdova, fue expuesto en tribuna por el legislador José Gildardo Guerrero Torres.


"La gratuidad no está a discusión en la UNAM", responde De la Peña tras dejar Conacyt para buscar la rectoría; Valadés también quiere y renuncia a tareas en el Senado

La pelea por la sucesión en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya comenzó; y aunque la Junta de Gobierno, encargada de elegir al sucesor de Juan Ramón de la Fuente, iniciará sus sesiones a partir de este lunes, dos aspirantes ya se "destaparon".

José Antonio de la Peña renunció ayer a la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico de Conacyt para abocarse de lleno a la carrera por la rectoría.

Dos horas después, Diego Valadés haría lo mismo con su cargo en el Senado. Su papel como consejero de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos quedaba en el pasado.


Acepta Luis Carlos Ugalde dejar el cargo; no recurrirá al amparo

Más que un deseo para su sucesor pareció una despedida anticipada. Luis Carlos Ugalde, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aceptó ayer que, aunque no le pareció adecuada la remoción anticipada, acepta la decisión del Congreso de la Unión "porque no es un asunto personal" y dijo: "lo anticipo: no habrá ningún acuse en lo individual sobre algún recurso o algún amparo".

Deseó éxito a su predecesor y pidió que él o la que llegue a sucederlo se conduzca bajo condiciones favorables "y yo trabajaré hasta el último momento en fortalecer el IFE". Ugalde estaba serio, muy serio. Comentó que se va del IFE con la conciencia tranquila "con la frente en alto".


Desperdician autoridades del deporte a Roberto Madrazo

Si las autoridades del atletismo nacional pusieran más atención en la detección de talentos, hoy día tendríamos un político menos y, tal vez, al primer medallista olímpico en la prueba de maratón a través del ex candidato presidencial Roberto Madrazo, quien el pasado domingo, en el Maratón de Berlín, a sus 55 años, registró 2 horas 40 minutos y 57 segundos.

Su marca no sólo asombra a los fondistas de su edad, sino también a los actuales maratonistas que buscan un sitio para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, toda vez que Rito Regules, representante de México en el Campeonato Mundial de Atletismo en Osaka, Japón, se despachó la prueba en 2 horas 45 minutos 26 segundos, a sus 28 años, para ocupar el sitio 55.


A la hora de ser fichada, La Reina del Pacífico pidió su maquillaje

Cuando vio la cámara frente a ella, se detuvo. Estaba rodeada de agentes que vigilaban cada uno de sus movimientos. Faltaban unas horas para que la encarcelaran. Aún así levantó sus manos esposadas para alcanzarse el cabello. Y con una voz risueña La Reina del Pacífico dijo: "Voy a salir muy fea, ni aretes traigo. Déjenme maquillar."

Quienes estaban ahí no pudieron aguantar la risa. Pero el diálogo antes de retratarla para su expediente no terminó en ese momento:

-Le vamos a tomar unas fotos, la vamos a hacer famosa, le dijo quien estaba por captarla.


Seguro de desempleo, poco recomendable en México: OCDE

El seguro de desempleo no es la mejor opción en un país con un sector informal tan grande, ya que puede haber abusos de gente que no merece el beneficio y ello resultaría costoso al desincentivar la búsqueda de empleo, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La economista senior de los Estudios Económicos de México de la OCDE, Benédicte Larré, precisó que en el caso del seguro de desempleo que otorgará el gobierno del Distrito Federal a partir de diciembre próximo, el organismo aún no tiene detalles sobre su implementación.

En una teleconferencia desde París, Francia, en la que presentó el "Estudio Económico de México, 2007" , dijo que para que la OCDE haga una evaluación completa sobre este seguro de desempleo, es importante que conozca como se implementará y financiará. (Con información de Finsat/AYV)
-
El Financiero - México/05/10/2007

Locations of visitors to this page