5/10/07

URUGUAY: NACIONALISTAS QUIEREN QUE BRASIL INTERVENGA EN CONFLICTO

Humo Blanco
-
El senador nacionalista Sergio Abreu dijo que la reunión con el presidente Vázquez fue "cálida y cordial". Abreu criticó al presidente Kirchner, y pidió que Brasil intervenga en el conflicto por las plantas de celulosa.
En una entrevista con Omar Gutiérrez, en el programa "De igual a igual", el ex canciller y senador nacionalista Sergio Abreu dijo que la reunión del miércoles con el presidente Tabaré Vázquez fue "cálida y cordial", y explicó que el interés de la cúpula de su partido era aclarar algunos puntos sobre la política exterior.
Según Abreu, hay "muchos aspectos de política exterior necesitan coincidencia". Para el senador blanco, "la política exterior es como la vidriera de la tienda, si está prolija, bien presentada, la gente entra, mira, y de repente compra; ahora, si la vidriera está desordenada no entra nadie.
El senador expresó su inquietud por cierto tipo de contradicciones en política de Estado, que, a su juicio, son perjudiciales para la imagen del país, y se refirió al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Señaló que "el presidente dice que el tren pasa una sola vez, y el canciller dice que ese mismo tren nos va a atropellar a todos. No se pueden dar ese tipo de señales contradictorias que no son buenas para el país".
El Partido Nacional está comprometido a "ayudar al gobierno a unificar criterios, y aportar. Que desde Argentina vean que, en estos temas, la opinión pública no está dividida, y mucho menos el sector político".
Abreu señaló que "las asimetrías nos complican, y siempre los países pequeños somos los más perjudicados. Por ejemplo, lo que sucede en Uruguay no desestabiliza a Brasil ni a Argentina, pero al revés sí", por lo que, el tema de las plantas de celulosa, no es un asunto exclusivo de Argentina y Uruguay. Abreu dijo que "tan irritante es la posición de Argentina que Brasil se hace el distraído", pero que "acá no hay un problema bilateral, porque el río Uruguay no sólo es ribereño de Argentina y Uruguay, es de Brasil también", y abogó por un Mercosur ambiental.
Cuando se refirió al actual presidente argentino, Néstor Kirchner, Abreu fue crítico, y opinó que "el presidente Kirchner invirtió los papeles; antes los presidentes solucionaban los problemas, ahora los crean. Si Cristina Fernández de Kirchner, que prometió viajar a Uruguay en caso de ganar las elecciones, no viene con una solución, que no venga. Hay un tema de Derechos Humanos que es la libertad de circulación, que no se está respetando, mejor que no venga".
En opinión del ex canciller, "la solución es seguir conversando, planteando los temas, involucrando a Brasil, que es parte de este asunto, y buscar un diálogo político más profesional. La cancillería no puede tomar estos temas sin la firmeza del caso. Argentina tiene que enfrentarse a su responsabilidad y nosotros tenemos que demostrar que somos un país serio", concluyó.
-
Montevideo COMM - Uruguay/05/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page